Convoyes en el Artico

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por IsabelRosa » Mar Nov 05, 2013 7:08 pm

Esto está buenísmo ! fosforecencias !
Lo que se aprende en este foro!
Me encantó lo de el "Mar es una verbena " !!

(Deduzco que eres marino . Mi única experiencia en navegación ha sido cruzar el Río de La Plata en un velero, en calidad de invitada y no de marinero, es muy bonito el velero , propiedad de unos amigos. Si bien las aguas del Río son traicioneras , ni comparación con navegar un buque en las aguas del Artico entre bloques de hielo y con la Kriegsmarine mordiéndote los tobillos)

Es un gran aporte el tuyo a este hilo, gracias !

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por minoru genda » Mié Nov 06, 2013 2:12 pm

IsabelRosa escribió:Esto está buenísmo ! fosforecencias !
Lo que se aprende en este foro!
Me encantó lo de el "Mar es una verbena " !!

(Deduzco que eres marino . Mi única experiencia en navegación ha sido cruzar el Río de La Plata en un velero, en calidad de invitada y no de marinero, es muy bonito el velero , propiedad de unos amigos. Si bien las aguas del Río son traicioneras , ni comparación con navegar un buque en las aguas del Artico entre bloques de hielo y con la Kriegsmarine mordiéndote los tobillos)

Es un gran aporte el tuyo a este hilo, gracias !
No, no soy marino pero como si lo fuera, nací a lomos de una sardina :sgm115:
Bueno la realidad es que nací en un barrio marinero, el mar ha formado siempre parte de mi vida porque he trabajado en cientos de barcos como técnico y he navegado en las pruebas de un montón de ellos, muchas anécdotas mucha cultura, mucho conocimiento.
Conocí el fenómeno cuando era un chaval 16 o 17 años. Hice lo que en el argot marino se llama mi primera singladura, mi "bautismo náutico" en un buque grande, por entonces era un aprendiz.
Salimos por la mañana a hacer las pruebas de un buque recién construido y ya de noche, cuando regresábamos de realizarla, me asomé a la popa y no os imagináis cual fue mi sorpresa al ver el mar de un colorín verde fosforescente, me quedé un buen rato observando la estela del barco, era fascinante.
Eriol, es fácil ver un buque de noche navegando, desde un avión, pero no lo es tanto verlo a nivel del mar, sobre todo si no se está atento
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Nov 06, 2013 3:57 pm

-

- Estas seguro que en las frías aguas del Ártico se produce el efecto de la bioluminiscencia, por lo que se es mas un fenómeno de aguas mas cálidas, para que se produzca se necesitan aguas con "mucha vida" y abundancia de oxígeno cosa que se da poco en las aguas muy frías. Incluso "tu Cantábrico" tiene aguas mas cálidas y con mucha mas vida y oxígeno comparadas con el Ártico.

- Además ver la estela desde un submarino ya sea navegando en superficie y menos en inmersión con el periscopio considerando la baja altura sobre el agua lo veo difícil, la estela aunque es visible la luminiscencia se produce bajo el agua y creo no tiene el suficiente brillo para que ilumine el aire encima de ella, se debería estar muy cerca para verla y creo que antes, aunque sea de noche cerrada se puede llegar a distinguir la silueta de un barco por un buen serviola, el negro de la noche nunca es el mismo del de un barco. Desde la altura ya es mucho mas fácil de ver y puede descubrir fácilmente un barco

- Como anécdota la bioluminiscencia también se da con los saltos de los delfines, cuando de noche estos saltan al lado del barco al entrar en el agua se produce un circulo luminoso de color verde, muchas veces de noche no llegas a ver los delfines solo la luminiscencia que estos provocan, es un fenómeno muy curioso y que las primeras veces sorprende, oyes un chapoteo y al mirar el agua ves los restos de un fugaz círculo verde.

-

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por Eriol » Mié Nov 06, 2013 5:49 pm

Stephen Maturin escribió:-
- Como anécdota la bioluminiscencia también se da con los saltos de los delfines, cuando de noche estos saltan al lado del barco al entrar en el agua se produce un circulo luminoso de color verde, muchas veces de noche no llegas a ver los delfines solo la luminiscencia que estos provocan, es un fenómeno muy curioso y que las primeras veces sorprende, oyes un chapoteo y al mirar el agua ves los restos de un fugaz círculo verde.
Que no se entere Iker Jimenez que le da para hacer un programa sobre este raro, increible e inexplicable hecho. :sgm115: :sgm115: :sgm115:
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por minoru genda » Jue Nov 07, 2013 12:44 pm

Stephen hay un detalle que demuestra que en el ártico había o hay plancton, (con la contaminación y degradación de nuestro amado planeta ... al día de hoy no sabe uno como están las cosas tan lejos de casa) las ballenas lo comen entre otras cosas, como son pequeños peces, crustaceos o calamares y en la zona las hay, concretamente la especie Rorcual boreal su hábitat se encuentra entre los 60º N y 60º sur.
Puedes tener una cierta razón cuando hablas de la que puede ser poca abundancia de plancton si tenemos en cuenta que la salinidad de las aguas en los casquetes polares tienen menor salinidad, pero haber haylo.
Por otra parte creo que ya he comentado que una observación del fenómeno es posible si en observador lo mira desde una cierta altura de acuerdo en que resulta o puede resultar difícil verlo por un periscopio, pero navegando en superficie desde la vela con una altura en torno a los cuatro metros sobre el nivel del mar, con unos buenos prismáticos .....
No obstante insisto en lo que he dicho no se de casos en los que un sumergible haya avistado a un buque navegando por causa del fenómeno pero si sé que hay posibilidades de que eso pueda ocurrir
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por Audie Murphy » Dom Ago 24, 2014 10:19 pm

Forgotten Sacrifice: The Arctic Convoys of World War II de Michael G. Walling, 292 páginas
http://www.ospreypublishing.com/store/F ... 1849087186

Una lectura muy recomendable sobre este tema, con todos los combates navales y aéreos, las miserias en tierra y mar de los intrépidos navegantes y multitud de testimonios personales. Como pega la escasez de fotos.
Por ejemplo relata el infortunio del submarino polaco ORP Jastrzab (P 551), atacado por el destructor noruego St. Albans y el dragaminas inglés HMS Seagull. Cuando se dieron cuenta de su error el submarino estaba demasiado maltrecho y 5 marineros habían muerto, incluyendo a los enlaces ingleses que frenéticamente hacían señales de identificación amiga en el puente. Este buque era un Holland-type S americano de 1922, prestado a la Royal Navy bajo el programa Lend-Lease.
http://www.uboat.net/allies/warships/ship/5433.html
http://en.wikipedia.org/wiki/ORP_Jastrz%C4%85b
http://www.worldnavalships.com/forums/a ... -6297.html


reportaje temático de 9 páginas dentro de la revista "History of War", incluye testimonio de 2 veteranos
https://www.docdroid.net/AuJNboa/arctic ... 6.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por IsabelRosa » Lun Ago 25, 2014 6:13 am

gracias, Audie !
Ya mismo salgo a la caza no de convoyes, pero sí de ese libro !
Es especialmente penoso cuando lees que algunos murieron por fuego propio.

Quisiera encontrar en algún rincón una foto que vi y desató mi interés en el tema: era algo así como la cubierta de un barco cubierto por hielo y varios hombres con la cara tapada intentando despejar , con picos y palas .
La imagen era impresionante!

Isabel

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Ago 26, 2014 1:59 am

Imagen
Aqui tenemos el mapa en el que se indica la ruta de verano y de invieron de los convoyes del ártico debieron cubrir durante la guerra.

Fuente: http://irreductible.naukas.com/files/20 ... do-202.jpg

Imagen
He aqui una tarea de nunca acabar,como era siempre limpiar las cubiertas congeladas de los barcos, los cuales debían navegar por estas peligrosas aguas.

Fuente: http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2012/10/ ... 34x414.jpg

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por IsabelRosa » Mar Ago 26, 2014 8:22 pm

mil gracias por su aporte, esa debe ser una de las fotos que vi.
Es como llevar un iceberg en cubierta!

isabel

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por Scholtz » Mar Ago 26, 2014 9:12 pm

Una pregunta que me surge ¿Tanto peso añadido interfiere de alguna manera con la flotabilidad del barco?

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Ago 26, 2014 11:09 pm

Imagen

Fuente: http://historiasdelahistoria.com/wordpr ... Foto-1.jpg

Muy buena pregunta del amigo Scholtz,cuya respuesta es un si.Por tratarse de un peso extra que se estaba acumulando y era necesario eliminar con la prontitud del caso antes de afectar la flotabilidad de la nave.Aqui dejo un extracto de un relato de un marinero británico que señala este detalle,por decir:

"Aprendimos lo que era el frío extremo cuando al coger las cadenas y los cables sin guantes,nos arrancábamos la piel.El frío era inimaginable,pero teníamos que salir a picar el hielo que se formaba sobre la cubierta atados con cuerdas.En ocasiones el barco se inclinaba hasta 45' grados." Relato tomado del ciberespacio titulado: "Los héroes del Ártico de la Segunda Guerra."

Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ago 26, 2014 11:10 pm

Scholtz escribió:Una pregunta que me surge ¿Tanto peso añadido interfiere de alguna manera con la flotabilidad del barco?

Un saludo.
Sí, les restaba capacidad de maniobra, velocidad y operatividad. Sobre todo era problemático cuando existía una gran carga en el buque y supuso el hundimiento de algunos navíos aliados.
Imagen
fuente "BBC History Magazine" Christmas 2013 p52

Por ejemplo el HMS Shera (FY 1724) (antiguo ballenero noruego) fue perdido el 2 marzo 1942, con 3 únicos supervivientes. Navegaba con el convoy PQ-12 y acumuló demasiado hielo
http://www.uboat.net/allies/warships/ship/12559.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Convoy_PQ_12

Un caso similar fue el del Sulla, hundido el 25 marzo junto a sus 21 tripulantes. Un sorprendido testigo, Harold G.Neill, tripulante del Sumba declaró que simplemente desapareció sin hacer ruido cuando momentos antes navegaba paralelo a su nave
http://books.google.es/books?id=A4kipnK ... ic&f=false
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por Scholtz » Mié Ago 27, 2014 11:54 am

Me imaginaba que la respuesta era obvia así como que no sería lo mismo en un pecio vacío que cargado hasta los topes pero quería saber datos más concretos como los que aportais ambos.

Muchas gracias por la respuesta y un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por minoru genda » Mié Ago 27, 2014 2:12 pm

Lo malo del hielo es que solo se puede quitar tras duro trabajo rompiendolo.
Para imaginarse cuanto peso puede tener un bloque de hielo basta saber que un metro cúbico de agua de mar pesa unos 1018 kilos en esas latitudes y que un buque durante un temporal en zonas donde el agua no se solidifica (se transforma en hielo) tiene durante unos instantes unas cuantas toneladas de agua de sobre peso.
Ahora solo hay que imaginarse una acumulación de hielo de varios metros cúbicos, por fortuna la densidad del hielo está en torno al 0,92 a 0º o sea un metro cúbico de hielo a 0º pesa 920 kilos, unos 100 kilos menos que un metro cúbica de agua de mar pero permanece a bordo durante el tiempo que se tarda en romper y lanzar por la borda lo que supone un peso adicional casi permanente con los riesgos que eso conlleva.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Convoyes en el Artico

Mensaje por IsabelRosa » Jue Ago 28, 2014 6:23 am

Uno de los muchos problemas que tenían era que no podían descansar, dormir bien tampoco. Por mucho que se abrigaran, el frío y la humedad se colaban por todas partes.
Por las noches había turnos de guardias, como en cualquier guerra, pero no creo que pudieran ponerse a picar hielo en la oscuridad.
En verano, con la luz, tal vez ...

Otra: al lanzar el hielo por la borda, lo lanzaban sobre olas que transportaban hielo ellas mismas, o sea que deberían sentir que flotaban sobre diferentes formas de hielo(dichas olas fueron descritas como altas olas en cuya cima se veían bloques de hielo).

Como anécdota : entre los varios motines que hubo (realizados mayoritariamente por tripulaciones reclutadas en presidios ), hubo un grupo de convictos que soñaba con dedicarse a la piratería tras tomar la nave. Debemos decir que no lo lograron, por suerte para ellos. Tal vez los haya afectado el cine, porque para piratería está bueno el Caribe, el Mediterráneo, otros mares más cálidos , pero allí tan al Norte y con esos fríos...
Y si pensaban desplazar la nave conquistaba hacia regiones más cálidas, no podía dejarse de lado que esto era difícil de por sí, ya que todo el mundo estaba en guerra, o sea que iban a ser perseguidos por propios y ajenos...
En fin, que su derrota en el motín fue como caída del cielo.

Isabel

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST