Destructores clase Kamikaze

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores clase Kamikaze

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 15, 2021 6:13 pm

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Kamikaze- ... yer_(1922)

La clase Kamikaze (Kamikazegata kuchikukan) estaba formada por nueve destructores. Algunos autores consideran que los Nokaze, Kamikaze y Mutsuki son continuaciones de la clase Minekaze, y la clase Kamikaze a veces se denomina "clase Kiyokaze" para distinguirla de los destrucotres anteriores de la Primera Guerra Mundial con el mismo nombre. Obsoletos al comienzo de la Guerra del Pacífico, los Kamikazes fueron relegados a roles principalmente secundarios. La mayoría finalmente se perdió a manos de los submarinos de la US Navy.

Los buques Kamikaze fueron una extensión y mejora de la clase Minekaze como parte del plan de la flota 8-8. Fueron ordenados bajo el presupuesto fiscal de 1921-1922. Al igual que con la clase Wakatake, originalmente sólo se les dieron números en lugar de nombres; no se les asignó nombres individuales hasta el 1 de agosto de 1928.

La construcción de los dos últimos Kamikaze planificados se canceló de conformidad con el Tratado Naval de Washington. Los Oite, Hayate, Asanagi y Yūnagi formaron la serie final tardía de la clase Kamikaze (a veces llamados clase Oite), ya que el motor y los armamentos eran diferentes.

Los barcos de la clase Kamikaze eran visualmente idénticos a los Minekaze, aparte de pequeños cambios en los detalles del puente. Los Kamikaze fue la primera clase de destructores de la Armada Imperial que se construyó con un puente reforzado con planchas de acero. Esto le dio a las embarcaciones un centro de gravedad más alto y, para contrarrestarlo, se construyeron con un mayor desplazamiento y una manga más ancha para dotarlos de una mejor estabilidad. Aunque tenían una velocidad ligeramente menor -37,5 nudos (69,5 km/h)-, se consideraron satisfactorios en comparación con los Minekaze.

Imagen
Cuatro destructores del grupo Oite, clase Kamikaze, hacia 1926.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kamikaze- ... yer_(1922)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Kamikaze

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 17, 2021 2:25 pm

La clase Kamikaze estaba armado con tres tubos dobles lanzatorpedos de 533 mm (uno colocado en el pozo frente al puente y los otros dos a popa de la segunda chimenea) no se modificaron con respecto al diseño de los Nokaze; sin embargo, los lanzadores ya no eran operados manualmente. La batería principal tampoco se modificó, con cuatro cañones Tipo 3 de 120 mm de calibre 45 en montajes abiertos individuales, expuestos a la intemperie excepto por un pequeño escudo. Para la protección antiaérea, las ametralladoras de 6,5 mm montadas a cada lado del puente fueron reemplazadas por dos de 7,7 mm. Los últimos tres Kamikaze también estaban equipados con cargas de profundidad, con dos lanzadores Tipo 81 en la popa.

Tras el inicio de la guerra del Pacífico, los Kamikaze se modificaron para mejorar su capacidad antiaérea a expensas de la velocidad y el armamento de superficie. Uno de los cañones de popa y el lanzador de torpedos de popa fueron reemplazados por cañones AA Tipo 96 de 25 mm, que se agregaron en número creciente y, finalmente, sumaron entre 13 y 20 cañones por buque en una combinación de montajes simples y gemelos. Estas modificaciones aumentaron el desplazamiento en algunos buques a 1.523 toneladas, lo que redujo su velocidad máxima a 35 nudos.

Todos los destructores de la clase Kamikaze entraron en combate durante la guerra, siendo el Hayate el primer destructor japonés que se perdió en combate en ese conflicto. Fue hundido durante la batalla de la isla Wake en diciembre de 1941. En 1944, cuatro buques de esta clase habían sido hundidos por submarinos estadounidenses y otro (el Oite) fue destruido por un ataque aéreo contra Truk. En 1945 un sexto barco fue hundido por un submarino enemigo. Sólo el Kamikaze y el Harukaze sobrevivieron a la guerra.

Características generales
Desplazamiento: 1.400 toneladas normal, 1.750 toneladas a plena carga
Eslora: 102,6 m, manga: 9,1 m, calado: 2,9 m
Propulsión: (del Kamikaze al Hatakaze) 4 calderas de agua Ro-Gō Kampon, 2 turbinas de engranajes Parsons de 38.500 CV, 2 ejes (del Oite al Yūnagi) 4 calderas de agua Ro-Gō Kampon. 2 turbinas de engranajes Kampon de 38.500 CV (28.700 kW), 2 ejes
Velocidad: (del Kamikaze al Hatakaze) 37,25 nudos (68,99 km/h), (del Oite al Yūnagi) 36,88 nudos (68,30 km/h); alcance 3600 nm a 14 nudos (6.700 km a 26 km/h)
Dotación: 154
Armamento: 4 cañón naval de 120 mm; 2 ametralladoras de 7,7 mm; 6 tubos lanzatorpedos de 533 ,m (en 3 montajes dobles); 18 cargas de profundidad

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Kamikaze

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 17, 2021 2:38 pm

Fuente de este mensaje: https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aze_(1922)

El Kamikaze, construido por Mitsubishi en su astillero de Nagasaki desde el 15 de diciembre de 1921 ael 19 de diciembre, fue originalmente encargado como Destructor Número 1, y no se le asignó el nombre de Kamikaze hasta el 1 de agosto de 1928. Entró en servicio con la División de Destructores 1, con base en el Distrito de Minato y encargado de la defensa de las aguas del norte de Japón.

En el momento del ataque a Pearl Harbor, el Kamikaze todavía tenía su base en Ōminato y estaba asignado a patrullar desde las islas Chishima hasta las costas del sur de Hokkaidō. En junio de 1942, el Kamikaze escoltó a las fuerzas japonesas durante la invasión de las Islas Aleutianas, durante la batalla de Midway. Después de la campaña de las Aleutianas, patrulló desde Hokkaidō hasta fin de año. A lo largo de 1943 y 1944, fue asignado a patrullar los estrechos de Soya y de Tsugaru y a escoltar convoyes a puestos de avanzada remotos en las islas Kuriles.

Los transportes estaban llenos de personal naval y de trabajadores pesqueros que se trasladaban a la patria durante el invierno desde las islas de Shimushu y Paramushiro. El 25 de octubre de 1944, el convoy fue atacado por el submarino USS Seal. El Hakuyo Maru fue torpedeado y hundido al oeste de las Kuriles, muriendo en el naufragio 1.415 personas. El Seal evadió las cargas de profundidad del Kamikaze y del Fukue y el resto del convoy llegó sin más perdidas a Otaru.

Sin embargo, a partir de enero de 1945, el Kamikaze fue reasignado a la Flota Combinada con base en Moji, en Kyūshū. El 26 de enero zarpó con un convoy con destino a Singapur, pero se le asignó una tara independiente en el Mako, en Pescadores. El 14 de febrero formó parte de la escolta de los dos acorazados clase Ise que navegaban de Singapur a Japón como parte de la Operación Kita. El 20 rescató a los supervivientes del destructor Nokaze, y continuó hacia Singapur el 22.

En mayo de 1945, Kamikaze abandonó Singapur dos veces como escolta del crucero Haguro en misiones de transporte de emergencia a la sitiada guarnición japonesa en las islas Andamán. Durante la segunda salida, el 16 de mayo, el Haguro se hundió en un enfrentamiento con la Royal Navy, y el Kamikaze sufrió 27 tripulantes muertos y 14 heridos en la batalla con los destructores británicos. Los daños fueron leves y el Kamikaze rescató a 320 supervivientes de Haguro antes de regresar a Singapur.

En junio zarpó de Singapur a Batavia escoltando al crucero Ashigara. Durante el viaje de regreso, el 8 de junio, el Ashigara fue torpedeado, y el Kamikaze rescató a 853 tripulantes y 400 soldados, regresando luego a Singapur. Más tarde, ese mes, mientras escoltaba al petrolero Tōhō Maru a la Indochina francesa, fueron atacados por B-24 Liberator de la USAF, que hundieron al petrolero; el Kamikaze rescató a 200 supervivientes.

El Kamikaze completó con éxito varias operaciones de escolta más durante el resto de junio y julio. En particular se enfrentó al submarino USS Hawkbill el 18 de julio cuando éste intentó torpedear un convoy frente a la costa de Malaya. Los torpedos fallaron y el Kamikaze lo persiguió, lanzando varias cargas de profundidad que dañaron gravemente al submarino y lo hicieron emerger parcialmente. El Hawkbill pudo escapar y, después de la guerra, los capitanes de los barcos, Hitoshi Kasuga y Worth M. Scanland, intercambiaron correspondencia. En el momento de la rendición de Japón, el destructor todavía tenía su base en Singapur y se rindió a las autoridades británicas.

El Kamikaze fue eliminado de la Lista de la Armada el 5 de octubre de 1945. Posteriormente fue desmilitarizado y utilizado en los viajes de repatriación del personal militar japonés al archpiélago nipón desde Singapur, Bangkok y Saigón entre finales de 1945 y principios de 1946. El Kamikaze encalló y naufragó el 7 de junio de 1946 cuando acudía al rescate del Kunashiri, otro buque de repatriación, frente al cabo Omaezaki, prefectura de Shizuoka.

Imagen
El Kamikaze el 23 de diciembre de 1922
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aze_(1922)

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST