Destructores clase Matsu

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 27, 2023 8:54 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Matsu-class_destroyer y https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%9D%BE ... 0%E8%89%A6

Los destructores de la clase Matsu (松型駆逐艦, Matsu-gata kuchikukan) fueron construidos en las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial. La clase también fue designada Destructor Tipo-D (丁型駆逐艦, Tei-gata kuchikukan). Aunque a veces se denominan destructores de escolta, eran más grandes y más capaces que sus equivalentes de la US Navy o los buques kaibōkan de la Armada Imperial.

Incluso en 1942, el Estado Mayor de la Armada Imperial se dio cuenta de que el desgaste de su fuerza de destructores no era sostenible. Había una necesidad creciente de un diseño simplificado que pudiera fabricarse rápidamente en masa y que pudiera servir principalmente para escoltar convoyes y como transporte de destructores en ubicaciones de primera línea, pero que aún fuera capaz de trabajar con la flota si fuera necesario. Se hizo hincapié en los cañones antiaéreos, las armas antisubmarinas y el radar, ya que las operaciones contra objetivos de superficie se consideraban poco probables. Se encargaron cuarenta y dos embarcaciones y el trabajo comenzó en agosto de 1943.

A mediados de 1944, los pedidos de veinticuatro de estos buques fueron reemplazados por un diseño más simplificado, denominado destructor de clase Tachibana o Destructor Tipo-D Modificado¡. La clase Tachibana tenía líneas rectas y una construcción modular para facilitar la producción en masa. La Armada Imperial tenía planes para construir otros 112 Tachibanas, pero solo se completaron 14 antes de que se cancelara la construcción, y los recursos se desviaron a "unidades de ataque especial".

Los destructores de la clase Matsu desplazaron 1260 toneladas estándar con una longitud total de 100,0 m. Para simplificar la construcción y reducir el tiempo de construcción, los destructores de la clase Matsu utilizaron el mismo motor de turbina que la clase Ōtori, con dos calderas Kampon. El motor podía desarrollar solo 19.000 CV, lo que le dio a las embarcaciones una velocidad máxima de poco menos de 28 nudos (52 kmh). La caldera y las salas de máquinas se separaron para mejorar la capacidad de supervivencia para combatir daños.

La clase estaba bien armada para un barco de su tamaño. La batería principal era el cañón naval Tipo 89 de 12,7 cm/40 utilizado como cañón antiaéreo principal en muchos barcos nipones. Uno estaba en la proa con un escudo en lugar de una torreta, y un montaje doble en la popa sin protección alguna. Sin embargo, la falta de un director de tiro de alto ángulo limitó la efectividad antiaérea de estas armas. Cada buque también tenía un lanzador cuádruple de torpedos Tipo 93, pero sin recargas.

Cuatro montajes triples de cañones AA Tipo 96 y ocho montajes simples y un radar Tipo 22 y Tipo 13 proporcionaron protección antiaérea adicional. El número de montajes simples se incrementó a trece en ciertos buques. Para las operaciones ASW cada buque también tenía dos lanzadores de carga de profundidad Tipo 94 con 48 cargas.

La clase Tachibana, que entró en servicio en 1945, tenía el mismo armamento que la clase Matsu, pero inicialmente con 13 Tipo 96 en lugar de ocho. Posteriormente, se aumentó hasta 19. Solo un barco, el Take, se modificó para lanzar un solo torpedo tripulado kaiten desde su popa, aunque había planes para convertir otros 11 en esta configuración justo antes de que terminara la guerra.

Imagen
El Momi, una de las integrantes de esta clase
https://en.wikipedia.org/wiki/Matsu-class_destroyer

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Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 28, 2023 11:53 am

Imagen
Destructor Take, de la clase Matsu, equipo con torpedos humanos Kaiten. La ilustración inferior es el Take en agosto de 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/Matsu-class_destroyer

Imagen
Un Tachibana. Las flechas marcan las diferencias con la clase Matsu.
https://en.wikipedia.org/wiki/Matsu-class_destroyer

Se ordenaron cuarenta y dos buques en el año fiscal 1943 bajo el Quinto Programa Suplementario de Armamento Naval Modificado. Dieciocho se completaron con el diseño original. pero los otros veinticuatro se modificaron a un diseño modificado (simplificado) que se conoció como la clase Tachibana. Ocho de este lote se completaron con ese diseño, mientras que posteriormente se cancelaron los otros dieciséis (de los cuales once no se habían puesto en quilla siquiera).

Otros treinta y dos buques fueron autorizados en el año fiscal 1944 bajo el Programa Suplementario de Armamento Naval en Tiempos de Guerra, todos Tachibana. Seis de este lote se completaron con ese diseño, mientras que otros cuatro fueron cancelados el 17 de abril de 1945; la construcción de los veintidós restantes no llegó a comenzar.

En el año fiscal 1945 se proyectaron otros ochenta buques con una nueva modificación del diseño, conocida como clase Kai-Tachibana, pero no se realizaron pedidos antes de que el final de la guerra pusiera fin al programa.

Los destructores clase Matsu fueron asignados a las Divisiones de Destructores 43, 52 y 53. Pocas unidades de la clase Matsu tuvieron un servicio extenso más allá de las aguas nacionales japonesas, y ninguna de la clase Tachibana.

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Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 07, 2023 11:16 am

Por regla general, el arma principal de los destructores japoneses era el cañón Tipo 3 de 127 mm, pero los Matsu usaron el cañón de alto ángulo Tipo 89 de 127 mm que podía usarse también como arma antiaérea. Lo que es digno de mención es que se pensó usar un montaje doble, pero se diseñó uno simple con mantelete específicamente para la clase Matsu, y uno se colocó en el lado de proa. Se montaron un total de tres cañones, uno en un montaje doble en la cubierta de popa. Debido a que puede usarse como arma antiaérea como antibuque, se le dieron críticas favorables. Aunque era posible realizar fuego antiaéreo utilizando la mira lateral del arma, era imposible esperar un impacto sin un dispositivo de control de tiro del arma.

Además, se requería tener al menos 12 ametralladoras Tipo 96 de 25 mm para fortalecer la potencia de fuego antiaérea de corto alcance, y se planeó que los Matsu estuvieran equipados con 12 cañones en cuatro montajes triples. También está equipado con ocho ametralladoras. Más tarde, se instaló un soporte para ametralladora entre la chimenea trasera y el reflector, y el número de ametralladoras simples se aumentó a 12, y a los barcos que ya habían entrado en servicio se les aumentó el armamento AA gradualmente.

La clase Matsu no está destinada a participar en una guerra de torpedos contra la flota principal del enemigo en batallas decisivas, y su armamento de torpedos es más ligero que el de los destructores convencionales. También hubo un debate sobre si el barco estaba equipado o no con torpedos. Las propuestas de diseño incluían un montaje de torpedo de 61 cm de seis tubos o dos de cuatro tubos, o tres tubos de 53 cm.

Al principio, se planteó la opinión de que "un montaje cuádruple de 61 cm no proporcionaría suficiente línea de fuego", y se decidió utilizar uno doble de 53 cm de casi el mismo peso. Esto fue adoptado más tarde por el Estado Mayor Naval, pero justo antes de que se completara el Matsu, el primer barco, el cuartel general concluyó que el "53 cm es demasiado largo para una batalla con torpedos". Se interpuso recurso de apelación, y como resultado, finalmente se equipó con un tubo de lanzamiento cuádruple Tipo 92 de 61 cm .

Los barcos estaban equipados con dos lanzadores de cargas de profundidad Tipo 94 (comúnmente conocidos como cañones tipo Y) y 36 cargas de profundidad . El número de cargas no fue suficiente y posteriormente se aumentó a 60. Además, según el "Estudio sobre el aumento de armamento después de la Operación A-go", se dieron instrucciones para equipar cuatro lanzadores de cargas Tipo 3 a los destructores Take, Ume, Momo, Mulberry, Sugi y Maki. El equipo estaba colocado a ambos lados de la cubierta superior, desde la ametralladora triple No. 4 hasta el cañón trasero de alto ángulo .

La clase Matsu tenía el mismo hidrófono Tipo 93 y la misma sonda Tipo 93 que los barcos anteriores.

Desde el momento de la finalización del barco, se instaló la sonda número 22 en el mástil del puente . Los barcos terminados en la segunda mitad estaban equipados con un detector de radio número 13 en el mástil trasero y un detector de ondas de radio E-27 en la parte superior.

Imagen
El destructor Hatuzakura en la bahía de Tokio, 27 de agosto de 1945
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%9D%BE ... 0%E8%89%A6

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Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 15, 2023 2:59 pm

Respecto a la planta motriz, como se mencionó anteriormente, se hizo énfasis en la capacidad de fabricación y durabilidad del motor, y además, considerando la productividad en serie, se diseñó con dos motores y dos ejes, utilizando el motor de los torpederos de la clase Otori. El motor sólo podía desarrollar 19.000 CV, lo que daba a los barcos una velocidad máxima de poco menos de 28 nudos (52 km/h). La caldera y las salas de máquinas se separaron para mejorar la capacidad de supervivencia de los barcos y combatir los daños.

La disposición de sus motores también es diferente a la de los barcos japoneses convencionales. Normalmente, la disposición estándar de los motores en los barcos de la Armada japonesa es la siguiente, empezando por la proa: caldera (sala de máquinas del 1 al 3), turbina (sala de máquinas delantera) y generador (sala de máquinas trasera). Sin embargo, este barco es el primero de producción nacional que adopta el "sistema de disposición de turnos". Este motor se divide en parte delantera y trasera, con la caldera de babor y "turbina + generador" (sala de máquinas delantera) en la delantera, y la caldera de estribor en la parte trasera; con las dos esbeltas chimeneas se separaron entre sí en la parte delantera y trasera, lo que es un rasgo distintivo del exterior. Con la disposición del motor convencional, la longitud del compartimiento del motor y la del casco se pueden reducir, pero si hay problemas o daños en un lugar, existe la posibilidad de que todo se dañe y el barco, Este modelo de destructor era caro y tomaba más tiempo construirlo, pero incluso si el motor de estribor o de babor era destruido, era posible navegar con el motor restante. Como ejemplo, dos barcos de la clase (Take y Kiri) que participaban en operaciones múltiples, el sistema de ejes de un lado sobrevivió incluso cuando la sala de máquinas fue alcanzada.

Como destructor, la velocidad de 27-28 nudos era insuficiente y la marina requirió un aumento de la misma. Finalmente, se extendió la popa 1 m para reducir la resistencia, haciendo que la línea de flotación tuviera una longitud de 98 m, la forma de la popa se cambió de una de crucero redondeada a una cuadrada. La proa era recta hasta el fondo y se adoptó un método de construcción de bloques y soldadura totalmente adoptado. Eso dio a los destructores de la clase Matsu una forma de casco simple y económica que combinaba superficies planas y líneas rectas- En cuanto al motor, se omitieron la turbina de presión intermedia y la turbina de crucero. El desplazamiento de prueba aumentó de 1.530 toneladas a 1.640 tonelada y la velocidad disminuyó de 27,8 nudos a 27,3 nudos.

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Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 25, 2023 3:10 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... tsu_(1944)

El Matsu fue construido en el Arsenal de Maizuru. La construcción se inició el 8 de agosto de 1943. Fue botado el 3 de febrero de 1944. La construcción se completó el 28 de abril y ese mismo día el Matsu fue transferido al 11º Escuadrón de Torpedos (General de División Kan Takama), una unidad de entrenamiento, y se sometió a un entrenamiento exhaustivo.

El 15 de junio los estadounidenses comenzaron a desembarcar en la isla de Saipán. El plan para llevar refuerzos a la isla (Operación I) incluía el transporte del 145º Regimiento de Infantería (coronel Masuo Nagakeda), que estaba bajo la 46ª División y ubicado en Kitakyushu, sería enviado a la isla Saipán junto con el acorazado Yamashiro y la 5a Flota. En la noche del 17, la Flota Combinada (Comandante en Jefe, Almirante Sobebu Toyoda) ordenó al Comandante de la Quinta Flota, Vicealmirante Kiyohide Shima, que reuniera sus barcos en Yokosuka.

El 18 de junio, cuando la situación en la batalla terrestre en Saipán se deterioraba, el general Tojo amplió la "Operación I" y planeó traer más refuerzos. El Matsu llevó a cabo un entrenamiento de familiarización en el área del Mar Interior de Seto hasta el 18 de junio y luego navegó a Yokosuka. En el mismo arsenal naval el buque recibió ametralladoras adicionales. Según el capitán Hiroshi Shiga el Matsu y el Take fueron equipados en un pontón en el puerto de Yokosuka.

Mientras se planeaba enviar refuerzos a Saipán, la marina nipona sufrió una derrota aplastante en las Marianas (19 al 20 de junio), por lo que no había esperanzas de éxito en la operación de refuerzo y los mandos nipones perdieron interés en ella. Sin embargo, el general Shigetaro Shimada, el teniente general Takijiro Onishi, el coronel Shigenori Kami y otros no renunciaron a enviar refuerzos a Saipan, aunque la flota combinada se mostró reacia y la operación fue oficialmente cancelada. Debido a esta cancelación, el 145º Regimiento de Infantería y otras unidades fueron desviados a las islas Ogasawara e Iwo Jima.

El Matsu zarpó de la bahía de Tokio el 29 de julio como buque insignia del 2o Grupo de Escolta de Convoyes, mandado por el contralmirante Ichimatsu Takahashi, escoltando al convoy 4804 hasta Chichijima. Después de llegar el 1 de agosto, el convoy regresaba a Japón tres días después cuando fue descubierto por un avión del Grupo de Trabajo 58.1 (TG 58.1) de la Task Force 58. Se lanzaron una serie de ataques aéreos que hundieron todos los cargueros menos a uno y dañaron a tres de los escoltas. Los supervivientes continuaron hacia el norte, hacia Japón, con la esperanza de escapar al amparo de la oscuridad.

El convoy fue atacado ese mismo día por un grupo de cuatro cruceros ligeros y siete destructores que iban a bombardear Chichijima a la mañana siguiente. El Matsu viró para enfrentarse a los perseguidores, mientras que el destructor Takahashi probablemente ordenó a los otros barcos que se dispersaran. Los barcos estadounidenses abrieron fuego a las 18:28, pero el Matsu, superado en armas, no respondió durante otros nueve minutos. Alrededor de las 19:10, el destructor viró hacia el este, cruzando la T de los estadounidenses en un posible intento de disparar sus torpedos y alejar a los estadounidenses de los barcos que se dispersaban. A las 19:44, los estadounidenses separaron tres destructores para acabar con el Matsu, que en ese momento sólo era capaz de alcanzar 15 nudos (28 km/h), mientras reanudaban la persecución.

Los disparos coordinados de los Cogswell, Ingersoll y Knapp provocaron un gran incendio a bordo del Matsu a las 19:56 y murió en el agua dos minutos después. Cuando los barcos estadounidenses se acercaron, encontraron al destructor hundiéndose con la proa vertical a las 20:30 y se dieron la vuelta para reunirse con los otros barcos. El Matsu desapareció de la vista doce minutos después, a 50 millas (80 km) al noroeste de Chichijima en 27°40′N 141°48′E. Sólo seis supervivientes de la tripulación del barco fueron rescatados y uno murió más tarde a causa de sus heridas.

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Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 05, 2023 9:51 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ake_(1944)

El Take (bambú) fue construido en el Arsenal naval de Yokosuka. Su quilla se puso el 28 de marzo de 1944 y fue completado el 16 de junio de ese año. siendo asignado al 11º Escuadrón de Torpederos, una unidad de entrenamiento, y participó en misiones de entrenamiento y transporte a las Islas Nansei. El 15 de julio se unió al recién formado 43º Escuadrón de Destructores. Desde agosto realizó tareas de transporte y escolta de convoyes en las islas de Taiwán, Manila y Palau. El 20 de agosto fue trasladado al recién formado 31º Escuadrón.

Participó en cuatro transportes de refuerzos a Leyte, operación que comenzó a finales de octubre. Fue dañado varias veces pero sobrevivió. Durante la batalla nocturna en la Bahía de Ormoc el 3 de diciembre escoltaba al convoy TA-7 junto a otro destructor de su clase, el Kuwa, cuando se enfrentaron a tres grandes destructores estadounidenses. El Take hundió al destructor USS Cooper con sus torpedos. Después de regresar a Japón, el Take permaneció en el Mar Interior de Seto hasta el final de la guerra . Después de la guerra, sirvió como barco de transporte de desmovilización.

El 16 de julio de 1947 fue entregado a Gran Bretaña como reparación de guerra y desguazado.

Imagen
El Take, 30 de mayo de 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ake_(1944)

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Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 15, 2023 10:36 am

fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A2%85 ... %E8%89%A6)

El destructor Ume fue construido en el Astillero Fujinagata entre el 25 de enero y el 28 de junio de 1944. Pertenecía al 11º Escuadrón de Torpederos, una unidad de entrenamiento, y fue transferido al recién formado 43º Escuadrón de Destructores el 15 de julio. Cuando se formó el 31º Escuadrón el 20 de agosto, el 43º Escuadrón de Destructores se incorporó a esta unidad. A finales de octubre, el Ume, junto con sus gemelos, escoltó a dos portaaviones ligeros (Ryuho y Kaiyo) y participó en una operación de transporte a Taiwán, y no participó en la Batalla del Golfo de Leyte.

A principios de noviembre el 31º Escuadrón, junto con el 4º Escuadrón (Hyuga e Ise) partieron hacia las Islas Shinnan. Durante el desembarco en la isla de Leyte el día 7m cada barco del 43º Escuadrón resultó ligeramente dañado por los ataques aéreos. Después de regresar a Manila, el Ume resultó dañado en un ataque aéreo el día 14y fue reparado en Hong Kong .

A mediados de enero de 1945, se trasladó a Kaohsiung, Taiwán. El 21 participó en un combate antiaéreo con un buque de su clase. A partir de finales de enero, tres destructores (Ume, Kaede y Shiokaze ) participaron en operaciones de rescate del personal de la fuerza aérea en Filipinas. El 31 de enero el barco fue atacado por aviones enemigos en el estrecho de Bashi al norte de Apari, el extremo norte de Luzón y Kaede y Shiokaze resultaron dañados, y el Ume se hundió.

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Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 29, 2023 10:10 am

https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A1%83 ... %E8%89%A6)

El Momo fue construido en el Arsenal Naval de Maizuru del 5 de noviembre de 1943 al 10 de junio de 1944, y fue asignado al 11º Escuadrón de Torpederos, una unidad de entrenamiento. El 15 de julio se unió al recién formado 43º Escuadrón de Destructores. Después del 20 de agosto perteneció al recién formado Escuadrón 31. A principios de noviembre del mismo año, el 31.º Escuadrón partió del continente con los acorazados Hyuga e Ise y tras separarse en las Nuevas Islas del Sur, se dirigió a Manila, pero el buque insignia del escuadrón, el Isuzu, fue torpedeado por un submarino estadounidense frente a la costa de Manila y perdió su popa y el timón, por lo que fue enviado a Shonan y luego a Surabaya para ser reparado, escoltado por el Momo.

Después de llegar a Singapur, se nombró buque insignia del 31º Escuadrón al destructor Shimotsuki. El 24 de noviembre el Shimotsuki y el Momo partieron de Shonan y se dirigieron a la bahía de Brunei, isla de Borneo. A primera hora del 25 de noviembre el Shimotsuki fue hundido por un torpedo del submarino USS Kavala. El contralmirante Edo (ascendido a vicealmirante después de morir en acción), todo el estado mayor del 31º Escuadrón, y la mayor parte de la tripulación, incluido el capitán Shimotsuki, murieron. Las búsquedas con sonar y equipos de escucha no lograron detectar al Kavala, ya estaba en la superficie y usaba el radar lanzar sus torpedos.

Después de avanzar a Manila, el Momo participó en la operación Múltiple, una misión de transporte de tropas desde Manila a Ormoc, en la costa oeste de la isla Leyte. A las 10:30 am del 5 de diciembre, la 8a Fuerza de Transporte (3 destructores (Ume, Momo, Sugi), los cazasubmarinos No. 18 y No. 38 cuatro barcos de transporte (Akagi Yamamaru, Hakuba Maru, Daigo Shinmori Maru y Nissho Maru) y tres buques de desembarco de tanques (Nos. 6, 7 y 9) partieron de Manila. Transportaban a aproximadamente 6.900 soldados, incluida la 68a Brigada (al mando del general Takeo Kurisu).

La situación en Leyte cambió completamente con el desembarco de la 77ª División estadounidense al sur de Ormoc y se cambió el punto de llegada en la bahía de Ormoc. A las 9:00 del 7 , la Fuerza de Transporte 8 llegó a San Isidro y comenzó a desembarcar. No había instalaciones de atraque en el lugar y, aunque el desembarco de tropas fue exitoso, no fue posible desembarcar armas pesadas. Durante el desembarco fueron atacados por aviones enemigos, lo que provocó numerosas bajas. El Hakuba Maru (2.857 toneladas) fue hundido, y los transportes restantes fueron destruidos en la costa. La 68ª Brigada desembarcó en la isla de Leyte, perdió su equipo pesado y fue aniquilada en la batalla terrestre que siguió. Mientras regresaba a Manila, el Momo chocó contra un arrecife frente a la isla Masbate, pero pudo regresar a Manila.

El 14 de diciembre aviones de la TF 38 (vicealmirante John S. McCain Sr) atacó Manila. Se determinó que 5 aviones habían sido derribados, pero el Momo recibió dos impactos directos que destruyeron su sala de motores delantera, el equipo de comunicación y arma de exploración del agua. Quedó inutilizable y su velocidad máxima se redujo a 14 nudos. En un momento dado, se produjo un incendio y los torpedos fueron arrojados para evitar que detonaran.

En la noche del 15, a 210 millas náuticas al noroeste de Manila, el Momo fue atacado por el submarino USS Hawkbill, que disparó tres torpedos a cada objetivo a las 19:27. Untorpedo alcanzó la segunda sala de máquinas del Momo, provocando que el barco se hundiera.

Imagen
El Momo en 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... omo_(1944)

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Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 10, 2023 4:44 pm

https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A1%91 ... %E8%89%A6)

El Kuwa fue completado en el Astillero Fujinagata el 25 de julio de 1944. Después de su finalización, fue asignado al 11º Escuadrón de Torpederos, una unidad de entrenamiento¡. Sirvió como buque insignia del escuadrón del 3 al 30 de agosto, El 4 de octubre fue trasladado a la unidad antisubmarina, cuyo núcleo era el 31º Escuadrón. Cuando se lanzó la operación Shoichi-go durante los preparativo fue transferido al grupo de Ozawa y participó en la batalla del Golfo de Leyte. En la mañana del 17 de octubre las fuerzas estadounidenses desembarcaron en la isla de Suluan, en el golfo de Leyte. En la tarde del día siguiente se lanzó la Operación Shoichi-go. En esta operación, un grupo naval liderado por el vicealmirante Jisaburo Ozawa actuó como señuelo y atrajo a la TF38 (vicealmirante Mark Mitscher) mientras el vicealmirante Takeo Kuria, comandante de la Segunda Flota, entraba en el golfo de Leyte y destruía a la fuerza de desembarco estadounidense .

El 22 se llevó a cabo un reabastecimiento en alta mar desde el portaaviones Chitose, pero sólo se pudieron reabastecer 75 toneladas, frente a las 100 toneladas previstas. El 23 el grupo se dividió en dos, quedando el Kuwa a popa y a la izquierda del portaaviones Zuiho. En la mañana del 25 de octubre Ozawa fue atacado por aviones de la TF 38 frente a la costa de Cabo Engaño. Cuatro portaaviones y dos barcos de escolta se perdieron en varios ataques aéreos y el Kuwa sufrió daños menores.

Durante la batalla antiaérea Ozawa ordenó al Kuwa que rescatara a los supervivientes de un portaaviones hundido, el Kuwa y el Ise rescatan a los del Zuiho. Como resultado de las operaciones de rescate, que duraron hasta las 17:20, el Kuwa rescató a 847 hombres, incluido el capitán del Zuiho, el coronel Norio Sugiura. Luego el Kuwa llevó a cabo más operaciones de rescate con el 61º Escuadrón de Destructores (Hatsuzuki, Wakatsuki), pero fue atacado por una fuerza de cruceros liderada por el contralmirante Lawrence T. DuBose. Los barcos de Ozawa que rescataban a los supervivientes escaparon gracias a la valiente lucha y el hundimiento del Hatsuzuki. Del 29 al 30 de octubre los barcos restantes de la unidad de Ozawa regresaron a Kure.

El 27 de octubre se ordenó al 31º Escuadrón que realizara un transporte de emergencia a Filipinas y se uniera a la Fuerza del Frente Sudoeste. El 5 de noviembre se ordenó al 31º Escuadrón que llevara a cabo otra operación de transporte de emergencia a Manila y, al llegar a Manilaa. Los barcos (Crucero ligero Isuzu, destructores Shimotsuki, Ume, Mulberry, Sugi, Kiri, Momo) avanzan hacia el sur hasta el 4º Escuadrón Aéreo (Hyuga , Ise). Esta unidad de transporte se denomina Unidad de Transporte Sur. El 13 de noviembre , mientras se dirigía hacia el sur a través de Magong en las islas Penghu , Manila fue atacada por aviones estadounidense,s causando graves daños a los barcos anclados allí. La Fuerza H dejó de dirigirse directamente a Manila y entró temporalmente en las Islas Spratly .

Cotinuaron las operaciones de transporte desde Manila a la Bahía de Ormoc en la costa oeste de Leyte. El Kuwa iba a participar en la Séptima Operación.. El barco original programado para participar era el Kiri, pero como encalló y tuvo que ser reparado, se decidió que el Kuwa fuera su sustituto. A altas horas de la noche del 2 de diciembre el destructor Take (43º Escuadrón de Destructores) y tres transportes estaban realizando una operación de transporte. En las primeras horas del 3 de diciembre, se enfrentó a tre destructores estadounidenses en la bahía de Ormoc, isla de Leyte, En esta batalla el Kuwa fue hundido por el enemigo. Aroximadamente 250 miembros de la tripulación murieron en acción.

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Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 21, 2023 11:22 am

fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A1%90 ... %E8%89%A6)

El Kiri fue construido en el Arsenal Naval de Yokosuka,y se completó el 14 de agosto de 1944. Tras entrenarse con el 11° Escuadrón de Torpederos fue transferido al el 10 de octubre de 1944 al 43° Escuadrón de Destructores, Durante la operación Sho-ichi, partieron como parte de la fuerza al mando del almirante Ozawa. En la tarde del 20 de octubre, la fuerza de Ozawa, compuesta por cuatro portaaviones y dos acorazados-portaaviones partió del canal Bungo. El 22 de octubre el Kiri se reabasteció de petróleo pesado en alta mar desde el Oyodo, pero sólo pudo reponer 30 toneladas de las 100 previstas. Desde la mañana del 23 de octubre Ozawa pasó de una formación antisubmarina a una formación antiaérea. Falto de combustible, el Kiri no participó en la Batalla del Cabo Engaño el 25 de octubre.

Después del 9 de diciembre participó en la 9a operación¡, cuyo objetivo era desembarcar en Ormoc en la costa oeste de la isla Leyte. En las primeras horas del 12 se enfrentó al destructor USS Coghlan (DD-606) en la Bahía de Ormoc y el Yuzuki fue hundido por un ataque aéreo ese día, y los supervivientes fueron rescatados por el Kiri y el barco de transporte No. 140. El Kiri resultó dañado en esta batalla y regresó a Japón a principios de enero de 1945. Las reparaciones se llevaron a cabo en el Arsenal Naval de Kure. Después de eso, operó en la parte occidental del Mar Interior hasta el final de la guerra, y fue entregado a la Unión Soviética el 29 de julio de 1947.

El nombre del barco fue cambiado a Vozrozhzhzhonny, que significa "resucitado ". A mediados de agosto navegó hacia Vladivostok y permaneció amarrado allíhasta marzo de 1949, cuando se retiró del servicio activo y se convirtió en un barco objetivo. El 17 de julio, el nombre se cambió a TsL-25 ( ЦЛ-25 Tseer Dvátsaty Pyač, que significa "barco objetivo nº 25"). En 1953 ingresó a la Planta de Reparación de Barcos No. 90 (SRZ-90) en Vladivostok para recibir reparaciones de emergencia. El 3 de octubre de 1957 se convirtió en el taller flotante PM-65 y, como tal, estuvo amarrado en Shkotovo hasta el 20 de diciembre de 1969, cuando fue retirado de las listas de la Armada de la URSS y desguazado.

Imagen
El Kiri después del final de la guerra.
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9A%D0 ... %86,_1944)

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Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 02, 2023 11:49 am

fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%9D%89 ... %E8%89%A6)

El Sugi ("Cedro") fue construido por el Astillero Fujinagata. Su quilla se puso el 25 de febrero de 1944, siendo botado el 3 de julio y terminado el 25 de agosto. Fue transferido al 11º Escuadrón de Torpedero de la Flota Combinada para su entrenamiento en la parte occidental del Mar Interior. Cuando se lanzó la operación Shoichi-go , fue transferido a la fuerza de Ozawa. El 25 de octubre participó en la Batalla del Cabo Engaño, escoltando a los portaaviones de la Fuerza del Norte. El Sugi comenzó sus tareas de escolta de convoyes el 9 de noviembre cuando escoltó a un convoy de Japón a Taiwán y Filipinas y el barco fue asignado a la División de Destructores 52 con cuatro de sus gemelos el 15 de noviembre; cinco días después, la división fue transferida al Escuadrón de Escolta 31 de la V Flota. Posteriormente escoltó a más convoyes en Filipinas y la zona del Mar de China Meridional y sufrió daños leves por ametrallamientos de aviones estadounidenses el 7 de diciembre durante la batalla de la Bahía de Ormoc; 32 tripulantes murieron durante el ataque. El Sugi sufrió daños leves cuando aviones de los portaaviones de la Task Force 38 atacaron el puerto de Manila una semana después. Al día siguiente, el barco zarpó hacia la bahía de Cam Ranh, en la Indochina francesa ocupada, para participar en la operación Rei, un ataque a las fuerzas estadounidenses en la isla de Mindoro. Cinco destructores, incluido el Sugi, escoltaron a dos cruceros que partieron el 24 de diciembre. Fueron atacados por aviones estadounidenses al día siguiente y la mayoría de los barcos sufrieron daños parciales. Un destructor fue hundido por el ataque posterior de los barcos PT, pero Sugi resultó ileso durante la batalla.

El barco fue dañado por aviones de la Task Force 38 en Takao, Taiwán, el 21 de enero de 1945 durante la incursión en el Mar de China Meridional. Al mes siguiente, escoltó un convoy de Shanghai a Moji, Japón, del 2 al 7 de febrero y luego atracó en Sasebo para realizar reparaciones. El Escuadrón de Escolta 31 fue transferido a la Flota Combinada el 5 de febrero. El Sugi zarpó hacia Kure el 13 de marzo y permaneció en el mar interior de Seto durante el resto de la guerra. El escuadrón fue reasignado a la 2ª Flota del 15 de marzo al 20 de abril y luego se reincorporó a la Flota Combinada. El barco fue entregado a las fuerzas aliadas en Kure en el momento de la rendición de Japón el 2 de septiembre y fue eliminado de la lista de la marina el 5 de octubre.

El destructor fue desarmado y utilizado para repatriar personal japonés en 1945-1947. Fue entregado a la Armada de la República de China el 31 de julio de 1947 y pasó a llamarse Hui Yang. El barco, que nunca se rearmó ni volvió a poner en servicio, fue hundido el 11 de noviembre de 1954. Algunos de sus componentes se utilizaron para restaurar a su gemelo Xin Yang ese mismo año antes de que Hui Yang fuera desguazado.

Imagen
El Sugi desarmado en camino de Sasebo a Shanghai para ser entregado a los chinos, julio de 1947.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ugi_(1944)

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Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 13, 2023 6:39 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A7%87 ... %E8%89%A6)

El destructor Maki fue puesto en quilla en el Arsenal Naval de Maizuru el 19 de febrero de 1944, siendo botado el 10 de junio y terminado el 10 de agosto.

El 1 de julio se nombró a su primer comandante, el capitán de corbeta Sakae Ishizuka. Los primeros oficiales principales fueron el teniente Masakiyo Oyama, jefe de navegación el jefe de artillería, el capitán Hiromi Uda y el jefe de torpedos, el capitán Moriichi Ashida. Fue transferido al 11° Escuadrón de Torpedos de la Flota Combinada para entrenamiento. El barco fue asignado a la División de Destructores 43, Escuadrón de Escolta 31 de la Flota Combinada el 30 de septiembre y participó en la Batalla frente al Cabo Engaño el 25 de octubre como parte de la Fuerza Norte del Vicealmirante Jisaburō Ozawa.

En la tarde del 20 de octubre, la fuerza de Ozawa (4 portaaviones -Zuikaku, Zuiho, Chiyoda, Chitose-, 2 acorazados portaaviones (Hyuga, Ise), 3 cruceros, 4 destructores clase Akizuki (Hatsuzuki, Akizuki, Wakatsuki y Shimotsuki) y 4 de la clase Matsu (Kuwa, Maki, Sugi y Kiri) partieron del canal Bungo. El 22 el Maki llevó a cabo un reabastecimiento de petróleo en alta mar desde el portaaviones Chiyoda. El 24 el Kiri y el Sugi, faltos de combustible, se separaron del grupo y pusieron proa a Okinawa.

En la Batalla de Cabo Engaño del 25 de octubre el Maki rescató a 150 supervivientes del destructor Akizuki e intentó rescatar a los supervivientes del portaaviones ligero Chiyoda. Sufrió daños moderados por los ataques aéreos de la Task Force 38, que lo alcanzaron con una bomba, dañando su timón. Su velocidad máxima se redujo a 20 nudos, y sufrió 31 muertos y 35 heridos, además de cuatro muertos entre los supervivientes del Akizuki.

El Maki reparado en el Arsenal Naval de Kure durante aproximadamente 20 días. El Escuadrón de Escolta 31 fue transferido a la 5a Flota el 20 de noviembre y el destructor escoltó al acorazado Haruna y al portaaviones Jun'yō desde Mako, Taiwán, de regreso a Japón del 6 al 10 de diciembre. En el camino fue alcanzado en la proa por un torpedo el submarino USS Solla el 9 de diciembre; por lo que tuvo que ser reparado en el Arsenal Naval de Sasebo. El barco fue trasladado a Kure el 26 de marzo, pero pasó el resto de la guerra en el Mar Interior de Seto. Junto con su gemelo Kaya y el destructor Hanazuki, Maki ayudó a escoltar al acorazado Yamato a través del Mar Interior el 6 de abril en un ataque suicida contra las fuerzas aliadas en Okinawa, aunque el Maki sólo llegó hasta el estrecho de Bungo.

El destructor fue entregado a las fuerzas aliadas en Kure con la rendición de Japón el 2 de septiembre y fue eliminado de la lista de la marina el 5 de octubre. El destructor fue desarmado y utilizado para repatriar personal japonés en 1945-1947. El Maki fue entregado a Gran Bretaña el 14 de agosto de este último año y posteriormente desguazado.

Imagen
El destructor Maki durante sus pruebas frente a la costa de Miyazu.
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A7%87 ... %E8%89%A6)

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Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 24, 2023 9:54 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A8%85 ... %E8%89%A6)

El Momi fue puesto en quilla en el Arsenal Naval de Maizuru el 1 de febrero de 1944, siendo botado el 16 de junio y terminado el 7 de septiembre. Tras su puesta en servicio, fue transferido al 11º Escuadrón de Torpederos, una unidad de entrenamiento. A finales de septiembre, navegó hacia el mar interior de Seto y participó en un entrenamiento con el Tama y sus gemelos. A mediados de octubre realizó un entrenamiento con el crucero ligero Kiso, que estaba realizando pruebas en un radar de tiro.

Entre el 25 de octubre y el 2 de noviembre, junto con el destructor Hinoki, escoltó a los portaaviones Ryūhō y Kaiyō en una misión de transporte desde Sasebo a Keelung, Taiwán japonés, y luego regresó a Kure. Fue asignada a la División 52 de Destructores el 15 de noviembre; la división fue transferida al Escuadrón de Escolta 31 de la 5a Flota cinco días después. Junto con los destructores Shigure y Hinoki,el Momi formó parte de la escolta del portaaviones Unryū a mediados de diciembre. Debido a que se había visto una flota de invasión estadounidense acercándose a las Islas Filipinas, el Unryū iba a entregar un escuadrón de 30 aviones Ohka a Manila. La fuerza naval navegó hacia el oeste a través del estrecho de Shimonoseki el 17 de diciembre para evitar los submarinos estadounidenses y luego giró hacia el sur. Dos días después, el convoy encontró el submarino USS Redfish que hundió al Unryū. El Momi y el Shigure recogieron a 146 supervivientes mientras el Hinoki intentaba sin éxito hundir el submarino estadounidense. El Momi y el Hinoki tomaron rumbo hacia Takao, Taiwán, más tarde ese día y el Shigure se quedó atrás para encontrar el Redfish. Desde allí, navegaron a Manila, Filipinas, del 22 al 24 de diciembre y luego a la bahía de Cam Ranh, en la Indochina ocupada y al cabo St. Jacques del 25 al 28 de diciembre. Desde allí, la pareja escoltó al ex barco frigorífico Ikutagawa Maru (antiguo barco italiano Kallithea, 4.013 toneladas) desde el cabo St. Jacques hasta Manila, donde llegó el 4 de enero de 1945.

Al día siguiente, el trío intentó salir de Manila hacia Indochina a pesar de la presencia de un convoy aliado cercano que se dirigía hacia el golfo de Lingayen. Los dos destructores fueron vistos por aviones estadounidenses dirigiéndose directamente a su convoy, por lo que es posible que el Ikutagawa Maru ya se hubiera separado de sus escoltas en ese momento, y los tres barcos que componen la escolta del convoy intentaron interceptarlos. El destructor USS Bennion condujo a los dos barcos australianos, la fragata Gascoyne y el balandro Warrego hacia los barcos japoneses. El radar del destructor detectó el convoy japonés a las 15:48 a una distancia de 21.300 m y sus vigías detectaron los barcos dos minutos después. Luego, el Bennion redujo la velocidad a la mejor velocidad de la fragata de 20 nudos (37 km/h) para alcanzarlos. No mucho después, los barcos aliados fueron avistados a su vez por los japoneses, quienes rápidamente cambiaron de rumbo hacia Manila. Abrieron fuego a una distancia de 17.100 m a las 15:57 y comenzaron a lanzar una cortina de humo. El Bennion respondió un minuto después y el HMAS Gascoyne abrió fuego a las 16:03, pero se quedó aproximadamente a una milla náutica de los barcos japoneses. El barco estadounidense aumentó su velocidad a las 16:11 en un intento de cerrar el alcance y abrió fuego nuevamente a las 16:24 a 15.900 m de distancia. El alcance había disminuido a 13.100 m a las 16:36 y el capitán del barco ordenó un fuego rápido y continuo un minuto después. El destructor estadounidense cambió de rumbo a las 16:40 cuando el capitán del barco fue informado de que los portaaviones de escolta del Task Group 77.2 habían lanzado 16 torpederos y 19 cazas. En ese momento el Bennion estaba a 56 kms del convoy y había gastado 349 disparos de127 mm sin lograr un solo impacto. El Momi fue alcanzado por un torpedo y explotó con la pérdida de todos los tripulantes.

Imagen
El Momi el 4 de septiembre de 1944s
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A8%85 ... %E8%89%A6)

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Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 10, 2024 4:42 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A8%AB ... %E8%89%A6)

El Kashi fue construido en el Astillero Fujinagata. La construcción se inició el 5 de mayo de 1944 y fue botado el 13 de agosto. Finalizado el 30 de septiembre, fue transferido al 11º Escuadrón de Torpederos para el entrenamiento. El 10 de octubre, al atacar Okinawa la Task Force 38 y Taiwán, el destructor fue incluido en la Operación Shogo; su misión era trasladar personal del Cuerpo Aéreo Naval de Tokushima el 634º Escuadrón Aéronaval, y el 4º Escuadrón Aéreo del 12 al 14 de octubre. Aunque Ozawa necesitaba refuerzos para hacer frente a los norteamericanos, parte del 11º Escuadrón fue incorporado a su fuerza, pero no el Kashi.

Participó en la escolta del convoy Hi-81a partir del 14 de noviembre. Los submarinos estadounidenses hundieron tres buques del convoy sin sufrir bajas propias. Posteriormente llegó a Singapur el 4 de diciembre vía Magong. Al día siguiente el destructor participó en una misión de transporte de emergencia a Manila. El 13 de diciembre un avión de reconocimiento del ejército japonés detectó una gran fuerza aliada que se dirigía a Mindoro. El Kashi fue dañado por los ataques aéreos aliados contra Manila y, junto con el Kaya y el Sugi, tuvo que escapar de la ciudad.

Pese a sus problemas técnicos, el Kashi fue asignado al ataque contra la cabeza de playa estadounidense en Mindoro. El 17 de diciembre los tres barcos partieron de Cam Ranh, pero el mar estaba agitado debido a un tifón. Ese día, por la tarde, se anuló la operación debido a los daños de los tres buques, que serían trasladados a Saint-Jacques para reparaciones, a donde llegaron en la noche del 18. El 21 los tres barcos (Kashi, Kaya y Nichiei Maru) partieron de Saint-Jacques con rumbo a la bahía de Cam Ranh, participando en la operación Reigo, un ataque con torpedos contra cuatro barcos Liberty en la bahía de Mangarin. Un torpedo alcanzó el carguero SS James H. Breasted, que se hundió. En el camino de regreso el Kashi fue bombardeado pero no sufrió daños aunque tres tripulantes murieron y seis resultaron heridos. En ruta rescataron a la tripulación del transporte de alimentos Nosaki, que había sido hundido por el submarino USS Dace.

El 21 de enero de 1945, estando en Kaohsiung, la base fue atacada por aviones de la Task Force 38. El Kashi recibió tres impactos directos, dañando su sala de máquinas, su sala de telégrafos y su equipo de tiro, lademás de sufrir 21 muertos y 20 heridos entre sus tripulantes. Se le ordenó inmediatamente que navegara hacia Keelung, adonde llegó el 24. El 27 de enero. cinco barcos de la clase Matsu (Kashi, Ume, Kei, Sugi y Kaede) acompañados por el destructor Shikaze y por personal de la fuerza aérea de la isla de Luzón. Fue utilizado en la evacuación de las fuerzas japonesas, perdiéndose el Ume el 31 de enero, en un ataque aéreo en el estrecho de Bashi. El Kashi, que había sido sometido a reparaciones de emergencia, partió del puerto el 1 de febrero junto con el Sugi y el convoy Hi-88A para la Operación Nango en las Islas Funasan, al que escoltó hasta Moji, llegando allí el 7 de febrero. Después de que terminó la escolta, regresó a Sasebo el día 8 y fue reparada en el Arsenal Naval de Sasebo .

Una vez reparado el Kashi fue enviado a Kure para escoltar al acorazado Yamato, pero tuvo que sufrir mas reparaciones en Kure. No tuvo oportunidades para realizar incursiones y el barco pasó sus días entrenando y esperando en el Mar Interior de Seto. En el ataque aéreo a Kure del 28 de julio resultó levemente dañado. Estaba aún en Kure cuando terminó la guera, El 1 de diciembre fue designado como buque de transporte especial para traer a Japón al personal desmovilizado. Finalizada esta tarea, fue entregado a los Estados Unidos en Sasebo el 7 de agosto de 1947 como compensación, pero fue desguazado en Kasado entre el 27 de octubre y el 20 de marzo de 1948.

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Re: Destructores clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 25, 2024 12:04 pm

Fuente https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A6%A7 ... %E8%89%A6)

La construcción del destructor Kaya comenzó el 10 de abril de 1944 en el Arsenal Naval de Maizuru, siendo botado el 30 de julio; entró en servicio el 30 de septiembre. Fue asignado a una unidad de entrenamiento, el 11º Escuadrón de Torpederos. A mediados de octubre, ayudó en el traslado del 634º Escuadrón Aéreo Naval a la base aérea de Kanoya .

Como la 2a Flota Aérea de Taiwán estaba agotada tras los combates frente a la costa de Taiwán el 25 de octubre , cuatro barcos de clase Matsu (Kaya, Momi, Ume y Momo) partieron de Sasebo , escoltando a dos portaaviones (Ryuho y Kaiyo). Llegaron a Keelung el 27 y, después de completar su misión de transporte, el destructor regresó a Kure el 2 de noviembre. El 25 de noviembre el convoy Hi-83 se dirigió a Shonan junto con el Kaiyo, cinco destructores (dos de la clase Uzuki [Yuzuki, Uzuki] y tres de la Matsu [Moki, Hinoki, Kaki]). Después de llegar a Kaohsiung , el destructor se separó del convoy y navegó hacia Manila .

El 13 de diciembre un avión de reconocimiento del ejército descubrió una gran fuerza aliada que se dirigía a la isla de Mindoro, y el 14 aviones de la Task Force 38 (vicealmirante John S. McCain Sr) atacaron varias partes de Luzón, incluida Manila. El 43ºº Escuadrón de Destructores estaba anclado en Manila, y por ello los tres Matsus (Kaya, Sugi y Kashi) se vieron obligados a escapar.

A las 20:00 horas del día 14 el vicealmirante Denshichi Okawauchi envió a las Islas Spratly a los cuatro destructores del 1er Escuadrón (Ume, Kaya, Sugi y Kashi) en previsión a los desembarcos aliados en Luzón. El 15 de diciembre las fuerzas estadounidenses comenzaron a desembarcar en Mindoro. A las 8:35 am del 16 se enviaron a tres destructores (Kashi, Kaya y Sugi) a San José, en Mindoro. En ese momento, el Kashi apenas podía alcanzar una velocidad de 21 nudos por problemas en su maquinaria; el Sugi no había reparado los daños sufridos durante una operación de transporte y el Kaya también tenía problemas. En la tarde del día 16 los tres barcos (Sugi, Kashi y Kaya) repostaron en la bahía de Cam Ranh y del petrolero Nichiei Maru.

El 17 de diciembre , los tres barcos partieron de Cam Ranh, pero el mar estaba agitado debido a un tifón. Por la tarde se consideró que no había posibilidades de tener éxito en el ataque e informó que se trasladaría a Saint-Jacques para realizar reparaciones, a donde llegaron en la noche del 18. El 20 de diciembre el Cuartel General de la Flota Combinada instaron a la Flota del Sudoeste a atacar a las fuerzas de superficie en Luzón. A las 21:30 del 2 los tres barcos (Kashi, Kaya y Nichiei Maru) partieron de Saint-Jacques hacia la bahía de Cam Ranh. A la espera de que se reunieran las fuerzas partieron de la bahía de Cam Ranh el 24 de diciembre y lanzaron la operación Reigo.

En la tarde del 26 de diciembre, cuando la isla Mindoro estaba a la vuelta de la esquina, la fuerza de voluntarios fue atacada por aviones de la 5ª Fuerza Aérea. A las 21:30 un P-38 chocó contra el mástil del Kaya, rompiéndolo. A pesar de los ataques aéreos y torpederos, llegó a San José y disparó torpedos junto con el Kasumi y el Kashi contra cuatro barcos Liberty en la bahía de Mangarin; un torpedo hundió al carguero SS James H. Breasted, pero el Kaya sufrió daños que redujeron su velocidad máxima a 20 nudos, y sufrió cuatro muertos y 17 heridos. En el camino de regreso, en la tarde del 28 de diciembre se ordenó al Kaya, Kashi y al Sugi unirse a la Fuerza del Frente Sudoeste. Navegaban hacia la bahía de Cam Ranh cuando descubrieron y rescataron a la tripulación del barco de suministro de alimentos Nosaki, que había sido hundido por el submarino USS Dace (SS-247).

El 7 de enero de 1945 los tres barco llegaron a Kaohsiung, Taiwán, vía Hong Kong. El Kaya fue reparado en Takao, donde se le unió el Ume. Después de las reparaciones de emergencia en Takao, transfirió sus municiones a otros barcos y partió el 9, regresando a Maizuru el 13. A partir del día 18 de marzo, junto con los destructores Kagetsu, Sugi, Kashi, Kiri y Maki, escoltó al acorazado Yamato.

En la tarde del 5 de abril, con vistas a partir hacia Okinawa, el Kaya y los buques de su escuadrón fueron reaprovisionados. En la mañana del 6 de abril , los tres barcos del 31ºº Escuadrón (Kazuki, Kaya y Maki) reabastecieron de combustible al Yamato y al 17º Escuadrón de Destructores (Isokaze, Yukikaze y Hamakaze). No hubo oportunidades para realizar incursiones y el barco pasó sus días entrenando y esperando en el Mar Interior de Seto. Debido a la falta de combustible, fueron enviados a la isla Yashiro desde finales de junio. La guerra terminó sin que ninguno de los barcos anclados allí fuera atacado por los aviones enemigos.

El Kaya fue designado como barco de transporte especial el 1 de diciembre de 1945 y se dedicó al transporte de personal desmovilizado , tras lo cual fue entregado a la URSS en Nakhodka el 5 de julio de 1947 como reparación de guerra y pasó a llamarse Volevoi, siendo transferido a la Quinta Flota. Pasó a la reserva el 14 de febrero de 1949. El 17 de junio fue desarmado y reclasificado como barco objetivo TsL-23. Fue transferido a la Flota del Pacífico el 23 de abril de 1953. Fue dado de baja el 2 de septiembre de 1959 y desguazado.

Imagen
El Kaya tras la guerra
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aya_(1944)

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