¿Impacto del Bismarck en Rodney durante combate final?

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Eriol
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¿Impacto del Bismarck en Rodney durante combate final?

Mensaje por Eriol » Sab Nov 17, 2012 12:53 am

Hola!

Imagen
Fuente: http://es.kbismarck.com/

Luis Lopez Palancar en su obra sobre el Bismarck(1) nos dice en la pag352 lo siguiente al respecto:

Los telefonos a bordo del Bismarck continuaban transmitiendo las ordenes;mientras con objeto de no dividir el fuego este se concentro en el Rodney que parecia necesitaba mucho tiempo para ajustar el alcance y precision de sus disparos. Y a la cuarta salva!Sorpresa!Impacto en el Rodney.El comandante de este buque ,el capitan de navio Hamilton descentro el buque cayendo a babor y al mismo tiempo hizo entrar en accion la tercera torre triple de 406 mm.

Mas adelante ,pag 357,dice sobre los daños que causo el Bismarck:

Sin embargo la victoria no a sido barata para los britanicos....el Rodney hubo de desplazarse a otro astillero neutral (Boston) para reparar donde permanecio hasta finales de agosto de 1941. Aunque en este caso la Royal Navy dio la version oficial de que las averias del buque fueron ocasionadas por el rebufo de sus propios cañones.No es menos cierto que este buque junto a su gemelo ,el Nelson, habian participado en numerosos ejercicios en el curso de los cuales la artilleria pesada disparo "de verdad" sin aquellos devastadores efectos.Que el paciente lector saque sus propias conclusiones.

Siempre habia entendido que el Bismarck solo "mojo" a sus ejecutores pero al leer esto...

¿opiniones?¿Datos?

(1)Luis Lopez Palancar “Victoria o muerte:la agonía del Bismarck” Divun & Mae 2009

Saludos
Última edición por Eriol el Lun Mar 04, 2013 10:36 am, editado 1 vez en total.
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Re: ¿Impacto del Bismarck en Rodney durante combate final?

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Nov 18, 2012 11:01 am

-
- Voy a responder de memoria de cosas leídas hace tiempo y cuya fuente no recuerdo por lo que quizas pueda incurrir en algún error, sería interesante si algúien pudiera confirmarlo.

- El Rodney antes del combate con el Bismarck se dirigía a EEUU para efectuar unas reparaciones de mantenimiento creo que en las calderas y algunas modificaciones que creo afectaban principalmente a la artilleria antiaerea y electrónica, navegaba con una tripulación de transporte, no la habitual, y el plan de navegación incluía la escolta de un convoy de transporte de tropas que se dirigían a Egipto via cabo de Buena Esperanza hasta la altura de Azores o Canarias, donde debía variar el rumbo para EEUU, fue mientras realizaba la escolta que fue requerido para la caza del Bismarck.

- Aunque se hubieran realizado varias prácticas de tiro, no es lo mismo que un combate en que se dispararon muchos proyectiles y en algunos casos posiblemente en ángulos y circunstancias que no se realizaron en las prácticas, quien haya navegado sabe que por mucho que se pruebe una embarcación cuando llega el primer temporal es cuando se somete a la prueba real y salen los fallos que antes no habìan aparecido.

- En consecuencia y partiendo del hecho que creo que el Rodney ya tenía el plan de dirigirse a EEUU antes del combate por lo que esto no prueba la existencia de daños en el mismo, aunque se reconocen los producidos por el rebufo estos quizás hubieran podido ser reparados en astilleros británicos, y como la carga de la prueba corresponde al que hace la afirmación y este no presenta ninguna y solo se apoya en hechos circunstanciales, pero repito sin aportar ninguna prueba y además considerando que Burkard von Müllenheim-Rechberg uno de los supervivientes y oficial de artilleria que estaba en la dirección de tiro del Bismarck y por la tanto en la mejor situación para apreciar un impacto no reconoce ningún impacto y que el propio autor del libro no termina de afirmar la existencia de este impacto si no que de una manera sibilina indica Que el paciente lector saque sus propias conclusiones, no creo que el Rodney resultara alcanzado por el Bismarck.

-

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Eriol
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Re: ¿Impacto del Bismarck en Rodney durante combate final?

Mensaje por Eriol » Lun Mar 04, 2013 10:29 am

¡Hola!

Sobre este tema he encontrado una cita en (1) que puede apoyar la teoría del impacto en el Rodney durante el combate final:

Incapaz de maniobrar, destrozado por proyectiles de gruesos calibres durante dos horas por un enemigo muy superior ,se hunde el 27 de mayo a las diez horas y treinta minutos ,desgarrado por espantosas heridas ,en el seno de enormes olas ,no sin haber infligido a dos acorazados ingleses averías que les inmovilizarían durante largos meses en un astillero “neutral” de los Estados Unidos.

Saludos

(1) Bekker ,Cajus “Lucha y muerte de la marina de guerra alemana” Editorial Luis de Caralt 1959 pag 55
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Re: ¿Impacto del Bismarck en Rodney durante combate final?

Mensaje por hartmann » Jue Ago 15, 2013 7:57 pm

Holaa a todos ¡¡

Sobre si recibió o no un impacto directo el HMS "Rodney", no lo puedo asegurar. Sí se sabe que tuvo daños por metralla, pero lo quue sí es innegable y muy importante para el fututo devenir del HMS "Rodney" fue que para poder llegar a tiempo al combate contra el "Bismarck", tuvo que forzar las calderas demasiado y por ello, en buena parte, a mediados-fines de 1944 fue dado de baja ya que no se pudieron reemplazar ni mantener adecuadamente y éstas estaban dando treendos quebraderos de cabeza en cuanto a fiabilidad y en cuanto a que la potencia y velocidad máxima que en aquellos momentos podía generar, unos 19-20 Nudos como máximo, era inferior a la de su gemelo (que ya de por sí era muy baja, unos 22,5-23 Nudos). De esta forma, solo el "Nelson" terminó la guerra en servicio. El coste en tiempo y dinero para llevar a cabo los trabajos no compensaban en un momento en el que la guerra estaba llegando a su punto final.
Espero que haya sido de alguna ayuda esta pequeña aportación.

Uncordial saludo.

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Re: ¿Impacto del Bismarck en Rodney durante combate final?

Mensaje por minoru genda » Vie Ago 16, 2013 12:56 pm

Buenos ojos te lean Javi :sgm120:
Bien sobre las calderas de los Nelson decir que fueron Calderas Admiralty diseñadas y construidas para la Royal Navy en el periodo entreguerras, que ya adolecieron de problemas durante su primer diseño y fabricación. Eran Calderas de tres tambores de un desarrollo posterior de las Yarrow. Los problemas vinieron causados por la mala circulación del agua de alimentación y los recalentadores
Por tanto no es de extrañar que los Nelson tuvieran esos problemas que Javi cita a pesar de que se hicieron modificaciones para mejorar el rendimiento de estas calderas.
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