Destructores clase Momi

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores clase Momi

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 07, 2021 12:16 pm

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Momi-class_destroyer

Los destructores clase Momi eran una clase de 21 destructores de segunda clase de la Armada Imperial japonesa bautizados con nombres de plantas. Obsoletos al comienzo de la guerra, los Momis fueron relegados a roles principalmente secundarios, con algunos buques sirviendo durante la guerra como patrulleros o transportes de alta velocidad.

La construcción de los destructores clase Momi fue autorizada como parte del Programa de Flota 8-4 de la Armada Imperial del año fiscal 1918-1920, como acompañamiento de la clase Minekaze, con la que compartían muchas características. Estos buques se fabricaron en varios astilleros de Japón, y, formados en escuadrones de ataque de dos a cuatro buques, constituyeron la columna vertebral de la Armada Imperial de entreguerras.

Los siete buques finales planeados para esta serie fueron cancelados y ordenados como destructores de la clase Wakatake en 1919- A mediados de la década de 1920, el concepto del "destructor de segunda clase" había caído en desgracia debido a la mayor capacidades ofrecidas por la nueva generación de destructores.

La clase Momi fue un desarrollo de los destructores de segunda clase Enoki, confiando en el mismo casco básico. Eran bastante pequeños, comparables a las corbetas de la Royal Navy. El diseño incorporó características de los destructores alemanes recibidos como reparaciones de la Primera Guerra Mundial, incluido un castillo de proa alargado con una cubierta de pozo inmediatamente adelante del puente, y la batería de proa situada en un pedestal en la línea central para que pudiera ser operado en condiciones climáticas adversas. Esta disposición también ofrecía la ventaja de un área baja y semiprotegida para los tubos lanzatorpedos delanteros, aunque a costa de quedar inundado por un oleaje fuerte. Los problemas iniciales con la estabilidad durante los giros a alta velocidad se corrigieron más tarde ensanchando la manga y subiendo la línea de flotación.

En comparación con los Minekaze, el menor tamaño requirió una reducción de cuatro calderas a tres y la adopción de turbinas de accionamiento directo Parsons de menor peso, lo que resultó en una caída de 38.500 CV de la clase Minekaze a 21.500 CV (16.000 kW) en la clase Momi. Además, la capacidad de combustible se redujo a 275 toneladas de combustible.

La marina experimentó con una variedad de plantas de energía en la clase Momi:

Turbinas Brown-Curtis para los Kaya, Warabi y Tade; Parsons para los Hishi y Hasu; Escher Wyss & Cie Zoelly para el Sumire: turbinas de impulso Mitsubishi de alta presión y de reacción de baja presión para el Kaki; Kampon todas los demás.

La clase Momi estaba fuertemente armada para su pequeño desplazamiento, con una batería principal de cañones Tipo 3 de 120 mm y 45 calibres, como en la clase Minekaze, y un conjunto de tubos lanzatorpedos dobles. La protección antiaérea corría a cuenta de dos ametralladoras de 7,7 mm.
Que no panda el cúnico...
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 6:27 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Momi

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 07, 2021 12:16 pm

Debido a su poco calado, los destructores de la clase Momi demostraron ser excelentes para operar en aguas costeras y se utilizaron a lo largo de la costa china para apoyar a los desembarcos anfibios durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

Varios Momi se perdieron o eliminaron durante el período de entreguerras. El Momi fue usado en pruebas en 1932, mientras que el Warabi fue embestido oir el crucero Jintsu el 27 de agosto de 1927 frente a Maizuru. Los Kaya y Nashi fueron desguazados en 1939.

También en 1939 los Aoi, Fuji, Hagi, Hishi, Kiku, Satsuki, Tade, Tsuta y Yomogi fueron retirados del servicio de primera línea y convertidos en patrulleras. En 1940 los Ashi, Kaki, Nine, Sumire y Take fueron desarmados y recalificados como barcos de entrenamiento.

En el momento del comienzo de la guerra del Pacífico, la clase Momi estaba llegando al final de su vida útil, y sólo tres (Tsuga, Hasu y Kuri) permanecían en servicio como destructores. Se hizo un esfuerzo para mejorar sus capacidades quitando el equipo de barrido de minas de la popa y reemplazándolo con de 36 a 48 cargas de profundidad y cuatro lanzadores de cargas de profundidad. Los cañones Tipo 3 en el centro del casco fueron reemplazados por dos cañones triples Tipo 96 AA entre 1942 y 1943, y se agregó un radar Tipo 13.

El Tsuga fue hundido por un ataque aéreo el 15 de enero de 1945. El Hasu se rindió y se desguazó al final de la guerra. El Kuri se rindió, pero fue hundido por una mina frente a Corea el 8 de octubre de 1945.

A partir de 1939, 9 Momi fueron reclasificados como lanchas patrulleras y convertidas para servicio de escolta, con una caldera eliminada (reduciendo su potencia a 12,000 CV (8,900 kW) y la velocidad a sólo 18 nudos). Sus tubos lanzatorpedos, su equipo de barrido de minas y el cañón Tipo 3 en el medio del barco fueron reemplazados por seis cañones AA Tipo 96 de 25 mm, 36 cargas de profundidad y tres lanzadores. Además, sus nombres fueron eliminados y recibieron un numero identificativo.

Durante 1941-1942, estos buques se modificaron nuevamente para transportar y lanzar una lancha de desembarco de la clase Toku Daihatsu, quitando la chimenea de popa y modificando la popa con una cubierta inclinada hasta la línea de flotación, además de proporcionar alojamiento para 150 infantes de marinas. Todos estos barcos, excepto el ex-Fuji (como el Barco Patrullero # 36) fueron hundidos durante el curso de la Guerra del Pacífico.

De los 28 barcos de la clase Momi previstos, se construyeron 21, de los que se perdieron 11 en la guerra. El resto fueron desguazados.

Características
Desplazamiento: 864 t) (normal); 1.036 t a plena carga
Eslora 83,8 m - 85,3 m; manga: 7,9 m; calado: 2,4 m
Potencia instalada: 21,500 CV (16,000 kW), 3 calderas de tubo de agua Kampon; 2 turbinas de vapor Parsons
Velocidad: 36 nudos; alcance: 3000 millas náuticas (5600 km) a 15 nudos
Dotación: 148
Armamento: 3 cañones Tipo 3 de 120 mm; 2 montajes de tubos lanzatorpedos de 533 mm

Imagen
El dlestructor Ashi, de la clase Momi
https://en.wikipedia.org/wiki/Momi-class_destroyer

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST