Dragaminas....(comentarios)

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Dragaminas....(comentarios)

Mensaje por Cpt_Muller » Lun Sep 27, 2010 1:11 am

Sabeis algo de una mina (por llamarlo asi) de una falsa torreta de U-boot llena de explosivos con la idea de que algun barco aliado la embestiera, lei algo de eso en la enciclopedia de la marina, pero dudo mucho de su efectividad.
Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Dragaminas....(comentarios)

Mensaje por minoru genda » Lun Sep 27, 2010 2:42 pm

Cpt_Muller escribió:Sabeis algo de una mina (por llamarlo asi) de una falsa torreta de U-boot llena de explosivos con la idea de que algun barco aliado la embestiera, lei algo de eso en la enciclopedia de la marina, pero dudo mucho de su efectividad.
Salutën
Primera noticia que tengo sobre ese tipo de trampa. Lo que si recuerdo s una de los japoneses que consistía en desconcertar al enemigo y distraer sus fuerzas por falsas alarmas, el engaño era un palo que simulaba a un periscopio que consistía en un largo palo lastrado con una botella y que a cierta distancia parecía un periscopio visto desde la costa alarmaba a quienes lo observaban que avisaban a la marina y que provocaba la distracción de fuerzas que podían necesitarse en otros lugares.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Dragaminas....(comentarios)

Mensaje por Uge » Mar Dic 28, 2010 7:26 pm

Espectacular, simplemente espectacular. :sgm120:

Enhorabuena Minoru, difícilmente se puede ser más didáctico, se agradece la claridad expositiva y las ilustraciones de las técnicas de dragado, todo un lujo de artículo .

Algunas dudas: ¿Cuál es la velocidad más adecuada para poder dragar?, ¿ a partir de qué velocidad es inviable la operación? , ¿qué estado de la mar imposibilita el rastreo? , ¿se puede dragar en la oscuridad o con mala visibilidad?

Muchas gracias
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Dragaminas....(comentarios)

Mensaje por minoru genda » Mié Dic 29, 2010 3:03 pm

Uge escribió:Espectacular, simplemente espectacular. :sgm120:

Enhorabuena Minoru, difícilmente se puede ser más didáctico, se agradece la claridad expositiva y las ilustraciones de las técnicas de dragado, todo un lujo de artículo .

Algunas dudas: ¿Cuál es la velocidad más adecuada para poder dragar?, ¿ a partir de qué velocidad es inviable la operación? , ¿qué estado de la mar imposibilita el rastreo? , ¿se puede dragar en la oscuridad o con mala visibilidad?

Muchas gracias
¿Cuál es la velocidad más adecuada para poder dragar?, ¿ a partir de qué velocidad es inviable la operación?
Depende del tipo de buque no es lo mismo hacer el dragado con un destructor que con un dragaminas en cualquier caso y si tenemos en cuenta que los dragaminas de la Segunda Guerra Mundial navegaban a velocidades relativamente bajas, por lo general entre 15 y 17 nudos, se supone que la velocidad más adecuada esta por debajo de los 15 nudos y la máxima de dragado no creo que superara los 15 nudos, pudiendo establecer esa velocidad u otra ligeramente superior para cualquier tipo de buque.

¿qué estado de la mar imposibilita el rastreo? , ¿se puede dragar en la oscuridad o con mala visibilidad?
Dragar minas es una operación peligrosa por lo que se supone que con marejada a fuerte marejada sería arriesgado realizar operaciones de dragado aunque no creo que fuera imposible si se hiciera necesario.
Se puede si se sabe donde se encuentra el campo de minas y que tipo de minas son, pero la mejor opción para el caso de las minas de orinque es marcar con boyas donde se encuentran, para luego dragarlas. Cortar los cables puede ocasionar que posiblemente alguna mina no pueda ser neutralizada quedando a la deriva con el consiguiente peligro que eso supone para la navegación de los buques que vienen o vendrán detrás.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Ucrania
Miembro
Miembro
Mensajes: 137
Registrado: Vie Sep 02, 2011 10:47 pm
Ubicación: Navarra

Re: Dragaminas....(comentarios)

Mensaje por Ucrania » Mar Oct 11, 2011 4:21 pm

Minoru, muy buen articulo. La foto del dragaminas que has puesto es el "Odiel".
Comentar una cosilla, las cuchillas habia que ponerlas segun se largaba el cable a la mar.
Era un artilugio de dos pieza, la cuchilla en si, que es un artilugio parecido a una pinza de bogavante y un enbudo que se llamaba piña. se colocaba en el cable la piña y a continuacion la cuchilla y con un golpe de martillo se incrustaba la cucilla en la piña. Espero que la memoria no me falle. Luego llevaban(estos dragaminas) una campana magnetica, para minas magneticas o acusticas. :-D

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST