Destructores clase Fubuki

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Fubuki

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 17, 2021 5:27 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... uki_(1932) y https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... iki_(1932)

El Akatsuki (暁, Amanecer) fue el primer barco de la subclase Akatsuki de la clase Fubuki. Fue construido en el Arsenal Naval de Sasebo desde el 17 de febrero de 1930 al 30 de noviembre de 1932. La serie mejorada "Tipo III" de destructores Fubuki incorporaba una torreta de cañón modificada que podría elevar su batería principal de cañones navales Tipo 3 de 127 mm y 50 calibres a 75º en lugar de los 40º originales.

Al comienzo de su carrera el Akatsuki fue asignado a la División de Destructores 6 junto con sos otros buques de su subclase (nazuma, Hibiki e Ikazuchi), con la 1a Flota. Participaba en unas maniobras frente a la bahía de Ise el 1 de agosto de 1935 cuando chocó con el submarino I-6 ,que sufrió daños en sus periscopios. Como otros buques de su tipo, el Akatsuki fue modificado a mediados de la década de 1930 para corregir las deficiencias de diseño y para mejorar sus capacidades de combate. Participó en la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

En el momento del ataque a Pearl Harbor fue asignado a la División de Destructores 6 de Desron 1 de la 1ra Flota de la IJN, y partió desde Mako para proporcionar cobertura a los desembarcos en la Malaya británica y en las Indias Orientales holandesas, incluida la invasión de Java occidental y Filipinas. Atacó, pero no pudo hundir el submarino USS Permit el 17 de marzo de 1942.

PArticipó en las operaciones del norte desde Ōminato en apoyo de la Fuerza del Norte del Almirante Boshiro Hosogaya en la campaña de las Aleutianas, patrullando alrededor de Kiska y Attu durante junio y julio, y remolcando al dañado Hibiki desde Kiska a Paramushiro, en las islas Chishima. Continuó siendo asignada a las patrullas del norte en las islas Chishima y las islas Aleutianas hasta principios de agosto.. Después del mantenimiento en Yokosuka a finales de julio, el Akatsuki fue reasignado como escolta de los nuevos portaaviones Zuihō y Unyō, a los que acompañó a Truk. Desde octubre tomó parte en numerosos transportes de alta velocidad "Tokyo Express" en las Islas Salomón.

El 25 de octubre de 1942, los Akatsuki, Ikazuchi y Shiratsuyu llevaron a cabo una incursión diurna en las aguas de "Ironbottom Sound" frente a Guadalcanal. En la acción resultante, dañaron al dragaminas USS Zane y hundieron al remolcador USS Seminole y a a patrullera YP-284 antes de tener que retirarse. El Akatsuki sufrió daños leves cuando su torreta número 3 fue alcanzada por la artillería costera, muriendo cuatro tripulantes. Tres semanas después, Akatsuki regresó a "Ironbottom Sound" como parte de una poderosa fuerza naval basada en torno a los acorazados Hiei y Kirishima. En la noche del 12 al 13 de noviembre de 1942, en la batalla naval de Guadalcanal, esta unidad se encontró con una fuerza de destructores y cruceros de la US Navy. Operando en el flanco derecho de los acorazados japoneses, al Akatsuki se le atribuye a menudo el mérito de iluminar y luego torpedear al USS Atlanta: sin embargo, su oficial de torpedos subalterno, Michiharu Shinya, uno de sus pocos sobrevivientes, declaró más tarde de manera inequívoca que el Akatsuki fue abrumado por los disparos antes de poder para lanzar torpedos. Poco después de iluminar Atlanta, fue alcanzada por gran cantidad de disparos estadounidenses y se hundió cerca de la isla Savo. hubo 18 supervivientes (de un total de 197 tripulantes) que fueron capturados por las fuerzas estadounidenses.

El 15 de diciembre de 1942, Akatsuki fue eliminado de la lista de la marina.

Imagen
El Akatsuki en enero de 1937.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... uki_(1932)

El Hibiki (響, "Eco") fue construido en el Arsenal Naval de Sasebo desde el 17 de febrero de 1930 al 30 de noviembre de 1932. Al comienzo de su carrera el Akatsuki fue asignado a la División de Destructores 6, con la 1a Flota.

En el momento del ataque a Pearl Harbor fue asignado a la División de Destructores 6 de Desron 1 de la 1ra Flota de la IJN, y partió desde Mako para proporcionar cobertura a los desembarcos en la Malaya británica y en las Filipinas.

Después de ser reparado en Yokosuka en abril, se unió a la invasión de Kiska en la campaña de las Aleutianas de mayo a junio de 1942. El 12 de junio fue dañado en Kiska por un ataque de un PBY Catalina y se vio obligado a regresar a Ōminato a finales de mes. Las reparaciones en Yokosuka duraron hasta octubre. Desde noviembre de 1942 hasta finales de abril de 1943, Hibiki sirvió como escolta para los portaaviones Unyō y Taiyō en varias misiones entre Yokosuka y Truk, excepto en el mes de enero de 1943, que pasó en el dique seco de Yokosuka.A partir de mayo de 1943, el Hibiki regresó a las aguas del norte y fue asignado a patrullar la costa de Hokkaidō y las islas Chishima. Posteriormente, el Hibiki ayudó en la evacuación de las fuerzas japonesas supervivientes de las Aleutianas hasta agosto.

Después del mantenimiento en Yokosuka en septiembre, el Hibiki fue enviado a Shanghai, desde donde escoltó un convoy de tropas a Truk y Rabaul. Hasta finales de noviembre escoltó convoyes de petroleros entre Balikpapan, Singapur y Truk y, como transporte de alta velocidad, entre Truk, Ponape y varias islas de las Carolinas. Rescató a los supervivientes del petrolero Terukawa Maru el 21 de diciembre. Desde finales de diciembre hasta abril de 1944 sirvió como escolta para los portaaviones Hiyō, Ryūhō y Chiyoda en varias misiones en el Pacífico occidental y las Indias Orientales holandesas. Regresó a Kure, para mantenimiento en abril, durante el cual se instalaron cañones antiaéreos adicionales a expensas de una de sus torretas de cañones principales.

Durante mayo y junio de 1944 fue destinado a escoltar convoyes de petroleros. El 14 de mayo, rescató a los 125 supervivientes del torpedeado Inazuma. Durante la batalla del Mar de Filipinas fue asignado a la 1a Fuerza de Suministro y sufrió daños menores; dos tripulantes murieron en ataques de aviones aliados. En agosto escoltó dos convoyes de Moji a Takao y Okinawa. En septiembre, después de partir de Takao con un convoy con destino a Manila, fue torpedeado por el submarino USS Hake, y tuvo que regresar a Yokosuka para ser reparado.

El 25 de enero de 1945 el Hibiki fue reasignado a la División de Destructores 7 de la 2a Flota, pero fue retenido en aguas japonesas. Luego fue reasignado a la 1a Flota de Escolta en mayo y transferido al Distrito Naval de Kure, donde permaneció hasta la rendición de Japón. Después del final de la guerra, fue desmilitarizado y utilizado como buque de repatriación, y fue eliminado de la lista de la marina el 5 de octubre de 1945.

El 5 de abril de 1947 el Hibiki fue entregado a la URSS en Nakhodka como reparación de guerra y puesto en servicio con el nombre Verniy ("fiel"), Después de ser rearmado con armas de fabricación soviética (seis cañones de 130 mm, siete cañones de 25 mm, cuatro a seis ametralladoras de 12,7 mm y seis tubos de torpedo de 533 mm), entró en servicio con la Flota del Pacífico, con base en Vladivostok el 7 de julio de 1947. Fue rebautizado el 5 de julio de 1948 como Dekabrist ("Decembrista"). Permaneció en los muelles casi un año, esperando el rearme, antes de ser retirado del servicio activo y utilizado como un barco cuartel flotante, hasta que el 20 de febrero de 1953 fue transferido a la reserva y utilizado en prácticas de tiro en algún lugar de la década de 1970, donde finalmente fue hundido.

Imagen
El Hibiki el 10 de diciembre de 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... iki_(1932)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Fubuki

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 20, 2021 6:00 pm

fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... chi_(1931) y https://en.wikipedia.org/wiki/Fubuki-class_destroyer

El Ikazuchi (雷, Trueno) fue construido por Uraga entre marzo de 1930 a agosto de 1932. Al comienzo de su carrera el Akatsuki fue asignado a la División de Destructores 6, con la 1a Flota, sirviendo en la segunda guerra chino-japoesa.

En el momento del ataque a Pearl Harbor fue asignado a la División de Destructores 6 de Desron 1 de la 1ra Flota de la IJN, y partió desde Mako para proporcionar cobertura a los desembarcos en Hong Kong. Después de ayudar al crucero Isuzu a hundir las cañoneras británicas HMS Cicada y HMS Robin, ayudó a asegurar el puerto de Hong Kong. Al comienzos de 1942, partió de Hong Kong a Davao, proporcionando cobertura para las operaciones de desembarco en Ambon y en Timor.

El 2 de marzo el Ikazuchi rescató a 400 supervivientes del crucero HMS Exeter (algunos de los supervivientes habían sido rescatados el 1 de marzo) y del destructor HMS Encounter, hundidos el día anterior en la segunda batalla del Mar de Java entre Java y Borneo. Los supervivientes habían estado a la deriva durante unas 20 horas, en balsas y chalecos salvavidas o aferrados a flotadores. Esta decisión humanitaria del comandante del barco, el capitán de navío Shunsaku Kudō, puso al Ikazuchi en riesgo de sufrir un ataque submarino e interfirió con su capacidad de combate debido a la gran cantidad de marineros rescatados.

El kazuchi partió de Ōminato en apoyo de la Fuerza del Norte del almirante Boshiro Hosogaya en la campaña de las Aleutianas, patrullando las aguas alrededor de Kiska y Attu durante junio y julio, y remolcando el destructor Kasumi desde Kiska de regreso a Shimushu, en las islas Chishima, para ser reparado. Continuó asignado a las patrullas del norte en las islas Chishima y las Aleutianas hasta principios de agosto.

A partir de septiembre, Ikazuchi fue reasignado como escolta de los nuevos portaaviones Zuihō y Unyō, que el destructor acompañó a Truk, y luego a realizar misiones en las Islas Salomón, tras lo que regresó a Kure. A partir de octubre realizó numerosos transporte "Tokyo Express" a lo largo de las Islas Salomón.

El 25 de octubre de 1942, los Ikazuchi, Akatsuki y Shiratsuyu llevaron a cabo una incursión diurna en las aguas de Guadalcanal. En la acción resultante, el rápido dragaminas USS Zane resultó dañado y el remolcador USS Seminole y la patrullera YP-284 fueron hundidos antes de que los barcos japoneses fueran ahuyentados por la artillería costera. El. Ikazuchi sufrió daños leves por los ataques de aviones aliados, sufriendo cuatro tripulantes muertos.

El Ikazuchi participó en la primera acción nocturna de la Batalla Naval de Guadalcanal el 13 de noviembre de 1942. Situado en el flanco derecho de los acorazados Hiei y Kirishima con otros dos destructores, se enfrentó a varios buques de guerra estadounidenses, entre ellos el crucero USS Atlanta, y recibió varios impactos. LAs bajas a bordo sumaron 21 muertos y 20 heridos, y el bsarco tuvo regresar a Truk para recibir reparaciones de emergencia, y lujego partió a Yokosuka para recibir otras más completas desde diciembre hasta finales de febrero de 1943. Terminados los trabajos, regresó al Pacífico norte y estuvo presente en la batalla de las Islas Komandorski el 26 de marzo, pero no vio ninguna acción. El 30 de marzo chocó con el destructor Wakaba, sufriendo daños moderados.

El Ikazuchi fue reasignado al Desron 11 de la 1ª Flota de la IJN el 1 de abril de 1943. Regresó a Truk y escoltó los convoyes entre Truk y el archipiélgado japonés hasta mediados de abril de 1944. Bajo el mando del capitán de navío Ikunaga Kunio, el 13 de abril de 1944, mientras escoltaba el transporte Sanyō Maru a Woleai, el Ikazuchi fue hundido por el submarino USS Harder, aproximadamente a 200 millas (320 km) al sur-sureste de Guam. No hubo supervivientes.

El 10 de junio de 1944 el Ikazuchi fue eliminado de la lista de la marina imperial.

Imagen
El Ikazuchi en 1936
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... chi_(1931)

El Inazuma (電, "Rayo") fue construido por Fujinagata entre marzo de 1930 a noviembre de 1932. Poco después de su finalización, el 9 de junio de 1934 el, Inazuma chocó con el destructor Miyuki el 29 de junio mientras maniobraba frente a la isla de Cheju. La colisión hundió al Miyuki y cortó la proa del Inazuma, que fue remolcado Sasebo por el crucero pesado Nachi para ser reparado. Finalizados estos trabajos fue asignado a la División de Destructores 6 de la 1a Primera Flota.

En el momento del ataque a Pearl Harbor, el Inazuma partió de Mako para proporcionar cobertura a la Invasión de Hong Kong. Después de ayudar a hundir las cañoneras británicas HMS Cicala y HMS Robin, ayudó a asegurar el puerto de Hong Kong. Después del comienzo de 1942 partió desde Hong Kong a Davao, proporcionando cobertura para los desembarco en Manado, en las Indias Orientales holandesas. El 20 de enero el Inazuma chocó con el transporte Sendai Maru, en Davao y sufrió daños considerables, que fueron reparados por el barco de reparación Akashi hasta que se pudieran realizar más trabajos en Mako.

El 1 de marzo participó en la Segunda Batalla del Mar de Java, donde ayudó a hundir al destructor HMS Encounter y al crucero HMS Exeter, al que alcanzó con dos torpedos. Luego rescató a 400 supervivientes del Exeter ese mismo día. Dos días después, justo antes de la medianoche del 3 de marzo,rescató a toda la tripulación del destructor USS Pope , que había estado en el agua durante casi 60 horas, habiendo sido hundido unas dos horas después de Exeter
y Encounter el 1 de marzo. Después de ayudar en las operaciones en Filipinas a finales de marzo, regresó a Yokosuka en abril.

El Inazuma partió de Ōminato en apoyo de la Fuerza del Norte del almirante Hosogaya en las Aleutianas, patrullando alrededor de Kiska y Attu durante junio y julio, y rescatando a 36 supervivientes del destructor torpedeado Nenohi. Continuó patrullando las islas Chishima y las Aleutianas hasta finales de agosto. A partir de septiembre fue reasignado a Kure y realizó ejercicios de entrenamiento en el Mar Interior con los nuevos portaaviones Junyō ​​y Hiyō. En octubre escoltó a estos portaaviones hasta Truk y patrullaron desde Truk hasta el norte de las Islas Salomón.

Durante la 1a y la 2a Batalla Naval de Guadalcanal del 12 al 15 de noviembre, Inazuma afirmó haber hundido un crucero estadounidense (nunca confirmado) y ayudó a hundir los destructores USS Benham, USS Walke y USS Preston y dañar al USS Gwin. Después de la batalla, el Inazuma llegó a Truk, que se convirtió en la base desde la que realizó numerosos transportes "Tokyo Express" a lo largo de las Islas Salomón. A mediados de enero de 1943 fue enviado de regreso para tareas de mantenimiento en Kure, escoltando al Zuikaku, al Mutsu y al Suzuya. En febrero fue asignado de regreso a Ōminato para reanudar las patrullas del norte, y estuvo en la batalla de las islas Komandorski en marzo, aunque como escolta para los transportes y lejos del combate principal. Desde abril hasta finales de 1943 escoltó numerosos convoyes entre Yokosuka y Truk.

En febrero de 1944 fue asignado a la Flota Combinada, y desde marzo sirvió principalmente como escolta del portaaviones Chiyoda en varias misiones desde Palau. Mientras escoltaba un convoy de petroleros desde Manila hacia Balikpapan el 14 de mayo de 1944, el Inazuma explotó después de ser torpedeaedo por el USS Bonefish en el mar de Célebes, cerca de Tawitawi; 161 hombres murieron, incluido el comandante de la Divsiión de Destructores 6, Tomura Kiyoshi), el oficial al mando del barco, el capitán de navío Tokiwa Teizo y el oficial de torpedos (teniente Furutani Tomo'o. El Hibiki rescató a los supervivientes (121 o 125 según las fuentes). El 10 de junio de 1944 el Inazuma fue eliminado de la lista naval.

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST