Destructores clase Matsu

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 04, 2024 4:17 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A5%A2 ... %E8%89%A6)

El Nara fue construido en el Astillero Fujinagata entre el 10 de junio y el 12 de octubre de 1944. Después de entrar en servicio, es transferido al 11° Escuadrón de Torpederos, una unidad de entrenamiento. El 1 de marzo de 1945, se une al Primer Escuadrón de Escolta Marítima, y estaba previsto que participara en la escolta del convoy Hi-99, programado para salir de Moji el 4 de marz . Debido a la situación bélica, se cancelaron los convoyes en dirección sur. El 15 de marzo el Nara formó la 53ª División de Destructores con el Sakura, el Tsubaki, el Keyaki, el Yanagi y el Tachibana. El 30 de junio el barco fue dañado por una mina en la entrada oeste del estrecho de Kanmon, provocando daños en la popa, inundaciones y pérdida del uso del segundo cañón, lo que hizo que el barco no pudiera navegar. Mientras estaba amarrado en el puerto de Moji, se convirtió en un patrullero especial el 15 de julio. Retirado del registro el 30 de noviembre, el casco se dejó como estaba, y su desguace se inició en mayo de 1948, finalizando el 1 de julio de ese año.

Imagen
El Nara en Moji en1947
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ara_(1944)

Fuente: https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A1%9C ... %E8%89%A6)

El Sakura fue construido en el Astillero Yokosuka entre el 2 de junio y el 25 de noviembre de 1944. Fue transferido al 11º Escuadrón de Torpederos para el entrenamiento. Destinado al Mar Interior de Seto, llegó a Kure el 10 de noviembre. Allí llevó a cabo más entrenamiento y el 15 de febrero de 1945, se unió la 53ª División de Destructores. Justo antes de eso, el 13 de febrero, el Sakura, junto con el crucero ligero Kashima y tres barcos de defensa costera, se dirigió a Keelung con un convoy. En la noche del 16 de febrero el Sakura y el Kashima se separaron del convoy y se dirigieron a Shanghai, llegando el 18 de febrero. A finales de febrero, Sakura partió de Shanghai, escoltando tres transportes con destino a Shantou junto con un cazasubmarinos. Tardaron ocho días para llegar a Shantou. Un mes después, el 15 de marzo, el Sakura y el dragaminas número 21 escoltaron otro convoy (Kibayashi Maru -6.783 toneladas-, Hashidate Maru -10.021 toneladas) desde Shangha. El Kibayashi Maru embarcó a un gran número de repatriados japoneses, y el "Sakura recibió la orden de rescatar por completo a todas las mujeres y niñas a bordo de ese barco en caso de problemas. El convoy llegó a Moji cuatro días después, el 19 de marzo. .

Después de regresar a Japón, el 7 de abril, todo el 53º Escuadrón de Destructores quedó bajo el mando del 31º Escuadrón y operó una vez más en el Mar Interior de Seto . Sin embargo, la Batalla de Okinawa ya había comenzado, y se estaba minando todo el Mar Interior de Seto, principalmente en el Estrecho de Kanmon, como parte de la Campaña del Hambre (una operación de bloqueo con minas alrededor de Japón llevada a cabo por los estadounidenses al final de la Guerra del Pacífico; la operación fue planificada por la marina y llevada a cabo principalmente por aviones de la USAAF. Asestó un golpe devastador a las rutas marítimas internas de Japón y a las rutas hacia la península de Corea). A finales de mayo, se ordenó al 11º Escuadrón de Torpedos que se trasladara a Maizuru¡. El 25 de mayo partió de Utsumi pero por la tarde fue dañado por una mina magnética cuando se acercaba a la costa del faro de Besaki, provocando daños en la maquinaria y en el pedestal del motor. Después de las reparaciones de emergencia, llegó a Kure el 26 de mayo para recibir reparaciones a gran escala, que se completaron en dos semanas, tras lo cual el barco partió de Kure el 14 de junio y llegó a Osaka el 15. En julio se disolvió el 53º Escuadrón de Destructores y el Sakura se incorporó a la Flota Combinada con la misión de monitorear las minas que se arrojaban en la bahía de Osaka.

El 10 de julio, se recibió información de que se esperaba que la Task Force 38 atacara y el Sakura debía partir para evitarlo a la costa este de Tomogashima a las 5:00 del 11 de julio. Ese día el Sakura partió y a las 5:09, justo después de completar un giro para poner rumbo a Tomogashima, fue dañado por una mina, que provocó un incendio. Unos minutos más tarde, una explosión en la santabárbara trasera hizo que el Sakura se escorara a babor, antes de volcar y hundirse, Murieron 130 tripulantes.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 14, 2024 11:50 am

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%9F%B3 ... %E8%89%A6)

El Yanagi fue construido en el Astillero Fujinagata desde el 20 de agosto de 1944 al 18 de enero de 1945. Fue transferido al 11º Escuadrón de Torpederos para el entrenamiento. El 15 de marzo del mismo año, se formó el 53º Escuadrón de Destructores con varios buques de la clase Matsu. El 19 Kure fue atacado por los aviones aliados. A finales de marzo, el 11º Escuadrón de Torpederos se estaba entrenando para participar en el ataque suicida a Okinawa, pero no participó en esa misión.

A partir del 7 de abril, quedó bajo el mando del 31º Escuadrón y operó en el área de Otsushima en la recuperación de torpedos humano. El 7 de mayo fue transferido a la Fuerza de Guardia de Ominato junto con el Tachibana, y el 13 de mayo, partió de Kure y navegó hacia Ominato. El 14 se enfrentó a ocho cazas F6F Hellcat rente a la costa de Suonada Himejima, perdiendo un marinero muerto y cuatro heridos graves. Después de barrer el estrecho de Kanmon se trasladó al Mar de Japón, llegando a Ominato el 21 de mayo. Mientras participaba en la vigilancia antisubmarina en el estrecho de Tsugaru, partió de Ominato con el Tachibana el 11 de junio y se dirigió a Maizuru, sirviendo como escolta del barco de defensa costera Hachijo, que resultó dañado por un ataque con bomba en la isla Shimshū. Después de eso, continuó patrullando el estrecho de Tsugaru, utilizando Ominato como base. El 13 de junio participó en una guerra antisubmarina cerca del cabo Shakotan, Hokkaido.

El 14 de julio la Task Force 38 que estaba llevando a cabo un ataque final en el continente japonés, comenzó a volar aviones con base en portaaviones desde la mañana para atacar ciudades y puertos en Hokkaido. Posteriormente el Yanagi fue descubierto por un avión de reconocimiento y atacado por aviones del USS Essex frente a la costa de Oshima Fukushima. Aunque lograron evitar las bombas y torpedos, fueron alcanzados por cohetes. Alrededor de las 11:52, la popa se partió y se perdieron el compartimento del timón y las funciones de propulsión. Hubo 22 muertos y 60 heridos, y los muertos y heridos fueron acogidos por los residentes de Fukushima. Un buque de carga de la base aérea de Fukushima y un barco pesquero participaron en el remolque del Yanagi .

El buque regresó a la base de Ominato el 20 de julio con la ayuda del remolcador Yodobashi. El 9 de agosto un avión de la Task Force 38 llevó a cabo un ataque aéreo en la bahía de Ominato. El Yanagi fue ametrallado y aunque derribó dos cazabombarderos, perdió un tripulante muerto y otro herido. Debido a las inundaciones, el barco se salvó de hundirse al permanecer en la orilla al este de Ashizaki. Con el fin de la guerra el 15 de agosto la tripulación se desmovilizó y abandonó el barco, imposibilitando los trabajos de drenaje. desaparecer, el mismo día, el barco descansó en la costa este de Ashizaki para preservarlo. Luego, con la ayuda de un remolcador, fondearon y aseguraron el barco.

El Yanagi fue desguazado desde octubre de 1946 hasta mayo del año siguiente.

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A4%BF ... %E8%89%A6)

El Tsubaki fue construido en el Arsenal Naval de Maizuru desde el 20 de junio al 30 de noviembre de 1944. Después de su puesta en servicio, fue transferido al 11º Escuadrón de Torpederos en el Mar Interior de Seto , y el 5 de febrero, después del entrenamiento, se une al 1er Escuadrón de Escolta Marítimo y luego al 53º Escuadrón de Destructores. En abril el barco de pasajeros italiano Conte Verde fue hundido en Shanghai debido a la rendición de Italia el 9 de septiembre de 1943, fue llevado a Japón y bautizado tentativamente como Kotobuki Maru. En el viaje fue escoltado por el Tsubaki, la cañonera Uji y el dragaminas número 21 Sin embargo, poco después de las 18:00, mientras navegaba frente a la costa del faro de Wushu , chocó contra una mina y resultó dañado hacia la popa, desapareciendo un marinero y siendo heridos otros 30. Las reparaciones se llevaron a cabo en el Astillero de Jiangnan; una vez completadas, partió de Shanghai el 8 de mayo, escoltando un convoy. El 25 de mayo fue trasladado a la Base Naval de Kure para ser reparado. Se instaló un generador diésel, que tardó mucho en llegar , En julio, el barco logró alcanzar 18 nudos, pero las reparaciones del sistema eléctrico, incluido el generador diésel, no se completaron. Después de ser enviado a Bisan Seto el 13 de julio fue atacadp por un aviones enemigos el 24 de julio.

Al final de la guerra, el 15 de agosto, permanecía parcialmente dañado en Kure. Después de ser dado de baja el 30 de noviembre, el destructor permaneció abandonado durante mucho tiempo, y su desguace comenzó en el astillero Harima de Kure entre el 1 de julio y el 28 de julio de 1948.

Imagen
El destructor Tsubaki" en una prueba frente a la costa de Miyazi.
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A4%BF ... %E8%89%A6)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 26, 2024 4:37 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%AA%9C ... %E8%89%A6)

El Hinoki fue construido en el Astillero de Yokosuka desde el 4 de marzo de 1944 al 30 de septiembre de ese mismo año. Fue transferido al 11º Escuadrón de Torpederos para el entrenamiento. Después de reparar un engranaje dañado en la bomba de combustible, fue trasladado al Mar Interior de Seto y participó en un entrenamiento. El 15 de noviembre, la Armada japonesa formó el 52º Escuadrón de Destructores con cinco destructores clase Matsu (Hinoki, Kuwa, Sugi, Kashi y Mori). El 25 de noviembre zarpó escoltando al convoy Hi-83.

A mediados de diciembre, el 52º Escuadrón de Destructores (Hinoki, Momi), junto con el destructor Shigure, fueron asignados para escoltar al portaaviones Unryu, que transportaía aviones Ohka y tropas del ejército a Manila. El 17 de diciembre partieron de Kure . En la tarde del 19 el Unryu fue atacado por el submarino USS Redfish y hundido en el Mar de China Oriental. El Hinoki lanzó un contraataque y arrojó cargas de profundidad sobre el Redfish, dañando sus máquinas e hiriendo a un miembro de la tripulación, pero el Redfish pudo regresar a Pearl Harbor.

El Hinoki participó en misiones de transporte entre Manila, la bahía de Cam Ranh y Saint-Jacques. El 31 de diciembre partió de Saint-Jacques, escoltando a transporte Ikutagawa Maru' (antiguo barco italiano Kallithea, 4.013 toneladas), llegando a Maniela en la noche del 4 de enero de 1945. El 5 de enero el Hinoki partió de Manila con el Ikutagawa Maru, llevando personal de mantenimiento del 933º Escuadrón, y se retiró a la bahía de Cam Ranh. Sin embargo, a las 16:15 del día 5, la Fuerza del Frente Sudoeste ordenó al 52.º Cuerpo de Destructores atacar el convoy de desembarco aliad en Lizón.

Con otro destructor el Hinoki sorprendió a la Unidad 77.6. Los balandros HMAS Warrego y Gascoyne, que escoltaban a la Unidad 77.6 , y el destructor USS Bennion les hicieron frente alrededor de las 15:40, el combate duró aproximadamente una hora y no produjo resultados ni daños significativos en ninguno de los bandos. Durante esta batalla, aviones de la TF 77 lanzaron un ataque. Después de las 17:00, el Hinoki recibió un impacto directo que causó 21 muertos y unos 50 heridos graves. La sección del motor también resultó dañada. El Hinoki fue luego torpedeado por un submarino pero no sufrió daños y, después de reparaciones de emergencia, pudo alcanzar una velocidad de 12 nudos antes de regresar a Manila .

En la mañana del 6 de enero el Hinoki entró en Manila. En la tarde del 7 de enero el Hinoki partió de Manila en otro intento de escapar a San Jacques. Sin embargo, entre los convoyes que se dirigían al golfo de Lingayen, encontraron un convoy aliado con destino a San Fabien. Uno de los barcos de escolta, el destructor USS Charles Ausburne, detectó al Hinoki en su radar y fue a investigar, iluminándolo con bengala y abriendo fuego contra él mientras otro destructor, el USS Braine, lo iluminaba. El Hinoki escapó hacia el este, pero después de recibir un duro castigo, explotó y se hundió por la popa. Ninguno de sus disparos alcanzó al Charles Ausburn. El destructor USS Russell buscó supervivientes, pero no pudo encontrarlos, y toda la tripulación, incluido el comandante del escuadrón, Iwakami, y el del destructor, Hiroshi Yamaguchi, murieron en acción.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 09, 2024 4:15 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A5%93 ... %E8%89%A6)

El Kaede fue construido en el Astillero de Yokosuka desde el 4 de marzo de 1944 al 30 de octubre de ese mismo año. Fue transferido al 11º Escuadrón de Torpederos para el entrenamiento. Escoltó al convoy Mota 33 que partía desde Moji el 22 de agosto y se dirigió a Taiwán. Por esas fechas el Sugi y el Kashi del 52º Escuadrón de Destructores resultaron dañados en un ataque aéreo, por lo que se esperó la llegada del Kaede a Taiwán para reemplazarlos. Después de llegar a Keelung el 27 de enero, fue incluido en el 43º Escuadrón de Destructores y se dirigió a Kaohsiung.

A las 9 de la mañana del 31 de enero el Ume y Shiokaze partieron de Kaohsiung y se dirigieron a Apari, en el extremo más septentrional de la isla de Luzón, en una misión para rescatar al personal japonés en las Filipinas y ayudar en la defensa de Apari llevando combustible, vehículos y municiones. Dos horas después de su partida, fueron descubiertos por un B-24 de reconocimiento, y aunque fue ahuyentado por el fuego antiaéreo, nuevos ataques aéreos eran inevitables. Alrededor de las 15:00 horas, 24 B-25 Mitchell escoltados por P-38 Lightning pertenecientes a la 14.ª Fuerza Aérea, les atacaron a 20 millas náuticas al sur del Cabo Garampi. Una bomba alcanzó al Kaebe cerca del primer cañón, dejándolo inutilizable, y la subestructura del puente resultó gravemente dañada. La parte delantera del barco quedó fuertemente inundada y se produjo un gran incendio que mató a 54 tripulantes, incluidas las que estaban a bordo, pero gracias a medidas de emergencia el barco pudo escapar de la zona de peligro y se salvó de hundirse. El Ume fue alcanzado tres veces y su sala de máquinas quedó destruida, dejándolo incapaz de navegar, y fue hundido por el Shiokaze. La velocidad del Shiokaze también se redujo debido al daño sufrido por la turbina de alta y baja presión de estribor. La operación de transporte fue cancelada y el barco regresó a Kaohsiung.

Después de que se llevaron a cabo reparaciones de emergencia en Kaohsiung y Keelung, partió el 18 de febrero, escoltando al convoy Tahoe. Después de ser bombardeado en las primeras horas del 19 de febrero, se separó del convoy, el Kaede se dirigió solo a Kure. Las reparaciones duraron hasta el 26 de abril. Después de su regreso, operó en dirección a Hikari y Otsushima con los torpedos humanos Kaiten. Llegó al final de la guerra el 15 de agosto todavía operativo y fue dado de baja del registro el 5 de octubre.

A partir del 1 de diciembre pasó a ser buque de transporte especial y comenzó a transportar personal desmovilizado. El 6 de julio de 1947, fue entregado a la República de China en Shanghai como barco de reparación y tentativamente fue nombrado No. 2, luego oficialmente llamado Hong Yang . En mayo de 1949, durante la Guerra Civil se trasladó a Tamsui y el 1 de octubre fue transferido a la flota de entrenamiento y se convirtió en buque escuela. Sin embargo, el motor no estaba en buenas condiciones y fue abandonado, no siendo rearmado. Fue desguazado en 1960.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 23, 2024 2:35 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%AC%85 ... %E8%89%A6)

El Keyaki fue construido en el arsenal naval de Yokosuka desde el 22 de junio al 15 de diciembre de 1944. Una vez finalizado fue transferido al 11º Escuadrón de Torpederos, una unidad de entrenamiento. Fue trasladado al Mar Interior de Seto para el entrenamiento. El 1 de marzo fue incluido en el 1er Escuadrón de Escolta Marítima junto con el Nara, y debía escoltar el convoy Hi-99 programado para partir de Moji el 4 de marzo. Debido al deterioro de la situación bélica, se canceló la operación. El 15 de marzo fue transferido a la recién formada 53ª División de Destructores, y del 17 al 26 de marzo, fue puesto bajo el mando de la Base Militar de Sasebo. A partir del 6 de abril, el 53º Escuadrón de Destructores quedó bajo el mando del 31º Escuadrón. A partir del 25 de mayo, fue transferido a la Fuerza de Guardias de Osaka, y trasladado a Kobe. El 15 de julio, con la disolución del 11º Escuadrón de Torpederos, el 53º Escuadrón de Destructores también se disolvió y se convirtió en un patrullero especial.

Después del final de la guerra se convierte en un buque de transporte especial y se dedica al transporte de personal desmovilizado. El 17 de octubre de 1946 transporta a 129 europeos y americanos a Chichijima. El 5 de julio de 1947 fue entregado a los Estados Unidos como reparación de guerra en el puerto de Yokosuka, y hundido como barco objetivo el 29 de octubre,

Imagen
El Keyaki en el puerto de Kure (16 de octubre de 1945)
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%AC%85 ... %E8%89%A6)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 31, 2024 3:06 pm

Subclase Tachibana

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%9F%BF ... %E8%89%A6)

El Kaki fue construido en el Arsenal Naval de Maizuru desde el 5 de octubre de 1944 al 5 de marzo de 1945. Una vez finalizado, fue transferido al 11.º Escuadrón de Torpederos para su entrenamiento eb el Mar Interior de Seto. El 15 de marzo, mientras navegaba frente a la costa del cabo Shiono, se produjo un accidente que forzó a que el destructor fuera remolcado hasta el astillero Fujinagata de Osaka. El 19 de marzo, mientras estaba siendo reparado, fue atacado por aviones de los portaaviones de la Task Force 58 (vicealmirante Mark Mitscher), lo que provocó dos muertos y seis heridos, incluido el comandante del destructor, el capitán de corbeta Chotaro Hamasaki. Las reparaciones debían completarse en abril y estaba previsto que el barco navegara hacia el mar interior de Seto, pero se descubrieron más grietas en el tubo de la lata y las reparaciones se retrasaron . Una vez completadas las reparaciones, participó en un entrenamiento en el Mar Interior de Seto.

Finalmente, el 11º Escuadrón de Torpederos decidió trasladarse al lado del Mar de Japón para evitar arrojar minas en el Mar Interior de Seto. El 15 de julio, se convirtió en un barco patrullero especial y fue trasladado a la Base Naval de Maizuru, terminando la guerra con daños menores. El 1 de diciembre fue designado como buque de transporte especial y se dedicó al transporte de personal desmovilizado. El 15 de diciembre de 1946 fue designado buque almacen. El 4 de julio de 1947 fue entregado a los Estados Unidos en Aoshima como reparación de guerra. El 19 de agosto fue usado como buque objetivo y hundido.

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A8%BA ... %E8%89%A6)

El Kaba fue construido en el Arsenal Fujinagata desde el 15 de octubre de 1944 al 29 de mayo de 1945. Una vez finalizado, fue transferido al 11.º Escuadrón de Torpederos. Mientras entrenaba y esperaba en el Mar Interior de Seto, fue dañado por una mina. El 24 de julio, se enfrentó a aviones de los portaaviones de la Task Force 38. El final de la guerra lo encontró en Kure . El 1 de diciembre fue designado como buque de transporte especial y se dedicó al transporte de personal desmovilizado. Entregado a los Estados Unidos en Sasebo el 4 de agosto de 1947 como reparación de guerra, fue vendido en Japón y desguazado entre el 8 de octubre del mismo año y el 1 de marzo del año siguiente

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 13, 2024 10:14 am

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A9%98 ... %E8%89%A6)

El destructor Tachibana fue construido en el Arsenal Naval de Yokosuka como el primero de los destructores de la clase Tachibana. Después de su puesta en servicio, fue transferido al 11º Escuadrón de Torpederos. Navegó hasta el Mar Interior de Seto y el 15 de marzo de 1945 formó el 53º Escuadrón de Destructores con otros cinco destructores. Estaba previsto que el 53º Escuadrón, junto con el acorazado Yamato y otras flotas, se trasladaran de Hiroshima y Kure a Okinawa. Sin embargo, debido a su corto alcance, fue retirado repentinamente de la fuerza Yamato. Después del 7 de abril quedó bajo el mando del 31º Escuadrón y operó como barco Kaiten. El 7 de mayo él y el Yanagi fueron transferidos a la Fuerza de Guardia de Ominato y el 13 de mayo, abandonaron Kure y partieron hacia allí. Después de barrer el estrecho de Kanmon, se trasladó al Mar de Japón, y llegó a Ominato el 21 de mayo. Mientras participaba en la vigilancia antisubmarina en el estrecho de Tsugaru, partió de Ominato con el Yanagi el 11 de junio y sirvió como escolta del barco de defensa costera Hachijo, que resultó dañado por un ataque aéreo en la isla Shishu el 11 de mayo. a Maizuru. Después de eso, continuó patrullando el estrecho de Tsugaru, utilizando la bahía de Hakodate como base.

El 14 de julio la 38 Task force del vicealmirante John S. McCain Sr, que estaba llevando a cabo un ataque final en el continente japonés, lanzó incursiones desde la mañana para atacar ciudades y puertos en Hokkaido y Tohoku. Atacaron instalaciones, aeródromos y barcos. Hakodate, donde se encontraba Tachibana, no fue la excepción, y una gran formación Grumman atacó temprano en la mañana. Alrededor de las 5 de la mañana, Grumman inició un feroz bombardeo del área de la ciudad y de los transbordadores en servicio. El Tachibana abrió fuego con sus antiaéreos a las 05:40, disparando sus cañones principales contra los aviones enemigos que revoloteaban sobre Hakodate. Aparentemente no sabían que había destructores aquí hasta entonces, y tan pronto como vieron este bombardeo, unos 80 Grumman se estrellaron contra Tachibana. El ancla corta la cadena y realiza una salida de emergencia. Las trompetas de batalla sonaron a lo lejos y las banderas militares se izaron suavemente. El Tachibana cambió de rumbo a derecha e izquierda. Varias formaciones de aviones enemigos aparecieron bruscamente sobre la ciudad de Hakodate y atacaron en picado. Disparando con todas sus armas, el Tachibana luchó a toda velocidad fuera y dentro del puerto, centrándose alrededor del rompeolas, viajando a toda velocidad en un patrón en forma de ocho o en un óvalo. A las 06:40, el barco fue alcanzado en el lado de estribor, dañando la sala de máquinas y quedando inmovilizado. A las 6:50 dos o tres bombas impactaron en la parte trasera del barco, el barco fue destruido instantáneamente y todos los supervivientes fueron arrojados al mar. El Tachibana se escoró hacia la derecha y se hundió aproximadamente a 3 millas náuticas al sureste del faro del cabo Kuzuto Shimisaki. Los supervivientes fueron rescatados por un barco pesquero después de permanecer a la deriva durante unas dos horas; 27 de los supervivientes fueron trasladados al hospital de Hakodate en un tren especial que se detuvo cerca de la costa, mientras que los otros 47 heridos recibieron primeros auxilios en un hospital de Moheji y fueron trasladados a una escuela local o a una casa privada junto con los supervivientes sanos, 156 miembros de la tripulación murieron en el combate.

Imagen
Un destructor japonés atacado frente a Fukushima, Hokkaido, el 14 de julio de 1945, probablemente el Tachibana o el Yanagi, que sufrió graves daños en la misma zona.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ana_(1944)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 22, 2024 3:14 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E8%94%A6 ... %E8%89%A6)

El Tsuta fue construido en el Arsenal Naval de Yokosuka desde el 31 de julio de 1944 al 8 de febrero de 1945. Una vez finalizada, fue transferido al 11º Escuadrón de Torpederos para el entrenamiento. El 20 de febrero partió de Yokosuka con Yoigetsu y navegó hacia el Mar Interior de Seto. Durante ese tiempo, participaron en combates antiaéreos en el Mar Interior. El 25 de abril fue transferido al 31º Escuadrón y luego al 52º Escuadrón de Destructores. A partir del 30 de abril estará en espera en el fondeadero de Ura en Sasebo. Después de junio se trasladó a Kure y se convirtió en un barco equipado con los Kaitens. En julio se trasladó a Yashirojima junto con los destructores Take, Kaya, Maki y Kiri, que fueron convertidos en buques equipados con los Kaitens. La guerra terminó mientras estaban n espera.

El 1 de diciembre fue designado como buque de transporte especial y se dedicó al transporte de personal desmovilizado. Luego fue entregado a China como reparación de guerra el 31 de julio de 1947, y tentativamente se llamó Hua Yang y luego Hua Yang. Aunque sirvió como parte de los antiguos buques de guerra japoneses pertenecientes a la Armada de la República de China, no fue rearmado ni se le asignaron misiones debido al mal estado del barco. Escapó de Shanghai y llegó a Magong en mayo de 1949 durante la Guerra Civil. El barco encalló en Pescadores en ruta a Taiwán en 1949 y permaneció allí hasta que fue eliminado de la lista de la marina en 1954.

Imagen
El Tsuta en julio de 1947 dejando a Sasebo para ser entregado a China en Shanghai.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... uta_(1944)

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST