Control de daños en los buques japoneses

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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minoru genda
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Control de daños en los buques japoneses

Mensaje por minoru genda » Mié Sep 08, 2021 1:49 pm

Introducción

Bueno este apartado lo he separado del de miscelánea porque merece un aparte.
Ya sabemos que en la segunda guerra mundial y en los buques de todas las armadas había grupos de tripulación encargados de seguir unos protocolos para controlar los daños causados en combate y para en la medida de lo posible evitar que el buque atacado pudiera permanecer operativo durante el mayor tiempo posible y ya como último recurso evitar que se hundiera pudiendo llevarlo a un puerto seguro donde se le pudiera reparar y recuperar
Los japoneses tenían su protocolo particular en lo referente a control de daños que explicaremos a continuación

Control de daños
Se conoce como control de daños a la acción de prevenir y reparar los daños y mantenimiento que se dan en un buque por diferentes causas.
En todos los buques de guerra se organizan grupos de tripulantes encargados de buscar y reparar averías, controlar incendios, tapar en la medida de lo posible vías de agua, ayudar a heridos, controlar gases tóxicos bien por ataque con gases o bien por gases producto de la combustión de materiales tóxicos causados por incendios a bordo.

Control de daños en los buques japoneses

Introducción

En principio decir que comparados con los estándares de los buques estadounidenses y británicos el control de daños en los buques japoneses la organización, el entrenamiento y su equipamiento era inferior.
Aunque durante la guerra en todas estas fases de control de daños hubo una mejora definitiva, nunca se llegaron a conseguir resultados más allá de dicha mejora.
El tema de control de daños japonés se abordó desde el ángulo de la organización de control de daños que existía en el Ministerio de Marina y dentro de la flota, y de la política de control de daños, la formación y el equipamiento de cada buque.
Se estudiaron sistemas y métodos y se pasó un informe negativo en el que no hubo nada que se pudiera utilizar para la mejora en el procedimiento de control de daños o formación de la Marina de los EE.UU.

Parte I

Organización del control de daños en el Ministerio de la Marina y en la Flota

A. Organización en el Ministerio de la Marina

1.- Consejo técnico
Este consejo estaba formado por miembros del Ministerio de Marina, el Departamento Técnico de la Marina de Guerra y los instructores de las diversas Escuelas de Control de Daños.
El Consejo se creó con fines de investigación, la investigación y la mejora de las prácticas y equipos de control de daños.

2.- Comité de investigación sobre informes de combate
Este comité fue establecido con el propósito de rápida aplicación de las lecciones aprendidas a partir de los informes de batalla.
Había subcomités encabezados por los superintendentes de las diversas escuelas de control de daños.

3.- Organización educativa
a.- La Oficina de Educación Naval se organizó para la educación de los miembros de la Marina, y para fomentar el uso de prácticas aprobadas a bordo del buque.

b.- Escuelas de control de daños

(1) La Escuela de Navegación Naval incluía la instrucción de control de daños en el plan de estudios regular. La instrucción de control de daños incluia temas tales como la lucha contra incendios, prevención de inundaciones, el contra-lastrado, la prevención de gas venenoso, y la manipulación de los heridos.
(2) El taller naval y escuelas de reparación presentaban un curso de instrucción diseñado principalmente para la enseñanza de la reparación de averías, y las técnicas de bombeo de agua.
(3) La Escuela de Ingeniería Naval presentaba un curso de instrucción diseñado principalmente para la enseñanza de maquinaria, cables y conductos eléctricos y equipo eléctrico

c.- Duración de la instrucción

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NOTAS:

(1) Los datos entre paréntesis indican cursos más cortos en tiempos de guerra
(2) El curso superior sigue al curso ordinario

d.- Selección de oficiales estudiantes
Los oficiales estudiantes seleccionados para la Escuela de Navegación eran oficiales de cubierta. Los oficiales estudiantes seleccionados para la Escuela de Taller, Escuela de Reparaciones y Escuela de Ingeniería eran oficiales ingenieros. Todos los oficiales fueron educados para convertirse en “Oficiales comandantes de control de daños”. Por esa razón los estudiantes de cualquier escuela fueron obligados a asistir a cada una de las otras dos escuelas por un período de aproximadamente un mes (dos semanas en tiempos de guerra), respectivamente, para familiarizarse con los cursos que se impartían en todas las las escuelas.
e.- Selección de estudiantes alistados
Los estudiantes enviados a la Escuela de Navegación fueron seleccionados de la rama de marinos. Los estudiantes enviados a la Escuela Taller y Escuela de Reparación fueron seleccionados de entre los hombres que trabajan en la reparación de buques. Los estudiantes enviados a la Escuela de Ingeniería fueron seleccionados de entre los hombres de la rama de ingeniería. Se tenía la intención de enviar a los estudiantes de una escuela a cada una de las otras dos escuelas por un período alrededor de dos semanas (una semana en tiempo de guerra), respectivamente.
f.- Observación de control de daños en la flota
Una vez al año el Ministerio de Marina observaba la práctica de control de daños en la flota. Los observadores fueron nombrados desde la Oficina de Educación y por los instructores de las diversas escuelas de control de daños.

B. Organización de control de daños en la flota

1.- Cuartel general en la flota
a. En cada flota y escuadrilla había personal de control de daños. El deber de este personal era además los trabajos normales de la navegación regular o los trabajos de ingeniería
b. En cada flota combinada o flota localizada el control de daños fue el siguiente:
(1) El personal para el propósito de los principales ejercicios de control de daños consistía en un capitán o comandante, tres o cuatro tenientes y diez a quince suboficiales.
(2) Un capitán o comandante técnicos tienen el deber de inspeccionar y consultar en el equipo de control de daños instalados de forma permanente
c. Un capitán de un barco en una escuadrilla era nombrado "líder de control de daños" que era a su vez responsable de la mejora de las prácticas de control de daños.
d. Cada año, el comandante en jefe de una flota, por orden del Ministerio de Marina, haría ejercicios en su flota en cuanto a control de daños tratando de mejorar la técnica de control de daños.

Parte II

Defensa individual en buques de guerra

A. Esquema de organización (proporcionado por los japoneses)

1.- Cadena de mando

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2.- Organización (Ejemplo acorazado o gran portaaviones)

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3.- Sección de actuación del control de emergencia

Cuando ocurre una emergencia en la proximidad de personal de control de daños en sus respectivas estaciones de batalla, tendrían generalmente que manejar la emergencia.
El resto de personal se preparó principalmente para manejar situaciones de emergencia en los compartimentos donde ninguna persona de control de daños tenía sus puestos de combate. Sin embargo ciertos daños podrían haber requerido a elementos de personal ir a asistir al personal de control de daños en sus puestos de combate

B.- Entrenamiento

1.- Instrucción para emergencias
Casi todas las instrucciones de emergencia indicaban que la doctrina fundamental era la propia de combate del buque; a continuación, la instrucción se ocupó de cada emergencia en particular.
a. Emergencias - La lucha contra el fuego se enseñaba en la estación naval de Yokosuka en cuatro barcos antiguos. Consistía en una demostración de la extinción de un incendio de gasolina por medio del uso de espuma seguido de un incendio similar que se extinguía al cerrar el compartimento y dejar que el fuego se consumiera solo.
En la segunda demostración el exterior del compartimento se enfrió con ayuda de agua. Se daban instrucciones orales sobre la forma de atacar a cada tipo particular de fuego.
La instrucción sobre gases venenosos consista en el estudio, información y uso sobre máscara de gas, detección de gases, y los métodos de neutralización para los efectos de los diversos tipos de gases.
La instrucción en la detección de inundaciones, prevención de inundaciones, bombeo de agua, y el fortalecimiento de las cubiertas y apuntalamiento de los mamparos.
La instrucción en la atención de los heridos.
La instrucción en la comunicación y los mensajes.
b. Contralastrado y bombeo - Los siguientes temas fueron cubiertos para este concepto en particular
Entrenamiento en el uso y mantenimiento de cada válvula
Uso de diagramas de inundación
Métodos de detección de inundación
Métodos de inundación y bombeo
Métodos de desplazamiento de aceite´
c. Distribución eléctrica - Los siguientes temas fueron cubiertos para este concepto en particular.
Distribución eléctrica y cómo realizarla
Distribución eléctrica de emergencia
Reparación de cables eléctricos
2. Entrenamientos de emergencia simulados
a. Cada sección del grupo de control de daños fue instruido de forma individual; luego todo el grupo de control de daños actuó en una emergencia simulada. Después de este entrenamiento el grupo de control de daños respondió adecuadamente para simular situaciones de emergencia, los grupos de control de daños enteros de los buquess se entrenaron en situaciones de emergencia simuladas una o dos veces a la semana. Se planificó la emergencia simulada antes de tiempo y los comités seleccionados se comprometían a dirigir la formación a lo largo de la nave.
b. Comités entrenados para emergencias simuladas de un buque en particular fueron enviados a otro u otros buques en la escuadra para conducir y observar emergencias simuladas.
c. Los japoneses expresaron sus puntos de vista sobre los méritos de la formación simulada diciendo que los ejercicios de guerra mejoraron la lucha con eficacia

C.- Equipos e instalaciones

1.- Defensa contra el fuego
a. Grupos contraincendios capaces de ser fraccionados en 3 a 5 grupos durante el combate
b. Bombas manuales portátiles - 4 a 6 conjuntos, de 12 Toneladas / hora de capacidad cada una.
c. Aparato aspersor instalado en polvorines y hangares de portaaviones.
d. Aparatos de descarga de gas CO2 que pueden ser llevados al lugar del incendio.
e. Equipos portátiles de espuma para ser utilizado desde bombas portátiles en los puntos principales de incendio
f. Bombas portátiles impulsadas por gas con una capacidad de 12, 50, 150 y 200 toneladas/hora.
g. Máscarillas de defensa de humos.
h. Ropas a prueba de fuego para el uso de los miembros del control de daños

2. Prevención contra inundaciones
a. Tubos de sondeo para tanques de combustible y aceite
b. Líneas de ventilación y válvulas situadas en los compartimentos de bombeo e inundación utilizados para detectar las inundaciones.
(Nota: El único medio de saber si estaba entrando agua en un espacio vacío era escuchar aire que se escapa a través de la válvula, o chequear la parte superior del tanque por medio de la ventilación)
c. Compartimento de bombeo e inundación
d. Las válvulas de inundación deben ser operadas por medio de aceite hidráulico o por un volante manual
e. Las cajas de prevención de inundaciones eran de varios tipos y tamaños. Construidas de madera y diseñado para ser puesto sobre los agujeros dañados
f. Bombas de drenaje, ya sea las que se utilizan para colector contraincendios con succión abierta al compartimento respectivo o bombas portátiles.
g. Puntales previstos para apuntalamiento de mamparos o para apuntalar las cajas de prevención de inundaciones.

3. Defensa contra gases venenosos
a. Hacer compartimentos estancos a los gases
b. Aparatos de purificación de aire previstos para la circulación de aire en compartimentos importantes.
c. Máscaras tipo 93 o 97 previstas para cada persona a bordo del buque.
d. Ropas a prueba de gases previstas para el personal de cubierta.
e. Sustancias "Olorosas" previstas para la formación, para enseñar al personal el verdadero "olor" del gas real
f. Detector de gas para la determinación de la variedad de gas
g. Tienda de gas utilizada para el entrenamiento.
h. Cajas de primeros auxilios de gases previstos para aquellos hombres contaminados por gas real.

4.- Material para corregir y eliminar daños
a. Suministros de madera y acero
b. Almacenes de aparejos de emergencia, linternas, etc., para ser utilizados en la eliminación y reparación de equipos dañados

5.- Instrumentos de mando y control
a. Mandos de emergencia del diagrama de inundación a bordo. Para las estaciones principal y secundarias de control de daños.
b. Tablero de control para controlar las inundaciones y mostrar el bombeo en las líneas de tuberías. Clavijas, que muestre la condición de cualquier tanque vacio o inundado. Provisión de juntas en las estaciones principales y secundarios de control de daños y para las zonas inundadas y estación de bombeo.
c. Receptor para control de calado del buque.
d. Inclinómetro para medir la escora.
e. Receptor de informe del ángulo de metida del timón.
f. Receptor telegráfico de velocidad.
g. Receptor telegráfico de información sobre inundaciones y bombeo.
h. Transmisor de tubo de aire.
i. Teléfonos.
j. Altavoces.
k. Tubos acústicos.
l. Indicador GM (altura metacéntrica)
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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