Los timones del Bismarck y el torpedo
Publicado: Mié Nov 02, 2005 11:07 pm
El impacto cerca del timón causa graves desperfectos que hacen que el Bismarck se quede sin gobierno.
En el dibujo podemos ver la zona de impacto y las zonas afectadas.
El torpedo da aproximadamente (y basándome en los datos que todos conocemos) en el punto rojo (marca 7). Dicho impacto inunda los pañoles (1) el tanque de asiento (2) destroza el mamparo (3) inunda la sala de servos (4) y maquinaria de servos (6) y causa averías en los servos (5)
Estimo que es así porque el mamparo (3) rompe al menos en su parte baja sin blindaje (las línea rojas son mamparos blindados) y también rompe por causa del torpedo la cubierta entre los pañoles (1) y el tanque (2) el fuerte impacto posiblemente mueve a los servos de su emplazamiento y deforma timones y cañas es seguramente por ello por lo que los timones quedan trabados; la avería va más allá, pues al inundar los compartimentos de servos y maquinaria dificulta los trabajos para intentar solucionar los problemas derivados de la falta de gobierno y es fácil que imposibilite las actuaciones desde dichos compartimentos. La posible reparación pasaría por destrabar los timones o en todo caso soltarlos pero es un trabajo que requiere como poco hacerlo interiormente para ello habría que soltar el prensa-estopa situado bajo el polín del servo desmontar la tapa de dicho servo y soltar la caña de ese modo los timones caerían por su propio peso, el problema es que soltar la caña resultó (a la vista de lo ocurrido) imposible ya que por lo general la caña va sujeta por una gran tuerca apretada a golpe, para aflojarla se requiere actuar del mismo modo y se me antoja que metido dentro del agua golpear una tuerca con una porra y aplicar más o menos la misma fuerza que en una situación normal no es posible, por si fuera poco la parte de la caña que entra en el "martillo" (pieza que hace que el timón gire) es cónica y para sacarla hay que usar un extractor para lo cual también debe usarse una porra para ayudar en la maniobra.
La mejor propuesta era la de volar los timones pero con razón se estimó que eso podría dejar al buque ya no solo sin gobierno sino sin propulsión, ésta propuesta sería válida de poder disponer de remolque pero ya sabemos que el Bismarck ya hacia rato que se encontraba solo.
El resto es de todos conocido, no se soluciona el problema y el Bismarck queda condenado a su suerte.
Pues bien resumidamente ese es el modo en que creo que debió ocurrir todo desde el momento en que el Prince of Wales impacta por primera vez en el Bismarck hasta que este queda definitiva y prácticamentemente al garete y a la espera de que sus perseguidores concluyan el trabajo.
En el dibujo podemos ver la zona de impacto y las zonas afectadas.
El torpedo da aproximadamente (y basándome en los datos que todos conocemos) en el punto rojo (marca 7). Dicho impacto inunda los pañoles (1) el tanque de asiento (2) destroza el mamparo (3) inunda la sala de servos (4) y maquinaria de servos (6) y causa averías en los servos (5)
Estimo que es así porque el mamparo (3) rompe al menos en su parte baja sin blindaje (las línea rojas son mamparos blindados) y también rompe por causa del torpedo la cubierta entre los pañoles (1) y el tanque (2) el fuerte impacto posiblemente mueve a los servos de su emplazamiento y deforma timones y cañas es seguramente por ello por lo que los timones quedan trabados; la avería va más allá, pues al inundar los compartimentos de servos y maquinaria dificulta los trabajos para intentar solucionar los problemas derivados de la falta de gobierno y es fácil que imposibilite las actuaciones desde dichos compartimentos. La posible reparación pasaría por destrabar los timones o en todo caso soltarlos pero es un trabajo que requiere como poco hacerlo interiormente para ello habría que soltar el prensa-estopa situado bajo el polín del servo desmontar la tapa de dicho servo y soltar la caña de ese modo los timones caerían por su propio peso, el problema es que soltar la caña resultó (a la vista de lo ocurrido) imposible ya que por lo general la caña va sujeta por una gran tuerca apretada a golpe, para aflojarla se requiere actuar del mismo modo y se me antoja que metido dentro del agua golpear una tuerca con una porra y aplicar más o menos la misma fuerza que en una situación normal no es posible, por si fuera poco la parte de la caña que entra en el "martillo" (pieza que hace que el timón gire) es cónica y para sacarla hay que usar un extractor para lo cual también debe usarse una porra para ayudar en la maniobra.
La mejor propuesta era la de volar los timones pero con razón se estimó que eso podría dejar al buque ya no solo sin gobierno sino sin propulsión, ésta propuesta sería válida de poder disponer de remolque pero ya sabemos que el Bismarck ya hacia rato que se encontraba solo.
El resto es de todos conocido, no se soluciona el problema y el Bismarck queda condenado a su suerte.
Pues bien resumidamente ese es el modo en que creo que debió ocurrir todo desde el momento en que el Prince of Wales impacta por primera vez en el Bismarck hasta que este queda definitiva y prácticamentemente al garete y a la espera de que sus perseguidores concluyan el trabajo.