Graf Spee a fondo

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Mensaje por Shindler » Jue Abr 10, 2008 7:01 pm

Hay minurote no tengas pena :twisted: pero como sea correción de Imagen del sonar, en el recuardo el telémetro... te mando la escoba por correo y a la cabeza :mrgreen: Ahora en serio encantao de recibir tus correciones amigo mío. :wink:




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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Jue Abr 10, 2008 7:05 pm

Pues yo me conformaría con tener aunque sea la escoba :mrgreen:

Excelente...Excelente...excelente...

P.D.: Ya esto da para una buena monografía en formato Pdf? quedaria muy bien. :wink: :-D

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Mensaje por Shindler » Jue Abr 10, 2008 11:54 pm

1897-1997 Primeros pasos bajo el agua

El 24 de Enero de 1989, la opinión pública uruguaya desayunó con una noticia sorprendente. El Diario El Pais titulaba: "Sería reflotado el célebre acorazado Admiral Graf Spee". En una extensa nota realizada por el matutino, el representante de la empresa Acindar SA, Alfredo Percovich se explayaba sobre el proyecto recién autorizado por la Prefectura Nacional Naval, en el cual la empresa y el estado uruguayo serían socios en partes iguales. Fué entonces que surgieron las primeras informaciones acerca del estado del Graf Spee bajo el agua: de la proa a la torre de artillería de popa el barco estaba en una sola pieza, enterrada en el lodo casi hasta la mitad, y a siete metros de distancia, la popa estaba apoyada en el fondo de forma natural. También se habló de los escudos de bronce de proa, de los que todavía no se sabe si permanecen allí o en algún momento fueron sacados.
Los costos de la extracción (aseguraba Percovich) eran secretos. La idea de extraer distintas partes del Spee, subastándolas por separado, descartando de plano la idea de convertir el barco en museo debido a la dificultad de la empresa (y del estado Uruguayo) de financiar una obra de ese tipo.

Finalmente el proyecto Acindar murió en los papeles y los permisos caducaron. Pasaron ocho años, hasta que un personal del Discovery Channel llegó a Uruguay para realizar una serie dedicada al Graf Spee (y otra al Agamemnon).

Con un equipo técnico y humano de primer nivel, se concentraron entonces los trabajos de buceo, rastreo y filmaciòn autorizados por prefectura. Quienes integraban aquel equipo eran el aqueólogo submarino Mensum Bound, el buzo rescatista Héctor Bado, así como buzos alemanes, ingleses y un grupo de buceo de la armada uruguaya. Para poder llevar a cabo esta tarea, se utilizó un equipo llamado sonar, que saca imágenes del fondo marino, con el cual se pueden detectar objetos de hasta 10 cm a una distancia de 150m.
Dada la turbiedad de las aguas del Rio de la Plata, la experiencia de bucear en aquellas ruinas (la historia ya lo había demostrado) era altamente riesgosa.
El buzo héctor Bado describe parte de la desagradable labor;

"Para que vos te hagas una idea, si en esas condiciones vos alla abajo, en el fondo, prendés una linterna y te la pones al lado de la máscara, lo único que ves es un resplandor. Es como la gallina ciega, bucear al tanteo". Es muy fácil perder la noción espacial, teniendo en cuenta que los buzos descienden por un cabo amarrado a un anda, que en caso de cambiar de posición, puede llevarlos a perderse. (a oscuras, sin gravedad y con una hora y media de aire) en lo que Bado define como "un edificio de seis pisos semiderruido, lleno de filosos vericuetos herrumbrados e intrincados compartimentos".

Lo cierto es que entonces, y con el fin de darle "el color" que estos documentales requieren, se pidió permiso a la prefectura para extraer un cañón de 15cm. de calibre, que luego sería nuevamente devuelto al agua. Este cañón era un modelo largamente probado por la marina alemana y fue concebido como defensa contra barcos torpederos. La tripulación servidora del mismo ascendía a diez hombres.
Pero una vez que el cañón fue sacado a la superficie, el 1º de Abril de 1997, el comando de la armada, a través de la Prefectura autorizó que el mismo fuese embarcado y luego de recibir un tratamiento con laca nitrocelulósica y barniz de dos componentes, así como reforzados los rieles mediante soldadura, fue derivado el 14 de Julio a las dependencias del Museo Naval.


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Mensaje por Shindler » Mié Abr 30, 2008 9:03 pm

2004 Al rescate otra vez


Luego de la experiencia del cañón, Héctor Bado y el relacionista público Alfredo Etchegaray formaron una sociedad concebida para continuar con las tareas de rescate. También son socios del proyecto banco inglés, para el cual se pidieron los permisos en 1987 y se otorgaron en 1998, lo que da una idea de los plazos "reales" y los "reales burocráticos" que deben enfrentar los proyectos de esta naturaleza.
Pero esta vez, y de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley 14343, debían hacerlo como permisarios: "Si se encontrare embarcación menor, ancla, cadena u otros objetos relativos a la navegación. al parecer extraviados o perdidos, y en caso de que el propietario o representante respectivo no sean conocidos, el producido líquido de su enajenación se dividirá, por partes iguales, entre la prefectura Nacional Naval y la persona que encontró la especie".

A mediados de 2003 se concretó el permiso, y el proyecto se llevó a cabo con un equipo de técnicos que además de Bado incluyó a Mensum Bound, al capitán de navío Alberto Braida, su hijo, el buzo Sergio Braida, el arqueólogo argentino Atilio Nasti, al alemán Thomas Schmidt y a un grupo de buzos de la armada.

El objeto principal era reflotar el telémetro, que pesa 27 toneladas. Debido a su disposición en la parte más alta del barco, este equipo podía "ver" más lejos, siendo el primero en medir la distancia al blanco avistado. Este aparato utilizaba como unidad de medida por los alemanes el hectómetro (un hectómetro es equivalente a 100m). El Spee contaba con 4 telémetros iguales. Uno sobre la dirección de tiro principal en la cofa de combate (el elegido por los rescatistas), otro sobre la dirección acorazada de tiro de popa y uno en el interior de cada una de las torres de artilleria pesadas. los extremos de los brazos del telémetro están protegidos por las dos caperuzas blindadas en los extremos de las torres pesadas.

Las direcciones de distancia se trasmitían eléctricamente a la central de cálculo ubicada debajo del puente blindado y al primer oficial artillero ubicado en la dirección de tiro de la cofa de combate. Estas medidas participaban en los cálculos que permitían establecer el ángulo de elevación y de deflección de los cañones.


Continua...


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Mensaje por Shindler » Mar May 13, 2008 4:53 pm

Con tecnología de última generación aplicada al rescate, comenzó la prospección del terreno. El sonar, que funciona enviando un pulso de sonido que rebota en el fondo del mar u otros artículos sólidos, como peces o embarcaciones bajo el agua, se desarrolló para asistir a las embarcaciones en la detección de submarinos, pero hoy en día se utiliza para tareas de rescate y búsqueda de naufragios. El sonar básico, mediante ecos, traza el fondo del mar en papel. Si el fondo es plano, el naufragio puede verse como un bulto. Sonares que escanean de lado cumplen la misma función, pero cubren un área mucho más ancha, barriendo un gran carril sobre el fondo del mar. Los exploradores aún debieron navegar la embarcación de arriba a abajo, como si cortaran el pasto, asegurándose de cubrir toda el área de búsqueda. Los resultados de la prospección fueron asombrosos, en la imágen aparecía claramente la popa separada del resto del barco, que está escorado a siete metros de distancia. Pero a pesar de la tecnología, la taréa de rescate no es para nada fácil. Además de los obstáculos técnicos para el lingado de la pieza, y de los problemas naturales que acarrea el clima, el primer intento falló debido a la falta de anclaje de una vieja grúa arrendada que no logró ubicarse en su posisión correcta.

Tras pagar un costoso seguro, el concesionario pudo contratar una grúa más adecuada. Luego de varios días de trabajo previo, el 27 de Febrero de 2004, Alfredo Etchegaray, concesionario del rescate, tendría otro dolor de cabeza. Tras alquilar una grúa de la ANP (Admin istración Nacional de Puertos), por la cual se debieron pagar 750 dólares por hora, el representante del concesionario veía ahora cómo el telémetro era más fuerte que las herramientas de rescate, y cómo en cámara lenta, la pieza histórica volvía al río. La prensa mundial esperaba ansiosa, "Otra vez no..." era el desolado comentario de Etchegaray.


Pero el segundo intento, la grúa logró hacer emerger el telémetro. Un "momento glorioso" según cuenta Etchegaray, captado por la prensa mundial que aguardaba expectante (Reuters, EFE, DPA, France Press, AP,BBC, Focus;Discovery,CNN, Spiegel, y una larga lista de informadores mundiales). El jueves 26 de Febrero, los titulares del mundo señalaban el hecho. Sesenta y tres años después, el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee vuelve a los titulares del mundo.




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Mensaje por Shindler » Mar May 13, 2008 5:37 pm

Bibliografía


Imagen

Koop, Gerhard, Schmolke /Klaus-Peter. Die Panzerschiffe der Deutschland Klasse. Bernard & Graefe Verlag, Bonn 1993.

Imagen
Lascano, Diego M. Historias de los Marinos del Graf Spee. Librel Editores Uruguay 1998.


Lascano, Diego M. Historia en Imágenes del Acorazado Alemán Admiral Graf Spee. Librel Editores. Uruguay. 1999.


Rasenack, F.W. Panzerschiff Admiral Graf Spee. Koehlers Verlagsgesellschaft, Hamburgo 1999.

Schmalenbach, Paul. Die Geschichte der Deutschen Schiffsartillerie. Koehlers Verlagsgesellschaft. Herford 1993.

Millington-Drake, Sir Eugene. El Drama del Graf Spee y la Batalla del Rio de la Plata. Instituto de Publicaciones Navales, Buenos Aires 1966.

Lyon, Hugh. The Encyclopedia of the World's Warships. Salamander Books Ltd. London 1978.

Laurence, Ricardo E. Desde Wilhelmshaven a Montevideo. Rosario 1992.

Laurence, Ricardo E. Operativo Graf Spee. 1996.


Almeida Rony. Historia del Acorazado de bolsillo Almirante Graf Spee. Real, Buenos Aires 1977.

Dick, Enrique R. Tras la estela del Graf Spee. Buenos Aires, 1996.

Gral. Campos, Alfredo R. Un episodio de la Segunda Guerra Mundial en aguas territoriales de la República Oriental del Uruguay Vol. 5, Biblioteca Gral. Artigas, Centro Militar, Montevideo 1952.

Gilbey, Joseph. Langsdorff del Graf Spee, Príncipe de Honor. Instituto de Publicaciones Navales. Bs. As. 2000.

Macintyre, Donald. Seawarfare 1939-1945. Salamander Books Ltd. London 1975.


Imagen
Medina, Omar. Tumbas en el Río de la Plata (La Tragedia del Graf Spee). Tauro, Uruguay 1969.


Imagen
Bound, Mensun. Lost Ships. Simon & Schuster Editions, New York 1998.

Stehr, Werner/Dreyer, Sgfried. Leichte und Mittlere Artillerie auf Deutschen Kriegsschiffe. Marine Arsenal Sonderband S-18 Podzun-Pallas-Verlag GmbH Alemania 1999.


Aguilar, Carlos. Anécdotas de una misión. Biblioteca Gral. Artigas, Centro Militar, Montevideo.

1. Abteilung Schiffsartillerieschule. Unterrichtstafeln fuer Geschuetzkunde. Band I Seeziel. Alemania 1942.

Bordkammeradeschaft Panzerschiff Admiral Graf Spee. MK Hans Langsdorff im DMB "Spee-Info Nr. 16" 1. Quartal 2004.

Harmuth, Gerhard/Schwalbe, Georg. El Graf Spee en el Mar. Editorial Haz Buenos Aires 1954.

Prensa;

El Pais: Ed. (16/11/89;24/01/89;16/12/89;26/02/04;22/05/88;12/12/79;13/12/79)
El Día: Ed. (22/11/89)
El Diario: Ed. (16/05/88 )
Búsqueda: Ed. (11/03/04)
Posdata: Ed. (21/03/97)
La Nación: Ed. (17/04/04).
Colección de El Pais "Al Rescate del Graf Spee"




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Mensaje por simon_dice » Mar May 13, 2008 6:25 pm

Shindler, es cierto que con marea baja se podia ver la torre del graf? Cuando estuve en montevideo en el 82, mi viejo me señalo hacia el mar desde la rambla de carrasco y me dijo vez eso alla a lo lejos es el graf... Mi abuelo asistio al hundimiento alla en el 39.
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Mensaje por Shindler » Mar May 13, 2008 6:52 pm

Shindler escribió:Mitos y Curiosidades


Yo lo veo todos los dìas

El GS no se divisa deasde la costa de Montevideo.
Probablemente, quienes afirman que si se ve, lo estén confundiendo con el Calpean Star, un buque factoría para ballenas británico que se hundió en 1960 cuando era remolcado al puerto de Montevideo, al sufrir una explosión en la sala de máquinas. Durante mucho tiempo gran parte del casco emergió, siendo muy visibles sus dos enormes chimeneas. Paulatinamente se fue hundiendo en el barro, al igual que el Spee. Hoy en día se ven solamente tres palos del Calpean Star.


El Spee se encuentra a 8 kilòmetros de Punta Yeguas, a 34º,58 latitud Sur y 56º, 17 latitud Oeste. Durante los meses posteriores al hundimiento, se podìa apreciar claramente la chimenea volcada y la torre de combate desde la costa.

Hoy, el Spee esta marcado por una boya luminosa y una boya ciega, para facilitar el avistamiento a las embarcaciones que ingresan a la bahía de Montevideo.
Punta Yeguas es el punto terrestre más cercano al mismo, y desde allí resulta imposible advertirlo. Al menos sin ayuda de unos buenos prismáticos.

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Mensaje por Truppanzer » Mié May 14, 2008 1:08 am

Hola amigo, realmente un exelente trabajo Shin, te admiro como forista.


Saludos.
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Mensaje por simon_dice » Mié May 14, 2008 1:21 am

Shindler... acabas de destruir un mito que tenia de muy chico... El haber podido ver la torre del graf... Malo lo tuyo :)

Si bien tenia en claro que seria copado haberlo visto, ahora me sacastes la duda que me dejo mi patro... Flor de mentiroso resulto ser mi progenitor :)
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Mensaje por Jan7 » Jue May 29, 2008 10:51 pm

Acabo de llegar al post y me he quedado absolutamente con la boca abierta leyendo las peripecias del Graf Spee y sus restos...Conozco una madre del colegio donde va mi hija, Argentina,que piensa que con seguridad hay varios paisanos suyos que viven en nuestro pueblo-ciudad. Mi tío Juan, con sus 83 años, me ha contado alguna historia de el Comandante Hans Langsdorf que os he transmitido.....


Y es un asunto que me apasiona.....Y he visto a conocidos amigos participando del post....


Jan.
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Mensaje por Shindler » Lun Jun 30, 2008 1:10 am

La Internación I


Una vez decretada la internación de la tripulación del Graf Spee, para muchos de ellos la guerra había terminado de forma definitiva. La única posibilidad que poseían de seguir los acontecimientos ocurridos en el Viejo Continente les fue dada a través de los medios y las cartas de sus familiares. En los meses por venir la tripulación completa fue dividida en grupos y distribuida en diferentes puntos de internación localizados en toda Argentina.

El capitán Langsdorff en su último discurso en el patio de Inmigraciones había hecho hincapié en que cada uno tenía la obligación de volver, ya que Alemania continuaba en guerra.

El compromiso de regresar a su patria estaba fuertemente arraigado en la plana mayor de la tripulación. Debido a su reducido número de integrantes la marina de guerra alemana necesitaba imperiosamente marinos experimentados en combate. Muchos de ellos lograron llegar con éxito a Alemania y fueron rápidamente reclutados a nuevas unidades. La gran mayoría fue asignada a las flotillas de submarinos. Durante el transcurso de la guerra varios perderían la vida en las peligrosas misiones del Atlántico Norte.


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Mensaje por Shindler » Lun Jun 30, 2008 5:16 pm

Internación II


A medida que el conflicto bélico trascendía las fronteras de Europa con la entrada de Estados Unidos y Japón a la guerra, las condiciones de internación comenzaron a ser más estrictas. En los primeros meses de 1940 se produjeron las primeras fugas. Algunos tripulantes intentaron hurir del país utilizando las más variadas vías de escape. Muchos de ellos fueron descubiertos y capturados nuevamente, incluso en países limítrofesde Argentina como Bolivia y Perú.

El primero en escapar fué el capitán de corbeta Ascher, quien logró huir bajo una identidad falsa llevando consigo la valiosa bitácora del Graf Spee al Oberkommando de la Marina Alemana. En ella se encontraban todas las anotaciones referentes al comportamiento del buque y apreciables sugerencias para mejorar su rendimiento.

Tal vez uno de los escapes más espectaculares haya sido protagonizado por el oficial técnico de artillería Friedrich Wilhelm Rasenack.

Rasenack camino a la libertad...


Imagen
Rasenack 1997 Fuente: http://www.clarin.com/diario/1997/03/30/e-04103d.htm


Burlando de noche la guradia de su internación en Buenos Aires, Rasenack consiguió cruzar la Cordillera y llegar a Chile haciéndose pasar por ingeniero checoslovaco. Una vez en el país trasandino, logró obtener una cédula y un pasaporte falsos, que le otorgaron una nueva identidad como viajante de vinos chilenos de nacionalidad búlgara. Su ruta de escape continuó a bordo de un vapor de bandera italiana con dirección a Centroamérica. Por haber entrado Italia en guerra, el barco fué internado en el Canal de Panamá bajo vigilancia del servicio secreto norteamericano. Gracias a su buen manejo del inglés, algo muy común entre los oficiales alemanes, pudo trabar amistad con sus captores sin develar su verdadera identidad. Con la ayuda de ellos, logró embarcarse en un vapor japonés con destino a Tokio. Una vez allí le fue otorgado a través de la embajada alemana en Yokohama un pasaporte alemán que mantenía la falsa identidad que había utilizado hasta ese momento. De esta manera dio comienzo un increíble viaje que lo llevaría por Corea, Manchuria (China), la URSS, hasta llegar a Alemania. Unos pocos días después de su arribo a Berlín comenzarían las hostilidades entre Rusia y Alemania.

Imagen
Rasenack 2005 Fuente: www.elreloj.com/article.php?id=11640

En el mismo año de 1940 Friedrich Wilhelm Rasenack fue ascendido y destinado al crucero de batalla Tirpitz, barco gemelo del Bismarck. Al haber atravesado toda la URSS de este a oeste pocas semanas antes de declararse la guerra entre Alemania y Rusia, Rasenack fue uno de los pocos occidentales que pudo ver la movilización y concentración de tropas soviéticas en dirección a la frontera occidental con Europa. Su travesía se realizó totalmente en tren, donde convivió por varios días con soldados y oficiales rusos y logró una fluída relación con ellos. El joven marino alemán pudo llegar a la conclusión de que una gran ofensiva se estaba gestando a pesar del tratado de no agresión firmado entre Hitler y Stalin.

Imagen
Mapa que realicé para mostrar la Odisea de Rasenack en apenas un año.

A los pocos días del mes de enero de 1940, un hecho peculiar pasó inadvertido para casi todo el mundo. Me cuenta la Sra. Rosana Rau que durante una visita de 24 horas al puerto de Buenos Aires, el crucero Ajax desembarcó en el puerto local los heridos del Exeter que fueron internados en el Hospital Británico de Buenos Aires. Al menos uno de ellos murió y fue enterrado en el Cementerio Británico, jústo al lado del Cementerio Alemán, en la Chacarita. Y además un tripulante del Graf Spee llegó a tomar una fotografía del Ajax anclado y ése fué el marino Karl Kurth.



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Mensaje por Shindler » Lun Jun 30, 2008 7:02 pm

Testimonios I


Extraídos del Archivo del Museo Naval de Montevideo y de "El último capítulo del Admiral Graf Spee" (Guillermo F.Regnier hijo del tripulante Franz Regnier) ISBN 987-603-007-8

"La internación en Buenos Aires no fue mala. Una gran parte de nosotros fué trasladada al interior de la Argentina (Mendoza, San Juan, una parte importante a Córdoba en Villa Gral.Belgrano, Santa Fe y Rosario) El grupo del que formé parte se quedó en Buenos Aires. Allí obtuvimos un permiso de trabajo.

Desde 1940 en adelante trabajé en una firma alemana. En 1943 me casé con una argentina descendiente de alemanes, con la cual tuve una hija. No traté de escapar de la Argentina. En 1946 fuimos deportados en el carguero Higland Monarch al puerto de Hamburgo.

Cuando arribamos al puero de Hamburgo, en 1946, descendimos a tierra de noche. Sólo podíamos ver un par de luces. A la mañana siguiente notamos el caos en que se había convertido el puerto. Todo destruido, nos asombró que aún hubiera gente allí. Esta fué la primera imagen que tuvimos de Alemania después de tanto tiempo".

Kurt Wecker - Matrosenobergefreiter


"Gracias a la decisión de nuestro capitán, varios de nosotros tuvimos la posibilidad de regresar en muchos casos a nuestros mandos naturales. Un gran número de oficiales, suboficiales y marinos volvieron a la patria, después de una riesgosa fuga del Rio de la Plata.

Personalmente yo también intenté escapar subiendo a un vapor español. Al ser descubierto debi desistir. Fui llevado a la comisaría primera, donde di un nombre falso. Al poco tiempo se presentó un comisario y me dijo que yo era Hans Eubel, internado del Graf Spee".

Hans Eubel - Torpedomaat


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Mensaje por fangio » Mié Jul 09, 2008 3:37 am

Nuestro amigo Shindler me ha pedido que publicara aquí una recopilación de enlaces relacionados con el Graf Spee. He puesto los que considero más importantes en cuanto a información escrita y fotográfica. Espero les sean útiles y, gracias a Shindler por permitirme ésta pequeña participación en su gran trabajo.


Acorazado Graf Spee - Enlaces/Links

-Extenso documento en Wikipedia sobre el Acorazado Graf Spee. Incluye un interesante debate sobre reflotar o no el Graf Spee:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acorazado_ ... _Graf_Spee

-Excelente sitio de arqueología e historia marítima con un artículo sobre el Graf Spee. Cuenta también con una serie interesante de fotos:
http://www.histarmar.com.ar/InfHistoric ... storia.htm

-Excelente blog donde encontrarán documentos, lista de tripulantes, fotos de la tripulación, etc.:
http://admiral-graf-spee.blogspot.com/

-Maritime Quest. Este sitio web cuenta con una excelente serie de galerías fotográficas del Graf Spee. Para no perdérselo, un total de 15 páginas de información fotográfica:
http://www.maritimequest.com/warship_di ... f_spee.htm

-Conocido portal militar que cuenta también con un apartado sobre el Graf Spee. Allí podrán encontrar también información sobre su diseño, blindaje, armamento, etc.:
http://www.europa1939.com/kriegsmarine/ ... /spee.html

-Mundo Historia. Foro excelente con la historia del Graf Spee. Hasta podemos ver una imagen de sonar del Graf Spee en la actualidad:
http://historia.mforos.com/681970/68181 ... graf-spee/

-La Caza del Graf Spee. Tres páginas con información sobre la Batalla del Río de la Plata:
http://www.amarre.com/html/historias/ba ... fspee2.php

-Otro conocido sitio web que nos ofrece una biografía del Capitán Hans Langsdorff:
http://www.panzertruppen.org/heer/prota ... dorff.html

-El águila del Graf Spee. Acá podrán encontrar excelentes fotos (e información) sobre el águila de bronce rescatada en 2005.
http://thetrasher.com.ar/2007/12/aguila ... -spee.html

-Foro U-Historia. Artículo que muestra tres fotos muy interesantes del paso del Graf Spee por Ceuta, España:
http://www.u-historia.com/uhistoria/for ... .php?t=375

-Artículo sobre veteranos del Graf Spee que se quedaron a vivir en la Provincia de San Juan, Argentina:
http://www.fundacionbataller.org.ar/nue ... f_spee.php

-Interesante blog con la historia del Graf Spee. También cuenta con un artículo sobre el rescate y reflotamiento del acorazado:
http://blogs.periodistadigital.com/mari ... -graf-spee

-Otro blog con información y un video sobre la Batalla del Río de la Plata:
http://www.juanjoseflores.com.ar/2004/1 ... -spee.html

Sitios sólo en inglés:

-German-Navy.de. Conocido sitio web con información técnica del Graf Spee:
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html

-World War II Database. Información y un total de 44 fotografías del acorazado:
http://ww2db.com/ship_spec.php?ship_id=166

-The Graf Spee Project – Proyecto Graf Spee (sitio web en inglés):
http://www.lummifilm.com/grafspee/


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