Las operaciones de los MAS y de los sumergibles italianos en el Mar Negro 1942-1943
Articulo de Alberto Rosselli (las fotografías (menos la del Molotov) pertenecen al mismo autor)
A finales de Marzo de 1942, con la ofensiva alemana en Crimea y con el inminente ataque a la base naval de Sebastopol, el Comando Supremo de Berlín se dio cuenta de la necesidad de tener, como defensa de su trafico naval a lo largo de las costas meridionales de Crimea y al interno de las aguas del Mar de Azov, una adecuada reserva de unidades ligeras veloces y de un consistente numero de sumergibles de pocas toneladas.
No siendo capaz de satisfacer plenamente a esta urgente necesidad (desde el inicio de la primavera del ’42 los alemanes habían enviado al Mar Negro, a través de la vía fluvial danubiana, un reducido pero eficiente numero de lanchas y sumergibles costeros), el Almirante Reader pidió al Comando de la Marina Militar Italiana de intervenir en ese lejano escenario con una flotilla mixta compuesta por MAS, submarinos de bolsillo CB y barcos explosivos.
Se trataba de medios adecuados a enfrentar la temible flota soviética en el Mar Negro, compuesta por un acorazado (la
Pariskaja Kommuna), cuatro cruceros pesados (entre los cuales el
Molotov, derivado de un proyecto italiano anterior a la guerra), una decena de cazatorpederos (algunos de los cuales pesados, pertenecientes a la clase
Kharkov), el conductor de flotilla
Tasken, unos 29 sumergibles de pequeña y media tonelada y numerosísimas unidades de patrulla y de transporte. Favorablemente impresionados por los numerosos sucesos obtenidos por los medios italianos en el curso de los primeros dos años de guerra en el sector mediterráneo, Reader tenia buenas razones para considerar la ayuda italiana en manera del todo positiva (se tenga en cuenta que el primer pedido formal de una intervención italiano en el Mar Negro fue realizada por el Almirante alemán el 14 de Enero de 1942, en vista de la gran ofensiva alemana en la baja Ucrania).
El Crucero pesado Molotov
http://spd.fotolog.com/photo/29/18/107/ ... 5137_f.jpg
Como informacion seria bueno decir que, durante el curso de la guerra, fue la única vez que la Alemania realizó a Italia un pedido especifico de intervención militar de suporte, precisamente por “
la superioridad de los medios torpederos ligeros, de superficie y subacuaticos, de la Regia Marina que los que poseíamos”. Fue entonces para no decepcionar al aliado y para intentar en algún modo de compensar la gran actividad efectuada por los
U-boat alemanes enviados a partir de 1941 en el mediterráneo contra las fuerzas navales británicas que el Almirante Riccardi dio inmediatas disposiciones para el envió de cuatro MAS (de 24 toneladas de desplazamiento), seis sumergibles de bolsillo CB de 35 toneladas, cinco barcos torpederos y cinco barcos saltadores. Los escuadrones fueron agrupados en la 101°
Squadra y preparados para el transporte hacia el Mar Negro con el
Convoy Moccagatta. La flota de asalto italiana fue puesta bajo el comando del Capitán Francesco Mimbelli.
Enseguida salto a la luz que el mayor problema era el transporte hacia el Mar Negro de las unidades. La única solución era la del transporte terrestre, ya que el Estrecho de los Dardanelos turco estaba cerrado por el convenio internacional del tráfico militar. Para intentar resolver a tal problema, el Comando de la Marina dio pruebas de gran capacidad y fantasía, preparando en un brevísimo tiempo un convoy especial compuesto por 28 vehículos, tres tractores, nueve camiones, camiones cisternas y remolques. La larga fila de vehículos dejó la base de La Spezia el 25 de Abril y después de haber superado con suceso innumerables obstáculos y dificultades (los ingenieros tuvieron que, en algunos casos, derribar diferentes construcciones a lo largo del camino para consentir el pasaje de los medios voluminosos), el convoy llegó a Viena, donde las embarcaciones fueron colocadas en las aguas del Danubio, y desde aquí siguieron por el río hasta el puerto rumano de Constanza, donde llegaron el 2 de Mayo. Desde aquí, con una navegación rápida y sin inconvenientes, todas las unidades italianas llegaron al puerto de Yalta, que mas tarde se convertía en su primera base operativa.
Pocos días después de su llegada a esta localidad, situada en la costa meridional de la península de Crimea, las unidades italianas estaban ya preparadas para intervenir contra los numerosos buques soviéticos de guerra y de transporte presentes en la zona de mar entre Sebastopol, el Estrecho de Kerch y las bases de Novorossijsk y Tuapse. Desde el Mayo del 1942 al Mayo de 1943, las unidades italianas realizaron una intensa y brillante actividad, coleccionando diferentes objetivos hundidos, y ganándose la estima del aliado alemán y el respeto del adversario ruso.
El 11 y el 13 de Junio del ’42, los MAS torpedearon un vapor de 5.000 toneladas (hundido) y un transporte de 10.000 toneladas (mas tarde hundido por los Junkers Ju 87 alemanes). Divididas por motivos tácticos y de seguridad entre las bases de Yalta y Teodosia, las unidades italianas tuvieron que hacer frente a la agresiva ofensiva aérea del enemigo, que en esa zona contaba con mas de 700 aviones, entre cazas, bombarderos y aviones de reconocimiento. Sin poder contar con una adecuada protección (los alemanes, duramente empleados primero en la conquista de Sebastopol y Balaklava y después en Mariupol, Rostov y Krasnodar, no dieron casi nunca una escolta a los medios italianos), los MAS y los sumergibles de bolsillo subieron sus primeras perdidas. Al alba del 13 de Junio, un grupo de cazas y caza-bombarderos soviéticos Yak y Ilijushin, apoyados por una media docena de barcos torpederos, atacó el puerto de Yalta causando el hundimiento del sumergible del Subteniente Farolfi. La perdida fue compensada, sin embargo, casi de inmediato, con otras dos victorias italianas. El 15 y el 18 de Junio, durante una operación nocturna, los sumergibles CB numero 3 y 2 lograron torpedear y hundir los sumergibles soviéticos S32 y SHCH 306 (que desplazaban respectivamente 1070 y 705 toneladas) que estaban navegando en superficie.
Italianos trabajando en un torpedo, Teodosia, 1942
El 18 de Junio también los MAS conocieron un día de gloria y sangre. De hecho, dos unidades italianas atacaron una columna de grandes lanchas enemigas cargadas de soldados, escoltadas por seis lanchas cañoneras que se dirigían a Sebastopol. En la lucha, que causó el hundimiento de un transporte soviético, fue herido mortalmente el Subteniente Bisagno que se encontraba a bordo del MAS 571.
Entre finales de Junio e inicios de Julio, las unidades italianas participaron, junto a los alemanes y los rumanos, a la toma de Sebastopol y de Balaklava, y en estas operaciones se distinguió el Capitán Todaro, que con su unidad atacó repetidamente a los numerosos buques adversarios, empleados para evacuar especialistas, comisarios políticos y altos oficiales del ejercito soviético. Durante la gigantesca batalla que se desencadenó en las aguas de Crimea desde Mayo a Julio del ’42, los cuatro MAS efectuaron 65 misiones, mientras los barcos torpederos y los sumergibles CB realizaron, respectivamente, cincuentiseis y veinticuatro misiones.
Como demostración de la audacia y de la excelencia de las tripulaciones de los medios italianos, el 29 de Junio el Almirante alemán Schuster (comandante en Jefe del Grupo Sur de la Kriegsmarine) transmitió al Almirante Riccardi sus personales felicitaciones, citando en un comunicado radio oficial “el espíritu combativo de la tripulación italiana a las ordenes del Capitán Mimbelli”. Con el avance hacia el Este del Grupo de Armadas Sur alemán, también la flotilla italiana del Mar Negro transfirió sus bases de apoyo mas a oriente, consolidando sus posiciones logísticas de Teodosia y Iwan Baba. En el mes de Agosto, junto con las operaciones realizadas por las flotillas de lanchas y barcazas de la Kriegsmarine para transferir desde la costa oriental de la península de Crimea a la parte occidental del Mar de Azov hombres, armas y suministros destinados a una nueva ofensiva en dirección de la cadena montuosa del Cáucaso, a los MAS italianos fue dada la orden de parar los ataques de los barcos torpederos y cañoneras enemigas a caza de presas fáciles.
Tres MAS italianos en el puerto de Teodosia
En la noche entre el 2 y el 3 de Agosto, los MAS 573 (del Capitán Castagnacci), 568 (Subteniente Legnani) y 569 (Subteniente Ferrari) atacaron, a sur de Kerch, al crucero pesado
Molotov (que pertenecía a la clase “
Kirov”) y al cazatorpedero
Kharkov (clase “
Leningrad”) en misión de interceptación de naves de transporte alemanes. Las dos grandes unidades soviéticas, al comando del Contraalmirante N.E. Basisty se acercaron de repente a la costa, abriendo fuego con sus cañones de 181, 122 y 100 milímetros contra objetivos situados entre Iwan Baba y Teodosia. Dándose cuenta del gran peligro (el ataque de un potente crucero de 11.500 toneladas, armado con 9 piezas de 181 milímetros, contra una de las tantas flotillas de barcazas alemanas en acción en esa parte de mar habría terminado con un completo desastre), los comandantes de los MAS 573 y 568 decidieron atacar inmediatamente la unidad. Pero mientras los torpedos del primer MAS no alcanzaron al objetivo, uno de los dos lanzados desde una cortísima distancia por el MAS 568 de Legnani logró alcanzar la zona de la proa del
Molotov que mientras tanto había abierto fuego contra las unidades italianas con sus piezas de 100 y de 45 milímetros. Después de haber alcanzado la nave, el MAS 568 intentó evitar al adversario con una rápida maniobra, pero fue perseguido a toda velocidad por el caza
Kharkov que mientras tanto había llegado en ayuda del
Molotov. Con gran velocidad de reflejos, el Comandante Legnani dio la orden a sus hombres de lanzar las 10 pequeñas bombas de profundidad que la unidad llevaba en la popa, regulándolas a la minima profundidad de explosión. Las cargas explotaron en sucesión justo delante de la proa del
Kharkov, provocando un daño de tal magnitud que el caza ruso tuvo que renunciar a la persecución. Los dos barcos rusos se retiraron de la zona en dirección Este para llegar lo antes posible a su base. El MAS 568, que en apenas 15 minutos había logrado poner fuera de combate a las dos unidades adversarias, pudo el también regresar a Yalta, aunque fue dañado y victima de ataques de algunos vehículos soviéticos que habían llegado al lugar a causa del resplandor de las explosiones.
La mañana del 3 de Agosto, también los MAS 573 y 569 regresaron a Yalta. Después de esta brillante acción que provocó el grave daño del
Molotov (la unidad, remolcada al puerto de Bathumi, fue sometida a dos años de trabajo de reparación que comportaron la completa sustitución de casi veinte metros del casco de la popa: parte que los técnicos rusos tuvieron que quitar de la nave gemela Frunze, en ese tiempo en fase de construcción) y el daño, menor, del
Kharkov (quedó algunas semanas en reparación), los MAS italianos cumplieron otra media docenas de acciones, hundiendo solo un vapor de 3.000 toneladas.
El 19 de Septiembre del ’42, poco después de la visita oficial del Almirante Reader a la base “italiana” de Yalta, esta base fue violentamente atacada a baja altitud por un escuadrón de cazas-bombarderos soviéticos, que alcanzaron y hundieron los MAS 571 y 573 y una barcaza, logrando también dañar seriamente los MAS 567, 569 y 572.
El Almirante Reader en una visita a la flotilla italiana. A su lado el Capitan Francesco Mimbelli (9 de septiembre de 1942)
Entre el mes de Octubre de 1942 y Enero de 1943 la actividad de los medios italianos (de superficie y submarinos) fue fuertemente influenzada por el mal andamiento del conflicto y la falta de combustible, a tal punto que el Comando de la Marina Italiana decidió iniciar a hacer regresar a Italia a las tripulaciones, dejando a los marineros alemanes (una parte de ellos había sido entrenada en la base de Pula, Istria, y en los establecimiento de la Isotta Fraschini de Milán) los medios que podían todavía utilizarse.
A pesar de eso, desde Enero a Mayo del 1943 las unidades italianas continuaron a luchar. Y el 17 de Abril, durante una operación alemana para la reconquista de una gran cabeza de puente en el área de Novorossjisk, siete MAS (las perdidas subidas en el ’42 fueron reemplazadas con la llegada de nuevas lanchas desde Italia) junto con barcos torpederos alemanes, se transfirieron a Anapa para afrontar el trafico costero ruso. Pero después de algunos enfrentamientos inútiles, el 25 de Abril todas las operaciones en ese sector fueron suspendidas.
Después de haber abandonado las bases de Teodosia y de Iwan Baba, demasiados expuestas a las grandes ofensivas aéreas soviéticas, el 13 de Mayo los MAS italianos efectuaron su ultima misión en esa zona, y el día 20, durante una ceremonia oficial, los italianos cedieron sus propios medios a la Kriegsmarine. Las ultimas unidades con tripulación italiana que operaban todavía en el Mar Negro fueron los sumergibles costeros CB, que desde la nueva base de Sebastopol efectuaron, entre Junio y Agosto del ’43, otras 21 misiones, de las cuales solo una (durante el 25 y 26 de Agosto) tuvo éxito positivo: el CB al comando del Teniente Armando Sibille logró torpedear y hundir un sumergible ruso de clase no identificada. A continuación, también los últimos sumergibles fueron retirados al puerto rumano de Constanza, donde en el Agosto del ’44 fueron capturados (en pésimo estado) por los rusos.
Fuentes:
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http://www.anaim.it/index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://digilander.libero.it/avantisavoi ... %20Mas.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
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