José Luis escribió:¡Hola a todos!
Sin embargo, triunfó el realismo y la responsabilidad, y la marina italiana fue clave para la evacuación de entre 70.000 y 100.000 hombres, 10.000 vehículos, 135 cañones, 45 tanques, y 17.000 toneladas de material desde Sicilia a Calabria entre el 3 y el 16 de agosto. Durante este “pequeño Dunkerque” del Eje, la RMI perdió sólo 17 barcos pequeños, a pesar del control aéreo de los aliados y de la presencia de una imponente fuerza naval aliada. Esto, empero, no parece tan glorioso a los buscadores de sacrificios sangrientos.
Fuente de los tados: Sadkovich, Op. Cit., pp. 328-329.
Saludos cordiales
JL
- No es por quitar importancia a la operación de evacuación de Sicilia que la tuvo y mucha, pero creo que hay que verla desde el punto de vista de lo que implicaba, el estrecho de Messina es muy estrecho y valga la redundancia, la distancia minima entre las costas de la isla y la peninsula es de solo unas 1.5 nm, poco mas que un rio, para la evacuación podemos considerar la distancia entre los puertos principales de la zona Messina en Sicilia y Regio Calabria en la peninsula, esta es de poco mas de 5 nm, cualquier barco puede realizarla en menos de 1/2 hora, durante la noche sin peligro de la aviación un barco puede realizar mas de un viaje, la zona es complicada para la navegación por sus importante corrientes, pero en un barco a motor tiene relativamente poca importancia, mas la tiene para los que hemos navegado por la zona en velero, se debian poner medios y una correcta planificación, pero casi le veo mas peligro a la estancia en puerto de día y a la carga y descarga que a la navegación.
- Es la típica evacuación adecuada para barcos pequeños, rapidos de cargar y descargar, agiles para los amarres en puerto y para la travesía, por eso las perdidas son de este tipo de buques, pues posiblemente fueron los utilizados para la evacuación.
SALUDOS CORDIALES