Portaaviones dañados

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Portaaviones dañados

Mensaje por Saint-Ex » Jue Abr 15, 2010 1:31 am

encontré estas interesantes fotos de las cubiertas de 3 distintas naves, dañadas por la fuerza del mar

Imagen
el USS Wasp, agosto de 1945

Imagen
el USS BENNINGTON, Junio de 1945

Imagen
el USS Hornet
Fuente : 39 45.org
en todas se aprecia un daño similar, para los expertos en la materia, a que se debía esto???
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Portaaviones dañados

Mensaje por minoru genda » Jue Abr 15, 2010 11:01 am

Durante un temporal, la maniobra habitual es poner proa al mismo para evitar que el oleaje provoque excesivos balanceos con el consiguiente peligro de zozobra, si el buque recibe una ola de costado de altura mayor que la manga (muchos buques dieron vuelta por esa circunstancia).
Eso explica lo que ha pasado, los balanceos transversales se transforman en cabeceos (balanceos longitudinales) durante los cuales el buque puede llegar a meter la proa en el agua, la presión debida al empuje del buque para mantenerse a flote y la resistencia generada por el agua, unido a la debilidad estructural de la sección por donde dobla la cubierta de vuelo es la que provoca esas averías en forma de cubiertas dobladas o incluso rotas porque, si te fijas, en una de las fotos se ve la línea por donde se soldó el trozo de cubierta rota, lo que hace suponer que esa estructura está sujeta a la cubierta de vuelo gracias a los elementos longitudinales de unión.
Es así de simple :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Portaaviones dañados

Mensaje por Saint-Ex » Jue Abr 15, 2010 2:43 pm

Excelente como simpre Minoru Genda, su explicación nos ayuda a comprender el porque de las 3 imagenes casi identicas.

gracias

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Portaaviones dañados

Mensaje por minoru genda » Jue Abr 15, 2010 3:23 pm

Por mi trabajo como técnico en unos astilleros (cosa que ya saben muchos de los foristas) he visto cosas muy curiosas en cuanto a averías, entre las que podría citar los pasamanos de un buque deformados, rotos y retorcidos por efecto del oleaje durante un temporal, es curioso porque si tenemos en cuenta la poca presión que por su sección puede ofrecer una ola sobre un pasamanos hecho con varillas de entre 20 y 22 milímetros y candeleros (soportes soldados a la cubierta) hechos con tiras de chapa de 60x25 espaciados a algo más de 1 metro. La resistencia que podía ofrecer un pasamanos era considerable pero la fuerza que ejercían las olas en determinados casos era mucho mayor. He visto incluso palas de timones ligeramente deformadas por efecto de algún golpe de mar demasiado fuerte.
En fin que si hubiera visto solo una foto hubiera dicho lo mismo, pero no afirmándolo tan rotundamente como lo he hecho
Uso la máxima de que a casos y hechos iguales, circunstancias iguales o como mínimo muy parecidas.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Portaaviones dañados

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Dic 10, 2013 3:58 am

Imagen


Fuente: http://www.esacademic.com/pictures/eswi ... AN5-63.jpg

Interesante foto del portaviones italiano "Aquila",que se hallaba fondeado en el puerto de la Spezia, el cual fue dañado por el efecto de las bombas aliadas durante un ataque aéreo a mediados de 1943.Al final de la guerra.en la que no vió acción alguna, sería finalmente desguazado como chatarra.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Portaaviones dañados

Mensaje por lancaster » Mié Dic 11, 2013 1:07 pm

Excelente imágenes, camarada Saint-Ex, y también las explicaciones de minoru genda.

Un par de imágenes más, a hilo de lo explicado por el camarada minoru genda:

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Typhoon_Cobra_(1944)
En esta imagen, según la fuente, se ve al CVL-25 USS Cowpens durante el tifón Cobra el 16 de diciembre de 1944.Según creo entender por lo explicado por minoru genda, parece que le "pilló" de costado.


Imagen
Fuente: http://www.historyofwar.org/Pictures/pi ... biter.html
De nuevo según la fuente, se trata en este caso de los portaaviones HMS Avenger (izquierda) y HMS Bitter (derecha), probablemente durante la Operación Torch.La mar está bastante "gruesa" (no se si es el término correcto :oops: ) y el HMS Bitter "cabecea" bastante.

Las imágenes subidas por Saint-Ex, ¿puede que fueran el resultado de algo parecido a esta última imagen, pero con la mar mucho más violenta (como en la primera foto)?

Y si se me permite, una pregunta para minoru genda, pidiendo disculpas de antemano por mi ignorancia supina en temas navales:

-Si, por el motivo que fuese, te coge el oleaje de una tormenta "de costado", como en la imagen del USS Cowpens, ¿es mejor continuar así, o poner proa al oleaje, ya en mitad de la tormenta?Porque no se si es más peligroso maniobrar en mitad del oleaje y que una gran ola te pille "de través" (de nuevo no se si el término es correcto :oops: ), y aguantar el asunto de costado, o es perentorio ponerse siempre de proa.

De nuevo disculpas si mi pregunta es algo absurda.

Saludos!!

imágenes: http://photobucket.com/
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Portaaviones dañados

Mensaje por minoru genda » Mié Dic 11, 2013 2:24 pm

Editado por el autor para corregir lo coloreado
No hay preguntas absurdas, la pregunta nunca es absurda pero si puede serlo la respuesta, pregunta quien no sabe y responde quien se supone que sabe.
En fin voy con la respuesta.
La actitud lógica durante un temporal es poner proa al oleaje. La explicación ya la he dado en mi anterior intervención, una ola nunca será, salvo para buques de menos de 30 metros y dependiendo de la altura de las olas, más alta que la eslora de un buque, pero la manga, lo será (durante un temporal en una gran mayoría de casos, si la ola te pilla de costado y la eslora (debe decir manga) es menor que la altura de esa ola en la mayoría de los casos el resultado es que el buque o barquito que lo sufre de la vuelta).
El caso no es aplicable a olas "largas" (mucha distancia entre seno y seno de la ola) porque la inclinación que provoquen será menor que para el caso de olas "cortas" (poca distancia entre seno y seno) para ambos casos el buque se moverá mucho pero el peligro de zozobra es mayor para el segundo caso.
No obstante seguro que Stephen verá este mensaje y seguramente explicará o matizará mejor lo que comento :sgm120:
Se me olvidaba, no hay ignorancia y nunca se puede pedir perdón por preguntar algo que uno no sabe, nadie nace sabiendo todo de todo y quien sabe reconoce que sabe un poco de algo, para al final darse cuenta que sabe mucho de nada, comparado con lo que aún le queda por aprender y yo estoy aprendiendo ... gracias a muchas de esas preguntas aparentemente absurdas :sgm118: :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Portaaviones dañados

Mensaje por lancaster » Mié Dic 11, 2013 10:29 pm

Gracias por todo, camarada minoru genda.Por las explicación del tema y por sus palabras :sgm120:

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Portaaviones dañados

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Abr 09, 2014 7:39 pm

Imagen

Fuente: http://www.taringa.net/posts/imagenes/5 ... t-P-2.html

El portaaviones USS-Franklin entre llamas y explosiones tras recibir el impacto de dos bombas de 250kg,el 19 de marzo de 1945,cerca de las costas del Japón.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Portaaviones dañados

Mensaje por Grossman » Jue Abr 10, 2014 7:15 pm

¡Hola!
Juan M. Parada C. escribió:... El portaaviones USS-Franklin entre llamas y explosiones tras recibir el impacto de dos bombas de 250kg,el 19 de marzo de 1945,cerca de las costas del Japón.
¡Gracias, Juan! He indagado un poco en esta acción que ha despertado mi curiosidad porque yo estaba en que a esas alturas del conflicto había una gran desproporción entre la capacidad ofensiva japonesa y la defensiva antiaérea de las formaciones de portaaviones estadounidenses, por lo que lo logrado por el piloto nipón -y aquí no hablamos de ataque kamikaze- al impactar con las dos bombas mientras volaba en un infierno de fuego antiaéreo, merece el calificativo de proeza.

Aquí en español: http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Franklin_(CV-13)
aquí más detallado en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Frankl ... March_1945
y aqui algo sobre la capacidad antiaérea de las formaciones de portaaviones: viewtopic.php?f=25&t=8330

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Portaaviones dañados

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Abr 11, 2014 4:38 am

Imagen

Fuente: http://www.historyofwar.org/Pictures/pi ... escue.html

Gracias,en primer lugar,al amigo Grossman por sus amables comentarios sobre lo que he expuesto,de forma suscinta, del ataque que sufrió el USS-Franklin ese 19 de marzo de 1945.De verdad que llama la atención que tal acción no fue de tipo "Kamikaze" sino fruto del acierto de esas dos bombas de 250kg que este piloto nipón realizó implecablemente a pesar del fuego antiaéreo y poder así regresar a su base a salvo para luchar otro día.En la foto se ve otro aspecto de esta ataque al USS-Franklin,en la que unos tripulantes,que están señalados en el círculo,esperan ser evacuados a otra nave.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Portaaviones dañados

Mensaje por csf » Mar Abr 15, 2014 6:56 pm

Añadir que los CV son muy propensos a volcar. Su forma, con gran acumulación de pesos altos ademas con al parte mas pesada, la estructura de la isla situada a la banda de estribor y la gran manga de la cubierta de vuelo comparada con la correspondiente a la flotación los hacia y los hace hoy en día muy propensos a escorar. (ver el articulo en ingles del CVN USS Ronald Reagan en wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/File:USS_R ... 4Y-053.jpg)

Esa tendencia se exagera aun mas si el mar viene de la banda de babor, ya que entonces se sobre escora por el peso agregado de la isla.

Por ello era necesario poner proa a la mar como alternativa a recibir el mar de costado. Eso era muy acusado en los CVL clase Independence, CVL-25 USS Cowpens por ejemplo, diseñados originalmente como cruceros.
Para tratar de compensar esta tendencia a escorar se les fabrico una sobremanga postiza, para darles mas anchura en la flotación y se añadió un lastre de hormigón balo la flotación a babor para compensar el peso y el par escorante de la isla.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Portaaviones dañados

Mensaje por minoru genda » Mié Abr 16, 2014 1:27 pm

csf escribió:Añadir que los CV son muy propensos a volcar. Su forma, con gran acumulación de pesos altos ademas con al parte mas pesada, la estructura de la isla situada a la banda de estribor y la gran manga de la cubierta de vuelo comparada con la correspondiente a la flotación los hacia y los hace hoy en día muy propensos a escorar. (ver el articulo en ingles del CVN USS Ronald Reagan en wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/File:USS_R ... 4Y-053.jpg)

Esa tendencia se exagera aun mas si el mar viene de la banda de babor, ya que entonces se sobre escora por el peso agregado de la isla.

Por ello era necesario poner proa a la mar como alternativa a recibir el mar de costado. Eso era muy acusado en los CVL clase Independence, CVL-25 USS Cowpens por ejemplo, diseñados originalmente como cruceros.
Para tratar de compensar esta tendencia a escorar se les fabrico una sobremanga postiza, para darles mas anchura en la flotación y se añadió un lastre de hormigón balo la flotación a babor para compensar el peso y el par escorante de la isla.
El lastre hace que el centro de gravedad se sitúe más bajo pero esa medida no está exenta de problemas porque al bajar el centro de gravedad teniendo el centro de carena en el mismo lugar se baja la altura metacéntrica, se pierde parcialmente flotabilidad y la estabilidad del buque se resiente si sufre cualquier percance, fijaos si no en lo que pasa con los grandes cruceros, muy altos, con una altura metacéntrica muy pequeña, cuando tienen un problema medianamente importante, por causa de una vía de agua, corren serio peligro de hundirse.
Los portaviones como es lógico se construyen transversalmente de forma asimétrica por culpa de la necesaria isla que entre su estructura y equipos suponen un gran peso a un costado por ello los diseñadoresse enfrentan a un tema complejo como es la distribución de los pesos, de los tanques, de aviones, de equipos ...etc.
El tema de aumentar la manga ya se hizo en su momento con algún acorazado o crucero a los que se le añadía una cintura de madera de roble o de otra clase pero dura en la flotación y se hacía precisamente para aumentar su estabilidad durante los balanceos
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Portaaviones dañados

Mensaje por Grossman » Mié Abr 16, 2014 2:27 pm

¡Hola!

No lo puedo evitar: me fascinan las explicaciones de Minoru, ¡muchas gracias!

He cambiado la ubicación de este hilo, antes en el subforo de Marina aliada, porque tienen cabida los portaaviones del Eje también.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Portaaviones dañados

Mensaje por minoru genda » Jue Abr 17, 2014 12:46 pm

Grossman escribió:¡Hola!

No lo puedo evitar: me fascinan las explicaciones de Minoru, ¡muchas gracias!

He cambiado la ubicación de este hilo, antes en el subforo de Marina aliada, porque tienen cabida los portaaviones del Eje también.

Saludos
Gracias por tus halagos Grossman, pero yo solo ayudo un poquito a entender cosas que se plantean y lo hago por experiencia profesional y además para ayudar a que se entiendan ciertos conceptos y cuestiones sobre ciertas cosas de los barcos.
Por cierto, una prueba más que evidente de la inestabilidad que causa la disposición de las islas, en los portaviones, la tenéis en la mayoría de las fotos en las cuales se ven a muchos portaaviones bombardeados o atacados, escorados precisamente hacia el costado en el que se encuentra la isla y os aseguro que eso no es solo producto de los ataques preferentes hacia esos costados por razones técnicas y estratégicas ya que, en casos de averías en los buques, se trabaja para compensar inundaciones procurando mantener el buque lo más adrizado posible inundando tanques y vaciando o trasegando entre unos y otros también para mantener el buque lo más asentado y estable que sea posible
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST