Plan Z:¿Una nueva esperanza?
Publicado: Sab Sep 25, 2010 1:28 pm
¡¡Hola!!
Bueno llevo tiempo dándole vueltas a este articulo que pretendo aclare la situación alemana cuando se anuncio el plan Z:antecedentes,alternativas a este,estado de fuerzas,criticas tanto a las naves como al trasfondo estratégico del plan,posibilidades de terminación,soporte para llevarlo a cabo....en resumen tratar de arrojar luz sobre algo que tiene lagunas importantes como,por ejemplo, la creencia general de que el Bismarck el Tirpitz ,los portaaviones,o los cruceros clase Hipper formaban parte del Plan Z
Para cualquier comentario y para que no queden los mensajes muy separados ruego usen este otro tema viewtopic.php?f=24&t=13451" onclick="window.open(this.href);return false;
Fuentes generales
“La agonia del Bismarck¡Victoria o muerte!” Luis Lopez Palancar Ediciones Divun & Mare 2009
“Naves y operaciones de la Kriegsmarine en la 2GM”
“La guerra naval en el atlantico” Luis de la Sierra
”Diez años y veinte días” Karl Doenitz Ediciones altaya 2008
Enciclopedia ABC de la 2GM
“Lucha y muerte de la marina de guerra alemana” Cajus Bekker
En la Red
http://www.kbismarck.com/spanish/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.convoyweb.org.uk/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/Anglo-Germ ... _Agreement" onclick="window.open(this.href);return false;
http://forum.paradoxplaza.com/forum/sho ... p?t=228937" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.german-navy.de/information/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.bobhenneman.info/raiding.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/Scuttling_ ... s_scuttled" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... do/OKM.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.militar.org.ua/foro/pensamie ... 83-15.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Voy a empezar por lo que considero el origen:
Autohundimiento de la Kaiserliche Marine
Una vez terminada la IGM las naciones vencedoras se dispusieron a reclamar numerosas reparaciones de guerra a Alemania. Las mas famosas son de sobra conocidas:Perdida de terrenos a manos de casi todos sus vecinos, disminución drástica de sus fuerzas armadas ,pagos de dinero anuales a los vencedores y entrega de la su flota,entre otras.
Mientras la poderosa marina alemana se “aburría” en su prisión de Scapa Flow el hombre al mando ,el Almirante von Reuter , sentía como sus navíos serias usados como un Finantial arrangement ,expresión que venia a significar que tendrían que entregarse sin recibir nada a cambio.
En esas circunstancias a las 11:20 del 21 de junio de 1919 Reuter dio la orden de hundir inmediatamente los buques. La respuesta de estos no se hizo esperar y apenas 10 min después el fondeadero de Scapa Flow se convertía en un gran cementerio de chatarra mientras la marina alemana se hundía poco a poco(2). Los marinos alemanes que habían izado los botes de remos se alejaban de sus casas acuáticas mientras eran tiroteados por las tripulaciones de los destructores ingleses a pesar de llevar izadas banderas blancas en la proa de cada embarcación.
Reuter se defendía poco después de las acusaciones de traición de los altos oficiales navales ingleses a lo que el respondían con su sentido del deber y con la mas que probable afirmación de que en su lugar los oficiales ingleses también hubieran hundido sus buques.
“Por esta acción Reutter fue alabado en Alemania y villanizado en Inglaterra.”(1) Mas halla de las distintas posturas de cada bando en aquella época personalmente opino que actuo como haria cualquier almirante.
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_von_Reuter" onclick="window.open(this.href);return false; para saber mas sobre la figura de este insigne marino
(2)En http://en.wikipedia.org/wiki/Scuttling_ ... s_scuttled" onclick="window.open(this.href);return false; encontramos la lista de buques hundidos
Diez acorazados fueron hundidos:: SMS Bayern, SMS Kronprinz Wilhelm, SMS Markgraf, SMS Großer Kurfürst, SMS Prinzregent Luitpold, SMS Kaiser, SMS Kaiserin, SMS Friedrich der Große, SMS König Albert y el SMS König. El SMS Baden se salvó del hundimiento tras ser varado.
Cinco cruceros de batalla fueron hundidos: Hindenburg, Derfflinger, Seydlitz, Moltke y Von der Tann.
Cinco cruceros fueron hundidos: Köln, Karlsruhe, Dresden, Brummer y Bremse. El Nürnberg, Frankfurt y Emden estaban varados.
En cuanto a los destructores :
1.- Flotilla No. I: G38, G39, G40 (líder), G86, V129 y S32
2.- Flotilla No. II: G101, G102, G103, V100, B109, B110 (líder), B111, B112 y G104
3.- Flotilla No. III: S53, S54 (líder), S55, G91, V70, V73, V81, V82
4.- Flotilla No. VI:
---Media-Flotilla No. 11: V43, V44 (líder), V45, V46, S49, S50
---Media-Flotilla No. 12: V125, V126, V127, V128, S131, S132
5.- Flotilla No. VII:
---Media-Flotilla No. 13: S56, S65, V78, V83, G92
---Media-Flotilla No. 14: S136, S137, S138 (líder), H145, G89
6. Media-Flotilla No. 17: S36, S51, S52, S60, V80 (líder)
De estos fueron hundidos 32, estando los otros 18 varados o en aguas poco profundas
El Bayern se recuesta sobre su popa
El Derfflinger ya muy escorado
Fuente de ambas fotos: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1 ... iguos.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Bueno llevo tiempo dándole vueltas a este articulo que pretendo aclare la situación alemana cuando se anuncio el plan Z:antecedentes,alternativas a este,estado de fuerzas,criticas tanto a las naves como al trasfondo estratégico del plan,posibilidades de terminación,soporte para llevarlo a cabo....en resumen tratar de arrojar luz sobre algo que tiene lagunas importantes como,por ejemplo, la creencia general de que el Bismarck el Tirpitz ,los portaaviones,o los cruceros clase Hipper formaban parte del Plan Z
Para cualquier comentario y para que no queden los mensajes muy separados ruego usen este otro tema viewtopic.php?f=24&t=13451" onclick="window.open(this.href);return false;
Fuentes generales
“La agonia del Bismarck¡Victoria o muerte!” Luis Lopez Palancar Ediciones Divun & Mare 2009
“Naves y operaciones de la Kriegsmarine en la 2GM”
“La guerra naval en el atlantico” Luis de la Sierra
”Diez años y veinte días” Karl Doenitz Ediciones altaya 2008
Enciclopedia ABC de la 2GM
“Lucha y muerte de la marina de guerra alemana” Cajus Bekker
En la Red
http://www.kbismarck.com/spanish/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.convoyweb.org.uk/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/Anglo-Germ ... _Agreement" onclick="window.open(this.href);return false;
http://forum.paradoxplaza.com/forum/sho ... p?t=228937" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.german-navy.de/information/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.bobhenneman.info/raiding.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/Scuttling_ ... s_scuttled" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... do/OKM.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.militar.org.ua/foro/pensamie ... 83-15.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Voy a empezar por lo que considero el origen:
Autohundimiento de la Kaiserliche Marine
Una vez terminada la IGM las naciones vencedoras se dispusieron a reclamar numerosas reparaciones de guerra a Alemania. Las mas famosas son de sobra conocidas:Perdida de terrenos a manos de casi todos sus vecinos, disminución drástica de sus fuerzas armadas ,pagos de dinero anuales a los vencedores y entrega de la su flota,entre otras.
Mientras la poderosa marina alemana se “aburría” en su prisión de Scapa Flow el hombre al mando ,el Almirante von Reuter , sentía como sus navíos serias usados como un Finantial arrangement ,expresión que venia a significar que tendrían que entregarse sin recibir nada a cambio.
En esas circunstancias a las 11:20 del 21 de junio de 1919 Reuter dio la orden de hundir inmediatamente los buques. La respuesta de estos no se hizo esperar y apenas 10 min después el fondeadero de Scapa Flow se convertía en un gran cementerio de chatarra mientras la marina alemana se hundía poco a poco(2). Los marinos alemanes que habían izado los botes de remos se alejaban de sus casas acuáticas mientras eran tiroteados por las tripulaciones de los destructores ingleses a pesar de llevar izadas banderas blancas en la proa de cada embarcación.
Reuter se defendía poco después de las acusaciones de traición de los altos oficiales navales ingleses a lo que el respondían con su sentido del deber y con la mas que probable afirmación de que en su lugar los oficiales ingleses también hubieran hundido sus buques.
“Por esta acción Reutter fue alabado en Alemania y villanizado en Inglaterra.”(1) Mas halla de las distintas posturas de cada bando en aquella época personalmente opino que actuo como haria cualquier almirante.
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_von_Reuter" onclick="window.open(this.href);return false; para saber mas sobre la figura de este insigne marino
(2)En http://en.wikipedia.org/wiki/Scuttling_ ... s_scuttled" onclick="window.open(this.href);return false; encontramos la lista de buques hundidos
Diez acorazados fueron hundidos:: SMS Bayern, SMS Kronprinz Wilhelm, SMS Markgraf, SMS Großer Kurfürst, SMS Prinzregent Luitpold, SMS Kaiser, SMS Kaiserin, SMS Friedrich der Große, SMS König Albert y el SMS König. El SMS Baden se salvó del hundimiento tras ser varado.
Cinco cruceros de batalla fueron hundidos: Hindenburg, Derfflinger, Seydlitz, Moltke y Von der Tann.
Cinco cruceros fueron hundidos: Köln, Karlsruhe, Dresden, Brummer y Bremse. El Nürnberg, Frankfurt y Emden estaban varados.
En cuanto a los destructores :
1.- Flotilla No. I: G38, G39, G40 (líder), G86, V129 y S32
2.- Flotilla No. II: G101, G102, G103, V100, B109, B110 (líder), B111, B112 y G104
3.- Flotilla No. III: S53, S54 (líder), S55, G91, V70, V73, V81, V82
4.- Flotilla No. VI:
---Media-Flotilla No. 11: V43, V44 (líder), V45, V46, S49, S50
---Media-Flotilla No. 12: V125, V126, V127, V128, S131, S132
5.- Flotilla No. VII:
---Media-Flotilla No. 13: S56, S65, V78, V83, G92
---Media-Flotilla No. 14: S136, S137, S138 (líder), H145, G89
6. Media-Flotilla No. 17: S36, S51, S52, S60, V80 (líder)
De estos fueron hundidos 32, estando los otros 18 varados o en aguas poco profundas
El Bayern se recuesta sobre su popa
El Derfflinger ya muy escorado
Fuente de ambas fotos: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1 ... iguos.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos