Destructores clase Minekaze

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores clase Minekaze

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 03, 2020 8:26 am

Los grandes destructores de la clase Minekaze formaban parte del plan de la marina japonesa de 1917–1920, como complemento de los medianos de la clase Momi, con los que compartían varias características. Equipado con potentes motores, estos destructores podían alcanzar grandes velocidades, pues se pretendía que fueran los escoltas de los cruceros de batalla de la Amagi, aunque estos no fueron construidos. Se aprobaron 2 barcos en 1917 y otros 5 en 1918, aunque ninguno fue terminado para el final de la Gran Guerra. Su construcción continuó pues se decidió que reemplazarían a los destructores más anticuados y se pidieron otros 5 buques en 1919 y 3 en 1920. Estos 3 últimos fueron construidos según un diseño diferente y forman una sub-clase.

Situados entre los barcos de diseño extranjero de comienzos de siglo y los innovadores destructores de las clases Kagerō y Fubuki de los años 30, la clase Minekaze fue un diseño transicional muy significativo de la armada japonesa, que había estudiado con mucho cuidado los cinco destructores alemanes recibidos como reparaciones tras la guerra (los T.181, S.51, S.60, V.80 y V.127), que fueron vendidos para desguace después.

Los Minekaze rompían con la práctica de copiar sólo modelos y métodos británicos. Se quería unos destructores más grandes y rápidos que los precedentes, y los Minekaze incorporaron un número de mejoras, como un castillo de proa alargado y con un puente más protegido, aunque con fuertes olas se inundaba. La batería principal estaba montada muy alto y en la línea central del barco para aumentar su efectividad con mala mar.

Los motores estaban propulsados por cuatro calderas Kampon conectadas a dos turbinas de 38.500 CV, dando una velocidad de 39 nudos, aunque su consumo de combustible limitaba su alcance.

Estaban armados con una batería de cuatro cañones Tipo 3 de 120 mm y 45 calibres en torres abiertas. Uno estaba a proa, otro a popa y dos en el centro, pero el armamento principal eran los tres tubos lanzatorpedos gemelos de 533 mm.

A finales de los 30 los Minekaze eran considerados barcos de segunda línea y fueron convertidos para otras tareas. En 1938, el Okikaze fue desarmado, pero en 1943 se le volvieron a montar sus cañones. Los Nadakaze y Shimakaze se convirtieron en patrulleros y luego en destructores-transportes en 1939-1940. In 1941, El Sawakaze fue desarmado y usado como buque de rescate en la estación aeronaval de Tateyama. Los restantes doce buques fueron usados como escoltas de convoy tras serles retirado los cañones del centro del buque y los dos lanzatorpedos de popa. Equipo dragaminas reemplazo a los cuatro lanzadores de cargas de profundidad, Se montaron cañones AA Tipo 96 de 25-mm en números cada vez mayores, llegando a sumar entre 13 y 20 por barco, en montajes simples y dobles. Estos cambios aumentaron su tonelaje y redujeron su velocidad a 35 nudos.

Tras el comienzo de la segunda guerra mundial en el Pacífico, el Yakaze fue retirado de servicio en septiembre de 1942 y usado como buque blanco. En 1945, los Namikaze y Shiokaze fueron convertidos en portadores Kaiten y sus tubos lanzatorpedos fueron retirados. El Namikaze llevaba 2 Kaiten y el Shiokaze 4; también recibir un radar (un Tipo 22 para el Namikaze y un Tipo 13 para el Shiokaze). El Yukaze también recibió un Tipo 13. El Kawakaze fue declarado operativo con un radar Tipo 22 y un lanzador de cohetes ASW experimental en lugar del cañón de proa.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Minekaze

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 03, 2020 8:42 am

Los 3 últimos Minekaze incorporaban una serie de mejoras y formaban una subclase, la Nokaze. Su principal diferencia era el armamento de popa. Los de los Minekaze tenían el ángulo de tiro limitado por los tubos lanzatorpedos, lo que se solucionó en esta subclase con un mejor control de tiro y se cambió el cañón número 3 situándolo todavía más a popa, mientras que los tubos lanzatorpedos 2 y 3 fueron montados más juntos.

De los 15 Minekaze, cuatro fueron desguazados y el resto se perdió en combate.

Imagen
El Minekaze en Yokosuka (30/08/32)

Imagen

fuente de este hilo y de la fotografía: https://en.wikipedia.org/wiki/Minekaze-class_destroyer

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST