Torpedo humano Kaiten

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Torpedo humano Kaiten

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 02, 2020 11:17 am

Fuentes del hilo https://en.wikipedia.org/wiki/Kaiten


El Kaiten ("giro de la voluntad del cielo") era un torpedo tripulado suicida utilizado por la Armada Imperial japonesa en la final etapas de la Segunda Guerra Mundial.

Dado el curso de la guerra, hacia finales de 1943 el alto mando japonés consideró el uso de varias embarcaciones suicidas, que primero fueron rechazados, pero luego se aceptaron, desarrollándose varios modelos para las Unidades de Ataque Especiales japonesas. Para la Armada, esto significaba aviones Kamikaze, barcos suicidas Shinyo, torpedos Kaiten y buzos suicidas Fukuryu o minas humanas. Los Kamikazes tuvieron algo de éxito, y los segundos más exitosos fueron los Kaitens.

La investigación sobre el primer Kaiten comenzó en febrero de 1944, llegando el primer prototipo el 25 de julio del mismo año. Para el 1 de agosto, se habían pedido 100 unidades.

El primer Kaiten no era mucho más que el compartimiento del motor de un torpedo Tipo 93 unido a un cilindro, que se convertiría en el compartimiento del piloto, con lastre de ajuste en lugar de la ojiva y otros componentes electrónicos e hidráulicos. El giroscopio del torpedo fue reemplazado por un modelo eléctrico, y se instalaron controles que le dieron al piloto el control total del arma.

Los diseñadores y probadores originales de esta nueva arma fueron el teniente Hiroshi Kuroki y el teniente Sekio Nishina. Ambos murieron a los controles de Kaiten, el teniente Kuroki en un prototipo de entrenamiento muy temprano.

En total se diseñaron seis modelos de Kaiten, los Tipos 1, 2, 4, 5 y 6, basados en el torpedo Tipo 93. El Tipo 10 fue el único modelo basado en el torpedo Tipo 92. Los tipos 2, 4, 5, 6 y 10 sólo se fabricaron como prototipos y nunca se usaron en combate. Los primeros diseños permitían que el piloto escapara después de la aceleración final hacia el objetivo. No hay constancia de ningún tripulante intentara escapar o pretenda hacerlo, por lo que esta opción se eliminó del diseño del Kaiten y, una vez dentro, el piloto no podría abrir las escotillas. El Kaiten estaba equipado con un control de autodestrucción, diseñado para usarse si fallaba un ataque o fallaba la espoleta de impacto.

La isla de Otsushima, en el Mar Interior, se utilizó como base de entrenamiento. Estaba equipada con grúas, pozos de prueba de torpedos y rampas de lanzamiento, y tenía una gran bahía poco profunda para pruebas de funcionamiento y disparo. El Museo Conmemorativo de Kaiten se encuentra ahora allí.

Todos los pilotos de Kaiten eran hombres de entre 17 y 28 años. El entrenamiento inicial consistía en navegar en botes rápidos sólo usado el periscopio y lecturas de instrumentos. Cuando un piloto había avanzado más allá de este entrenamiento básico, pasaba a los Kaitens. Las embarcaciones de entrenamiento estaban equipadas con una ojiva ficticia que contenía equipo de telemetría y un tanque de emergencia que podía devolver la nave a la superficie en caso de que el aprendiz se sumergiera a una profundidad peligrosa.

El entrenamiento de Kaiten comenzó con recorridos circulares básicos hacia y desde un punto de referencia fijo a una velocidad reducida, progresando luego a carreras más rápidas y peligrosas alrededor de rocas y a través de canales en aguas más profundas. Las carreras más difíciles requerían que el piloto saliera a la superficie y revisara el periscopio repetidamente, y requirieron un ajuste concienzudo de los niveles del tanque de compensación debido a la reducción de peso a medida que se agotaba el oxígeno. Cuando los instructores confiaban en las habilidades de un piloto, lo adelantaban al entrenamiento en aguas abiertas contra barcos, que a menudo se realizaba a la máxima velocidad de ataque, ya fuera de noche o al atardecer. La fase final del entrenamiento sería un lanzamiento submarino y más ataques en aguas abiertas.

El entrenamiento era peligroso y 15 hombres murieron en accidentes y colisiones con los barcos objetivo. Aunque las ojivas no llevaban carga explosiva, el impacto a la velocidad de embestida era suficiente para herir gravemente al piloto. En acción, el Kaiten siempre fue operado por un hombre, pero los modelos de entrenamiento más grandes (Tipos 2, 4 y 5) podían llevar dos o incluso cuatro tripulantes.
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 6:34 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Torpedo humano Kaiten

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 02, 2020 11:35 am

Los Kaiten fueron diseñados para ser lanzados desde la cubierta de un submarino o un barco, o desde instalaciones costeras como arma de defensa costera. El.crucero Kitakami estaba equipado para lanzar varios Kaiten y participó en las pruebas de lanzamiento al mar de los Tipo 1. Además, varios destructores de la clase Matsu también se adaptaron para lanzar el arma. En la práctica, solo los Tipo 1, que utilizan el método de lanzamiento submarino, se utilizaron en combate. Los submarinos especialmente equipados llevaban de 2 a 6 Kaiten, según su clase. Los Kaiten eran amarrados al submarino portador con un tubo de acceso estrecho que conectaba el submarino con la escotilla inferior del Kaiten. Esto permitió que la tripulación de Kaiten entrara desde el submarino mientras éste estaba sumergida.

El Kaiten tenía una profundidad de buceo muy limitada, lo que a su vez limitaba la profundidad de buceo del submarino. Este es uno de los varios factores a los que se atribuye la muy baja tasa de supervivencia de los sumergiblers que los usaorn, ya que se perdieron ocho y sólo se hundieron dos barcos enemigos y se dañaron a otros más.

Una vez que se adquiría el objetivo y el submarino estuvo dentro del alcance, se informaba al piloto, se cargaban las botellas de aire de arranque del Kaiten, se programaba el giroscopio con el rumbo y la profundidad correctos y se le daba al piloto su informe final. El Kaiten se separaba del submarino y se dirigía a gran velocidad en la direcciónque le daba el giroscopio. Una vez dentro de la parte final del ataque, el Kaiten saldría a la superficie y el piloto comprobaría su alcance y rumbo a través del periscopio y haría los ajustes necesarios. Luego se sumergiría a una profundidad adecuada, armaría la ojiva y continuaría con su ataque. Si fallaba, podía hacer ajustes e intentarlo de nuevo. Si la misión fallaba, detonaría su nave como último recurso.

Tipos
De las seis clases de Kaiten, sólo cuatro fueron lo suficientemente importantes como para ser estudiadas por las misiones técnicas estadounidenses en el Japón de la posguerra.

Tipo 1 - Modelo monoplaza con una ojiva de 1.550 kg que se utilizó operativamente. Se construyeron más de 300, y más de 100 se enviaron en misiones suicidas.

El torpedo Tipo 93 era la base de este modelo con las únicas alteraciones siendo el aumento de la ojiva y los planos de control ampliados y alterados para permitir el control del giroscopio y del piloto. Entre la ojiva del torpedo y la sección del motor se encontraban las 6 botellas de aire comprimido del torpedo (8 en modelos posteriores) y el tanque de compensación delantero, seguido de la cabina y el asiento del piloto. En modelos posteriores, las botellas de aire estaban en la cabina. La sección del motor estaba encajada sobre el tanque de compensación de popa con la junta protegida por una cubierta de chapa.

El Kaiten estaba equipado con un pequeño periscopio manual con un alcance vertical de unos 70 cm, controles para armar y detonar el arma si fallaba el ataque y controles de dirección, velocidad y profundidad. Las baterías para alimentar el giroscopio de 20.000 rpm estaban ubicadas debajo del asiento del piloto.

El Kaiten Tipo 6 era un Tipo 1 con un tanque de aire delantero modificado.

Después de las pruebas iniciales en el agua, se decidió que el Tipo 1 tendria una velocidad máxima de crucero en superficie y, por razones técnicas, una velocidad mínima a cualquier profundidad de 5,1 nudos (9,5 km/h). Durante el desarrollo se descubrieron varios problemas; los más graves fueron las fugas importantes de agua en la cámara del piloto durante el transporte y el buceo profundo, y las explosiones causadas por la entrada de agua en el motor. Estos nunca fueron resueltos del todo.

Peso total: 8,3 t
Longitud: 14,75 m; diámetro: 1 m
Ojiva 1.550 kg
Mecanismo de detonación: contacto, espoleta eléctrica manual
Motor: motor torpedo Tipo 93 de 2 cilindros 410 kW (550 CV)
Propelente: queroseno y oxígeno
Alcance máximo: 78 km
Velocidad de crucero: 22 km/h; velocidad máxima: 56 km/h
Profundidad máxima: 80 m
Número construido: unos 330

Imagen
Kaiten Tipoe I en el museo de Yakusini de Tokio.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kaiten

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Torpedo humano Kaiten

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 02, 2020 11:54 am

Tipo 2 - A finales de 1944, los prototipos de Tipo 2 se probaron en dique seco y en condiciones controladas de inmersión; sin embargo, nunca alcanzaron un estándar satisfactorio para operar en alta mar.

El Tipo 2 era propulsado por combustible diesel oxidado producido por la reacción entre el peróxido de hidrógeno e hidrato de hidracina catalizada por cuprocianuro de potasio; también se usaba agua como diluyente en el ciclo de combustión. El motor fue un diseño personalizado creado específicamente para el Kaiten y situado en la popa. Este compartimento estaba abierto al mar y se utilizaba agua de mar como refrigerante. El funcionamiento completo del motor tenía que ser sencillo para un piloto que ya estaba sometido a un estrés inmenso, por lo que fue diseñado para ser controlado por una sola palanca.

La construcción general del Tipo 2 es sustancialmente diferente a la del Tipo 1. En la parte delantera de la embarcación estaba la ojiva, seguida por el combustible y 2 tanques de aire. La parte delantera de la sección media estaba ocupada por la cámara de peróxido de hidrógeno de 2600 l. Este tanque cilíndrico requería soldar cinco nervaduras espaciadas uniformemente alrededor de la circunferencia, luego recubrir el interior del tanque con estaño, luego asfalto y finalmente con un estañado grueso. La construcción de cada tanque tomaba de promedio 2 semanas.

Detrás de la cámara de peróxido estaba el compartimiento del piloto, que era mucho más compleja que el del Tipo 1. Los controles de proa a popa disponibles para el piloto son: equipo de control de profundidad, controles del tanque de compensación, interruptores eléctricos, giroscopio, control del timón, palanca de control del motor, medidores para diversas aplicaciones, equipo de seguridad para ojivas, motor de arranque, control de flujo de combustible y luces con sus respectivos interruptores.

En el cuarto de popa se hallaba la batería para el giroscopio y otros componentes electrónicos, los tanques de compensación de popa y 2 contenedores de hidrato de hidracina. El compartimento del motor siempre está completamente lleno de agua de mar, por lo que solo tiene componentes mecánicos. Inmediatamente después de la sección media estaba el generador, el motor, los engranajes de reducción y finalmente la hélice y los planos de control.

El Tipo 2 ofrecía varias mejoras sobre el Tipo 1. Podía mantenerse en el rumbo sin intervención del piloto y podía soportar profundidades dos veces más profundas que las del Tipo 1.

Sin embargo, el diseño y su ingeniería tenía muchos problemas, principalmente relacionados con el motor. En las pruebas iniciales, la presión del agua provocó la deformación y el agarrotamiento del motor, problem que nunca se resolvió por completo. Una vez que se instaló el motor en un prototipo Tipo 2, no pudo alcanzar la potencia nominal requerida y esto, junto con la complejidad del proceso de fabricación del modelo, llevó al abandono del proyecto.

Peso total: 18,37 t
Longitud: 16,5 m; diámetro: 1,35 m
Ojiva 1.500 kg
Mecanismo de detonación: contacto, espoleta eléctrica manual
Motor: motor U8 de 1.110 kW (1.490 CV)
Propelente: diésel, peróxido de hidrógeno, hidrato de hidracina y agua de mar
Alcance máximo: 83 km; velocidad máxima: 40 nudos (75 km/h)
Profundidad máxima: 100 m
Número construido: 1 prototipo

Imagen
Corte esquemático de un Kaiten Tipo 2.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kaiten

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Torpedo humano Kaiten

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 02, 2020 12:06 pm

Tipo 4 - A principios de 1945, preocupado por la lentitud del desarrollo y la falta de fiabilidad del suministro de peróxido de hidrógeno, el almirantazgo japonés decidió seguir otra línea de desarrollo. Los ingenieros responsables del desarrollo del Kaiten se oponían a empezar de cero y deseaban continuar sus esfuerzos en el desarrollo y la producción del Tipo 1. En total, se fabricaron alrededor de cincuenta prototipos Tipo 4, que nunca entró en producción a gran escala y finalmente fue abandonados.

El Tipo 4 fue un intento de modificar el Kaiten Tipo 2, para ser alimentado por la misma combinación de queroseno y oxígeno que el Torpedo Tipo 93, Modelo 3. Las dimensiones, el equipo y el motor eran todos idénticos al del Tipo 2, aunque la disposición difería en varias áreas clave. La ojiva era idéntica al Tipo 2, aunque algunos modelos posteriores tenían una cubierta de acceso en el extremo de popa de la ojiva.

En la sección delantera están los cuatro contenedores de aire, uno tipo torpedo Tipo 93, flanqueado por dos pequeños tanques de compensación en la quilla y tres más pequeños directamente encima de él. Los recipientes se mantienen en su lugar simplemente con embalajes de madera. Los contenedores de aire más pequeños estaban sellados por la presión del gas: a medida que aumenta la presión, una tapa de rosca floja presiona contra un anillo de sellado que se atornilla con otra tapa, haciendo así un sello hermético. Directamente a popa de estos contenedores está el tanque de combustible, rodeado por los principales tanques de compensación delanteros. El tanque de combustible está construido de forma ligera y contiene deflectores para evitar salpicaduras.

La cabina del piloto era idéntica a la del Tipo 2 (menos los controles de circuito específicos de peróxido de hidrógeno). Inmediatamente detrás del piloto estaban tres cilindros de oxígeno más pequeños; sin embargo, en algunos modelos se omitieron. Entre los mamparos que unían esta sección con la sección del motor había dos generadores Tipo 93, que alimentan el mismo motor Tipo 6 que en el Tipo 2.

El Kaiten Tipo 5 era un Tipo 4 con un morro modificado.

Las primeras pruebas no tripuladas del Tipo 4 a velocidad de crucero se realizaron a principios de 1945, y se observó que la eficiencia del oxígeno era muy baja. El mismo problema ocurrió en la primera prueba tripulada, con lecturas del sensor que indicaban un gran porcentaje de oxígeno no quemado en los gases de escape.

El arma avanzó poco en el desarrollo y nunca superó la velocidad de 40 km/h en las pruebas en mar abierto; esto, combinado con fugas imposibles de rastrear en el motor y la consecuente ineficiencia del sistema de propulsión, llevó a que este diseño fuera abandonado. El hecho de que a estas alturas el Tipo 1 estuviera en producción en masa también fue un factor en la cancelación del Tipo 4.

Peso total: 18,17 t
Longitud: 16,5 m; diámetro: 1,35 m
Ojiva 1.500 kg
Mecanismo de detonación: contacto, espoleta eléctrica manual
Motor: motor U8 de 900 kW (1200CV)
Propelente: queroseno y oxígeno
Alcance máximo: 37 km; velocidad máxima: 20 nudos (37 km/h)
Profundidad máxima: 100 m
Número construido: 50

Imagen
Kaiten Tipo 4
https://en.wikipedia.org/wiki/Kaiten#/m ... atic-1.svg

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Torpedo humano Kaiten

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 02, 2020 12:19 pm

Tipo 10 - El abandono de los Tipos 2 y 4, el desarrollo de baterías de mayor capacidad, la abundancia de torpedos Tipo 92 y la urgencia cada vez mayor llevaron a un cambio de metodología para los equipos de diseño del Kaiten, lo que resultó en el tipo 10. Era, esencialmente, un torpedo eléctrico Tipo 92 con una cabina para el piloto entre la ojiva y la unidad motriz.

Se ordenó la producción de más de 500 unidades entre agosto y octubre de 1945, aunque sólo se completaron alrededor de 6 (incluidos los prototipos).

El Tipo 10 era muchoi más pequeño que el Tipo 1 y, por ello, tenia una ojiva mucho más pequeña de 300 kg. La sección delantera contenía la ojiva y la espoleta eléctrica manual, pero ningún detonador de contacto, a diferencia de los otros tipos. La sección media contenía el primer juego de baterías Tipo 9.2 El compartimiento del piloto contenía los interruptores de encendido, arranque y arranque del giroscopio, así como un periscopio fijo que sólo podía girar pero no subir ni bajar, el control del timón, el medidor de compensación y una lata de peróxido de sodio para purificar el aire. La última parte del arma contenía el resto de las baterías. Los planos de control eran idénticos a los de los torpedos Tipo 92, aparte de tener instalado un timón de mando manual.

A diferencia de todos los Kaitens anteriores, el Tipo 10 sólo tenía una escotilla superior, por lo que no se podía entrar desde un submarino, lo que refleja el propósito de diseño y de uso de este arma para ser empleada en la defensa costera y lanzada desde tierra.

En teoría, este modelo tenía varias ventajas sobre los tipos anteriores. En primer lugar, era muy sencillo de construir y mantener. Debido a que no tenía más controles que la puesta en marcha y la dirección, aprender a usarlo era sencillo. Funcionaba con electricidad y, por ello, no tenía problemas de reducción de peso cuando se agotaba el combustible, un problema que había causado dolores de cabeza a los pilotos de prueba y de combate de todos los modelos anteriores. A diferencia de otros modelos, el del Tipo 10 podría detenerse e incluso invertirse, aunque esto tendría poco valor práctico en una situación de combate. Finalmente, era muy liviano y pequeño, por lo que se podía transportar fácilmente a diferentes bases de operación en caso de que surgiera la necesidad.

En la práctica, sin embargo, el Tipo 10 resultó ser problemático. Los pilotso de prueba informaron repetidamente de fugas de agua en los compartimentos de la batería y en la cabina. También era muy estrecho e incómodo para el piloto. El 16 de julio de 1945, el mando naval imperial japonés ordenó la construcción de más de 500 Tipo 10 para ser estacionados desde varias bases kaiten existentes y otras nuevas. Japón se rindió antes de que pudiera terminar el desarrollo completo.

Peso total: 3 t
Longitud:9 m; diámetro: 0.7 m
Ojiva 300 kg
Mecanismo de detonación: espoleta eléctrica manual
Motor: motor eléctrico de 6 kW (8,0 cv)
Propelente: 112 (28 × 4) celdas de batería que producen 54 V a 120 A
Alcance máximo: 3,5 km; velocidad máxima: 7nudos (13 km/h)
Profundidad máxima: 20 m
Número construido: 1 prototipo y 2 o 6 producidos

Imagen
Esquema de un Kaiten tipo 10
https://en.wikipedia.org/wiki/Kaiten

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Torpedo humano Kaiten

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 02, 2020 3:59 pm

En comparación con el torpedo Tipo 93 lanzado desde un buque de superficie, el Kaiten tenía las ventajas obvias de tener un piloto para guiar el arma y de ser lanzado desde un submarino sumergido. A pesar de estas ventajas, sin embargo, no fue tan efectivo como el torpedo en el que se basó. Fuentes estadounidenses afirman que los únicos hundimientos logrados por los ataques de Kaiten fueron el petrolero de la flota USS Mississinewa, anclado en Ulithi el 20 de noviembre de 1944, con la pérdida de 63 hombres; una lancha de desembarco de infantería (LCI-600), con la pérdida de 3 hombres; y el destructor de escolta USS Underhill mientras operaba al noreste del Cabo Engaño el 24 de julio de 1945, con la pérdida de 113 hombres.

Por el contrario, algunas fuentes japonesas otorgan un número mayor de éxitos al Kaiten. Las razones dadas para esta discrepancia son el hecho de que el submarino que lanzó el Kaiten sólo pudo estimar el éxito al escuchar la detonación de sus armas, también que el tamaño de la explosión después del ataque al USS Mississinewa dio la impresión de un número mucho mayor de barcos hundidos.

Las pérdidas estadounidenses atribuidas a los ataques de Kaiten ascendieron a un total de 187 oficiales y hombres. Las pérdidas de tripulaciones y personal de apoyo de Kaiten fueron mucho mayores. En total 106 pilotos de Kaiten perdieron la vida (incluidos 15 muertos en accidentes de entrenamiento y dos suicidios después de la guerra). Además de los pilotos, murieron 846 hombres cuando se hundieron ocho submarinos japoneses que transportaban Kaiten, y también murieron 156 miembros del personal de mantenimiento y apoyo. Esto contrasta notablemente con el éxito de los pilotos Kamikaze.

En el primer despliegue del Kaiten, el grupo Kikusui se lanzó contra buques enemigos cerca de Ulithi el 20 de noviembre de 1944. El grupo estaba formado por dos submarinos, I-47 e I-36, que transportaban un total de ocho Kaiten. Esta misión dio al Kaiten su primer hundimiento, el USS Mississinewa (AO-59), pero a costa de los ocho pilotos Kaiten. El primer Kaiten lanzado desde la I-47 iba tripulado por Sekio Nishina, uno de los diseñadores originales del arma. Llevó consigo las cenizas del otro creador, Hiroshi Kuroki, quien murió en un accidente de entrenamiento muy temprano en el desarrollo del Kaiten.

Al mismo tiempo, el submarino I-37 fue avistado y contraatacado por barcos estadounidenses frente a Leyte. El barco, junto con su Kaiten, fue hundido por el ataque de los destructores USS Conklin y USS McCoy Reynolds, muriendo de 117 oficiales y marineros.

La siguiente oportunidad fue para el grupo Kongō, que, el 9 de enero de 1945, atacó el fondeadero estadounidense en Hollandia, Ulithi, Manus y Kossol Roads. El I-47 lanzó cuatro Kaiten más, pero solo logró dañar el transporte SS Pontus H. Ross. En Ulithi, el I-48 fue hundido por el USS Conklin. Ninguno de los 122 hombres a bordo sobrevivió.

El I-36 se enfrentó a barcos estadounidenses con sus Kaiten en Ulithi el 12 de enero de 1945. Uno fue destruido por cargas de profundidad del VPB-21, pero los otros lograron dañar al USS Mazama (8 tripulantes muertos) y hundir el LCI (L) -600 (tres muertes). El I-53 logró lanzar sus cuatro Kaiten, pero solo dos llegaron a navegar hasta cierta distancia y ninguno alcanzó su objetivos. El I-58 lanzó los cuatro Kaiten, uno de los cuales explotó inmediatamente después del lanzamiento. Tiempo después, se vieron columnas de humo a lo lejos a lo largo del rumbo general de los torpedos. El I-56 ni siquiera logró llegar a las áreas de lanzamiento de sus Kaiten y regresó a casa sin tomar parte en la acción.

El grupo Chihaya partió el 20 de febrero de 1945 hacia Iwo Jima. La I-44 fue avistado y atacado durante más de dos días. El I-368 fue detectado y atacado por un Grumman TBF Avenger al acercarse a Iwo Jima el 26 de febrero y fue hundido por minas Mark 24 con la pérdida de 85 hombres. El I-370 fue detectado y atacado por el USS Finnegan el 26 de febrero, siendo hundido con todos sus tripuilantes, los Kaiten y sus pilotos.

El grupo Shimbu estaba originalmente destinado a tomar parte en los ataques anteriores a Iwo Jima y partió hacia su objetivo el 1 de marzo de 1945. El I-58 y el I-36 estaban a un día de llegar a Iwo Jima cuando fueron reclamados para una nueva operación. Ambos regresaron a casa a salvo.

El grupo Tatara (submarinos I-44, I-47, I-56 e I-58) debía atacar los barcos anclados en Okinawa. Zarpó el 28 de marzo de 1945. El 29 de marzo, el I-47 fue atacado por un escuadrón de Avenger y se vio obligado a sumergirse. Lo persiguieron durante varias horas hasta que tuvo que salir a la superficie, donde fue alcanzado por metralla que dañó el periscopio y los tanques de combustible, viendose obligado a regresar a casa.

El I-56 fue detectado al aproximarse a Okinawa y perseguido por el portaaviones ligero Bataan y los destructores Heermann, Uhlmann, Collett, McCord y Mertz. Se hundió con 122 personas a bordo. El I-58 fue atacado por aviones y cargas ASW y llegó tarde a su destino. Regresó sin enfrentarse al enemigo.

La ubicación y las acciones de el I-44 se desconocen durante la totalidad de la misión. Un submarino que probablemente sea el I-44 fue atacado en las cercanías de Okinawa el 29 de abril por un avión del USS Tulagi. El submarino fue alcanzado primero por una carga de profundidad y finalmente por una mina Mark 24. Se perdieron con sus 129 tripulantes.

El grupo Tembu (I-47 e I-36) debían atacar transportes carga y tropas entre Ulithi y Okinawa. El I-47 zarpó el 20 de abril y el I-36 el 22 de abril. El 27 de abril, el I-36 intentó atacar un convoy de 28 barcos con sus Kaiten, pero sin resultados. No se pudieron lanzar dos de los Kaiten. Mientras navegaba al este de Okinawa, el I-36 avistó un barco de suministros que navegaba sin escolta. El comandante intentó lanzar el Kaiten pero falló, y un ataque con torpedos también falló cuando los torpedos detonaron prematuramente.

El 2 de mayo, el I-47 lanzó dos Kaiten contra dos barcos estadounidenses y se escucharon explosiones una hora más tarde, después de lo cual el I-47 lanzó un Kaiten contra un barco de escolta. Investigaciones posteriores indican que ninguno de los lanzados Kaiten tuvo éxito y que las explosiones que se escucharon probablemente fueron de los pilotos Kaiten autodestruyéndose o hundidos por el enemigo.

El grupo Shimbu consistía únicamente en el I-367 y navegó el 5 de mayo de 1945 hacia el noroeste de Saipan. Una mina lo dañó el 6 de mayo y no pudo continuar su misión hasta el 17 de mayo. El 27 avistó un convoy de cuatro barcos y lanzó dos Kaiten. Al menos uno fue destruido por disparos del USS Sioux. El otro Kaiten que llevaba sufrió un fallo mecánico y no pudo ser lanzado. el I-367 regresó a su base.

El grupo Todoroki zarpó el 24 de mayo para patrullar al este de Guam. El I-36 avistó un petrolero solitario el 22 de junio y lanzó a su Kaiten, que fracasó, y cuatro torpedos convencionales, que explotaron y dañaron al USS Endymion, un barco de reparación de embarcaciones de desembarco. El 28 de junio, el I-36 lanzó un Kaiten contra el USS Antares, que se defendió con sus cañones y hundió al atacantes. Luego llamó a un destructor cercano, el USS Sproston, y lanzaron cargas de profundidad, pero el submarino logró lanzar uno de los Kaiten. Aunque el piloto no acertó al destructor, sus acciones ayudaron al submarino a escapar. Más tarde llegaron más barcos para cazar el I-36, que logró escapar con solo una pequeña fuga en la sala de torpedos delantera y un timón dañado. No vería ninguna otra acción en la guerra y se rindió a los Aliados al final de la guerra.

El 16 de junio, el submarino estadounidense USS Devilfish disparó dos torpedos contra la I-165, y ambos fallaron. El 27 de junio, un Lockheed Ventura que patrullaba avistó al I-165 y lanzó tres cargas de profundidad Mk 47 que la hundieron con toda su tripulación de 106 personas.

El I-361 fue detectado por un dragaminas el 26 de mayo, lo que alertó al portaaviones USS Anzio para que buscara el submarino. Cinco días después, un Grumman TBF Avenger que patrullaba la detectó y lanzó una andanada de cohetes, siguiendo con una mina Mk 24 cuando el barco se sumergió, cuya explosión fue escuchada por la tripulación del USS Oliver Mitchell a 30 km de distancia.

El 28 de mayo, el I-363 avistó varios barcos pero no pudo acercarse lo suficiente para lanzar los Kaiten. El 15 de junio un convoy fue atacado con torpedos convencionales porque los Kaiten no pudieron ser lanzados debido al mal tiempo. El I-363 regresó a la base.

El grupo Tamon fue el último en entrar en combate. Estaba formado por los submarinos I-47, I-53, I-58, I-363, I-366 e I-367. Partieron el 14 de julio y se dirigieron a una zona al sureste de Okinawa. Los I-363 y I-367 no entraron en combate antes del fin de todas las hostilidades.

El I-47 lanzó un Kaiten a un mercante solitario el 21 de julio, pero sin resultado.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Torpedo humano Kaiten

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 02, 2020 4:10 pm

Podría decirse que el ataque más exitoso de Kaiten fue el del USS Underhill, que comenzó el 24 de julio de 1945. El barco formaba parte de un numerosos grupo de destructores de escolta de la clase Buckley y en el momento del ataque escoltaba a varios transportes de suministros y tropas. Tras ser detectado por un avión de reconocimiento naval japonés, el submarino I-53, del grupo Tamon y que transportaba seis Kaiten, fue redirigido a la ubicación esperada del convoy.

El submarino lanzó una mina señuelo delante de la posición del convoy, lo que provocó que el convoy cambiara de rumbo para evitarla, El USS Underhill, tras darse cuenta de esto, detectó varios contactos de sonar, que luego se reveló que eran un submarino japonés y varios Kaiten. Se realizó un ataque con cargas de profundidad que no logró destruir al submarino aunque se sospecha que sí logró neutralizar a uno de los Kaiten. eL ataque fue seguido por un intento de embestir al submarino.

Cuando la Underhill embistió contra la embarcación en la superficie (más tarde se reveló que era un Kaiten) fue impactado por un segundo Kaiten que le había tendido una emboscada. Ambos pilotos detonaron sus cargas, una de las cuales provocó la explosiión de las calderas del destructor, que se partió por la mitad. El hundimiento provocó la pérdida de casi la mitad de su dotación, incluida la mayoría de los oficiales. Uno de los Kaiten también intentó atacar al LST-991, pero por alguna razón pasó por debajo de la quilla del barco. Este pudo haber sido el mismo Kaiten que embistió y hundió con éxito el Underhill.

Yutaka Yokota, un piloto de Kaiten cuyas tres misiones fueron canceladas debido a fallas mecánicas, y quien escribió una memoria de sus experiencias de Kaiten, fue testigo del ataque en Underhill.

Tras este exito, el I-53 lanzó un Kaiten más 6 días después, pero sin éxito. El 3 de agosto, el USS Earl V. Johnson detectó el I-53 y el destructor comenzó una serie de ataques con su Hedgehog sin éxito. El I-53 lanzó dos Kaiten separados por 30 minutos, se escucharon explosiones y se confirmó que el destructor resultó dañado en el ataque. Evitó la venganza de los barcos enemigos y regresó a su base.

El I-58 estaba patrullando la ruta Guam-Leyte el 28 de julio cuando un avión le obligó a sumergirse. Se avistó a un petrolero y un destructor, el USS Lowry, y el comandante decidió atacar. Se lanzaron dos Kaiten, uno de los cuales fue hundido por disparos y el otro por embestida, dañando levemente al destructor en el proceso. Un día después, el I-58 avistó al USS Indianapolis y el comandante, Mochitsura Hashimoto, ordenó que dos Kaiten se prepararan para el ataque. Una vez a tiro, el comandante se dio cuenta de que sería desperdiciar un Kaiten para atacar un objetivo tan fácil, y en su lugar lanzó seis torpedos Tipo 95, tres de los cuales impactaron, causando que el crucero se hundiera rápidamente. El 9 de agosto, el I-58 se encontró con un convoy liderado por el USS Salamaua y preparó a tres de sus Kaiten para atacar, de los cuales sólo uno pudo ser lanzado. Esto fue seguido por otro preparado rápidamente, y ambos atacaron al USS Johnnie Hutchins. Aunque uno falló por poco el destructor, ambos fueron destruidos por disparos y cargas de profundidad. El convoy buscó otros submarinos, pero el I-58 escapó. El 12 de agosto se lanzó un Kaiten contra el USS Oak Hill y su escolta, el Thomas F. Nickel. El Kaiten pasó por debajo del destructor, luego salió a la superficie y se autodetonó. Un segundo objeto fue detectado por el destructor y se lanzaron cargas de profundidad, tras lo cual se produjo una explosión. Se desconoce si se trataba de un Kaiten.

El 11 de agosto, el I-366 atacó un convoy al norte de Palau. El comandante intentó lanzar todos los Kaiten, pero dos fallaron, y los que se lanzaron no dieron ni impactaron ni explotaron. Menos de una semana después, Japón se rindió.

El grupo Shinshū , compuesto únicamente por el I-159, zarpó el 16 de agosto de 1945 para atacar convoyes soviéticos en el Mar de Japón. La misión fue cancelada por el cuartel general antes de entrar en acción y el I-159 regresó con todos sus Kaiten el 18 de agosto de 1945.

Imagen
Un Tipo 1 transportado por el crucero ligero Kitakami.

https://en.wikipedia.org/wiki/Kaiten

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Torpedo humano Kaiten

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 02, 2020 4:14 pm

Imagen
El I-370, del grupo Chihaya, 21 de febrero de 1945

Imagen
El I-361, del grupo Todoroki, 23 de mayo 1945

Imagen
El I-363, del grupo Tamon, en agosto de 1945

https://en.wikipedia.org/wiki/Kaiten

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST