La U-Bootwaffe y el "Bismarck".
27 de mayo de 1941 - Hundido.
A las 07:00 horas el Comandante en Jefe de la Flota solicitó que su diario de guerra fueran recuperados por un submarino. El U-556, que probablemente era el más cercano, recibió la orden de hacer esto. Después de que todos los datos habían sido reexaminados, se informó a los submarinos que se creía que la posición del Bismarck era BE 6150. Esta fue la suposición del Comando del Grupo Oeste. Yo mismo (BdU) creía que era másal noroeste e informé a los sumergibles de esta posibilidad. Al mediodía, el U-556 informó que tendría que regresar por falta de combustible. El U-74 recibió órdenes de buscar el diario de guerra en lugar del U-556.
A las 10:36 horas en el U-74, la tripulación del sonar escuchó sonidos de hundimiento, pero no estaban seguros de si era el Bismarck o un barco británico. Las detonaciones también fueron audibles. Más tarde, el sumergible fue a profundidad del periscopio y Kentrat vio acorazados y cruceros directamente frente a él. Intentó ponerse en posición de ataque, pero el clima era demasiado malo, el mar era muy bravo para permanecer en la profundidad de periscopio o disparar un torpedo. Pero luego fueron visibles restos de naufragio y, a veces, chalecos salvavidas amarillos.
Como no se recibieron más noticias que ayudaran a aclarar la situación, a todos los submarinos que participaron en la operación se les ordenó a las 13:26 horas informar su último avistamiento del acorazado y cualquier otra observación realizada por ellos. El U-73 y el U-74 informaron, pero sus observaciones eran antiguas e inexactas. A las 14:00 horas, se tuvo que presumir que el acorazado se había perdido en vista de las transmisiones en inglés y la situación en general. Se ordenó a los sumergibles a las 14:16 horas que buscaran al noroeste de BE 6150 por sobrevivientes.
Esta búsqueda no tuvo éxito y a las 19:54 horas se les ordenó cubrir las siguientes áreas:
U-108 - BE 6110; U-97 - BE 6150; U-48 - BE 6120; U-73 - BE 6190; U-74 - BE 6140.
A las 20:59 horas el U-74 rescató a 3 sobrevivientes en BE 6142 y, según sus declaraciones, el buque debió haber sido hundido a aproximadamente a las 10:00 horas en BE 5330, es decir, al noroeste de BE 6150.
En efecto, después del alejamiento de los barcos británicos, Kentrat emergió. La imagen que vio era cruel. Por todas partes que miraba, veía cadáveres flotando con sus chalecos salvavidas y toneladas de restos. Buscaron todo el día pero no encontraron a nadie vivo. El día estaba llegando a su fin cuando finalmente descubrieron una balsa amarilla en la que tres marineros, Georg Herzog, Otto Höntzsch y Herbert Manthey, luchaban por su vida. Los tres saltaron al rugiente mar para derivar hacia el submarino. Los tres, uno de ellos no nadador, fueron felizmente rescatados, pero luego una alerta de un avión obligó a la tripulación a apresurarse y los sobrevivientes parcialmente inconscientes fueron arrojados por la escotilla y el submarino se sumergió.
A las 10:36 horas en el U-74, la tripulación del sonar escuchó sonidos de hundimiento, pero no estaban seguros de si era el Bismarck o un barco británico. Las detonaciones también fueron audibles. Más tarde, el sumergible fue a profundidad del periscopio y Kentrat vio acorazados y cruceros directamente frente a él. Intentó ponerse en posición de ataque, pero el clima era demasiado malo, el mar era muy bravo para permanecer en la profundidad de periscopio o disparar un torpedo. Pero luego fueron visibles restos de naufragio y, a veces, chalecos salvavidas amarillos.
Como no se recibieron más noticias que ayudaran a aclarar la situación, a todos los submarinos que participaron en la operación se les ordenó a las 13:26 horas informar su último avistamiento del acorazado y cualquier otra observación realizada por ellos. El U-73 y el U-74 informaron, pero sus observaciones eran antiguas e inexactas. A las 14:00 horas, se tuvo que presumir que el acorazado se había perdido en vista de las transmisiones en inglés y la situación en general. Se ordenó a los sumergibles a las 14:16 horas que buscaran al noroeste de BE 6150 por sobrevivientes.
Esta búsqueda no tuvo éxito y a las 19:54 horas se les ordenó cubrir las siguientes áreas:
U-108 - BE 6110; U-97 - BE 6150; U-48 - BE 6120; U-73 - BE 6190; U-74 - BE 6140.
A las 20:59 horas el U-74 rescató a 3 sobrevivientes en BE 6142 y, según sus declaraciones, el buque debió haber sido hundido a aproximadamente a las 10:00 horas en BE 5330, es decir, al noroeste de BE 6150.
En efecto, después del alejamiento de los barcos británicos, Kentrat emergió. La imagen que vio era cruel. Por todas partes que miraba, veía cadáveres flotando con sus chalecos salvavidas y toneladas de restos. Buscaron todo el día pero no encontraron a nadie vivo. El día estaba llegando a su fin cuando finalmente descubrieron una balsa amarilla en la que tres marineros, Georg Herzog, Otto Höntzsch y Herbert Manthey, luchaban por su vida. Los tres saltaron al rugiente mar para derivar hacia el submarino. Los tres, uno de ellos no nadador, fueron felizmente rescatados, pero luego una alerta de un avión obligó a la tripulación a apresurarse y los sobrevivientes parcialmente inconscientes fueron arrojados por la escotilla y el submarino se sumergió.
Fuentes: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30289.htm
https://uboat.net/articles/index.html?article=25
http://idd007xs.eresmas.net/archives.html.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1941
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
Saludos. Raúl M .