Destructores Clase Matsu

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores Clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 13, 2020 12:59 pm

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Matsu-class_destroyer

Los destructores de la clase Matsu fueron construidos para la Armada Imperial Japonesa (IJN) en las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial. La clase también fue designada como Destructor Tipo D. Aunque a veces se los clasifica como destructores de escolta, eran más grandes y más capaces que los destructores de escolta de la USN contemporáneas o los de la Armada Imperial Japonesa.

En 1942 el Estado Mayor de la Armada Imperial Japonesa se dio cuenta de que el desgaste de su fuerza de destructores no era sostenible. Había una necesidad creciente de un diseño simplificado que pudiera producirse rápidamente en masa y que pudiera ser usado como escolta de convoyes y como transportes en primera línea, pero que pudieran trabajar con la flota si fuera necesario. Se hizo hincapié en los cañones AA, el armamento ASW y el radar, ya que las operaciones contra objetivos de superficie se consideraban poco probables. Se encargaron 42 buques y los trabajos comenzó en agosto de 1943.

A mediados de 1944, los pedidos de 24 de estos buques fueron reemplazados por un diseño aún más simplificado, la clase Tachibana o Destructor Tipo D modificado. La clase Tachibana tenía líneas rectas y una construcción modular para facilitar la producción en masa. La IJN tenía planes para construir otros 112 Tachibanas, pero solo 14 se completaron antes de que se cancelara la construcción, con recursos desviados a las "unidades de ataque especial"

Los destructores de la clase Matsu desplazaba 1.280 t. Tenían una eslora 100 m. Para simplificar la construcción y reducir el tiempo necesario, la clase Matsu usó el mismo motor de turbina que la Ōtori, con dos calderas Kampon. El motor desarrollaba sólo 19,000 cv, lo que dio a los buques una velocidad máxima de 28 nudos. La caldera y las salas de máquinas se separaron para mejorar la capacidad de supervivencia ante los daños sufridos.

La clase estaba bien armada para un barco de su tamaño. La batería principal era el cañón naval Tipo 89 de 127 mm, utilizado como cañón AA en muchos buques japoneses. Uno estaba ubicado hacia la popa con un escudo de protección en lugar de una torreta, y un montaje doble a popa sin protección alguna. Sin embargo, la falta de un director de control de fuego de alto ángulo limitó la efectividad AA de estas armas. Cada buque también tenía un lanzador de torpedos cuádruple con torpedos Tipo 93, pero sin recargas.

Su defensa AA descansaba en 4 montajes triples de cañones Tipo 96 y 8 simples, más un radar Tipo 22 y otro Tipo 13. El número de montaje individuales se incrementó a 13 en determinadas embarcaciones. El armamento ASW de cada buque era de 2 lanzadores de carga de profundidad Tipo 94 con 48 cargas.

La clase Tachibana, que entró en servicio en 1945, tenía el mismo armamento que la Matsu, pero inicialmente con 13 Tipo 96 de montaje simple en lugar de 8, que luego se incrementaron a 19. Sólo un buque, el Take, fue modificado para lanzar un torpedo tripulado kaiten desde su popa, aunque había planes para modificar a otros 11 a esta configuración justo antes de que terminara la guerra.

Se ordenaron 42 en 1943 bajo el Programa de Suplemento de Armamento Naval Modificado 5; 18 de estos se completaron con el diseño original, pero los otros 24 formaron la clase Tachibana. Ocho de este lote se completaron con ese diseño, mientras que los 16 restantes se cancelaron posteriormente. Otros 32 buques fueron autorizados en 1944 bajo el Programa de Suplemento de Armamento Naval en tiempos de guerra, todos Tachibana. Seis de este lote se completaron con ese diseño, mientras que se ordenaron y empezaron otros 4, aunque fueron cancelados el 17 de abril de 1945; los 22 restantes nunca fueron ordenados.

Se proyectaron otros 80 buques en 1945 para una modificación adicional del diseño, conocida como la clase Kai-Tachibana, pero no se realizaron pedidos antes de que el final de la guerra pusiera fin al programa.

De los 18 Matsu y 14 Tachibana construidos, se perdieron 10 en combate.

Uno de estos barcos, el Nashi, fue hundido en Kure el 28 de julio de 1945 por aviones americanos. Fue recuperado el 30 de septiembre de 1956 y transerido como JDS Wakaba a la marina japonesa. Fue retirado de servicio en 1971 y desguazado entre 1972–1973.
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 6:46 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores Clase Matsu

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 13, 2020 1:03 pm

Imagen
El Momi, hundido por aviones navales americanos cerca de Maniel el 5 de enero de 1945.

Imagen
Clase Momi

Imagen
Clase Tachibana

https://en.wikipedia.org/wiki/Matsu-class_destroyer

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST