El consumo de combustible y las variaciones de desplazamient
Publicado: Sab Dic 22, 2012 9:30 am
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- La lectura recientemente de un artículo sobre definiciones navales me ha hecho pensar en las variaciones del calado de un buque en función de las variaciones del desplazamiento, uno de los principales motivos de cambio del desplazamiento de un buque es el consumo de combustible, a medida que un buque va realizando un crucero va consumiendo el combustible y a menos combustible, menos peso, menor desplazamiento y menor calado, todo parece lógico, pero esta regla general tiene una excepción, los sumergibles.
- En los sumergibles los depósitos de almacenamiento están abiertos en su parte inferior y por allí entra libremente el agua de mar, a medida que se va consumiendo el combustible entra más agua de mar y el depósito se mantiene siempre lleno, como el combustible es más ligero flota sobre el agua de mar, la salida del combustible se realiza por la parte superior del depósito y así se evita la mezcla, cuando por el tubo de alimentación sale agua de mar significa que se ha gastado todo el combustible de dicho depósito.
- Pero vamos a ver lo que sucede con su peso, si tomamos una densidad del agua de mar de 1.027 gr/litro, aunque tiene variaciones según la zona tomamos esta como media, respecto al gasoleo que usan como combustible los sumergibles no se la densidad exacta que tenía el mismo, sin embargo considerando que el actual gasoleo náutico tiene una densidad de 890 gr/litro voy a tomar este dato como correcto a la hora de hacer los cálculos.
- Con estos datos vemos que un litro de agua de mar pesa 1,154 veces más que uno de gasoleo.
- El regresar de un crucero con las reservas de combustible agotadas un tipo IXc con una capacidad de 208 tn de combustible lleva en sus depósitos agua de mar con un peso de 240 tn aproximadamente es decir su desplazamiento habrá aumentado en 32 toneladas. Si hacemos el mismo cálculo con un tipo VIIc con una capacidad de depósitos de 113 tn llevara un peso de agua de mar de 130,4 tn aproximadamente, su desplazamiento habrá aumentado en 17.4 tn.
- Existe otra manera de hacer los cálculos, las 113 tn de combustible de un tipo VIIc con la densidad tomada de 890 gr/litro, ocupan un volumen de 126.96 m3, este volumen de agua de mar con una densidad de 1.027 gr/litro pesan 130.39 tn lo que coincide prácticamente con el dato anterior (la pequeña diferencia depende del número de decimales usados). Si hablamos de un tipo IXc las 208 tn de combustible con una densidad de 890 gr/litro ocuparan 233.70 m3 lo que en agua de mar es un peso de 240 tn, nuevamente coincide.
- Siempre hablamos de cantidades aproximadas por las posibles diferencias en las densidades, pero creo que son bastante realistas aunque no exactas.
- En un sumergible, diariamente el ingeniero de abordo realiza los cálculos para el llamado trimado diario, para ello tenía en cuenta el mencionado aumento de peso por el consumo de combustible, la pérdida de peso por el consumo de comida, agua dulce torpedos y munición gastada etc... se comprobaba la densidad del agua de mar en la zona y en base a estos datos hacía los cálculos para hacer el mencionado trimado diario y que cada día el sumergible tuviera el mismo desplazamiento y no varíe sus características y cualidades de navegación.
- Es una curiosidad con poca importancia pero que nos ayuda a comprender la complejidad del mundo de las sumergibles en general.
- La lectura recientemente de un artículo sobre definiciones navales me ha hecho pensar en las variaciones del calado de un buque en función de las variaciones del desplazamiento, uno de los principales motivos de cambio del desplazamiento de un buque es el consumo de combustible, a medida que un buque va realizando un crucero va consumiendo el combustible y a menos combustible, menos peso, menor desplazamiento y menor calado, todo parece lógico, pero esta regla general tiene una excepción, los sumergibles.
- En los sumergibles los depósitos de almacenamiento están abiertos en su parte inferior y por allí entra libremente el agua de mar, a medida que se va consumiendo el combustible entra más agua de mar y el depósito se mantiene siempre lleno, como el combustible es más ligero flota sobre el agua de mar, la salida del combustible se realiza por la parte superior del depósito y así se evita la mezcla, cuando por el tubo de alimentación sale agua de mar significa que se ha gastado todo el combustible de dicho depósito.
- Pero vamos a ver lo que sucede con su peso, si tomamos una densidad del agua de mar de 1.027 gr/litro, aunque tiene variaciones según la zona tomamos esta como media, respecto al gasoleo que usan como combustible los sumergibles no se la densidad exacta que tenía el mismo, sin embargo considerando que el actual gasoleo náutico tiene una densidad de 890 gr/litro voy a tomar este dato como correcto a la hora de hacer los cálculos.
- Con estos datos vemos que un litro de agua de mar pesa 1,154 veces más que uno de gasoleo.
- El regresar de un crucero con las reservas de combustible agotadas un tipo IXc con una capacidad de 208 tn de combustible lleva en sus depósitos agua de mar con un peso de 240 tn aproximadamente es decir su desplazamiento habrá aumentado en 32 toneladas. Si hacemos el mismo cálculo con un tipo VIIc con una capacidad de depósitos de 113 tn llevara un peso de agua de mar de 130,4 tn aproximadamente, su desplazamiento habrá aumentado en 17.4 tn.
- Existe otra manera de hacer los cálculos, las 113 tn de combustible de un tipo VIIc con la densidad tomada de 890 gr/litro, ocupan un volumen de 126.96 m3, este volumen de agua de mar con una densidad de 1.027 gr/litro pesan 130.39 tn lo que coincide prácticamente con el dato anterior (la pequeña diferencia depende del número de decimales usados). Si hablamos de un tipo IXc las 208 tn de combustible con una densidad de 890 gr/litro ocuparan 233.70 m3 lo que en agua de mar es un peso de 240 tn, nuevamente coincide.
- Siempre hablamos de cantidades aproximadas por las posibles diferencias en las densidades, pero creo que son bastante realistas aunque no exactas.
- En un sumergible, diariamente el ingeniero de abordo realiza los cálculos para el llamado trimado diario, para ello tenía en cuenta el mencionado aumento de peso por el consumo de combustible, la pérdida de peso por el consumo de comida, agua dulce torpedos y munición gastada etc... se comprobaba la densidad del agua de mar en la zona y en base a estos datos hacía los cálculos para hacer el mencionado trimado diario y que cada día el sumergible tuviera el mismo desplazamiento y no varíe sus características y cualidades de navegación.
- Es una curiosidad con poca importancia pero que nos ayuda a comprender la complejidad del mundo de las sumergibles en general.