OPERACIÓN CERBERO. Fuga a través del Canal

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Verdoy
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OPERACIÓN CERBERO. Fuga a través del Canal

Mensaje por Verdoy » Mar Jun 28, 2005 6:04 am

El hundimiento del Bismarck paralizó a la Flota de alta Mar. Hitler, furioso de que el símbolo del orgullo nacional hubiese sido destruido, ordenó al almirante Raeder que no arriesgase más buques de superficie en el Atlántico. Por lo pronto, la única línea de acción abierta a Raeder era mantener al Scharnhorst y al Gneisenau en Brest, junto con el Prinz Eugen, que había recalado allí, con problemas mecánicos, poco después de separarse del Bismarck. Con estos tres poderosos buques ocultos en el puerto francés, Raeder podía obligar a los británicos a retener algunos de sus propios buques de guerra de gran tamaño en los puertos nacionales. Pero ese era el único papel inmediato que estos navíos podían desempeñar. “La perdida del Bismarck”, dijo más tarde el almirante, “tuvo un efecto decisivo en la guerra naval”.

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Vicealmirante Otto Ciliax
http://www.exordio.com/1939-1945/photos/ciliax.jpg

En el verano de 1941, el Führer manifestó su temor a que los británicos se estuviesen aprestando a invadir Noruega y, así, a poner en peligro su flanco norte. Se lo decía su célebre intuición. También presentía que si los Estados Unidos entraban en la guerra, los mares del Ártico se convertirían en un paso vital para la creciente ayuda estadounidense a la Unión Soviética. Como contramedida, Hitler exigió que la Flota de Alta Mar se concentrase en los fiordos noruegos: el gran Tirpitz, el buque gemelo del Bismarck, ahora armado y presto para la acción; el Lützow y el Almirante Scheer, los dos acorazados de bolsillo que quedaban; el crucero pesado Almirante Hipper, buque gemelo del Prinz Eugen, y, por supuesto, el escuadrón de Brest, compuesto por el Scharnhorst, el Gneisenau y el Prinz Eugen. Salvo los de Brest, todos estaban en sus puertos correspondientes y disponibles para un rápido traslado a Noruega.

Escuadrón de Brest

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Scharnhorst
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Bil ... orst-4.jpg

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Gneisenau durante la operación
http://www.scharnhorst-class.dk/gneisen ... berus1.jpg

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Prinz Eugen
http://www.military.cz/ww2_ships/German ... ugen01.jpg
Última edición por Verdoy el Mar Jun 28, 2005 6:21 am, editado 2 veces en total.
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Mensaje por Verdoy » Mar Jun 28, 2005 6:05 am

La Luftwaffe ya no podía proteger a los buques de Brest de los bombardeos de la RAF, y Hitler decidió que la manera más rápida y expeditiva de replegarse era dirigiéndose al norte a través del Canal de la Mancha, bajo las narices de los británicos. Cuando Raeder y sus almirantes protestaron, Hitler respondió fríamente que si los grandes buques no iban a ser de utilidad, entonces debían ser desguazados y sus cañones y blindaje enviados a reforzar las defensas costeras noruegas.

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Reconocimiento británico
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... rberus.jpg

La planificación empezó en el acto....y, sorprendentemente, cuanto más ponderaban Raeder y su estado mayor la idea de Hitler, más factible parecía. Para evitar contratiempos, el plan se vio rodeado de la reserva más absoluta. Hasta el último minuto, sólo estuvo al tanto un puñado de oficiales. Se inventaron seis nombres clave para ocultar el verdadero, operación cerbero. Los barcos de Brest fueron puestos bajo el mando del vicealmirante Otto Ciliax, uno de los comandantes de acorazados mejor preparados dela Kriegsmarine. La Luftwaffe fue incorporada al plan, y pronto se reunió en bases costeras una fuerza de 250 Messerschmitt y Focke-Wulf 190 bajo las órdenes del general de cazas Adolf Galland. Proporcionarían un paraguas de protección contra la RAF; a bordo de los barcos viajarían controladores aéreos para guiar a los cazas. El general Wolfgang Martín, director de comunicaciones de la Luftwaffe, diseñó un plan para neutralizar los radares costeros británicos en momentos cruciales.

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Ruta a seguir por los alemanes
http://www.scharnhorst-class.dk/scharnh ... erus01.gif

Los planificadores también tuvieron la osada idea de transitar por el Canal de la Mancha a plena luz del día. Por una parte, la audaz jugada tenía todas las posibilidades de coger desprevenidos a los británicos. Por otra, la luz del día sería esencial para la tarea de los cazas y ayudaría a los artilleros de los barcos y a las baterías antiaéreas de la costa a repeler cualquier ataque británico. El Scharnhorst y sus compañeros, navegando la noche anterior a toda máquina, realizarían la primera y larga etapa de la travesía al amparo de la oscuridad. Con suerte, lograrían cruzar los 380 Km de Brest a Cherburgo sin ser detectados, y luego atravesarían los restantes 190 Km hasta el Paso de Calais antes de que los británicos se pudiesen movilizar del todo. Ciertamente, estarían en aguas amigas antes de que los grandes buques de guerra de Scapa Flow tuviesen tiempo de dirigirse al sur para interceptarlos.

La fecha fijada para la escapada fue el 11 de febrero de 1942, durante un período de luna nueva de noches oscuras y mareas favorables que aumentarían la velocidad de las embarcaciones. Aquella tarde, la ciudad de Brest fue acordonada de modo que nadie pudiese entrar o salir del área del puerto mientras los barcos acumulaban vapor...., medida que impidió que un agente británico llegase a su equipo de radio oculto y enviase una advertencia a Londres. A las 9:45 pm, los barcos se hallaban en camino, saliendo del puerto con dirección a la península de Cherburgo a 25 nudos. Como estaba previsto, era una noche oscura, con jirones de bruma aferrándose al mar. Mirando a popa desde el Scharnhorst. El almirante Ciliax podía entrever la silueta del Gneisenau y, detrás la del Prinz Eugen, ambos avanzando en perfecta formación. A los lados navegaban seis destructores grandes, que, más tarde, durante la noche, serían reforzados por más destructores y por lanchas cañoneras, barreminas y otras naves de escolta provenientes de distintos puertos franceses.

Imagen
Formación alemana. En primer término el Scharnhorst, detrás el Gneisenau
http://www.scharnhorst-class.dk/gneisen ... berus4.jpg

El 12 de febrero amaneció frío y gris, con neblina y veloces nubes cargadas de lluvia. La flota de batalla había cubierto 400 Km y, para alivio del almirante Ciliax, parecía haber pasado desapercibida. No se había detectado ningún submarino británico; los aviones de la RAF que normalmente patrullaban el Canal de la Mancha parecían haber pasado por alto la larga hilera de naves. El almirante, encorvado en su sobretodo en el puente de mando del Scharnhorst, bebió una taza de café caliente mientras esperaba a que los cazas de Galland ocupasen sus posiciones; sobre sus cabezas habría constantemente 16 cazas, y durante veinte minutos de cada hora, mientras se producían los relevos, estarían protegidos por 32 aviones. Ciliax temía una trampa, pero había avanzado demasiado para hacer nada al respecto excepto cruzarse de brazos y seguir avanzando.

En realidad, los británicos aún no habían descubierto el convoy alemán. La neutralización de los radares se había llevado a cabo de manera tan ingeniosa que los operadores británicos a lo largo de la costa de Kent las habían tomado por interferencias atmosféricas. Las escasas señales que llegaban no tenían mucha coherencia, y nadie transmitió os informes dispersos a los cuarteles supriores, donde se podría haber detectado una pauta.

La primera advertencia llegó por accidente. A las 10:42 am, un par de Spitfire que perseguían a unos Messerschmitt sobre el Canal de la Mancha, vieron debajo de ellos el asombroso espectáculo de la flota del almirante Ciliax. Unos minutos más tarde, otros dos aviadores británicos, en patrulla de rutina, salieron de las nubles para encontrarse con la mima vista sorprendente. Por fin, a últimas horas de la mañana, el sistema de defensa se puso en movimiento. Las órdenes fueron transmitidas por teléfono a las bases del Mando de Costas de la RAF, a una flotilla de destructores en Dover, a escuadrones de torpederas y a las baterías de artillería costeras. Pero la reacción fue vacilante y lerda; tal como habían previsto Hitler, los ingleses habían sido tomados por sorpresa.

Las primeras en actuar fueron las baterías costeras de Dover, que lanzaron varias andanadas de proyectiles de 23 cm hacia los distantes buques alemanes que, cubiertos por la niebla, navegaban ceñidos a la costa francesa. Los mísiles se quedaron cortos por un Km y medio y, tras 33 ráfagas inútiles las baterías de Dover dejaron de disparar. A mediodía, la flotilla de Ciliax había salvado la extensión más estrecha del canal- entre Dover y Calais- , perdiéndose de vista. El almirante se permitió la débil esperanza de poder escapar sin librar una batalla. Sus barcos habían recorrido 580 km de aguas prohibidas; 320 más y estarían a salvo.

Mientras la flota alemana entraba en el estrecho mar entre Ostende y la esquina suroriental de Inglaterra, dos lanchas cañoneras y un escuadrón de lanchas torpederas salían a toda velocidad del puerto de Dover, botando y ladeándose a 35 nudos en un mar agitado. El Scharnhorst y su escolta de destructores las repelieron con un huracán de fuego de artillería; las lanchas torpederas lograron lanzar un puñado de proyectiles, pero ninguno dio en el blanco.
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Mensaje por Verdoy » Mar Jun 28, 2005 6:06 am

Casi de inmediato, los artilleros alemanes se enfrentaron a otro peligro, esta vez de media docena de bombarderos torpederos Swordfish, el mismo tipo de avión que había acabado con el Bismarck. Pero el episodio no se repetiría. Aunque escoltados por diez Spitfire, los Swordfish fueron presa fácil para los Me 109 y FW 190 de Galland. Los cazas alemanes se abalanzaron sobre la formación británica. Sus ametralladoras y cañones de 20 mm agujerearon alas, hicieron estallar depósitos de combustible y desgarraron grandes trozos de lona. Varios FW 190 bajaron sus trenes de aterrizaje y flaps para reducir su velocidad y ponerse a la altura de los Swordfish. Mientras tanto, los artilleros de los barcos disparaban al mar para crear una cortina defensiva de agua y astillas de proyectil. Uno por uno, los aviones torpederos se estrellaron en el canal y se hundieron. Trece de los 18 aviadores a bordo murieron, cinco supervivientes heridos fueron recogidos por barcos británicos. Ni un solo torpedo había dado en el blanco.

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Bombarderos Swordfish
http://www.regiamarina.net/engagements/ ... fish_3.jpg

El almirante Ciliax, que observaba los ataques desde el puente demando del Scharnhorst, estaba sorprendido por la ineficacia de la respuesta británica. Su siguiente grave preocupación eran las minas. Ambos lados habían plagado el canal de miles de minas. Los barreminas alemanes habían trabajado varios días para despejar una ruta entre los campos, pero en algunos lugares el área segur apenas tenía 800 metros de ancho, y era fácil de pasar por alto.

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Lanchas torpederas alemanas
http://users.chello.be/cr25314/ArtModel ... orpedo.jpg

Como para confiar los peores temores de Ciliax, el Scharnhorst fue súbitamente estremecido por una fuerte explosión. Sus motores se pararon, y, al cabo de unos instantes, el buque de guerra de 38092 tn estaba quieto en el agua. Una inspección de los ingenieros mostró que la mina había dañado el casco y las hélices. Temiendo que las reparaciones tomasen muchas horas, Ciliax ordenó que el destructor Z-29 se pusiese al lado. El almirante descendió del Scharnhorst a la cubierta de la embarcación más pequeña, y el Z-29, ahora buque insignia de Ciliax, partió a toda velocidad para reunirse con la flota principal.

Imagen
El Scharnhorst tocado por una mina es superado por el Prinz Eugen
http://www.scharnhorst-class.dk/scharnh ... erus06.jpg
Última edición por Verdoy el Mar Jun 28, 2005 6:27 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Verdoy » Mar Jun 28, 2005 6:07 am

Los británicos seguían sin poder montar un asalto organizado. Un par de escuadrones de bombarderos ligeros Beaufort se alzaron en el aire, pero algunos no habían sido armados con torpedos, y otros no llegaron a reunirse con sus escoltas de cazas. Unos cuantos Beaufort localizaron finalmente el grupo principal de barcos alemanes, pero no causaron ningún daño. Tampoco las bombas lanzadas por un escuadrón de bombarderos medianos Lockheed Hudson.

Imagen
Arreglada la avería, el Scharnhorst se une a la formación
http://www.scharnhorst-class.dk/scharnh ... erus07.jpg

En el momento de estos infructuosos ataques, los ingenieros del Scharnhorst habían realizado una reparación temporal, y el gran acorazado se dirigía nuevamente hacia el norte. El resto del escuadrón de Ciliax, un poco disperso pero aún avanzando a toda máquina, había alcanzado la zona más abierta del canal, frente a las costas de Bélgica. Allí, la Royal Navy lanzó un último ataque desesperado...., con dos flotillas de destructores obsoletos con base en Harwich. Los seis destructores tenían al menos 20 años de edad y sólo se utilizaban para perseguir submarinos e intercambiar tiros con las lanchas torpederas alemanas. Los destructores apenas habían abandonado el estuario del Támesis cuando fueron atacados por dos escuadrones de bombarderos de la Luftwaffe. Poco después, fueron asaltados por error por bimotores Hampden del Mando de Bombarderos de la RAF. De milagro, ninguna de las bombas dio en el blanco. A las 3:17 pm, el destructor que iba en cabeza, el Campbell, recogió señales de los buques alemanes en el radar, a 15 km de distancia. El Campbell y dos de sus buques gemelos, el Vivacious y el Worcester, se aprestaron para atacar al Gneisenau, mientras los otros tres giraban para enfrentarse al Prinz Eugen.

Imagen
HMS Campbell
http://www.battleships-cruisers.co.uk/i ... mpbell.jpg

Los vigías y oficiales del control de tiro de las naves alemanas se sorprendieron al ver embarcaciones tan pequeñas desafiando a sus enormes cañones. Cuando los destructores británicos se situaron en paralelo para lanzar sus torpedos, el Gneisenau y sus escoltas empezaron a disparar. Los misiles empezaron a caer cerca del Campbell y el Vivacious, y pronto el Worcester recibió una serie de impactos. Desde una distancia de apenas 2700 metros, tres andanadas del Gneisenau alcanzaron al destructor, destruyendo una de las cubiertas del Worcester, derribando su puente de mando y reduciendo su salsa de máquinas a chatarra. El Gneisenau siguió su camino, dejando el casco flotante para ser remolcado por un buque de rescate. Entre tanto, los otros destructores desparecieron agradecidos en un banco de niebla, evitando ser aniquilados. Otro ataque que no lograba infligir el más mínimo daño a la flota del almirante Ciliax.

Imagen
Bombardero Bristol Type 152 Beaufort
http://www.airforce.forces.gc.ca/equip/ ... beafrt.jpg
Última edición por Verdoy el Dom Jul 10, 2005 5:06 am, editado 2 veces en total.
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Mensaje por Verdoy » Mar Jun 28, 2005 6:09 am

Durante las últimas horas de la tarde, bombarderos de la RAF se toparon una y otra vez con barreras de fuego antiaéreo levantadas por el Gneisenau y el Prinz Eugen. El tiempo estaba empeorando, y pronto unos bancos de nubes densas cubrieron a los barcos. En el Z-29, el almirante Ciliax decidió volver a transferir su buque insignia; un pequeño proyectil antiaéreo había estallado solo, cortando una tubería de combustible y reduciendo la velocidad del destructor a 25 nudos. Otro destructor. el Hermann Schoemann, recibió la orden de ponerse al lado, pero el mar estaba demasiado agitado para semejante maniobra; en lugar de ello, Ciliax bajó por una escala de cuerda a un cúter. Mientras era trasladado al nuevo buque insignia, se llenó de orgullo ante la visión del Scharnhorst avanzando implacable a 25 nudos. En el Hermann Schoemann, el almirante subió por otra escala de cuerda y ordenó de inmediato toda máquina.

Imagen
Bombardero Hampden
http://www.paradesquare.ca/hannibal/S_MVC-324F.jpg

Delante aguardaba un último corredor estrecho entre las islas Frisias. Y allí, a las 7:55 pm, se produjo una explosión ensordecedora. El Gneisenau había chocado con una mina que había abierto una grieta grande en el casco, cerca de la popa. Los equipos de control de averías parchearon rápidamente el agujero con unas planchas de acero especiales, y el acorazado siguió camino a menor velocidad. A la mañana siguiente, el Gneisenau estaba frente al río Elba. La cadena del ancla se soltó con estruendo; el capitán hizo parar los motores y la ansiosa tripulación estalló en vítores y aplausos. El Prinz Eugen llegó poco despues en un ambiente similar.

Imagen
Arenga del Almirante Ciliax a los marineros del Scharnhorst en Wilhemshaven
http://www.scharnhorst-class.dk/scharnh ... erus08.jpg

Entretanto, el retrasado Scharnhorst había chocado con una segunda mina la noche anterior, y los equipos de reparaciones habían trabajado tres horas bajo lámparas de arco antes de que el capitán pudiera señalar: “Puedo seguir a una velocidad máxima de 12 nudos”. Ciliax, que había estado dando vueltas alrededor a manera de protección en el Schoemann, se separó y llevó su modesto buque insignia a Wilhelmshaven. Más tarde esa mañana, el almirante recibió a sus capitanes en su camerote, recogió sus informes y ofreció una celebración de la victoria. A Berlín envió un mensaje que decía: “Es mi deber informarles que la operación cerbero ha sido completada con éxito”. Y en un mensaje personal a Raeder añadió: “Ha sido un día que probablemente se recuerde como uno de los más audaces de la historia naval de esta guerra”.


Este es un viejo relato que publiqué el año pasado en algunos foros. Espero que les guste.

Guerra en Alta Mar, Editores de Time-Life Books. Editorial Optima SL.

Las fotos han sido tomadas de internet. Algunas son propias de la operación y otras son meramente indicativas del contexto.

Es un placer participar en un nuevo foro con tan prometedor e interesante.

Saludos amigos :)
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Mensaje por ToKoTo » Mar Jun 28, 2005 7:37 pm

Un tema muy entretenido Verdoy Imagen
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

Torres
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Mensaje por Torres » Mar Jun 28, 2005 8:21 pm

Para muchos esta fue la mayor derrota naval de los ingleses en la Segunda Guerra Mundial, aunque no perdieran un solo barco.
Desde luego fue un golpe durísimo para el orgullo de Churchill y un gran éxito para la Kriegsmarine, a pesar de los choques con minas que hubieran sido un incidente menor en condiciones normales.

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Gunichi Mikawa
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Mensaje por Gunichi Mikawa » Mié Jun 29, 2005 12:30 am

Extraño modo de pensar que se suponga a una operacion que mas bien fue un paseo como la mayor derrota de la R navy en toda la IIGM y no contar con otras más trágicas derrotas que sí supusieron no sólo un golpe al orgullo de la R Navy, sino además una pérdida enorme de vidas, como fue la pérdida del HMS Hood con el DKM Bismarck o el HMS Glorious y sus destructores HMS Ardent y HMS Acasta a manos de los mismos Scharnhost y Gneisenau Y si entramos en el Pacifico tenemos la pérdida del HMS Hermes o las del Prince of Walles y del HMS Repulse. A la Marina Real le dolió mas la pérdida de vidas que un intangible orgullo de Sir Wiston Churchill.

Un cordial saludo.

Torres
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Mensaje por Torres » Mié Jun 29, 2005 5:24 pm

Amigo Gunichi, parecemos abocados a contradecirnos, aunque en este caso tu opinión no va en contra de la mía sino en contra de la de Churchill, quien en sus memorias apenas dedica espacio a los episodios que tu mencionas y que en cambio da gran importancia a lo de la Carrera del Canal considerándolo como una humillación en toda regla que él considera intolerable para la mayor potencia naval del mundo.
Por otro lado, la prensa inglesa de la época recogió en grandes titulares el cruce del canal por los buques germanos y pidió acaloradamente explicaciones a sus autoridades. Desde luego también para los medios de comunicación lo de tener a los cruceros de batalla de la KM a unos kilómetros de su capital era mucho más importante que perder un par de buques de guerra y mil o dos mil marinos, por muy duro que nos pueda parecer hoy. Quizás esto se deba a que barcos de guerra los ingleses tenían varios cientos, pero prestigio y orgullo solo hay uno.
Saludos.

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Mensaje por Gunichi Mikawa » Mié Jun 29, 2005 6:41 pm

Discrepancia no es contradicción. No entiendas un pensamiento diferente equivalente a uno opuesto. No me opongo a que Sir Wiston Churchill considerara en sus memorias que el paso de tres cruceros alemanes le doliera más que la pérdida del HMS Hood, eso son sus sentimentos personales, nada más, ahora bien tratar de identificarlos con el orgullo de toda Gran Bretaña no procede. Cada cual en sus memorias revela lo que cree oportuno, pero no por ello significa que le pareciera más peligroso el paseo de 3 cruceros que por sí solos no habrían hecho mucho daño a Londres, y sí hubiera sido más desastroso la pérdida de confianza en la superioridad militar de la R Navy, la cual era el bien más preciado. Personalmente creo que se subestimaría mucho la visión del primer Ministro si éste pensara que una operación que al final resultó mas exitosa por la propaganda nazi (a pesar de todo fue una hazaña audaz, pero con poco valor militar) le preocupara más que la pérdida de unidades y hombre totalmente imprescindibles en la batalla que Gran Bretaña libraba por su superviviencia y que precisamente la R Navy era su más firme valedor, junto a la RAF.

No te preocupes por mi actitud, simplemente discrepo cuando creo que es oportuno y avalo cuando igualmente lo creo también.

Un saludo cordial.

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Mensaje por Torres » Mié Jun 29, 2005 8:08 pm

Claro que no me preocupo por tu actitud, al contrario, me agrada charlar contigo. :D
NO obstante vuelvo a discrepar contigo. El paso hacia el Mar del Norte de los tres buques más poderosos que tenía alistados la KM en aquellos momentos (no recuerdo ahora si el Tirpitz estaba ya totalmente operativo en aquellas fechas) si que tuvo una repercusión militar importante en ambos bandos. Por un lado la KM renunciaba definitivamente al envío de grandes unidades de superficie a combatir en el oceano abierto, lo cual no es poco importante. Pero Gran Bretaña, que pensaba que el Canal era infranqueable para una escuadra enemiga y tenía todo previsto para acosar y destruir a los tres buques alemanes tan pronto como se internaran en el Atlántico, perdió la oportunidad de exterminar a lo mejor de la flota germana en una fecha tan temprana como febrero de 1942. Los recursos que tendria ahora que destinar la Royal Navy para vigilar los convoyes del Artico y los pasos hacia el Atlántico al norte de Gran Bretaña le supondrían la movilización de una serie de buques que le estaban haciendo mucha falta en otros escenarios bélicos.
Piensa que en aquellos meses la guerra submarina conseguía sus mayores cotas de éxito y en Extremo Oriente los japoneses dominaban las aguas donde los ingleses no podían enviar oposición efectiva. Quizás si los buques ingleses que el Scharnhorst, el Gneisenau y el Prinz Eugen mantuvieron distraidos en el Mar del Norte y en el Artico hubieran estado disponibles en otros frentes la cosa habría cambiado.
O quizás no, ¿quien sabe?
Saludos

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Mensaje por Gunichi Mikawa » Mié Jun 29, 2005 8:42 pm

Ahora creo que nos vamos entendiendo... :wink:

De acuerdo en ese apartado contigo, realmente el palo que hubiera debido haber sufrido la R Navy es ese justamente: la oportunidad de no borrar del mapa a 3 unidades de la Kriegsmarine valiosas de una tacada. Pero fue un golpe psicológico menor que la pérdida del Hood.

El DKM Tirpitz ya estaba funcionando desde finales febrero de 1941 cuando empezó sus pruebas y adiestramiento en el Mar del Norte.

Un saludo cordial.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 10, 2005 3:28 am

Un pequeño "pero" a este excelente post
Verdoy escribió:Imagen
Bombardero Beaufort con distintivos de invasión (1944)
No es un Beaufort, sino un cazabombardero Beaufighter, descendiente del Beaufort.

Por lo demás, un magnífico trabajo!

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Mensaje por Verdoy » Dom Jul 10, 2005 5:08 am

Gracias amigo Kurt. Un gran patinazo que espero haber arreglado ya :?

Saludos :wink:
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Mensaje por Crockett » Mié Ago 10, 2005 1:27 pm

Después del hundimiento del Bismarck, los alemanes salieron con la farsa de la "Carrera del Canal" sólo para que el orgullo nacional alemán no estuviera tan dolido. Pura manipulación de Goebbels .

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