Torch y la Kriegsmarine

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Eriol
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Torch y la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Dom Nov 09, 2014 6:18 pm

¡Hola!

Estoy preparando una serie de entradas en mi blog relacionadas con la la operación Torch y la reacción de la Kriegsmarine ante ella por lo que he pensado que , en lugar de colocarlas por separado, estaría bien agruparlas en un solo tema. Esto hará que toda la información quede junta y sea, por lo tanto ,más fácil de juzgar y analizar.

Dejo hoy la primera entrada ya publicada en mi blog:


Andanada mortal

Torch, la invasión del África septentrional francesa , dio comienzo el 8 de noviembre de 1942. Una gigantesca flota se acercó a la costa africana para desembarcar en 3 objetivos distintos (Marruecos ,Oran y Argel) para , a continuación, dirigirse rápidamente hacía Tunez y así poder atrapar a las fuerzas del eje en Libia entre 2 fuegos.

Imagen
Lugares elegidos para el desembarco de Torch
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Torch

Doenitz, comandante de las fuerzas submarinas germanas, tuvo constancia del desembarco a las 6.30 del mismo 8 de noviembre .Rápidamente transmitió ordenes a los sumergibles que se encontraban entre el Golfo de Vizcaya y las islas de Cabo Verde, y que tuvieran combustible para ello, para que se dirigieran hacía la costa marroquí.

Uno de estos era el U130. Había sido botado el 14 de marzo de 1941 y comisionado apenas 3 meses después .Era un tipo IXc comandado en noviembre de 1942 por el KK Ernst Kals que llevaba un buen historial de hundimientos (17 mercantes hundidos o dañados en 4 patrullas hasta la fecha.

Al crepúsculo del día 12 se acercó sigilosamente a Fédala buscando cazar a la flota que abastecía a las fuerzas terrestres. A las 18.28 lanzó los 4 torpedos de proa y a continuación viró para lanzar el de popa. Todos hicieron blanco en 3 buques norteamericanos: el Hugh L. Scott (12.479 T), el Edward Rutledge (9.360 T)y el Tasker H. Bliss (12.568 T). Veamos como cuenta Rick Atkinson ,en su libro “Un ejército al amanecer”, el múltiple impacto:

El Scott de 12.000 T golpeó 2 veces sobre el flanco de estribor y luego escoró 30 grados. Las débiles particiones de madera explotaron en todas direcciones atravesando a los marineros en la sala de oficiales y a los cocineros en las cocinas. Bloques de cemento colocados para proteger el puente cayeron en la cubierta retorcida y aplastaron los camarotes inferiores. Se apagaron las luces. Las llamas bajaron la escalera de estribor y el petroleo manaba por los pasillos de modo que los marineros resbalaban y caían . Estalló la caldera número dos, lanzando agua hirviendo a la sala de máquinas; los hombres que tocaron los mamparos al rojo vivo se quemaron las manos. Los marineros retiraron a sus compañeros de la enfermería y liberaron el único ocupante de la celda de castigo . El grito “¡Abandonad el barco!” resonó por encima del tumulto. Quienes todavía pudieron, se encaramaron hasta la borda antes de que la popa del Scott se hundiera con un bramido.

Sus dos barcos gemelos no corrieron mejor suerte. El Rutledge ,con dos impactos, de inmediato se quedó sin luces y sin radio. El capitán M.W. Hutchinson levó anclas con la vana esperanza de que el viento y la marea empujaran el barco hasta la costa. Ardió como una caldera y se hundió exactamente 28 minutos después del impacto. El Bliss subsistió durante horas y unos terribles lamentos salieron del casco en llamas, donde una treintena de marineros fueron reducidos a cenizas. Un oficial en el puente del Augusta miraba el Bliss y murmuró ambiguamente “Los malditos infelices, los malditos infelices”

El oficial de inteligencia de Hewitt le pasó un mensaje manuscrito a las 20.25 horas que decía “El Rutledge hundido. El Bliss ardiendo. El Scott escorando y abandonado. La de supervivientes continuará por la mañana”. Hewitt leyó el despacho .Ordenó que dos remolcadores llevaran el Bliss a aguas pocas profundas, pero no había remolcadores disponibles. A las 2.30 de la madrugada del viernes, el navío se hundió entre las olas. Unas pocas bocanadas de humo rojizo marcaron el hundimiento.


Imagen
El Tasker H. Bliss el 8 de octubre de 1942 en Norfolk.
Fuente: http://uboat.net/allies/merchants/crews/ship2419.html

Mil quinientos supervivientes trataban de alcanzas las playas. Una flotilla de lanchas de desembarco y barco de pesca franceses rescataron a los marineros absolutamente cubiertos de petroleo, salvo en el blanco de los ojos. Quinientos requirieron atención médica ,abrumando a los médicos aún atareados por el ataque de la noche anterior. Un establo para camellos en el muelle de Fédala fue convertido en un centro de selección de heridos. En el casino de madera de Miramar se colocaron más de 150 literas entre las mesas de juego. Hombres con jirones de piel colgando como cortezas de un gomero se acercaban a la puerta para pedir morfina amablemente.

Los cirujanos operaban a la luz de las antorchas de señales. Miembros del cuerpo de enfermeros se ayudaban de velas para tratar fracturas y contener hemorragias. De los cuatrocientos casos de quemaduras ,uno de cada cuatro, que Patton describió como “trozos de bacon” requirieron múltiples transfusiones de plasma. La mayor parte de las mil unidades almacenadas en Norlfok a finales de octubre se habían conservado ,y así se pudieron salvar al menos viente vidas. Pero equipo médico de mayor valor se había extraviado, incluidas piezas básicas para las máquinas de anestesia. Así pues, se perdieron bastante vidas.

La madrugada del viernes trajo la límpida luz africana, que reveló totalmente la catástrofe. Había marineros heridos en los bancos de las iglesias y en el suelo de las aulas escolares. Las barcazas transportaban los casos más graves a las enfermerías de los barcos, donde algunos fallecieron y otros vivieron. Un marinero sin identificar llevado al Leonard Wood , que tenía quemaduras de tercer grado, recuperó la conciencia para decir misteriosamente K-E-N-S-T-K antes de entrar en coma y morir tres días después solo reconocido por Dios.

Tras el ataque el U130 se alejó siguiendo la linea de la costa para no volver a intentar otro ataque. Con una sola salva había lograd hundir 3 buques. Su comandante podía estar contento.

Saludos


(1) Atkinson ,Rick “Un ejército al amanecer: la guerra en el norte de África, 1942-1943” Memoria critica 2004 pag 173 y 174
(2) El vicealmirante Henry Ken Hewitt era el comandante de la fuerza anfibia norteamericana que cruzó el Atlántico para tomar parte en la operación Torch.


Fuentes y enlaces de interés
Atkinson ,Rick “Un ejército al amanecer: la guerra en el norte de África, 1942-1943” Memoria critica 2004
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008 parte II
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ortal.html
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Antonio Machado
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Re: Torch y la Kriegsmarine

Mensaje por Antonio Machado » Mié Nov 12, 2014 3:30 am

Primero en suscribirme a tus temas, como siempre, estimado Eriol...


Gracias por compartir tus conocimientos y lecturas.



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado
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"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: Torch y la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Sab Nov 22, 2014 9:40 pm

¡Hola a todos!

Otra historia relacionada con la operación Torch:

Desastre en el SL 125 ,o como “perder” un convoy puede traer importantes beneficios I

Para abastecer y transportar al gran contingente terrestre que pretendía atrapar a Rommel por la espalda hacían falta muchos mercantes navegando hacía África de manera casi simultanea. Gran parte del éxito de la operación pasaba por que esos convoyes llegasen a las costas africanas sin ser detectados ya que si, por ejemplo, se detectaban varios convoyes navegando desde Reino Unido hacía el sur se podría poner sobre aviso a las tropas del eje en el Mediterráneo y frustrar así el factor sorpresa.

Imagen
Ruta de los diversos convoyes que llevaron las tropas al norte de África
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_ ... _Torch.jpg

Teniendo en cuenta que ,como se puede apreciar en el mapa anterior, la mayoría de convoyes pasaron al oeste del golfo de Vizcaya ,por donde los U boot salían a “cazar”, se puede considerar todo un éxito que no se perdiera el factor sorpresa de la operación bastante pronto. Y es que según cuenta Doenitz en su biografía (1) fue informado a las 6.30 del 8 de noviembre de los desembarcos americanos en la costa marroquí. Inmediatamente envió hacía la zona todas las unidades que se encontraban entre el Golfo de Vizcaya y las islas de Cabo Verde a las que sumó, después de cancelar las operaciones en el Atlántico norte , las que se dirigían hacía el oeste. El mismo reconocía que era tarde para frenar la oleada inicial ya que las unidades no estarían en disposición de operar hasta el 9-11 de noviembre y que como mucho se lograría ralentizar los suministros, nunca impedirlos.

Ciertamente los preparativos en Gibraltar no habían pasado desapercibidos para la Dirección de la guerra marítima alemana pero juzgaron, erróneamente , que se estaba preparando un nuevo convoy hacía Malta y que los aliados no tenían todavía suficientes fuerzas para abrir un segundo frente en Europa .En opinión de la Dirección de la guerra marítima lo más probable era que se intentase una operación para apoderarse de Dakar. (2)

¿Y que pinta el SL 125 del titulo en todo esto? Pues bien, el SL 125 había partido de Freetown el 16 de octubre con destino Liverpool. Estaba formado por 45 mercantes (o 42 según las fuentes )y 23 buques de escolta y su derrota le llevaría a cruzarse con las fuerzas de invasión y abastecimiento de Torch. Gracias al B-Dienst (3) se conocía la zona en la que se movería el SL 125 así es que la manada de lobos Streitaxt (hacha de batalla) , que había estado patrullando en dirección a Liberia previamente, se empezó a reunir al oeste de las canarias el 23 de octubre para intentar localizarlo. Esta agrupación estaba formada por un total de 8 sumergibles: U134 (Kptlt. Schendel), U203 (Kptlt. Kottmann ), U409 (Oblt. Massmann ), U509 (Kptlt. Witte ), U510 (Fregkpt. Neitzel ), U572 (Kptlt. Hirsacker ), U604 (Kptlt. Höltring ) y U659(Kptlt. Stock ). El día 25 el U203 detectó a parte del convoy radiando su posición para que el resto de unidades pudieran atacar. La batalla había comenzado...

Continuara.


(1) Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008 pag 444
(2) Ibid pag 442
(3) Aquí más información sobre el desconocido y valioso servicio de información de radio alemán:
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... on-de.html

Fuentes y enlaces de interés
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008
http://www.convoyweb.org.uk/sl2/index.html
http://uboat.net/ops/convoys/convoys.php?convoy=SL-125
http://www.u-historia.com/
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... er-un.html
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Re: Torch y la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Dom Nov 23, 2014 3:49 pm

¡Hola!

Continuamos con la batalla entre la manada de lobos Streitaxt y el SL125:

Desastre en el SL 125 ,o como “perder” un convoy puede traer importantes beneficios II

En la anterior entrega (1) dejamos al convoy ya localizado. A las 17.40 del 25 de octubre tuvo lugar el primer ataque. El U509 (Kptlt. Witte) lanzó una salva contra el petrolero británico Anglo Maersk (7.705 T) alcanzándolo con un solo impacto que no causó daño visible. El U604 (Kptlt. Höltring) lo hundió con 3 torpedos el 27 sucediéndose a partir de ese día los hundimientos.

Ese mismo día también cayeron el Pacific Star (7.951 T) y el Stentor (6.148 T) ambos británicos y alcanzados por la misma salva del U509 sobre las 22.30. El primero tarda unos días en hundirse mientras que el segundo lo hizo en cuestión de minutos. Afortunadamente se salvaron 202 miembros de su pasaje y tripulación.

Imagen
El Stentor
Fuente: http://uboat.net/allies/merchants/ships/2297.html

El U509 siguió al día siguiente con su buen tino al hundir al Nagpore (británico de 5.283 T) y dañar al Hopecastle (británico de 5.178 T) con la misma salva. Este sería rematado a la madrugada siguiente por el U203 (Kptlt. Kottmann) .Pero el protagonista absoluto de la primera fase de la batalla era el U509 sin duda. Su comandante ,Werner Witte, había estrenado su palmares de hundimientos con el Pacific Star y quería seguir aumentándolo. El mismo 29 dañó al Corinaldo (británico 7.131 T) y hundió al Brittany (británico de 4.772 T). El U203 volvió a aprovecharse de los buques dañados del sumergible de Witte y remató al Corinaldo el 30.

Imagen
El Oberleutnant zur See Werner Witte atacó con especial saña al SL125
Fuente: http://uboat.net/men/commanders/1365.html

El día 30 resultó especialmente penoso para el convoy. Fueron hundidos ,aparte del Brittany ya mencionado, el petrolero Bullmouth (británico de 7.519 T) dañado por el U409 (Oblt. Massmann) y rematado por el U659 (Kptlt. Stock) cuando se encontraba a la cola del convoy, el President Doumer (británico de 11.898 T) y el Baron Vernon (británico de 3.642 T) ambos por el U604 (Kptlt. Höltring) , el ya dañado Corinaldo , vuelto a dañar por el U659 y rematado por el U203 y el Silverwillow (británico de 6.373 T) atacado por el U409 y que no se hundiría hasta el 5 de noviembre. El U659 también dañó al Tasmania (británico de 6.405 T).

En medio de tanta muerte y destrucción se puede destacar el calvario del President Doumer que al ser alcanzado vió como entre su pasaje y tripulación estallaba el caos. Más de 250 personas perecieron con el buque siendo otras 80 rescatadas por el Alaska y un buque de escolta entre fuerte oleaje. El Alaska fue torpedeado poco después mientras todavía buscaba supervivientes repitiéndose a bordo las escenas de caos .Felizmente, el buque pudo llegar a Lisboa el 11 de noviembre.

Imagen
El Alaska consiguió llegar a Lisboa dañado con supervivientes del President Doumer
Fuente: http://uboat.net/allies/merchants/ships/2335.html

El 31 el convoy entró dentro del radio de acción de los aparatos de Gibraltar, afortunadamente para los marinos del convoy, y “sólo” se perdió el anteriormente dañado Tasmania ,rematado por el U103 (Kptlt. Janssen) que había llegado a la batalla más tarde, y dañar el U510 (Fregkpt. Neitzel) al ya mencionado Alaska (a diferencia del resto de buques del convoy atacados este era noruego ,desplazando 5.681 T) .Con la cobertura aérea protegiendo al convoy los ataques cesaron.

La batalla había concluido con un saldo muy favorable a la Kriegsmarine: 12 buques hundidos ,que sumaban 80.005 T, y otro dañado ,con 5.681 T ,sin perdidas propias. Por contra el SL 125 sirvió para “entretener” a una poderosa fuerza submarina que se dispersó y desgastó y que podría haber alertado de Torch horas antes y causar bajas e los buques que se aproximaban. Como diría el comodoro del convoy “Es la única vez que me han felicitado por perder barcos...”.

Saludos

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... er-un.html

Fuentes y enlaces de interés

http://uboat.net/ops/convoys/convoys.php?convoy=SL-125
http://www.u-historia.com/
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... un_21.html
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Re: Torch y la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Jue Dic 11, 2014 11:34 pm

¡Hola!

Hoy vamos a ver que intentó hacer la fuerza submarina de Doenitz para frenar los convoyes hacía el norte de África después de los desembarcos que iniciaron la operación Torch.

Intentando frenar la marea

Ya vimos(1) como la U-Bootswaffe logró un “importante” éxito durante los primeros días de Torch. Los siguientes intentos, sin embargo, serían más complicados y, en ocasiones, no acarrearían tan excelsos resultados.

El U509 ,bajo el mando del KL Karl-Heinz Wolff, intentó penetrar en el dispositivo aliado en torno a Casablanca pero ,en el intento, tocó una mina que dejó al buque dañado obligandole a regresar a puerto sin poder efectuar ataques. Llegó a Lorient el 26 de noviembre.

Tras los desembarcos iniciales el grueso de los mercantes aliados se alejaron algo de la costa para intentar despistar a los sumergibles de Doenitz. En vista de que los puntos de desembarco estaban eminentemente vacíos se le ordenó a los cazadores alemanes que se situaran más al oeste ,intentando formar una pantalla frente a la costa marroquí.

Al oeste del estrecho de Gibraltar se encontraba el U515 , comandado por el KL Emil Henke, el día 12 cuando detectó una agrupación enemiga .Tras varias horas forzando las maquinas para ganar una posición de ataque optima y tras evitar a los destructores de escolta ,consiguió hundir al Hecla (británico de 10.850 T) y poco después dañar al destructor Marne . Siguió la típica cacería al submarino por aviones y otros destructores de la que el U515 no sólo consiguió escapar sino que intentó rematar al Marne, sin conseguirlo.

Imagen
El Hecla
Fuente: http://uboat.net/allies/warships/ship/7286.html

Otro sumergible que obtendría un buen éxito sería el U155 del KL Adolf Piening .El día 15 ,en una reedición del acierto del U130 ,lograría hundir con sólo una salva de 4 torpedos al portaaviones de escolta Avenger (británico de 13.785 T) y al transporte de tropas Ettrick (británico de 11.279 T), además de dañar al Almaak (norteamericano de 6.736 T). Sólo en el hundimiento del portaaviones fallecieron más de 600 personas.

Imagen
El portaaviones de escolta HMS Avenger con varios Hurricanes en cubierta
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Avenge ... 2_edit.jpg

Sin embargo, el buque más grande hundido en esas jornadas sería el transporte de tropas Warwick-Castle ( británico 20.107 T) que ,a manos del U413 del KL Johan Poel,se fue a pique el día 14 cuando regresaba a Inglaterra.

Imagen
El transporte de tropas Warwick Castle
Fuente: %20http://uboat.net/allies/merchants/ships/2427.html

No todos serían éxitos y facilidades para los submarinistas alemanes. Muchos de los convoyes no pudieron ser atacados merced de la fuerte escolta que llevaban y de la protección aérea que proporcionaba la cercana base de Gibraltar y los portaaviones de escolta. Así, en esos días iniciales de invasión, se perdieron 2 sumergibles y 4 más resultaron gravemente dañados debiendo regresar a puerto.

Doenitz no era partidario de seguir intentando frenar la marea de mercantes que llegaban a las costas africanas junto a estas por que la cercanía de la base de Gibraltar y las fuertes escoltas hacía que los submarinos alemanes apenas pudieran operar con ciertas garantías de éxito y menos aún de supervivencia. Además muchos convoyes navegaban muy al sur, lejos de las zonas de patrulla. Así ,en vista de los pocos éxitos que se estaban obteniendo y del importante descanso que se le estaba dando a los mercantes que abastecían Inglaterra ,solicitó que sus unidades volvieran a la Batalla del Atlántico el día 18 de noviembre pero Raeder argumentó que las unidades submarinas eran la única manera de entorpecer la invasión que tenía la Kriegsmarine. Posteriormente si se autorizó a que 12 unidades formasen una pantalla cerca de la Azores para intentar alejar las ventajas aliadas en torno a la zona del Estrecho mientras el resto iban al Mediterráneo o volvían al norte del Atlántico. Junto a las islas portuguesas conseguirían hundir otros 4 buques que iban rumbo a la zona de invasión .El 23 de diciembre se suspendieron las operaciones de interceptación y las unidades germanas volvieron a sus misiones habituales contra el tráfico aliado.


Saludos


(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ortal.html


Fuentes y enlaces de interés
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008
http://www.u-historia.com/
http://uboat.net/index.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... marea.html
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