Cruceros de batalla clase Kongo

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8688
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Cruceros de batalla clase Kongo

Mensaje por Eriol » Jue Oct 11, 2012 10:22 pm

¡Hola!

Aunque tengo muchos frentes abiertos me apetecía hacer algo sobre la marina japonesa. Me acabe decidiendo por estos buques por estar entre los mas activos de la marina imperial y por participar en muchos eventos importantes de la guerra del pacifico. Pretendo analizarlos ,en la medida de mis posibilidades,técnicamente así como tratar su vida operativa en el periodo de la Segunda Guerra Mundial que como digo es intensa.

Para no dejar mucho espacio entre mensaje y mensaje por posibles comentarios y demas agradeceria que cualquier cosa que se quiera decir,que siempre seran de agradecer,lo sea en este tema:

viewtopic.php?f=24&t=16823

Lo primero voy a dejar las fuentes principales usadas para el trabajo:


Steve Wiper“Warship Pictorial Nº13:IJN Kongo class Battleships”
Mark Stille y Tony Bryan“Imperial Japanese Navy Battleships 1941-45” Osprey
Paul S.Dull “The imperial Japanese Navy” Naval institute press Edición 1979
http://www.combinedfleet.com/
viewtopic.php?f=24&t=11813
http://www.friesian.com/kongo.htm
http://www.navweaps.com/Weapons/index_weapons.htm
viewtopic.php?f=24&t=6839

así como una breve introducción:


La visita de los barcos negros del comodoro Perry al Japón abrió este país a la sociedad occidental. Se puso especial incapie en reforzar la marina japonesa ,que prácticamente no había existido con anterioridad,pero construir buques de gran calado de la nada no era una tarea fácil o barata por lo que se decidió contar con la ayuda Inglesa , principalmente,para la construcción de una gran flota. Así pues muchos barcos Japoneses fueron construidos en Inglaterra y sus oficiales formados en academias y buques de la Royal Navy o US Navy tanto sobre táctica como estrategia naval. Pero no solo se aprendía rápidamente de las naciones occidentales sino que se estudiaban y desarrollaban ideas propias para futuras batallas. Todo siguiendo un plan general para defender las aguas metropolitanas ,y con ellas el orgullo del pueblo japones,de posibles naves enemigas.

En los planes Japoneses el principal enemigo a batir para dominar el Pacifico eran los Estados Unidos que,una vez iniciada la contienda,enviaría su flota del Pacifico en apoyo de las Filipinas,primer objetivo de un ataque japones. En el largo camino hacia el encuentro la Pacific Fleet se vería desgastada por acciones nocturnas de los cruceros pesados, por el constante ataque de los sumergibles de la marina imperial y por las incursiones aéreas desde tierra o desde los portaaviones solventando así,en parte,la desventaja numérica que tenia la marina japonesa respecto a la norteamericana en cuanto a buques capitales. En ese momento seria cuando los acorazados propiciarían el golpe de gracia a la flota enemiga.

Imagen
Esquema del plan de batalla Japones para una guerra contra la US Navy
Fuente: Eric Lacroix y Linton Wells “Japanese Cruisers of the Pacific war” United Naval Institute 1997 pag 114

Aunque estos planes fueron posteriores a la entrada en servicio de los acorazados de la clase Kongo nos permiten ver como los acorazados eran los buques capitales que tendrían que decidir la batalla a favor del Japón. En ese concepto,el del acorazado como buque mas importante para una batalla,habían sido construidos los Kongo aunque si bien es cierto que en ese momento la aviación embarcada solo empezaba a dar sus primerisimos pasos.

Continuara...
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8688
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cruceros de batalla clase Kongo

Mensaje por Eriol » Jue Oct 11, 2012 10:35 pm

Cruceros de batalla clase Kongo

1.Diseño y construcción

Imagen
Kongo
Fuente: http://ww2db.com/image.php?image_id=1559

Los planes del alto mando naval japones de construir sus propios Cruceros de Batalla tras la botadura del primero de este tipo de buques,el Invincible ,preveían un navio de unas 18.725 T .Sin embargo los ingleses desarrollaron un crucero de batalla aun mas grande,el Lion de 26.270 T,por lo que los japoneses terminaron por acordar un buque de 27.000 T para garantizarse la supremacía en un momento en el que había un cruenta escalada de construcciones navales en Europa.

Sin embargo la situación económica tras la guerra con Rusia no daba para una gran programa de construcción naval simultaneo por lo que finalmente se ordeno la construcción de 1 acorazado,que luego serian 2;Fuso y Yamashiro,y 4 cruceros de batalla,la clase Kongo. El primero de ellos seria construido en Inglaterra,”madrina” de la Marina Imperial Japonesa, para que el Japón pudiera contemplar de primera mano las ultimas técnicas de construcción, mientras que sus hermanos lo serian en el Japón a partir de los planos y del propio Kongo.

Diseñados por Sir George Thurston los Kongo compartirían características con los cruceros de batalla ingleses Tiger . Se suprimió,por ejemplo, la torre central dada su inutilidad para disparar en persecución o retirada y se doto a los buques de cañones de 356 mm,los mayores montados en un buque en ese momento. Al igual que el resto de cruceros de batalla se conseguiría una buena velocidad a costa de blindar menos el buque. Así el Kongo “solo” utilizaría en blindaje el 23,3% de su desplazamiento en el momento de su comisionamiento.

Como decía el Kongo fue construido en Inglaterra . Puesto en grada el 17 de enero de 1911 en los astilleros de la Vickers Shipbuilding en Barrow-in-furness .Botado el 18 de mayo de 1912 fue llevado a Portsmouth donde se completo su superestructura . Su construcción termino el 16 de abril y fue comisionado el 16 de agosto de 1913 cuando navego hasta Japón, vía Singapur ,donde llego en noviembre del mismo año. Este seria el ultimo,y mayor,buque de batalla construido fuera de Japón.

Imagen
El Kongo en agosto de 1913 realizando pruebas.
Fuente: http://ww2db.com/image.php?image_id=6783

El siguiente buque de la serie,el Hiei, fue puesto en grada el 4 de noviembre de 1911 en el Arsenal Naval de Yokosuka y botado el 21 de noviembre de 1912. Gran parte de las piezas de este buque fueron importadas desde Inglaterra. Fue comisionado el 4 de agosto de 1914.


Imagen
El Hiei en Yokosuka el 20 de Septiembre 1913 durante su construcción
Fuente: http://ww2db.com/image.php?image_id=11265

El 3er buque de la clase,el Haruna ,fue puesto en grada el 16 de marzo de 1912 en la Kawasaki Shipbuilding Corporation de Kobe. Botado el 14 de diciembre de 1913 fue comisionado el 19 de abril de 1915.

Imagen
El Haruna en sus pruebas de navegación.
Fuente: http://ww2db.com/image.php?image_id=1335

Y finalmente el Kirishima se construyo en el astillero de Mitsubishi en Nagasaki iniciándose el 17 de marzo de 1912. Fue botado el 1 de diciembre de 1913 y comisionado el 19 de abril de 1915.

Imagen
Botadura del Kirishima,el 1 de diciembre de 1913 .
Fuente: http://ww2db.com/image.php?image_id=11256

Continuara...
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8688
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cruceros de batalla clase Kongo

Mensaje por Eriol » Vie Oct 12, 2012 8:53 pm

Sigo con...

2. Características técnicas a su entrada en servicio.

Desplazamiento Standart: 26.300 T Desplazamiento a plena carga: 32.200 T

Eslora:214 m Manga: 30,8 m Calado: 8,35 m

Armamento: 8 x 356 mm (4x2)
16 x 152 mm (16x1)
8x76 mm
8 Tubos lanzatorpedos (4x2)

Blindaje: Cintura: 203 mm maximo
Cubierta: Entre 40-60 mm
Frontal torres: 227 mm
Techo torres: 50 mm
Barbeta: 254 mm

Aparato motor: 36 calderas Yarrow(Kampon en el Hiei) ,en 8 salas distintas que funcionaban a carbón y que expulsaban por 3 chimeneas .Movían 4 ejes de turbinas Parsons(Brown-Curtis en el caso del Haruna) siendo capaz de generar el conjunto en torno a los 64.000 CV para una velocidad máxima de 27,5N

Cap. Combustible: 4.200 T de Carbón y 1.100 T de fuel
Autonomía: 9,500 millas a 14 N

Tripulación: 1201-1221 hombres.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8688
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cruceros de batalla clase Kongo

Mensaje por Eriol » Lun Oct 15, 2012 10:45 am

Seguimos!! :-D

3.Artillería

Imagen
El Kirishima en la bahía de Sasebo el 15 de diciembre de 1915.Observese la anormal distancia entre las torres de popa.
Fuente: http://ww2db.com/image.php?image_id=11253

Designación:
Para el Kongo:14"/45 (35.6 cm) 43rd Year Type (Model 1910)
Resto clase: 36 cm/45 (14") 41st Year Type (Model 1908)
Fecha diseño: 1910
Entrada en servicio: 1913
Longitud cañón: 16,469
Peso cañón: 86 T
Ratio disparo: 2 DPM

Tipos proyectiles y pesos

1GM
APC Type 3 – probablemente 635 kg
Common Type 3 HE – probablemente 635 kg

1925
APC Type 5 – probablemente 635 kg

1928
APC No. 6 / Type 88 - 635 kg

2GM
APC Type 91 - 673.5 kg
Common Type 0 HE - 625 kg
Common Type 3 IS - 622 kk

Cargas proyectiles
APC Type 91 - 11.1 kg
Common Type 0 HE - 29.5 kg

Del resto no disponible

Vel salida proyectil:

APC Type 91 - 770/775 mps
Common Type 0 HE - 805 mps
Common Type 3 IS - 805 mps

Del resto no disponible

Vida aproximada anima: 250-280 disparos
Munición por cañón almacenada: aproximadamente 90 disparos
Máximo alcance:

Original a 25º máximo :En torno a los 27.000 m
Tras 2ª modernización artillera a 43º máximo :35.450 m

Imagen
Torre del Hiei durante la construcción
Fuente: http://www.navweaps.com/Weapons/WNJAP_1 ... 1_pics.htm

Peso Torres: 654 T
Elevación máxima/mínima torres:

Original: -5/+25 grados
1ª modernización: -5/+33 grados
2ª modernización: -5/+43 grados

Ratio elevación cañones: 5º por segundo.
Ratio giro torre: 3º por segundo
Radio giro torre:-150/+150

よろしく
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8688
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cruceros de batalla clase Kongo

Mensaje por Eriol » Mié Oct 17, 2012 2:43 pm

¡Hola!!

Veamos ahora el historial de estos buques,sin entrar en mucho detalle,hasta sus modernizaciones

4.Historial temprano

4.1 Kongo

Como ya vimos el Kongo llego a Japón en noviembre de 1913 pasando inmediatamente a la reserva y poniéndose a su mando el Capitán Yamanaka Shibakichi .Tras comprobar que todo funcionaba correctamente su primera misión real fue con la 1GM ya empezada. Encuadrado en la 1ªFlota de combate patrullo,ahora bajo el mando del Capitán Yamanaka Shibakichi ,en torno a las aguas de Midway .

A principios de septiembre transporta tropas para atacar el puerto alemán de Tsingtao. Continuara su ofensiva contra las tropas el imperio alemán apoyando las operaciones para tomar Rabaul, Jaluit y Truk. Tras esto pasara un par de años tranquilos en la reserva.

El 3 de diciembre de 1915 participo junto al Hiei en practicas de tiro contra el Pre-dreadnought Imperator Nikolai I capturado en la batalla de Tsushima y que terminaron con el buque ruso hundido,o no según la fuente,en la bahía de Ise.

En diciembre de 1916 es asignado a la 3ª BtDv(división de acorazados) e inicia practicas poco después en el manejo de aviones. En la primavera de 1917 realiza unas breves maniobras en aguas chinas antes de pasar por el astillero para que se le instale un control de dirección de tiro.

En marzo de 1918 se le modernizaron 4 de los cañones de 80 mm. Poco después 4 focos de luz de 1,1 m de diámetro fueron sustituidos por otros tantos de 0,9 m Sperry para probarlos. Estarían equipados hasta julio de ese mismo año cuando los antiguos focos fueron reinstalados a bordo.

El 14 de agosto de 1918 se encuentra anclado en Kure cuando se producen alborotos en la ciudad. Parte de la tripulación es usada para controlar estos.

El final de la guerra le hará pasar de nuevo a la reserva.

En abril de 1919 fue puesto en grada para que se le instalase un nuevo sistema de inundación. Tras esto seria asignado a la 3ª BtDv(división de acorazados) y pasarían varios insulsos años en lo que lo mas destacado es la instalación a bordo de aviones en agosto de 1921 y unas maniobras navales junto a otros buques como el Hiei y el Kirishima o los acorazados Nagato y Mutsu.

En abril de 1923 embarco a bordo al príncipe regente para una visita a la colonia de Formosa .

En el año 1924 paso por los astilleros para mejor el alcance de sus cañones de 356 mm gracias a obras que aumentaron su inclinación de 25º hasta 33º.Asi mismo su sistema de dirección de tiro fue mejorado en ese momento y en junio del año siguiente cuando un nuevo telémetro fue montado. Las mejora continuarían poco a poco al instalarsele otra cañón AA de 80 mm en junio de 1926.

En 1927 la estructura en torno a su puente de mando se transforma en puente tipo pagoda al ser necesario cada vez mas espacio para todos los sistemas instalados.

Imagen
El buque con el puente de mando original
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Japan ... _Kongo.jpg

Imagen
Y después de la reconstrucción del puente de mando
Fuente: http://ww2db.com/image.php?image_id=1561

Hasta septiembre de 1929,cuando se inicia su primera modernización a gran escala,no hay mucho mas que contar,salvo alguna patrulla en aguas chinas junto a otros buques como el Hiei.

よろしく
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8688
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cruceros de batalla clase Kongo

Mensaje por Eriol » Lun Oct 22, 2012 2:16 pm

Hola!

Seguimos...

4.2 Hiei

Al ser votado el Hiei fue puesto bajo el mando del capitán Takagi Shichitaro y asignado a la 3ª BtDv(división de acorazados) en agosto de 1914.Sus primeras acciones fueron un par de patrullas en aguas chinas durante la Primera Guerra Mundial sin ningún incidente a comentar.

El 3 de diciembre de 1915 participo junto al Kongo en practicas de tiro contra el Pre-dreadnought Imperator Nikolai I capturado en la batalla de Tsushima y que terminaron con el buque ruso hundido,o no según la fuente,en la bahía de Ise.

En abril de 1916 realizo unas patrullas junto a sus hermanos Kirishima y Haruna para pasar en diciembre a la reserva. No obstante 1 año después vuelve a estar activo y asignado de nuevo a la 3ª BtDv(división de acorazados) de la 2º flota. El final de la guerra le traerá algunas patrulla mas en aguas chinas y un viaje a Korea. Tras esta repetirá la patrulla por aguas chinas y le sumara una por la costa de Rusia antes de pasar de nuevo a la reserva en octubre de 1920.

Tras ser reactivado realiza patrullas en las aguas de Tsingtao y Dairen en la primavera de 1922 y poco después ejercicios con otras naves de la flota que incluyen los a sus hermanos Kongo y Kirishima y los acorazados Nagato y Mutsu.

El gran terremoto de Kanto,1 de septiembre de 1923, le sorprende junto al Kirishima y al Nagato de maniobras de nuevo en la bahía de Korea. En un primer momento las naves tocan puerto en Changshan ,en la costa china pero después el Hiei regresa a Kure y su tripulación participa en las tareas de rescate y diversas tareas de reconstrucción y limpieza.

En diciembre de ese año su artillería incremento su alcance al pasar su inclinación máxima de 20º a 33º.

Entre 1923 y 1927 realiza algunas patrullas en aguas chinas y toca,entre otros,puerto en Port Arthur.

Imagen
El Hiei en Sasebo en 1926.
Fuente: http://ww2db.com/image.php?image_id=11260

En 1927 el hermano menor del futuro emperador Hiro Hito,el príncipe Nobuhito Takamatsu ,embarca en el Hiei tras pasar por la academia. Ese mismo año se instalo el equipo necesario para dar cabida a 2 hidroaviones a bordo pero no fue montada la catapulta.

En marzo de 1928 realizo otra patrulla por las aguas del archipiélago Chusan junto al Kongo.

El 4 de diciembre participa en la parada naval que tubo lugar para celebrar el coronamiento del emperador Hiro Hito.

Cuando llega octubre de 1929 es desmilitarizado y transformado en buque de entrenamiento para ser reformado.

よろしく
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8688
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cruceros de batalla clase Kongo

Mensaje por Eriol » Sab Oct 27, 2012 2:41 pm

Hola!!

Seguimos...

4.3 Kirishima

Tras se comisionado,el 19 de abril de 1915, el Kirishima fue asignado a la 1ª BtDv(división de acorazados) junto a su hermano Haruna. Paso los años de la Primera Guerra Mundial realizando patrullas en aguas chinas y algún que otro viaje a Corea.
El 10 de julio de 1918 partió rumbo a Canadá con el Principe Arturo ,duque de Connaught a bordo. No retornaría a Japón hasta el 24 del mes siguiente.

En marzo de 1919 realizo una nueva patrulla de 2 semanas en aguas chinas acompañado del Hiei y el Haruna. En agosto de 1921 realizo otra patrulla larga acompañado en esta ocasión por el acorazado Nagato y su buque gemelo Kongo en aguas de Port Arthur, Tsingtao y Dairen (en China estas 2 ultimas).En junio del año siguiente realizaría otra junto al Kongo y el Hiei en aguas chinas de nuevo.


Imagen
Vista del mástil de popa en mayo de 1921 en Sasebo durante un periodo de mantenimiento.
Fuente: http://ww2db.com/image.php?image_id=11257

En agosto de 1922 junto al Kongo, Hiei, Ise, Nagato, Mutsu y Tenryu realiza maniobras en las que ocurre un desafortunado accidente en el que el Kirishima choca con el destructor Fuji. Afortunadamente ambas naves escapan solamente con daños menores.

El gran terremoto de Kanto ,1 de septiembre de 1923 ,le sorprende de nuevo de maniobras .Debido a la importancia de la catástrofe vuelve a Kure donde su tripulación ayuda en las tareas de rescate,evacuación y reconstrucción.

La nave pasa a la reserva poco después aprovechándose la ocasión para ampliar el alcance máximo de sus piezas principales aumentando la elevación.

En septiembre de 1924 es reactivado y asignado a la 4ª BtDv(división de acorazados) realizando a lo largo de los años siguientes numerosas patrullas en aguas chinas antes de ser de nuevo desactivado para su primera gran reconstrucción en mayo de 1927.

よろしく
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8688
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cruceros de batalla clase Kongo

Mensaje por Eriol » Mié Oct 31, 2012 10:49 pm

Hola!!

Siguiente buque...

4.4 Haruna

Tras ser comisionado el 19 de abril de 1915 el Haruna realizo sus primeras misiones patrullando en aguas chinas ,tal y como habían hecho todo sus hermanos, estando asignado en este tiempo a la 3ª BtDv(división de acorazados).

Hay cierta controversia sobre un posible choque con una mina en el verano de 1917 en aguas del Pacifico sur. Al parecer esta habría sido colocada por algún corsario alemán pero el experto en marina japonesa Nakagawa Tsutomu afirma que no hubo tal choque. Es mas no hay documentos gráficos o escritos que indiquen nada sobre el evento o las reparaciones posteriores.

Aparte del supuesto incidente con la mina pasa estos años sin gran actividad salvo alguna maniobra en aguas chinas.

El 12 de septiembre de 1920 estaba realizando unas practicas artilleras cuando una explosión sacude la torre Nº1 matando a 7 miembros de la tripulación e hiriendo a varios mas. Una investigación llego a la conclusión de que el problema había sido un fusible defectuoso. La torre sera reparada en Yokosuka aprovechándose para elevar la elevación de todas hasta los 33º para mejorar su alcance.

En diciembre de 1920 pasa a la reserva y no realizara nada especialmente reseñable hasta que sea modificado a gran escala por primera vez en 1926.

よろしく
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8688
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cruceros de batalla clase Kongo

Mensaje por Eriol » Lun Nov 05, 2012 11:30 pm

Hola!!

Seguimos...

5.Modernizaciones

El tratado naval de Washington impidió a la marina japonesa la construcción de nuevos acorazados o cruceros de batalla. Hasta 1937 no se pondría en grada el Yamato ya en un contexto político diferente. Así es que mientras tanto se tendrían que modernizar las fuerzas navales existentes,cosa que si permitía en cierta medida el tratado de Washington, para que se siguiera estando a la vanguardia militar.

Dado que los Kongo suponían casi la mitad de la flota de batalla del Japón su modernización era importantisima. El primer buque en pasar por el “taller” fue el Haruna en julio de 1926. Le seguirían el Kirishima en mayo de 1927, el Kongo en septiembre de 1929 y en ultimo lugar el Hiei en octubre de 1929. Una segunda,y mas intensa, modernización fue iniciada en junio de 1935 en el Kongo, en abril de 1937 en el Hiei,en noviembre de 1934 en el Kirishima y en agosto de 1933 el Haruna. Entre ambas modernizaciones cabe destacar las siguientes mejoras:

Se le añadieron a las unidades unas 3.800 T de blindaje. Se aumento este en la linea de flotación a lo largo del casco para que tuviera el grosor del cinturón principal,paso pues de unos 152 mm a 200. Se reforzó también el blindaje frontal de las torres hasta los 254 mm y el de techo hasta los 76 mm .En algunas secciones se reforzó el de cubierta hasta los 120 mm. Las barbetas también aumentaron sus espesores hasta superar los 300 mm. Se reforzó la protección antitorpedos con bulgues lo que aumento la manga en 3m. Aun a pesar de este importante aumento de la protección del buque seguía estando ligeramente blindado a comparación de otros acorazados. Lógico por otro lado ya que originalmente son cruceros de batalla.

Imagen
El Kongo en astilleros
Fuente: http://mundosgm.com/maritimo/flotas-de- ... de-la-sgm/

La calderas originales fueron cambiadas por unas mas ligeras y potentes, Kampon, que funcionaban con gasoil y daban cerca de 140.000 CV de potencia. Esto junto al alargamiento del casco a popa unos 8 m hizo que los buques ganasen velocidad .Ahora superaban los 30 N convirtiéndolos por lo tanto en naves ideales para acompañar a los portaaviones de flota por si sufrían un encontronazo con naves de superficie pesadas. En el Hiei las calderas se vieron reducidas de 11 a 8.

La superestructura también fue seriamente modificada. Sobre el puente de mando se levanto un castillo,generalmente denominado de pagoda,erizado de aparatos electrónicos como telemetros. Las chimeneas pasaron de 3 a 2 y se levanto tras la situada mas a popa otro castillo.

Imagen
Estado de las obras de construcción del castillo sobre la superestructura del Kongo el 20 de enero de 1931.
Fuente: Steve Wiper “Warship Pictorial Nº13:IJN Kongo class Battleships” pag 13

También se añadieron catapultas en el espacio existente entre las torres de popa y se mejoro su AA.

Veamos un par de fotos para comparar el aspecto de los buques antes y después:

Imagen
El Hiei en 1926

Imagen
El mismo buque en diciembre de 1939
Fuente de ambas:http://ww2db.com/photo.phpsource=all&co ... type_id=33

Notense las muy diferentes lineas que presenta el buque.

Para verlo aun mas claro unos perfiles:

Imagen
El Hiei en 1914
Fuente: Steve Wiper “Warship Pictorial Nº13:IJN Kongo class Battleships” pag 28

Imagen
El kongo tras la primera modernización.
Fuente: Steve Wiper “Warship Pictorial Nº13:IJN Kongo class Battleships” pag 15

Imagen
Y tras la segunda.
Fuente: Steve Wiper “Warship Pictorial Nº13:IJN Kongo class Battleships” pag 18

El Kongo termino su segunda modernización en enero de 1937 ,el Hiei en enero de 1940,el Kirishima en junio de 1936 y el Haruna en septiembre de 1934.

Entre modernización y modernización los buques participación en acciones en aguas chinas.

Las obras fueron en general buenas. Aumentaron el blindaje de los buques,mejoraron su capacidad combativa y su velocidad superó los 30 N. No obstante seguían estando escasamente blindados para enfrentarse a acorazados modernos. Aun así se convirtieron en naves ideales para acompañar a los portaaviones japoneses en sus correrías.

よろしく
Última edición por Eriol el Jue Nov 29, 2012 1:47 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8688
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cruceros de batalla clase Kongo

Mensaje por Eriol » Lun Nov 12, 2012 5:07 pm

¡Hola!!

Algo mas de los buques japoneses:

6.Datos generales tras modernizaciones


Desplazamiento Standart: 32,050 T Desplazamiento a plena carga: 36,600

Eslora: 221,62 m Manga: 33,8m Calado: 9,57m

Armamento: 8 x 356 mm (4x2)
16 x 152 mm (16x1)
8 x 127 mm
4x40 mm
20x20 mm(10x2)
16x13,2 mm(8x2)

Blindaje: Cintura: 203 mm maximo
Cubierta: Entre 80-120 mm
Frontal torres: 227 mm
Techo torres: 76 mm
Barbeta: 342 mm

Aparato motor: 11 calderas Kampon de gasoil (8 en el Hiei y Kirishima ) funcionando a fuel expulsando a traves de 2 chimeneas. Movian 4 ejes de turbinas Kampon siendo capaz de generar el conjunto 136.000 CV para una velocidad maxima de 30,5 N.

Cap. Combustible: 6.330 T de fuel
Autonomía: 10.000 millas a 18 N

Tripulación: 1.337-1.393

よろしく
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

seelow

Re: Cruceros de batalla clase Kongo

Mensaje por seelow » Mar Nov 20, 2012 5:14 pm

Buen trabajo compañero Eriol :sgm120: .

Un Saludo :-D ¡¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8688
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cruceros de batalla clase Kongo

Mensaje por Eriol » Mar Nov 20, 2012 6:56 pm

seelow escribió:Buen trabajo compañero Eriol :sgm120: .

Un Saludo :-D ¡¡¡¡¡
Gracias camarada Seelow. :-D

Recuerdo que hay un tema especifico para no enturbiar este y que todo quede juntico.

Aprovecho para dejar la siguiente parte:

7.Historial pre-guerra

7.1 Kongo

El 31 de mazo de 1931 se terminan en el Kongo las obras de la primera modernización. Ese mismo verano le son instalados telémetros en las torres Nº2 y 3 . En diciembre de ese año es asignado a la 1ª flota como buque insignia de la flota combinada y se montan a bordo 3 hidros de reconocimiento del tipo 14. A principios de 1932 se montan nuevos telémetros. También se le sustituyen varias piezas de 80 mm por cañones de 140 y se le incorporan un par de reflectores.

En la primavera de 1932 parte hacia Dairen,en China, para realizar diversas operaciones en la zona. En enero de 1933 recibe 2 nuevos cañones de 40 mm y se realizan pruebas con la catapulta. Poco después deja de ser el buque insignia de la flota en favor del Mutsu para volver a serlo nuevamente en mayo. El 13 de junio vuelve a perder tal honor. Entre tanto trajín con ser el buque insignia se le instala una catapulta entre las torres Nº3 y 4.

Hasta el 1 de junio de 1935 ,que se inicia su segunda modernización, realiza diversas patrullas y ejercicios de flota sin nada a destacar salvo que vuelve a ser buque insignia para perder nuevamente tal categoría. Recibe también la visita del agregado naval alemán en Japón ,capitán Paul Wenneker, que no queda especialmente impresionado por su artillería. El periodo de modernización ,en el astillero de Yokosura, termina el 8 de enero de 1937.


Imagen
El Kongo en Amoy, China, el 21 Oct 1938
Fuente: http://ww2db.com/image.php?image_id=1557

Tras este realiza diversas operaciones en aguas del sur y el norte de China y en las Carolinas tocando puertos en varias ciudades. Dos de sus aviones realizan un bombardeo en Foochow ,China.

En noviembre de 1940 pasa de nuevo por el “taller”. Se añade blindaje en sus barbetas y se mejoran sus sistemas antiincendios y de ventilación. En julio del año siguiente,con las obras ya finalizadas su turbina de estribor debe de ser reparada. Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial en el Pacifico realiza algunos entrenamientos. El día 2 de diciembre de 1941 llega a Mako donde junto al Haruna forma parte de la 2ª sección ,de la 3ºDiv de Acorazados. Desde esas aguas partirían a la guerra...

よろしく
Última edición por Eriol el Dom Abr 21, 2013 11:10 pm, editado 2 veces en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8688
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cruceros de batalla clase Kongo

Mensaje por Eriol » Sab Nov 24, 2012 5:03 pm

¡Hola!

Continuamos...

7.2 Hiei

Dejamos al Hiei entrando en dique seco para su primera modernización a mediados de octubre de 1929. Esta primera obra se detuvo en abril del año siguiente como consecuencia del tratado de Londres. No serian reanudadas las tareas a bordo hasta el 1 de julio de 1931 y terminadas hasta el ultimo del año 1932. En este periodo el buque realiza algunas travesías y es sometido a tareas de mantenimiento para que el largo tiempo de inactividad no lo deje en muy mal estado.

El 26 de enero de 1934 vuelve a sufrir modificaciones esta vez relacionadas con su armamento que le tendrán ocupado hasta el 31 de marzo de 1935.

En noviembre de ese año recibe un gran honor al embarcar a bordo el emperador Showa para una visita a las prefacturas de Kagoshima y Miyazaki En octubre de 1936 es asignado para supervisar unas grandes maniobras.

En abril de 1937 empieza su segunda gran reconstrucción que le mantendrá fuera del servicio hasta el 31 de enero de 1940. De nuevo el emperador elije este buque para embarcar y presenciar en este ocasión una revista a la flota. El hecho de que su hermano menor, el príncipe Nobuhito Takamatsu,llevase varios años embarcados seguramente tenia mucho que ver. Comentar que en esta época el príncipe ya era el comandante de la artillería del Hiei.

Imagen
Navegando a toda potencia en diciembre de 1939
Fuente: http://ww2db.com/image.php?image_id=11261

En noviembre de 1940 es asignado a la 3ºBtDv(División de acorazados) realizando hasta el inicio de la guerra numerosos viajes entre puertos. Antes de Pearl Harbour se encuentra en la sección Nº1 de la anteriormente mencionada división de acorazados. Junto al Kirishima escoltará a la Kido Butai de camino a Peal Harbour...

よろしく
Última edición por Eriol el Dom Abr 21, 2013 11:10 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8688
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cruceros de batalla clase Kongo

Mensaje por Eriol » Mar Abr 09, 2013 12:28 am

¡Hola!

Después de mucho tiempo seguimos con otro arreón. Recordar que estabamos repasando el historial de los Kongo comprendido entre las segundas modernizaciones de estos y el estallido de la guerra:

7.3 Kirishima

El 8 de junio de 1936 la segunda reconstrucción en el Kirishima se dio por finalizada. Tras esto arte hacia aguas chinas junto al Fuso realizando patrullas y viajes en la zona antes de volver a aguas japonesas. Junto a una buena parte de la flota japonesa, incluidos el Haruna, Hyuga ,Nagato, Mutsu ,varios cruceros y destructores, parte hacia la ciudad china de Tsingtao de donde no volverá hasta abril. En agosto de 1937 es usado para transportar tropas en el territorio insular japones y sus hidroaviones atacan y reconocen la ciudad de Shangai . Al mes siguiente, en compañía del Haruna, toca una nueva patrulla en aguas del norte de China.

Imagen
El Kirishima ,junto al Akagi ,en la bahía de Tsukumo el 27 Abril de 1939
Fuente: http://ww2db.com/image.php?image_id=6782

No sera ya hasta abril y octubre del 38 que vuelva a “visitar” las aguas del sur de China. En noviembre del mismo año es nombrado buque insignia de la 3ªBtDv(División de acorazados) . En marzo de 1939 realiza una nueva patrulla en aguas del norte de China acompañado del Kongo, Fuso, Ise y Nagato. Tras llegar de ella no hay mucho que contar salvo que en noviembre de ese mismo año sus torres de artillería recibieron un suplemento de blindaje y que fue montada una nueva catapulta. Hasta el estallido de la guerra solo algún que otro viaje seria digno de reseñar pero no seria más que la repetición de otros anteriores. Como el resto de su hermanos se encontraba asignado a la 3ªBtDv(División de acorazados) en vísperas de la guerra .Junto al Hiei escoltaria a la Kido Butai para iniciar la contienda en el Pacífico.

Continuara...

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8688
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cruceros de batalla clase Kongo

Mensaje por Eriol » Dom Abr 21, 2013 11:13 pm

Hola!

Otro poco...

7.4 Haruna

El Haruna fue recomisionado tras su segundas modernizaciones en septiembre de 1934 siendo asignado a la 1BtDv(División de acorazados). Al igual que el resto de sus hermanos realizó patrullas en aguas chinas y cambió de escuadra alguna que otra vez durante los siguientes años.

A partir del incidente del puente de Marco Polo en el verano de 1937 empieza a transportar tropas a China y a frecuentar sus aguas. Hasta el año 1941 no ocurre nada significativo realizando patrullas y poniendose durante un breve periodo de tiempo en la reserva.

Imagen

El Haruna en Yokosuka en1935
Fuente: http://ww2db.com/image.php?image_id=7580

El día 2 de diciembre de 1941 llega a Mako donde junto al Kongo forma parte de la 2ª sección ,de la 3ºDiv de Acorazados. Desde esas aguas partirían a la guerra...

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST