Comentarios sobre el Blindaje del Bismarck

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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minoru genda
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Comentarios sobre el Blindaje del Bismarck

Mensaje por minoru genda » Sab Ene 09, 2010 4:51 pm

Pues eso que tal y como he dicho abro este hilo para aquellos que quieran preguntar u opinar sobre el blindaje del Bismarck.
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Andrés Darío Cardozo Höhn
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Comentarios sobre el Blindaje del Bismarck

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Dom Ene 17, 2010 3:49 pm

Primero mis felicitaciones por tan interesante trabajo, minoru. Estás aportando datos e informaciones que yo no disponía y disfruto sobremanera de elloas. Sigo con sumo interés este post.

Tengo una duda quizás algo tonta, pero mejor preguntar antes que dar algo por sabido y estar en el error: Esas doble vías paralelas blindadas que bajan desde los telémetros de popa (inclinada) y de proa (recta) hasta bien abajo del buque que son, un túnel, pasillo con escaleras, que rayo son?

Desde ya muchas gracias
Andrés
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Mensaje por homer5275 » Dom Ene 17, 2010 3:59 pm

Bueno Minoru, se me habia olvidado, y sigo sin entender lo que te comentaba al principio de cuando comenzaste toda la explicacion ¿El Bismarck tenia su punto debil en lo que era el calado del buque, teniendo en cuenta que podia ser atacado con torpedos?

Un saludo

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Mensaje por minoru genda » Lun Ene 18, 2010 2:57 pm

Por turnos :wink:
Esas dos líneas paralelas son uno de los tubos de comunicaciones blindados y que daban cierta seguridad al acceso entre cubiertas y hacia el control de tiro, el otro lo podrás ver en la siguiente entrega que colgaré entre hoy y malana.
El trabajo en principio no era muy extenso pero he decidido dejar definitivamente claras ciertas cosas sobre el Bismarck en nuestro idioma porque aunque hay mucha información, la más relevante y completa está en inglés me consta que en el otro lado del charco y dependiendo del país hay lugares donde conseguir libros sobre determinados temas en castellano es complicado el objetivo es proporcionar la información suficiente para que pueda ser imprimida y guardada por aquellos que estén interesados en ella.
Vamos con Homer :wink:
Estudiando lo ocurrido con el Bismarck en su última misión he llegado a varias conclusiones la primera es que tenia un sistema de protección muy bien ideado pero con ciertas lagunas.
El caso que tu comentas hay que verlo como una mezcla de técnica y práctica.
En principio el sistema antitorpedos en teoria era muy eficaz pero para torpedos otra cosa es que uno de los impactos del Prince of Wales demostró que el blindaje de cintura tenía un calado insuficiente técnicamente estaba todo bien pero en la práctica se vió que cualquier impacto de un proyectil que diese por debajo de los 1,9 metros podía llegar a producir inundaciones interiores que podían afectar a secciones y zonas importantes como así ocurrió.
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Mensaje por minoru genda » Lun Ene 18, 2010 3:45 pm

minoru genda escribió:Por turnos :wink:
Esas dos líneas paralelas son uno de los tubos de comunicaciones blindados y que daban cierta seguridad al acceso entre cubiertas y hacia el control de tiro, el otro lo podrás ver en la siguiente entrega que colgaré entre hoy y malana.
El trabajo en principio no era muy extenso pero he decidido dejar definitivamente claras ciertas cosas sobre el Bismarck en nuestro idioma porque aunque hay mucha información, la más relevante y completa está en inglés me consta que en el otro lado del charco y dependiendo del país hay lugares donde conseguir libros sobre determinados temas en castellano es complicado el objetivo es proporcionar la información suficiente para que pueda ser imprimida y guardada por aquellos que estén interesados en ella.
Vamos con Homer :wink:
Estudiando lo ocurrido con el Bismarck en su última misión he llegado a varias conclusiones la primera es que tenia un sistema de protección muy bien ideado pero con ciertas lagunas.
El caso que tu comentas hay que verlo como una mezcla de técnica y práctica.
En principio el sistema antitorpedos en teoria era muy eficaz pero para torpedos otra cosa es que uno de los impactos del Prince of Wales demostró que el blindaje de cintura tenía un calado insuficiente técnicamente estaba todo bien pero en la práctica se vió que cualquier impacto de un proyectil que diese por debajo de los 1,9 metros podía llegar a producir inundaciones interiores que podían afectar a secciones y zonas importantes como así ocurrió.
Se me olvidaba. En los siguientes enlaces hay algo sobre los momentos más transcendentales en esa última singladura leyéndolos se entenderá mejor la respuesta que he dado sobre el sistema antitorpedos y sobre otro tema que podremos discutir cuando lleguemos al estudio de la zona relacionada :wink:
viewtopic.php?f=24&t=979
viewtopic.php?f=24&t=981
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Mensaje por Eriol » Lun Mar 08, 2010 11:58 pm

Hola!!

Bueno Minoru lo primero unirme a las felicitaciones por el articulo.Ahora vamos con unas dudas:

El Tirpitz,gemelo del Bismarck y por lo tanto este articulo sobre el blindaje seria igualmente valido ¿no?, fue hundido por bombas Talboy de 5.500 Kg de peso.Dos de ellos impactaron directamente sobre la cubierta/superestructura del acorazado y otra mas estallo cerca de la linea de flotacion causandole tambien daños.

Comento esto por que siempre e leido que el blindaje del Bismarck estaba pensado/distribuido para combates a distancias relativamente bajas y que al acercarse tanto al Bismarck los britanicos en verdad le hicieron un favor a este al atacarle desde una distancia tal que sus proyectiles impactaban contra el blindaje vertical,el mas fuerte.De ahi me viene la duda sobre la "fortaleza" de las cubiertas blindadas de la clase Bismarck.

Saludos
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Mensaje por minoru genda » Mar Mar 09, 2010 3:38 pm

Creo que en el artículo menciono que el Bismarck estaba diseñado para combatir a distancias relativamente bajas a medias las distancias comprendidas tenían un margen de entre 10000 y 15000 metros 15000 metros en el Atlántico Norte, zona de operaciones del Bismarck, por lo general con baja visibilidad por cuestiones meteorológicas y de iluminación en determinadas épocas del año, era una distancia muy aceptable, sobre todo, si tenemos en cuenta que por debajo de esos 15000 metros, y debido al bajo grado de inclinación de las torres del buque atacante, el Bismarck era casi invulnerable, tanto en cubiertas como en cintura, cuanto menor es el grado de incidencia de un proyectil en una cubierta menores posibilidades hay de que esa cubierta sea perforada porque más posibilidades hay de que el proyectil salga rebotado.
Un cañón que se dispara con la máxima inclinación y cuyo objetivo queda dentro de la máxima distancia tiene muchas posibilidades de perforar no una si no varias cubiertas espaciadas, y aunque es una perogrullada incluso dentro de una determinada distancia y con un ángulo menor es posible dañar las sucesivas cubiertas, cosa que depende de muchos factores el Bismarck al estar proyectado para combates de entre 10 y 15 mil metros era o podía ser vulnerable a proyectiles disparados más allá de los 15000 metros
El tema de las bombas de aviación es diferente porque el ángulo que forman esas bombas con la cubierta es ligeramente inferior a los 90º por lo que la resistencia de las chapas es mucho menor. Por otra parte se demostró que el Bismarck podia ser vulnerable a otras distancias pero con una condición difícil de cumplir que era que el proyectil penetrase en el agua unos cuantos metros antes de llegar al objetivo y que siguiese una trayectoria que le permitiese impactar más allá de 1,9 metros por debajo de la línea de flotación. En éste caso ese proyectil perforaría el casco y las subdivisiones siguientes hasta impactar contra el mamparo antitorpedos causando serias inundaciones como ocurrió con uno de los impactos del Prince of Wales
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Mar 19, 2010 10:05 pm

Woow!! :shock:

Acabo de "descubrir" el post sobre el blindaje del Bismarck y a pesar de que aún no lo he terminado de leer... excelente trabajo Minoru!!

Un saludo!
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Mensaje por Eriol » Dom Jul 10, 2011 3:50 am

Hola!

Esta pregunta va para el Maese Minoru.Aer que me puede aclarar:

En muchos foros,incluido este,hay discusiones sobre el mejor acorazado.Me he leido muchos,y casi todos los foreros que participan le dan los mismos defectos y virtudes a los barcos.En el caso del Bismarck le atribuyen un diseño defectuoso y dado que no soy un entendido en la construccion maritima me preguntaba si tu cres eso y si no lo cres,o si,me expliques en que se basan para decir eso del Bismarck.

Saludos
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Mensaje por minoru genda » Dom Jul 10, 2011 10:56 am

Eriol escribió:Hola!

Esta pregunta va para el Maese Minoru.Aer que me puede aclarar:

En muchos foros,incluido este,hay discusiones sobre el mejor acorazado.Me he leido muchos,y casi todos los foreros que participan le dan los mismos defectos y virtudes a los barcos.En el caso del Bismarck le atribuyen un diseño defectuoso y dado que no soy un entendido en la construccion maritima me preguntaba si tu cres eso y si no lo cres,o si,me expliques en que se basan para decir eso del Bismarck.

Saludos
El diseño del Bismarck como el de todos los buques de guerra es de compromiso. Todo buque se construye con arreglo a unos requerimientos y para conseguir que los tenga se deben adoptar una serie de medidas que equilibren en la mayor medida de lo posible esos requerimientos. Por ejemplo, tu quieres un determinado desplazamiento (influye en velocidad y autonomía) y además una determinada protección, si excede el desplazamiento del proyecto tienes varias opciones para reducir peso y conseguir que ni velocidad, ni autonomía, se vean afectadas, una de las cuales pasa precisamente por reducir la protección bien sea en espesor o en superficie protegida.
En el Bismarck parece ser que se optó por la segunda y el blindaje de cintura quedó más arriba de lo que era aconsejable (si mal no recuerdo unos 1,9 metros por debajo de la línea de flotación) así por ejemplo el proyectil disparado por el Prince of Wales que inunda la sala de calderas y una sala de maquinaria del Bismarck entra justamente por debajo del blindaje de cintura, eso no deja de ser un defecto de diseño por debajo del blindaje de cintura la protección del Bismarck era más que aceptable para ataques con torpedos pero no para impactos de proyectiles. Cualquier proyectil que entrara en el agua antes de llegar al cotado y para ciertas distancias y/o ángulos de entrada era via de agua segura.
Es complejo citar todos los errores en la construcción de un buque porque afectan a todas sus características y eso se hace especialmente evidente en el caso de los buques de guerra porque se debe equilibrar potencia de máquinas, velocidad, autonomía, blindaje, armamento y todo aquello que pueda mejorarse, el problema reside precisamente en que resulta complicado mejorar alguno de los parámetros sin perjudicar a los otros y es por ello que siempre se pierde un poco de todo en beneficio del resto.
De momento eso es todo, espero que sea suficiente para que entiendas al menos por donde van los tiros, si no es así espero tus preguntas :sgm120:
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Mensaje por Eriol » Lun Jul 18, 2011 8:32 pm

Hola!

Entiendo lo de los requerimientos.Es totalmente logico pero ya que alemania no pensaba respetar los tratados vigentes para otras naciones ¿por que no aumentar el peso unas miles de T para proteger ese fondo?Vamos que la pregunta es:¿conocian los alemanes ese punto flaco por debajo del blindaje principal del Bismarck y pensaron que seria poco problable un impacto ahi o no lo conocian?

Vamos a otra:

El blindaje aleman siempre a tenido fama de bueno.En un combate por debajo de los 15.000 m,para lo que fue diseñado el Bismarck¿no? ¿como encajaria los golpes de cañones superiores(clase Iowa y yamato vamos) llegando con poca inclinacion?

Basicamente busco saber si el Bismarck era un buque con fallos en su diseño desde el principio o fue diseñado a sabienda de esos fallos por algun motivo.Lease ahorro de peso,de material,de tiempo o lo que sea.

Por ahora eso Maese!!

Saludos
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Mensaje por minoru genda » Mar Jul 19, 2011 11:28 am

Eriol escribió:Hola!

Entiendo lo de los requerimientos.Es totalmente logico pero ya que alemania no pensaba respetar los tratados vigentes para otras naciones ¿por que no aumentar el peso unas miles de T para proteger ese fondo?Vamos que la pregunta es:¿conocian los alemanes ese punto flaco por debajo del blindaje principal del Bismarck y pensaron que seria poco problable un impacto ahi o no lo conocian?
A ver para el caso no hay que conocer nada porque lo normal es que cuando hay un combate los oponentes tiren a dar no buscando rebotes o circunstancias favorables.
En cuanto a aumentar el peso blindando más al buque,... significaría aumentar algunas otras cosas como por ejemplo: la potencia de las máquinas, la eslora para mejorar el coeficiente manga-eslora y por tanto maniobrabilidad y velocidad, redistribuir pesos y maquinaria y modificar unas cuantas cosas más
Vamos a otra:

El blindaje aleman siempre a tenido fama de bueno.En un combate por debajo de los 15.000 m,para lo que fue diseñado el Bismarck¿no? ¿como encajaria los golpes de cañones superiores(clase Iowa y yamato vamos) llegando con poca inclinacion?
Contra un Yamato o un Iowa no creo que llegara a bajar de los 20000 metros sin recibir unos cuantos impactos y eso sería el fin, no tendría oportunidad
Basicamente busco saber si el Bismarck era un buque con fallos en su diseño desde el principio o fue diseñado a sabienda de esos fallos por algun motivo.Lease ahorro de peso,de material,de tiempo o lo que sea.
Por ahora eso Maese!!
Saludos
El Bismarck tal y como ya he dicho estaba diseñado con arreglo a unas condiciones preestablecidas, con arreglo a ellas se tomaron soluciones de compromiso, los presuntos defectos de diseño de un buque se hacen notorios cuando es puesto a prueba si el Bismarck hubiera aguantado toda la guerra y no hubiera sido hundido no se hubieran sabido los "fallos" que tuvo y muchos si no todos de los que critican su diseño harían exactamente lo contrario dirían que los alemanes fueron la repera, la reostia, construyendo ese buque.
Mira si no el caso del Prinz Eugen, nadie discute sobre si estaba bien o mal construido, nadie habla de los posibles errores de construcción y así otros muchos buques que acabaron la guerra sin mayores percances tampoco recibieron muchas críticas en cuanto a métodos constructivos, diseño o cualquier otra contingencia relacionada con su creación.
Esas son conclusiones a las que es fácil llegar leyendo los tópicos sobre mejores buques en las que cada cual da su opinión bien a favor, bien en contra.
Las muchas preguntas que podríamos hacernos está relacionada con la última singladura del Bismarck.
¿Que hubiera pasado si el Bismarck y tras hundir al Hood hubiera escapado? ¿Que opiniones tendrían quienes critican su diseño enfatizando en que el Bismarck era en su conjunto un buque mal diseñado? ¿que podría haber ocurrido si el Bismarck tras hundir al Hood no hubiera sufrido daños? ¿se hablaría de esa parte sumergida sin proteger? y así una serie de cuestiones cuyas respuestas nos dan una idea de como podrían opinar quienes critican al buque alemán.
No es que fuera algo excelente pero si tenemos en cuenta los requisitos planteados para su diseño este era en principio el correcto
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Mensaje por Eriol » Mar Jul 19, 2011 11:43 am

Hola!
minoru genda escribió:
Eriol escribió: El blindaje aleman siempre a tenido fama de bueno.En un combate por debajo de los 15.000 m,para lo que fue diseñado el Bismarck¿no? ¿como encajaria los golpes de cañones superiores(clase Iowa y yamato vamos) llegando con poca inclinacion?
Contra un Yamato o un Iowa no creo que llegara a bajar de los 20000 metros sin recibir unos cuantos impactos y eso sería el fin, no tendría oportunidad
Si pero en las condiciones en las que el buque estaba diseñado para combatir,Mar Baltico y del Norte,el brumoso Atlantico Norte,las distancias se acortan.De ahi mi pregunta de si a la distancia para la que estaba pensando combatir aguantaria un duelo artillero.Creo que ahi se veria si estaba bien diseñado,teniendo en cuenta para lo que fue diseñado.

Saludos
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Mensaje por minoru genda » Mar Jul 19, 2011 1:11 pm

Eriol escribió:Hola!
minoru genda escribió:
Eriol escribió: El blindaje aleman siempre a tenido fama de bueno.En un combate por debajo de los 15.000 m,para lo que fue diseñado el Bismarck¿no? ¿como encajaria los golpes de cañones superiores(clase Iowa y yamato vamos) llegando con poca inclinacion?
Contra un Yamato o un Iowa no creo que llegara a bajar de los 20000 metros sin recibir unos cuantos impactos y eso sería el fin, no tendría oportunidad
Si pero en las condiciones en las que el buque estaba diseñado para combatir,Mar Baltico y del Norte,el brumoso Atlantico Norte,las distancias se acortan.De ahi mi pregunta de si a la distancia para la que estaba pensando combatir aguantaria un duelo artillero.Creo que ahi se veria si estaba bien diseñado,teniendo en cuenta para lo que fue diseñado.

Saludos
Y según tú para que fue diseñado?
Crudo lo tendría, tanto por potencia de fuego y alcance, como por blindaje, Yamato e Iowa eran muy superiores. Los proyectiles del Yamato pesaban en torno a la tonelada y media y los del Iowa creo que andaban por 1,3 a 1,4 toneladas, los del Bismarck 800 kilos, además los proyectiles del bismarck nunca penetrarían el blindaje de cintura del Yamato y por diferentes razones, entre ellas la inclinación de dicho blindaje no creo que lo hicieran con el del Iowa a pesar de sus 310 mm. de espesor, inferior al calibre del Bismarck (se supone que un proyectil de un determinado diámetro puede penetrar un blindaje igual a su calibre si el proyectil impacta a una velocidad de aproximadamente más de 650 metros por segundo), por lo que su posibilidad pasaba por acertar en alguno de los puntos débiles de los blindajes e cubierta y llegar a uno de los pañoles de municiones o impactar con suficiente inclinación y fuerza en las cubiertas blindadas (200 y 152 mm. respectivamente) ocurriendo otro tanto.
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Mensaje por Eriol » Mar Jul 19, 2011 1:34 pm

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