Graf Spee a fondo

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Nov 14, 2007 5:40 pm

Gracias a todos. Aquí les dejo una sección Bitácora, con algunas imágenes de la misma (estamos trabajando en ella :mrgreen: ¡No pidan mas! )

Primera página de la misma donde ven los datos y sellos del Museo Naval.
Imagen

Esta serie de tres páginas es lo último que se escribió en la bitácora páginas 206, 207 y 208.

Imagen

Imagen


Imagen

Aqui comienza la recopilación de telegramas desde la embajada alemana en Montevideo a Berlín, con datos e información, ésta es la primera página. (lo demás para otro día :mrgreen: )

Imagen


Espero sea de su agrado y una vez más MUCHAS GRACIAS a la Sra. Rossana Rau del Museo Naval por su atención y cordialidad y aprovecho para informar al foro que ya nos ha visitado y ha quedado asombrada y muy agradecida por el trabajo realizado además de elogiar la seriedad de éste nuestro foro.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Nov 14, 2007 5:51 pm

Les ofrezco ahora el reposo final del Graf Spee en una carta realizada por el Patrón de Altura Daniel Leonardo Rodríguez que gentílmente usó su programa Noboltec de cartas marinas para la hubicación del mismo.


Imagen
Marcado con un círculo rojo, la ultima morada del GS.



Gracias por estar
Última edición por Shindler el Vie Dic 07, 2007 7:38 pm, editado 1 vez en total.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Nov 16, 2007 7:32 am

Excelente trabajo.

Toni
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Nov 17, 2007 5:27 pm

Gracias amigo Tony un gusto saber que te agrade :mrgreen:

Tripulantes


Esta sección es muy especial les recomiendo lean, pues encontrarán datos muy interesantes sobre algunos de los tripulantes del Graf Spee.

Imagen

Friedrich Wilhelm Rasenack
Leutnant F. Artillerietchnik(Oficial técnico de artillería)


Fecha de nacimiento: 4 de Abril de 1914
Lugar: Danzig
Reclutamiento en la Marina: Ingresó en la Reichsmarine (Marina Imperial) en el año 1932 durante la República de Weimar. Fue seleccionado junto con otros 47 cadetes de un grupo de más de 4.000 aspirantes a la carrera de oficial de marina.


Trayectoria: estudió en la Marineschule de Flenzburg. Se le asignó al acorazado Admiral Graf Spee el mismo día de su puesta en servicio, el 6 de Enero de 1936. A bordo del mismo sirvió como teniente de navío, y su puesto de combate se encontraba en la Central de Tiro. Desde allí se procesaban todos los datos y se calculaba la trayectoria de los disparos.

Luego de los acontecimientos del río de la Plata logró escapar de su internación. En una increíble aventura cruzó el Pacífico, atravesó Rusia de este a oeste y regresó a Alemania en 1940.

En ese mismo año, de forma casi inmediata fue asignado al crucero de batalla Tirpitz, en el cual sirvió hasta Octubre de 1943. A partir de esta fecha prestó servicio en el Oberkommando de la Kriegsmarine OKM (Comando supremo de la Marina).

Luego del suicidio de Hitler, durante la Reichsregierum (Gobierno del Reich) encabezado por el Almirante Karl Doenitz tomó parte de la evacuación de los científicos alemanes a Inglaterra para evitar que éstos cayeran en manos rusas.

En el año 1948 regresó a Alemania y sus últimos 21 años de trabajo los realizó en una importante empresa metalúrgica dirigida por alemanes.


Continúa... :arrow:



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Nov 18, 2007 4:10 pm

Buenas tardes a todos, continuando con la tripulación del Graf Spee antes que nada pido disculpas de no haber incluido las fuentes de éste informe en particular. Se consultó al libro incluído en el archivo del Museo Naval de Montevideo Uruguay de Guillermo F. Regnier "El último capítulo del Admiral Graf Spee" Editorial Lumiere ISBN 987 603 007 8


Imagen

Hans Eubel
Torpedomaat (suboficial de arma de torpedo)

Fecha de nacimiento: 14 de Agosto de 1916
Lugar: Dusseldorf, Alemania.
Reclutamiento en la Marina: Ingresó en la Reichsmarine en el año 1934.
Trayectoria: Luego de su instrucción militar en Stralsund se unió a la Torpedo Schule (Escuela de Torpedos) en Flenzburg. En esta escuela completó su formación en las diferentes empresas que proveían a los Panzershiffe de instrumentos y maquinarias pertenecientes al arma de torpedo. En Wilhelmshaven tomó parte de la instalación de los mismos a bordo del Graf Spee.
En 1938 ingresó a la Escuela de Suboficiales de Kiel-Friedrichsort y siguió su formación técnica en la Torpedo Schule de Flensburg-Murwik, de la cual egresó en el grado de TorpedoMechanikersmaat (suboficial mecánico de torpedos).

Luego de esta instrucción fue comisionado al arma de torpedos a bordo del Admiral Scheer. Al poco tiempo se lo solicitó nuevamente a bordo del Graf Spee. Allí sumplió también funciones en la catapulta del hidroavión Arado 196, habiendo realizado su formación para esta tarea en la Escuela de Aeronáutica de Warnemunde. Durante las acciones en el Atlántico Sur estuvo a cargo de los lanzamientos del avión Arado y también de la dirección de tiros de torpedos.
Una vez arribado a Buenos Aires fue internado en la Isla Martín García y luego de 1943, en Sierra de la Ventana, hasta su repatriación a Alemania en 1946. Al ser liberado por las Fuerzas Aliadas completó sus estudios de ingeniería y regresó a Argentina en 1949. Trabajó en importantes obras de ingeniería Hidráulica en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Santa Fé (Argentina).
Se retiró de la vida laboral en 1981 y actualmente es miembro activo de los Círculos de Camaradas, tanto de Alemania como de Argentina.

Imagen

Kurt Wecker
Matrosenobergefreiter (Suboficial principal)

Fecha de nacimiento: 11 de Setiembre de 1919.
Lugar: Stettin.
Reclutamiento en la Marina: Octubre de 1938, en Stralsund.
Trayectoria: Luego de su ingreso en la Marina, se le comisionó en Abril de 1939 al Graf Spee en el puerto de Wilhelmshaven. A bordo del mismo perteneció a la Primera División y su puesto de combate due en la plataforma de cartuchos de la batería principal de 28 cm. de proa de la Torre Antón. Sirvió con el grado de Matrosenobergefreiter hasta la autodestrucción del barco.

Durante su internación en Buenos Aires trabajó en una empresa alemana metalúrgica. Contrajo nupcias en el año 1943. fue repatriado en 1946 a bordo del buque inglés Highland Monarch. Regresó más tarde a su segunda patria, Argentina, en el año 1949. A los pocos años de su vuelta, fundó su propio establecimiento metalúrgico y se retiró de la vida activa en 1982.
Actualmente es miembro activo del Kameradenkreis Graf Spee von Buenos Aires (Círculo de Camaradería Graf Spee de Buenos Aires).



Continúa... :arrow:

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Nov 20, 2007 4:44 pm

Paul Kus
Maschinenobergefreiter (Suboficial maquinista)

Imagen


Fecha de nacimiento: 7 de Octubre de 1919.
Lugar: Gleiwitz, Silesia.
Reclutamiento en la Marina: 1° de Junio de 1937.
Trayectoria: Realizó su instrucción básica en la Isla de Rudel. Para formación de marino ingresó a la Escuela Naval de Konigsberg. fue destinado al Graf Spee en Junio de 1937, en el mismo momento en que éste acompañó a la Legión Cóndor desde España al puerto de Hamburgo. Perteneciente a la 8a División, se desenvolvió en la Sala de Máquinas 3 con el grado de Maschinenobergefreiter. Formó parte de los voluntarios del Comando de Voladura, encargado de autodestruir el Graf Spee en el río de la Plata.

Una vez en Buenos Aires fue internado en la ciudad de Córdoba, de donde escapó en 1940 para intentar regresar a Alemania. luego de cruzar Bolivia, llegó hasta Perú, donde fue descubierto y capturado. regresó a Buenos Aires y tuvo como nuevo lugar de internación la Isla Martín garcía. Fué repatriado a Alemania el 15 de Abril de 1946. Decidió volver a Argentina en 1949. Allí se desenvolvió como metalúrgico en una prestigiosa firma argentina encabezada por alemanes, jubilándose en el año 1980. Falleció el 7 de enero del año 2006.


Continúa... :arrow:


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Nov 20, 2007 5:18 pm

Karl Fengler
Matrosenobergefreiter (suboficial principal)

Imagen

Fecha de nacimiento: 4 de Diciembre 1917.
Lugar: Stettin.
Reclutamiento en la Marina: 1° de Abril de 1938.
Trayectoria: Realizó su instrucción militar básica en la ciudad de Damholm. Luego fue transferido a la Marine Nachrichten Schule, donde se graduó como Obergefreirer (cabo superior). Su transferencia al Graf Spee se produjo el 1° de Abril de 1939, en la 3a División. Su puesto de combate se encontraba eb una de las baterías de 15cm de la banda de estribor. A su arribo a Buenos Aires pasó sus primeros tres meses de internación en Inmigraciones. posteriormente se lo transfirió a Córdoba.

Al terminar la guerra no tomó parte de la repatriación, ya que optó por fugarse. En 1947, recibió su primera cédula (Documento de identidad) y de esta manera, logró la residencia definitica. Permaneció en Argentina trabajando en el rubro del Transporte y se jubiló en el año 1982. Actualmente es miembro activo del Kamaradenkreis Graf Spee von Buenos Aires (Círculo de Camaradería de Bs. As.)



Walter Heinz Berger
Matrosenobergefreiter (suboficial principal)

Imagen


Fecha de nacimiento: 21 de Marzo de 1920.
Lugar: Hof, Estado de Baviera, Alemania.
Reclutamiento en la Marina: Octubre de 1938.
Trayectoria: Realizó su instrucción militar básica en la ciudad de Stralsun, Ostee. En Abril de 1939 fue destinado a la 8va División del Graf Spee, con el grado de Maschinengefreiter (cabo maquinista). Ascendió hasta el grado de Obergefreiter (cabo superior), siendo su especialidad el manejo de las bombas centrífugas.

Luego del hundimiento del graf Spee y de permanecer tres meses en Inmigraciones, fué destinado a San Juan, Argentina. Desde allí regresó a Buenos Aires luego del gran terremoto de 1944. Durante su período de internación en la Argentina contrajo nupcias. Llegado el momento de la repatriación en 1946, huyó hacia la Cordillera de los Andes. Allí permaneció oculto hasta que se le otorgó su residencia definitiva en 1948. Permaneció en Argentina trabajando de matricero en grandes fábricas metalúrgicas, hasta que se jubiló en 1983.Actualmente es miembro activo del Kamaradenkreis Graf Spee von Buenos Aires (Círculo de Camaradería de Bs. As.)


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Nov 21, 2007 3:28 pm

Lista de los 39 Fallecidos en la Batalla.

Kapitan Zur See Und Kommandant Hans Langsdorff


Oberinspector Ebel Ing
Bootsmann Wilhelm Schmidt
Ob.Masch.Mt. Willy Wolf
Flg.Unt.Offz. Heinrich Bongardts
Verw.Mt.D.R. Hans Albrecht
Mtr.H.Gfr. Max Scharnow
Mtr.Ob.Gfr. Kurt Timm
Mus.Ob.Gfr. Wilhelm Olschinski
Sig.Gfr. Karl Friedrich Meier
Mus.Gfr. Hermann Uhr
Masch.Gfr. Gerard Mauersberger
Masch.Gfr. Joachim Ebert
Masch.Gfr. Arno Giebel
Masch.Gfr. Rudolf Haferkorn
Mtr.Gfr. Franz Klant
Mtr.Gfr. Georg Gierscher
Mtr.Gfr. Emil Schell
Matrose Otto Betnge
Matrose Werner Kruger
Matrose Max Renger
Leutnant V.Edgar Grigat
Ob.Masch.Mt. Heinz Neuhardt
Ob.Btsm.Mt. Herbert Natzger
Mus.Mt. Johann Brunner
Fw.Mt. Johannes Steuermann
Flg.Ob.Gfr. Eduard Sunnerer
Sig.Ob.Gfr. Erich Diesing
Mtr.Gfr. Gunter Kalitta
Mus.Gfr. Karl Rode
Masch.Gfr. Gerhard Claus
Masch.Gfr. Gunter Arnold
Masch.Gfr. Peter Becker
Masch.Gfr. Walter Groth
Mtr.Ob.Gfr. Paul Jansen
Mtr.Gfr. Ernst Hintz
Mtr.Gfr. Walter Riedel
Matrose Karl Dreisbach
Matrose Robert Horneffer
Matrose Mattias Putz
Mtr.Ob.Gfr. Helmut Borgenda
Masch.Nt. Wolfgang Beyrich
Mtr.Ob.Gfr. Josef Schneider


SIE STARBEN FUR UNS "Ellos murieron por nosotros"



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Nov 21, 2007 3:41 pm

La Carta a Otto Langmann

Extraido del diario La Prensa que salió el día Lunes 18 de Diciembre de 1939 (Único ejemplar original en el museo naval), decidí transcribirlo para ustedes ya que el mal estado complica un poco la lectura del mismo, por suerte me permitieron sacar unas fotocopias del mismo para que no se pierda en el tiempo.

Imagen

El Comandante del Admiral Graf Spee comunicó al Ministro Alemán su decisión de proceder al Hundimiento del Acorazado.

Fundamentos de orden jurídico y técnico invocados en su nota por el jefe alemán.


Montevideo, Diciembre 17 de 1939.
Esta mañana, el comandante del acorazado Admiral Graf Spee, capitán de navío Hans Langsdorff, dirigió una nota al ministro plenipotenciario de Alemania, señor Otto Langmann, en la que manifiesta que ha resuelto hundir su buque. La nota dice textualmente:

"Antes de zarpar de Montevideo no quisiera dejar de expresar, por intermedio de usted, mi más profundo agradecimiento por las innumerables demostraciones de simpatía y sentimiento caballeresco al pueblo uruguayo, demostraciones que han sido brindadas a mis valientes muertos y heridos. Nunca me olvidaré de este sentimiento del pueblo uruguayo.

Así mismo no quisiera omitir expresar mi más profundo agradecimiento a las autoridades uruguayas, tanto por la rápida disposición de ayuda a la inesperada llegada del acorazado Admiral Graf Spee, como también por los eficacísimos socorros posteriores dispensados a mis heridos y los honores rendidos a mis muertos. Con gran pesar de mi parte se ha mezclado en estas exteriorizaciones de verdaderos sentimientos humanitarios una profunda discordancia. De acurdo con su comunicación, referente a su entrevista con el señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, debe considerarse como definitivo el plazo fijado por el consejo de ministros de ese país la fecha del 17 de Diciembre, a las 20hs para la salida del acorazado Admiral Graf Spee, no obstante que las reparaciones imprescindibles para el restablecimiento del estado de navegabilidad no pueden ser efectuadas dentro de ese plazo.
Contra tal determinación protesto en toda forma.

Fundamentos de la Protesta.

Los fundamentos de mi protesta son los siguientes:

Primero- De acuerdo con el artículo 17 de la XIII convención de La Haya, puede concederse a los barcos de guerra de estados beligerantes en puertos neutrales el plazo para la reparación de aquellos daños que son indispensables para la seguridad de la navegación. Existe un caso de precedencia para esto en Sud América, que data del año de 1914: reparaciones de una duración de varias semanas del crucero inglés "Glasgow". Para eliminar los daños marítimos de mi buque sué solicitado por mí, después de la revisión efectuada por péritos, un término de quince días.

Segundo- La comisión técnica del gobierno uruguayo ha podido convencerse, por sus propios ojos, que la potencialidad de combate del buque, quiere decir maquinarias y armamentos, ha sufrido tan poco que no era de temerse que el plazo podría ser utilizado para reforzar la potencialidad militar. Esta misma comisión pudo convencerse de que en el casco del buque pueden comprobarse averías cuya reparación es indispensable a fin de poner al buque en estado tal que esté en condiciones de resistir los peligros de la navegación. Además, se impuso dicha comisión de los perjuicios ocacionados en cocinas y en la panadería de a bordo, cuyo funcionamiento, teniendo en cuenta el número de la tripulación del buque, es condición indispensable para una estadía prolongada del buque en alta mar. Por consiguiente, estas reparaciones están comprendidas en el artículo 17 de la XIII Convención de La Haya. De acuerdo con las comunicaciones de fueron hechas por el señor ministro de relaciones exteriores, la comisión anteriormente citada y nombrada por el Ministerio de Defensa, ha declarado suficiente el plazo de 72 horas para la reparación de las averías mencionadas, sobre lo cual se basaba el dictamen del consejo de ministros.

Tercero- A pesar de los intensos esfuerzos hechos, no ha sido posible reparar las averías en el plazo citado con los medios de auxilio disponibles en el puerto de Montevideo. Esto podría haber sido controlado en todo momento mediante una nueva investigación. Dentro de estas declaraciones expongo formalmente que el empresario y su personal encargado de la ejecución de los trabajos ha sido impedido, el día 16 de Diciembre a las 18hs, por parte de las autoridades aduaneras y por el transcurso de varias horas, de trasladarse a bordo, habiéndole sido permitido esto sólo después de la intervención de un funcionario de la legación de Alemania. Tengo que exponer que la determinación del consejo de ministros de la república Oriental del uruguay me obliga a abandonar el puerto de Montevideo con un buque que no ha sido reparado en la medida imprescindible para la seguridad de navegabilidad del mismo. Una salida a alta mar representaría, nuevamente, que en esto no me refiero al peligro debido a la acción contraria del enemigo, sino única y exclusivamente a los peligros generales de la navegación.

Cuarto- El dictámen del consejo de ministros que representa una flagrante violación de las aspiraciones de humanización de la guerra que llevaron a la firma de la Convención de La Haya arriba mencionada.

Quinto- La evidente discrepancia entre el comportamiento del pueblo uruguayo y exceptuando el caso mencionado bajo el inciso tercero, también de las autoridades, por una parte, y la decisión del consejo de ministros, por la otra, sólo puedo explicármela con la suposición de una presión ejercitada por parte interesada. Yo, por mi parte, a pesar de que ello hubiera estado dentro de mis posibilidades técnicas, he prescindido severamente de cualquier presión. En la mañana del 13 de diciembre he atacado en alta mar al crucero inglés Exeter. En el combate tomaron parte también los cruceros Ajax y Achilles; una vez que el Exeter fué puesto fuera de combate por mí, resolví entrar en el puerto de Montevideo a los efectos de reparar la avería marítima. Era de mi conocimiento que el gobierno inglés también en las aguas del Río de la Plata reconoce solamente la zona de tres millas. Una vez que mi buque había alcanzado esa zona sobre la cual los dos estados linderos del Río de la Plata reclaman un condominio internacionalmente discutido, a pesar de estar en conocimiento de la interpretación inglesa, con toda conciencia he tenido en consideración los sentimientos de las poblaciones amantes de la paz de estos dos estados, prescindiendo de una acción de ataque. Sobre todo, y a pesar de las condiciones favorables de táctica y de visibilidad, he abierto el fuego de mi parte contra el crucero inglés estacionado cerca de la Isla de Lobos sólo después de que éste había abierto el fuego y que los impactos llegaban cerca de mi buque.

Decisión de volar el buque

Sexto- Apesar de que no conozco el fundamento del gobierno uruguayo, respetaré también ahora el plazo que me fué fijado por este mismo. Pero debido a que el gobierno uruguayo me niega la posibilidad prevista por la Convención de la Haya de poner en condiciones de navegabilidad a mi buque, no estoy dispuesto a entregar al control de este país a mi buque, el cual, por lo demás, no ha sufrido en absoluto durante la batalla, en cuanto a su potencialidad de combate.
Bajo estas circunstancias no me queda otra solución que la de hundir mi buque, haciéndolo volar en las cercanías de la costa, desembarcando, dentro de lo posible, a mi tripulación.

*****************************************************************

Inmediatamente después de transcribir el documento recorde tener en mis manos la copia de la bitácora concretamente las páginas de los distintos telegramas y busque entre ellas si existe registro de esta publicación ¿y que creen? :mrgreen:

Aqui les ofrezco las copias de la carta que figuran como documentos adjuntos en la bitácora fechada 17 Dic 1939. Está en alemán si algún conocedor de la lengua germana puede verificar o ver algún otro dato significativo siéntase en la libertad de disponer del mismo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue Dic 06, 2007 6:26 pm

Hola a todos, perdonen mi ausencia pero ando un poco complicado con el trabajo y las proximidades de las fiestas. Voy a realizar una fe de erratas producto de la investigación a fondo en el archivo del museo naval de montevideo.

En mi post más arriba mencioné los 39 tripulantes fallecidos en la batalla del Rio de la Plata, habiendo en la lista 41 tripulantes, esto se explica de la siguiente manera;

Uno de los tripulantes falleció antes de la batalla el 26 de Agosto de 1939 durante una tormenta, se trata de Herbert Matzker (que aparece en la lista como Herbert Natzger) y que dos días despues se le organiza un responso en memoria de dicho oficial. (más adelante comentaré este acontecimiento y una decisión dura del propio Capitán Langsdorff que lo llevó a perder un hombre en vez de 12).

Cuatro de ellos no murieron en batalla sinó dias posteriores en el Hospital Militar de Montevideo y ellos son; Wilhelm Schmidt (18 Ene 1940); Helmut Borgenda (17 Ene 1940) ; Ebeling August (5 jun 1940) y Karl Kratch (24 Mar 1942).

Datos extraídos originales del Museo Naval.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Vie Dic 07, 2007 3:50 pm

Hola a todos, es mi intención exponer la lista de los tripulantes del Graf Spee ordenadamente por Divisiones, dichos datos fueron extraídos del libro de Ricardo Laurence "Operativo Graf Spee" páginas 195 a 217. Dicha lista es la creada por el gobierno argentino cuando los tripulantes el día 20 de Diciembre de 1939 llegaron a puerto argentino.


Resumen General

Personal Superior.............39 hombres
Aspirantes a Oficiales........47 hombres

Personal Subalterno

1a División.......................107
2da División..................... 89
3a División...................... 96
4ta División......................104
5ta División...................... 88
6ta División...................... 75
7ma. División....................109
8va División......................106
9na División...................... 97
10ma División................... 79
------------------------------------ 950 hombres
Personal civil..................... 19 hombres

Total general..................... 1.055 hombres

Buenos Aires, Diciembre 20 de 1939


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Vie Dic 07, 2007 4:39 pm

Aspirantes a Oficiales Oberfeldwebel- Feldwebel

N°--Categoría---------------Apellido--Nombre----------------Nacimiento

01-Ob.Masch. .................Ausmueller Heinrich ..............03 Oct 1909
02-Stbs.Masch. ...............Banse Fritz ..........................09 Ene 1905
03-Ob.Masch. .................Bartelsperger Wilhelm ..........26 Feb 1913
04-Stbs.Masch. ...............Baumann Walter ..................10 Dic 1903
05-Stbs.Mech.(A) ............Brandt Fritz ..........................01 Jun 1905
06-Ob.Feldw. ..................Bruenmel Hann ....................18 Jun 1912
07-Stbs.Ob.Verw.Feldw. ...Denkert Wilhelm ..................29 Mar 1907
08-Stbs.Ob.Mech(A).........Dietrich Benno .....................10 Ene 1906
09-Ob.Stck.Mstr...............Ernst Herrmann.....................31 May 1908
10-Ob.Masch...................Espenschied Hermann............18 Nov 1908
11-Ob.Btsm....................Grimm Karl............................01 Jun 1911
12-Ob.Masch...................Gross Franz...........................09 Oct 1909
13-Stbs.Masch.................Gutwasser Karl......................14 Ago 1906
14-Stbs.Mech(A)..............Hinz Willi...............................28 Ago 1906
15-Ob.Feldw....................Jansen Martin........................15 Nov 1911
16-Ob.Wachtmstr.............Jerichow Albert......................01 Set 1910
17-Stbs.Btsm(F)...............Jung Gotthard ......................24 Abr 1905
18-Ob.Btsm.....................Kelke martin.........................29 Jul 1912
19-Stbs.Ob.Masch............Koch Erich............................22 Mar 1907
20-Ob.Masch...................Koch Ernst............................02 Abr 1908
21-Stbs.Masch.................V. Kopezinski Hans................24 Jul 1902
22-Stbs.Masch.................Kuehne Paul..........................02 Jul 1904
23-Ob.Masch...................Lang Otto..............................24 Ene 1910
24-Stbs.Masch.................Langer Walter.......................24 May 1905
25-Ob.Masch...................Lehrnbecher Michael..............18 Oct 1911
26-Verw.Feldw.................Maiwald Paul.........................16 Mar 1910
27-Stbs.Ob.Masch............Malkwitz Richard....................16 Abr 1908
28-Btsm..........................Marquard Ernst......................06 Jul 1909
29-Stbs.Btsm(F)...............Meinhoff Friedrich..................12 May 1908
30-Stbs.Ob.Mech(T)..........Mohr Emil.............................13 May 1905
31-Ob.Masch....................Moll Otto..............................14 Feb 1910
32-Mus.Ob.Feldw..............Mussfeld Hans......................10 Jun 1907
33-Sign.Mstr....................Nietrug Alfred.......................10 Jul 1909
34-Stbs.Ob.Verw.Feldw.....Peters Hans.........................30 Abr 1907
35-Ob.Masch....................Prehl Walter........................18 Jul 1904
36-Stbs.Masch..................Pruessner Fritz.....................24 Feb 1903
37-Ob.Masch....................Reimann Heinz.....................11 Dic 1911
38-Stbs.Ob.Fw..................Riedel Albert.......................12 Dic 1907
39-Ob.Strm......................Schwarzkopf Otto................16 Mar 1912
40-Stbs.Masch..................Schulz Alfred......................27 Nov 1903
41-Stbs.Ob.Zim................Swaczyn Willi......................18 Nov 1906
42-Ob.Stck.Mstr................Tetzner Alfred....................10 Nov 1912
43-Stbs.Ob.Stck.Mstr.........Tiedie Wilhelm...................23 Dic 1907
44-Ob.Masch.....................Tschocke Walter................24 Feb 1908
45-Stbs.Ob.Feldw...............Uhlemann Herbert.............26 May 1908
46-Stbs.Masch...................Wischnewski Fritz..............01 Ene 1907
47-Stbs.Ob.Masch..............Woellner Herbert...............05 Jun 1906


Continúa...
I División

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Lun Dic 10, 2007 9:45 pm

I División

Suboficiales

01-Bootsmt.......................Betz Siegfried.....................14 Dic 1916
02-Bootsmt.......................Bluhm Helmut....................01 Ene 1916
03-Bootsmt.......................Bramann Herbert................26 Jun 1917
04-Ob.Bootsmt.................Busch Walter....................05 Mar 1913
05-Ob.Bootsmt.................Eggerstedt Otto.................14 Abr 1912
06-Ob.Bootsmt.................Exner Herbert.......................21 Jul 1913
07-Ob.Feuerw.Mt.............Fischer Kurt........................25 Jun 1914
08-Bootsmt........................Gehrke Herbert..................13 Ago 1913
09-Bootsmt........................Grimmsmann Walter..........09 Feb 1913
10-Ob.Bootsmt.................Henkel Franz........................20 Feb 1912
11-Ob.Bootsmt.................Langer Fritz..........................25 Jun 1915
12-Ob.Bootsmt.................Scheunemann Ewald.........01 Mar 1915
13-Ob.Bootsmt................Stein Reinhold.....................03 Dic 1914
14-Ob.Bootsmt................Sudan Heinrich....................31 Ene 1916
15-Ob.Bootsmt................Ter Hardt Fritz......................05 Ene 1916
16-Ob.Bootsmt................Peters Herbert......................20 Jul 1914

Tropa

17-Mtr.Ob.Gefr...............Abendroth Heinz...................18 Abr 1918
18-Mtr.Ob.Gefr...............Andresen Ernst......................13 Mar 1917
19-Mtr.Ob.Gefr...............Becker Karl..............................04 Feb 1918
20-Mtr.Ob.Gefr...............Behnken Kurt..........................04.Ene 1915
21-Mtr.Ob.Gefr...............Borgwardt Willi.......................21 Mar 1915
22-Mtr.Ob.Gefr...............Biemann Erich..........................11 Abr 1915
23-Mtr.Ob.Gefr...............Befting Heinrich.......................06 Feb 1920
24-Mtr.Ob.Gefr...............Braun Peter...............................14 Jun 1917
25-Mtr.Ob.Gefr...............Buchwald Fritz..........................07 Ene 1916
26-Mtr.Ob.Gefr...............Dick Heinrich............................07 Abr 1916
27-Mtr.Ob.Gefr...............Dressler Alfred.........................19 Nov 1918
28-Mtr.Ob.Gefr...............Ebisch Richard..........................09 Dic 1918
29-Mtr.Ob.Gefr...............Eingrueber Robert....................12 Set 1915
30-Mtr.Ob.Gefr...............Endres Peter..............................26 Abr 1921
31-Mtr.Ob.Gefr...............Euchler Joachim........................23 Jul 1920
32-Mtr.Ob.Gefr...............Fass Heinz..................................22 May 1920
33-Mtr.Ob.Gefr...............Fath Egon...................................26 Jun 1917
34-Mtr.Ob.Gefr...............Feick Rudolf...............................27 Mar 1917
35-Mtr.Ob.Gefr...............Gastinger Karl............................10 Ago 1915
36-Mtr.Ob.Gefr...............Gehrke Walter............................12 Mar 1918
37-Mtr.Ob.Gefr...............Gottschalk Walter......................25 Set 1920
38-Mtr.Ob.Gefr...............Gross Melzer Werner................30 May 1921
39-Mtr.Ob.Gefr...............Gruschke Friedrich.....................27 Feb 1919
40-Mtr.Ob.Gefr...............Hasstrig Wilhelm........................03 Set 1918
41-Mtr.Ob.Gefr...............Hein Rudolf.................................18 May 1917
42-Ob.Mtr.Gefr...............Heinrich Georg............................04 Ene 1915
43-Mtr..............................Herzog Werner...........................05 Dic 1919
44-Mtr.Hpt.Gefr..............Henneberg Rudolf.....................08 Abr 1916
45-Mtr.Ob.Gefr...............Hofmann Josef...........................12 Feb 1919
46-Mtr.Ob.Gefr...............Hoffmann Artur..........................25 Dic 1919
47-Mtr.Ob.Gefr...............Hoffmann Karl............................09 Dic 1918
48-Mtr.Ob.Gefr...............Hoffschnieder Georg.................27 Abr 1916
49-Mtr.Ob.Gefr...............Hoyer Kurt..................................03 Set 1920
50-Mtr.Ob.Gefr...............Jellinowski Theodor..................25 Ene 1917
51-Mtr.Ob.Gefr...............Kappler Karl................................03 May 1921
52-Mtr.Ob.Gefr...............Kirschnick Fritz...........................20 Ago 1916
53-Mtr.Ob.Gefr...............Klein Karl.....................................25 Jul 1918
54-Mtr.Ob.Gefr...............Klee Josef.....................................11 Feb 1917
55-Mtr.Ob.Gefr...............Kanopka Erich.............................17 Ene 1919
56-Mtr.Ob.Gefr...............Kopanski Kurt..............................15 Feb 1920
57-Mtr.Ob.Gefr...............Konecke Fritz................................28 Ene 1919
58-Mtr.Ob.Gefr...............Kowalczick Walter.......................23 Feb 1919
59-Mtr.Ob.Gefr...............Kraemer Julius..............................01 Jun 1916
60-Mtr.Ob.Gefr...............Krohn Hans..................................19 Ene 1917
61-Mtr.Ob.Gefr...............Kukowski Johann.........................06 May 1918
62-Mtr.Ob.Gefr...............Kueppers Heinrich.......................09 Set 1916
63-Mtr.Hpt.Gefr..............Leidemer Hans..............................02 Jul 1916
64-Mtr.Hpt.Gefr..............Lendzian Gustav...........................21 Abr 1916
65-Mtr.Hpt.Gefr..............Liebschwager Karl........................22 May 1916
66-Mtr.Gefr......................Ludwing Gerhard..........................07 May 1918
67-Mtr.Gefr......................Lundt Hans....................................19 Ene 1917
68-Mtr.Ob.Gefr................Maar Kurt.......................................24 Oct 1915
69-Mtr.Ob.Gefr................Mahlke Rudolf...............................24 Oct 1915
70-Mtr.Ob.Gefr................Matzenbacher Wilhelm.................21 Ene 1920
71-Mtr.Ob.Gefr................Matschuck Willi.............................01 Ene 1918
72-Mtr.Ob.Gefr................Maulkov Heinrich..........................24 Dic 1916
73-Mtr.Ob.Gefr................Maehl Hans....................................29 Dic 1915
74-Mtr.Ob.Gefr................Mittag Rudi....................................31 Oct 1919
75-Mtr.Ob.Gefr................Nawrath Stephan...........................09 Dic 1917
76-Mtr.Ob.Gefr................Neudecker Josef.............................29 Mar 1920
77-Mtr.Ob.Gefr................Nedzin Horst...................................08 Nov 1920
78-Mtr.Ob.Gefr................Oschinski Paul................................14 Ene 1919
79-Mtr.Ob.Gefr................Otto Heinrich...................................15 Dic 1916
80-Mtr.Ob.Gefr................Pape Rudi.........................................28 Dic 1917
81-Mtr.Ob.Gefr................Partzsch Herrmann..........................26 Nov 1918
82-Mtr.Ob.Gefr................Preusche Paul...................................24 Dic 1918
83-Mtr.Ob.Gefr................Radjen Harrald..................................19 Jul 1917
84-Mtr.Ob.Gefr................Reschka Vitus...................................26 Oct 1917
85-Mtr.Ob.Gefr................Ruesseler Ernst.................................02 Nov 1918
86-Mtr.Ob.Gefr................Ridczewski Kurt................................01 Oct 1918
87-Mtr.Ob.Gefr................Ruhkick Gerhard...............................31 Jul 1919
88-Mtr.Ob.Gefr................Schaefer Herbert...............................29 Abr 1919
89-Mtr.Ob.Gefr................Schenk Siegfried...............................03 May 1919
90-Mtr.Ob.Gefr................Scholz Erwin......................................19 Ene 1917
91-Mtr.Ob.Gefr................Schneider Guenter............................13 Dic 1919
92-Mtr.Ob.Gefr................Schreiber Heinrich............................24 Dic 1917
93-Mtr.Ob.Gefr................Schunck Ernst...................................11 Feb 1920
94-Mtr.Ob.Gefr................Schwable Georg................................31 Jul 1917
95-Mtr.Ob.Gefr................Simon Herbert...................................07 Abr 1917
96-Mtr.Ob.Gefr................Soetje Hans.......................................18 Dic 1917
97-Mtr.Ob.Gefr................Stiebel Otto.......................................08 Ago 1916
98-Mtr.Ob.Gefr................Treffler Hans....................................15 Ene 1918
99-Mtr.Ob.Gefr................Truelsen Helmut..............................24 Set 1917
100-Mtr.Ob.Gefr..............Thaler Georg.....................................01 Ene 1915
101-Mtr.Ob.Gefr..............Ulber Helmut....................................27 Abr 1917
102-Mtr.Ob.Gefr..............Walter Hans.....................................01 Oct 1919
103-Mtr.Ob.Gefr.............Weber Heinrich................................18 Nov 1917
104-Mtr.Ob.Gefr.............Wecker Kurt.....................................01 Jul 1919
105-Mtr.Hpt.Gefr............Wehltat Guenter..............................04 Abr 1918
106-Mtr.Hpt.Gefr............Wylk Johannes...............................18 Ene 1921
107-Mtr.Hpt.Gefr............Zeidler Walter.................................02 Jun 1916



Continúa...
II División


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6182
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Dic 14, 2007 5:13 pm

Otra imagen del GS...

Imagen


Fuente: Archivo.

Un saludo y excelente trabajo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Mensaje por p3c0 » Vie Dic 14, 2007 5:24 pm

Que mas que felicitarte, es uno de los trabajos mas completos que e visto sobre el GS impresionante como la mayoria de tus post!!!
Muchas felicidades
Imagen

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST