Lanchas Alemanas de la SGM

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Jan7
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Lanchas Alemanas de la SGM

Mensaje por Jan7 » Mié Ago 16, 2006 12:22 am

Lanchas torpederas Alemanas de la SGM: Las S-Boats
El desarrollo técnico de los S-Boot es un auténtico tributo a los ingenieros alemanes, a su imaginación, determinación y el aprovechamiento de recursos. Después del Tratado de Versalles, se limitó de manera muy considerable el armamento de que podía disponer Alemania. Esta circunstancia lo único que consiguió es estimular la imaginación de sus técnicos que crearon las E-Boats, que conocemos en español como lanchas torpederas. No consideradas como un adversario de interés, el uso que le dió la Kriegsmarine, hizo comprender a la Marina Real Británica lo poco que habían valorado este fenomenal buque de guerra y sus feroces ataques, concentrados en una lancha muy maniobrable y con un armamento muy efectivo.

http://www.bmpt.org.uk/boats/S130/index3.htm

la S-130, la última superviviente de la SGM
https://www.youtube.com/watch?v=kB6ADWMze4w
Última edición por Jan7 el Jue Jun 21, 2007 8:27 pm, editado 1 vez en total.
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Brandi
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Mensaje por Brandi » Jue Jun 21, 2007 8:05 pm

¡Fueron unas magnificas lanchas que tambien las tuvimos en la marina española dando unos resultados extraordinarios¡¡ :wink:
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol Dios creo una bandera y se la dio a un Español

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Mensaje por Jan7 » Lun Ene 14, 2008 4:40 pm

Pues en español, y alguna foto birriosa :? estas páginas merece la pena visitarlas:
http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Sch ... e-Ppal.htm
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=9621


más de 100 págs sobre el desempeño de las Schnellboot germanas
https://www.docdroid.net/DcMJjVq/the-german-e-boats.pdf
https://www.docdroid.net/xyt9pb4/the-wa ... ross-3-pdf


documental Torpederas, Stukas del mar
https://www.youtube.com/user/Panzerarge ... ery=stukas

dossier KLEINST SCHNELLBOOT (KS-BOOTE)
https://www.docdroid.net/foZ3zUv/les-sc ... pdf#page=8

Jan.
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Kurt_Steiner
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Lanchas rápidas alemanas

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 01, 2020 4:44 pm

fuente de este mensaje y de los siguientes (menos donde se indique): The Illustrated Encyclopedia of Weapons of World War I, Chris Bishop, Barnes & Noble, Inc., New Yrok, 1998 y https://en.wikipedia.org/wiki/E-boat

Leichte Schnellboote

Los dos primeros ejemplares de la Leichte Schnellboote (lancha rápida ligera) fueron construidos a finales de los años 30. Eran lo suficientemente ligero para que los pudiera cargar una grúa y a la vez poder estar armados con dos torpedos de 457-mm. Sólo uno cumplió los límites de peso y entró en servicio como LS2 (Leicht Schnellboot 2}. La lancha fue armada con tres minas, al no existir un torpedo estándar en la Kriegsmarine, lo que redujo su utilidad. Aún así, fue embarcado como lancha auxiliar en el buque corsario Komet. La lancha fue un fracaso debido a que los motores instalados presentaban muchos problemas de transmisión y de vibración.

Los LS3 y LS4 tenían como planta motriz dos diesel Daimler-Benz. Además, contaban con una caja de cambos que le permitía aumentar la potencia del motor un 50% llegando a las 3.300 rpm. De estos dos, uno fue asignada como dragaminas al buque corsario Kormoran, y el otro (el primero armado con torpedos), al Michel. Estaban armados también con un cañón AA de 15 o 20 mm. Se completaron otras ocho lanchas, siendo usadas en su mayoría, con poco éxito, en el Egeo, como lanchas ASW equipadas con 11 cargas de profundiad, pero sin sonar alguno.

Otro buque interesante fue el dragaminas costero Küstenminenleger (KM). Equipado con dos motores de 410 kW (550-hp), se fabrican 36 lanchas. Armados con cuatro minas, podían alcanzar la costa británica y eran más precisas que los aviones, aunque resultaron demasiado pequeñas y fueron destinados a aguas más recogidas.

Todas las LS fueron construidos por Dornier Werft Friedrichshafen
LS2 Meteorit fue desguazado el 23 de septiembre 1940 por problemas con el motor
LS3 se hundió con el Kormoran en noviembre de 1941 tras enfrentarse al crucero ligero australiano Sydney
LS4 Esau se hundió con el Michel tras ser torpedeado este por el submarino USS Tarpon.
LS5 sirve como escolta en el lago Constanza. Fue hundida por un ataque aéreo el 02/11/1941.
LS6 sirve como escolta en el Egeo. Fue hundida por un ataque aéreo el 25/9/1943.
LS7 fue hundida por un ataque aéreo el 14/10/1944.
LS8 destruida en el puerto de Phaleron el 10/10/1944.
LS9 destruida en el puerto de Phaleron el 10/10/1944.
LS10 hundida por un ataque aéreo el 14/10/1944.
LS11 destruida en el puerto de Phaleron el 10/10/1944.
LS12 captura por la URSS, desguazada
LS13 incompleta, asignada a Francia. Terminada, se desconoce su destino final.
LS14 incompleta, asignada a Francia. Terminada, se desconoce su destino final.
LS15 Incompleta, asignada a Francia. Terminada, se desconoce su destino final.
LS16 incompleta, asignada a Francia. Terminada, se desconoce su destino final.
LS17 incompleta, asignada a Francia. Terminada, se desconoce su destino final.
LS18 incompleta, asignada a Francia. Terminada, se desconoce su destino final.

Las órdenes de la LS19 a la LS34se cancelan en 1944.

Características
LS
Desplazamiento: 11.5 tons
Dimensiones: longitud 12.5 m; manga 3.3 m; calado 0,76 m
Velocidad:42.5kts
Alcance: 555 km a 30 nudos
Armamento: dos torpedos de 450-mm y un cañón de 20 mm.
Dotación: 9

Imagen
El LS4 estaba armado con una pieza antiaérea y dos torpedos de 533-mm. Llamado 'Esau', sirvió a bordo del barco corsario Michel, que zarpó en marzo en marzo de 1942 y fue hundido por el submarino USS Tarpon cerca de Yokohama en 1943.
fuente: The Illustrated Encyclopedia of Weapons of World War I, Chris Bishop, Barnes & Noble, Inc., New Yrok, 1998
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Re: Lanchas rápidas alemanas

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 02, 2020 12:05 pm

R-Boot
Imagen
fuente: The Illustrated Encyclopedia of Weapons of World War I, Chris Bishop, Barnes & Noble, Inc., New Yrok, 1998

Räumen significa en alemán "eliminar, remover", de ahí el nombre de los Raumboot, o R-boot, un dragaminas costero del que se construyeron 424 ejemplares. Sirvieron tanto como dragaminas, minadores y buques de escolta para convoyes, enfrentándose en numerosas ocasiones con fuerzas navales británicas.

El primer grupo, formado por 16 lanchas con 60 toneladas de desplazamiento y 26 metros de longuitud, fue construido por Lürssen, Abeking & Rasmussen y Schlichting entre 1929 y 1934. Su velocidad era modestna, 17 nudos. El R8 fue equipado con propulsores cicloidales Voith-Schnider, lo que aumentó su maniobrabilidad a costa de algo de velocidad. Este experimento fue considerado un éxito y 100 Rboot recibibrían estos motores.

A partir del siguiente grupo (R17–R24, de 115 toneladas y 37 metros, fabricado por Schlichting y Abeking & Rasmussen, entre 1934–38) tuvo una mayor manga y un calado incrementado, causdao por su mayor desplazamiento. aún con los motores diesel mejorados, las lanchas no superaron los 20 nudos. A estos seguirían otros grupos - R17–R24, de 115 toneladas y 37 m, construidos entre 1934 y 1938; R25–R40, de 110 y 35.4 m (1938–39); R41–R129, de 125 tons y 37.8 m, (1939–43); R130–150, de 150 tons y 41.1 m (1943–44); R151–217, de 125 tons y 35.4 m (1940–43); R218–300, de 140 tons y 39.2 m (1943–45); los R291–300, no finalizados al final de la guerra; R301–312, de 160 tons y 41 m (1942–45), con dos tubos lanzatorpedos de 533 mm); R401–448, de 140 tons y 39.2 m (1943–45), muchos no estaban terminados al finalizar la guerra.

Mientras que los dragaminas fueron usados de manera defensiva, la excepción fue la docena de las lanchas de escolta de la clase Geleit-Boote (GR-Boot), R301-312, de 41 metros y 175 toneladas de desplazamiento, capaces de navegar a 24 nudos y armados con dos torpedos. Fueron usados de manera similar a los británicos MGB. Se planearon otros 88, pero fueron cancelados. Esta clase evidenció la necesidad de un escolta multi-propósito que operara en las aguas de la Europa del Norte.

El resultado fue el MZ-Boot (Mehrzweck, multi-propósito) que, pesadamente armado (contaba con dos piezas de 88 mm y dos tubos lanzatorpedos), sólo tenían una hélice. Únicamente se terminó un MZ, que no resultó satisfactorio y llevó a la cancelación de los otros once.

Unos 140 R boot sobrevivieron al a guerra y distribuidos entre los aliados. Algunos fueron usados por la Admiinstración Dragaminas Alemana para limpiar las aguas de la Europa occidental de minas. Veinticuatro fueron transferidos a la flota alemana de posguerra, la Bundesmarine, en 1956 y fueron usados hasta finales de los años 60.

Docenas de lanchas francesas, británicas, holandesas e italianas fueron usadas por la Kriegsmarine como R-boote Ausland (lanchas R extranjeras) y fueron designados con los prefijos RA-, RH- y RD-. Otros ocho pesqueros costeros fueron designados como lanchas auxiliares R y bautizadas como R111-R118 en la 11a Flotilla.

Características
R-Boat R128
Desplazamiento: 140 tons
Dimensiones: longitud 40.0 m; manga 5,6 m; calado 1,45 m
Propulsión: dos motores diesel de 1901 kW (2,550 bhp) y dos hélices
Velocidad: 20.5 nudos
Alcance: 2040 km a 15 nudos
Armamento: una pieza de 37-mm y hasta seis de 20 mm
Dotación: 38

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Re: Lanchas rápidas alemanas

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 03, 2020 10:04 am

S-Boot

Imagen
S-Boot rindiéndose a los aliados, 13 de mayo de 1945, en Felixstowe
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/E-boat

Los Schnellboot, o S-Boot, bautizados por los británicos como E-boat, eran muy diferentes de sus rivales de la Royal Navy. Fueron diseñados para operar en el Mar del Norte, el Canal de la Mancha y las Aproximaciones Occidentales. Debían tener un buen comportamiento con mala mar, de ahí que las lanchas tuvieran un casco redondeado en lugar de las habituales lanchas de alta velocidad. La compañía Lürssen superó los problemas que tal casco presentaba y construyeron el Oheka II, que era rápida, fuerte y con buenas características marineras. Atrajo el interés de la Reichsmarine, que pidió una lancha parecido en 1929, armado con dos tubos lanzatorpedos. Fue el S-1, la base de todas las lanchas sque siguieron.

Tras probar el S-1, se añadieron pequeños timones al lado del principal, que podían girar 30 grados y causaban el denominado "Efecto Lürssen", aumentado la velocidad al crear una bolsa de aire entre las tres hélices que aumentaba su eficiencia y mantenía el bote en una posición casi horizontal.

Los S-boot fueron usados para patrullar el Báltico y el Canal para interceptar el tráfico mercante con destino a los puertos británicos en el sur y el este. También, en pequeñas cantidades, sirvieron en el Mediterráneo y el Mar Negro. Una de sus acciones más famosas fue el ataque de lanchas de las flotilla 6a y 9a de Cherburgo contra el Ejercicio Tiger del 28 de abril de 1944, que causó 749 bajas a los aliados. Lanchas de la 9a Flotilla fueron las primeras en hacer frente a la flota de invasión durante Overlord, disparando sus torpedos desde la máxima distancia y regresando a sus bases.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los S-boot reclamaron el hundimiento de 101 mercantes (214.728 toneladas), además de 12 destructores, 11 dragaminas, 8 buques de desembarco, 6 MTB, una lancha torpedera, un minador, un submarino y varios buques pesqueros. También dañaron dos cruceros, cinco destructores, tres barcos de desembarco y numerosos mercantes. Sus minas fueron responsables del hundimiento de 37 mercantes (148.535 toneladas), un destructor, dos dragaminas y cuatro buques de desembarco.

Clase S26
Desplazamiento 93 toneladas, 115 a plena carga.
Dimensiones: longitud 34.95 m; manga 5.1 m, calado 1.4 m
Propulsión: tres motores diesel con una potencia de 4474 kW (6.000 cv)
Velocidad: 39.5 nudos
Alcance: 1390 kms a 35 nudos
Armamento: dos lanzatorpedos de 533-m con cuatro torpedos y dos cañones de 20 mm
Dotación (máxima): 21

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Re: Lanchas rápidas alemanas

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 03, 2020 10:41 am

Los italianos fabricaron una versión propia de los S-Boot, la Motosilurante CRDA 60 t (también conocida como MS).

La captura de seis S-boot de la marina yugoslava y su adopción (MAS 3 D a MAS 8 D) fue un gran refuerzo para la armada italiana. Aunque más lentas que las MAS, podían operar con mala mar, a diferencia de sus camaradas de armas.

Se pidió a Cantieri Riuniti dell'Adriatico, de Monfalcone, que produjera un diseño local,naciendo así la CRDA 60 t, clasificada como Motosiluranti (MS) por la Reggia Marina. Eran de madera con refuerzos de acero. A diferencia de los motores diesel de las S-Boote, montaban tres Isotta Fraschini Asso 1000 W18 de gasolina, con una potencia de 1.150 hp, un desplazamiento de 62-66 toneladas y una velocidad de 34–35 nudoss (63–65 kmh). Estaba armado con dos tubos de 533 mm, dos cañones AA Breda 20/65 mod. 35 en montajes simples o cuatro en montajes dobles, además de cargas de profundidad.

Se entregaron 36 entre finales de 1941 y el otoño de 1943, La primera serie de 18 incluía a los MS 11-MS 16, 11–16, 21–26 y 31–36; el segundo MS 51 to MS 56, 61–66 y 71–76. SE introdujeron algunos cambios, como una proa más levantada, tubos cerrados por escotillas y dos lanzatorpedos de 450 mm estilo MAS situados en la popa del casco.

En agosto de 1942, durante la operación Pedestal (la Battaglia di Mezzo Agosto para los agostos), las lanchas MS 16 y MS 22 hundieron en una acción nocturna al crucero ligero HMS Manchester, de 11.000 toneladas, cerca de Cabo Bon, el barco más grande hundida por lanchas rápidas durante el conflicto. También sirvieron durante la campaña de Sicilia en acciones nocturnas.

Al finalizar la guerra, sólo quedaban 15 MS. Nueve de ellas fueron incorporadas a la Marina Militare y el resto a los aliados (cuatro a la URSS, dos a Francia). Las italianas perdieron sus tubos lanzatorpedos y usadas como patrulleras con los numerales MV 611 a MV 619. En 1952 fueron rearmadas y reclasificadas como MS. En 1954 cuatro fueron modernizadas y el resto retiradas de servicio, retornando al servicio entre 1959 y 1961 con la 42a flotilla. Dos fueron retiradas de servicio a mediados de los años 70, las otras en la década siguiente.

Imagen
La MS 473 (ex MS 31), tras la mejora de los años 50.

fuente de este mensaje y de la fotorgrafía: https://en.wikipedia.org/wiki/CRDA_60_t ... rpedo_boat
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 6:53 pm, editado 2 veces en total.

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Re: Lanchas Alemanas de la SGM

Mensaje por csf » Mié May 06, 2020 10:56 am

Estimado Kurt.
Me voy a permitir corregirte en un par de puntos.
Los cruceros auxiliares alemanes, eran eso, buques de guerra e iban tripulados pos miembros de la Kriegsmarine.
Vulgarmente, por influencia anglosajona, se les llama corsarios, pero no lo eran ya que no eran de propiedad particular y no tenían derecho a botín.
Pero lo que no eran eran piratas, como has indicado.
En segundo lugar los motores de las lanchas italianas consumían gasolina, petrol en inglés, y no petróleo, Oil, como los de las MTB inglesas y las PT americanas.
En España se adquirieron 6 lanchas modelo S-38 y la licencia de fabricación de las mismas.
Estuvieron en servicio hasta principios de los 70 del pasado siglo.
Última edición por csf el Mié May 06, 2020 2:23 pm, editado 1 vez en total.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

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Re: Lanchas Alemanas de la SGM

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 06, 2020 10:59 am

Lapsus mío, CSF. Gracias por el aviso. Conozco la distinción sobre piratas y corsarios, pero aún así los "unifico" siempre.

Lo del petroleo... imperdonable.

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