Destructores clase Wakatake

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores clase Wakatake

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 13, 2021 12:20 pm

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Wakatake-class_destroyer

Los destructores de la clase Wakatake fueron una continuación de la clase Momi como parte del Programa de Flota 8-6 de la Armada ImperialjJaponesa del año fiscal 1921 como una escolta de menor costo para los destructores de clase Minekaze, más grandes. La clase se planeó originalmente con trece buques, pero debido al Tratado Naval de Washington, así como a las limitaciones presupuestarias, los pedidos de los últimos cuatro se cancelaron en 1922, y el número final se redujo a ocho cuando el número 14 también fue cancelado. La Wakatake fue la última clase en ser calificada como de "segunda clase" y todos los futuros destructores fueron diseñados con mayor tamaño. Se planeó que los barcos de la clase Wakatake tuvieran nombres, pero una vez finalizados se les dio un número. Esto resultó ser extremadamente impopular entre las tripulaciones y fue una fuente constante de confusión en las comunicaciones, por lo que en 1928 se asignaron nombres.

La clase Wakatake era esencialmente una ligera mejora de los Momi, con 50 toneladas de desplazamiento adicional y un calado más profundo para mejorar la navegación en mala mar. La disposición de las armas (con la excepción del armamento AA añadido), la disposición general y la silueta eran idénticos a los de la clase Momi.

Al igual que con esa clase, se utilizaron varios tipos de motores de turbina para la propulsión. El Asagao se construyó con turbinas de impulso Parsons, el Yūgao usaba turbinas Escher Wyss & Cie Zoelly, y los restantes con turbinas Brown-Curtis.

El armamento de los Wakatake era idéntico al de los Momi. La batería principal consistía en tres cañones navales Tipo 3 de 120 mm en montajes simples, con dos lanzatorpedos dobles Tipo 6. La protección antiaérea fue proporcionada por dos ametralladoras de 7,7 mm. Tras el comienzo de la Guerra del Pacífico, uno de los Tipo 3 fue reemplazado por dos montajes triples de cañones Tipo 96 de 25 mm, aunque algunos barcos tenían tres montajes gemelos y dos monturas individuales en su lugar. El equipo de barrido de minas fue reemplazado por 36 a 48 cargas de profundidad con cuatro lanzadores. Algunos destructores también estaban equipados con un radar Tipo 13.

El pequeño desplazamiento de la clase Wakatake limitó su utilidad como escolta de flotas y, al igual que con los Momi, se utilizaron principalmente en las aguas costeras de China, donde su poco calado los hizo adecuados para operaciones en ríos y aguas costeras.

El 15 de septiembre de 1932, el Sawarabi zozobró debido a la mala estabilidad y se hundió al norte de Keelung, cerca de Taiwán. En abril de 1940, el Yūgao fue reevaluado como Patrullero No. 46, con un armamento considerablemente reducido y la eliminación de una caldera, lo que redujo su velocidad a sólo 18 nudos.

De las seis unidades restantes, tres (Wakatake, Kuretake y Sanae) fueron asignadas a la División de Destructores 13 bajo el Distrito Naval de Kure, y patrullaron el Mar Interior de Seto y el Estrecho de Bungo en patrullas antisubmarinas. Los otros tres (Asagao, Fuyō y Karukaya) fueron asignados a la División de Destructores 32 bajo el Distrito de Guardia de Chinkai, que fue asignado para patrullar el estrecho de Tsushima, controlando el tráfico marítimo en el estrecho de Tsushima.
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 6:26 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Wakatake

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 13, 2021 12:34 pm

A partir del 10 de abril de 1942, se creó la 1ª División de Escolta de la Flota del Área Suroeste, y se le asignaron a las Divisiones de Destructores 13 y 32 para proporcionar protección a los convoyes contra la actividad submarina aliada. Las rutas de los convoyes corrían inicialmente entre Moji, Taiwán y Filipinas. Más tarde, estas rutas se extendieron a Singapur, la Indochina francesa, las Indias Orientales Neerlandesas y Palau. En el curso de este servicio, el Karukaya estableció un récord al completar con éxito 54 escoltas de convoyes antes de su pérdida. De los seis destructores, cinco fueron hundidos por submarinos estadounidenses y uno, el Asagao, por una mina, siendo reflotado y desguazado en 1948.

Características
Desplazamiento: 910 toneladas, 1.100 toneladas a plena carga
Eslora: 85,3 m; manga: 7,9 m; calado: 2,5 m (
Propulsión: turbina de vapor con engranajes Mitsubishi-Parsons de 2 ejes, 3 calderas de fuel de 21.500 CV (16.000 kW)
Velocidad: 36 nudos; alcance: 3.000 millas náuticas (5.600 km) a 15 nudos (28 km/h)
Dotación: 110
Armamento: 3 cañones Tipo 31 120 mm; 2 ametralladoras de 7,7 mm; 4 torpedos de 530 mm; 20 minas
(Asagao, después de julio de 1944) 2 cañones tipo 31 de 120 mm; 4 cañones AA Tipo 96 de 25 mm, 4 ametralladoras Tipo 93 de 13,2 mm; dos torpedos de 530 mm Tipo TT de sexto año; hasta 36 cargas de profundidad

Imagen
El destructor Kuretake
https://en.wikipedia.org/wiki/Wakatake-class_destroyer

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST