Camuflaje contra los Uboot
Moderadores: José Luis, Francis Currey
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Camuflaje contra los Uboot
Camuflaje contra los Uboot
Los buques aliados fueron pintados para confundir a los Uboot siendo un problema para estos acertar en el blanco.
Veámos algunos ejemplos de este camuflaje:
USS Alaska CB1
http://www.learning-history.com/uss-ala ... lecruiser/
Leviathan en 1918
Los buques aliados fueron pintados para confundir a los Uboot siendo un problema para estos acertar en el blanco.
Veámos algunos ejemplos de este camuflaje:
USS Alaska CB1
http://www.learning-history.com/uss-ala ... lecruiser/
Leviathan en 1918
- minoru genda
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No solo durante la batalla del Atlantico ni solo ese sistema, ni tampoco los buques aliados solamente.
El enmascaramiento ó camuflaje fue un medio de engaño usado por todas las armadas y por todos los ejércitos durante la Segunda Guerra Mundial, el objetivo era dificultar la visión del enemigo, "acortar" las medidas con dibujos de olas que asemejaban estelas y "bigotes", confundir sobre clase de buque, calado, etc.
En el Atlántico se usaban (tal y como vemos en las fotos del amigo Currey) esa clase de enmascaramiento, tambien algunos de los mercantes que iban a Munsmark o navegaban por aguas árticas en convoy o en solitario eran pintados de blanco para confundirse entre los hielos.
En el Mediterráneo los submarinos alemanes usaban colores apropiados en su parte superior para confundirse en aquellas aguas de tanto contraste en el pacífico tambien los estadounidenses usaron ese tipo de camuflaje que Currey nos presenta simulaba esa pintura olas y espuma con determinadas coloraciones del cielo o del mar algunas partes del buque se difuminaban dificultando su visión.
Comentar que tambien se pintaron buques de colores curiosos en tonos "llamativos", como algunos submarinos italianos, con manchas de colores en tonos verdes sobre fondo de colores ocres, posiblemente para poder navegar cerca de la costa africana sin ser vistos o para pasar desapercibidos desde el mar, o algunos U boot del tipo XXIII que tenian una franja horizontal amarilla en su torre.
La única armada que no usaba combinaciones de colores para el camuflaje era la japonesa que usaba tonos grises por lo general claros y quizás con una mezcla de azul que en algunos casos y con determinada luminosidad los hacia dificiles de ver.
Sobre camuflaje aereo y terrestre supongo que en cada apartado se hablará de ellos
El enmascaramiento ó camuflaje fue un medio de engaño usado por todas las armadas y por todos los ejércitos durante la Segunda Guerra Mundial, el objetivo era dificultar la visión del enemigo, "acortar" las medidas con dibujos de olas que asemejaban estelas y "bigotes", confundir sobre clase de buque, calado, etc.
En el Atlántico se usaban (tal y como vemos en las fotos del amigo Currey) esa clase de enmascaramiento, tambien algunos de los mercantes que iban a Munsmark o navegaban por aguas árticas en convoy o en solitario eran pintados de blanco para confundirse entre los hielos.
En el Mediterráneo los submarinos alemanes usaban colores apropiados en su parte superior para confundirse en aquellas aguas de tanto contraste en el pacífico tambien los estadounidenses usaron ese tipo de camuflaje que Currey nos presenta simulaba esa pintura olas y espuma con determinadas coloraciones del cielo o del mar algunas partes del buque se difuminaban dificultando su visión.
Comentar que tambien se pintaron buques de colores curiosos en tonos "llamativos", como algunos submarinos italianos, con manchas de colores en tonos verdes sobre fondo de colores ocres, posiblemente para poder navegar cerca de la costa africana sin ser vistos o para pasar desapercibidos desde el mar, o algunos U boot del tipo XXIII que tenian una franja horizontal amarilla en su torre.
La única armada que no usaba combinaciones de colores para el camuflaje era la japonesa que usaba tonos grises por lo general claros y quizás con una mezcla de azul que en algunos casos y con determinada luminosidad los hacia dificiles de ver.
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No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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- minoru genda
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Aquí cuatro ejemplos más de camuflaje.
El primero es el dibujo y esquema de pintado de un destructor italiano clase maestrale.
Este segundo se trata de un submarino italiano de la clase Brin.
Ahora vemos un portaviones británico se trata del Pretoria Castle
Por último un torpedero alemán el T 22
Hay muchos más buques con camuflaje lo que aquí presento es una muestra de otras armadas
El primero es el dibujo y esquema de pintado de un destructor italiano clase maestrale.
Este segundo se trata de un submarino italiano de la clase Brin.
Ahora vemos un portaviones británico se trata del Pretoria Castle
Por último un torpedero alemán el T 22
Hay muchos más buques con camuflaje lo que aquí presento es una muestra de otras armadas
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jejejje para curiosidad, los experimentos de contrailuminacion britanicos, canadienses y americanos... hacian "desaparecer" al barco desde ciertos ángulos y con las condiciones luminicas adecuadas.
Probablemente el mito del experimento filadelfia nació de (entre otras muchas cosas, cuentos, y mentiras) éste tipo de experimentos :).
Probablemente el mito del experimento filadelfia nació de (entre otras muchas cosas, cuentos, y mentiras) éste tipo de experimentos :).
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esta tactica se utilizo durante la 1º guerra mundial. y se puede hacer "desapareser un barco si desde este seapuntan luces contra el submarino, si saben donde esta .
-Deceptively Colorful: US Navy Camouflage during World War II with Curator Josh Schick
https://www.youtube.com/watch?v=ZrtR69FdVMY
disertación sobre los sistemas de camuflaje de la marina de los EEUU
-Deceptively Colorful: US Navy Camouflage during World War II with Curator Josh Schick
https://www.youtube.com/watch?v=ZrtR69FdVMY
disertación sobre los sistemas de camuflaje de la marina de los EEUU
"...Y el hombre, en su orgullo, creo a Dios a semejanza suya" Nietzsche.
- minoru genda
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Por supuesto se puede hacer desaparecer un barco o cualquier cosa. Si apuntas con un foco de luz intensa en la oscuridad contra alguien quedas deslumbrado y no lo ves, la solución es apuntar a la luz; de dia veo dificil que haciendote eso seas incapaz de ver el objetivo, pero lo mismo estoy equivocado y sabeis algo que yo no sé y hay algún tipo de luz que te confunda si es posible me gustaría que me explicarais un poco mejor en que consistia el sistema.
Sobre la luz conozco la táctica de los aviones en ataques contra submarinos consistia en que una vez localizados el avión se acercaba y cuando lo tenia a la vista encendia un foco que daba una luz intensa deslumbrando a los ocupantes de la torre y facilitando el ataque.
Por otra parte y al margen de la táctica descrita, el mejor camuflaje navegando de noche era la oscuridad y no siempre pues la luna dependiendo de la posición de atacante y atacado proporcionaba luz suficiente para ver el objetivo.
Comentar que a pesar de todo los diferentes sistemas de camuflaje por medio de los colores siguió vigente hasta finales de la guerra por lo que el sistema ese que mencionais no debia ser muy fiable pero........
Sobre la luz conozco la táctica de los aviones en ataques contra submarinos consistia en que una vez localizados el avión se acercaba y cuando lo tenia a la vista encendia un foco que daba una luz intensa deslumbrando a los ocupantes de la torre y facilitando el ataque.
Por otra parte y al margen de la táctica descrita, el mejor camuflaje navegando de noche era la oscuridad y no siempre pues la luna dependiendo de la posición de atacante y atacado proporcionaba luz suficiente para ver el objetivo.
Comentar que a pesar de todo los diferentes sistemas de camuflaje por medio de los colores siguió vigente hasta finales de la guerra por lo que el sistema ese que mencionais no debia ser muy fiable pero........
Última edición por minoru genda el Mar Ene 03, 2006 6:30 pm, editado 2 veces en total.
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Imagino que estás describiendo los faros Leigh que montaban los aparatos del Mando Costero en la lucha antisubmarina. En realidad, el propósito del faro no era deslumbrar ni desconcertar. El aparato podía localizar un submarino en superficie gracias a su radar centimétrico, pero no con la suficiente precisión como para apuntar y disparar. Por tanto, el operador de radar guiaba al piloto según el eco radar hacia la posición "estimada" del U-Boote, y cuando calculaba que estaban casi sobre el objetivo encendía el faro Leigh para poder "ver" realmente el blanco a fin de disparar con sus cañones o bien dejar caer las cargas de profundidad transportadas.minoru genda escribió:Sobre la luz conozco la táctica de los aviones en ataques contra submarinos consistia en que una vez localizados el avión se acercaba y cuando lo tenia a la vista encendia un foco que daba una luz intensa deslumbrando a los ocupantes de la torre y facilitando el ataque.
El avance del radar en esta época no permitía apuntar con la suficiente precisión, ni mucho menos, a un blanco del tamaño de un sumergible.
El sistema ya había sido empleado a menor escala por aviones británicos en misiones de caza nocturna durante la Batalla de Inglaterra. El operador de radar (creo que eran Bristol Beufighter) guiaba al piloto sobre la formación de bombarderos alemanes, y cuando calculaba en función de la lectura radárica que estaban a la distancia adecuada, encendían un reflector a fin de seleccionar la silueta de uno de los aparatos enemigos y disparar sobre él con alguna garantía de éxito. Esto no era una constante, dado que al encender la luz atraían inmediatamente el fuego de todos los artilleros de los bombarderos, así que si había suficiente luz de luna no usaban proyector. En otras ocasiones se guiaban por el resplandor de la llama de los tubos de escape de los motores enemigos o por el reflejo de las llamas de los objetivos terrestres alcanzados en las panzas de los incursores.
Saludos.
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Sacto esos son los faros gracias por la aclaración Willy
De todos modos el encendido repentino del faro en plena oscuridad supongo que si que desconcertaría y deslumbraria aunque según comentas no era el objetivo, la fisiologia humana es compleja y muchas veces reacciona fatal ante las repentinas sorpresas
Se me olvidaba los proyectores de luz usados desde tierra durante la batalla de Inglaterra tambien ayudaban a localizar al enemigo.
De todos modos el encendido repentino del faro en plena oscuridad supongo que si que desconcertaría y deslumbraria aunque según comentas no era el objetivo, la fisiologia humana es compleja y muchas veces reacciona fatal ante las repentinas sorpresas
Se me olvidaba los proyectores de luz usados desde tierra durante la batalla de Inglaterra tambien ayudaban a localizar al enemigo.
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Última edición por ToKoTo el Mié Ene 04, 2006 1:36 am, editado 1 vez en total.
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Piensa mal... y acertarás
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Hola a todos.
El camuflaje no se aplicaba sólo a los barcos para enmascararlos frente a otros barcos o submarinos, sino también de cara a los aviones. Una muestra:
Este es un portaaviones japonés, el Chitose o el Chiyoda, atacado al este de Luzón el 25 de octubre de 1.944. Sobre la cubierta puede verse que lleva pintado un camuflaje simulando ser un buque con torres artilleras. De su eficacia no sé nada, pero no creo que fuera mucha, sobre todo a juzgar por el humo que sale del barco (la foto fue tomada por los estadounidenses).
Saludos.
El camuflaje no se aplicaba sólo a los barcos para enmascararlos frente a otros barcos o submarinos, sino también de cara a los aviones. Una muestra:
Este es un portaaviones japonés, el Chitose o el Chiyoda, atacado al este de Luzón el 25 de octubre de 1.944. Sobre la cubierta puede verse que lleva pintado un camuflaje simulando ser un buque con torres artilleras. De su eficacia no sé nada, pero no creo que fuera mucha, sobre todo a juzgar por el humo que sale del barco (la foto fue tomada por los estadounidenses).
Saludos.
- Cpt_Muller
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- minoru genda
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12 junio 1944, destructor USS Kidd en el Pacífico
fuente https://mechtraveller.com/2018/01/tom-h ... -uss-kidd/
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Hola a todos.
Supongo que el camuflaje del portaaviones japonés tendría su utilidad para enmascarar el tipo de buque, en el caso de que un avión de reconocimiento lo atisbara entre las nubes durante no mucho tiempo. En caso de cielo despejado no creo que sirviera de nada.
En la chimenea no me había fijado, la verdad.
Saludos.
Supongo que el camuflaje del portaaviones japonés tendría su utilidad para enmascarar el tipo de buque, en el caso de que un avión de reconocimiento lo atisbara entre las nubes durante no mucho tiempo. En caso de cielo despejado no creo que sirviera de nada.
En la chimenea no me había fijado, la verdad.
Saludos.
TEST