fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... uki_(1932) y https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... iki_(1932)
El Akatsuki (暁, Amanecer) fue el primer barco de la subclase Akatsuki de la clase Fubuki. Fue construido en el Arsenal Naval de Sasebo desde el 17 de febrero de 1930 al 30 de noviembre de 1932. La serie mejorada "Tipo III" de destructores Fubuki incorporaba una torreta de cañón modificada que podría elevar su batería principal de cañones navales Tipo 3 de 127 mm y 50 calibres a 75º en lugar de los 40º originales.
Al comienzo de su carrera el Akatsuki fue asignado a la División de Destructores 6 junto con sos otros buques de su subclase (nazuma, Hibiki e Ikazuchi), con la 1a Flota. Participaba en unas maniobras frente a la bahía de Ise el 1 de agosto de 1935 cuando chocó con el submarino I-6 ,que sufrió daños en sus periscopios. Como otros buques de su tipo, el Akatsuki fue modificado a mediados de la década de 1930 para corregir las deficiencias de diseño y para mejorar sus capacidades de combate. Participó en la Segunda Guerra Sino-Japonesa.
En el momento del ataque a Pearl Harbor fue asignado a la División de Destructores 6 de Desron 1 de la 1ra Flota de la IJN, y partió desde Mako para proporcionar cobertura a los desembarcos en la Malaya británica y en las Indias Orientales holandesas, incluida la invasión de Java occidental y Filipinas. Atacó, pero no pudo hundir el submarino USS Permit el 17 de marzo de 1942.
PArticipó en las operaciones del norte desde Ōminato en apoyo de la Fuerza del Norte del Almirante Boshiro Hosogaya en la campaña de las Aleutianas, patrullando alrededor de Kiska y Attu durante junio y julio, y remolcando al dañado Hibiki desde Kiska a Paramushiro, en las islas Chishima. Continuó siendo asignada a las patrullas del norte en las islas Chishima y las islas Aleutianas hasta principios de agosto.. Después del mantenimiento en Yokosuka a finales de julio, el Akatsuki fue reasignado como escolta de los nuevos portaaviones Zuihō y Unyō, a los que acompañó a Truk. Desde octubre tomó parte en numerosos transportes de alta velocidad "Tokyo Express" en las Islas Salomón.
El 25 de octubre de 1942, los Akatsuki, Ikazuchi y Shiratsuyu llevaron a cabo una incursión diurna en las aguas de "Ironbottom Sound" frente a Guadalcanal. En la acción resultante, dañaron al dragaminas USS Zane y hundieron al remolcador USS Seminole y a a patrullera YP-284 antes de tener que retirarse. El Akatsuki sufrió daños leves cuando su torreta número 3 fue alcanzada por la artillería costera, muriendo cuatro tripulantes. Tres semanas después, Akatsuki regresó a "Ironbottom Sound" como parte de una poderosa fuerza naval basada en torno a los acorazados Hiei y Kirishima. En la noche del 12 al 13 de noviembre de 1942, en la batalla naval de Guadalcanal, esta unidad se encontró con una fuerza de destructores y cruceros de la US Navy. Operando en el flanco derecho de los acorazados japoneses, al Akatsuki se le atribuye a menudo el mérito de iluminar y luego torpedear al USS Atlanta: sin embargo, su oficial de torpedos subalterno, Michiharu Shinya, uno de sus pocos sobrevivientes, declaró más tarde de manera inequívoca que el Akatsuki fue abrumado por los disparos antes de poder para lanzar torpedos. Poco después de iluminar Atlanta, fue alcanzada por gran cantidad de disparos estadounidenses y se hundió cerca de la isla Savo. hubo 18 supervivientes (de un total de 197 tripulantes) que fueron capturados por las fuerzas estadounidenses.
El 15 de diciembre de 1942, Akatsuki fue eliminado de la lista de la marina.
El Akatsuki en enero de 1937.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... uki_(1932)
El Hibiki (響, "Eco") fue construido en el Arsenal Naval de Sasebo desde el 17 de febrero de 1930 al 30 de noviembre de 1932. Al comienzo de su carrera el Akatsuki fue asignado a la División de Destructores 6, con la 1a Flota.
En el momento del ataque a Pearl Harbor fue asignado a la División de Destructores 6 de Desron 1 de la 1ra Flota de la IJN, y partió desde Mako para proporcionar cobertura a los desembarcos en la Malaya británica y en las Filipinas.
Después de ser reparado en Yokosuka en abril, se unió a la invasión de Kiska en la campaña de las Aleutianas de mayo a junio de 1942. El 12 de junio fue dañado en Kiska por un ataque de un PBY Catalina y se vio obligado a regresar a Ōminato a finales de mes. Las reparaciones en Yokosuka duraron hasta octubre. Desde noviembre de 1942 hasta finales de abril de 1943, Hibiki sirvió como escolta para los portaaviones Unyō y Taiyō en varias misiones entre Yokosuka y Truk, excepto en el mes de enero de 1943, que pasó en el dique seco de Yokosuka.A partir de mayo de 1943, el Hibiki regresó a las aguas del norte y fue asignado a patrullar la costa de Hokkaidō y las islas Chishima. Posteriormente, el Hibiki ayudó en la evacuación de las fuerzas japonesas supervivientes de las Aleutianas hasta agosto.
Después del mantenimiento en Yokosuka en septiembre, el Hibiki fue enviado a Shanghai, desde donde escoltó un convoy de tropas a Truk y Rabaul. Hasta finales de noviembre escoltó convoyes de petroleros entre Balikpapan, Singapur y Truk y, como transporte de alta velocidad, entre Truk, Ponape y varias islas de las Carolinas. Rescató a los supervivientes del petrolero Terukawa Maru el 21 de diciembre. Desde finales de diciembre hasta abril de 1944 sirvió como escolta para los portaaviones Hiyō, Ryūhō y Chiyoda en varias misiones en el Pacífico occidental y las Indias Orientales holandesas. Regresó a Kure, para mantenimiento en abril, durante el cual se instalaron cañones antiaéreos adicionales a expensas de una de sus torretas de cañones principales.
Durante mayo y junio de 1944 fue destinado a escoltar convoyes de petroleros. El 14 de mayo, rescató a los 125 supervivientes del torpedeado Inazuma. Durante la batalla del Mar de Filipinas fue asignado a la 1a Fuerza de Suministro y sufrió daños menores; dos tripulantes murieron en ataques de aviones aliados. En agosto escoltó dos convoyes de Moji a Takao y Okinawa. En septiembre, después de partir de Takao con un convoy con destino a Manila, fue torpedeado por el submarino USS Hake, y tuvo que regresar a Yokosuka para ser reparado.
El 25 de enero de 1945 el Hibiki fue reasignado a la División de Destructores 7 de la 2a Flota, pero fue retenido en aguas japonesas. Luego fue reasignado a la 1a Flota de Escolta en mayo y transferido al Distrito Naval de Kure, donde permaneció hasta la rendición de Japón. Después del final de la guerra, fue desmilitarizado y utilizado como buque de repatriación, y fue eliminado de la lista de la marina el 5 de octubre de 1945.
El 5 de abril de 1947 el Hibiki fue entregado a la URSS en Nakhodka como reparación de guerra y puesto en servicio con el nombre Verniy ("fiel"), Después de ser rearmado con armas de fabricación soviética (seis cañones de 130 mm, siete cañones de 25 mm, cuatro a seis ametralladoras de 12,7 mm y seis tubos de torpedo de 533 mm), entró en servicio con la Flota del Pacífico, con base en Vladivostok el 7 de julio de 1947. Fue rebautizado el 5 de julio de 1948 como Dekabrist ("Decembrista"). Permaneció en los muelles casi un año, esperando el rearme, antes de ser retirado del servicio activo y utilizado como un barco cuartel flotante, hasta que el 20 de febrero de 1953 fue transferido a la reserva y utilizado en prácticas de tiro en algún lugar de la década de 1970, donde finalmente fue hundido.
El Hibiki el 10 de diciembre de 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... iki_(1932)
El Akatsuki (暁, Amanecer) fue el primer barco de la subclase Akatsuki de la clase Fubuki. Fue construido en el Arsenal Naval de Sasebo desde el 17 de febrero de 1930 al 30 de noviembre de 1932. La serie mejorada "Tipo III" de destructores Fubuki incorporaba una torreta de cañón modificada que podría elevar su batería principal de cañones navales Tipo 3 de 127 mm y 50 calibres a 75º en lugar de los 40º originales.
Al comienzo de su carrera el Akatsuki fue asignado a la División de Destructores 6 junto con sos otros buques de su subclase (nazuma, Hibiki e Ikazuchi), con la 1a Flota. Participaba en unas maniobras frente a la bahía de Ise el 1 de agosto de 1935 cuando chocó con el submarino I-6 ,que sufrió daños en sus periscopios. Como otros buques de su tipo, el Akatsuki fue modificado a mediados de la década de 1930 para corregir las deficiencias de diseño y para mejorar sus capacidades de combate. Participó en la Segunda Guerra Sino-Japonesa.
En el momento del ataque a Pearl Harbor fue asignado a la División de Destructores 6 de Desron 1 de la 1ra Flota de la IJN, y partió desde Mako para proporcionar cobertura a los desembarcos en la Malaya británica y en las Indias Orientales holandesas, incluida la invasión de Java occidental y Filipinas. Atacó, pero no pudo hundir el submarino USS Permit el 17 de marzo de 1942.
PArticipó en las operaciones del norte desde Ōminato en apoyo de la Fuerza del Norte del Almirante Boshiro Hosogaya en la campaña de las Aleutianas, patrullando alrededor de Kiska y Attu durante junio y julio, y remolcando al dañado Hibiki desde Kiska a Paramushiro, en las islas Chishima. Continuó siendo asignada a las patrullas del norte en las islas Chishima y las islas Aleutianas hasta principios de agosto.. Después del mantenimiento en Yokosuka a finales de julio, el Akatsuki fue reasignado como escolta de los nuevos portaaviones Zuihō y Unyō, a los que acompañó a Truk. Desde octubre tomó parte en numerosos transportes de alta velocidad "Tokyo Express" en las Islas Salomón.
El 25 de octubre de 1942, los Akatsuki, Ikazuchi y Shiratsuyu llevaron a cabo una incursión diurna en las aguas de "Ironbottom Sound" frente a Guadalcanal. En la acción resultante, dañaron al dragaminas USS Zane y hundieron al remolcador USS Seminole y a a patrullera YP-284 antes de tener que retirarse. El Akatsuki sufrió daños leves cuando su torreta número 3 fue alcanzada por la artillería costera, muriendo cuatro tripulantes. Tres semanas después, Akatsuki regresó a "Ironbottom Sound" como parte de una poderosa fuerza naval basada en torno a los acorazados Hiei y Kirishima. En la noche del 12 al 13 de noviembre de 1942, en la batalla naval de Guadalcanal, esta unidad se encontró con una fuerza de destructores y cruceros de la US Navy. Operando en el flanco derecho de los acorazados japoneses, al Akatsuki se le atribuye a menudo el mérito de iluminar y luego torpedear al USS Atlanta: sin embargo, su oficial de torpedos subalterno, Michiharu Shinya, uno de sus pocos sobrevivientes, declaró más tarde de manera inequívoca que el Akatsuki fue abrumado por los disparos antes de poder para lanzar torpedos. Poco después de iluminar Atlanta, fue alcanzada por gran cantidad de disparos estadounidenses y se hundió cerca de la isla Savo. hubo 18 supervivientes (de un total de 197 tripulantes) que fueron capturados por las fuerzas estadounidenses.
El 15 de diciembre de 1942, Akatsuki fue eliminado de la lista de la marina.
El Akatsuki en enero de 1937.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... uki_(1932)
El Hibiki (響, "Eco") fue construido en el Arsenal Naval de Sasebo desde el 17 de febrero de 1930 al 30 de noviembre de 1932. Al comienzo de su carrera el Akatsuki fue asignado a la División de Destructores 6, con la 1a Flota.
En el momento del ataque a Pearl Harbor fue asignado a la División de Destructores 6 de Desron 1 de la 1ra Flota de la IJN, y partió desde Mako para proporcionar cobertura a los desembarcos en la Malaya británica y en las Filipinas.
Después de ser reparado en Yokosuka en abril, se unió a la invasión de Kiska en la campaña de las Aleutianas de mayo a junio de 1942. El 12 de junio fue dañado en Kiska por un ataque de un PBY Catalina y se vio obligado a regresar a Ōminato a finales de mes. Las reparaciones en Yokosuka duraron hasta octubre. Desde noviembre de 1942 hasta finales de abril de 1943, Hibiki sirvió como escolta para los portaaviones Unyō y Taiyō en varias misiones entre Yokosuka y Truk, excepto en el mes de enero de 1943, que pasó en el dique seco de Yokosuka.A partir de mayo de 1943, el Hibiki regresó a las aguas del norte y fue asignado a patrullar la costa de Hokkaidō y las islas Chishima. Posteriormente, el Hibiki ayudó en la evacuación de las fuerzas japonesas supervivientes de las Aleutianas hasta agosto.
Después del mantenimiento en Yokosuka en septiembre, el Hibiki fue enviado a Shanghai, desde donde escoltó un convoy de tropas a Truk y Rabaul. Hasta finales de noviembre escoltó convoyes de petroleros entre Balikpapan, Singapur y Truk y, como transporte de alta velocidad, entre Truk, Ponape y varias islas de las Carolinas. Rescató a los supervivientes del petrolero Terukawa Maru el 21 de diciembre. Desde finales de diciembre hasta abril de 1944 sirvió como escolta para los portaaviones Hiyō, Ryūhō y Chiyoda en varias misiones en el Pacífico occidental y las Indias Orientales holandesas. Regresó a Kure, para mantenimiento en abril, durante el cual se instalaron cañones antiaéreos adicionales a expensas de una de sus torretas de cañones principales.
Durante mayo y junio de 1944 fue destinado a escoltar convoyes de petroleros. El 14 de mayo, rescató a los 125 supervivientes del torpedeado Inazuma. Durante la batalla del Mar de Filipinas fue asignado a la 1a Fuerza de Suministro y sufrió daños menores; dos tripulantes murieron en ataques de aviones aliados. En agosto escoltó dos convoyes de Moji a Takao y Okinawa. En septiembre, después de partir de Takao con un convoy con destino a Manila, fue torpedeado por el submarino USS Hake, y tuvo que regresar a Yokosuka para ser reparado.
El 25 de enero de 1945 el Hibiki fue reasignado a la División de Destructores 7 de la 2a Flota, pero fue retenido en aguas japonesas. Luego fue reasignado a la 1a Flota de Escolta en mayo y transferido al Distrito Naval de Kure, donde permaneció hasta la rendición de Japón. Después del final de la guerra, fue desmilitarizado y utilizado como buque de repatriación, y fue eliminado de la lista de la marina el 5 de octubre de 1945.
El 5 de abril de 1947 el Hibiki fue entregado a la URSS en Nakhodka como reparación de guerra y puesto en servicio con el nombre Verniy ("fiel"), Después de ser rearmado con armas de fabricación soviética (seis cañones de 130 mm, siete cañones de 25 mm, cuatro a seis ametralladoras de 12,7 mm y seis tubos de torpedo de 533 mm), entró en servicio con la Flota del Pacífico, con base en Vladivostok el 7 de julio de 1947. Fue rebautizado el 5 de julio de 1948 como Dekabrist ("Decembrista"). Permaneció en los muelles casi un año, esperando el rearme, antes de ser retirado del servicio activo y utilizado como un barco cuartel flotante, hasta que el 20 de febrero de 1953 fue transferido a la reserva y utilizado en prácticas de tiro en algún lugar de la década de 1970, donde finalmente fue hundido.
El Hibiki el 10 de diciembre de 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... iki_(1932)