El Bismarck se estaba rindiendo...

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Dic 23, 2012 9:28 am

-
- He meditado sobre el tema y la verdad es que me extraña que transcurridos mas de ochenta años se intente manchar la memoria de los tripulantes del Bismarck con esta afirmación de que se querían rendir y por lo tanto entregar su barco cuando hechos que parecen probados demuestran que prefirieron autohundirlo antes de entregarlo, creo que el recuerdo y el honor de estos marineros fallecidos en la mar se merece un mayor respeto.

- Para mi la memoria de todos los marineros muertos en la mar, sean del bando que sean, militares miembros de una armada, miembros de la marina mercante, pescadores, incluso marineros de recreo se merecen el mayor respeto y con estas afirmaciones creo que se está faltando al mismo, tanto al de los tripulantes del Bismarck como al de los oficiales británicos, lo siento pero es como lo veo.

-

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por Eriol » Dom Dic 23, 2012 3:43 pm

Hola "Stephen!
Stephen Maturin escribió:-
- He meditado sobre el tema y la verdad es que me extraña que transcurridos mas de ochenta años se intente manchar la memoria de los tripulantes del Bismarck con esta afirmación de que se querían rendir y por lo tanto entregar su barco cuando hechos que parecen probados demuestran que prefirieron autohundirlo antes de entregarlo, creo que el recuerdo y el honor de estos marineros fallecidos en la mar se merece un mayor respeto.

- Para mi la memoria de todos los marineros muertos en la mar, sean del bando que sean, militares miembros de una armada, miembros de la marina mercante, pescadores, incluso marineros de recreo se merecen el mayor respeto y con estas afirmaciones creo que se está faltando al mismo, tanto al de los tripulantes del Bismarck como al de los oficiales británicos, lo siento pero es como lo veo.

-
Pues no veo por que se tiene que estar faltando al respeto ni a los unos ni a los otros por que salga esa supuesta información ahora. Es muy honorable morir sin arriar el pabellón y todo lo que se quiera pero yo en ese momento hubiera entendido perfectamente que en un buque que no puede moverse,ni disparar y está incendiado y medio derruido alguien hubiera pensado en rendirse y volver a casa sano y salvo. Es tu opinión ,y la respeto,pero es que no entiendo que mancha supone para los tripulantes del Bismarck esta información. Si mancha la memoria de alguien es la del supuesto oficial artillero que rehuso oir nada del supuesto avistamiento. Ese es el unico que saldría perjudicado.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por minoru genda » Lun Dic 24, 2012 3:42 pm

Eriol hay que saber mucho más sobre los hombres de mar antes de plantear determinadas cosas para ti, para Syephen o para mí puede ser que no sea deshonor rendirse cuando ya no hay posibilidades de ganar ni incluso de sobrevivir si no te rindes peroaunque no lo creas la camaradería y el sentido del honor de las tripulaciones de un buque de guerra va más allá de lo que te puedes imaginar.
Esto es como el fútbol el delantero teme a las lesiones y le duelen las patadas pero sabe que debe darlo todo en el campo e incluso yo que jugué al fútbol debo decirte que cuando estás en el "ajo" en medio de un partido no te planteas si vas a lesionar o a ser lesionado de hecho me he roto una clavícula, he sufrido varios esguinces y he quedado inconsciente por un rodillazo en la cabeza, jugaba de portero y ya se sabe, en jugadas en las que hay contacto ..... o das o te dan raro es que disputando un balón no sufras un encontronazo con un compañero o con un adversario.
En el fragor de una batalla cualquiera pocos son los que se plantean rendirse, la mayoría combate hasta el final, incluso cuando se dan cuenta de que están perdidos.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por Eriol » Lun Dic 24, 2012 5:00 pm

Aun así maese Minoru ,no considero que se esté manchando la memoria de nadie si se confirma todo esto. No creo que a estas alturas nadie vaya a pensar que la tripulación del Bismarck era una panda de cobardes ,y mas cuando es posible que de existir el hecho comentado,fuese de manera aislada y no una orden general que de ninguna manera empañaría la valentía de los hombres a bordo.

Saludos y feliz navidad camaradas
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por csf » Dom Dic 30, 2012 5:01 pm

Si mal no recuerdo la rendición de una nave se realizaba al arriar la bandera de combate. La bandera del Bismark nunca fue arriada.

El Bismark fue localizado porque Lutjents, que seguía recibiendo en sus sistemas pasivos la señal de los radares del Notflok creía estar localizado y por tanto considero que no necesitaba mantener silencio radio. La señal fue triangulada por los equipos de escucha de la RN y así pudo ser localizado.

Lo que Lutjents no sabia era que sus equipos de radar eran mas sensibles que los ingleses y que con el nivel de señal que recibía los receptores ingleses no podían ver la señal de retorno.

Se sabe que Hans Oels, el oficial de mayor rango que entonces seguía vivo en el control de daños dio la orden de abandonar la nave y ordeno activar las cargas de autodestrucción, abrir compartimentos estancos y grifos de fondo. Gerhard Junack, oficial jefe de ingeniería, ordeno colocar las cargas y encenderlas confirmando la orden de autodestrucción al puente. Ambos murieron después por el fuego artillero ingles
Las exploraciones del pecio, De Ballard y Cameron son coherentes con esta versión ya que indican que no hay daños por torpedos que atraviesen la cintura blindada.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por cv-6 » Mié Ene 02, 2013 7:19 pm

csf escribió: Lo que Lutjents no sabia era que sus equipos de radar eran mas sensibles que los ingleses y que con el nivel de señal que recibía los receptores ingleses no podían ver la señal de retorno.
En realidad, siempre es más fácil para los sensores del "cazado" detectar la señal de radar del "cazador", que para el propio "cazador". Esto se debe a que la señal que llega al "cazado" es más intensa que la que vuelve rebotada al radar emisor (el "cazador"), ya que ésta última tiene que recorrer el doble de distancia. Creo que hoy en día los sensores pasivos pueden dar una cierta idea de si el enemigo te ha descubierto o no, pero no sé si eso sería posible en aquella época.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: El Bismarck se estaba rindiendo...

Mensaje por Uge » Vie Abr 05, 2013 8:14 pm

Cita del informe británico C.B. 4051 (24) titulado “GERMAN BATTLESHIP BISMARCK. Interrogation of Survivors” elaborado en agosto de 1941 por la División de Inteligencia Naval del Almirantazgo:

“All Home Fleet ships had expended their torpedoes, including "Rodney," who had scored one
hit, but "Dorsetshire" had just arrived and she was ordered to close "Bismarck" and torpedo her.
Accordingly, "Dorsetshire" having hit with three torpedoes, "Bismarck" sank, with her colours flying, at 1037 in position 48° 09' N., 16° 07' W., close to where the final action had started.”

Fuente: http://www.uboatarchive.net/BismarckINT.htm

Traducción: el "Bismarck" se hundió con sus banderas ondeando a las 1037 in posición 48° 09' N., 16° 07' W , cerca de donde la batalla final había comenzado.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST