Podemos saber??

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Podemos saber??

Mensaje por minoru genda » Sab Mar 06, 2010 7:25 pm

Bueno pues he revisado TODOS los convoyes susceptibles de pasar por la zona y solo hay esos dos, pero en ninguno he visto que estuviera el HMS Scottish como buque de escolta En la web que sigue y que es muy completa tienes la composición de todos los convoyes tanto en lo que respecta a buques de escolta como a composición de buques mercantes, además están los dias de salida y llegada la procedencia y el destino y otras incidencias que puedes ver en el listado.
Me intriga lo del Scottish y, a pesar de que buscar ya me cansa, de momento no me voy a dar por vencido tiene que aparecer por algún lado algo que nos de una pista sobre ese incidente
http://www.convoyweb.org.uk/hague/index.html
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Podemos saber??

Mensaje por Agustin R.A. » Sab Mar 06, 2010 7:58 pm

Eres un monstruo compañero :shock: . Los datos que aportas son correctos con respecto al Scottish (viniendo de ti, sin duda), el avion SI era un Kondor y creo que es muy posible que no perteneciese a ningun convoy, debia estar de "lobo solitario" en busca de presas con lo cual te pediria (si quieres) que dejes lo de los convoyes, ya dispongo de la informacion tecnica de la nave y fotos de despues de la guerra.
Un abrazo, muchisimas gracias por tu empeño, ha sido de muchisima ayuda lo que me has ofrecida, asi como impagable tu disposicion.
Nos vemos aqui o bajo el agua.
Un saludo.
Agustin
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Podemos saber??

Mensaje por minoru genda » Sab Mar 06, 2010 8:03 pm

Agustin R.A. escribió:Eres un monstruo compañero :shock: . Los datos que aportas son correctos con respecto al Scottish (viniendo de ti, sin duda), el avion SI era un Kondor y creo que es muy posible que no perteneciese a ningun convoy, debia estar de "lobo solitario" en busca de presas con lo cual te pediria (si quieres) que dejes lo de los convoyes, ya dispongo de la informacion tecnica de la nave y fotos de despues de la guerra.
Un abrazo, muchisimas gracias por tu empeño, ha sido de muchisima ayuda lo que me has ofrecida, asi como impagable tu disposicion.
Nos vemos aqui o bajo el agua.
Un saludo.
Agustin
Pues por si acaso te paso algo más, está en inglish pero creo que puede servirte si no tienes suficientes datos.
Official Number 164426
Yard Number 1032
Launched April 14 1937
Gross Tonnage 558
Net Tonnage 222
Length 173.6 ft
Breadth 28.6 ft
Draught 15 ft
Engine T.3-cyl by Smith's Dock Co Ltd, South Bank-on-Tees, Middlesbrough
Built by Smith's Dock Co Ltd, South Bank-on-Tees, Middlesbrough, 1937
Owner Boston Deep Sea Fisheries Ltd, Hull
April 14 1937 Launched by Smith's Dock Co Ltd, South Bank-on-Tees, Middlesbrough (Yd.No.1032) for Vinur Steam Fishing Co Ltd, Grimsby as SCOTTISH.
May 1937 Completed. Registered at Grimsby (GY397).
October 1939 Requisitioned for war service and converted for anti submarine duties (P.No. FY.245).
December 1940 Converted to an armed boarding vessel.
March 1945 Returned.
July 1945 Sold to Kingston Steam Trawling Co Ltd, Hull. Renamed KINGSTON PEARL (H542) after being restored and surveyed at Hull.
June 1950 Converted for burning oil fuel, F.P. above 150° F
1958 Sold to Robins Trawlers Ltd, Hull (Robins family). Renamed DAYSTAR (H542).
1961 Company taken over by Boston Deep Sea Fisheries Ltd, Hull.
November 13 1963 Transferred to Fleetwood.
January 1964 Sold to Lacmots Ltd, Glasson Dock for demolition.
February 01 1964 Delivered Glasson Dock.
SCOTTISH was the name of a 222 ton Grimsby trawler that was taken over by the Navy in 1939 and armed/converted to a minesweeper; I believe she was initally employed in Scottish waters before deploying the Gibraltar where she acted as an armed patrol vessel/boarding vessel. She was returned to her owners in 1945 to revert to fishing.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Podemos saber??

Mensaje por Agustin R.A. » Sab Mar 06, 2010 9:02 pm

Si gracias Minoru, lo tengo.
Un saludo :sgm111:
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Podemos saber??

Mensaje por minoru genda » Dom Mar 07, 2010 11:32 am

Ayer no tuve tiempo de pararme a traducir el último párrafo que nos da una pista que puede ser la clave.
SCOTTISH was the name of a 222 ton Grimsby trawler that was taken over by the Navy in 1939 and armed/converted to a minesweeper; I believe she was initally employed in Scottish waters before deploying the Gibraltar where she acted as an armed patrol vessel/boarding vessel. She was returned to her owners in 1945 to revert to fishing.
Para los que no se desenvuelven bien en la lengua de "sekspir" comento lo esencial de éste último párrafo que nos da una pista sobre las palabras de Agustín cuando dice:
el avion SI era un Kondor y creo que es muy posible que no perteneciese a ningun convoy, debia estar de "lobo solitario" en busca de presas
Ahora el texto inglés más o menos traducido
"Al Scottish se le dio inicialmente el nombre de Grimsby un trawler (arrastrero) de 222 toneladas pero fue requisado en 1939 por la Royal Navy y armado y convertido en un dragaminas que inicialmente fue usado en aguas escocesas antes de ser destinado a Gibraltar donde fue armado como patrullero. Posteriormente ya en 1945 volvió a realizar las labores de pesca (como arrastrero) para las cuales había sido construido."
Bien ahora vamos con lo que acertadamente comenta nuestro amigo Agustín.
Si el Scottish era un patrullero, no era de extrañar que se encontrase, bien solo o en compañía de algún otro patrullero, realizando labores de patrulla en busca de sumergibles alemanes cuando fue atacado por el Condor que Agustín cita, el Scottish era un buque ASW (para guerra antisubmarina) según los datos por nosotros encontrados y, por tanto, podía realizar ambas labores bien la de patrullero buscando presas o bien la de escolta de convoyes.
Como al parecer no formaba parte de ningún convoy (yo he mirado todos los posibles que hicieran la ruta y solo los dos citados estaban por la zona o cerca de la misma) es muy lógico y posible que lo que dice Agustín sea cierto
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Podemos saber??

Mensaje por Agustin R.A. » Lun Mar 08, 2010 10:46 am

Gracias por la confirmacion MAESTRO :sgm120:
Un saludo
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Podemos saber??

Mensaje por minoru genda » Lun Mar 08, 2010 1:28 pm

Agustin R.A. escribió:Gracias por la confirmacion MAESTRO :sgm120:
Un saludo
Pues nada a mandar ya sabes que tanto aquí como "bajo el agua" estoy a tu disposición y a la del resto de compañeros y amigos de los foros, despues de todo a mi me divierte que algunos planteeis cuestiones poco claras para buscar un poco y resolver si es posible cualquier duda. Eso y estudio sobre algunas que otras cosas es la salsa y lo divertido de ésto, repetir lo archiconocido ni me seduce, ni me gusta y solo si es para ampliar información incido en ese tipo de temas
En cuanto a lo de maestro dejemoslo en "alumno aventajado" :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Podemos saber??

Mensaje por minoru genda » Mar Mar 09, 2010 8:22 pm

Bueno Agustín últimos dato sobre el Scottish que reflejan donde prestó servicios por si hay modo de afinar más :sgm120:

Primer destino del Scotish

Rosyth Command, Aberdeen Sub Command

Aberdeen
Base ship - BACCHANTE (Capt C C Walcott CBE Rtd)
14th Anti-Submarine Striking Force - anti-submarine trawlers ALOUETTE (Lt the Lord Churston RNVR), IMPERIALIST (Ty Lt P E Kitto Pbty RNR), both at the Faroes, LOCH OSKAIG (Ty Lt L J Simpson RNR, Lt J E Woolfenden RNR from 14 Jun), SCOTTISH (SO, Lt Cdr J Jackson RNR), both dep Scapa Flow 8 Jun

Segundo destino del Scottish momento en el que sufrió el incidente

NORTH ATLANTIC COMMAND
(Flag Officer Commanding North Atlantic Vice Admiral Sir George Frederick B Edward-Collins KCB, KCVO, ashore at Gibraltar)
Armed Boarding Vessels (trawlers) - ALOUETTE (Lt Lord Churston RNVR) dep Gibraltar 1 Jan, IMPERIALIST (Ty/Lt P E Kitto RNR) arr Gibraltar 29 Dec, LOCH OSKAIG (Ty/Lt E S R Swan RNVR) arr Gibraltar 16 Dec, SCOTTISH (Act/Cdr L H Phillips Rtd) dep Gibraltar 28 Dec
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Podemos saber??

Mensaje por Agustin R.A. » Mar Mar 09, 2010 9:14 pm

Vale Maestro, pues me llevas a corregir el articulo, porque la segunda opcion de destino no la tenia y el nombre del que capitaneaba el Scottish tampoco, muchisimas gracias otra vez.
A sus ordenes.
Un saludo
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Podemos saber??

Mensaje por minoru genda » Mié Mar 10, 2010 3:13 pm

Agustin R.A. escribió:Vale Maestro, pues me llevas a corregir el articulo, porque la segunda opcion de destino no la tenia y el nombre del que capitaneaba el Scottish tampoco, muchisimas gracias otra vez.
A sus ordenes.
Un saludo
SCOTTISH (Act/Cdr L H Phillips Rtd) dep Gibraltar 28 Dec
Un detalle que se puede ver en ese párrafo dedicado al Scottish es que sale de Gibraltar el 28 de diciembre justo 3 días antes que el convoy HG 77 posiblemente el trabajo del Scottish era actuar como avanzadilla controlando la zona.
El mapa que hay sobre la zona de operaciones denominada NORTH ATLANTIC COMMAND
de buques basados en Gibraltar cubre desde Gibraltar hasta Finisterre hacia el norte y creo que llegaba hasta las Azores; además controlaba toda la costa occidental africana hasta Freetown capital de Sierra Leona.
Es un dato que, si te parece, puedes añadir, al menos el de la parte comprendida entre Gibraltar y Finisterre
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Podemos saber??

Mensaje por minoru genda » Mié Mar 10, 2010 3:48 pm

minoru genda escribió:
Agustin R.A. escribió:Vale Maestro, pues me llevas a corregir el articulo, porque la segunda opcion de destino no la tenia y el nombre del que capitaneaba el Scottish tampoco, muchisimas gracias otra vez.
A sus ordenes.
Un saludo
SCOTTISH (Act/Cdr L H Phillips Rtd) dep Gibraltar 28 Dec
Un detalle que se puede ver en ese párrafo dedicado al Scottish es que sale de Gibraltar el 28 de diciembre justo 3 días antes que el convoy HG 77 posiblemente el trabajo del Scottish era actuar como avanzadilla controlando la zona.
El mapa que hay sobre la zona de operaciones denominada NORTH ATLANTIC COMMAND
de buques basados en Gibraltar cubre desde Gibraltar hasta Finisterre hacia el norte y creo que llegaba hasta las Azores; además controlaba toda la costa occidental africana hasta Freetown capital de Sierra Leona.
Es un dato que, si te parece, puedes añadir, al menos el de la parte comprendida entre Gibraltar y Finisterre
Agustín me he fijado en un detalle y resulta que parece ser que uno de los Condor que citas, ese Condor que fue derribado el 13 de agosto de 1943 atacaba al convoy OS-53.
He estado leyendo el relato y no lo mencionas así que me he puesto a buscar y ese era un convoy salido de Liverpool el 8 de Agosto de 1943, si tenemos en cuenta que a una velocidad de 8 nudos tarda como ya he comentado unos 5 a 6 días en llegar a las costas gallegas coincide en tiempo y fecha por la zona no se si ese es uno de los que querías saber pero como se dá el caso de dos Condor derribados cerca de Camariñas.
O sea uno cae por causa de un combate con el patrullero Scottish y otro cae durante un combate con aviones que protegían al convoy OS 53
Un enlace al convoy OS 53 http://www.convoyweb.org.uk/oskms/index.html
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Podemos saber??

Mensaje por Agustin R.A. » Mié Mar 10, 2010 6:27 pm

Me dejas "pasmao" y :oops: , muchisimas gracias, yo como ya tengo los datos necesarios, me he plantado y tu como el conejito duracell, y sigue, sigue, sigue.
Gracias por tu entusiamo y tus ganas de ayudar, me estimulan muchisimo.
Un abrazo
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Podemos saber??

Mensaje por minoru genda » Mié Mar 10, 2010 7:31 pm

Pues sí y sigo otro enlace en el que hay una referencia al combate entre B-24 t FW-200 con el convoy OS23/KMS53
Primero el enlace y lluego el texto
http://sforsugar.com/chapter3.html
Only one patrol was reported in July but the third expedition in August 1943 by the same sturdy seven of Liberator V ‘S’ FL 984 produced further action over the Atlantic. Nine hours after an 05.22 take-off, and after more than four hours of escorting convoy
OS53/KMS23 to position 4240 North 1415 West, a Focke-Wulf enemy aircraft was spotted eight miles away as a result of radar contact. ‘S’climbed to intercept and at 200-300 yards range opened fire with the .5 machine guns in the nose. No hits were seen and as the enemy aircraft passed across its bows, ‘S’ turned to starboard to follow. The port beam gunner fired some 20 rounds at 500 yards and estimated some strikes. The enemy fired cannon rounds at 1,200 yards without effect before disappearing into cloud and not being seen again.
He buscado con google earth la posición y mira que casualidad justo enfrente de Camariñas mar adentro (como la peli :mrgreen: :sgm115: )
Si te fijas en el texto dice que hubo algunos aciertos por disparos de un cañón de babor disparados desde 500 yardas
Lo que importa de este informe es el hecho confirmado que ese convoy sufrió un ataque de aviones FW 200 frente a Galicia
Imagen
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Podemos saber??

Mensaje por Agustin R.A. » Jue Mar 11, 2010 11:16 am

Muchas gracias Minoru, ya veo que no te aburres :lol: . Esta noche si puedo hare la actualizacion del articulo con los nuevos datos que me has proporcionado.
Para rematar este articulo estoy a la espera de una informacion desde Camariñas, para intentar localizar la posicion exacta de la caida y si alguien recuerda algo sobre alquel dia, me comento la persona que me esta investigando esto, que los marineros hablaban que entre las redes a veces salian piezas que decian que podian ser de un avion, pero nadie tenia constancia.ç
Gracias y saludos.
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Podemos saber??

Mensaje por Agustin R.A. » Sab May 01, 2010 10:54 pm

Bueno, aqui esta espero que os guste.
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/2010 ... nas-2.html

Un saludo
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST