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EL FIN DE LA KRIEGSMARINE

Publicado: Mié Jun 20, 2007 10:05 pm
por HANS LANGSDORFF
Hola a todos, pretendo hacer un topic, un poco en defensa de la tan denostada marina alemana, en mi modesta opinión, un hecho injusto. En sus últimos momentos demostraron que eran capaces de realizar las tareas encomendadas con eficacia. Voy ha hacer este topic en 2 partes para que no resulte muy largo de un tirón.

Durante el otoño de 1.944. el Ejército Rojo, con 225 divisiones, cruzó el Vístula y entró en Polonia, amenazando con cercar Prusia Oriental, así como Letonia, Estonia y Lituania. Durante un breve período, las 40 diezmadas divisiones del Grupo Norte del ejército alemán,tuvieron oportunidad de retroceder y mantener abierta una línea de repliegue, pero Hítler ordenó no retroceder un paso y la oportunidad se perdió.

En Enero de 1.945, el ejército soviético había llegado hasta el Báltico, la única ruta de escape que quedaba era el mar. Desde Memel, en la costa lituana, hacia el sur pasado Königsberg, y a lo largo de la bahía de Dancing, las cabezas de playa debían resistir a toda costa. Fue en estos últimos y desesperados asideros que protegían a un ejército alemán de espaldas al mar, donde la flota de superficie demostró lo que valía. En la primavera de 1.945, los buques alemanes dispararían más proyectiles que en los anteriores cinco años de guerra.

Durante semanas, el Almirante Scheer y el Prinz Eugen, ayudados por el Lutzow, el desempolvado Almirante Hipper, los cruceros Koln y Emden, y los viejos acorazados Schleswig-Holstein y Schlesien, descargaron sus cañones contra los soviéticos. El Scheer realizó un trabajo tan magnífico wue los agradecidos solsados alemanes subían a bordo sólo para estrechar las manos de los marineros. Frente a Riga y en otros puntos, los artilleros del Prinz Eugen tenían un avión de observación de la Luftwaffe y observadores de avanzada del ejército buscando objetivos para ellos. Trabajando juntos, como rara vez habían hecho antes, hicieron estragos en las columnas de tanques y las unidades de artillería soviéticas.

Cada barco disparaba hasta quedarse sin munición, luego se dirigía a Kiel o Swinemünde en busca de más, los cañones fueron utilizados tan abundantemente que fue necesario reemplazar sus revestimientos. La intensa barrera de fuego ayudó a ganar varios meses de respiro para el agonizante Reich y permitió que millones de soldados y civiles escapasen a Occidente. Los refugiados comenzaron a llegar en medio del invierno, alguno en carretas y trineos, pero la mayoría a pie, llegaban en masa a Memel y Königsberg, la capital de Prusia Oriental y de allí pasaban al puerto de Pillau.

Un par de largas y estrechas lenguas de tierra, las penínsulas de Hela y el Frische Nehrung, sobresalían del continente polaco hacia la bahía de Dancing. En primavera, casi cada metro cuadrado de estas angostas penínsulas estaba atestado de refugiados, por cada mil evacuados por la flota de rescate, llegaban otros mil. El Ejército Rojo disparaba sobre las playas, cada noche, los refugiados construían muelles endebles y los utilizaban para subir a bordo de las pequeñas embarcaciones que les llevaban a los navíos más grandes, cada día, los aviones soviéticos los volaban en pedazos.

(CONTINUARÁ)
P.D. En la continuación indicaré la fuente.

EL FIN DE LA KRIEGSMARINE (2)

Publicado: Mié Jun 20, 2007 11:38 pm
por HANS LANGSDORFF
Dönitz puso al contraalmirante Konrad Engelhardt a cargo de todas las operaciones de rescate y además ordenó que cualquier tipo de embarcación, desde destructores hasta barcazas fueran dedidacados a la operación. El resultado fue la evacuación marítima más grande y exitosa de la historia, entre finales de enero y principios de mayo, de 1.945 fueron evacuados cerca de 550.000 soldados y tal vez hasta dos millones de civiles.

Cuando se derritió el hielo en el golfo de Finlandia, los submarinos soviéticos bajaron al sur para tender una emboscada a lo largo de la ruta de escape a Kiel; la RAF apareció en mayor número, bombardeando los puertos y lanzando minas magnéticas en las rutas de navegación. Inevitablemente algunos de los barcos que zarparon de Hela, Memel y Pillau, con sus cubiertas atestadas de refugiados, encontraron trágicos finales. En la noche del 30 de enero, se produjo el tristemente célebre episodio del hundimiento del Wilhem Gustloff que fue torpedeado y murieron 4.000 personas (el doble que el Titanic y el Lusitania juntos). El 10 de febrero, el Geberal Von Steuben fue hundido, sobreviviendo 300 de sus 3.400 pasajeros y tripulante. En abril, otras 6.830 personas murieron cuando el transporte Goya se fue a pique. Aun así las muertes en el mar fueron menos del 2% del número de personas salvadas.

Los barcos supervivientes de la armada alemana iban y volvían de los puertos sitiados, disparaban andanadas sobre las cabezas de los soldados en retirada hacia los soviéticos que se aproximaban ,y llevaban toneladas de suministros a las cada vez más pequeñas cabezas de playa. Ni un solo buque grande fue alcanzado en el mar, pero la RAF hizo mucho daño en los muelles. En diciembre, el venerable Schleswig-Holstein sucumbió a las bombas y se mantuvo varado en Gotenhafen, en el golfo de Dancing, aunque la tripulación siguió disparando sus cañones un mes más, antes de abandonar el barco. El 9 de abril, el Almirante Scheer fue hundido en Kiel. El Lutzow fue seriamente averiado en Swinemünde el 16 de abril y también sirvió como plataforma artillera hasta que los alemanes lo volaron para evitar que cayera en manos aliadas. Sólo El Prinz Eugen tuve suerte y lo único que le ocurrió fue un choque contra el Leipzig, al cual casi parte por la mitad; durante 14 horas ambos barcos permanecieron unidos hasta que llegaron remolcadores para separarlos, el Leipzig quedó en mal estado, pero el Prinz Eugen, tras dos semanas en dique seco, quedó como nuevo.

El 30 de abril, Híltler se suicidó, había nombrado a Dönitz como su heredero, el gran almirante negoció con los franceses, estadounidenses y británicos un cese del fuego temporal en Occidente, para ganar unos cuantos días más para salvar tropas y refugiados del avance soviético. Pero Eisenhower quería una rendición incondicional en todos los frentes y la masacre continuó 3 días más.

Viendo que no le quedaba otra salida, Dönitz aceptó las condiciones del armisticio y ordenó a sus comandantes que retirasen sus navíos cuando la rendición entró en vigencia, a la 1:00 a.m. del 9 de mayo. Aunque la mayoría cumplió, las evacuaciones no oficiales continuaron varios días más.

De los grandes buques de la Flota de Alta Mar, solo quedaban dos cruceros averiados: el Leipzig y el Nürnberg. Y por supuesto el Prinz Eugen, que después de la guerra fue destinado a las pruebas nucleares de 1.946 cerca de las islas Bikini. Fue uno de los escasos buques de sacrificio que no se hundió, un año más tarde el indestructible crucero fue desguazado para chatarra.


Fuente: El Tercer Reich. Guerra en Alta Mar: Descripción y desarrollo de los ataques navales. Editorial Óptima.

Publicado: Vie Jun 22, 2007 8:27 pm
por Gunichi Mikawa
Interesante exposición Hans.

Una puntualización: es cierto que el DKM Prinz Eugen sobrevivió a las pruebas en el atolón de Bikini (confirmando de paso su fama de "insumergible"), pero estaba relativamente lejos del punto Cero de las explosiones de 23 kilotones (fueron 2 pruebas, la Able de explosióna aérea y la Baker, sumergida). De todos modos, dudo que fuera desguazado ese año, fué remolcado desde Bikini al atolón de Kwajelein, donde fué hundido el 22 de diciembre del 46. Aun sus restos siguen allí, con la carena expuesta al sol.

Excelente artículo.
Guni.

Publicado: Lun Jun 25, 2007 6:19 pm
por HANS LANGSDORFF
Pues muchas gracias por la puntualización,gunichi, hay que ver con las publicaciones, cree uno que son totalmente fiables y te encuentras con estas cosas. Una preguntilla, por casualidad, no tendrías alguna fotillo? No quiero que pienses que dudo de lo que me dices, pidiéndote pruebas, por supuesto que no, es que es por pura curiosidad.

Un saludo.

Publicado: Lun Jun 25, 2007 7:41 pm
por minoru genda
En éstos enlaces puedes ver fotos de parte del prinz eugen en su actual situación y en la de google la silueta del buque en el fondo
http://www.pacificislandtravel.com/micr ... shall.html
http://mapy.pomocnik.com/mapy-satelitarne/?mapa=2052

Publicado: Mié Jun 27, 2007 7:31 pm
por HANS LANGSDORFF
Muchas gracias minoru, muy buenas las fotos.

Publicado: Jue Jun 28, 2007 1:07 pm
por minoru genda
Gracias a tí por tu buen trabajo :wink:

Publicado: Jue Jun 28, 2007 10:16 pm
por HANS LANGSDORFF
Viniendo de ti me representa un gran halago, muchas gracias minoru.