Destructores clase Navigatori

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores clase Navigatori

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 20, 2021 5:29 pm

fuente
https://en.wikipedia.org/wiki/Navigator ... _destroyer

Los doce destructores clase Navigatori fueron construidos como respuesta a los grandes contra-torpilleurs de las clases Jaguar y Guépard de la Armada francesa. Estos barcos eran significativamente más grandes que los otros destructores italianos contemporáneos e inicialmente se clasificaron como esploratori o exploradores. Fueron recalificados como destructores en 1938.

El armamento principal era un nuevo cañón de 120 mm y 50 calibres instalado en tres torretas con dos piezas cada una y una elevación de 45°. Los tubos lanzatorpedos constaban de dos bancos triples, cada uno de los cuales inusualmente comprendía dos de 533 mm separados por uno de 450 mm. Se proporcionaron dos posiciones para el telémetro; uno encima del puente y otro en la superestructura de popa.

Se utilizó una maquinaria compuesta por cuatro calderas en dos salas de calderas muy espaciadas y dos salas de turbinas. La unidad de proa impulsó el eje de babor y la unidad de popa impulsó el eje de estribor. Las pruebas se realizaron con poco peso y maquinaria sobrecargada, lo que condujo a velocidades de hasta 43,5 nudos (80,6 km/h) que no se volvió a alcanzar cuando los barcos estuvieron en servicio.

Los barcos eran rápidos, pero se descubrió que carecían de estabilidad y se reconstruyeron a fines de la década de 1930: la manga fue aumentada y la superestructura reducida.

Durante la guerra, el armameento de torpedos fue reemplazados por tubos triples de 533 mm y se agregaron cañones antiaéreos adicionales.

De los doce buques construidos, sólo uno sobrevivió a la guerra.

Características
Desplazamiento:1.930 toneladas (estándar); 2.621 toneladas (carga máxima)
Eslora: 107,28 m; manga: 10,2 m; calado: 3,4 m
Planta motriz: 2 turbias de vapor, 4 calderas de tubos de agua; 55.000 CV (41.000 kW)
Velocidad: 32 nudos (59,3 km/h); alcance: 3.800 millas náuticas (7.000 km) a 18 nudos (33 km/ph)
Dotación: 222-225 (tiempo de guerra)
Armamento: 6 cañones de 120 mm; 2 cañones AA de 40 mm; 4 ametralladoras gemelas de 13,2 mm; 6 tubos lanzatorpedo de 533 mm; 86-104 minas

Imagen
El Nicolo Zeno.
https://en.wikipedia.org/wiki/Navigator ... _destroyer

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Navigatori

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 23, 2021 6:39 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_d ... e_da_Mosto, https://it.wikipedia.org/wiki/Antonio_d ... pediniere) y http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... io+da+Noli

La carrera bélica del Alvise da Mosto fue bastante breve. Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, el 10 de junio de 1940, el Da Mosto estaba viendo su proa modificada en el Arsenal Naval de La Spezia, y no regresó alservicio hasta agosto con la 15a División de Destructores, con cuatro buques de su clase (Antonio Pigafetta, Giovanni Da Verrazzano, Lanzerotto Malocello y Nicolò Zeno).

El 1 y 2 de septiembre de 1940 el Da Mosto formó parte de la fuerza italiana que salió para contrarrestar la Ooeración "Hats", y finales de ese mes intevino contra "MB 5". Entre abril y agosto de 1941, junto con algunos buques de su clase y los cruceros ligeros de la 7ª División de Cruceros, colocó varios campos de minas en el canal de Sicilia y frente a la costa de Tripolitania. En el mismo período también escoltó algunos convoyes de suministros a Libia. En noviembre recibió un sonar alemán S-Gerat.

El 30 de noviembre Da Mosto zarpó de Trapani para escoltar a Trípoli el petrolero Iridio Mantovani, que transportaba 8.600 toneladas de combustible para las fuerzas del Eje en el norte de África. El 1 de diciembre, justo antes del atardecer, el Mantovani fue dañado por bombarderos Blenheim de la RAF; el Da Mosto trató de remolcarlo, pero otro ataque aéreo prendió fuego al petrolero y su tripulación tuvo que abandonarlo. Poco después, eñ Da Mosto fue atacado por la Fuerza K británica (cruceros Aurora y Penelope y el destructor Lively). Eñ Da Mosto se enfrentó a los barcos británicos en un último intento de salvar a la mayor cantidad posible de supervivientes del petrolero, pero fue alcanzado varias veces y se hundió rápidamente a las 18:15 a unas 75 millas al noroeste de Trípoli. El Mantovani fue rematado por la Fuerza K.

En total 138 miembros de la tripulación de Da Mosto murieron, mientras que 125 supervivientes fueron rescatados más tarde por el torpedero Generale Marcello Prestinari. El oficial al mando del Da Mosto, el comandante Francesco Dell'Anno, recibió la Medalla de Oro al Valor Militar por batirse contra fuerzas enemigas abrumadoras.

Imagen
El da Mosto durante la guerra.
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_d ... e_da_Mosto

En agosto de 1936, el Antonio Da Noli está temporalmente desplegado en Tánger y, junto con su gemelo Luca Tarigo y los cruceros ligeros Muzio Attandolo y Giovanni delle Bande Nere, sigue a distancia a los mercantes Nereide y Aniene, que partieron de Cagliari con rumbo uno a Melilla (donde llega la noche del 13 al 14 de agosto) y el otro en Vigo (donde llega el 27 de agosto), con un grupo de cazas FIAT CR a bordo (12 en el Nereide y 9 en el Aniene) y algunos tanques ligeros Ansaldo L.3 / 35 (cinco a bordo del Aniene), combustible, municiones, repuestos y las tripulaciones de los aviones (18 hombres en el Nereide y 14 en el Aniene). El operativo, encubierto y con gran secretismo (los aviones están empaquetados en cajas de abeto, los aviadores van de civil y sin documentos), sirve para enviar estos aviones para apoyar a Franco. Los dos barcos mercantes son avistados en algunas ocasiones por barcos republicanos españoles (y también por navíos británicos), pero la presencia de barcos italianos les impide interceptarlos e inspeccionarlos.

El 18 de agosto de 1936 el periodista estadounidense Frank L. Kluckhohn, corresponsal en Sevilla del "New York Times", escribió en un artículo que "la presencia del destructor italiano Antonio Da Noli en el puerto [de Sevilla] significa que un aliado ha venido a ayudar a los insurgentes.

Entre 1937 y 1938 escolta a mercantes que parten de Nápoles con los "legionarios" del CTV y suministros para los nacionales. Generalmente bordean el este de Cerdeña, pasan frente a Cagliari y luego diríjase al norte hacia las costas de Sulcis; frente al islote de Toro se les unen las unidades de la escolta, que salen de Cagliari o La Maddalena, y llegan a Cádiz cinco días después de la salida. Por entonces el Da Noli tiene su base en Cagliari, junto con los Ugolino Vivaldi y Luca Tarigo, el destructor Maestrale y los cruceros ligeros Raimondo Montecuccoli y Muzio Attandolo (otros barcos tienen su base en La Maddalena).

Entre finales de 1939 y principios de 1940 sufrió nuevas obras de modificación que vieron la reconstrucción de la proa, la ampliación del casco y el aumento del armamento ((los dos tubos lanzatorpedos de 533 mm se reemplazan con otros tantos triples del mismo calibre, y se agregan dos ametralladoras gemelas de 13,2 mm y las guías de hierro para el transporte y colocación de minas se extienden hasta el castillo, permitiendo cargar y colocar 86 minas tipo P.200, 94 minas tipo Elia o 104 minas tipo Bollo -antes sólo se podían transportar 54 minas tipo Elia o 56 tipo Bollo). El desplazamiento estándar aumenta de 1935 a 2125 toneladas, y a plena carga de 2580 a 2888; lo que provoca una disminución de la velocidad a unos 28 nudos, pero resuelve definitivamente los problemas de estabilidad y navegabilidad.

Tras la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial, el Da Noli (capitán de fragata Achille Zoli) forma parte del 14o Escuadrón de Destructoes junto con los buques de su clase Ugolino Vivaldi (líder de escuadrón, capitán de navío Giovanni Galati), Leone Pancaldo y Lanzerotto Malocello.

Durante la gran operación que vio la salida del grueso de la flota italiana en el mar para proteger un convoy con destino a Libia, entre el 7 y el 9 de julio de 1940, el 14o Escuadrón Destructor, permaneció en reserva en Taranto. El 9 de julio, con el combate de Punta Stilo, la XIV Squadriglia recibe la orden de unirse al resto de la flota (según una fuente, para reemplazar a tres destructores de la formación original, que debieron regresar por varios problemas). Los tres barcos (Da Noli , Vivaldi y Pancaldo) zarparon a las 6.18 del 9 de julio. Unas horas después de la salida (entre las 10.30 y las 12.30), sin embargo, el Da Noli sufre averías y, por lo tanto, se ve obligado a regresar a Taranto sin poder participar en la batalla.

El 30 de agosto de 1940 el Da Noli zarpa de Augusta a las 19 horas para realizar un patrulla ASW en el golfo de Tarento, con los Nicoloso Da Recco, Emanuele Pessagno, Ugolino Vivaldi y Antoniotto Usodimare. A las 23.50 el Vivaldi avistó un submarino, el HMS Oswald e intenta embestirlo, hundiéndolo, salvando luego a 52 náufragos. En septiembre escolta varios convoyes entre Italia y África. En octubre colabora en la colocación de varios campos de minas al sur de Malta y entre Pantelleria y Túnez.

El 16 de noviembre, el 14o Escuadrón (Da Noli, Vivaldi, Tarigo y Malocello) zarpa de Palermo para unirse al resto de la flota para interceptar a la Fuerza H del almirante James Somerville (crucero de batalla Renown, portaaviones Argus y Ark Royal, cruceros ligeros Sheffield, Despatch y Newcastle, 8 destructores), que sale de Gibraltar para la operación "White" (envío de cazas a Malta) bombarderar El Alghero (avión Ark Royal ) y el transporte en Malta de hombres de la RAF y materiales. Además del XIV Escuadrón, los acorazados Vittorio Veneto y Gulio Cesare se hacen a la mar con el crucero pesado Pola como buque de mando del II Escuadrón, la I División (cruceros pesados Fiume y Gorizia), la III División (cruceros pesados Trento, Trieste y Bolzano) y tres escuadrones de destructores.

Aunque no se combatió con la flota enemiga, la salida de las fuerzas italianas hizo fracasar parcialmente la operación aliada. Somerville hizo lanzar los aviones del desde Argus manteniendo el portaaviones lo más al oeste posible, es decir, más lejos de Malta de lo previsto inicialmente, ampliando en gran medida la distancia a volar. Por ello de 14 aviones (12 Hawker Hurricane y 2 Blackburn Skua) sólo 5 (4 Hurricanes y 1 Skua) llegan a Malta.

Durante noviembre y los meses siguientes el Da Noli y el resto del XIV Escuadrón de Destructores escoltaron convoyes rápidos de tropas a África del Norte. En 1940-41 se eliminan los dos cañones Vickers-Terni 1917 de 40 mm y las cuatro ametralladoras de 13,2 mm, mientras que se añaden 7 Scotti-Isotta Fraschini 1939 de 20 mm. En enero de 1941 colabora en la colocación de las barreras antiminas «X 2» y «X 3», de 180 bombas cada una, al norte de Capo Bon (Canal de Sicilia) y escoltó varios convoyes a partir de ese mes- El 16 de abril se rescatan a 1.271 náufragos del convoy "Tarigo", destruido la noche anterior por los británicos. En agosto simultanea las escoltas con la colocación de campos de minas.

En 1942 y 1943 repetirá esta pauta operativa hasta ser hundido por una mina el 9 de septiembre de 1943. De los tripuilantes del Da Noli, las bajas ascienden a 218 (para otras fuentes 228) entre muertos y desaparecidos y sólo 39 supervivientes.

Imagen
El Da Noli dañado tras la colisión con el Zeno el 28 de febrero de 1943
https://it.wikipedia.org/wiki/Antonio_d ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Navigatori

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 27, 2021 6:08 pm

fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Nicoloso_ ... pediniere)

Tras entrar en servicio en mayo de 1930, el Nicoloso da Recco, tras un breve período de entrenamiento, regresó al astillero para que le mejoraran la estabilidad (aligeramiento y descenso de las superestructuras), así como la sustitución del timón (1932) y los tubos de lanzatorpedos.

Con la División de Exploradores participó en el apoyo a los hidroaviones Savoia-Marchetti S.55A de Italo Balbo durante el famoso vuelo de Italia a Brasil (17 de diciembre de 1930 al 15 de enero de 1931). La unidad, que salió de La Spezia el 1 de diciembre, pasó más de cinco meses fuera de Italia y regresó el 27 de mayo de 1931.

Entre 1936 y 1938, durante la Guerra Civil española patrulló las aguas del Mediterráneo occidental, con base en Tánger y Cádiz y zona operativa en la cuenca del Mediterráneo occidental. En marzo de 1939 el da Recco fue enviado a Trípoli, mientras que en abril participó en las operaciones para la ocupación de Albania. El 22 de octubre de 1939 el Da Recco salió de Taranto y fue enviado a Lero, donde permaneció operando en el Egeo hasta el 30 de abril de 1940. En mayo fue enviado a Albania. A diferencia de casi todas las unidades gemelas (excepto el Usodimare) no sufrió el último ciclo de cambios, por lo que mantuvo la conformación original hasta el final de su carrera operativa.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue el buque insignia del 160o Escuadrón de Destructores. Tomó parte en la batalla de Punta Stilo (9 de julio), en la que no tuvo un papel significativo, aunque participó en la defensa AA contra los ataques aéreos que sufrió la flota italiana tras la batalla . El 1 de agosto partió de Augusta con sus gemelos Vivaldi de Noli, Pessagno y Usodimare para una misión ASW que terminó con el hundimiento del submarino HMS Oswald por el Vivaldi. El 28 de noviembre junto con los destructores Pigafetta, Pessagno y Riboty y los torpederos Bassini y Prestinari, bombardearon las posiciones griegas cerca de Corfú. El 18 de diciembre volvió a bombardear, junto con los cruceros Raimondo Montecuccoli y Eugenio di Savoia y los destructores Pigafetta, Pessagno y Riboty las líneas griegas en Corfú. El 4 de marzo de 1941 participó en operaciones de bombardeo en la costa albanesa.

A las 21:00 del 26 de marzo de 1941 zarpó de Brindisi con su gemelo Pessagno y con la VIII División de Cruceros (Duca degli Abruzzi, Garibaldi), luego se unió al acorazado Vittorio Veneto, ascompañado de las Divisiones de Cruceros 1a (Zara, Pola, Fiume ) y 3a (Trento, Trieste, Bolzano), y los scuadrones de destructores 9o (Alfieri, Oriani, Gioberti, Carducci), 13a (Granaderos, Bersagliere, Fusilero, Alpino ), 12a (Corazziere, Carabiniere, Ascari) para tomar parte en la operación Gaudo, que daría pie ala batalla del Cabo Matapan. El da Recco y el Pessagno, que formaban la escolta de la 8a División de Cruceros, estaban destinados a una incursión al norte de Creta, pero luego fueron reasignados a la acción principal con Gaudo, donde llegaron demasiado tarde para participar en la batalla,El 19 al 23 de abril de 1941, junto con la 8a División de Cruceros (Eugenio de Saovia, Duque de Aosta, Attendolo y Montecuccoli) y los destructores da Mosto, Pessagno, da Verrazzano, Pigafetta y Zeno, sembarios los campos minados S 11, S 12 y S 13 (con un total de 321 minas y 492 flotadores explosivos) al este del Cabo Bon. Entre el 23 y el 24 de abril las unidades repitieron la operación colocando otras 740 minas.

El 1 de mayo volvió a poner minas al noreste de Trípoli, junto con los destructores Pigafetta, Da Verrazzano, Da Mosto, Zeno y Pessagno y los cruceros Eugenio di Savoia, Duca d'Aosta y Attandolo. El 4 y el 5 de mayo escoltó a un convoy (el transporte de tropas Victoria y los cargueros Marco Foscarini, Barbarigo, Calitea, Ankara, Andrea Gritti y Sebastiano Venier escoltados por los destructores Vivaldi , desde Noliy Malocello y los torpederos Cassiopea, Orione y Pegaso) en ruta a Trípoli: los barcos llegaron ilesos a su destino a pesar de ser avistados por un submarino, que sin embargo no atacó.

En el verano de 1941 fue trasladado a Palermo. El 3 de junio tendíó dos campos de minas al noreste de Trípoli, tarea que reptió el 28 de junio con el campo S-2 en el estrecho de Sicilia y el 7 de julio otro más, también en el estrecho de Sicilia. El 19 de agosto formó parte de la escolta de un convoy que navegaba de Nápoles a Trípoli (transportes de tropas Marco Polo, Esperia, Neptunia y Oceanía ); el 20 de agosto, cuando los transportes ya habían tomado la ruta de seguridad a Trípoli (también escapando de un ataque del submarino HMS Unbeaten ) el submarino HMS Unique torpedeó el Esperia, que se hundió, costando 31 vidas aunque se rescataron a 1139 supervivientes.

El 1 de septiembre zarpó de Nápoles para otra escolta; el día 3 el convoy fue atacado por aviones y el mercante Andrea Gritti, alcanzando, estalló, matando a 347 hombres, mientras que el mercante averiado Francesco Barbaro tuvo que ser remolcado a Messina; el resto del convoy llegó a Trípoli al día siguiente. El 5 zarpó de Trípoli para escoltar a Nápoles, a dos mercantes y un torpedero. El 7, el mercante Ernesto fue torpedeado y dañado por el submarino holandés O 21 frente a Pantelleria, que pudo llegar a Trapani el 8, mientras que el resto del convoy continuó hacia Nápoles, a donde llegó al día siguiente.

El 16 de septiembre salió de Taranto para escoltar el convoy Vulcania, con destino a Trípoli. En ruta se toparon con una barrera formada frente a la costa libia por cuatro submarinos británicos; a las 04.15 del 18, los torpedos del HMS Upholder alcanzaron a los transprotes Neptunia y Oceanía, que comenzaron a hundirse. Simultáneamente el Da Recco recibió la advertencia tardía de Supermarina sobre la posibilidad de un ataque submarino. El comandante Esposito ordenó que el Vulcania, ileso, continuara con la escolta del Usodimare (ambos barcos llegaron ilesos a Trípoli), mientras que los otros destructores dieron caza infructuosamente al atacante, ayudaron al Oceanía y recuperaron a los supervivientes del Neptunia, que se hundió a las 06,50. A las 8.50, el Oceanía, que estaba siendo remolcado por el Pessagno, fue nuevamente torpedeado por el Upholder y se hundió rápidamente. De los 5.818 hombres embarcados en los dos barcos fue posible rescatar a 5.434; el Da Recco rescató a 1302 supervivientes .

El 12 de octubre de 1941 salió de Trapani como escolta, junto con el destructor Sebenico y el viejo torpedero Cascino, de los mercantes Nirvo y Bainsizza y el remolcador Max Barendt, rumbo a Libia; el 14 de octubre el Bainsizza fue dañado por torpederos, hundiéndose al día siguiente. Del 16 al 19 formó parte de la escolta de un convoy que navegaba de Nápoles a Trípoli; el mercante Beppe fue torpedeado el día 18 por el submarino HMS Ursula, debiendo ser remolcado hasta Trípoli, donde llegó el 21, mientras que el Caterina tras en un ataque aéreo; el resto del convoy llegó a Trípoli el 19.

El 12 de diciembre zarpó de Messina para escoltar desde Tarento hasta Trípoli al convoy "A", formado3 mercantes; perdieron dos, torpedeados por el HMS Upright; 214 de los 649 hombres embarcados en los dos barcos fallecieron.
Del 16 al 18 escoltó el convoy "L" (3 mercantes) de Tarento a Trípoli. A las 21.40 horas del 18 de diciembre el mercante Napolis fue alcanzado por bombarderos y torpederos enemigos frente a la costa de Tagiura, sufriendo daños graves, pero el Da Noli lo remolcó a Trípoli (donde llegó al día siguiente). Del 3 al 5 de enero de 1942 tomó parte en la operación M43 (tres convoyes para Libia con un total de 6 mercantes), escoltando a tres mercantes desde Messina a Trípoli, transcurriendo la traversía sin incidentes. El 18 escoltaba al gran petrolero Giulio Giordani junto con el Usodimare cuando el convoy fue atacado por los torpederos Fairey Swordfish del 830º Escuadrón, pero sin causar daños.

En marzo de 1942 el Da Recco sufriò importantes cambios en La Spezia hasta principios de mayo, que suponían, además del mantenimiento de las máquinas, la eliminación de la mayoría de los materiales inflamables y el embarque de un ecogoniómetro. El 11 de mayo partió de Nápoles hacia Trípoli como escolta de un convoy. Era la operación de tráfico "Mira", que incluía el envío a Libia de 58 tanques, 713 vehículos, 3086 toneladas de combustible y aceites lubricantes, 513 hombres y 17.505 t de municiones y otros suministros. Uno de los escoltas se tuvo que retirar por problemas mecánicos, pero el resto del convoy llegó ileso a su destino. Luego, la unidad salió de Trípoli escoltando al gran barco de motor Gino Allegri hasta Brindisi.

El 30 de mayo salió de Brindisi con el Allegri y luego se unió al destructor Euro y al mercante Rosolino Pilo; tras lanzar algunascargas de profundidad a un submarino no identificado, el Da Recco se separó del Euro y Allegri (este último fue hundido por un ataque aéreo) y escoltó al Pilo a Bengasi. El 20 de junio partió de Nápoles como escolta, de un convoy, que al mediodía del 21 de junio fue atacado por 9 torpederos Beaufort escoltados por 6 cazas Beaufighter: el Da Recco derribó tres aviones, rechazando a los demás, pero uno de los torpedos alcanzó al Reichenfels, que se hundió en un cuarto de hora. Al Da Reccosolo recuperó a la tripulación y tropas de los Reichenfels - unos 300 hombres, sin víctimas -, así como a 6 aviadores - un canadiense y un neozelandés de los aviones atacantes y 4 alemanes de un Junkers Ju 88 de la escolta derribado por los aviones británicos.

De nuevo en junio escoltó a los mercantes Monviso (italiano) y Ankara (alemán) a Libia, junto con el destructor Saetta; durante la noche el convoy fue atacado sin éxito por torpederos, uno de los cuales fue alcanzado por el Da Recco y rematado por el Saetta. A principios de agosto realizó, junto con el da Verrazzano, una misión de transporte de víveres a Navarino, y de tropas a Tobruk (el da Verrazzano realizó una misión similar a Bengasi). El 15 de agosto escoltaba a los mercantes Lerici y Ravello de Brindisi a Bengasi, junto con los torpederos Castore , Polluce y Calliope , cuando, a las 18.30, el Lerici fue torpedeado e incendiado por el submarino HMS Porpoise: el Da Recco continuó hacia Bengasi con los Castore y Ravello , mientras que el Lerici se hundió. El 17 de agosto escoltó a los mercantes Sestriere y Nino Bixio : a las 15.35 horas del mismo día, sin embargo, el Bixio fue gravemente dañado por dos torpedos del submarino Turbulent , que mató a 434 hombres . Mientras el Bixio era remolcado a Navarino por Saetta , el Da Recco continuó hacia su destino junto con Sestriere.

El 24 de agosto partió de Brindisi con destino al Pireo para escoltar al mercante Manfredo Camperio; una vez llegado al puerto griego , el vapor Tergestea y los torpederos Pollux y Climene se unieron al convoy. El convoy partió hacia Bengasi, a las 7.49 horas del 27 el Camperio fue torpedeado por el HMS Umbra, que tuvo que ser rematado por sus compañeros; el Da Recco lanzó cuatro salvas de cargas de de profundidad, informando del hundimiento del submarino (el Umbra sobrevivió a la guerra y fue desguazado en 1946). El Da Recco luego se reincorporó al Climene para escoltar al Tergesteaen Bengasi; durante el viaje se avistaron y recuperaron a cuatro náufragos, los únicos supervivientes de un grupo de unos cien hombres que habían terminado en el mar una semana antes tras el torpedeo del Bixio.

En septiembre, el Da Recco se utilizó principalmente como escolta en las rutas del mar Egeo. Una de estas misiones fue la escolta desde el Pireo hasta Salónica del pequeño petrolero alemán Ossag. Desde Salónica, el da Recco zarpó junto con el dragaminas auxiliar alemán Bulgari , escoltando al petrolero Albaro, con destino a Costanza, hasta los Dardanelos. En otra ocasión escoltó a los dos pequeños mercantes Minerva y Ginetto desde Candia al Pireo. Más tarde escoltó al crucero auxiliar Barletta cargado con municiones desde El Pireo hasta Tobuk, evadiendo un ataque aéreo nocturno. El 24 de septiembre partió del Pireo para escoltar a Tobruk a los mercantes Menes (alemán) y Anna Maria Gualdi (italiana), a los que luego se unieron el petrolero Proserpina. El convoy llegó ileso a su destino tras haber repelido un ataque aéreo.

El 12 de octubre partió de Brindisi como de un convoy, llegando sin problemas a puerto el 14, a pesar de los continuos ataques aéreos enemigos. El Da Recco y las otras unidades de la escolta partieron el mismo día y luego escoltaron a los barcos de motor.Sestriere y Ruhr en ruta de regreso, sin ser atacados. El 31 de octubre partió junto con los destructores Bersagliere y Corazziere para transportar una carga de 250 toneladas de municiones a Tobruk; los tres barcos llegaron a su destino el 2 de noviembre a pesar de un violento ataque aéreo (que duró dos horas y media) en la noche del 1 al 2 de noviembre, durante el cual el Da Recco , a la 1.40, fue alcanzado por un torpedo que no explotó y causño diversos daños menores mientras que el avión atacante fue derribado por el Da Recco.

Después de la reparación de los daños sufridos, el Da Recco llevó a cabo una misión de escolta a Patras y luego otra desde Patras a Tarento. El 28 zarpó de Taranto para escoltar al mercante Gualdi y al petrolero Giorgio, que tuvor que dirigirse a Messina por problemas en los motores, mientras que las otras tres unidades llegaron a Palermo el mañana siguiente. A la medianoche del 2 de diciembre zarpó de Palermo bajo el mando del capitán del buque Aldo Cocchia para escoltar a Palermo al convoy "H" (transportes de tropas Aventino y Puccini, KT 1 , ferry Aspromonte , con un total de 1766 soldados a bordo, 698 t de materiales, 32 vehículos, 4 tanques y 12 piezas de artillería). A través de la organización Ultra la Royal Navy se enteró del convoy y envió a los cruceros ligeros HMS Aurora, Sirius y Argonaut y a los destructores HMS Quentin y HMAS Quiberon para interceptarlo. A las 00.37 los barcos británicos lo atacaron en el arrecife de Skerki (costa tunecina ): en el violento choque, que duró una hora, todos los transportes fueron hundidos (excepto el Puccini dañado y hundido más tarde). En la defensa del convoy el da Recco sufrió graves daños y la mitad de la tripulación murió o sufrió graves heridas, incluido el propio comandante Cocchia, que sin embargo mantuvo el mando durante mucho tiempo. Mientras que la Fuerza Q, habiendo completado la destrucción del convoy, se alejó sin dar el golpe de gracia al da Recco en llama. Pese a los daños, pudo ser remolcado hasta Trapani. En el combate 118 hombres de Da Recco murieron: 5 oficiales, 15 suboficiales y 98 subjefes y marineros . Al teniente Zambrini, fallecido en el hospital de Trapani por llas quemaduras recibdas, se le otorgó la Medalla de Oro al valor militar; el comandante Cocchia recibió una condecoración análoga antes de morir.

El Da Recco volvió al servicio en julio de 1943; además de la reparación de los daños se realizaron varias modificaciones, como la sustitución de los tubos lanzatoropedos y la armas de 13,2 mm, por 2 de 37 mm y 9 de 20 mm. Entre julio y septiembre el barco operó en misiones de escolta a las unidades encargadas de colocar barreras antiminas en el Mar Jónico. El 9 de septiembre de 1943, tras la proclamación del armisticio , el Da Recco zarpó de Tarento junto con los acorazados Duilio y Andrea Doria y los cruceros ligeros Luigi Cadorna y Pompeo Magno para rendirse a los aliados en Malt , donde llegó al día siguiente.

El 12 de septiembre repostó en La Valeta y el 14 de septiembre abandonó la isla y se trasladó a Alejandría en Egipto, llegando el 16. Hasta el armisticio, Da Recco había llevado a cabo 176 misiones de guerra (incluidas 70 de escolta), cubriendo un total de 68,318 millas.

Durante la cobeligerancia fue empleado en misiones de escolta a los convoyes aliados y para abastecer a los acorazados Italia y Vittorio Veneto hasta el 8 de mayo de 1945. Inmediatamente después de la guerra se utilizó para el transporte de personal y materiales primero en la ruta Tarento-Nápoles y luego, del 25 de septiembre de 1945 al 7 de febrero de 1946, en la ruta Catania- Malta. En los últimos años de su vida asumió las funciones de Mando de Dragado (desde el 1 de marzo de 1948 al 30 de noviembre de 1950) y luego como buque insignia de la 1ª División Naval (lanchas torpederos), desde el 1 de enero de 1951 hasta su retirada de servicio en julio de 1954. El único superviviente de la clase Navigatori fue desguazado.

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/Nicoloso_ ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Navigatori

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 30, 2021 11:23 am

fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Giovanni_ ... pediniere)

El Giovanni da Verrazzano fue puesto en quilla en los Astilleros de Kvarner, Rijeka, el 17 de agosto de 1927, botado el 15 de diciembre de 1928 y entró en servicio el 25 de julio de 1930.

Desde el principio, Giovanni da Verrazzano tuvo una vida difícil. De hecho, tras entrar en servicio estuvo sometido a obras para mejorar la estabilidad, así como el reemplazo del timón (1932) y los tubos lanzatorpedos. Por lo tanto, su vida operativa real comenzó solo varios meses después, en mayo de 1931. En 1933-1934 estuvo al mando del capitán de fragata Carlo Daviso di Charvensod. En el período de preguerra desarrolló su actividad habitual en equipo, participando también en operaciones de apoyo naval durante la Guerra Civil española. A principios de 1940 fue sometido a otras obras de modificación, como la ampliación del casco , la reconstrucción de la proa y el aumento del armamento.

Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, todavía estaba en el astillero. Cuando termianron los trabajos fue asignado al XV Escuadrón de Destructores. Hasta mediados de 1941 operó principalmente en el Bajo Adriático , luego se destinó a escoltas en rutas al norte de África y para misiones de colocación de minas.

El Giovanni da Verrazzano , recogido por una unidad hermana, navegando en los primeros meses de la guerra
Del 19 al 23 de abril de 1941, junto con la VII División de Cruceros (Eugenio di Savoia, Duca d'Aosta, Attandolo y Montecuccoli) y los gemelos Da Recco, Da Mosto, Pessagno, Pigafetta y Zeno, colocó los campos minados S 11, S 12 y S 13 (con un total de 321 minas y 492 flotadores explosivos) al este del Cabo Bon. Entre el 23 y el 24 de abril las unidades repitieron la operación colocando otras 740 minas. El 1 de mayo volvió a poner minas al noreste de Trípoli, junto con los gemelos Pigafetta, Da Mosto, Da Recco, Zeno y Pessagno y los cruceros Eugenio di Savoia, Duca d'Aosta y Attandolo.

El 3 de junio colocó dos campos de minas al noreste de Trípoli, junto con los destructores Pigafetta, Da Mosto, Da Recco, Gioberti, Scirocco y Usodimare y las Divisiones IV (cruceros ligeros Bande Nere y Di Giussano) y VII (cruceros ligeros Eugenio de Saboya, Duke de Aosta y Attandolo). El 28 colocó el campo minado «S 2» en el Estrecho de Sicilia y el 7 de julio, otro en el Estrecho de Sicilia. En la noche del 12 al 13 de octubre debería haber realizado el tendido de otro campo minado, pero el operación fue cancelada tras la salida de puerto de la Flota del Mediterráneo- Del 14 al 16 de noviembre escoltó de Tarento a Bengasi a dos mercantes.

El 1 de diciembre recuperó a 66 supervivientes de un crucero auxiliar hundido por la Fuerza K británica en la mañana de ese día. De enero a mayo de 1942 fue sometido a trabajos de modificación: los lanzadores de torpedos y las armas de 13,2 mm fueron sustituidos por dos ametralladoras de 37 mm y 7 de 20 mm, y también se añadió un sonar. A principios de agosto de 1942, bajo el mando del capitán de fragata Carlo Rossi, llevó a cabo, junto con su gemelo Da Recco , una misión de transporte de alimentos a Navarino y luego continuó a Bengasi, donde transportó tropas; durante el regreso asistió al Da Recco, que tenía problemas en el motor.

El 27 de septiembre escoltaba un convoy de Brindisi a Bengasi cuando, a las 16.30 horas, el submarino HMS Umbra torpedeó al mercante Francesco Barbaro, que se hundió tras una explosión a las 04.41 del 28. El 17 de octubre zarpó de Nápoles, junto con otros cinco destructores y tres torpederos, para escoltar un convoy de cuatro mercantes a Trípoli. Poco antes de la una del 19 el convoy fue atacado por el submarino HMS Unbending entre la isla de Lampedusa y Pantelleria: a las 12.58 fue alcanzado el mercante Beppe (que se hundió a las 13.45), y un poco más tarde el Da Verrazzano, acanzando en la popa. La tripulación intentó mantener el barco a flote, pero todo fue en vano: el destructor tuvo que ser abandonado y hundido a las 14.50. Hubo 20 muertes en una tripulación de 275 hombres.

El Da Verrazzano había llevado a cabo 148 misiones de guerra, cubriendo un total de más de 42.000 millas.

Imagen
El Da Verrazzano en 1942.
https://it.wikipedia.org/wiki/Giovanni_ ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Navigatori

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 02, 2021 6:32 pm

fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Lanzerott ... pediniere)

El Lanzerotto Malocello debe su nombre al navegante genovés Lanzerotto Malocello, nacido en Varazze en el siglo XIII, descubridor de las Islas Canarias La isla de Lanzarote tomó su nombre de él. A pesar de que fue el primer destructor de esta clase que empezó a ser construido, fue la quinta unidad en entrar en servicio a principios de la década de 1930 como explorador ligero. Trae unos meses de entrenamiento regresó al astillero para someterse al primer ciclo de cambios para mejorar su estabilidad. Regresó al servicio el 18 de octubre de 1930 con la II División Ligera. Entre finales de 1930 y principios de 1931 tomó parte en las operaciones de apoyo al cruce transatlántico de Italo Balbo.

El 28 de junio de 1935, durante un ejercicio nocturno (simulación de un ataque), chocó con el Zeno: ambos barcos sufrieron graves daños y en el Malocello tuvo cinco muertos y seis heridos además de pasar unos meses siendo reparado. Entre 1936 y 1938 participó en la Guerra Civil española. Clasificado como destructor en 1938, se unió al grupo de destructores de reserva de la IV División Nava; el 5 de julio de 1939 abandonó La Spezia (su base hasta entonces) y pasó períodos estacionado en Tánger y Lero. Del 2 de enero al 31 de marzo de 1940 fue sometido a importantes obras de ampliación del casco y reconstrucción de la proa, así como un aumento de armamento. Regresó al servicio el 31 de marzo de 1940 con el XV Escuadrón de Destructores, de la IV División de Cruceros del II Escuadrón Naval.

Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, formó parte del XIV Escuadrón de Destructores, junto con los Vivaldi, de Noli y Pancaldo. Se utilizó principalmente para sembrar campos de minas y escoltando convoyes , durante los cuales tuvo la oportunidad de atacar a varios submarinos, recuperar supervivientes de barcos hundidos y derribar aviones enemigos.

Entre el 30 de julio y el 1 de agosto de 1940 proporcionó escolt junto con el Pigafetta y el Zeno, los cruceros Pola, Zara, Fiume, Gorizia, Trento, Da Barbiano, Alberto di Giussano, Eugenio di Savoia, Duca degli Abruzzi Attandolo, Montecuccoli y los escuadrones de destructores IX, XII, XIII y XV para escoltar dos convoyes a Libia. El 7 de octubre fue enviado junto con los Vivaldi y Da Noli para atacar unidades enemigas, pero no pudo encontrarlas. En la noche del 7 al 8 de enero de 1941, junto con los Vivaldi, Da Noli y Tarigo y los torpederos Vega y Sagittario, colocó los campos minados "X 2" y "X 3" (180 minas cada uno) en el Largo di Capo Bon.

El 22 de enero asumió, junto a Vivaldi, Da Noli y Tarigo, los destructores Freccia y Saetta en la escolta, en la ruta Nápoles - Trapani, Marco Polo, Conte Rosso, Esperia y Victoria transportando tropas: el convoy llegó ileso a Trípoli el 24, a pesar de un ataque del submarino HMS Unique contra el Esperia, que ni siquiera fue percibido. El 5 de marzo zarpó de Nápoles escoltando, junto con los destructores Lampo, Da Noli, Vivaldi y Folgore a los transportes alemanes Ankara Reichenfels, Marburg y Kybfels; después de una escala en Palermo el 8, al día siguiente el convoy se dirigió a Libia. Del 2 al 4 de abril escoltó, junto con los Vivaldi y Da Noli, de Trípoli a Nápoles, en el viaje de regreso, al transporte de tropas Galilea (gravemente dañado unos días antes por el submarino Upright) y los mercantes Ankara, Reichenfels, Marburg y Kybfels. También en abril participó en las operaciones de rescate de los supervivientes del convoy "Tarigo", que fue destruido por una formación de destructores británicos el 16 de abril.

Del 4 al 5 de mayo escoltó de Nápoles a Trípoli, junto con los gemelos Vivaldi y Da Noli y el torpedero Pegaso, un convoy compuesto por los transportes de tropas Victoria y Calitea y los barcos de motor de carga Andrea Gritti, Barbarigo, Sebastiano Venier, Marco, Foscarini y Ankara. El 14 de julio escoltó de Trípoli a Nápoles, junto con los destructores. Fuciliere y Alpino y los torpederos Orsa, Procione y Pegaso, los transportes Rialto, Andrea Gritti, Sebastiano Venier, Barbarigo y Ankara: el submarino HMS P 33 torpedeó y hundió el Barbarigo, pero siendo seriamente dañado por la escolta, mientras que el resto del convoy llegó a Nápoles el 16.

El 13 de agosto zarpó de Nápoles para escoltar a Trípoli, junto con los destructores Vivaldi, Folgore, Strale y Fulmine y el torpedero Orsa, un convoy compuesto por los transportes Andrea Gritti, Rialto, Vettor Pisani, Francesco Barbaro y Sebastiano Venier; este convoy llegó ileso a pesar de 15 ataques aéreos (durante los cuales explotó accidentalmente un cañón del Vivaldi ) y submarinos. La noche del 12 al 13 de octubre habría tenido que sembrar un campo de minas junto con los destructores Vivaldi, Bandiera Nera, Pigafetta, da Verrazzano y Aviere y los cruceros ligeros Eugenio di Savoia, Montecuccoli y Duca d'Aosta, pero la operación fue cancelada tras la salida al mar de la Flota del Mediterráneo británica. En noviembre, el capitán de fragata Mario Leoni asumió el mando de la unidad. El 20 de ese mes escoltó a los barcos a motor Città di Palermo y Città di Tunisi de Tarento a Bengasi junto con el Zeno y el torpedero Partenope .

A las 15:00 del 13 de diciembre zarpó de Tarento junto con los Vivaldi Da Noli, de Recco y Zeno y se unió al grupo naval formado por los acorazados Littorio y Vittorio Veneto, 3 destructores y dos torpederos dentro de la operación M 41, que sin embargo fue devastada por ataques submarinos (que dañaron el Vittorio Veneto y hundieron a dos mercantes, el Filzi y el Del Greco). Del 16 al 18, dentro de la operación M 42, escoltó el convoy "L" de Tarento a Trípoli (inicialmente los barcos viajaron junto con otro convoy, el '' N '- , separándose luego).

A las 4 de la tarde del 3 de enero de 1942 partió de Nápoles, junto con el acorazado Duilio, los cruceros ligeros Garibaldi, Montecuccoli y Attandolo, 6 destructores y seis torpederos para proporcionar escolta durante la operación M 43: el envío de tres convoyes desde los puertos de Messina, Tarento y Brindisi a Trípoli; tras la llegada de los transportes al puerto (el 5) el Malocello y las demás unidades del grupo regresaron a la base a las 04:20 del 6 de febrero.

El 22 de enero de 1943 formó parte - junto con los destructores Vivaldi, Camisa Nera, Da Noli, Geniere y Aviere y los torpederos Orsa y Castore- de la escolta directa al T. 18 (un convoy formado por el transporte de tropas Victoria - partió de Taranto - y los cargueros de Ravello, Monviso, Monginevro y Vettor Pisani - zarparon desde Messina -, transportando un total de 15.000 toneladas de material, 97 tanques, 271 vehículos y 1.467 hombres); el 23, durante la navegación, el Victoria fue inmovilizado y luego hundido por torpedos de dos bombarderos mientras que el resto del convoy llegó a su destino. El 21 de febrero participó en la operación de tráfico "K 7" escoltando un convoy compuesto por 3 transportesde Messina. (de donde partió el convoy a las 17:30 del 21) a Trípoli .

El 13 de junio zarpó de Cagliari (al mando del capitán de fragata Mario Leoni) junto con los Vivaldi y Zeno para atacar - junto con la VII División de Cruceros (Montecuccoli y Eugenio di Savoia) y el X Escuadrón de Destructores (Premuda, Gioberti, Ascari, Oriani) - al convoy británico "Harpoon".. Al comienzo de la lucha el Vivaldi y el Malocello (el Zeno habían regresado por un fallo en los motores, así como el resto de los Gioberti ) estaban en la cola de la formación, y, dado que el Malocello había sufrido un fallo en las máquinas. que habían reducido su velocidad a 28 nudos, a las 05:38 fueron los encargados de atacar a los mercantes del convoy. A las 05:44, mientras se acercaban al convoy, el Vivaldi y el Malocello fueron atacados por los destructores HMS Marne y Matchless: a las 05:59, considerando que ya era imposible acercarse al convoy, bien defendido y alejándose, el Malocello lanzó un torpedo desde 5.800 metros contra el destructor Kujawiak (que lo evitó cinco minutos después; el Vivaldi también lanzó dos torpedos , sin éxito, contra los transportes Troilus y Chant ). El Vivaldi y el Malocello continuaron disparando contra los mercantes y contra el Marne cuando emergieron de las cortinas de humo tendidas por los barcos británicos. A las 6:07 el Vivaldi fue alcanzado por el Matchless, que pronto fue incendiado e inmovilizado; El Malocello lo ayudó defendiéndolo de los ataques ingleses (a los que mientras tanto se habían sumado otros destructores), que se habían acercado hasta los 4.000-5.000 metros, y cubriéndolo con cortinas de humo. El Malocello luego abrió fuego contra el destructor Beduin ; a las 06:36 el crucero HMS Cairo y el destructor Ithuriel abrieron fuego contra los dos barcos italianos: el comandante del Vivaldi , el capitán del barco Ignazio Castrogiovanni, ordenó al comandante Leoni que rompiera el contacto y se alejara, pero él decidió contraatacar. y lanzó (aunque sin éxito) dos torpedos desde 7.000 metros contra El Cairo , disparando al mismo tiempo contra el Ithuriel. Después de una hora y media de combate, los barcos británicos se retiraron. El Malocello (que mientras tanto había venido a ayudar con el Oriani, Ascari y Premuda) aunque demasiado tarde para tomar parte en la batalla, asistió entonces al Vivaldi, que había logrado reiniciar, en la ruta de regreso: proporcionó al barco averiado los medios para apagar los incendios y subió a bordo a los heridos y quemados. A las 9:25, la unidad llevó al Vivaldi a remolque, pero alrededor de las 9:30 los dos barcos fueron atacados sin éxito por error por 9 torpederos Savoia Marchetti SM 84 y luego por bombarderos británicos. Por la feroz defensa del Vivaldi, el barco recibió una medalla de plata sl valor militar.

De agosto a diciembre de 1942 permaneció en el ' Arsenal de La Spezia para grandes reformas, incluida la instalación de un radar de fabricación alemana "De.Te"; También se sometió a la sustitución de los tubos lanzatorpedos de popa y de las ametralladoras de 13,2 mm con 2 piezas de 37 mm y 20 de 7 mm.. Regresó al servicio en enero de 1943, durante el período más difícil de la guerra de convoyes, operando junto con las demás unidades supervivientes en la llamada "ruta de la muerte", la ruta obligatoria entre los campos de minas que unían Italia a Túnez. Luego llevó a cabo diversas misiones de transporte rápido de tropas desde Trapani a Túnez. La tarde del 23 de marzo de 1943, bajo el mando del capitán de fragata Carlo Rossi, abandonó Pozzuoli junto con los destructores Pancaldo y Camisa Nera para transportar tropas alemanas a Túnez; en la mañana del 24 se les unió el destructor Ascari que se convirtió en líder de formación. A las 07:28 del 24 de marzo, mientras navegaba a 27 nudos en una ruta en zigzag no lejos del Cabo Bon, el Malocello chocó contra una mina(colocada unos días antes que el minador HMS Abdiel ) sufriendo graves daños. La mayor parte del personal de máquinas murió por la explosión o el vapor sobrecalentado que escapaba de las tuberías rotas. Algunos hombres cayeron o saltaron al agua, el resto de la tripulación y las tropas permanecieron alineados en cubierta esperando ayuda. Mientras los Pancaldo y Camisa Nera continuaban, el Ascari se unieron al Malocello para transferir a la tripulación y las tropas, perose detectó un torpedo que obligó al Ascari a acelerar y alejarse del Malocello. A las 08:35 se dio la orden de abandonar el barco y diez minutos después, una hora y cuarto después de chocar contra la mina, a las 08:45, el Malocello volcó, se partió en dos y se hundió 45 kilómetros al norte de Cabo Bon. El Ascari, mientras rescataba a los náufragos del barco hundido, chocó contra tres minas: la primera destruyó la proa, la segunda la popa y la tercera provocó su hundimiento, a las 13:20.

Cuatro horas después del hundimiento del Ascari (y casi nueve después del del Malocello) partieron unos MAS de Bizerta y Pantelleria para recuperar a los supervivientes de los dos barcos: 96 oficiales y tripulantes (de 489) y alrededor de un centenar de soldados alemanes (de 650).

Del Malocello desaparecieron el Comandante del Mar Rojo y 198 de oficiales, suboficiales y marineros (sólo hubo 42 supervivientes), además de unos pocos cientos de soldados alemanes. Entre los desaparecidos se encontraba el director de rodaje, el teniente Adolfo Gregoretti , quien, haciendo todo lo posible por salvar la mayor cantidad de vidas posible, entregó su chaleco salvavidas a un marinero y se hundió con el barco: recibií a título póstumo la Medalla de Oro al valor militar.

Imagen
El Malocello en 1931 durante la misión de apoyo a Italo Balbo
https://it.wikipedia.org/wiki/Lanzerott ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Navigatori

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 07, 2021 5:25 pm

fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Leone_Pan ... pediniere)

El Leone Pancaldo fue la segunda unidad de la clase que entró en servicio (noviembre de 1929) como un explorador ligero, sufriendo poco después (mayo-septiembre de 1930) el primer ciclo importante de modificaciones para mejorar la estabilidad (aligeramiento y descenso de las superestructuras). También se sustituyeron el timón y los tubos lanzatorpedos.

En diciembre de 1930 fue empleado en apoyo del cruce aéreo transatlántico Italia-Brasil de Italo Balbo. Luego sirvió en el Mediterráneo en los años treinta. Entre 1936 y 1938 participó en la guerra de España. En 1938 fue reclasificado como destructor y asignado al 16o Escuadrón de Destructores, con base primero en La Spezia y luego en Tarento .Después de un breve período en Pula para entrenar a la tripulación, experimentó sus últimas modificaciones en 1939-1940, justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Las obras, realizadas en los astilleros de Muggiano, finalizaron en enero de 1940.

Al estallar el conflicto, el Pancaldo tenía su base en Tarento, asignado al 14o Escuadrón de Destructores (capitán de fragata Luigi Merini). Participó en la batalla de Punta Stilo (9 de julio de 1940), formando parte del grupo de protección y apoyo. En realidad la 14a Squadriglia (Vivaldi, Da Noli y Pancaldo) había quedado inicialmente en reserva en Taranto pero, mientras la operación contra los convoyes se convirtió en un encuentro con la Flota del Mediterráneo, el Almirante Iñigo Campioni, comandante de la flota italiana, decidió enviar también al Vivaldi, al Da Noli y al Pancaldo para reforzar el grupo, reemplazando a tres unidades con problemas; el 14o Escuadrón zarpó de Tarento a las 6.18 del 9 de julio. Los buques de la 14a Squadriglia (reducida además a sóel lo Vivaldi y el Pancaldo por problemas del Da Noli) fueron los últimos destructores italianos en atacar y cuando lo hicieron, a las 16.28, el comandante de la escuadra intentó atacar con torpedos mientras las unidades enemigas (en ese momento todavía a 18.000 metros) se alejaban. De regreso a la base de Augusta junto con el Vivaldi alrededor de las ocho de la tarde de ese día.

A las 21:20 del mismo día tres Swordfish del 813 Squadron despegaron del HMS Eagle y atacaron la base sicilian. Dos de los aviones atacaron a Pancaldo , que sin embargo, incluso habiéndolos avistado a las 21.25, no reaccionó: de hecho, aviones italianos estaban en vuelo, despegando de la cercana Catania, para bombardear Malta; dado que la base no envió ninguna señal de alarma, y los Swordfish tenían las luces de navegación encendidas se pensó que eran aviones italianos. El primer avión soltó el torpedo pero falló el objetivo: el arma pasó por detrás del Pancaldo y explotó contra la orilla, aproximadamente medio minuto después del avistamiento. En este punto la tripulación del destructor corrió a los puestos de combate y abrió fuego con las ametralladoras pero inmediatamente después de que el torpedo del segundo avión alcanzó la proa, a estribor; el Pancaldo se escoró hacia la izquierda y comenzó a hundirse. Mientras, las ametralladoras continuaron disparando (sólo dejaron de hacerlo cuando el agua inundó sus posiciones), el resto de la tripulación arrió los botes y balsas y liberó una escotilla, deformada por la explosión, para permitir que los hombres atrapados escaparan. A medida que el barco se hundía cada vez más rápido, los hombres se reunieron en la popa y luego se salaron al mar; el Pancaldo aterrizó en el lecho marino a las 21:39 . Los náufragos fueron recuperados en hora y media, mientras que la búsqueda de los cadáveres continuaron hasta la mañana siguient . De la tripulación del Pancaldo, 30 hombres fallecieron o desaparecieron fueron 9 heridos.

La labor de recuperación del barco fue muy larga y laboriosa: sólo el 26 de julio de 1941 los buzos de la Oficina del Puerto y el taller de obras de Augusta pudieron reflotar al Pancaldo. El 1 de agosto el pecio fue remolcado al dique seco donde fue reparado para que pudiera flotar. El 27 de octubre barco pudo ser remolcado al astillero Ansaldo en Génova, donde permaneció hasta el 17 de noviembre de 1942, cuando pudo salir del astillero; tras ser trasladado al Arsenal de La Spezia, donde embarcó un radar Ec3/ter «Búho» y un ecogoniómetro, el Pancaldo volvió al servicio (dentro del 15o Escuadrón Destructor, con base en Trapani) sólo el 12 de diciembre de 1942, casi dos años y medio después del torpedeo. Otros cambios realizados durante las obras, además de la instalación del radar y el ecogoniómetro, fueron la sustitución del lanzador de torpedos de popa por 2 piezas de 37 mm y el de las ocho ametralladoras de 13,2 mm por 9 de 20 mm..

Sin embargo, el Pancaldo no volvió a estar en pleno funcionamiento hasta marzo de 1943, cuando empezó a escoltar convoyes y transportes de tropas en la conflictiva ruta Trapani- Túnez. Permaneció en servicio sólo un mes. El 30 de abril de 1943 el Pancaldo (bajo el mando del capitán de fragata Tommaso Ferreri Caputi) partió para otra misión detransporte de tropas alemanas a Túnez junto con el destructor alemán Hermes. A las 09:00 las dos unidades fueron atacadas sin éxito por cinco torpederos, a las 10 escaparon al ataque de 12 cazabombarderos; a las 11.30, sin embargo, fueron atacados por 32 bombarderos. Mientras que el Hermes, severamente dañado y con bajas a bordo, logró llegar a Bizerta, el Pancaldo, con el motordestruido por varias bombas y el casco perforado en varios puntos, se hundió a dos millas del cabo Bon, llevándose consigo más de la mitad de la tripulación: 156 hombres desaparecieron en el mar, mientras que otros 124( entre oficiales suboficiales y marineros incluido el herido comandante Ferreri Caputi) fueron rescatados.

Durante la guerra, el Pancaldo había realizado sólo 13 misiones de guerra por un total de 6.732 millas náuticas y 396 horas de navegación.

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/Leone_Pan ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Navigatori

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 10, 2021 5:52 pm

fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Emanuele_ ... pediniere)

El Emanuele Pessagno entró en servicio (noviembre de 1929) como un explorador ligero, sufriendo poco después (mayo-septiembre de 1930) el primer ciclo importante de modificaciones para mejorar la estabilidad (aligeramiento y descenso de las superestructuras). También se sustituyeron el timón y los tubos lanzatorpedos.

En diciembre de 1930 fue empleado en apoyo del crucero aéreo transatlántico Italia-Brasil de Italo Balbo. Luego sirvió en el Mediterráneo en los años treinta. En 1932, junto con el da Mosto, realizó un cruceroo a Brasil y Argentina. Entre 1936 y 1938 participó en la guerra de España. En 1938 fue reclasificado como destructor y asignado al 16o Escuadrón de Destructores, En 1939 participó en la ocupación de Albania realizando misiones de transporte rápido de tropas. A principios de 1940 fue sometido a otras obras de modificación, como la ampliación del casco, la reconstrucción de la proa y el aumento del armamento

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial seguía con el 16o Escuadrón de Destructores, junto con de Recco, Tarigo y Usodimare. A las dos de la madrugada del 12 de junio de 1940 zarpó de Taranto, junto con el Usodimare, el Da Recco, la I División (cruceros pesados ​​Zara, Fiume y Gorizia), la VIII División (cruceros ligeros Duca degli Abruzzi y Garibaldi) y los IX Destructores Squadriglia (Alfieri, Oriani, Gioberti, Carducci) para patrullar el Mar Jónico.

A las 14.10 del 7 de julio zarpó de Taranto junto con Da Recco y Usodimare y las Divisiones de Cruceros IV (Da Barbiano, Alberto di Giussano, Cadorna y Díaz) y VIII (Duca degli Abruzzi y Garibaldi) en apoyo de un convoy conde destino a Libia (transporte de tropas Esperia y Calitea, mercantes Marco Foscarini, Francesco Barbaro y Vettor Pisani, escoltados por los torpederos Orsa, Procione, Orione, Pegaso, Abba y Pilo). Esta formación participó luego en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio, en la que el Pessagno no tuvo un papel significativo.

El 1 de agosto partió de Augusta junto con los Vivaldi, de Noli, Usodimare y Recco para una misión de caza ASW, que terminó con el hundimiento del submarino HMS Oswald por el Vivaldi. Durante el ataque británico contra Tarento (11 y el 12 de octubre de 1940), resultó levemente dañado por la explosión de algunas bombas que cayeron cerca de su proa. El 28 de noviembre, junto con los destructores Pigafetta, Da Recco y Riboty y los torpederos Bassini y Prestinari, bombardearon las posiciones griegas cerca de Corfú. El 18 de diciembre volvió a bombardear con su propia artillería, junto con los cruceros Raimondo Montecuccoli y Eugenio di Savoia y los destructores Pigafetta, Da Recco y Riboty, las líneas griegas en Corfú.

A las 21,00 del 26 de marzo de 1941 zarpó de Brindisi con su gemelo Da Recco y con la VIII División de Cruceros (Duca degli Abruzzi, Garibaldi), luego se unió a la fuerza naval formada por el acorazado Vittorio Veneto,las Divisiones de Cruceros I (Zara, Pola, Fiume) y III (Trento, Trieste, Bolzano), y los escuadrones de destructores IX, XII y XIII, destinados a participar en la operación "Gaudo", que más tarde desembocó en la batalla del cabo Matapán. El Pessaggno y el da Recco, que formaron la escolta de la VIII División de Cruceros, fueron inicialmente destinados a la incursión al norte de Creta, pero luego fueron reasignados a la acción principal en las aguas de Gaudo, a donde llegaron demasiado tarde para participar en la batalla. Después de que el Veneto fuera torpededos, es destacó con otros buques al norte en prevención de un ataque desde esa dirección y llevaron a cabo esta tarea hasta el amanecer, cuando los barcos italianos retomaron la formación compacta que ofrece una mejor protección contra ataques aéreos.

Del 19 al 23 de abril de 1941, junto con la VII División de Cruceros (Eugenio di Saovia, Duca d'Aosta, Attandolo y Montecuccoli) y los Da Recco, da Mosto, Da Verrazzano, Pigafetta y Zeno, colocó los campos de minas S 11,S 12 y S 13 (321 minas y 492 explosivos flotzntes) al este del Cabo Bon. Entre el 23 y el 24 de abril las unidades repitieron la operación colocando otras 740 minas. El 1 de mayo volvió a poner minas al noreste de Trípoli, junto con los gemelos Pigafetta, Da Mosto, Da Recco, Zeno y Da Verrazzano y los cruceros Eugenio di Savoia, Duca d'Aosta y Attandolo. El 7 de julio, junto con los cruceros Divisiones IV (Bande Nere y Di Giussano) y VII (Attandolo y Duca d'Aosta) y los destructores Pigafetta, Da Mosto, da Recco, Da Verrazzano, Maestrale, Grecale y Scirocco, llevó a cabo una misión de pone minas en el estrecho de Sicilia. El 28 de junio colocó el campo minado S 2 en el estrecho de Sicilia.

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre escoltó (junto con los destructores Aviere, Da Noli, Camisa Nera, Usodimare y Gioberti) un convoy formado por los transportes de tropas Victoria, Neptunia y Oceanía que regresaban de Trípoli a Tarento; los barcos llegaron sanos y salvos a su destino, a pesar del ataque del submarino HMS Upholder. En las primeras horas de la tarde del 16 zarpó de Tarento para escoltar el convoy Vulcania, con destino a Trípoli: los transportadores de tropas de Neptunia y Oceanía formaron el convoy, escoltados, al igual que por Pessagno, por los destructores Nicoloso da Recco, Antonio da Noli, Vincenzo Gioberti y Antoniotto Usodimare. Sin embargo, el convoy se topó con una barrera formada frente a la costa libia por los submarinos Upholder, Unbeaten, Upright y Ursula: a las 04:45 del 18, los torpedos lanzados por el Upholder impactaron en el Neptunia y el Oceanía. Mientras el Vulcania continuaba con la escolta del Usodimare (ambos barcos llegaron a Trípoli), los otros destructores persiguieron sin éxito al submarino atacante, brindaron asistencia a Oceanía y recuperaron a la tripulación del Neptunia, que se hundió a las 06.50. Fue el propio Pessagno quien se unió al Oceanía para transbordar las tropas embarcadas, logrando llevar a bordo 2000 hombres a las 07.30. A las 08.50, sin embargo, el Oceanía, mientras el Pessagno se preparaba para remolcarlo, fue nuevamente torpedeado por el Upholder y se hundió rápidamente; los destructores salvaron a los náufragos. De los 5.818 hombres embarcados en los dos barcos fue posible rescatar 5.434; el Pessagno fue la unidad que en conjunto dio mayor contribución a la operación de rescate, recuperando 2.083 náufragos, una enorme cantidad de hombres en comparación con el tamaño del barco.

Hacia el 20 de octubre llevó a cabo una misión de transporte de tropas en Bengasi junto con on otros dos destructores; en las primeras horas del 21, mientras navegaban de regreso a Augusta, los tres barcos fueron atacados sin éxito por un submarino a unas quince millas al norte de Bengasi. El 22 de noviembre se hizo a la mar para escoltar al mercante Monginevro de regreso a Taranto tras el fracaso de una operación de tráfico para Libia (que terminó con los graves daños del Trieste, torpedeado por el HMS Utmost, y del Duca degli Abruzzi, alcanzado por torpederos); en la misma ocasión el Pessagno también recuperó (y capturó) al teniente británico A. J. Griffith, un tripulante de un Swordfish derribado .

Del 16 al 18 de diciembre, como parte de la operación"M 42, escoltó al convoy "L" de Tarento a Trípoli, junto con sus mellizos Vivaldi, Da Noli, Da Recco, Zeno y Malocello, (mercantes Nápoles, Monginevro y Vettor Pisani). Inicialmente los barcos viajaron junto con otro convoy, el "N", hasta llegar a Misrata.

El 21 de febrero de 1942, durante el convoy K. 7, formó parte de la escolta de un convoy (gran petrolero Giulio Giordani y los cargueros Lerici y Monviso), que zarpó de Corfú en 13.30 y luego llegó a Trípoli. El 23, a las 10.14, se identificó al submarino HMS P 38, que intentaba atacar el convoy: se atacó al submarino con cargas de profundidad, dañándolo gravemente, y el P 38 se hundió con toda la tripulación. El Pessagno también llevó a cabo varias misiones de transporte de tropas y combustible en el norte de África.

La historia del barco terminó trágicamente el 29 de mayo de 1942 durante una misión de escolta. El Pessagno y el Pigafetta escoltaban a los mercantes Capo Arma y Anna Maria Gualdi que habían partido de Brindisi y se dirigían a Bengasi. Desde el inicio de la travesía, el convoy, que partió el 27 de mayo, fue objeto de ataques aéreos y submarinos. En la noche del 28 al 29, el submarino HMS Turbulent, desde la izquierda del convoy, lanzó una salva de cuatro torpedos. Aunque estos habían sido detectados por el Pigafetta, quien dio la alarma, el convoy no pudo realizar ninguna maniobra evasiva y uno alcanzó al Capo Arma, que se incendió y explotó poco menos de cinco horas después, e inmediatamente después otros dos torpedos alcanzaron el Pessagno, y se hundió en menos de un minuto, arrastrando con él a dos tercios de la tripulación. Solo el comandante, un oficial, 10 suboficiales y 74 marineros pudieron ser rescatados, mientras que las víctimas y desaparecidos ascendieron a 159.

El Pessagno había llevado a cabo 135 misiones de guerra, cubriendo un total de 52,463 millas.

Imagen
El Pessano en 1941.
https://it.wikipedia.org/wiki/Emanuele_ ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Navigatori

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 17, 2021 5:20 pm

fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Antonio_P ... pediniere)

El destructor Antonio Pigafetta de la Regia Marina se puso en quilla en el Cantieri del Quarnaro di Fiume en 1928, se botó en 1929 y entró en servicio en 1931.Tomó su nombre del navegante italiano Antonio Pigafetta quien, a principios del siglo XVI, acompañó a Magallanes en la circunnavegación del mundo yconsiguió regresar a España con otros 17 compañeros, parar luego escribir la famosa crónica de la expedición.

El Pigafetta fue el último de su clase en entrar en servicio el 1 de mayo de 1931 y fue asignado al 3er Grupo de Exploradores. Recibió la bandera de combate el 4 de octubre en Venecia. En 1935 estaba destinado en Lero, en el Dodecaneso; durante la guerra civil española (1937-1938) operó en el sur de España. Fue reclasificado como destructor en 1938 y asignado a la 14a escudrilla, pasando unos meses de 1939 en el Dodecaneso con el da Verazzano y el Zeno para regresar a Italia a principios de 1940 para ser sometido a importantes obras de modificación, que finalizaron el 27 de abril de 1940.

Por haber entrado en servicio en último lugar, el destructor se benefició de la experiencia ya adquirida con las unidades anteriores y su línea ya presentaba las mejoras relativas a la estabilidad (reducción y descenso de las superestructuras) realizadas en las demás unidades tras sus respectivas entradas en servicio,

En los primeros meses de 1940 la Pigafetta sufrió las segundas modificaciones importantes para la mejora de la estabilidad, comunes a casi todas las unidades de la clase, que consistieron en la ampliación del casco de aproximadamente 1 m y en la modificación de la proa con un forma más alta y esbelta, tipo “oceánico” o “clipper”. En 1943, para mejorar el alcance de las armas antiaéreas, se bajó la segunda chimenea y se eliminó el mástil de popa. Durante las últimas obras importantes en el verano de 1943, la cofa también fue modificada para preparar la unidad para la instalación de laradar, pero el armisticio del 8 de septiembre impidió la finalización de las obras. Después de ser capturado por la Kriegsmarine y volver a poner en servicio como AT 44, se le instaló un radar tipo Fu.Mo 31 de radio telemetría se instaló.

La Pigafetta entró en guerra con la librea gris clara que caracterizaba a todas las unidades de la Regia Marina, pero en los primeros meses de 1942 recibió el característico camuflaje curvilíneo en dos tonos de gris, que mantuvo inalterado durante todo el conflicto, con solo pequeñas variaciones efectuadas en enero de 1943 (probablemente durante las reparaciones de algunos daños menores en el casco ocurridos durante las maniobras en puerto).

El armamento principal eran seis cañones Ansaldo 1926 de 120/50 mm instalados en tres torres, que se mantuvo sin cambios durante toda su vida operativa. El resto del armamento sufrió varios cambios a lo largo de los años, en particular durante la guerra, para satisfacer las diferentes necesidades impuestas por la actividad bélica. A mediados de la década de 1930, se instalaron otras dos ametralladoras gemelas Breda de 13,2 mm en la caseta central, detrás de la segunda chimena, cerca del telémetro secundario. En 1942 quedó claro que el armamento AA era insuficiente para contrarrestar a los aviones aliados. Por lo tanto, todas las ametralladoras AA fueron reemplazadas por 7 Breda 20/65 mod.1935 y se retiró el complejo lanzador de torpedos de popa para instalar una plataforma equipada con dos Breda 37/54 mod.1939. A fines de 1942 el montaje doble de tubos lanzatorpedos de proa por uno triple también de 533 mm.

Desde su entrada en servicio, la Pigafetta fue preparada para el transporte y colocación de minas. En 1941 fue una de las unidades que tenía los carriles de las minas alargados casi hasta el castillo de proa, duplicando así la capacidad de embarque. Sin embargo esto impidió que se usaran los tubos de torpedos, lo que hizo que el barco fuera más vulnerable.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial el Pigafetta tenía su base en Tarento con la 9a División, como buque insignia del 15o Escuadrón de Destructores que también incluía a los da Mosto, da Verrazzano y Zeno. Sin embargo, dado que los modernos acorazados clase Littorio de la 9a División aún no estaban operativos al comienzo del conflicto, se asignó al 15o Escuadrón la escoltar del Abruzzi de la 8a División de Cruceros . El mando de la unidad fue confiado al capitán Enrico Baroni, quien unos días después, transferido al mando del II Escuadrón de Destructores, con el Hesperus como buque insingia, perdería la vida durante la batalla del Convoy Espero .

La primera operación se llevó a cabo el 13 de junio de 1940 con una misión ASW en el Golfo de Taranto, junto a los Zeno y Malocello (las otras dos unidades del escuadrón, Da Mosto y Da Verazzano , estaban todavía recibiendo el segundo ciclo de modificaciones estructurales). Hasta febrero de 1941 el Pigafetta operó principalmente como destructor de escolta. De hecho, en esta fase inicial del conflicto muchas de las actividades "menores", como la escolta de convoyes y la colocación de campos minados, contaron con la participación de las unidades principales (acorazados y cruceros) para proteger la actividad operativa. En este período el Pigafetta participó en 13 misiones de escolta, 2 ASW, 2 bombardeos navales durante la campaña griega y 2 en colocación de minas (uno en el Canal de Sicilia y y otro en el de Otranto). Del 16 de febrero al 5 de abril de 1941 fue reparado en Trieste. Al regresar al escuadrón, desde abril hasta finales de agosto se dedicó a misiones de escolta de unidades más grandes y a colocar barreras antiminas (S1, S2, S3, S41, S42, S43 y S44 en el Estrecho de Sicilia y T cerca de Trípoli). En este período estuvo mandado por Enrico Mirti della Valle, que fue su capitán hasta octubre de 1942 .

Los meses de septiembre y octubre de 1941 fueron de relativo descanso, con ejercicios y una única salida operativa para el tendido del campo B (Bengasi) que, sin embargo, no se llevó a cabo: de hecho cuando la formación italiana (compuesta por los cruceros Duca d 'Aosta, Eugenio de Saboya y Montecuccoli y de los destructores Pigafetta, Vivaldi, Da Verazzano, Camisa Nera y Aviere) ya estaban en camino al objetivo, llegó la noticia de que una formación inglesa (2 acorazados, 3 cruceros y 10 destructores) habia partido de Alejandria y se les hizo retornar. La operación fue cancelada: la "guerra de convoyes" comenzó a absorber la mayor parte de los recursos y el Pigafetta (como la mayoría de unidades similares) se utilizó principalmente para otras tareas, aunque más agotadoras: escoltar convoyes para Grecia y África del Norte, transportar tropas y materiales, colocar minas, operaciones de rescate y operaciones de desembarco en Córcega y Túnez .

Imagen
La Pigafetta navegando en mares agitados. La escora es de aproximadamente 30º.
https://it.wikipedia.org/wiki/Antonio_P ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Navigatori

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 17, 2021 5:35 pm

Desde noviembre de 1941 hasta septiembre de 1942, el Pigafetta realizó 30 escoltas de convoyes, 6 misiones de guerra, 3 transportes (materiales o tropas), 1 colocación de barreras de minas (Marsa Matruh), 7 traslados y 4 ejercicios. Entre estas misiones cabe mencionar: el convoy de escolta del 27 de mayo de 1942 durante el cual el Pessagno (con la pérdida de la mitad de la tripulación) y el vapor Capo Arma fueron hundidos por torpedos; la convulsa escolta al Convoglio D del 17 de octubre, durante la cual se sufrieron repetidos ataques desde el aire y desde el mar con el hundimiento de algunos mercantes y el Da Verazzano. Tomó parte en la llamada Batalla de Mediados de Junio con el 13r Escuadrón de Destructores, participando en las operaciones de el ataque al convoy Vigorous con rubmo a Malta. Durante estas operaciones, Pigafetta debía ayudar al crucero Trento, dañado por los torpedos y rematado por el submarino P.35 .

Pero además de los momentos trágicos también hubo algunos hechos curiosos. El primero se refiere a un transporte de "materiales especiales" realizado el 15 de diciembre de 1941 por sólo el Pigafetta desde Tarento a Bengasi. Fuentes oficiales hablan de 300 bidones de gasolina, mientras que fuentes no oficiales mencionan el traslado de varios miles de botellas de agua mineral destinadas a los pilotos de la Luftwaffe en el norte de África. .

El otro episodio que pudo ser trágico pero que afortunadamente se resolvió sin perdidas, ocurrió durante la Operación Aprilia (15 de mayo de 1942): durante ataque al convoy, algo no funcionó en el sistema que apuntabalos torpedos del Pigafetta y el sistema de popa disparó uno, alcanznado a uno de los mercantesr escoltados, el Reichenfels alemán, que sufrió daños menores.

A partir de octubre de 1942 el mando de la Pigafetta fue asumido por Rodolfo Del Minio y al mismo tiempo comenzó el período de actividad más frenética: las misiones de escolta, colocación de minas y transporte de tropas se sucedían casi incesantemente. La situación en el norte de África estaba empeorando para el Eje y, en el vano esfuerzo por mantener las posiciones, los suministros de materiales y tropas se volvieron cada vez más urgentes, renunciando a menudo a la seguridad y el mantenimiento. Los resultados, en términos de pérdidas de barcos y hombres, no tardaron en hacerse sentir.

El Pigafetta, sin embargo, pasó prácticamente ileso tras realizar 7 escoltas de convoyes, 10 colocaciones de barreras antiminas (las últimas barreras ofensivas del conflicto), 24 transportes de tropas desde y hacia Túnez y 1 hacia Córcega, 1 escolta a vehículos de desembarco en la invasión de Córcega y la "conquista" del puerto de Ajaccio (12 de noviembre de 1942), la misión de rescate del diezmado convoy Da Recco (2 de diciembre de 1942) y 15 traslados, el último de los cuales el 21 de junio 1943 de Nápoles a Fiume, donde el barco entraría en el astillero para realizar importantes trabajos de mantenimiento. Aquí estaba en el anuncio del armisticio el 8 de septiembre de 1943, siendo saboteado por la tripulación en el puerto de Rijeka: la mayor parte del equipo fue retirado y embarcado en un mercante que luego fue hundido en aguas profundas.

Durante su servicio militar realizó 213 misiones para un total de 70.675 millas.

El Pigafetta fue recuperado por los alemanes y puesto de nuevo en servicio, volviendo al servicio en el 9o escuadrón Torpedoboote Ausland en 1944 con las iniciales TA 44 . Operó en el Alto Adriático durante unos meses y fue hundido el 17 de febrero de 1945 en el puerto de Trieste durante un ataque aéreo aliado . El casco fue recuperado y desguazado en 1947 por la empresa Tripcovich.

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/Antonio_P ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Navigatori

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 24, 2021 5:14 pm

fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Luca_Tari ... pediniere)

El Luca Tarigo fue construido por Ansaldo en Génova desde el 30 de agosto de 1927 al 16 de noviembre de 1929. Fue la primera unidad de la clase en entrar en servicio. Los primeros meses de ejercicios en mar abierto pusieron de manifiesto los defectos de estabilidad que caracterizaban el diseño original y, por esta razón, el Tarigo regresó al astillero para ser sometido al primer ciclo de grandes obras por aligeramiento y reducción de superestructuras, que también implicó la sustitución de timón y tubos lanzatorpedos.

Partió el 1 de diciembre de 1930 partió con sus unidades gemelas para un largo crucero por el Atlántico. El Tarigo regresón el 18 de marzo de 1931 a Gaeta, tras lo cual realizó la actividad normal del Grupo de Exploradores del que formaba parte y el 8 de diciembre de 1931 recibió la bandera de combate en Génova- De 1937 a 1938, durante la Guerra Civil española, llevó a cabo misiones de escolta y transporte de las tropas italianas que se dirigían a España en apoyo del ejército franquista. Entre los puertos visitados en esas fechas figuran Cádiz, Tánger, Ceuta y Málaga. En 1938 estuvo destinado en Palma de Mallorca.

En 1938 fue clasificado como destructor y pasó a formar parte del 14o Escuadrón de Destructores. En 1939 su bas fue Tánger con un área de operaciones en el Estrecho de Gibraltar. En noviembre de 1939 asumió el mando de la unidad el capitán de fragata Pietro de Cristofaro, quien lo mandó hasta el final de su vida operativa. En diciembre del mismo año (después de unos meses en el mar Tirreno) fue enviado a Rodas y asignado al16o Escuadrón del Mando de las Fuerzas Navales del Egeo, donde permaneció hasta abril de 194. Volviendo a La Spezia, pasó a la reserva y enviado al astillero OTO en Livorno donde fue sometido, como casi todas las unidades de su clase, al segundo ciclo de mejoras (ampliación del casco y modificación de la proa), que, comenzó el 6 de mayo, terminó sólo cuando la guerra ya había comenzado, el 10 de agosto de 1940.

De nuevo en servicio el Tarigo fue asignado al 14o Escuadrón de Destructores, con base inicialmente en Tarento y luego en Trapani y Palermo. Sus tareas consistían principalmente en misiones de escolta a convoyes de transporte rápido de tropas en la ruta Nápoles-Palermo-Trípoli, así como en la colocación de minas. En la noche entre el 7 y el 8 de octubre de 1940, el Tarigo, junto con los Vivaldi y da Noli, colocaron un campo minado frente al Cabo Bon: estas minas hundiern posteriormente al destructor HMS Hyperion.

Hacia las 08:00 del 12 de octubre zarpó de Messina junto con los cruceros de la III División Trento, Trieste, Bolzano) para ayudar a las unidades implicadas en el enfrentamiento de Capo Passero; cuando se vio que los barcos supervivientes no necesitaban ayuda, las unidades partieron de Messina en busca de las unidades inglesas, buscándolas hasta pasado el mediodía, pero sin suerte. En la noche del 7 al 8 de enero de 1941, junto con los Vivaldi, Da Noli y Malocello y los torpederos Vega y Sagittario, colocó los campos minados "X 2" y "X 3" (180 minas cada uno) en el cabo Bon

El 22 de enero asumió, junto al Vivaldi, Da Noli y Malocello, los destructores Freccia y Saetta en la escolta, en la ruta Nápoles-Trapani, escoltó a los transporte de tropas Marco Polo, Conte Rosso Esperia y Victoria, que llegsaron sin probelmas a Trípoli el 24, a pesar de un ataque del submarino HMS Unique contra el Esperia, que ni siquiera se notó. Del 5 al 7 de febrero escoltó a un convoy formado por los transportes de tropas Marco Polo, Conte Rosso, Esperia y Calitea junto con los destructores Freccia y Saetta desde Nápoles a Trípoli (al que se incorporó el crucero ligero Bande Nere el 6); también escoltó a los barcos en la ruta de regreso, del 9 al 11 de febrero.

Del 3 al 6 de marzo escoltó desde Nápoles a Trípoli, junto con el destructor Freccia y el torpedero Castore, un convoy de suministros para los Deutsches Afrikakorps (barcos de vapor Arta, Adana, Egina, Sabaudia). El 1 de abril zarpó de Nápoles a Trípoli, escoltando - junto con los destructores Euro y Baleno y los torpederos Polluce y Partenope - con un convoy compuesto por los transportes Esperia, Conte Rosso, Marco Polo y Victoria: los barcos llegaron a su destino al día siguiente.

El 13 de abril, por la tarde, zarpó de Nápoles a Trípoli bajo el mando del capitán de fragata Pietro De Cristofaro (nacido en Nápoles el 1 de septiembre de 1900) como líder del convoy "Tarigo", formado por los mecantes Arta, Adana, Egina, Iserlohn y Sabaudia, cargados con municiones, combustible, vehículos, tanques, tropas y equipo para el Afrika Korps y escoltados, por el Tarigo y los destructores Lampo y Baleno. En la noche del 14 al 15 el convoy fue dispersado por el mal tiempo; reunido, más tarde fue avistado por los británico. A las 02.20 del 16 de abril, habiendo llegado a los bajíos de Kerkennah (costa tunecina), el convoy fue atacado inesperadamente por los destructores HMS Jervis, HMS Janus, HMS Nubian y HMS Mohawk: en el violento enfrentamiento que siguió hundieron el Sabaudia, el Aegina y el Iserlohn; el Arta, el Adan , el Lampo y el Balen, reducidos a restos flotantes, terminaron varados en los bajíos. Estando a la cabeza del convoy, mientras los barcos ingleses atacaban desde la popa, el Tarigo fue la última unidad en ser atacada; invirtió su curso y ahora contraatacó sólo contra los cuatro destructores enemigos. Mientras maniobraba para contraatacar, el barco fue acribillado, sobre todo en su puente: los aparatos de dirección y transmisión de órdenes fueron destruidas, el comandante De Cristofaro fue herido de muerte y muchos tripulantes murieron o resultaron heridos; el Tarigo consiguió apartarse unos pocos cientos de metros de losbarcos ingleses pero, en el violento combate, el barco fue centrado repetidamente y ardió, quedando el armamento inutilizado, la tripulación masacrada, las salas de máquinas destruidas; un grupo de supervivientes, liderado por el subteniente Ettore Besagno, usó el único lanzador de torpedos que aún funcionaba. El subjefe de torpedos Adriano Marchetti (que luego desapareció en el mar) apuntó y lanzó tres torpedos: dos impactaron en el HMS Mohawk, que, con 43 muertos a bordo y daños irremediables, tuvo que ser hundido. Tras la batalla, el comandante De Cristofaro ordenó a los supervivientes que intentaran apagar los incendios, pero poco después, como el barco estaba escorado, dio la orden de abandonar el barco y murió. El Tarigo se hundió a las tres de la madrugada del 16 de abril, 500 metros al sur de la boya núm. 3 de los bancos de Kerkennah.

En el combate y en el posterior hundimiento, el comandante De Cristofaro, otros 7 oficiales (entre los oficiales de Tarigo solo hubo 3 sobrevivientes de 11) y casi toda la tripulación murieron o desaparecieron, escapando 36 sobrevivientes. La medalla de oro al valor militar fue otorgada a título póstumo al comandante De Cristofaro y al ingeniero jefe Balsofiore .

El Tarigo había llevado a cabo 30 misiones de guerra por un total de aproximadamente 18.000 millas.

En 1950-1951 el naufragio del barco fue identificado a poca profundidad por la empresa "MICOPERI" (Minio Contivecchi Recuperi) y parcialmente desmantelado.

Imagen
Buques e la clase Navigatori amarrados a principios de la década de 1930. En primer plano, el Tarigo .
https://it.wikipedia.org/wiki/Luca_Tari ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Navigatori

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 29, 2021 5:57 pm

fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Antoniott ... pediniere)

El Antoniotto Usodimare fue construido en Odero, en los astilleros Sestri Ponente, desde el 1 de junio de 1927 al 21 de noviembre de 1929 como un explorador ligero para poco después de sufrir el primer gran ciclo de cambios para mejorar su estabilidad (aligeramiento y descenso de superestructuras), así como la sustitución del timón (1932) y los tubos lanzatorpedos. En diciembre de 1930 fue empleado en apoyo del cruce transatlántico Italia-Brasil de Italo Balbo .

El 10 de agosto de 1934 fue embestido por el vapor Pallas frente a la costa de Procida dos tripulantes del destructor murieron en el accidente. Participó en la Guerra Civil española y en 1938 fue reclasificado como destructor y asignado al 16o Escuadrón de Destructores, con base en Taranto. A diferencia de casi todas las unidades gemelas (excepto el da Recco), no sufrió el último ciclo de cambios, por lo que mantuvo la configuración original hasta el final de su carrera operativa.

A las dos de la madrugada del 12 de junio de 1940 zarpó de Tarento, junto con el Pessagno, el da Recco, la I (cruceros pesados Zara, Fiume y Gorizia) y la VIII División (cruceros ligeros Duca degli Abruzzi y Garibaldi) y el IX Escuadrón de Destructores (Alfieri, Oriani, Gioberti, Carducci) para patrullar el Mar Jónico.

A las 14.10 del 7 de julio zarpó de Tarento junto con el Da Recco y el Pessagno y las Divisiones IV (cruceros ligeros de Barbiano, Alberto di Giussano, Cadorna y Díaz) y VIII (Duca degli Abruzzi y Garibaldi en apoyo de un convoy para Libia (transporte de tropas Esperia y Calitea, mercantes Marco Foscarini, Francesco Barbaro y Vettor Pisani, escoltados por los torpederos Orsa, Procione Orión, Pegaso, Abba y Pilo). Esta formación se unió luego a las escuadras I y II, participando en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio, en la que el Usodimare no tuvo un papel significativo.

El 1 de agosto partió de Augusta con los Vivaldi, de Noli, Pessagno y Recco para una misión ASWa, que terminó con el hundimiento del submarino HMS Oswald por el Vivaldi. El 1 de febrero de 1941 sufrió daños tras una colisión con el mercante Viminale. El 3 de junio sombró dos campos de minas al noreste de Trípoli, junto con los destructores Pigafetta, da Verrazzano da Recco, Gioberti, Scirocco y da Mosto y las Divisiones IV (cruceros ligeros Bande Nere y Alberto di Giussano) y VII (cruceros ligeros Eugenio di Saboya, Duca d'Aosta y Attandolo). Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre escoltó (junto con los destructores Aviere, Da Noli, Camisa Nera, Pessagno y Giobert ) un convoy formado por los transportes de tropas Victoria, Neptunia y Oceanía que regresaban de Trípoli a Tarento; los barcos llegaron ilesos a su destino, a pesar del ataque del submarino HMS Upholder.

En las primeras horas de la tarde del 16 de septiembre dejó Tarento para escoltar el convoy "Vulcania", con destino a Trípoli: el Neptunia y el Oceanía, escoltandos además por los destructores Nicoloso Da Recco, Antonio Da Noli, Vincenzo Gioberti y Emanuele Pessagno. Sin embargo, el convoy se topó con una barrera formada frente a la costa libia por submarinos británicos: a las 4.15 de la mañana del 18, los torpedos del HMS Upholder impactaron en ambos transportes, que comenzarona hundirse. Tras salvar a 485 náufragos, el Usodimare escoltó al Vulcania, mientras que los otros destructores se detuvieron para perseguir al submarino y ayudar a los barcos dañados, que terminaron por hundirse. A las 06.20 las dos unidades fueron atacadas por el submarino HMS Ursula, que a las 7.20 lanzó cuatro torpedos desde 3.000 metros: sin embargo, el submarino y los torpedos fueron avistados por aviones por lo que se pudo esquivarlos. El mercante llegó sin daños a Trípoli.

El 2 de octubre zarpó de Nápoles para escoltar con los destructores Euro, Antonio Da Noli y Vincenzo Gioberti, a los que más tarde se unieron los torpederos Partenope y Calliope, un convoy (transportes Vettor Pisani, Fabio Filzi, Rialto y Sebastiano Venier). El 5, el Rialto fue alcanzado por torpederos británicos del 830º Escuadrón y se hundió. Del 16 al 19 de octubre formó parte de la escolta (destructor Folgore, Fulmine, Gioberti, Da Recco, Sebenico) de un convoy que navegaba de Nápoles a Trípoli (transportes Beppe, Marin Sanudo, Probitas, Paolina y Caterina); el Beppe fue torpedeado el 18 por el submarino HMS Ursula , debiendo ser remolcado por el remolcador Max Barendt y asistido por el Da Recco y el torpedero Calliope (llegó a Trípoli el 21), mientras que el Caterina se hundió por los daños sufridos en un ataque aéreo; el resto del convoy llegó a Trípoli el 19.

A las 10.30 horas del 12 de diciembre, zarpó de Messina hacia Tarento, desde donde continuaría hacia Trípoli, junto con el Da Recco, como parte de la operación "M 41", escoltando al convoy "A", formado por los modernos mercantes Fabio Filzi y Carlo Del Greco; a las 2.30 del 13, mientras los barcos pasaban a 15 millas al sur de Cabo San Vito, a unas 10 millas de Tarento, fueron atacados por el submarino HMS Upright que torpedeóa los mercantes: el Filzi volcó y se hundió en 7 minutos, el Del Greco, tras intentar remolcarlo, se hundió por los daños sufridos; 214 de los 649 hombres embarcados en los dos barcos fallecieron .

El 16 de diciembre, agregado al X Escuadrón de Destructores, participó, junto a los acorazados Andrea Doria, Giulio Cesare y Littorio, los cruceros pesados Trento y Gorizia y los destructores Grenadier, Bersagliere, Fusilieri, Alpino , Cuirassiere, Carabiniere, Gioberti, Orian. y Maestrale, a la escolta indirecta como parte de la operación "M 42" (dos convoyes formados por los mercantes Monginevro, Napoli, Ankara y Vettor Pisani, con la escolta de los destructores Saetta, Da Recco, Vivaldi, Da Noli Malocello, Pessagno y Zeno, ambos partieron de Taranto y se dirigieron a Bengasi más el Ankara y el Saetta, con rumbo a Trípoli); los barcos llegaron a su destino sin daños el 18, mientras que el grupo de apoyo participó en un combate inconcluso con una formación británica en la primera batalla del Sirte (17 de diciembre de 1941). En 1942 las armas de 13,2 mm fueron sustituidoas por 7 de 20 mm.

A las 10.15 del 3 de enero de 1942 zarpó de Messina junto con los destructores Bersagliere, Fuciliere, Vivaldi y Da Recco para escoltar a Trípoli, como parte de la operación "M 43", a tres convoyes para Libia con un total de 6 mercantes, 6 destructores y 5 torpederos, más un convoy formado por los mercnates Nino Bixio, Lerici y Monginevro: todos los mercantes llegaron a su destino el 5.

El 18 escoltaba al gran petrolero Giulio Giordani junto con el Da Recco cuando el convoy fue atacado por los torpederos Fairey Swordfish del 830° Escuadrón, sin causar daños. El 21, durante la operación «K. 7 ", formó parte, junto con los destructores Maestrale, Pigafetta, Pessagno, Scirocco y el torpedero Circe, de la escolta de un convoy (formado por el gran petrolero Giulio Giordani y los cargueros Lerici y Monviso), que zarpó de Corfú a las 13.30 y luego llegó a Trípoli. El 23, a las 10.14, el Circe avistó el submarino HMS P 38, que intentaba atacar el convoy: el torpedero atacó al submarino con cargas de profundidad, dañándolo gravemente; luego intervinieron el Usodimare y el Pessagno quienes a su vez lanzaron más cargas de profundidad y también ametrallaron, en colaboración con aviones, a la unidad enemiga recién salida a la superficie: el P 38 se hundió con toda la tripulación.

A las dos de la madrugada del 8 de junio de 1942, la unidad salió de Nápoles para escoltar al mercante Vettor Pisani a Trípoli ; las dos unidades luego se unieron, una vez en el Estrecho de Sicilia, con otro convoy con destino a Libia. En la misma zona también estaba el submarino italiano Alagi, recién llegado a su sector de emboscada, que no estaba informado de la presencia del convoy: por lo tanto, tomando a los los barcos por británicos, el submarino los atacó lanzando tres torpedos al destructor más cercano, que era el Usodimare. Centrado por un torpedo a las 21:20, el destructor se partió en dos y se hundió en cinco minutos, a 72 millas al norte de Cabo Bon. De sus 306 hombres, murieron 141 y 165 sobrevivieron.

Durante el conflicto, el Usodimare había llevado a cabo 113 misiones de guerra, cubriendo un total de 41,972 millas.

Imagen
El destructor (entonces "explorador") Antoniotto Usodimare en Tarento en los años treinta. Al fondo, un acorazado de la clase Duilio.
https://it.wikipedia.org/wiki/Antoniott ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Navigatori

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 05, 2021 6:57 pm

fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Ugolino_V ... pediniere)

El Ugolino Vivaldi fue construido en Odero, en los astilleros Sestri Ponente, desde el 16 de mayo de 1927 al 6 de marzo de 1930 como un explorador ligero para poco después de sufrir el primer gran ciclo de cambios para mejorar su estabilidad (aligeramiento y descenso de superestructuras), así como la sustitución del timón (1932) y los tubos lanzatorpedos.Fue asignado al Grupo de Exploradores de la División I. En diciembre de 1930 fue empleado en apoyo del cruce transatlántico de Balbo.

Participó en la Guerra Civil española. En 1938 fue el primero en sufrir cambios para ampliar el casco y reconstruir la proa que, de hecho, era más baja y menos redondeada que las unidades gemelas; también se incrementó el armamento, En el mismo año fue reclasificado como destructor y asignado al 14o Escuadrón de Destructores como parte del II Escuadrón Naval. En 1939 participó en la conquista de Albania.

Con la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial fue líder de escuadrón del 14oEscuadrón Destructor con base en Tarento, formado por los Noli, Pancaldo y Malocello. El comandante de la unidad era el capitán de navío Giovanni Galati, quien mantuvo el mando hasta principios de 1942 . El Vivaldi tuvo una carrera operativa intensa y llena de acción desde el principio: participó en numerosas misiones de equipo y escolta de convoyes, en el que siempre se distinguió por su agresividad tanto ofensiva como defensiva, y por el valor demostrado que le valió la medalla de plata .

Participó en la batalla de Punta Stilo (9 de julio de 1940). La XIV Squadriglia (Vivaldi , Da Noli y Pancaldo) había quedado en reserva enTaranto pero, cuando la operación llevó a un choque con la Flota del Mediterráneo, el Almirante Iñigo Campioni comandante de la flota italiana, decidió envia ral escuadrón a reforzar el grupo naval italiano; la salida del 14o Escuadrón de Taranto tuvo lugar a las 6:18 del 9 de julio. El papel de la 14a Squadriglia (reducido al Vivaldi y al Pancaldo por la avería del Da Noli), fue escaso al ser los últimos destructores italianos en atacar y cuando lo hicieron, a las 16:28, el comandante del escuadrón decidió abandonar el ataque con torpedos cuando las unidades enemigas (en ese momento todavía a 18.000 metros) se alejaban; el Vivaldi fue atacado con dos torpedos que pudo esquivar. Después de la batalla, el Vivaldi y el Pancaldo regresaron a Augusta, donde, en la tarde del 10 de julio, fueron atacados por tres torpedos británicos: uno de los torpedos, dirigido contra el Vivaldi , falló su objetivo, mientras que el Pancaldo fue alcanzado y se hundió.

El 1 de agosto partió de Augusta con sus gemelos de Noli, Pessagno Usodimare y Recco para una misión de caza ASW. Tras descubrir ese mismo día el Vivaldi a un submarino a doce millas al sur de Cabo Spartivento Calabro, se atacó al susmergible, que resultó ser el HMS Oswald . El Vivaldi, después de haber dañado el submarino con ssus cargas de profundidad , lo embistió provocando su hundimiento a las 23:05. El destructor también rescató (y capturó) a 52 de los 55 tripulantes del Oswald. Tras los daños sufridos en la embestida, el Vivaldi pasó un mes en el dique seco.

En la noche entre el 7 y el 8 de octubre, el Vivaldi, junto con los da Noli y Tarigo, colocó un campo minado frente al Cabo Bon: con estas minas se hundió posteriormente el destructor HMS Hyperion. Hacia las ocho de la mañana del 12 de octubre zarpó de Messina junto con los cruceros de la III División (Trento, Trieste y Bolzano) para ayudar a las unidades implicadas en el enfrentamiento de Capo Passero; cuando se vio que los barcos supervivientes no necesitaban ayuda, las unidades partieron en busca de las unidades inglesas, buscándolas hasta pasado el mediodía, pero sin suerte. El 7 de noviembre fue enviado junto con los Da Noli y Malocello para atacar a las unidades enemigas, pero no pudo encontrarlas.

En la noche del 7 al 8 de enero de 1941, junto con los da Noli, Malocello y Tarigo y los torpederos Vega y Sagittario , colocó los campos de minas "X 2" y "X 3" (180 minas cada uno) en Cabo Bon. El 22 de enero se hizo cargo, junto con los da Noli, Malocello y Tarigo, los destructores Freccia y Saetta de la escolta, en la ruta Nápoles - Trapani de los trasportes de tropas Marco Polo, Conte Rosso, Esperia y Victoria; el convoy llegó ileso a Trípoli el día 24, a pesar de un ataque del submarino HMS Unique contra el Esperia, que pasó desaparcibido.

Durante marzo continuó dos convoyes, que llegaron sin pérdidas, tareas que repetió en abril y mayo con igual suerte, además de participar en las operaciones de rescate de los supervivientes del convoy "Tarigo", destruido por una formación de destructores británicos el 16 de abril. Del 7 de junio al 4 de agosto, el Vivaldi permaneció en La Spezia para realizar importantes obras de mantenimiento,

El 13 de agosto zarpó de Nápoles para escoltar a Trípoli, junto con los destructores Malocello, Folgore, Strale y Fulmine y el torpedero Orsa un convoy compuesto por los transportes Andrea Gritti, Rialto, Vettor Pisani, Francesco Barbaro y Sebastiano Venier; este convoy llegó ileso a pesar de 15 ataques aéreos, pero durante uno de estos ataques un cañón del Vivaldi explotó accidentalmente obligando al barco a dirigirse a Bengasi. El 14 de agosto el convoy fue atacado por un submarino con dos torpedos: tras haberlos esquivado las armas, el Vivaldi arrojó cuatro cargas de profundidad; reclamó haber hundido al submarino enemigo, pero no hay confirmación de la Royal Navy con respecto a la pérdida de un submarino por esta acción. También durante esta escolta, el Vivaldi creyó haber alcanzado cuatro torpederos británicos con sus propias armas, pero a su vez fue ametrallado, muriendo tres hombres y siendo seis heridos gravemente, uno de los cuales murió más tarde.

El 19 de agosto escoltó al convoy que navegaba desde Nápoles a Trípoli (transporte de tropas Marco Polo, Esperia, Neptunia y Oceanía); el 20 de agosto, cuando los transportes ya habían tomado la ruta de seguridad hacia Trípoli (también escapando de un ataque del submarino HMS Unbeaten) el submarino HMS Unique torpedeó el Esperia, que se hundió, aunque 1139 hombres pudieron ser rescatados, mientras que las víctimas fueron 31. La noche del 12 al 13 de octubre debería haber realizado el tendido de un campo minado pero la operación fue cancelada tras la partida de la Flota del Mediterráneo.

En noviembre fue enviado a Taranto. El 21 se hizo a la mar para escoltar a Messina al crucero ligero Duca degli Abruzzi, gravemente averiado durante una misión de escolta de dos convoyes a Libia. A las tres de la tarde del 13 de diciembre, zarpó de Taranto tomó parte en la operación "M 41", que fue destroada por los submarinos enemiugos, que dañaron al Vittorio Veneto y hundieron dos mercantes. El Vivaldi escoltó el acorazado averiado a Tarento. Del 16 al 18 de diciembre, en la operación "M 42", escoltó al convoy "L" de Tarento a Trípoli. A las 21:40 del 18 el Napoli fue alcanzado por bombarderos y torpederos frente a la costa de Tagiura que informaron daños graves , pero el Da Noli lo remolcó a Trípoli (donde llegó al día siguiente).

A las 10.15 del 3 de enero de 1942 zarpó de Messina junto con los destructores Bersagliere, Fuciliere, Usodimare y Da Recco para escoltar a Trípoli, como parte de la operación "M 43" (tres convoyes para Libia con un total de 6 mercantes, 6 destructores y 5 torpederos), un convoy formado por modernos mercantes: Nino Bixio, Lerici y Monginevro: todos los mercantes llegaron a su destino el 5 de enero. El 22 formó parte de la escolta directa al T. 18 (un convoy formado por un transporte de tropas Victoria y 4 cargueros transportando un total de 15.000 toneladas de materiales, 97 tanques, 271 vehículos y 1467 hombres); el 23, del Victoria fue hundido por torpedos aéreos, pero el resto del convoy llegó a su destino. El 21 de febrero participó en la operación de tráfico "K 7" escoltando un convoy compuesto por 3 transportes.

A las 16:30 del 13 de junio zarpó de Cagliari (bajo el mando del capitán Ignazio Castrogiovanni) junto con el Zeno y el Malocello para atacar, junto con la VII División de Cruceros (Montecuccoli y Eugenio di Savoia) y el X Escuadrón de Destructores (Premuda, Gioberti, Ascari y Orian ) el convoy británico "Harpoon". Al inicio del combate el Vivaldi y el Malocello (el Zeno había regresado por un fallo en los motores así como el resto de los Gioberti) estaban en la cola de la formación, y, dado que el Malocello había sufrido un fallo en las máquinas que habían reducido la velocidad a 28 nudos, a las 05 : 38 fueron enviados a atacar a los mercantes del convoy, sin demasiado éxito hy sufriendo daños el Vivaldi al ser alcanzado por un destructor britanico, sufriendo graves daños, numerosas víctimas y un fuego furioso que pronto se extendió por la zona central del barco, obligando a reducir la velocidad hasta que, a las 06:22, se tuvo que parar. Ayudado por el Malocello ante los ataques de los barcos ingleses, el Vivaldi, aunque inmovilizado y en llamas, continuó disparando. Entre las 06:36 y las 06:37 el crucero HMS Cairo y los destructores Ithuriel y Matchless abrieron fuego contra los dos barcos italianos: el comandante Castrogiovanni, considerando la pérdida del barco estaba cerca, comunicó "Lucharé hasta el final. Viva el Rey »e instó al comandante Leoni del Malocello a que lo abandonara y se fuera (sin embargo el Malocello siguió defendiéndolo); el Vivaldi luego lanzó dos torpedos contra el Partridge, otro destructor inglés, obligándolo a retirarse. Después de una hora y media de combate, los barcos británicos se retiraron A las 6:46 el Vivaldi pudo retomar la marcha gracias a los esfuerzos del Ingeniero Mayor Silvio Dossi y sus hombres, quienes, luego de haber apagado el fuego que duró nueve horas, reiniciaron un generador y la caldera quedó ilesa. Se dirigió a Pantelleria asistido por el Malocello (mientras tanto los Oriani, Ascari y Premuda habían venido a ayudar, aunque demasiado tarde para participar en la batalla). Se transfirió al Malocello y a las MAS 557, 563 y 564 muchos heridos y quemados. A las 9.25, la unidad dañada fue remolcada por el Malocello, pero alrededor de las 9.30 los dos barcos fueron atacados sin éxito por 4 bombarderos torpederos Albacore y luego, por error, por 9 Savoia Marchetti SM 84 . El Malocello, dejando los cables, maniobró esquivando varios torpedos lanzados a 2.000 metros de distancia, mientras el Vivaldi era remolcado por el Premuda. El barco finalmente pudo amarrar, a las 14.30 horas, en Scaura (Pantelleria), donde los intentos de dominar el fuego finalmente tuvieron éxito. A lo largo del combate, el Vivaldi había disparado unas 300 proyectiles de 120 mm. Entre la tripulación de la unidad hubo 10 muertos, pero la cifra aumentó rápidamente a 24 tras la muerte de muchos de los heridos graves.

El trabajo de reparación de los graves daños fue muy largo, durando hasta mayo de 1943. Además de las reparaciones, el buque recibió la sustitución del complejo de tubos lanzatorpedos de popa y las armas de 13,2 mm, reemplazadas por dos 37 mm y 20 de 9 mm. El 10 de julio del mismo año, el Vivaldi fue atacado por torpederos, pero logró esquivar los torpedos.

El 7 de septiembre el barco llegó a La Spezia para trabajar, pero con el armisticio el Vivaldi y el Da Noli zarparon de La Spezia para llevar a Civitavecchia , donde deberían haber embarcado al rey Vittorio Emanuele III, que huía de Roma. Como el rey había decidido en cambio dirigirse hacia Pescara, el Vivaldi y Da Noli recibieron, en la mañana del 9 la orden de zarpar hacia Pescara , donde se encontrarían con el grueso de la flota italiana, que salió de La Spezi. A las 14:33 del mismo día se les ordenó "aslir del estuario de la Maddalena hacia el oeste , hundiendo durante el trayecto todos los navíos alemanes que navegaran entre Cerdeña y Córcega". Frente a la costa de Razzoli los dos barcos chocaron, entre las 16 y las 17.15 horas del 9 de septiembre, con unas patrulleras y balsas a motor alemanas, hundiendo o dañando a unos y obligando a los demás a retirarse; pero luego fueron blanco de disparos de las baterías costeras alemanas de Córcega: el Vivaldi fue gravemente dañado: se produjo un incendio a bordo y las máquinas quedaron fuera de servicio; en media hora, el barco quedó paralizado al sur de Capo Fenu. El Da Noli tuvo un destino aún peor: levemente dañado por el disparo de las baterías, mientras maniobraba para escapar, chocò con una mina que hizo que se hundiera rápidamente. Debido a su precaria situación, el Vivaldi no pudo hacer nada para rescatar a los náufragos de Da Noli (de los cuales sólo 39 se salvaron al final). Alrededor de las 19:00 el Vivaldi, a una velocidad de 10 nudos, intentó escapar, pero fue nuevamente atacado por bombarderos Dornier Do 217 antes de las 20:00: a pesar de la reacción de la artillería antiaérea del barco, una Henschel Hs 293 alcanzó a la unidad causando más daños. Casi parado a la medianoche, el Vivaldi continuó en su navegación con cada vez más problemas, ero a las 5:30 del 10 de septiembre, después de haber pasado el Asinar , sin poder continuar, se dio la orden de abandonar el barco y hundirlo. Dos tripulantes, el teniente capitán Alessandro Cavriani (asistente de escuadrón) y el jefe de mecánicos Virginio Fasan, regresaron a bordo para rematarlo, pero ambos desaparecieron con el barco hundiéndose a unas 80 millas al oeste del Asinara: fuern condecorados con la Medalla de Oro al valor militar,

El náufragado Vivaldi tuvo un destino muy turbulento. Un hidroavión alemán recuperó a 23 supervivientes que fueron llevados a Córcega; Otros tres hidroaviones, también alemanes, desembarcaron para recuperar a los náufragos, fueron ametrallados, incendiados y destruidos por un avión estadounidense (en este ametrallamiento murieron algunos náufragos, señalados según las fuentes en 2 o 13). A las 01:30 del 11 de septiembre, una lancha patrullera alemana rescató a otros 47 supervivientes junto con las tripulaciones de los aviones destruidos, mientras que un hidroavión estadounidense recuperó otros dos o cuatro. 44 supervivientes del Vivaldi y (en su mayoría) del Da Noli fueron recuperados del submarino HMS Sportsman la noche del día 12, mientras que otros 7 hombres fueron salvados el 16 de septiembre por lancha aa motor MZ 780, que los llevó a Mahón. 89 supervivientes llegaron a territorio español.

En total, la tripulación del Vivaldi tuvo 58 muertos y 240 supervivientes(otras fuentes indican en cambio 90 entre muertos - 56 - y desaparecidos - 34 - y 190 supervivientes [43] ).

Imagen
El Ugolino Vivaldi, poco antes de la entrada italiana en la guerra
https://it.wikipedia.org/wiki/Ugolino_V ... pediniere)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Navigatori

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 12, 2021 5:19 pm

fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3% ... pediniere)

El Nicolo Zeno fue la primera unidad de la clase construida por Cantieri del Quarnaro en Rijeka (desde el 5 de junio de 1927 al 27 de mayo de 1930) y, al igual que las otras unidades construidas en los mismos astilleros, inicialmente tuvo serios problemas con las turbinas Belluzzo, lo que retrasó su entrada en servicio. Las primeras modificaciones para la mejora de la estabilidad (aligeramiento y descenso de las superestructuras), así como el reemplazo del timón y los tubos lanzatorpedos se llevaron a cabo casi de inmediato y mantuvieron la unidad en el dique seco hasta el 7 de octubre de 1930.

Recibió la bandera de combate en Viareggio el 4 de octubre de 1931, como otras unidades de la misma clase en el período de entreguerras. El 28 de junio de 1935, durante un ejercicio nocturno (simulación de un ataque), chocó con su gemelo Malocello: ambos barcos sufrieron graves daños. Luego, la unidad tuvo que pasar unos meses siendo reparada. Entre 1936 y 1937 participó en operaciones de apoyo naval durante la Guerra Civil española .

En 1938 fue asignado al XV Escuadrón de Destructores. Después de un períodoen Lero junto con los Pigafetta y Da Verazzano, regresó a Italia para someterse al segundo ciclo de modificaciones, que incluyó la ampliación del casco, la reconstrucción de la proa y el aumento del armamento. Regresó al servicio el 1 de mayo de 1940, nuevamente con la XV Squadriglia, bajo el control de la VIII División de Cruceros .

Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, todavía formaba parte del XV Escuadrón de Destructores, junto con los Pigafetta, da Mosto y da Verrazzano Inicialmente llevó a cabo varias misiones de escolta, de reconocimiento, colocación de minas, ASW y bombardeos de la costa de Albania en apoyo de la campaña griega hasta la primavera de 1941, tras lo cual se dedicó casi exclusivamente a escoltar convoyes de Grecia y África del Norte y a la colocación de minas.

El 7 de julio de 1940, a las 14.30 horas, zarpó de Taranto junto con el Pigafetta, los acorazados Giulio Cesare y Conte di Cavour y los escuadrones de destructores VII (Freccia, Dardo, Saetta, Strale) y VIII (Folgore, Fulmine, Lampo y Baleno) en apoyo de un convoy a Libia; sin embargo, tuvo fallos mecánicos. Esta formación se unió luego a los escuadrones navales I y II, participando en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio, en la que, sin embargo, el Zeno no tuvo un papel particular.

Entre el 30 de julio y el 1 de agosto proporcionó escolta indirecta a dos convoyes para Libia. El 6 de agosto, junto con el Pigafetta y los cruceros Da Barbiano y Di Giussano colocó un campo minado frente a la costa de Pantelleria. Posteriormente permaneció inactivo por diversos motivos hasta noviembre. Del 19 al 23 de abril de 1941, junto con la VII División de Cruceros (Eugenio de Saovia, Duque de Aosta, Attendolo y Montecuccoli) y los de Recco, da Mosto, Pessagno, Pigafetta y da Verrazzano, realizó el tendido de campos minados "S 11"," S 12" y" S 13"(colocando 321 minas y 492 flotadores explosivos) al este del Cabo Bon. Entre el 23 y el 24 de abril las unidades repitieron la operación colocando otras 740 minas.

El 1 de mayo volvió a poner minas al noreste de Trípoli. El 4 y el 5 proporcionó escolta indirecta, junto con los gemelos Pigafetta, Da Recco, Da Mosto y Da Verrazzano y los cruceros ligeros Eugenio di Savoia, Attandolo y Duca d'Aosta, a un convoy en la ruta Nápoles-Trípoli: el Zeno y el Pigafetta identificaron un submarino que atacaron, permitiendo que los barcos llegaran a puerto ilesos. Es posible que tal acción hundieran al HMS Usk.

Hacia el 20 de octubre realizó una misión de transporte de tropas a Bengasi con los Da Noli y Pessagno; en las primeras horas del 21 , mientras navegaban de regreso a Augusta, los tres barcos fueron atacados sin éxito por un submarino a unas quince millas al norte de Bengasi. El 20 de noviembre escoltó de Taranto a Bengasi, junto con su gemelo Malocello y el torpedero Partenope a los mercantes Città di Palermo y Città di Tunisi.

A las tres de la tarde del 13 de diciembre zarpó de Tarento como parte de la operación "M 41", que sin embargo fue devastada por ataques submarinos (que dañaron el Vittorio Veneto y hundieron a dos mercante). Del 16 al 18 de diciembre, en el marco de la operación "M 42", escoltó el convoy "L" de Tarento a Trípoli, El 21 de febrero de 1942 participó en la operación "K 7" escoltando un convoy con los transportes Monginevro, Ravello y Unione en la ruta de Messina hacia Trípoli.

A las 16.30 horas del 13 de junio zarpó de Cagliari junto con los Vivaldi y Malocello para atacar - junto con la VII División de Cruceros (Montecuccoli y Eugenio di Savoia) y el X Escuadrón de destructores (Premuda, Gioberti, Ascari , Oriani ) - el convoy británico " Harpoon pero tuvo que regresar a puerto debido a problemas con el motor. Durante 1942, el Zeno se sometió a trabajos de modificación que vieron el reemplazo de los tubos lanzatorpedos de popa y las armas de 13,2 mm por 2 de 37 mm y 20 de 7 mm.

El 4 de octubre, a la medianoche, zarpó de Brindisi para escoltar, junto con el destructor Folgore y el torpedero Antares, y luego con los destructores Saetta y Bandiera Nera, al transportr Sestrier, con destino a Bengasi con una importante carg. (3030 t de combustible, 70 de municiones, 28 tanques, 144 vehículos, 1060 t de otros materiales). A pesar de los continuos ataques de los bombarderos estadounidenses, las unidades llegaron ilesas al puerto a las 11.30 horas del 7 de octubre. Del 28 al 30 de noviembre transportó 86 toneladas de gasolina de Tarento a Bengasi.

En febrero de 1943 colocó el campo minado «S 62». El 28 de febrero , mientras regresaba a puerto después de haber colocado la primera parte del campo minado "S 10", el escuadrón fue atacado por un submarino. Durante las excitadas maniobras de evasión, el da Noli , debido a problemas con el timón, embistió violentamente al Zeno. Ambas unidades sufrieron graves daños, pero lograron regresar al puerto por sus propios medios.

El Zeno nunca volvió al servicio: llevado al Arsenal de La Spezia para su reparación, todavía estaba allí al producirse el armisticio . El 9 de septiembre de 1943, para evitar la captura, la tripulación lo hundió: el Zeno viró a estribor y se posó en el fondo del mar, emergiendo parte de las superestructuras y la artillería.

Imagen
El Zeno en 1942, con el camuflaje Claudius.
https://it.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3% ... pediniere)

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST