Destructores clase Fubuki

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores clase Fubuki

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 10, 2021 6:01 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Fubuki-class_destroyer

La clase Fubuki (吹 雪 型 駆 逐 艦, Fubukigata kuchikukan) estaba formada por 24 destructores de la Armada Imperial Japonesa. Esta clase, que ha sido descrita como el primer destructor moderno del mundo, estableció un nuevo estándar no sólo para los buques japoneses, sino también para los destructores de todo el mundo. A pesar de su edad, siguieron siendo oponentes formidables hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tras la ratificación del Tratado Naval de Washington en 1922, el Estado Mayor de la Armada Imperial japonesa emitió requisitos para un destructor con una velocidad máxima de 39 nudos (72 km/h), alcance de 4.000 millas náuticas (7.400 km) a 14 nudos (26 km/h), y que estuviera armado con una gran cantidad de tubos lanzatorpedos. Como el tratado colocó a Japón en una posición inferior respecto a EEUU y Gran Bretaña en términos de buques capitales, el curso de acción obvio sería construir un gran número de otros tipos de buques no restringidos por el tratado, con el armamento más poderoso posible. Estos destructores estaban destinados a operar con la nueva serie de cruceros rápidos y potentes que también se están considerando como parte de un programa destinado a dar a la Armada Imperial japonesa una ventaja cualitativa.

La clase Fubuki resultante se ordenó bajo el presupuesto del año fiscal 1923, basado en un diseño más pequeño de 1.750 toneladas, con barcos terminados entre 1926 y 1931. Su desempeño fue una gran mejora con respecto a los diseños de destructores anteriores, tanto que fueron designados Destructores de Tipo Especial (特殊 タ イ プ 駆 逐 艦, Tokushu taipu no kuchiku-kan). El gran tamaño, los potentes motores, la alta velocidad, el gran radio de acción y el armamento sin precedentes dieron a estos destructores una potencia de fuego similar a la de muchos cruceros ligeros de otras marinas. Los equivalentes más cercanos en la US Navy fueron los destructores de la clase Porter y Somers, de los cuales sólo se construyeron 13 buques en la década de 1930.

El diseño inicial para la clase Fubuki se basaba en un casco de 2000 toneladas con una batería de 127 mm, dos tubos lanzatorpedo gemelos de 610 mm (como se introdujo ya en los Mutsuki) y una velocidad de 40 nudos (74 km/h. Tras el abandono efectivo del Tratado Naval de Washington a partir de 1923, el diseño se modificó a 1.680 toneladas estándar con más cañones y más tubos lanzatorpedos. Sin embargo, su mayor desplazamiento cresultó en una velocidad máxima menor de lo planeado originalmente.

Los motores estaban propulsados ​​por cuatro calderas Kampon que funcionaban con turbinas de engranajes de dos ejes a 50.000 CV, con un alcance de 5000 millas náuticas.

El arco curvo en forma de S introducido en la clase Mutsuki se mantuvo; sin embargo, se eliminó la cubierta del pozo frente al puente, lo que hizo posible extender el castillo de proa más a popa y ensanchar el casco hasta la primera chimenea, lo que aumentó la navegabilidad. El castillo de proa también se elevó una cubierta de altura para reducir el efecto de la marejada en el cañón de proa.

Los Fubuki originalmente estaban destinados a tener sólo números de casco. Como ya pasara con otros buques y submarinos de la marina imperial, esto resultó ser extremadamente impopular entre las tripulaciones y fue una fuente constante de confusión en las comunicaciones con las primeras clases Kamikaze y Mutsuki, y esto se cambió en agosto de 1928. Por lo tanto, a los buques de la clase Fubuki se les asignaron nombres al ser botados.

Entre junio de 1928 y marzo de 1933 se construyeron 24 Fubukis. Se realizaron varias modificaciones a lo largo de la construcción, por lo que la clase se pueden dividir en tres grupos. Los últimos cuatro barcos eran tan diferentes que se les dio un nuevo nombre de clase, de hecho.

Imagen
El Fubuki
https://en.wikipedia.org/wiki/Fubuki-class_destroyer

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Fubuki

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 11, 2021 5:43 pm

Los destructores clase Fubuki tenían un armamento mejor que el de la clase Mutsuki. La batería principal consistía en seis cañones Tipo 3 de 127 mm montados en pares en tres torretas herméticas que estaban muy por delante de su tiempo. Los buques del Grupo I podían elevarse a más de 40º, pero los de doble propósito del Grupo II (los últimos 14 buques de la clase) podían hacerlo a 70 grados, convirtiéndolos en los primeros destructores del mundo con esta capacidad. Las municiones se transportaban en cargadores situados directamente debajo de cada torreta, que tenían una velocidad de disparo mucho mayor que la de otros destructores contemporáneos en los que la munición se cargaban manualmente.

Los tres lanzatorpedos triples de 610 mm con torpedos Tipo 8 de la clase Mutsuki se volvieron a utilizar, cada tubo con una recarga, lo que le daba al destructor un complemento de 18 torpedos en total. Los lanzadores delanteros se ubicaron entre las chimeneas.

El armamento AA erea el mismo de la Clase Mutsuki, con dos ametralladoras AA Tipo 92 de 7,7 mm situadas frente a la segunda chimenea, que serían reemplazadas por cañones AA Tipo 93 de 13 mm antes del comienzo de la guerra. Después del comienzo del conflicto, varias unidades recibieron un par adicional de Tipo 93 montados frente al puente, que luego se cambiaron por cañones AA Tipo 96 de 25 mm. A finales de 1943 y principios de 1944, uno de los cañones de popa fue reemplazado por dos montajes triples de cañones Tipo 96, y se agregó una plataforma de cañón elevada adicional con otros dos montajes triples de los Tipo 96 entre los dos lanzadores de torpedos de popa.A finales de 1944, las unidades restantes recibieron más cañones Tipo 96 en montajes simples en el castillo de proa y en la popa. El Yūgiri recibió un radar Tipo 22 en noviembre de 1943, y las siete unidades restantes recibieron un equipo similar en 1944. Los pocos barcos que quedaban a finales de 1944 también recibieron el radar Tipo 13.

El primer grupo, o clase Fubuki - los diez buques completados en 1928 y 1929-, fue más simple en construcción que los buques que siguieron. Tenían un telémetro en el puente de la brújula y una sala de control de tiro sin protección; estaban equipados con una torreta de cañón "Tipo A" que elevaba ambos cañones al mismo tiempo aunque sólo a 40 grados. El primer grupo se puede distinguir de los barcos posteriores por sus enormes conductos de aire circulares a lo largo de las dos chimeneas, salvo en el Uranami, que integró los conductos de ventilación en las plataformas construidas alrededor de las chimeneas.

El segundo grupo, o clase Ayanami, se construyó en 1930 y 1931, y tenía puentes más grandes que abarcaban el telémetro, un dispositivo de avistamiento de brújula azimutal y la sala de control de disparos, así como una torre de estimación de alcance. Además, se cambió la entrada de aire de la sala de calderas de una tubería a una forma de cuenco. También se beneficiaron del despliegue de torretas "Tipo B", que podrían elevar cada arma por separado a 75° para su uso AA, convirtiéndolos en los primeros destructores del mundo con esta capacidad.

El tercer grupo, también conocido como la clase Akatsuki, se construyó entre 1931 y 1933. Estos buques tenían tres calderas más grandes en lugar de las cuatro anteriores y un embudo de proa más estrecho. Las mejoras incluyeron una torreta-lanzador de torpedos única a prueba de astillas, que permitió que los tubos lanzatorpedos se recargaran en combate.

Sin embargo, la clase Fubuki también tenía varios problemas de diseño inherentes. La gran cantidad de armamento combinada con un desplazamiento del casco más pequeño que en el diseño original creó problemas con la estabilidad. A pesar de las características de diseño destinadas a reducir el peso, incluido el uso de soldaduras en el casco y aleaciones más ligeras sobre la cubierta principal, los barcos excedieron su peso de diseño en más de 200 toneladas, lo que fue un problema aún mayor con los barcos del Grupo II, con su mayor tamaño, puente y armas más pesadas. Después del Incidente de Tomozuru, en el que un torpedero, el Tomozuru, volcó durante una tormenta, se puso en tela de juicio el diseño básico y se tuvo que agregar lastre adicional.

En el Incidente de la Cuarta Flota, durante el cual un tifón dañó prácticamente todos los barcos de la Cuarta Flota, se descubrieron problemas con la resistencia longitudinal del casco de los Fubuki. Por ello, todas las embarcaciones fueron reconstruidas entre 1935 y 1937. Se agregaron 40 toneladas de lastre adicionales, se redujo el tamaño del puente y se disminuyó la altura de las chimeneas. Las recargas de torpedos se redujeron de nueve a tres (sólo para el lanzador central), y se almacenaron menos proyectiles para los cañones. La cantidad de combustible transportado también se incrementó para ayudar a bajar el centro de gravedad. Ocho de los Ayanami se modernizaron con los montajes más ligeros "Tipo C". Estos cambios aumentaron el desplazamiento a 2050 toneladas de toneladas estándar y más de 2400 toneladas de carga completa. La reconstrucción redujo ligeramente la velocidad máxima hasta los 34 nudos.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Fubuki-class_destroyer

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Fubuki

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 12, 2021 5:14 pm

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... uki_(1927)

El Fubuki (吹 雪, "Tormenta de nieve") fue el primer buque de la clase Fubuki. Fue constrido en el astillero naval de Maizuru desde el 19 de junio de 1926 al 10 de agosto de 1928. Designado originalmente como "Destructor No. 35", se completó como Fubuki.

En diciembre de 1941 formaba parte de la 11a División de Destructores del 3er Escuadrón de Destructores de la 1a Flota, y operadba desde el Distrito Naval de Kure a la Isla de Hainan. Desde el 4 de diciembre de 1941, junto con el destructor Sagiri y los cruceros pesados ​​Suzuya y Kumano formaron la Fuerza de Apoyo del contraalmirante Takeo Kurita para el convoy de invasión que partió desde la bahía de Camranh, Indochina francesa, hacia Miri (Borneo británico) y luego a Kuching.

A continuación, el Fubuki participó en el apoyo a las operaciones enMalaya. El 10 de enero de 1942 ayudó a los destructores Asakaze y Hatakaze a rescatar a los supervivientes del transporte Akita Maru, que había sido hundido por el submarino holandés HNLMS O 19. El 27 de enero él y su convoy fueron atacados por los destructores HMS Thanet y HMAS Vampire a unas 80 millas náuticas (150 kms) al norte de Singapur en la Batalla frente a Endau, y se atribuye a sus torpedos ayudar el hundimiento del Thanet.

Del 13 al 18 de febrero fue asignado a la invasión de Bangka y Palembang, en Sumatra en las Indias Orientales holandesas, y participó en ataques contra los barcos aliados que huían de Singapur, ayudand en el hundimiento o captura de al menos siete embarcaciones durante esta operación. El 27 fue asignado al desembarco en la parte occidental de Java. El 1 de marzo el crucero HMAS Perth y el crucero USS Houston navegaron a máxima velocidad hacia el estrecho de Sunda y se encontraron conel Fubuki aproximadamente a las 22.30, que estaba protegiendo los accesos orientales. El destructor disparó nueve torpedos a unas 3.000 yardas (2.700 m) y se retiró. Durante la batalla del Estrecho de Sunda, ek Perth y ek Houston fueron hundidos. A menudo se ha acusado al Fubuki de lanzar los torpedos que hundió accidentalmente cuatro transportes japoneses y un dragaminas durante esta batalla, pero investigaciones recientes indican que el crucero Mogami fue el probable responsable.

El 12 de marzo, el Fubuki formó parte de la fuerza de escolta del almirante Jizaburo Ozawa para la "Operación T" (la invasión del norte de Sumatra). El 23 de marzo escoltó a la fuerza de Ozawa para la "Operación D", la invasión de las islas Andamán; luego realizó misiones de patrulla y escolta fuera de Port Blair (islas Andamán) durante las incursiones japonesas en el Océano Índico. Del 13 al 22 de abril navegó de Singapur al Arsenal Naval de Kure para mantenimiento. Del 4 al 5 de junio participó en la batalla de Midway como parte de la escolta del Cuerpo Principal del Almirante Isoroku Yamamoto y proporcionó protección antiaérea durante los ataques aéreos estadounidenses que hundieron al Mikuma y dañaron gravemente al Mogami.

Del 30 de junio al 2 de julio escoltó un convoy de tropas de Kure a Amami-Ōshima, luego realizó patrullas ASW allí. Del 17 al 31 zarpó de Amami-Ōshima hacia a Mergui (Birmania) para la prevista incursión en el Océano Índico que fue abortada debido a la invasión estadounidense de Guadalcanal. Del 8 al 17 de agosto fue de Mergui a Davao. Del 19 al 23 escoltó un convoy de tropas desde Davao a Truk, y luego fue enviado a las Islas Salomón. Del 27 al 31 escoltó el transporte Sado Maru desde Rabaul a las islas Shortland, seguido de un par de transportes de tropas "Tokyo Express" a Guadalcanal. El 2 de septiembre formó parte de la fuerza que bombardeó el aeródromo Henderson en Guadalcanal, como cobertura para el transporte de tropas de Tsugaru. Hubo otro transporte de tropas el 5 de septiembre y otra misión de ataque el 8. Del 12 al 13 bombardeó las posiciones de los marines en Guadalcanal en apoyo de la ofensiva de Kawaguchi. A esto le siguieron cinco transporte de tropas a Guadalcanal el 13 y el 16 de sepiembre y el 1, el 4 y el 7 de octubre.

El 11, en la batalla del cabo Esperanza, la suerte de Fubuki se acabó. Fue hundido por disparos de un grupo de crucerosç/destructores estadounidenses, frente al cabo Esperanza en la posición Hubo 109 sobrevivientes de su tripulación que luego fueron rescatados por el destructor USS McCalla y los destructores dragaminas USS Hovey y USS Trever. Sin embargo, el capitán del Fubuki, el capitán de navío Shizuo Yamashita, murió en acción. El Fubuki fue eliminado de la lista de la marina el 15 de noviembre de 1942.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Fubuki

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 14, 2021 5:28 pm

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... uki_(1928)

El Shirayuki (白雪, "Nieve blanca") fue construido en Yokohama desde el 19 de marzo de 1927 al 18 de diciembre de 1928. El Shirayuki fue asignado a la 11ª División de Destructores de la 2a Flota. Durante la segunda guerra Sino-Japonesa, Fue asignado a patrullas de la costa sur de China y participó en la Invasión de la Indochina francesa en 1940.

En el momento del ataque a Pearl Harbor, el Shirayuki estaba con la 11ª División de Destructores, E3er Escuadrón de Destructores, 1a Flota, y se había desplegado desde el Distrito Naval de Kure hasta el puerto de Samah en la isla de Hainan. Desde el 4 de diciembre de 1941 hasta febrero de 1942, el Shirayuki cubrió los desembarcos en Malasia, las islas Anambas y la "Operación B" (la invasión de Borneo británico). El 27 de enero el Shirayuki y su convoy fueron atacados por los destructores HMS Thanet y HMAS Vampire a unas 148 km al norte de Singapur. Se considera que sus torpedos ayudaron a hundir al Thanet.

En febrero de 1942 el Shirayuki fue parte de la escolta del crucero pesado Chōkai durante la "Operación L" (la invasión de Banka y Palembang en las Indias Orientales holandesas), y se le atribuyó el hundimiento o captura de cuatro transportes que intentaban huir de Singapur. Posteriormente fue asignado a la "Operación J" (la invasión de Java), y participó en la batalla del Estrecho de Sunda el 1 de marzo, ayudando a hundir a los cruceros HMAS Perth y USS Houston. El Shirayuki fue alcanzando por un proyectil en su puente durante la batalla, muriendo un tripulante y resultando heridos otros 11.

A principios de marzo, el Shirayuki escoltó un convoy de tropas de Singapur a Birmania y participó en la "Operación D", la invasión de las islas Andamán, el 23 de marzo. Durante las incursiones del Índico, fue asignado a patrullar desde Port Blair. Del 13 al 22 de abril regresó vía Singapur y Camranh Bay al Arsenal Naval de Kure, para realizar tareas de mantenimiento. Del 4 al 5 de junio participó en la Batalla de Midway como parte de la flota principal del almirante Yamamoto. En julio zarpó de Amami-Oshima hacia Mergui para una segunda incursión que iba a tener lugar el Océano Índico. La operación fue cancelada debido a la campaña de Guadalcanal, y en su lugar se le ordenó ir a Truk y Rabaul. Desde agosto hasta noviembre se utilizó para numerosas misiones de transporte "Tokyo Express" en las Salomón. El 12 de octubre rescató a los supervivientes del Murakumo, que había sido torpedeado.

Del 14 al 15 de noviembre participó en la segunda batalla Naval de Guadalcanal. Inicialmente estuvo con la fuerza de apoyo del almirante Kurita y luego se unió a la fuerza de bombardeo del almirante Kondo. Junto con el crucero ligero Nagara, Shirayuki ayudó a hundir dos de los cuatro destructores involucrados (USS Preston y USS Walke) y dañó mortalmente al USS Benham (que fue hundido después de la batalla) y dañó gravemente al USS Gwin, causando grandes pérdidas estadounidenses en el primera fase de la batalla. Regresó brevemente a Kure a finales de año, como escolta del portaaviones Hiyo.

En enero de 1943 retornó a las Islas Salomón como parte de un importante convoy de refuerzo desde Shanghai, llegando con el contraalmirante Shintarō Hashimoto a la isla Shortland a fines de enero y sirviendo como buque insignia del almirante durante la evacuación de Guadalcanal en febrero. Fue reasignado a la 8ª Flota de la IJN el 25 de febrero. Durante la batalla del Mar de Bismarck del 1 al 4 de marzo, el Shirayuki fue el buque insignia del contralmirante Masatomi Kimura, liderando un convoy de tropas de Rabaul a Lae. En un ataque aéreo aliado el 3 de marzo, una bomba estalló en su santabárbara de popa, matando a 32 tripulantes. El Shirayuki se hundió a 55 millas náuticas (102 km) al sureste de Finschhafen. Los supervivientes, que incluían a la almirante Kimura y su capitán, el comandante Sugawara, fueron rescatados por el Shikinami.

El 1 de abril de 1943 el Shirayuki fue eliminado de la lista de la marina imperial.

Imagen
El Shirayuki in 1931.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... uki_(1928)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Fubuki

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 16, 2021 5:21 pm

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... uki_(1928)

El Hatsuyuki (初雪, "Primera nieve") fue construido en el Arsenal naval de Maizuru entre el 12 de abril de 1927 y el 30 de marzo de 1929. Finalizada su construcción, fue asignado a la División de Destructores 11 de la 2a Flota. Participó en los desembarcos japoneses durante la Batalla de Shanghai en 1937, y en los de en Hangzhou, en el norte de China. En 1940, también participó en la invasión de la Indochina francesa.

En el momento del ataque a Pearl Harbor, formaba parte de la División de Destructores 11 de la 1a Flota, y partió de Kure hasta el puerto de Samah, en la isla de Hainan. Desde el 4 de diciembre de 1941 hasta el 30 de enero de 1942, escoltó a los cruceros pesados ​​Suzuya, Kumano, Mogami y Mikuma en Samah y Camranh Bay, Indochina francesa, en apoyo de las operaciones de invasión de Malaya, Banka-Palembang y Anambas. El 18 de febrero, se le atribuyó el hundimiento o la captura de dos transportes que intentaban huir de Singapur.

El 27 de febrero fue asignado a la "Operación J", que cubría los desembarcos en Java occidental en las Indias Orientales neerlandesas, y tomó parte en la batalla del estrecho de Sunda el 1 de marzo, ayudando en el hundimiento de los cruceros HMAS Perth y USS Houston. También formó parte de la escolta de la fuerza de cobertura del almirante Ozawa para la "Operación T" (la invasión del norte de Sumatra) el 12 de marzo y la "Operación D" (la invasión de las islas Andamán) el 23 de marzo. Posteriormente cumplió funciones de patrulla y escolta fuera de Port Blair durante las incursiones japonesas en el Índico. Del 13 al 22 de abril regresó a Kure para su mantenimiento.

Del 4 al 5 de junio participó en la batalla de Midway como parte de la flota principal del almirante Isoroku Yamamoto. En julio zarpó de Amami-Ōshima al Distrito de la Guardia de Mako, Singapur, Sabang y Mergui para unirse a una segunda incursión en el Índico. Cuando ésta fue cancelada debido a la campaña de Guadalcanal, y se le ordenó ir a Truk. A partir de agosto realizó misiones de transporte de alta velocidad "Tokyo Express" en las Salomón. En una de estas misiones, del 4 al 5 de septiembre el Hatsuyuki ayudó a hundir los transportes de alta velocidad USS Gregory y USS Little.

Durante la batalla del Cabo Esperanza (11 al 12 de octubre) rescató a 518 supervivientes del crucero Furutaka y dos días más tarde escoltó al Aoba, gravemente dañado, a Truk. Durante la Babtalla de Santa Cruz el 26 de octubre, estaba en alerta en Shortland Island. Después de ayudar a evacuar a las fuerzas japonesas supervivientes de Guadalcanal a principios de noviembre, del 12 al 15 de noviembre participó en la batalla naval de Guadalcanal. Inicialmente escoltó a la Fuerza de Apoyo delalmirante Kurita, luego se unió a la Fuerza de Bombardeo del almirante Kondō. Con el crucero Nagara, el destructor ayudó a hundir el USS Benham, el USS Walke y el USS Preston y dañar al USS Gwin. Luego regresó a Truk el 18 de noviembre. Después de hacer un transporte más a Rabaul en diciembre, fue asignado para escoltar al portaaviones Hiyō de regreso a Kure para ser reparado.

En enero de 1943 el Hatsuyuki escoltó un convoy de tropas desde Pusan ​​a Palau y luego a Wewak. Continuó patrullando y escoltando en las Islas Salomón hasta finales de febrero, cuando fue reasignado a la 8a Flota. En marzo tomó parte en la batalla del Mar de Bismarck, antes de regresar a Kure para ser reparado. En mayo escoltó al portaaviones Taiyō desde Yokosuka a Manila, Surabaya, Singapur, y de regreso al Distrito de Mako hasta el de Sasebo. En junio regresó a Rabaul y volvió a unirse al "Tokyo Express". En la batalla del golfo de Kula frente a Kolombangara el 5 de julio, el Hatsuyuki se enfrentó a un grupo de cruceros y destructores estadounidenses, y fue alcanzado por seis proyectiles que, aunque no estallaron, dañaron su dirección y mataron a seis tripulantes.

El 17 de julio de 1943, mientras estaba en las Shortlands descargando pasajeros, el ​​Hatsuyuki fue atacado por aviones de la USAAF. Una bomba detonó la santabárbara de popa, hundiéndolo en aguas poco profundas, con 120 muertos (incluidos 38 pasajeros) y 36 heridos. El 5 de octubre de 1943 el Hatsuyuki fue eliminado de la lista de la marina.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Fubuki

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 16, 2021 5:39 pm

fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_destroyer_Miyuki y https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... umo_(1928)

El Miyuki (深雪, ”Gran nevada”) en el astillero 38 de Uraga entre el 30 de abril de 1927 y el 29 de junio de 1929.

Su carrera fue muy breve, pues el Miyuki se hundió tras una colisión con el destructor Inazuma el 29 de junio de 1934 en el estrecho de Corea, al sur de Cheju. El número de víctimas no es seguro, pero al menos cinco tripulantes fallecieron en el accidente. El Miyuki fue eliminado de la lista naval el 15 de agosto de 1934.

Fue el único destructor japonés moderno que no sirvió en la Segunda Guerra Mundial, y fue el único destructor japonés perdido en una colisión con otro destructor japonés.

Imagen
El Miyuki, el 5 de septiembre de 1931
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_destroyer_Miyuki

El Murakumo (叢雲, ”Masas nubosas”) fue construido por los astilleros Fujinagata entre el 25 de abril de 1927 y el 10 de mayo de 1929. Entró en servicio con la División de Destructores 12, 2a Flota. Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, Murakumo fue asignado a patrullas de la costa central de China y participó en la Invasión de la Indochina francesa en 1940.

En el momento del ataque a Pearl Harbor, Murakumo formaba parte de la División de Destructores 12 de la 1a Flota, y partió de Kure hacia Samah, en la isla de Hainan. Del 4 de diciembre al 12 de diciembre cubrió los desembarcos en Kota Bharu en Malaya. A partir del 16 fue asignado a apoyar los desembarcos en el Borneo británico. Durante esta operación atacó al submarino holandés HNLMS K XVI con cargas de profundidad después de que el submarino torpedeó al destructor Sagiri. Aunque el Murakumo se atribuyó el hundimiento del K XVI, más tarde se le otorgó el mérito al submarino I-66.

En febrero de 194 escoltó al crucero pesado Chōkai durante la invasión de las islas Banka-Palembang y Anambas. Se unió a la fuerza de invasión de Java Occidental y estuvo en la batalla del Estrecho de Sunda el 1 de marzo, ayudando a hundir a los cruceros HMAS Perth y USS Houston y al destructor holandés HNLMS Evertsen. El 10 de marzo fue reasignado a la División de Destructores 20 de la 1ª Flota, y, posteriormente, participó en la invasión del norte de Sumatra el 12 de marzo, y la de las islas Andaman el 23 de marzo. Del 13 al 22 de abril el Murakumo regresó a Kure para su mantenimiento.

Del 4 al 5 de junio de 1942 participó en la batalla de Midway como parte de la flota principal del almirante Yamamoto. En julio zarpó de Amami-Oshima a Mako, Singapur, Sabang y Mergui para la prevista segunda incursión en el Índico. A su cancenlacion partió hacia Truk.A partir de agosto se unió al "Tokyo Express" en las Salomón. En una de estas misiones, del 4 al 5 de septiembre, ayudó a hundir los transportes rápidos USS Gregory y USS Little.

En otra misión (11 al 12 de octubre), mientras intentaba ayudar al crucero Furutaka después de la batalla de Cabo Esperance, fue atacado por aviones aliados. Tres bombas explotaron muy cerca, seguidas por el impacto de un torpedo y una bomba, que dejaron el barco en llamas t con 22 tripulantes muertos. El destructor Shirayuki rescató a los supervivientes, incluido el capitán, el capitán de navio Higashi, y luego hundió Murakumo con un torpedo al oeste-noroeste de la isla de Savo. El 15 de noviembre de 1942 el Murakumo fue eliminado de la lista de la marina.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... umo_(1928)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Fubuki

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 18, 2021 5:00 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ome_(1927) y https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... umo_(1927)

El Shinonome (東 雲, "Amanecer") fue construido en el arsenal naval de Sasebo desde el 12 de agosto de 1926 hasta el 25 de julio de 1928. Asignado a la División de Destructores 12, 2a Flota, tomó parte en patrullas de la costa sur de China y participó en la Invasión de la Indochina francesa en 1940. En diciembre de 1941, el Shinonome fue asignado a la División de Destructores 12 de la 1a Flota, y partió desde el Distrito Naval de Kure hasta el puerto de Samah, en la isla de Hainan. Del 4 al 12 de diciembre, cubrió los desembarcos japoneses en Kota Bharu, en Malaya. A partir del 16 fue asignado a cubrir los desembarcos en el Borneo británico.

El Shinonome fue hundido el 17 de diciembre de 1941 tras ser alcanzado por dos bombas de un hidroavión Dornier Do 24 X-32 del grupo aerónaval GVT-7 holandés. Se hundió con toda su tripulación en las cercanías de Miri, Sarawak. El 15 de enero de 1942 el Shinonome fue eliminado de la lista de la marina.

Imagen
El Shinomone en 1930
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ome_(1927)

El Usugumo (薄雲, "Nubes delgadas") fue construido en el arsenal naval de Ishikawajima desde el 21 de octubre de 1926 hasta el 26 de julio de 1928. Asignado a la División de Destructores 12, 2a Flota, tomó parte en patrullas de la costa sur de China. El 15 de agosto de 1940, fue dañado gravemente por una mina naval y tuvo que regresar al arsenal naval de Maizuru. No estuvo disponible para el servicio hasta finales de julio de 1942, cuando fue asignado a la 5a Flota y enviado al Distrito de Guardia de Ōminato. Desde agosto hasta mediados de octubre, el Usugumo fue asignado a patrullar frente a la costa de Hokkaidō y las islas Chishima y al servicio de escolta entre Paramushiro y Attu y Kiska en las islas Aleutianas hasta fines de enero de 1943. En febrero de 1943, regresó a Kure para ser reparado.

Durante la batalla de las Islas Komandorski el 26 de marzo de 1943 el Usugumo escoltaba al transporte Sanko Maru, y no tomó parte en ese enfrentamiento. Retornó a las rutas de transporte entre Paramushiro y Attu en abril, y en julio y agosto ayudó en la evacuación de las fuerzas japonesas supervivientes de Kiska. A fines de noviembre regresó a Kure para su reacondicionamiento. Después de pasar enero de 1944 entrenando en el Mar Interior, el Usugumo regresó a Ōminato a principios de febrero para reanudar las patrullas del norte y el servicio de escolta. A fines de marzo, escoltó un convoy de buques de tropas a la isla Uruppu.

El 5 de julio de 1944, después de partir de Otaru, Hokkaidō, con otro convoy para Uruppu, el Usugumo fue torpedeado por el submarino USS Skate en el mar de Okhotsk, a 330 millas náuticas (610 km) al oeste-suroeste de Paramushiro. Alcanzado por dos torpedos, se hundió en seis minutos. sólo hubo 49 supervivientes de una tripulación de 316.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Fubuki

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 20, 2021 6:37 pm

fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... umo_(1927) y https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ami_(1927)
El Shirakumo (白雲, ”Nube blanca”), como sus gemelos, tomó parte en la invasión de Malaya y la del Borneo británico. En febrero de 1942 formó parte de la escolta del crucero pesado Chōkai durante la invasión de Banka y Palembang en las Indias Orientales holandesas). El 14 de febrero hundió un barco británico que tendía cables frente a Singapur.

Posteriormente fue asginado a la invasión de Java y el 1 de marzo, en la batalla del Estrecho de Sunda, ayudó a hundir a los cruceros HMAS Perth y USS Houston y al destructor holandés HNLMS Evertsen. El 12 de marzo participó en la invasión del norte de Sumatra y en la de las Islas Andamán el 23. El 6 de abril, durante la incursión en el Índico, Shirakumo, junto con el Kumano y el Suzuya, hundieron a los mercantes británicos Silksworth, Autolycus, Malda y Shinkuang y el estadounidense Exmoor.

Durante la batalla de Midway el Shirakumo tomó parte en la invasión de las islas Aleutianas. En agosto de 1942 realizó misiones de transporte "Tokyo Express" en las Salomón. El 28, tras abortar una misión de transporte de tropas a Guadalcanal, el Shirakumo sufrió graves daños en un ataque de bombarderos en picado estadounidenses y quedó inmovilizado tras recibir un impacto directo en su sala de máquinas, aunque sólo dos tripulantes resultaron heridos. Fue remolcado a la isla Shortland, y de ahí a Truk para reparaciones de emergencia, lo que le permitió regresar a Kure el 8 de octubre.

El 1 de abril de 1943 el Shirakumo fue reasignado a la División de Destructores 9, Escuadrón de Destructores 1, 5a Flota, para patrullas y misiones de escolta frente a Hokkaidō y las Islas Chishima. El 6 de junio de 1943 chocó con el destructor Numakaze en una densa niebla frente a Paramushiro, y quedo fuera de combate hasta finales de septiembre, cuando reanudó sus tareas de patrulla y escolta. El 16 de marzo de 1944, después de partir de Kushiro en el norte de Hokkaidō con un convoy de tropas hacia la isla Uruppu, Shirakumo fue torpedeado por el submarino USS Tautog a 170 millas náuticas (310 km) al este de Muroran. Se hundió instantáneamente; no hubo sobrevivientes.

Imagen
El Shirakumo en 1931
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... umo_II.jpg

El Isonami (磯波, "Rompeolas" or "Surf"), veterano como sus hermanos de la campaña de China, apoyó las operaciones de invasión de Malaya, Banka-Palembang, Anambas, Java, Sumatra y las islas Andamán. Patrulló y realizó escoltas en Port Blair durante las incursiones japonesas en el Océano Índico. Del 4 al 5 de junio tomó parte en la Batalla de Midway con la flota principal del almirante Yamamoto. Mientras regresaba de la batalla, resultó dañada en una colisión con el Uranami y regresó Yokosuka para ser reparado. De agosto a septiembre, fue asignado a misiones de entrenamiento con los portaaviones Jun'yō y Hiyō en el Mar Interior, y escoltó a estos portaaviones hasta Truk a principios de octubre. Realizó patrullas desde Truk en octubre, y misiones de transporte "Tokyo Express" a las Salomón hasta mediados de enero de 1943.

El 1 de diciembre, Isonami sufrió daños frente a Buna, Nueva Guinea, en un ataque aéreo estadounidense. El 18 de diciembre, rescató a los supervivientes del crucero Tenryū, torpedeado. A principios de enero de 1943, Isonami regresó al Arsenal Naval de Kure para reparaciones. En febrero escoltó convoyes a lo largo de las Indias Orientales holandesas. El 9 de abril, mientras escoltaba un convoy de Surabaya a Ambon, fue torpedeada y hundid por el submarino USS Tautog mientras rescataba a los supervivientes del torpedeado Penang Maru, a 35 millas náuticas (65 km) al sureste de la isla Wangiwangi. De su tripulación, siete murieron y otras nueve resultaron heridos.
Última edición por Kurt_Steiner el Dom May 02, 2021 5:06 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Fubuki

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 23, 2021 6:37 pm

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ami_(1928)

El Uranami (浦 波, "Ola costera") fue construido por Uraga desde abril de 1927 hasta el junio de 1929. Asignado a la División de Destructores 11, 2a Flota, apoyó el desembarco japonés en Shangai y Hangzhou. Asignado a la División de Destructores 19, Escuadrón 3, 1ª Flota , partió de Kure a Samah, en la isla de Hainan. Desde el 4 de diciembre de 1941 hasta finales de año apoyó los desembarcos japoneses en la invasión de Malaya y la del Borneo británico, capturando al mercante noruego SS Hafthor el 7 de diciembre. El 19 de diciembre, Uranami hundió el submarino holandés HNLMS O 20 con la ayuda del Ayanami y del Yūgiri y rescató a 32 supervivientes.

Gue parte de la escolta de los cruceros pesados ​​Suzuya, Kumano, Mogami y Mikuma durante la invasión de Banka y Palembang y las islas Anambas, la de Java y la del norte de Sumatra. El 23 de marzo de 1942 tomó parte en la invasión de las islas Andamán. Sirvió como buque de patrulla y de escolta fuera de Port Blair durante las incursiones japonesas en el ndico.

Participó en la Batalla de Midway con el Cuerpo Principal del almirante Yamamoto, sufriendo daños menores después de la batalla tras colisionar con el Isonami, lo que le hizo volver a Kure para ser reparado. Tras esto escoltó al mercante armado Kiyozumi Maru hasta Singapur y luego continuó hacia Mergui para unirse a la segunda incursión en el Océano Índico; cuando fue fue cancelada, se le ordenó ir a las Salomón en su lugar. Durante la Batalla de las Islas Salomón del Este el 24 de agost, escoltó al grupo de suministro de la flota a Guadalcanal. Durante septiembre y octubre participó en un gran número de misiones de transporte "Tokyo Express" a Guadalcanal.

Del 14 al 15 de noviembre, participó en la 2a Batalla Naval de Guadalcanal con una fuerza de exploración bajo el mando del contralmirante Shintarō Hashimoto en el crucero ligero Sendai. Cuando la TF 64 del almirante estadounidense Willis A. Lee fue localizada y atacada cerca de la isla Savo, el Uranami acudió en ayuda del Ayanami y el crucero ligero Nagara. Su fuego combinado hundió a dos de los cuatro destructores estadounidenses involucrados (USS Preston y USS Walke), dañó al USS Benham (que fue hundido después de la batalla) y al USS Gwin gravemente , causando grandes pérdidas estadounidenses en el primera fase de la batalla.

Poco después, el Ayanami fue machacado por el acorazado USS Washington. El Uranami escoltó al destructor dañado (que fue hundido después de la batalla). Después de la batalla escoltó al portaaviones Chūyō desde Truk a Yokosuka, regresando a Rabaul a mediados de febrero de 1943 para reanudar las misiones de patrulla, escolta y transporte en las Islas Salomón. El 25 de febrero, fue reasignado a la Flota del Área Suroeste. Durante la batalla del Mar de Bismarck del 1 al 4 de marzo sufrió repetidos ataques aéreos sin sufrir daños y ayudó en el rescate de los supervivientes. Después de realizar varias misiones de escolta al este de las Indias Orientales holandesas en abril, el Uranami sufrió graves daños el 2 de abril al chocar contra un arrecife cerca de Makassar, siendo reparado en Surabaya. Al regresar al servicio de patrulla en septiembre, el Uranami escoltó convoyes a Singapur hasta finales de año.

A principios de 1944 partió de Singapur con el crucero Kuma para transporte de tropas a Mergui y Penang, y regresó a Singapur con los supervivientes del torpedeado Kuma, que había sido hundido por el HMS Tally-Ho el 11 de enero de 1944. Del 27 de febrero al 25 de marzo escoltó a los cruceros Aoba, Tone y Chikuma en otra operación de incursión en el Índico.

La misión final de Uranami fue el primer gran movimiento coordinado de tropas a Leyte durante la batalla del Golfo de Leyte que comenzó el 21 de octubre de 1944. Las tropas debían ser llevadas desde Manila vía Mindanao a Ormoc. Los barcos involucrados en esta misión fueron designados Convoy TA 1, e incluían el crucero pesado Aoba, el crucero ligero Kinu, Uranami, tres nuevos transportes clase T.1 (T.6, T.9 y T.10) y dos nuevos Transportes clase T.101, (T.101 y T.102). La misión fue dirigida por el contralmirante Naomasa Sakonju en el Aoba. Antes de la misión propiamente dicha, el 23 de octubre Aoba fue torpedeado por el submarino USS Bream y quedó inutilizado. Sakonju transfirió su mando al Kinu y se remolcó a Aoba al puerto para reparaciones. A la mañana siguiente, el Uranami y Kinu, luchando por Mindanao, evitaron tres ataques de la TF 38 al comenzar la batalla del Golfo de Leyte. Los barcos sólo sufrieron daños menores al ser ametrallados, pero 4 tripulantes murieron a bordo del Uranami y 9 resultaron heridos. El Uranami también sufrió daños en un tanque de combustible, que fue perforado y causó una fuga de aceite.

La misión comenzó el 25 de octubre con la llegada de los transportes. La batalla del golfo de Leyte estaba en pleno apogeo, por lo que el convoy escapó en gran medida a la intervención estadounidense. El 41º Regimiento de la IJA se entregó con éxito a Ormoc. Aquí, los dos transportes T.101 más pequeños se separaron para recoger tropas de un lugar diferente cuando Kinu, Uranami y los tres T.1 se dirigieron de regreso a Manila.

En la mañana del 26 de octubre, mientras cruzaban el canal Jintotolo entre Masbate y Panay, aproximadamente 80 aviones de cuatro de los CVE del TF 77.4.2 "Taffy 2" (USS Manila Bay, Marcus Island, Natoma Bay y Petrof Bay ) atacaron al convoy. El Uranami fue alcanzado por dos bombas y varios cohetes, muriendo 103 tripulantes (incluido su capitán, el capitán de navío Sako) antes de hundirse alrededor del mediodía, 20 km al sureste de Masbate. Tres transportes vacíos (que se habían quedado rezagados durante la batalla) llegaron esa tarde para recoger a los supervivientes, incluidos 94 de Uranami. El Uranami fue eliminado de la lista de la marina el 10 de diciembre de 1944.

Imagen
El Uranami en 1931
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ami_(1928)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Fubuki

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 26, 2021 5:22 pm

fuentes; https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ami_(1929) y https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ami_(1929)

Tipo II (Ayanami)

El Ayanami (綾 波,"Olas en diagonal") fue el 11º destructor de la clase Fubuki. Fue construido por Fujinagata desde enero de 1928 a abril de 1930. Asignado, junto a sus buques gemelos Uranami, Shikinami y Isonami a la División de Destructores 19, 2a Flota; durante la guerra chino-japonesa apoyó el desembarco japonés en Shangai y Hangzhou; posteriormente, apoyó las operaciones anfibias en la Indochina francesa. En el momento del ataque a Pearl Harbor, partió de Kure hasta el puerto de Samah, en la isla de Hainan, para escoltar a los convoyes de tropas con rumbo a Malaya.

El 19 de diciembre hundió el submarino holandés HNLMS O 20 con la ayuda del Uranami y Yugiri y rescató a 32 supervivientes. Posteriormente formó parte de la escolta de los cruceros pesados ​​Suzuya, Kumano, Mogami y Mikuma durante la invasión de Banka, Palembang y las islas Anambas en las Indias Orientales neerlandesas, sufriendo daños menores tras chocar contra un arrecife. en las Anambas, por lo que tuvo que volver a la bahía de Camranh, en la Indochina francesa, para recibir reparaciones de emergencia.

En marzo se unió al a invasión del norte de Sumatra) y a la de las islas Andaman. Realizó tareas de patrulla y escolta fuera de Port Blair durante las incursiones japonesas en el Índico. Participó en la batalla de Midway con la flota del almirante Yamamoto. Al cancelarse la segunda incursión proyectada en el Océano Índico, partió hacia Truk, llegando a la base a fines de agosto. Durante la batalla de las Islas Salomón del Este (24 de agosto) escoltó al grupo de suministro de la flota a Guadalcanal. Realizó numerosas misiones de transporte "Tokyo Express" a las Islas Salomón en octubre y noviembre.

La última misión del Ayanami, del 14 al 15 de noviembre de 1942, fue la segunda batalla naval de Guadalcanal. Allí, con la fuerza de exploración del contraalmirante Hashimoto, se enfrentó a la TF 64 (almirante Willis A. Lee) cerca de la isla Savo, Mientras Hashimoto tomó sus barcos en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la isla, envió al Ayanami, solo, en la dirección opuesta, a buscar embarcaciones enemigas. Cuando se localizaron las naves de Lee, se dio la orden de atacar y, como tal, el Ayanami se convirtió en una de las tres puntas en el ataque inicial (junto con el grupo de Hashimoto y otro grupo liderado por el contralmirante Kimura).

El Ayanami fue avistado por primera vez por el destructor USS Walke, pero poco después se descubrió al crucero ligero Nagara y la atención de los cuatro destructores de la US Navy se centró en él. El fuego del Ayanami, el Nagara y el Uranami hundió a dos de los cuatro destructores (USS Preston y USS Walke), y dejó gravemente dañados al USS Benham (que fue hundido después de la batalla) y al USS Gwin, causando grandes pérdidas estadounidenses en la primera fase de la batalla.

Luego, el USS Washington de Lee avistó al Ayanami y lo acribilló con sus piezas. El destructor japonés sufrió daños , sin apenas poder responder al fuego enemigo; 27 tripulantes murieron; treinta supervivientes, incluido el comandante Sakuma, escaparon en un bote a Guadalcanal; el resto los rescató el Uranami. Al mismo tiempo, el Washington paralizó y hundió el acorazado Kirishima. Más tarde en la noche, el Uranami hundió al Ayanami con un torpedo poco después de las 02:00. El 12 de diciembre de 1942, Ayanami fue eliminado de la lista de la marina imperial.

Imagen
El Ayanami, el 30 de abril de 1930.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ami_(1929)

El Shikinami (綾 波,"Olas que se dispersan") fue construido en Maizuru desde julio de 1928 a diciembre de 1929. Asignado, junto a sus buques gemelos Uranami, Ayanami y Isonami a la División de Destructores 19, 2a Flota; durante la guerra chino-japonesa apoyó el desembarco japonés en Shangai y Hangzhou; a partir de 1940, fue asignado a patrullar y cubrir los desembarcos de las fuerzas japonesas en el sur de China. Al estallar la segunda guerra mundial escoltó a los convoyes con destino a Malaya.

En enero-febrero de 1942 el Shikinami escoltó al portaaviones Ryūjō mientras realizaba ataques aéreos en el mar de Java. Durante la batalla del Estrecho de Sunda (1 de marzo) llegó tarde al combate, pero contribuyó disparando el torpedo final que hundió el crucero pesado USS Houston. Escoltó a los convoyes de tropas desde Saigón a Rangún durante el resto de marzo.

Participó en la Batalla de Midway con la flota del almirante Yamamoto. Shikinami zarpó de Amami-Ōshima al Distrito de la Guardia de Mako, Singapur, Sabang y Mergui para una segunda incursión proyectada en el Océano Índico. Al cancelarse la segunda incursión proyectada en el Océano Índico, partió hacia Truk, llegando a la base a fines de agosto. Durante la batalla de las Islas Salomón del Este (24 de agosto) escoltó al grupo de suministro de la flota a Guadalcanal. Realizó numerosas misiones de transporte "Tokyo Express" a las Islas Salomón en octubre y noviembre.

Durante la segunda batalla Nanal de Guadalcanal (14 al 15 de noviembre) se incorporó a la fuerza de exploración del contralmirante Hashimoto y sobrevivió a la batalla de la isla de Savo sin sufrir daños. En enero de 1943 escoltó un convoy de tropas de Pusan ​​a Palau y luego a Wewak. Durante el resto de enero-febrero, patrulló desde Truk o Rabaul. El 25 de febrero fue reasignado a la 8ª Flota. Durante la Batalla del Mar de Bismarck (1 al 4 de marzo) escoltó un convoy de tropas desde Rabaul a Lae. Sobrevivió al ataque aéreo aliado el 3 de marzo que hundió al Shirayuki y rescató al contraalmirante Kimura y a otros supervivientes. Después de regresar a Kure brevemente en marzo continuó sirviendo en un papel de escolta y transporte en el área de las Islas Salomón y Nueva Guinea hasta fines de octubre de 1943. A fines de octubre fue asignado tareas de escolta de transportes entre Singapur y Surabaya y Balikpapan durante el resto del año.

A finales de enero de 1944 escoltó a los cruceros Aoba, Ōi, Kinu y Kitakami en un viaje de reabastecimiento a las islas Andaman, y luego remolcó el torpedeado Kitakami de regreso a Singapur. Entre mediados de marzo hasta mediados de abril recibió cañones antiaéreos adicionales. De mayo a junio realizó numerosas misiones de escolta entre Singapur, Filipinas y Palau. Durante una de ellas, a Biak, siendo buque insignia de la almirante Naomasa Sakonju, ufrió un ataque aéreo que incendió sus cargas de profundidad, que fueron arrojadas justo antes de que explotaran, matando a dos tripulantes e hiriendo a otros cuatro. Siguió escoltando barcos entre Singapur, Brunei y Filipinas de junio a agosto, rescatando a los supervivientes del torpedeado Ōi el 19 de julio. El 12 de septiembre, después de salir de Singapur con un convoy con destino a Japón, fue torpedeado por el submarino USS Growler a 240 millas náuticas (440 km) al sur de Hong Kong. Ocho oficiales y 120 hombres fueron rescatados por el destructor Mikura, pero su capitán, el capitán de navío Takahashi, y el contralmirante Sadamichi Kajioka murieron en acción.

El 10 de octubre de 1944, el Shikinami fue eliminado de la lista de la marina.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Fubuki

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 29, 2021 6:53 pm

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... iri_(1929) y https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... iri_(1930)

El Asagiri (朝霧, "Niebla matinal") fue construido en el Arsenal naval de Sasebo desde el 12 de diciembre de 1928 al 30 de junio de 1930.

En 1932, después del Primer Incidente de Shanghai, el Asagiri fue asignado a patrullar el río Yangtze. En 1935, después del Incidente de la 4a Flota, en el que un gran número de barcos fueron dañados por un tifón, este destructor, junto con el resto de su clase, fue modificado con un casco más fuerte y mayor desplazamiento. Desde 1937 cubrió el desembarco de las fuerzas japonesas en Shanghai y Hangzhou durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. A partir de 1940 fue asignado a cubrir los desembarcos de las fuerzas japonesas en el sur de China y, posteriormente, participó en la invasión de la Indochina francesa.

En el momento del ataque a Pearl Harbor el Asagiri fue asignado a la División de Destructores 20 de la 1a Flota, con base en Kure, desde donde se desplazó hasta el puerto de Samah en la isla de Hainan, escoltando buques de tropas con vistas a las operaciones de desembarco en el batalla de Malaya. El 27 de enero el Asagiri y su convoy fueron atacados por los destructores HMS Thanet y HMAS Vampire a unas 148 km al norte de Singapur, y se atribuye a sus torpedos ayudar a hundir al Thanet. Posteriormente el Asagiri formó parte de la escolta de los cruceros pesados ​​Suzuya, Kumano, Mogami y Mikuma en apoyo de la "Operación L" (la invasión de Banka y Palembang y las islas Anambas en las Indias Orientales holandesas). A finales de febrero, el Asagiri cubrió las operaciones de barrido de minas en Singapur y Johore.

En marzo el Asagiri fue asignado a la invasión del norte de Sumatra y a la invasión de las islas Andaman. Durante las incursiones del Índico, el Asagiri, junto con los cruceros Chōkai y Yura y el portaaviones Ryūjō, hundió seis mercantes. Del 4 al 5 de junio participó en la batalla de Midway como parte de la fuerza de distracción enviada contra las Aleutianas. En julio iba a participar en una segunda incursión proyectada en el Océano Índico, pero, al ser cancelada debido a la campaña de Guadalcanal, recibió la orden de dirigirse a Truk, a donde llegó a fines de agosto.

Después de la batalla de las Salomón del Este el 24 de agosto, tomó tropas de los barcos de transporte mientras estaba en el mar y navegó hacia Guadalcanal. Durante esta operación fue alcanzado por un impacto directo de una bomba en sus tubos lanzatorpedos por los bombarderos en picado SBD Dauntless del Cuerpo de Marines de Henderson Field. La explosión mató a 122 hombres, incluidos 60 soldados de tierra, y hundió el Asagiri cerca de Santa Isabel.

El 1 de octubre de 1942 el Asagiri fue eliminado de la lista de la marina.

Imagen
El destructor imperial japonés Asagiri, el segundo buque de guerra japonés en llevar ese nombre, el 29 de marzo de 1936
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... iri_(1929)

El Yūgiri (夕 霧, "Niebla vespertina") fue construido en el Arsenal naval de Mazaur desde el 1 de abril de 1929 al 12 de mayo de 1930.

En 1932 después del Primer Incidente de Shanghai, el Yūgiri, como su gemelo Asagiri, fue asignado a patrullar el río Yangtze y, en 1935, tras el Incidente de la 4a Flota, junto con el resto de su clase, fue modificado con un casco más fuerte y mayor desplazamiento. Desde 1937 cubrió el desembarco de las fuerzas japonesas en Shanghai y Hangzhou. En 1940 apoyó los desembarcos japoneses en el sur de China y la invasión de la Indochina francesa.

En el momento del ataque a Pearl Harbor, el Yūgiri estaba asignado a la División de Destructores 20 de la 1a Flota, y partió desde de Kure hasta el puerto de Samah para escoltar transportes de tropas para las operaciones de desembarco en Malaya. El 19 de diciembre el Yūgiri hundió el submarino holandés HNLMS O 20 con la ayuda del Uranami y del Ayanami. El 27 de enero de 1942 el Yūgiri y su convoy fueron atacados por los destructores HMS Thanet y HMAS Vampire aproximadamente a 80 millas náuticas (148 km) al norte de Singapur, y fue uno de los que ayudó a hundir al Thanet. Posteriormente, Yūgiri formó parte de la escolta de los cruceros pesados ​​Suzuya, Kumano, Mogami y Mikuma en apoyo de la invasión de Banka, Palembang y las islas Anambas en las Indias Orientales neerlandesas. A finales de febrero el Yūgiri cubrió las operaciones de barrido de minas en Singapur y Johore.

En marzo el Yūgiri se unió a la "Operación T", la invasión del norte de Sumatra, y la "Operación D", la invasión de las islas Andamán. Durante las incursiones del Océano Índico, se le atribuye el hundimiento de seis mercantes junto a otros buques japoneses. Del 4 al 5 de junio el Yūgiri participó en la batalla de Midway como parte de la fuerza que atacó las Aleutianas. En julio iba a participar en una segunda incursión proyectada en el Océano Índico, pero, al ser cancelada debido a la campaña de Guadalcanal, recibió la orden de dirigirse a Truk, a donde llegó a fines de agosto. Después de la batalla de las Islas Salomón del Este el 24 de agosto escoltó a varios transportes de tropas mientras estaba en el mar y navegó hacia Guadalcanal. Durante esta operación recibió el impacto directo de la bomba de un Dauntless de los Marines que cayó cerca de su puente y mató a 32 tripulantes, incluido el comandante de la División de Destructores 20, el capitán Yamada Yuji. Después de recibir reparaciones de emergencia en Truk, eñ Yūgiri regresó a Kure a principios de octubre para más reparaciones que se prolongaron hasta finales de 1942.

A partir del 25 de enero el Yūgiri fue reasignado a la 8ª Flota. Regresó a Rabaul a finales de abril y realizó numerosas misiones de transporte "Tokyo Express" a varios lugares de las Islas Salomón en mayo. El 16 de mayo fue torpedeado por el submarino USS Grayback al noroeste de Kavieng, muriendo 9 tripulantes y tuvo que ser remolcado de regreso a Rabaul por Amagiri. Completadas las reparaciones, el Yūgiri regresó a las Islas Salomón a mediados de noviembre. El 24 de ese mes fue uno de los cinco destructores en un viaje de evacuación y transporte de tropas a Buka. En la batalla de Cabo St. George el 26 de noviembre de 1943, fue hundido por los disparos de los destructores USS Charles Ausburne, USS Claxton y USS Dyson aproximadamente a 50 millas náuticas (93 km) al este de cabo St. George. El submarino japonés I-177 rescató a 278 supervivientes y el I-181 rescató a 11 más; sin embargo, el capitán del Yūgiri, el capitán de navío Shuichi Otsuji, se hundió con su barco.

El 15 de diciembre de 1943 el Yūgiri fue eliminado de la lista de la marina.

Imagen
El Yūgiri en marcha el 29 de noviembre de 1930.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... iri_(1930)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Fubuki

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 02, 2021 5:06 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... iri_(1930)

El Amagiri (天 霧, "Cielo empañado o nublado") fue construido en los astilleros de Ishikawajima entre el 28 de noviembre de 1928 y el 10 de noviembre de 1930.

En 1935, después del Incidente de la 4a Flota, Amagiri y otros buques de sus clase, fueron modificados con cascos más fuertes y mayor desplazamiento. En 1937 cubrió el desembarco en Shanghai y en Hangzhou y en 1940 apoyó los realizados en el sur de China y, posteriormente, la invasión de la Indochina francesa.

En diciembre de 1941 fue asignado a la División de Destructores 20 de la 1a Flota de IJN. Partió de Kure hasta el puerto de Samah, en la isla de Hainan; desde allí, a partir del 4 de diciembre de 1941 hasta finales de año, cubrió los desembarcos japoneses en Malaya y la invasión de Banka y Palembang en las Indias Orientales neerlandesas. A fines de febrero protegió las operaciones de limpieza de minas alrededor de Singapur y Johore y en marzo tomó parte en la invasión del norte de Sumatra y en la de las islas Andamán. Durante las incursiones en el Índico, el Amagiri, junto con los cruceros pesados ​​Mogami y Mikuma, hundieron el buque de pasajeros británico Dardanus, el Steamship Gandara y el mercante Indora.

Participó en la batalla de Midway con la fuerza de invasión de las Aleutianas y posteriormente se basó en Amami-Ōshima para patrullar las aguas del sur hasta mediados de julio. En julio de 1942 zarpó de Amami-Ōshima hacia el Distrito de la Guardia de Mako, Singapur, Sabang y Mergui para una segunda incursión en el Índico; cuando ésta fue cancelada por la campaña de Guadalcanal, fue enviado a Truk a donde llegó a fines de agosto. Después de la batalla de las Islas Salomón del Este el 24 de agosto el Amagiri escoltó a los transportes mientras en ruta hacia Guadalcanal. Durante esta operación, fue atacado 60 millas náuticas (110 km) al noreste de la isla de Savo por bombarderos en picado SBD Dauntless de los Marines, que hundieron al Asagiri y dañaron gravemente al Shirakumo. Después de rescatar a los supervivientes del Asagiri, el Amagiri remolcó al Shirakumo a Shortlands. Continuó realizando numerosas misiones de transporte "Tokyo Express" a las Islas Salomón en septiembre.

Aunque reasignado a la 8ª Flota en octubre, el Amagiri siguió utilizándose para las misiones "Tokyo Express" hasta finales de año. Después de la batalla Naval de Guadalcanal del 13 al 15 de noviembre, ayudó al destructor Mochizuki en el rescate de 1.500 supervivientes de los mercantes Canberra Maru y Nagara Maru, y escoltó al dañado Sado Maru a las Shortlands. Tras ser reparado en Kure, el Amagiri regresó a Rabaul en marzo de 1943 y reanudó sus misiones como transporte de alta velocidad. El 7 de abril fue ametrallado por un B-17 Flying Fortress, muriendo 10 de sus tripulantes. Del 5 al 6 de julio, durante la Batalla del Golfo de Kula, fue atacado por destructores y cruceros estadounidenses mientras transportaba tropas a Kolombangara. Fue alcanzado cinco veces, muriendo 10 de sus tripulantes. Después de la batalla, intentó rescatar a los supervivientes del destructor Niizuki, pero fue rechazado por los destructores USS Nicholas y Radford y regresó a Rabaul para ser reparado.

El 2 de agosto, mientras regresaba de otra misión de transporte "Tokyo Express" a Vila, el Amagiri embistió y hundió la lancha torpedera PT-109, comandado por el futuro presidente de EEUU, entonces teniente, John F. Kennedy. Se cree ampliamente que los que estaban a bordo del Amagiri ni siquiera vieron a la PT-109, que era difícil de ver debido a su pequeño tamaño y la falta de luces. Sin embargo, Robert J. Donovan en su libro PT 109: John F. Kennedy en la Segunda Guerra Mundial, después de entrevistar a muchos miembros de la tripulación, concluye que no fue un accidente, y habló con el timonel del Amagiri. El capitán de navío Kohei Hanami, que estaba al mando del Amagiri en ese momento, asistió a la toma de posesión del presidente Kennedy en 1961.

El Amagiri siguió utilizándose en misiones del "Tokyo Express" hasta finales de 1943. Se enfrentó a destructores de la US Navy en la batalla de Cabo St. George a finales de noviembre y escapó de la persecución de los destructores estadounidenses dirigidos por el capitán Arleigh Burke. El 7 de diciembre chocó cerca de Kavieng con el destructor Akikaze. Fue reparado en el Arsenal Naval de Kure en enero de 1944, reasignado a la Flota del Área Sudoeste en marzo y tenía su base en Singapur para proporcionar escolta para misiones de transporte en el oeste de las Indias Orientales holandesas. El 23 de abril, después de zarpar de Singapur con el crucero pesado Aoba y el crucero ligero Ōi con destino a Davao, fue hundido por una mina naval en el estrecho de Makassar a 55 millas náuticas (102 km) al sur de Balikpapan. Como tardó más de dos horas en hundirse, hubo pocas víctimas. El Amagiri fue eliminado de la Lista de la Marina el 10 de junio de 1944.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... iri_(1930)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Fubuki

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 07, 2021 6:13 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_destroyer_Sagiri y https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... oro_(1930)

El Sagiri (狭霧, "Calina") fue construido por la compañía Uraga desde el 28 de marzo de 1929 hasta el 31 de enero de 1931. Apenas un año después de su entrada en servicio tuvo lugar el incidente de la Cuarta Flota y fue enviado de vuelta a los astilleros para fortalecer su casco. En 1937 cubrió el desembarco en Shanghai y en Hangzhou y en 1940 apoyó los realizados en el sur de China.

En diciembre de 1941 fue asignado a la División de Destructores 20 de la 1a Flota de IJN. Partió de Kure hasta el puerto de Samah, en la isla de Hainan; desde el 17 de diciembre, Sagiri cubrió los desembarcos japoneses en Miri y en Kuching en Sarawak. El 24, cuando se hallaba a aproximadamente a 35 millas náuticas (65 km) de Kuching, el Sagiri fue torpedeado por el submarino holandés HNLMS K XVI. Su cargador de popa se incendió y explotó, hundiéndose con con la pérdida de 121 tripulantes. Unos 120 supervivientes fueron rescatados por el destructor Shirakumo. El 15 de enero de 1942, el Sagiri fue retirado de la lista de la marina.

Imagen
El Sagiri en 1936
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_destroyer_Sagiri

El Oboro (朧, "Luz de luna") fue construido en el Arsenal naval de Sasebo desde el 29 de noviembre de 1929 al 31 de octubre de 1931. Apenas un año después de su entrada en servicio tuvo lugar el incidente de la Cuarta Flota y fue enviado de vuelta a los astilleros para fortalecer su casco. En 1937 cubrió el desembarco en Shanghai y en Hangzhou y en 1940 apoyó los realizados en el sur de China.

En diciembre de 1941 fue asignado a la División de Portaaviones 5, y partió desde Yokosuka a Hahajima, en las Islas Bonin, desde donde posteriormente proporcionó cobertura para las operaciones de desembarco en Guam. Desde mediados de diciembre hasta abril de 1942, tuvo su base en Kwajalein, y desde mediados de abril hasta finales de agosto de 1942, Oboro tuvo su base en Yokosuka, patrullando en las aguas cercanas y escoltando convoyes desde Yokosuka hasta Ōminato, al norte, y Mako. al suroeste.

El 11 de octubre de 1942, el Oboro partió de Yokosuka con un convoy de reabastecimiento para Kiska, siendo hundido el 17 de octubre por bombarderos B-26 Marauders 30 millas náuticas (56 km) al noreste de Kiska por el impacto directo de una bomba entre las municiones que se transportaban, que provocó que el barco explotara y se hundiera, dejando sólo 17 supervivientes, incluido su capitán (el teniente coronel Hiro Yamana), que fueron rescatados por el destructor Hatsuharu (también gravemente dañado en el mismo ataque). El 15 de noviembre el Oboro fue eliminado de la lista de la marina.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Fubuki

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 10, 2021 5:45 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... %281930%29

El Akebono (曙, "amanecer") fue construido por Fujinagata desde el 25 de noviembre de 1929 hasta el 31 de julio de 1931. Fue el séptimo de una serie mejorada (los Tipo II o Ayanami), que incorporó una torreta modificada que podría elevar su batería principal de cañones Tipo 3 de 127 mm y 50 calibre a 75º en lugar de los 40º originales, lo que permitía que los cañones se utilizaran también como armas AA. Se unió a la División de Destructores 7 con la 2a Flota. Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, a partir de 1937, Ayanami cubrió los desembarcos de las fuerzas japonesas en Shanghai y Hangzhou. A partir de 1940, fue asignada a patrullar y cubrir los desembarcos en el sur de China y participó en la invasión de la Indochina francesa.

En diciembre de 1941 fue asignado a la División de Destructores 7, pero no pudo participar en el ataque debido a una hélice dañada, y se mantuvo en reserva en aguas japonesas como buque de guardia. Con las reparaciones completadas a mediados de enero de 1942, el Akebono formó parte de la escolta de los portaaviones Hiryū y Sōryū durante los ataques aéreos contra Ambon. Más tarde escoltó a los cruceros Nachi y Haguro durante la invasión de las Indias Orientales holandesas. El 1 de marzo, en la batalla del mar de Java, ayudó a hundir el crucero HMS Exeter y a los destructors HMS Encounter y USS Pope. R

A finales de abril escoltó a los cruceros pesados Myōkō y Haguro a Truk, y posteriormente se unió a las fuerzas del almirante Takagi en la batalla del Mar del Coral. A fines de mayo, escoltó al Zuikaku desde Truk de regreso a Kure. Durante la batalla de Midway a principios de junio, formó parte de la fuerza de distracción en la "Operación AL" que atacó Dutch Harbor, Alaska en la campaña de las Aleutianas. El 14 de julio fue reasignado a la Flota Combinada y escoltó al acorazado Yamato y al portaaviones Taiyō en la batalla de las Islas Salomón del Este el 24 de agosto. Permaneció asignado a la escolta del Taiyō hasta septiembre, y a la del Unyō desde octubre a febrero de 1943. Durante el resto de 1943 continuó sirviendo como escolta para los Unyō, Taiyō, Ryūhō, Zuihō o Jun'yō en varias misiones a lo largo Pacífico, excepto por un período en diciembre cuando fue asignado a misiones de transporte "Tokyo Express" en las Islas Salomón.

El 1 de enero de 1944 fue reasignado a la 5a Flota. El 14 rescató a 89 supervivientes del destructor Sazanami en ruta a Truk. Al regresar a Yokosuka para reparaciones el 25 de enero, fue reasignado al Distrito de Guardia de Ōminato para patrullar el norte hasta octubre. Sin embargo fue reasignado a la Fuerza de Diversión del almirante Shima en la Batalla del Estrecho de Surigao el 24 de octubre. Al día siguiente rescató a unos 700 supervivientes del crucero pesado Mogami y luego lo hundió con un torpedo.

El 13 de noviembre, mientras estaba junto al destructor Akishimo en el muelle de Cavite, cerca de Manila, sufrió un ataque aéreo de la USAAF. El impacto directo de una bomba prendió fuego a ambos barcos, y al día siguiente una gran explosión en el Akishimo abrió un agujero en el Akebono, que se hundió en posición vertical en aguas poco profundas. Las bajas sumaron 48 tripulantes muertos y 43 heridos. El 10 de enero de 1945 el Akebono fue eliminado de la lista naval.

Imagen
El Akebono en 1936
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ono_(1930)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Fubuki

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 13, 2021 6:44 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ami_(1931) y https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... hio_(1930)

El Sazanami (漣, "Ondas") entró en servicio en 1932 con la 2ª Flota. Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, a partir de 1937, cubrió los desembarcos en Shanghai y Hangzhou. A partir de 1940 fue asignado a patrullar ya cubrir los desembarcos en el sur de China y participó en la invasión de la Indochina francesa.

En el momento del ataque a Pearl Harbor fue asignado a la División de Destructores 7, y partió desde Tateyama para tomar parte en el ataque que lanzó la fuerza que bombardeó el Atolón Midway en las primeras etapas de la guerra.

El Sazanami fue parte de la escolta de los portaaviones Hiryū y Sōryū durante los ataques aéreos contra Ambon. Posteriormente escoltó a los cruceros Nachi y Haguro durante la invasión de las Indias Orientales neerlandesas. El 2 de marzo, en la batalla del mar de Java, ayudó a atacar el submarino USS Perch. A finales de abril, Sazanami escoltó al portaaviones Shōhō hasta Truk y, posteriormente, se unió a la fuerza del almirante Takagi en la batalla del Mar del Coral. Al final de la batalla, rescató a 225 supervivientes y regresó a Yokosuka a través de Saipan. El 14 de julio fue reasignado a la Flota Combinada y escoltó al Yamato y al Taiyō en la Bbatalla de las Islas Salomón del Este el 24 de agosto. Durante todo septiembre realizó numerosas misiones de transporte "Tokyo Express" a las Salomón. A principios de octubre escoltó al Taiyō, dañado, hasta Kure para su reparación, y entró en el dique seco de Yokosuka. Regresó al servicio activo como escolta del Taiyō el 1 de noviembre y continuó escoltándolo junto al Unyō de octubre a febrero de 1943. Durante el resto de 1943mi continuó sirviendo como escolta para ambos portaaviones entre Yokosuka y Truk y Kavieng. hasta agosto. El Sazanami fue el buque insignia del contralmirante Matsuji Ijuin durante la batalla frente a Horaniu, donde cubrió los desembarcos en Vella Lavella. Después de ayudar a evacuar a las fuerzas japonesas supervivientes de Rekata a finales de mes, el Sazanami reanudó su anterior papel como escolta de varios portaaviones hasta finales de año.

El 1 de enero de 1944 el Sazanami fue reasignado a la 5a Flota. El 12 partió de Rabaul para unirse a un convoy de petroleros en ruta de Palau a Truk. Fue torpedeado por el submarino USS Albacore, hundiéndose 300 millas náuticas (560 km) al sureste de Yap. De su tripulación, 153 murieron; 89 supervivientes fueron rescatados por el Akebono.

Imagen
El Sazanani en 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... ami_(1931)

El Ushio (潮, "Marea") entró en servicio en 1931. En 1932, después del Primer Incidente de Shanghai fue asignado a patrullar el río Yangtze. En 1935, después del Incidente de la 4a Flota, este buque, junto con otros de su clase, fue modificado con un casco más fuerte y mayor desplazamiento. Desde 1937 cubrió los desembarcos en Shanghai y Hangzhou. A partir de 1940 fue asignado a patrullar ya cubrir los desembarcos en el sur de China y participó en la invasión de la Indochina francesa.

En el momento del ataque a Pearl Harbor fue asignado a la División de Destructores 7 de la 1a Flota, y formó parte de la fuerza que bombardeó el Atolón Midway en las primeras etapas de la guerra. Escoltó a los portaaviones Hiryū y Sōryū durante los ataques aéreos contra Ambon y a los cruceros Nachi y Haguro durante la invasión de las Indias Orientales neerlandesas. El 2 de marzo, en la batalla del mar de Java, Ushio ayudó a atacar al submarino USS Perch, con cargas de profundidad. Escoltó al Shōkaku en la batalla del Mar del Coral. Participó en la Batalla de Midway con la fuerza de distracción de las Aleutianas.

El 14 de julio fue asignado a la Flota Combinada y escoltó al Yamato y al Taiyō en la Batalla de las Salomón del Este el 24 de agosto, regresando con el Yamato a Truk después de la batalla. Realizó numerosas misiones de transporte "Tokyo Express" a las Islas Salomón en septiembre. Hasta finales de 1943 sirvió como escolta de los portaaviones Unyō, Ryūhō, Zuihō y Taiyō en varias misiones entre el archipiélago japonés, Truk, las Indias Orientales holandesas y Filipinas.

A principios de 1944, Ushio fue asignado a tareas de escolta, principalmente de convoyes de tropas de Truk. De abril a agosto, estuvo basada en Ōminato para patrullar las aguas del norte y escoltar a los barcos entre Hokkaidō y Yokosuka o Kure. Durante la Batalla del Golfo de Leyte fue asignado a la Fuerza de Diversión del almirante Shima en la batalla del Estrecho de Surigao, permaneciendo en Manila después de la batalla para escoltar convoyes en Filipinas. Resultó dañado el 13 de septiembre, durante un ataque aéreo estadounidense en Manila, durante el cual su motor de estribor quedó inutilizado y 23 tripulantes murieron. Después de que se hicieron las reparaciones en Singapur en noviembre, el Ushio fue reasignado a la 2a Flota. En diciembre, ayudó al crucero dañado Myōkō.

Al regresar a Yokosuka para reparaciones, Ushio permaneció en aguas japonesas hasta la rendición de Japón. El 18 de julio de 1945 proporcionó fuego AA para defender el acorazado Nagato durante el ataque a Yokosuka. El 15 de septiembre de 1945 el Ushio fue eliminado de la lista de la marina. Fue desguazado en 1948.

Imagen
El Ushio
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... hio_(1930)

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST