El
HK Kormoran navegaba a 10 nudos a 300 millas de la costa occidental de Australia entre Carnarvon y Geraldton, cerca a las Islas Albrohos, cuando avistó lo que parecía ser un crucero ligero australiano. El capitán de la embarcación alemana
Theodor Detmers buscó la posición del sol para ocultarse a la nave británica aumentando su velocidad a 15 nudos. El crucero australiano se aproximaba a toda velocidad por estribor enviándole por radio un aviso para que se identificara. El
Kormoran lanzó la señal de auxilio "QQQ Straat Malakka" añadiendo "amenaza de buque desconocido." La estación naval de Perth recibió dicha señal, confirmando la recepción.
Detmers alerta a la tripulación sobre acción de combate inminente. Después de unos intensos momentos el
Kormoran transmitió la identificación "PKQ1" que correspondía al vapor holandés "
Straat Malakka". El
HMAS Sydney se aproximó temerariamente a
Kormoran hasta llegar apenas a 1000 metros de distancia y solicitó confirmar la identificación. La tripulación del
HK Kormoran podía distinguir a algunos marineros del
Sydney en cubierta en una clara actitud no beligerante ya que algunos llegaron incluso a saludar al
Kormoran. El capitán
Detmers esperó a que el crucero continuara acercándose cuando recibió por radio la demanda que confirmara la identificación y el tipo de carga que transportaba. El operador de radio alemán transmitió "
Straat Malakka - carga general." La respuesta del crucero australiano fue "transmita su indicativo secreto." El señalero Ahlbach, lentamente lanzaba mensajes rutinarios con las banderas de señales, la intención de
Detmers era ganar tiempo para que el crucero se fuera acercando. En ese momento
Detmers supo que se le acabó el tiempo pues no sabía que el
Straat Malakka tuviera un indicativo secreto. El crucero repitió la demanda. Todo indicaba que el avión del crucero estaba a punto de ser lanzado. Si el avión se aproximaba al
Kormoran serían descubiertas las baterías antiaéreas y perderian así la iniciativa.
Detmers tomó una decisión.
Eran las 17:35 cuando
Detmers ordenó izar la bandera de guerra de la Kriegsmarine y descubrir los cañones. Al recibir la confirmación de "bandera en el tope", ordenó abrir fuego con todas las armas. En menos de 20 segundos, los cañones del
Kormoran abrieron fuego. El puente del crucero británico quedó destrozado. También fue destruida la catapulta con el avión de exploración, lo que provocó un grave incendio, y el Control de Tiro de la nave. La primera salva en respuesta, de las baterías del crucero, pasó por encima del
Kormoran. El crucero auxiliar alemán disparó ocho salvas con intervalos de seis segundos, sin recibir respuesta del crucero cuyo Control de Tiro había sido puesto fuera de acción en la primera descarga del
Kormoran. A tan corta distancia los cañones antiaéreos del
Kormoran barrían la cubierta del crucero australiano, provocando una autentica carnicería. Lo que quedaba del puente era barrido con las ametralladoras antiaéreas de 37 mm. Más de una docena de incendios se podían ver en la nave australiana.
El capitán
Detmers ordenó girar suavemente a 260 grados para no perjudicar el fuego de la artillería y preparar el disparo de los torpedos. Cuando el
Kormoran estuvo en posición, dos torpedos fueron lanzados contra el crucero australiano. El primero pasó delante de la proa y el segundo hizo blanco a la altura de la batería A. La popa del crucero comenzó a desaparecer bajo las aguas. Las torretas C y D del crucero comenzaron a disparar. El fuego de la torreta D erró al HK
Kormoran. Sin embargo, la torreta C del
Sydney consiguió que una de sus granadas hiciera blanco a la altura de la sala de máquinas del
Kormoran, desatando un incendio.
El
Sydney, en una acción desesperada, trató de embestir al corsario alemán, pues giró en dirección al
Kormoran y pasó a un par de metros de la popa, mientras recibía andanadas tras andanadas de las baterías antiaéreas del buque alemán. Las baterías del crucero ya estaban silenciadas.
A las 18:15 de la sala de máquinas del
Kormoran comunica por intercomunicador a
Detmers, que era imposible apagar el incendio. Poco después el
Kormoran se quedó sin propulsión.
A las 18:40
Detmers dio la orden de cesar el fuego mientras el
Sydney se alejaba lentamente envuelto en llamas y aparentemente sin gobierno. Hasta las 9 de la noche los hombres del
Kormoran vieron el resplandor rojizo en la oscuridad de la noche. El incendio en la nave alemana se extendía mientras los hombres trataban de lanzar los botes salvavidas. Tras rescatar a todo aquel que pudieron de los compartimentos incendiados, pusieron cargas explosivas en el casco y al lado de los depósitos de combustible. Detmers ordenó abandonar el buque. Poco después de medianoche se escucharon las explosiones y el
HK Kormoran Fue tragado por las oscuras aguas del océano.
Una de las baterias principales del HK Kormoran:
Fuente: http://www.smh.com.au/news/national/ima ... 61823.html
Imágenes del estado de la cubierta:
Tubo lanzatorpedos situado bajo la linea de flotación:
“08KO” Número de identificación del corsario alemán:
Fuente: http://www.smh.com.au/photogallery/2008 ... 67054.html
Saludos cordiales.