Destructores clase Hatsuharu

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Destructores clase Hatsuharu

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 24, 2021 4:27 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Hatsuharu-class_destroyer

Los destructores clase Hatsuharu (Hatsuharugata kuchikukan) fueron resultado del Tratado Naval de Londres de 1930, que estipulaba que el tonelaje total para los destructores de la Armada Imperial japonesa se limitaría a 105.500 toneladas, con un tonelaje máximo por barco de 1.850 toneladas. Además, sólo el 16% del tonelaje total podría ser de este tamaño, y el resto no superará las 1.500 toneladas por buque. Esto significaba que ya no se podían construir unidades adicionales de los destructores de las clase Fubuki y Akatsuki. La Armada Imperial Japonesa respondió ordenando a los arquitectos navales diseñar barcos que desplazaran al menos 260 toneladas menos y, sin embargo, montaran el mismo armamento. Al final, la nueva clase terminó con un cañón menos (tres torretas con cinco cañones de 127 mm en lugar de seis), con un casco y un desplazamiento menores. Sin embargo, este diseño de armamento no tenía precedentes, ya que los dos destructores de la Armada rumana Mărăști y Mărășești fueron equipados con dos cañones gemelos y uno simple de 120 mm unos años antes, en 1926.

Esto extendió los diseños de destructores contemporáneos más allá de los límites y dio como resultado un diseño pesado en la parte superior del casco, con graves problemas de estabilidad. Las medidas de control de peso utilizadas por los diseñadores se llevaron al extremo, lo que contribuyó aún más a la debilidad estructural. Este fue un problema compartido con otros diseños navales japoneses de la época, que intentaron colocar demasiado armamento en un casco demasiado pequeño. Lso peligros de esta opción quedaron en evidencia cuando el torpedero Tomozuru zozobró en 1934 durante la marejada (el "Incidente de Tomozuru") y cuando un tifón arrancó la proa de dos destructores de la clase Fubuki (el Incidente de la Cuarta Flota) en 1935. Como resultado de estos dos incidentes, los Hatsuharu fueron reconstruidos (los dos primeros completados tuvieron que ser reconstruidos dos veces) o modificados durante la construcción para remediar sus problemas de estabilidad.

Los Hatsuharu fueron diseñados para acompañar a la principal fuerza de ataque japonesa y realizar ataques de torpedos diurnos y nocturnos contra la US Navy mientras avanzaba a través del Océano Pacífico, de acuerdo con las proyecciones estratégicas navales de Japón. Debían estar armados como la clase Fubuki a pesar de desplazar sólo 1400 toneladas en comparación con las 1700 de los destructores anteriores. Además, sus sistemas de control de tiro debían ser más modernos que los sistemas más antiguos y adecuados para uso antiaéreo. Esto requirió que las torretas de los cañones se modificaran para el fuego de alto ángulo, lo que también significó motores más potentes para atravesar y elevar los cañones más rápidamente para atacar aviones de alta velocidad. Los tubos lanzatorpedos debían recibir un escudo protector para permitir su uso en condiciones climáticas adversas y para protegerlos contra daños por la metralla. Y los Hatsuharu debían estar equipadas con espacios de mando cerrados y modernos protegidos contra ametrallamientos aéreos. Estos requisitos sólo podran cumplirse agregando peso en lo alto del barco y aumentando el centro de gravedad del barco. La única forma de cumplir con el desplazamiento asignado era tratar de reducir el peso del casco y otros equipos por debajo de la línea de flotación tanto como fuera posible. Pero esto puso a los diseñadores del barco en una situación sin salida, ya que cualquier reducción de peso por debajo de la línea de flotación elevaba aún más el centro de gravedad del barco y reducía su estabilidad.

Por lo general, el peso del casco podría reducirse utilizando grados más altos de acero que fueran más livianos y delgados para la misma resistencia, reduciendo las dimensiones, particularmente la longitud, o usando técnicas de construcción avanzadas como la soldadura que ahorraran peso sobre el remachado convencional. Los japoneses utilizaron el mismo acero de alta resistencia para la clase Hatsuharu que para los destructores más antiguos y optaron por no aumentar la potencia de las turbinas y calderas para lograr la velocidad deseada, sino que alargaron el casco para compensar la potencia reducida de la maquinaria ligera. La manga se incrementó para contrarrestar parte del peso superior adicional, pero el calado se redujo para reducir la resistencia del casco, lo que también redujo la estabilidad al disminuir el área del casco debajo de la línea de flotación en comparación con el área sobre él, que estaba sujeta a presión del viento.

Se utilizaron amplias medidas de ahorro de peso durante el diseño y la construcción del casco. Más marcos de construcción más liviana se espaciaron más juntos para reducir el grosor del revestimiento del casco y el uso extensivo de soldadura (sólo se remacharon los largueros longitudinales y algunas otras partes) fueron algunas de las técnicas utilizadas para reducir el peso del casco en 66.5 toneladas en comparación con los Fubuki. La soldadura eléctrica se utilizó ampliamente para reducir el peso, aunque se encontraba en una etapa temprana de desarrollo en Japón y todavía era problemática. Los Hatsuharu eran unos 10 metros más cortos que los Fubuki, pero pesaban 4,9 toneladas por metro de eslora en comparación con las 5,09 toneladas de estos últimos.

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Vista superior y lateral de un Hatsuharu
https://en.wikipedia.org/wiki/Hatsuharu-class_destroyer

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Re: Destructores clase Hatsuharu

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 27, 2021 6:27 pm

Los Hatsuharu eran más cortos que sus predecesores, con 109,5 m de eslora. Tenían una manga de 10 metros y a plena carga un calado de 3,35 m. A pesar del énfasis en el ahorro de peso durante la construcción, los barcos tenían un sobrepeso significativo y desplazaron 1.530 toneladas métricas con carga estándar y 1.981 a plena carga, casi 130 toneladas métricas más de lo previsto.

El casco de los clase Hatsuharu conservó la configuración general de la clase Fubuki para mejorar el mantenimiento en el mar a altas velocidades al agregar flotabilidad y reducir el agua que entraba por la cubierta. Se creó una gran estructura de puente en el extremo de popa de la cubierta del castillo de proa rematada por cuatro estaciones de control de incendios de varios tipos. El más bajo, justo encima del puente de la brújula, era el director de torpedos, con la estación de dirección de tiro de artillería al lado arriba. La torre del director de incendios era la tercera desde abajo y detrás estaba el telémetro de 3 m. Cada uno de ellos estaba protegido por planchas de acero Dücol de 10 mm contra la metralla.

Se instaló una torreta Modelo A de un solo cañón para ahorrar peso en el barco, y estaba montada en una caseta para elevarla por encima de la torreta modelo B Mod 2 (B-gata kai-2) montada en la cubierta del castillo de proa. La segunda torreta, de dos cañones, estaba a proa, en la cubierta principal. Estas torretas eran un poco más pesadas que las torretas anteriores Modelo A y B instaladas en los Fubuki. Todas las torretas estaban equipadas con el cañón Tipo 3 de 12,7 cm.

Entre las dos chimeneas estaban el montaje de tubos lanzatorpedo triple delantero de 61 centímetros, instalado en una plataforma baja. Los dos cañones AA Vickers de 40 mm fabricados con licencia se montaron en una plataforma elevada en la parte delantera de la chimenea posterior. Curiosamente fueron otro caso en el que el diseñador excedió los requisitos establecidos por la Armada.

Los Hatsuharu llevaban dos conjuntos de turbinas de vapor Kampon, uno para cada eje. Cada conjunto constaba de una turbina de baja presión y una de alta presión, además de una turbina de crucero conectada a la turbina de alta presión. Las turbinas LP y HP se conectaron al eje de la hélice mediante un engranaje reductor de dos piñones. Cada hélice tenía un diámetro de 3,05 m. La potencia total de los Hatsuharu era de 42.000 CV (31.000 kW), en comparación con los 50.000 CV (37.000 kW) de los Fubuki, pero la maquinaria era significativamente más ligera y más potente por unidad. La maquinaria de los Hatsuharu pesaba sólo 106 toneladas, en comparación con las 144 toneladas de los Fubuki, o 396 CV en el eje por tonelada frente a 347 CV de los Fubuki.

De manera similar, las tres calderas Kampon Tipo Ro-Gō utilizadas en los Hatsuharu pesaban 50 toneladas en comparación con las calderas de 51 toneladas de la clase Fubuki. pero producían 14.000 CV (10.000 kW) cada una, mientras que las calderas más antiguas producían 12.500 CV (9.300 kW). Esto dio una relación de 3,6 kg por potencia de eje para los Hatsuharu en comparación con los 4,1 kg por potencia de eje de sus predecesores. Se instaló un solo turbogenerador de 100 kW detrás de los engranajes de reducción en un compartimiento separado y dos generadores diesel de 40 kW se ubicaron entre los ejes de la hélice. Como se completó inicialmente, el Hatsuharu tenía un alcance de 4.000 millas náuticas (7.400 kms) a una velocidad de 18 nudos (33 km/h) con 460 toneladas de combustible. En las pruebas el Nenohi logró una velocidad máxima de 37,64 nudos (69,71 km/h) desde 47.150 CV (35.160 kW) con un desplazamiento de 1.677 toneladas.

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Re: Destructores clase Hatsuharu

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 30, 2021 11:34 am

Los Hatsuharu usaban el mismo cañón de 127 mm de calibre 50 que los Fubuki, pero todas las torretas podían elevarse a 75° para dar a los cañones principales una capacidad AA mínima. Durante la guerra, la única torreta se eliminó en todos los barcos supervivientes después de 1942. Los únicos cañones AA eran dos Vickers de 40 milímetros refrigerados por agua y fabricados con licencia, que fueron reemplazados por cañones AA Tipo 96 Hotchkiss de 25 mm franceses construidos con licencia en montajes simples, dobles y triples de 1943 para los barcos supervivientes. No se conocen los números exactos, pero el Hatsuharu llevaba tres montajes triples motorizados, incluido uno montado en lugar de la torre de 127 mm, un montaje doble instalado en una plataforma frente al puente y dos simples en junio de 1944. El montaje doble motorizado no fue satisfactorio porque su velocidad de elevación y transversal era demasiado lenta para atacar aviones de alta velocidad y se instalaron más montajes simples en el último año de la guerra.

El torpedo Tipo 90 de 61 cm era usado por los lanzadores de triple tubo Tipo 90 Modelo 2, derivados del lanzador de bitubo Tipo 89 utilizado en los cruceros pesados ​​de la clase Takao. El Tipo 90 Modelo 2 pesaba, incluido el escudo, un total de 14,4 toneladas excluyendo el torpedo. A pesar de añadir un tubo adicional, todavía era más ligero que las 14,5 toneladas del Tipo 89. Estaba operado por un sistema electrohidráulico y podía girar 360° en 25 segundos. Cada tubo se podía recargar en 23 segundos.

Inicialmente, sólo se llevaron 18 cargas de profundidad en un bastidor en la popa, pero se aumentaron a 36 después del otoño de 1942. Aparentemente, no se instalaron sonares ni hidrófonos hasta después del estallido de la guerra cuando se montaron el sonar Tipo 93 y el Tipo 93. Ambos eran inferiores a los diseños estadounidenses y británicos contemporáneos.

El radar no se instaló en los barcos supervivientes de esta clase hasta finales de la guerra, posiblemente hasta 1944. Se les dio un radar Tipo 22 en el trinquete, un Tipo 13 en el palo mayor y un dispositivo de contramedidas de radar Tipo E-27 en el trinquete.

Una docena de destructores de la clase Hatsuharu fueron autorizados en 1931 como parte del llamado Programa Círculo Uno (Maru Ichi Keikaku). Tres se establecieron en el año fiscal 1931 y los tres siguientes en el año fiscal 1933. Los seis barcos restantes se construyeron como la clase Shiratsuyu.

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El Hatsuaru en 1934
https://en.wikipedia.org/wiki/Hatsuharu-class_destroyer

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Re: Destructores clase Hatsuharu

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 02, 2021 6:53 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aru_(1933)

El Hatsuharu (初春, "Principios de la primavera") fue construido entre mayo de 1931 y septiembre de 1933. En el momento del ataque a Pearl Harbor,fue asignado a la División Destructora 21 del Escuadrón Destructor 1 de la 1a Flota junto con los Nenohi, Wakaba y Hatsushimo, y permaneció en aguas japonesas en patrulla ASW. Desde finales de enero de 1942, se desplegó con la fuerza de invasión de las Indias Orientales Neerlandesas, cubriendo las operaciones de desembarco en Kendari como parte de la "Operación H" el 24 de enero. El 25 sufrió daños en una colisión con el crucero Nagara y tuvo que retirarse a Davao para reparaciones de emergencia. Una vez que se completaron las reparaciones el 11 de febrero, escoltó a los petroleros a Balikpapan, Tarakan y Makassar, se reincorporó a su escuadrón el 26 de febrero y regresó con su escuadrón a Sasebo a fines de marzo para su mantenimiento.

En mayo de 1942, el Hatsuharu fue reasignado a las operaciones del norte y desplegado desde Ōminato omo pacrte de la "Operación AL" en apoyo de la Fuerza del Norte del almirante Boshiro Hosogaya en la campaña de las Aleutianas, patrullando alrededor de Attu, Kiska y la isla de Amchitka hasta mediados de julio. Después de regresar brevemente aYokosuka para m antenimiento continuó patrullando en las Islas Chishima, desplegándose desde Paramushiro o Shumshu a Kiska, transportando suministros y refuerzos. El 17 de octubre, mientras estaba acompañado por el destructor Oboro, el Hatsuharu fue atacado por bombarderos B-26 Marauder frente a Kiska. El impacto directo de una bomba en su popa inutilizó su timón, matando a cuatro tripulantes e hiriendo a otros 14. El Oboro fue hundido en el mismo ataque y el Hatsuharu rescató a 17 supervivientes. Regresó a Paramushiro por sus propios medios el 25 de octubre.

El Hatsuharu estuvo en Maizuru desde el 6 de noviembre de 1942 hasta el 30 de septiembre de 1943, y durante este reacondicionamiento, se agregaron numerosos cañones antiaéreos Tipo 96 de 25 mm y un radar Tipo 22. Las reparaciones finalmente se completaron el 11 de octubrel Partió con el Hatsushimo como escolta de los portaaviones Ryūhō y Chitose a Singapur. Asimismo, el 24 de noviembre, con los Hatsushimo y Wakaba escoltó al portaaviones Hiyō, de Kure a Truk pasando por Manila, Singapur, Tarakan y Palau, regresando con los portaaviones Unyō y Zuihō a Yokosuka a finales de año.

A principios de 1944 el Hatsuharu fue reasignado directamente a la Flota Combinada y continuó en misiones de escolta entre Yokosuka y Truk. Regresó a aguas del norte desde finales de febrero hasta finales de junio, con cañones antiaéreos de 25 mm adicionales añadidos durante las reparaciones de mantenimiento en Ōminato a finales de mayo y Yokosuka a finales de junio. En julio, realizó dos transportes de tropas a Iwo Jima como parte de los preparativos japoneses contra los desembarcos estadounidenses. Se le agregó un radar Tipo 13 a fines de julio. De agosto a octubre escoltó convoyes de tropas desde Kure a Taiwán y Luzón. El 24 de octubre de 1944, en la batalla del golfo de Leyte, el Hatsuharu rescató a 78 supervivientes del Wakaba, que había sido hundido por aviones del USS Franklin frente a la costa oeste de Panay.

En noviembre el Hatsuharu se desplegó fuera de Manila para escoltar los convoyes de tropas a Ormoc el 1 de noviembre y el 9 de noviembre. Sin embargo la noche del 13 de noviembre, después de regresar a Manila, Hatsuharu quedó atrapado en un ataque aéreo en la bahía de Manila. Una serie de bombas que estallaron muy cerca dañaron sus planchas de blindaje y provocaron incendios, lo que provocó que el barco se hundiera. El ataque mató a 12 tripulantes e hirió a 60 más, pero 218 sobrevivieron. El 10 de enero de 1945 el Hatsuharu fue eliminado de la lista de la marina.

Imagen
El Hatsuharu en 1934.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aru_(1933)

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Re: Destructores clase Hatsuharu

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 07, 2021 5:36 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ohi_(1932)

El Nenohi (子 日, "Día de Año Nuevo") fue puesto por en quilla el 5 de diciembre de 1931 y entró en servicio el 30 de septiembre de 1933 con la 2ª Flota Expedicionaria y, desde 1940, fue asignado a patrullar y cubrir los desembarcos japoneses durante la invasión de la Indochina francesa. Estuvo atracado en Hanoi durante las etapas iniciales de la operación para actuar como una estación de radio para coordinar las comunicaciones inalámbricas, y más tarde operó desde Haiphong como barco de guardia.

En el momento del ataque a Pearl Harbor, el Nenohi era la nave insignia de la División de Destructora 21 del Escuadrón de Destructores 1 de la 1a Flota junto con sus barcos hermanos Hatsuharu, Wakaba y Hatsushimo, y permaneció en aguas japonesas realizando patrullas ASW. Desde finales de enero de 1942 operó con la fuerza de invasión de las Indias Orientales neerlandesas, cubriendo operaciones de desembarco en Kendari, en Sulawesi, como parte de la Operación H el 24 de enero, Makassar el 8 de febrero y Bali y Lombok el 18 de febrero. Regresó a Sasebo a finales de marzo para mantenimiento.

A partir de mayo fue reasignado a las operaciones del norte y desplegado desde el Distrito de Guardia de Ōminato como parte de la "Operación AL" en apoyo de la Fuerza del Norte del almirante Hosogaya en la campaña de las Aleutianas, patrullando alrededor de Attu, Kiska y la isla de Amchitka. El 4 de julio fue torpedeado y hundido por el submarino USS Triton mientras escoltaba al portahidroaviones Kamikawa Maru al sureste de Attu, cerca de la isla de Agattu. Volcó dos minutos después de ser alcanzado y se hundió en cinco minutos: 188 tripulantes murieron, incluido el teniente comandante Terauchi; 38 sobrevivientes fueron rescatados por el destructor Inazuma. El 31 de julio de 1942, el Nenohi fue eliminado de la lista de la marina.

Imagen
El Nenohi (izquierda) en octubre de 1933.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ohi_(1932)

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Re: Destructores clase Hatsuharu

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 10, 2021 6:04 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aba_(1934)

El Wakaba (若 葉, "Hojas jóvenes") fue puesto por en quilla en diciembre de 1931 y entró en servicio el 31 de octubre de 1934 con la 2ª Flota Expedicionaria. Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, a partir de 1937, el Wakaba cubrió el desembarco de las fuerzas japonesas en Shanghai y Hangzhou. A partir de 1940 fue asignado a patrullar y cubrir los desembarcos de las fuerzas japonesas en el sur de China y participó en la invasión de la Indochina francesa.

En el momento del ataque a Pearl Harbor era el buque insignia de la División de Destructores 21 del Escuadrón de Destructores 1 de la 1a Flota. jPermaneció en aguas japonesas realizando patrullas ASW. A finales de enero de 1942 participó en la invasión de las Indias Orientales neerlandesas, cubriendo las operaciones de desembarco en Kendari en Sulawesi el 24 de enero, Makassar el 8 de febrero y Bali y Lombok el 18 de febrero. A partir de mayo de 1942, Wakaba fue reasignado a las operaciones del norte con el Distrito de la Guardia de Ōminato en apoyo de la "Operación AL", parte de la campaña de las Aleutianas, patrullando alrededor de Attu, Kiska y la isla de Amchitka hasta mediados de julio. Después de regresar brevemente al Arsenal Naval de Yokosuka para su mantenimiento, continuó patrullando en las Islas Chishima, desplegándose desde Paramushiro o Shumushu a Attu y Kiska, realizando numerosos viajes de transporte para desplegar suministros y refuerzos hasta diciembre.

El Wakaba regresó a Sasebo a fines de 1942. Durante un reacondicionamiento,su pompón de 40 mm de popa fue reemplazado por un montaje doble de cañones AA Tipo 96 de 25 mm. Regresó a las aguas del norte en enero de 1943, continuando las patrullas y las misiones de transporte a las Aleutianas. El 26 de marzo participó en la batalla de las Islas Komandorski con la 5 Flota de la IJN.s. Chocó con el destructor Ikazuchi el 30 de marzo. No se reincorporó a la 5ª Flota de la IJN en aguas del norte hasta finales de abril, escoltando convoyes entre Paramushiro y Ōminato hasta principios de julio. En julio participó en la evacuación de las Aleutianas. El 26 de julio, el Hatsushimo le embistió en la popa y sufrió graves daños que obligaron a regresar a Sasebo para dos meses de reparaciones. Mientras estaba en Sasebo, se instaló un radar Tipo 22, se eliminó la torreta "X" y se agregaron cañones AA adicionales de 25 mm. Pudo regresar al servicio activo con la flota del norte a mediados de octubre.

A partir del 24 de noviembre, el Wakaba escoltó al Hiyō, de Kure a Truk a través de Manila, Singapur, Tarakan y Palau, y regresó con los Unyō y Zuihō a Yokosuka a finales de año.

A principios de 1944 el Wakaba fue reasignado directamente al cuartel general de la Flota Combinada y continuó en misiones de escolta entre Yokosuka y Truk. Regresó a aguas del norte de finales de febrero hasta finales de junio, con cañones antiaéreos de 25 mm adicionales añadidos durante las reparaciones de mantenimiento en Ōminato a finales de mayo y Yokosuka a finales de junio. En julio realizó dos transportes de tropas a Iwo Jima como parte de los preparativos japoneses contra los desembarcos estadounidenses. Se le agregó un radar tipo 13 a fines de julio. De agosto a octubre, escoltó convoyes de tropas desde Kure a Taiwán y Luzón.

El 24 de octubre de 1944, en la batalla del golfo de Leyte, el Wakaba fue hundido por un avión del USS Franklin, que le alcanzó con una o dos bombas frente a la costa oeste de Panay. El Hatsuharu rescató a 78 supervivientes y el Hatsushimo a 74 supervivientes. El 10 de diciembre de 1944 el Wakaba fue eliminado de la lista de la marina.

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El Wakaba en 1937
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aba_(1934)

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Re: Destructores clase Hatsuharu

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 17, 2021 6:09 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... imo_(1933)

El Hatsushimo (初霜, "Primera helada") fue puesto en quilla el 31 de enero de 1933, botado el 4 de noviembre y entró en servicio el 27 de septiembre de 1934. Fue asignado a la 2ª Flota. Durante la segunda Guerra Sino-Japonesa, a partir de 1937, cubrió el desembarco japonés en Shanghai y en Hangzhou. A partir de 1940 fue asignado a patrullar y cubrir los desembarcos en el sur de China y participó en la invasión de la Indochina francesa.

En el momento del ataque a Pearl Harbor el Hatsushimo formaba parte de la División de Destructores 21 de la 1a Flota, junto con los Hatsuharu, Nenohi y Wakaba, y permaneció en aguas japonesas en patrulla ASW. Desde finales de enero de 1942 se desplegó con la fuerza de invasión de las Indias Orientales neerlandesas como parte de la "Operación H", cubriendo las operaciones de desembarco en Kendari en Sulawesi el 24 de enero, Makassar el 8 de febrero y Bali y Lombok el 18 de febrero. .

A partir de mayo de 1942, Hatsushimo fue reasignado a las operaciones del norte y desplegado desde Ōminato con la División de Destructores 21 apoyando al almirante Hosogaya en la campaña de las Aleutianas, patrullando alrededor de Attu, Kiska y Amchitka hasta mediados de julio. Después de regresar brevemente a Yokosuka para tareas de mantenimiento, continuó patrullando en las Islas Chishima, desplegándose desde Paramushiro o Shumushu a Attu y Kiska, realizando numerosos transportes de suministros y refuerzos hasta diciembre.

El Hatsushimo regresó a Sasebo a fines de 1942, y durante un reacondicionamiento, su pompónde 40 mm de popa fue reemplazado por cañones AA gemelos Tipo 96 de 25 mm. Tegresó a las aguas del norte a partir de enero de 1943, continuando las patrullas y las misiones de reabastecimiento a las Aleutianas. El 26 de marzo participó en las batalla de las Islas Komandorski como parte de la 5a Flota. Se retiró junto con el Nachi y el Maya a Yokosuka a finales de marzo. El Hatsushimo se reincorporó a la 5ª Flota en aguas del norte a mediados de mayo, escoltando convoyes entre Paramushiro y Ōminato hasta finales de junio. En julio participó en la evacuación de las Aleutianas junto con los destructores Wakaba, Naganami, Shimakaze y Samidare. El 26 de julio el Hatsushimo embistió al Wakaba en la popa y fue embestido a su vez por el Naganami durante una densa niebla, sufriendo daños moderados. A su regreso a Yokosuka para un mes de reparaciones en septiembre, se instaló un radar Tipo 22, se retiró la torreta "X" y se agregaron cañones AA adicionales de 25 mm. Regresó al servicio activo a mediados de octubre, cuando escoltó a los portaaviones Ryūhō y Chitose a Singapur y viceversa. Desde el 24 de noviembre, escoltó al portaaviones Hiyō desde Kure a Truk a través de Manila, Singapur, Tarakan y Palau, y regresó con los portaaviones Unyō y Zuihō a Yokosuka a finales de año.

A principios de 1944, Hatsushimo fue reasignado directamente al cuartel general de la Flota Combinada y continuó en misiones de escolta entre Yokosuka y Truk. Regresó a Sasebo el 14 de abril, donde se agregaron cañones antiaéreos adicionales de 25 mm junto con un radar adicional Tipo 22. En junio participó en la batalla del Mar de Filipinas como parte de la 1a Fuerza de Suministro, y continuó en misiones de escolta entre Japón y Filipinas hasta septiembre. En un reacondicionamiento de mantenimiento en Kure, se le agregaron cañones AA adicionales de 25 mm y un radar Tipo 13. Continuó con las misiones de transporte y escolta a Filipinas hasta noviembre.

El 24 de octubre de 1944, después de la batalla del Golfo de Leyte, el Hatsushimo rescató a 74 supervivientes del Wakaba. El 15 de noviembre, el Hatsushimo fue reasignado a la 2a Flota y asignado a misiones de escolta entre Singapur y Cam Ranh ,en la Indochina francesa hasta fin de año. En febrero de 1945 escoltó a los acorazados Ise y Hyūga desde Singapur de regreso a Kure durante la Operación Kita. Mientras estaba en Kure, se le instalaron aún más cañones antiaéreos de 25 mm. En abril de 1945 formó parte de la escolta del Yamato durante la Operación Ten-Go. No fue alcanzado durante la misión y rescató a los supervivientes de los Yamato, Yahagi y Hamakaze.

Posteriormente fue reasignado a Maizuru para su uso como embarcaciones de entrenamiento y guardia. El 30 de julio de 1945 el Hatsushimo chocó una mina mientras estaba bajo el ataque de un avión de la US Navy en la bahía de Miyazu, lo que obligó a su tripulación a vararla. El ataque mató a 17 tripulantes. El Hatsushimo fue el 129º y último destructor de la Armada Imperial que se perdió durante la guerra

El 30 de septiembre de 1945 el Hatsushimo fue eliminado de la lista de la marina. Su naufragio fue rescatado y desguazado entre 1948 y 1949. Su ancla se exhibe hoy en día en un hospital de Tokio.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... imo_(1933)

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Re: Destructores clase Hatsuharu

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 24, 2021 5:30 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ake_(1934)

El Ariake (有 明, "Amanecer") se construyó en los astilleros Kawasaki en Kobe desde el 14 de enero de 1933 al 25 de marzo de 1935.

En el momento del ataque a Pearl Harbor, el Ariake pertenecía a la División de Destructores 27, del Escuadrón de Destructores 1 de la 1a Flota,junto con los Shiratsuyu, Shigure y Yūgure, y tenía su base en Hashirajima, en aguas japonesas, realizando patrullas ASW.

En enero de 1942, el Ariake escoltó a los portaaviones Hiryū y Sōryū a Palau y Ambon durante la invasión de las Indias Orientales Neerlandesas, y participó en el ataque aéreo de Darwin del 19 de febrero. Posteriormente, tuvo su base en Staring Bay, en Sulawesi desde donde realizó misiones de escolta hasta finales de marzo. Regresó a Sasebo para recibir reparaciones del 22 de marzo al 15 de abril. A fines de abril fue a Truk como parte de la escolta de los portaaviones Shōkaku y Zuikaku y formó parte de las fuerzas del almirante Takagi en la batalla del Mar de Coral. En mayo fue reasignado para escoltar a los cruceros Myōkō y Haguro de regreso a Kure.

Durante la Bbatalla de Midway, formó parte de la escolta de la fuerza al mando del almirante Takasu. Reasignado a la 2ª Flota el 14 de julio, luego fue destacado para un servicio temporal con la 4ª Flota en una salida de Truk a Jaluit el 20 de agosto. Después de bombardear Nauru el 23 de agosto, el grupo de desembarco de lAriake ocupó esa isla como parte de la "Operación RY" el 26 hasta que fue relevado por una guarnición el 30. Luego, el Ariake fue asignado a las Islas Salomón, participando en un transporte de tropas de los destacamentos Ichiki y Aoba en Guadalcanal, y bombardeando Henderson Field. Desde septiembre hasta diciembre de 1942 realizo numerosos transporte Tokyo Express en las Islas Salomón. El 17 de diciembre atacó y afirmó haber hundido un submarino no identificado, pero el informe sigue sin confirmarse. A finales de diciembre, sufrió daños importantes cerca de Rabaul en un ataque aéreo de B-24 de la USAAF mientras remolcaba el destructor Uzuki dañado. Seis casi accidentes mataron a 28 tripulantes e hirieron a otros 40, lo que inhabilitó sus torretas 2 y.3.

Después de regresar a Sasebo para recibir reparaciones importantes hasta mediados de febrero de 1943, Ariake escoltó un convoy a Truk y a fines de febrero y otro convoy de Truk a Rabaul y de regreso a Yokosuka a fines de abril. Regresó a Truk a finales de mes como escolta del portaaviones Unyō, y regresó con el acorazado Musashi a finales de mayo. A principios de junio, estuvo en puerto para ser reparado, salvo por una salida para escoltar al portaaviones Hiyō a Truk, y regresar con el mismo barco dañado unos días después. A finales de junio, escoltó al Ryūhō de Yokosuka a Truk, y a los cruceros Kumano y Suzuya de Truk a Rabaul, repitiendo la misión dos veces a principios de julio.

Del 27 al 28 de julio de 1943, eñ Ariake estaba en un viaje de transporte de tropas a Tuluvu, Nueva Bretaña. Después de encallar en un arrecife cerca del cabo Gloucester, con el destructor Mikazuki, el Ariake se pudo liberar. Embsarcó tropas y completó la misión a Tuluvu, luego regresó para ayudar al Mikazuki, siendo hundido por B-25 enemigos. Siete hombres murieron, junto con el capitán de Ariake, el capitán de navío Akifumi Kawahashi.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ake_(1934)

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Re: Destructores clase Hatsuharu

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 29, 2021 6:11 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ure_(1934)

El Yūgure (夕 暮, "Crepúsculo") fue construido en el Arsenal Naval de Maizuru en Maizuru, Kyoto entre el 9 de abril de 1933 y el 30 de marzo de 1935. En el momento del ataque a Pearl Harbor estaba fue asignado a la División de Destructores 27 de la 1a Flota junto con sus gemelos Shiratsuyu, Shigure y Ariake, con base en Hashirajima, realizando patrullas ASW.

En enero de 1942 el Yūgure escoltó a los portaaviones Hiryū y Sōryū a Palau y a Ambon durante la invasión de las Indias Orientales neerlandesas, y participó en el ataque aéreo de Darwin del 19 de febrero. Posteriormente su base fue Staring Bay, en Sulawesi, desde donde realizó misiones de escolta hasta finales de marzo. Regresó a Sasebo para ser reparado del 22 de marzo al 15 de abril. A fines de ese mes fue a Truk con la escolta de los portaaviones Shōkaku y Zuikaku y formó parte de la fuerza del almirante Takagi en la batalla del Mar de Coral.

En mayo, el Yūgure escoltó a los cruceros Myōkō y Haguro de regreso a Kure. Durante la batalla de Midway, formó parte de la fuerza de diversión de las Aleutianas al mando del almirante Takasu. Reasignado a la 2ª Flota el 14 de julio, luego fue destacado para un servicio temporal con la 4ª Flota en una salida de Truk a Jaluit el 20 de agosto. Tras bombardear Ocean Island el 23 de agosto, un grupo de desembarco del Yūgure ocupó esa isla el 26 de agosto como parte de la "Operación RY" hasta que fue relevado por una guarnición el 30 de agosto. Luego el Yūgure fue asignado a las Islas Salomón, participando en numerosos transportes Tokyo Express hasta enero de 1943. Aunque no participó en la Primera Batalla Naval de Guadalcanal, ayudó en las operaciones de rescate después, rescatando a los supervivientess del acorazado Hiei.

Permaneció en Sasebo por reparaciones hasta mediados de enero de 1943, tras lo que el Yūgure escoltó un convoy a Tsingtao, y de allí partió hacia Palau y Wewak a fines de febrero. Escoltó a otro convoy de Truk a Wewak y de regreso a Yokosuka en marzo y nuevamente en mayo. Regresó a Truk a finales de mes como escolta del portaaviones Unyō, y regresó con el acorazado Musashi a finales de mayo. A principios de junio, escoltó al portaaviones Hiyō a Truk y regresó con él, averiado, unos días después. A finales de junio, escoltó al portaaviones Ryūhō desde Yokosuka hasta Truk. A principios de junio, fue asignadl a cubrir los transportes de tropas a Kolombangara.

El 12 de julio el Yūgure participó en la Batalla de Kolombangara, ayudando a hundir el destructor USS Gwin y dañar a los cruceros USS Honolulu, USS St. Louis y HMNZS Achilles. Unos días después, en la noche del 19 de julio, mientras realizaba un transporte de tropas a Kolombangara, elYūgure fue bombardeado y hundido por Grumman TBF Avenger de los marines con base en Guadalcanal, al norte-noroeste de Kolombangara. El destructor Kiyonami recogió a unos 20 supervivientes, pero fue hundido a su vez poco después, sin dejar supervivientes.

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El Yugure en 1935
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ure_(1934)

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