Tras la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial el 10 de junio de 1940, el Gorizia fue asignado a la 1ª División del 1º Escuadrón, con base en Tarento; los barcos fueron enviados inmediatamente a patrullar la isla de Creta, y del 11 al 12 de junio,fueron atacados por un submarino desconocido, que el Gorizia y los destructores atacaron sin éxito. Tomó parte en la batalla de Calabria el 9 de julio.. Los torpederos del HMS Eagle atacaron al Gorizia y los otros cruceros pesados, pero sin resultados. Después de que los acorazados italianos se enfrentaran a sus homólogos británicos, el Gorizia y los otros cruceros pesados se adelantaron y se sumaron al ataque contra el principal acorazado británico, Warspite, pero no lograron ningún impacto. El acorazado Giulio Cesare fue alcanzado, y tuvo que reducir su velocidad a 18 nudos (33 km/h), lo que obligó al comandante italiano a retirarse, ya que sus barcos ya no podían mantener la formación. Los cruceros británicos atacaron cuando los italianos se retiraron, pero el fuerte fuego de los italianos los ahuyentó.
El 30 de julio, la 1ª División escoltó un convoy a la Libia italiana y regresó a Augusta el 1 de agosto. A esto siguio el entrenamiento de artillería frente a Nápoles el 16 de agosto, y el 29 de agosto los barcos partieron de Nápoles hacia Taranto, llegando al día siguiente. El 31 la 1ª División se dispuso a interceptar los convoyes británicos en la Operación Huts, aunque no hubo suerte. El 7 al 9 de septiembre el Gorizia patrulló Sicilia, pero no pudo localizar ningún barco británico y, a partir de entonces, atracó en Palermo. Regresó a Tarento el 11 y participó en un entrenamiento de artillería los días 23 y 24 de septiembre y nuevamente el 6 de noviembre. Anclado en el puerto la noche del 11 al 12 de noviembre durante el ataque británico, no sufrió ningún daño y sus baterías antiaéreas derribaron uno de los aviones británicos. El barco fue trasladado a Nápoles el 2. Participó en la batalla del Cabo Spartivento, donde se enfrentó a cruceros británicos y derribó un avión enemigo. El bombardeo británico del puerto cuatro días después obligó a los italianos a reubicar a los cruceros nuevamente, enviándolos temporalmente a La Maddalena, en Cerdeña, el 15 de diciembre.
El Gorizia regresó a Tarento a finales de enero de 1941. Realizó maniobras con el Zara el 29 de enero; luego fue a La Spezia para un mantenimiento periódico, que duró del 28 de febrero al 7 de mayo. Tras la aniquilación de la 1ª División en Cabo Matapan, el Gorizia fue reasignado a la 3ª División el 8 de mayo, junto con los tres cruceros de la clase Trento. Los barcos, con base en Messina, comenzaron a escoltar convoyes hacia el norte de África ese mes, el primero de los cuales del 26 al 28 de mayo. Otro convoy partió de Italia el 25 de junio, escoltado por el Gorizia, el Trieste y un escuadrón de destructores. El convoy, que consistía en transatlánticos requisados, navegó a Trípoli y regresó, llegando a Tarento el 1 de julio. El 23 de agosto, la flota principal intentó interceptar sin suerte a la Fuerza H británica.
Del 9 al 11 de septiembre los británicos lanzaron varios ataques aéreos en Messina, y el Gorizia contribuyó con sus baterías antiaéreas a la defensa del puerto. Más adelantes, los británicos enviaron otro convoy a Malta (operación Halberd); la flota italiana zarpó el 26 de septiembre para intentar interceptaro, pero interrumpió la operación al descubrir la potencia de la fuerza de escolta británica. El 29 de septiembre, al regresar del fallido intento de interrumpir Halberd, se envió al Gorizia a operar desde La Maddalena, aunque regresó a Messina el 10 de octubre. Un ataque aéreo aliado en el puerto el 21 de noviembre causó grandes daños a la superestructura del cucero, aunque, sin embargo, ese día escoltño otro convoy al norte de África. El 16 y 17 de diciembre, mientras estaba en otra escolta de convoyes, participó en la 1ª batalla de Sirte contra una fuerza de cruceros ligeros y destructores británicos.
Mientras estaba en Messina el 25 de enero de 1942, el barco fue visitado por el general de la Luftwaffe Bruno Loerzer, que había llegado para mandar las unidades aéreas alemanas estacionadas en la isla. Cinco días después, Umberto II, príncipe heredero de Italia, y Göring, comandante de la Luftwaffe, visitaron el barco en un recorrido por las principales bases de Sicilia. El Gorizia regresó a las operaciones de combate en febrero; zarpó el 14 para buscar barcos aliados, pero en cambio fue objeto de un fuerte ataque tanto de torpederos como de submarinos. Regresó a Messina ileso. El 21 de febrero, se unió a otro convoy a Trípoli antes de regresar a Messina el 24. Un mes después, el 22 de marzo, participó en la 2ª batalla de Sirte, donde tuvo un fuerte enfrentamiento a larga distancia con cruceros ligeros y destructores británicos. El humo de los barcos británicos interfirió con la artillería de los italianos, y el Gorizia no logró alcanzar a sus enemigos. En el transcurso de la batalla, disparó 226 proyectiles con su batería principal.
En mayo, sus cañones de 203 mm estaban desgastados por su uso en las batallas de Sirte, por lo que fueron realineados en Messina a principios de ese mes. Los ataques aéreos aliados contra Messina el 25 y el 26 de mayo tuvieron como objetivo el barco, que sólo sufrió daños por la metralla. Otros ataques durante los dos días siguientes no causaron ningún daño. El 28 partió de Messina hacia Tarento; aunque los aviones aliados continuaron atacando el Gorizia allí del 8 al 11 de junio, no sufrió daños. El 15 de junio la flota zarpó una vez más para interceptar un convoy a Malta (operación Vigorous). Durante esta salida, el hidroavión del Gorizia no regresó y se presume que se perdió. Los torpederos británicos atacaron el Gorizia tres veces, pero no lograron alcanzarlo. El Trento fue alcanzado por un torpedo y luego hundido por un submarino británico. El 5 de julioe el Gorizia regresó a Messina y el 17 recibió la visita de Umberto II. Mientras intentaba interceptar un convoy británico del 11 al 13 de agosto, un submarino británico intentó torpedearlo mientras reducía la velocidad para lanzar uno de sus hidroaviones, pero el crucero evadió con éxito el ataque, aunque el Bolzano y el Muzio Attendolo no tuvieron tanta suerte, y ambos sufrieron graves daños. Los Gorizia, Trieste y dos destructores se dirigieron a Messina, mientras que los otros 5 destructores se quedaron para proteger a los dos cruceros dañados. Umberto II hizo otra visita al barco el 27 de agosto en Messina.
En diciembre, la amenaza de los bombarderos aliados había aumentado significativamente, lo que obligó a la Regia Marina a abandonar Messina como base principal. El 9 de diciembre, la 3ª División partió hacia La Maddalena, más al norte de Cerdeña, adonde llegó al día siguiente. Sin embargo, un gran ataque de los bombarderos pesados de la USAAF cayó sobre La Maddalena el 10 de abril de 1943 y hundió al Trieste y alcanzó al Gorizia con tres bombas, causando graves daños. Una bomba penetró en la torreta trasera y explotó en el interio,r y las otras dos impactaron en la cubierta al lado de la superestructura en el lado de babor, rompiendo el casco debajo de la línea de flotación, pero los equipos de control de daños mantuvieron las inundaciones al mínimo. Dos días después del ataque, el Gorizia partió a La Spezia para efectuar reparaciones. El 19 de abri, un ataque aéreo aliado en el puerto infligió daños menores por metralla. Umberto II hizo otra visita al barco mientras era reparado el 20 de abril. Diez días después, la 3ª División fue disuelta, ya que los dos cruceros pesados italianos supervivientes estaban fuera de combate: el Bolzano fue torpedeado y gravemente dañado por un submarino británico en agosto de 1942.
El Gorizia entró en el dique seco de La Spezia para comenzar las reparaciones el 4 de mayo; todavía estaba en reparación cuando Italia se rindió en septiembre. El comandante del barco inicialmente ordenó a la tripulación del cuidador que inundara el dique seco y hundiera el barco cuando las tropas alemanas ocuparon el puerto, pero canceló la orden cuando quedó claro que el barco no sería útil para los alemanes de todos modos. Los alemanes sacaron el barco del muelle, lo anclaron en el puerto y lo abandonaron. En la noche del 21 al 22 de junio de 1944, hombres rana británicos e italianos utilizaron torpedos tripulados Chariot para hundir al Gorizia y al Bolzano y evitar que los alemanes los usaran como barcos de bloqueo; mientras los comandos hundieron al Bolzano, no tuvieron éxito con el Gorizia, que permaneció a flote. Fue capturado en abril de 1945 cuando las fuerzas aliadas liberaron La Spezia. Considerando que estaba demasiado dañado como para repararlo, la marina de posguerra italiana decidió prescindir del barco, por lo que fue eliminado del registro naval el 27 de febrero de 1947 y desguazado.
El Gorizia, abandonado al final de la guerra
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_cruiser_Gorizia