Escoltas clase Mikura

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Escoltas clase Mikura

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 04, 2020 9:37 am

Escoltas clase Mikura

La clase Mikura (Mikura-gata kaibōkan) erstaba formada por ocho barcos. Los documentos internos japoneses también se refieren a la clase como el buque de defensa costera "clase B" (Otsu-gata kaibōkan).

Los Mikura, al igual que los torpederos Chidori, fueron una consecuencia del Tratado Naval de Londres de 1930 que limitaba el tonelaje permitido a la Armada Imperial japonesa. Como ya hemos visto anteriormente, una forma de eludirlo era utilizar una laguna jurídica del tratado que permitía buques de entre 600 y 2.000 toneladas, con no más de cuatro cañones de más de 76 mm, sin torpedos y con una velocidad máxima de no más de 20 nudos. Los primeros de estos buques fueron las clases Shimushu y Etorofu; sin embargo, tras el comienzo de la Guerra del Pacífico, se hizo evidente que se necesitaba un diseño más capaz para la guerra antisubmarina. El Programa Suplementario de Armamento Naval Rápido de 1941 autorizó ocho de estos nuevos buques, que fueron designados clase Mikura. La producción comenzó a fines de 1942 al mismo tiempo que los últimos Etorofu.

Aunque la clase Mikura se basaba en las dos clases anteriores y usaba una versión simplificada del casco de la clase Etorofu, presentaba una apariencia muy diferente, con un puente escalonado, una chimenea única más pequeña y ubicada más hacia atrás, la forma de la popa y el tipo de arma principal.

Los barcos midieron 77,7 metros de eslora, con una manga de 9,1 metros y un calado de 3,05 metros. Desplazaban 960 toneladas con carga estándar y 970 toneladas a plena carga. Tenían dos motores diesel, que tenían una potencia 4.400 CV (3.300 kW) con una velocidad de 19,5 nudos. Los barcos tenían un alcance de 5.000 millas náuticas (9.300 km) a una velocidad de 16 nudos.

La batería principal de la clase Mikura consistía en tres cañones AA Tipo 10 de 120 mm, uno en la parte delantera y un montaje doble sin blindaje en la popa. Se trataba de cañones de doble propósito capaces de atacar tanto objetivos de superficie como de aviones. La protección AA fue de cuatro cañones Tipo 96 de 25 mm en dos montajes de cañones dobles al lado del puente. La clase Mikura estaba inicialmente armada con 120 cargas de profundidad Tipo 95 con dos lanzadores Tipo 94 y tenía un sonar Modelo 93 y un hidrófono Tipo 93.

Más adelante en la guerra, se agregó un tercer lanzador de cargas de profundidad Tipo 94 en la popa y se quitaron los paravanes. Durante la Guerra del Pacífico, el número de cañones AA Tipo 96 se incrementó al añadirse un montaje triple frente al puente y cuatro monturas simples adicionales. También se agregaron un radar Tipo 22 y un Tipo 13. También se instaló un mortero Tipo 97 de 81 mm frente al puente.

Los ocho buques de la clase fuero entregados entre octubre de 1943 y julio de 1944 y vieron un extenso servicio en el Mar de China Meridional y en el de China Oriental, donde fueron utilizados para escolta de convoyes. Dos submarinos estadounidenses fueron reclamados por buques de la clase Mikura, con el Chiburi recibiendo el crédito del hundimiento del USS Growler el 8 de noviembre de 1944 y el Mikura el del USS Trigger el 28 de marzo de 1945. De los ocho buques en la clase, cinco se perdieron en combate (cuatro hundidos por submarinos de la USN). Un barco sobrevivió a la guerra para ser utilizado para tareas de repatriación y otro fue entregado como reparación a la Armada de la República de China, bajo cuya bandera continuó sirviendo hasta que fue desguazado en 1963.

Imagen
Nomi en 1944

Fuente de este mensaje: https://en.wikipedia.org/wiki/Mikura-class_escort_ship

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