Escoltas clase Ukuru

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Escoltas clase Ukuru

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 10, 2020 5:51 pm

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Ukuru-class_escort_ship

La clase Ukuru estaba formada por veinte barcos de escolta kaibōkan construidos para la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Los documentos internos japoneses también se refieren a la clase como el buque de defensa costera "Clase B modificada" y eran la cuarta clase de kaibōkan.

Como la clase Mikura, a pesar de ser un diseño simplificado, tardaron demasiado en construirse, y debido al alto desgaste de los destructores y escoltas nipones, era necesario tomar medidas urgentes para producir más naves y más rápido. Además, la experiencia operativa había demostrado que la clase Mikura todavía era muy débil en su capacidad antiaérea.

Los primeros cinco Ukuru fueron aprobados dentro del Programa de Suplemento de Armamento Naval Rápido de 1941, seis adicionales en el Programa de Suplemento de Armamento Naval Modificado de 1942 y nueve bajo el Programa de Suplemento de Armamento Naval en Tiempo de Guerra de 1944. Se encargaron veinte buques; dos más (Urumi y Murotsu) fueron botados por Uraga y completados en agosto de 1945, pero aún no estaban en servicio al final de la guerra. Además de estos, hay que tener en cuenta a nueve unidades y otras dos sin terminar de la subclase Hiburi.

La clase Ukuru era una simplificación adicional de los Mikura. El casco se construyó utilizando partes prefabricadas
que reducían considerablemente el tiempo de construcción. También se eliminaron las placas curvas del puente, y las chimeneas se hicieron con elementos hexagonales en lugar de con una sección transversal circular u ovalada. Internamente, se eliminaron los alojamientos individuales de la tripulación, convirtiéndose en un área común y, en general, la construcción fue muy espartana. Estos cambios redujeron el tiempo de construcción a menos de cuatro meses, aunque la construcción a menudo se vio obstaculizada por la falta de motores diesel.

La batería principal era la misma que la de los Mikura, con tres cañones AA de doble propósito Tipo 10 de 120 mm, uno en la parte delantera y un montaje doble en la popa, pero los barcos posteriores estaban equipados con cañones protegidos simplemente por escudos modificados. La protección AA corria a cuenta de cinco montajes triples de cañones Tipo 96 de 25 milímetros, a los lados del puente, uno a cada lado de la chimenea y uno a popa en la caseta de cubierta, junto con un montaje delante del puente. Algunas unidades recibieron cañones simples Tipo 96 adicionales, que se instalaron en el castillo de proa.

Los Ukuru estaba equipados con los radares Tipo 22 y Tipo 13. Contaban así mismo con 120 cargas de profundidad y dos lanzadores Tipo 94, dieciséis lanzadores Tipo 3 y dos rampas en la popa. Los barcos fueron provistos de un sonar Modelo 93 y un hidrófono Tipo 93; las unidades posteriores recibieron el sonar Tipo 3 Modelo 2, y algunas más tarde recibirían un mortero de 80mm.

Inicialmente, la clase conservó su capacidad como dragaminas y estaba equipada con dos paravanes; sin embargo, esto se eliminó poco después de terminarse su construcción
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 6:37 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Escoltas clase Ukuru

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 10, 2020 6:12 pm

Ademas de ser fáciles de construir, los Ukuru demostraron ser bastante duraderos, con 11 choques con minas y sñolo 3 hundimientos, uno de los cuales fue después de la guerra. El Ikuna sobrevivió a ser torpedeado por el USS Crevalle y también a una mina.

Los Ukuru se utilizaron ampliamente como escolta de convoyes en el mar de China Meridional y el mar de China Oriental, donde con frecuencia fueron atacados por submarinos o aviones aliados. Sin embargo, demostraron ser relativamente ineficaces contra los submarinos aliados. El Okinawa fue el barco más exitoso de la clase, ayudando a hundir dos submarinos estadounidenses, el USS Snook el 14 de abril de 1945 con los kaibōkan CD-8, CD-32 y CD-52; y el USS Bonefish el 19 de junio de 1945 con los kaibokan CD-63, CD-75, CD-158 y CD-207.

Los barcos supervivientes se utilizaron en el período inmediatamente posterior a la guerra como dragaminas y para repatriación. Cinco barcos sobrevivieron para volver al control japonés y se utilizaron como barcos de vigilancia meteorológica o como barcos de patrulla, y el último se retiró en 1966.

El Hiburi fue hundido por el submarino USS Harder el 22 de agosto de 1944.
El Ukuru sobrevivió a la guerra y sirvió como barco metereológico hasta su desguace en noviembre de 1965.
El Daitō se perdió limpiando mionas en noviembre de 1945.
El Okinawa fue dañado por la bomba de un P-38 mientras escoltaba al TA no. 2 el 5 de noviembre de 1944 y dañado por lanchas PT cuatro días después. El 18 de ese mismo mes fue dañado por aviones enemigos. Finalmente fue hundido el 30 de julio de 1945 por aviones del HMS Formidable.
El Amami fue cedido al terminar la guerra al Reino Unido, siendo desguazado en diciembre de 1947.
El Aguni fue dañado el 27 de mayo de 1945 por una bomba planeadora Bat. Pese a los daños, el barco se pudo dirigir a Pusan, Corea, por sus propios medios. Sobrevivió a la guerra para ser desguzado el 20 de mayo de 1948.
El Shinnan sirvió como buque metereológico tras el final de la guerra antes de servir en el departamento petrolero en octubre de 1967. Fue desguazado en 1975.
El Shōnan fue torpedeado y hundido por el USS Hoe el 25 de febrero de 1945.
El Inagi fue bombardeado y hundido por aviones del HMS Formidable el 9 de agosto de 1945, con la pérdida de 29 muertos y 35 heridos.
El Habushi fue dañado por una mina el 8 de abril de 1945 pero sobrevivió a la guerra y fue cedido a los Estados Unidos como reparación de guerra, siendo desguazado a partir del 17 de octubre de 1947.
El Ojika fue torpedeado y hundido por el USS Springer el 2 de junio de 1945.
El Kanawa sobrevivió a la guerra y fue cedida al Reino Unido como reparación de guerra y desguazada en agosto de 1947.
El Uku impactó contra una mina el 9 de abril de 1945 y resultó dañado. Sobrevivió a la guerra y fue cedido a los Estados Unidos como reparación de guerra y luego desguazado.
El Takane sobrevivió a la guerra y fue desguazado a partir del 27 de noviembre de 1947.
El Kuga fue dañado por una mina el 25 de junio de 1945, pero sobrevivió a la guerra y fue desguazado el 30 de junio de 1947.
El Shiga sobrevivió a la guerra y se convirtió en un barco de inspección meteorológica en la Oficina de Transporte Marítimo de Japón antes de ser retirado de servicio el 6 de mayo de 1964. Su casco se convirtió en el pabellón de la diversión marítima Parque en la ciudad de Chiba, pero su casco se deterioró debido al mal mantenimiento y fue desmantelado y desguazado en 1998.
El Iwo fue dañado por una mina el 13 de junio de 1945 y levemente dañada en un ataque aéreo de aviones del USS Shangri-La, perdiendo 4 muertos y 61 heridos. Sobrevivió a la guerra y fue desguazado en julio de 1948.
El Yaku fue torpedeado y hundido por el USS Hammerhead el 23 de febrero de 1945, con la pérdida de 132 hombres.
El Kume fue torpedeado y hundido por el USS Spadefish el 28 de enero de 1945, con la pérdida de 89 hombres.
El Chikubu sobrevivió a la guerra y luego se convirtió en un barco de investigación meteorológica en la Oficina de Transporte Marítimo antes de ser vendido para desguace el 4 de octubre de 1962.
El Ikuna fue alcanzada por un torpedo del USS Crevalle y resultó dañada el 10 de abril de 1945. El 1 de agosto chocó contra una mina y resultó dañada. Sobrevivió a la guerra y se convirtió en un barco de investigación meteorológica en la Oficina de Transporte Marítimo antes de ser vendido para desguace el 25 de mayo de 1963.
El Kozu sobrevivió a la guerra y fue cedido a la URSS el 28 de agosto de 1947. Sirvió en la Flota Soviética del Océano Pacífico como patrullero EK-47 (1947), buque de investigación oceanográfica Nord (1948), buque de reparación PM-62 (1955). Desarmado el 25 de enero de 1969 y desguazado.
El Hodaka sobrevivió a la guerra y fue cedidao a EEUU y desguazadao a partir del 1 de marzo de 1948.
El Shisaka sobrevivió a la guerra y fue cedida a China como reparación de guerra, siendo rebautizada como Huai An, pero luego fue capturada por los comunistas al final de la Guerra Civil China, y entró en PLAN con el mismo nombre. Más tarde, el barco pasó a llamarse Rui Jin y sirvió como barco de entrenamiento hasta principios de la década de 1980 antes de ser finalmente desguazado.
El Ikara chocó con una mina el 9 de agosto de 1945 y se hundió.
El Sakito chocó con una mina el 27 de junio de 1945 y resultó dañado. Sobrevivió a la guerra y fue desguazado el 1 de diciembre de 1947.
El Ikuno sobrevivió a la guerra y fue cedida a la URSS el 29 de julio de 1947. Sirvió en la Flota Soviética del Pacífico como patrullero EK-41 (1947), buque objetivo TsL-41 (1948), buque de investigación oceanográfica Val (1949). Retirado el 1 de junio de 1961 y desguazado.
El Mokuto fue hundido por una mina el 4 de abril de 1945.
El Habuto fue dañado dos veces por minas enemigas, el 6 y el 10 de junio de 1945 . Sobrevivió a la guerra y fue cedido al Reino Unido como reparación de guerra, siendo desguazado el 16 de julio de 1947.

Otros doce barcos fueron cancelados en 1945 - números # 4706, # 4708, # 4710, # 4713 al # 4721. Estos incluían a los Murotsu y Urumi (ambos lanzados pero incompletos); también cancelados (no iniciados) fueron # 5261, # 5262, # 5267 a # 5284 (todos del grupo Yaku) del Programa de Suplemento Modificado del 5º Armamento Naval. También se cancelaron incompletos dos de la clase Hiburi: los números # 5265 (Ōtsu) y # 5266 (Tomoshiri).

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Re: Escoltas clase Ukuru

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 10, 2020 6:15 pm

Desplazamiento: 955 toneladas estándar
Eslora: 77,7 m; manga: 9,1 m; calado: 3,05 m
Propulsión: 2 motores diesel con engranajes, 4.400 CV (3.281 kW)
Velocidad: 19,5 nudos; alcance: 5.000 millas náuticas (9.300 km) a 16 nudos
Dotación: 150
Sensores: Radares tipo 22 y 13; Sonar tipo 93 y / o tipo 3
Armamento: Como construido: 3 cañones de 120 mm; 4 Tipo 96 AA de 25 mm (2 × 2); 2 lanzadores de cargas de profundidad tipo 94; 16 lanzadores de cargas de profundidad Tipo 3; 2 x rampas de carga de profundidad; 120 × cargas de profundidad

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