HISTORIA DE LA FLOTA DE SUPERFICIE ALEMANA EN LA II WW

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Mensaje por Pavía » Dom Ene 03, 2010 10:36 am

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Un hilo en el que trataremos de dar una visión de conjunto, breve, de la actuación de la Flota de Superficie Alemana durante la II WW. Los hechos apareceran más o menos en orden cronológico.

Las fuentes bibliográficas son estas: La estructura narrativa, para no perderme que no soy profesional, seguida es la del primer libro que cito... vamos que utilizo su estructura para narrar los hechos.

* La Flota de Alta Mar de Hitler, RICHARD HUMBLE, Edit San Martín.
* La Guerra Naval en el Atlántico, LUIS DE LA SIERRA, Edit. Juventud
* La Batalla de Narvik, JEAN MABIRE, edit RBA.

* La Segunda Guerra Mundial, Winston S. Churchill
* La Segunda Guerra Mundial, J.F. Aguirre, edit Argos.
* La Segunda Guerra Mundial, ABC
* Diversos artículos de revistas e internet (estos últimos en el apartado gráfico más que nada y que suelo citar donde poco la fotografía (costumbre que debería extenderse mucho más)
* Y como por ahora solo he escrito hasta la campaña de Noruega (aquí solo he publicado estos pocos psot, pero tengo realizados hasta 17 ó 18) no añado aún la bibliografía futurible.

Espero que esto valga para justificar la presencia de este hilo es su foro...


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Mensaje por Pavía » Dom Ene 03, 2010 10:37 am

Pavia desde su base operacional de Ciaño

1º.- RESURGIR DE LAS CENIZAS DE SCAPA FLOW

Tras la Gran Guerra la antaño poderosa Flota de Alta Mar Imperial, había quedado reducida a la nada. Gran parte de sus poderosos buques yacían en los canales de Scapa Flow, como mudos testigos del último acto de rebeldía y orgullo de sus marineros. El resto, en su mayoría buques menores, habían sido repartidos entre los vencedores de la contienda. Las pocas unidades con las que contaron al principio eran, cuando menos, anticuadas sino obsoletas.
En líneas generales los vencedores pretendían que la Flota alemana se volviera una simple guardia de fronteras, y para ello le permitieron contar con:
Ocho acorazados pre-dreadnought (que estaban pensado retirarlo del servicio)
Ocho viejos cruceros ligeros
Treinta y dos destructores y torpederos.
Ni una sombra del poder que llegó a alcanzar.
Aún así esto superaba el potencial que los aliados habían estimado: 6 acorazados, 6 cruceros y doce destructores… A parte que las normas de construcción de nuevos buques eran poco menos que draconianas:
Los nuevos acorazados construidos no podrían sobrepasar las 10.000 Tn, ni poseer un armamento principal superior a las 11 pulgadas. Por todo ello el nombre de acorazados sería algo poco menos que eufemístico, o al menos eso pensaron los vencedores, pues con esas características en la época se pensaría en barcos tipo crucero pesado.
Los nuevos crucero no podrían exceder de 6.000 toneladas, y su artillería de seis pulgadas.
Los destructores no podrían pasar de 800 Tn y los torpederos de 200Tn.
Se prohibían los aviones, portaaviones y, sobretodo, los submarinos (aunque estos no serán tema de nuestro trabajo).

A esta tesitura fue a la que tuvo que enfrentarse el primer almirante en jefe de la Armada Alemana tras la Gran Guerra, el almirante Paul Behncke. Pero, además de estas limitaciones, había una más: la desastrosa situación de la economía alemana impedía cualquier alegría en la inversión armamentística y, como es bien sabido, cualquier armada es de todo menos barata. A todo ello añadir la corrupción generalizada existente durante la República del Weimar (una causa del ascenso nazi).

Para 1921 se pone la quilla del primer buque nuevo de la renacida flota: el crucero ligero Emden (homónimo del buque corsario de la 1ª G.M. comandado por Müller). El Emden desplazaba unas 5.600 Tn, portando 8 cañones de 5,9 pulgadas. Es botado en 1925, entrando en servicio al año siguiente.


En 1924 se comienza a trabajar en una flotilla de torpederos, la clase Möwe, que es el primer intento de burlar las cláusulas del Tratado de Viena, ya que de torpederos tenían el nombre y el que llevaban torpedos. Los Möwe son buques de 924 tn, artillería de 4,1 pulgadas y ocho tubos lanzatorpedos. El cabeza de serie, Möwe, se bota en 1926. Ese mismo año se empieza a trabajar en la serie de destructores de la clase Wolf.

En 1924 un nuevo jefe se hace cargo del destino naval alemán: Hansa Zenker, que comandará durante unos cuatro años. En este tiempo se ponen la quilla de dos nuevos cruceros: Karlsruhe y Köln.

Es notable la publicación en 1926 del libro: “Estrategia de la Guerra Mundial”, del vicealmirante Wolfgang Wegener. En él se postulaba que, en el caso de que Alemania volviera a ser una gran potencia, inevitablemente acabaría por chocar de nuevo con los británicos, y en particular con su Royal Navy. Planteaba dos posibles soluciones a este desafío.
a) Construir una flota equilibrada, y hacerse con los puertos franceses y noruegos, de manera que no pudiera ser bloqueada fácilmente por la Navy británica.
b) De no conseguirlo, establecer alianzas que, en la medida de lo posible, anulasen, el poder británico sobre las áreas comerciales marítimas de Europa.

Mientras tanto había llegado el momento de sustituir los viejos acorazados existentes por nuevas unidades. Y es en este momento cuando surge el concepto de Acorzado de Bolsillo. El primero de ellos, con la calificación de buque blindado, sería el Deutschland. Su calificación cambiaría con el tiempo a crucero pesado, pero sería el de acorazado de bolsillo con el que pasarían a la historia.
En general estos buques respondían a la idea de los cruceros ligeros de batalla, armados poderosamente pero con poca protección, pero ciertamente los alemanes consiguieron sacarles un partido que nadie había logrado (ni cuando hablaban de cruceros de batalla pesados). El Deustschland iba armado con 6 cañones de 11 pulgadas, desplazando 11.770 Tn, que excedía lo permitido en Versalles. Su autonomía era de unas 19.000 millas y su máxima velocidad llegaba a unos 26 nudos sobrados.



Sin duda no podría enfrentarse a poderosos acorazados, pero no estaba pensado para ello. Era un corsario, rápido y escurridizo, que podría enfrentarse con ventaja a cualquier crucero existente, y que solo podía temer ser atacado en superioridad por los cruceros de batalla Hood, Repulse y Renown. El buque fue botado en 1931 y, en rápida sucesión , le siguieron sus gemelos Admiral Scheer y Admiral Graf Spee.

Además de estas poderosas adquisiciones la marina alemana había tenido una, cuando menos, muy importante, su nuevo jefe el Almirante Erich Raeder, que desde finales de 1928 se hace cargo del destino naval de la flota de superficie. Seguidor de las tesis de Wegener pretendió una flota poderosa y equilibrada.

Estando así las cosa en 1933 llega al poder el partido nazi y su líder el malhadado Hitler. Raeder ve en él una buena oportunidad de llevar a la flota a su antiguo esplendor, aunque siempre consigue mantenerse alejado de las convulsiones políticas que acaecen, purgas incluidas. Pero tampoco hace nada por evitar lo que sucede, lo que Hitler agradece con la promesa de potenciar la flota hasta extremos insospechados. Pero eso ya es harina para el siguiente capítulo.

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Mensaje por Pavía » Dom Ene 03, 2010 2:18 pm

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2º.- DE LA LLEGADA DE HITLER AL PODER A 1939

El primer impulso serio al rearme alemán se puso en 1935 cuando el canciller Adolf Hitler denunció el Tratado de Versalles y anunciaba el resurgimiento del arma aérea alemana (Luftwaffe). Pero este momento supone, también, la claridad del “quiero y no puedo” para Raeder, ya que el dinero correrá a espuertas hacia el Heer (ejército de tierra) y a la politizada fuerza aérea, de la que su comandante en jefe, Goering, era un miembro destacado del partido nazi, su número dos o tres en el peor de los casos. De los presupuestos solo los restos quedaban para la armada.


Además, la presencia de Goering al mando de la Luftwaffe, conllevó la imposibilidad de creer un ejército efectivamente unido como se pretendía, con un mando centralizado. Es notorio la negativa del Mariscal del Aire de ceder aviones a la armada, que habrían sido un germen para una flota aérea embarcada que hubiera podido hacer temblar las estructuras aliadas hasta extremos insospechados. LA única concesión fue la creación de un rama naval de la fuerza aérea que actuase bajo mando de la armada en tiempo de guerra… y esto no sería así casi nunca. Se llegaron a prometer unos 700 aparatos que, obviamente, nunca fueron entregados.
En el campo internacional se firmó en 1935 el tratado anglo-germano naval, por el cual Alemania podía contar con un potencial del 35% del inglés (lo que visto el tamaño de la R.N. en aquel tiempo resultaba imponente, y los británicos accedían (qué remedio) a dejar crear un arma submarina (como curiosidad decir que el U-1 entró en servio en Kiel 11 días después, lo que debería haber servido de aviso a los incautos políticos británicos)
Por su parte la armada de superficie se lanzó a una rápida aunque, por desgracia para ellos, limitada expansión. Dos nuevos acorazados de bolsillo, una versión agrandada de la clase Deutshland, son entregados. Su armamento principal lo componen 9 piezas de 11 pulgadas desplegadas en torres de a tres, armamento secundario de 5,9 pulgadas, velocidad de 32 nudos y un desplazamiento de 26.000 Tn oficial, aunque realmente desplazaban nada menos que 32.000 Tn. Sus nombres Sharnhrost y Gneisenau recordaban a los cruceros de Graf von Spee en la victoria de Coronel. En realidad eran una especie de cruceros acorazados rápidos, con una fuerte coroza y una artillería modesta.
En el 36 comienzan los trabajo en los que serían dos de los más imponentes acorazados jamás construidos, solo superados por los Yamato japoneses: el Bismark y el Tirpitz, armados con sendos cañones de 15 pulgadas Se les declaró un desplazamiento de 35.000 Tn, pero en realidad el primero desplazaba 41.700 Tn y su gemelo 42.900 Tn
En el campo de los cruceros ligeros se incorporan el Leipzig, Nürnberg y Konigsberg (sumando seis unidades en este campo), así como los cruceros pesados Admiral Hipper y Blücher (calzaban cañones de 8 pulgadas).
En 1937 Hitler convoca a los mandos militares para avisarle de la necesidad de usas las fuerzas armadas para solucionar los problemas alemanes en Polonia, Austria y Checoslovaquia. Raeder, aún así, confiaba en que el conflicto no empezase hasta tener más avanzados los proyectos de armamento en curso, pues en ese momento su armada aunque moderna era poco más que simbólica frente a la todopoderosa Royal Navy, a la que había que sumar el potencial Francés y de aliados menores… sin duda un reto más que imposible para su arma de superficie.
Sin embargo los acontecimientos se aceleran y, para 1938, la armada ya tiene listos sus planes principales de batalla y doctrina básica en caso de guerra. Sale a la luz el Plan Z, aceptado por Hitler en enro del 39, y que pretendía una serie de construcciones aceleradas durante 6 años, basándose en la “lógica” de un enfrentamiento con Inglaterra hacia 1945. Para ese instante la flota de superficie contaría con:
6 acorazados de 56.000 Tn
2 acorazados de 42.000 Tn (Bismarck y Tirpitz)
3 cruceros de batalla de 31.000 tn y cañones de 15 pulgadas (aquí entrarían los Scharnhorst y Gneisenau modificados)
3 acorazados de bolsillo ( Deustschland, Admiral Scheer y Graf Spee)
2 portaaviones, el Graf Zeppelín botado en 1938 y que nunca llegaría a ser operativo y otro más.
5 cruceros pesados: Hipper, Blücher, Prinz eugen, Seydlitz y <lützow.
44 cruceros ligeros (seis ya terminados)
78 destructores
90 torpederos
249 submarinos.


El plan adolecía de muchos defectos empezando por os logísticos, pero sobretodo por no tener en cuenta la reacción de los inglese, franceses y demás potencias que se verían abocados sin duda a una nueva carrera armamentística.
Sin embargo parecía que la visión de Hitler era invencible, anexión pacífica de Austria, Checoslovaquia y el colofón con el pacto Molotov de no agresión, que dejaba al albur el destino polaco… e Inglaterra y Francia sin decidirse por la firmeza. Con las cosas así se da orden de movilizarse para preparar el ataque a Polonia, a lo que la armada se pone sin temer una reacción anglo-francesa… En ese momento el arma naval alemán cuenta con:
2 cruceros de batalla
3 acorazados de bolsillo
1 crucero pesado
5 cruceros ligeros
50 destructores y torpederos
2 viejos pre-dreadnought: Schelesein y Scheleswing-Holstein
Muy lejos de las previsiones del Plan Z
El 3 de diciembre Raeder recibe la preocupante (por no decir desesperante) noticia de la entrada en guerra de Inglaterra y Francia, lo que ponía a sus escasos buques a la tesitura de enfrentarse en total inferioridad numérica y táctica (sus salidas al mar eran demasiado evidentes) frente a sus nuevos enemigos.
Pero listos o no listos es la hora de la verdad y con valentía y determinación los marinos alemanes se enfrentarán a ella.

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Mensaje por minoru genda » Dom Ene 03, 2010 4:21 pm

Bien Pavía antes que nada darte la bienvenida y agradecerte la aportación de tan interesante tema :sgm120:
De todos modos un pequeño repaso a tu último listado sobre fuerzas disponibles de la Kriegsmarine, al inicio de las hostilidades.
En principio y sin entrar a fondo de esa lista se te han caído los dos acorazados Scharnhorts y Gneisenau, y los sumergibles, de los cuales Alemania tenía 57 La disponibilidad de dichos submarinos (para lo sucesivo y mientras hablemos de los alemanes y no hagamos referencia a los tipo XXI se deberán llamar sumergibles, definición más apropiada) puedes consultarla en el siguiente enlace
viewtopic.php?f=60&t=6793
Por cierto el trabajo que presentas aunque por lo que he podido ver es tuyo está publicado en otros foros no estaría de más que pusieras los enlaces yo cuando excepcionalmente publico mis cosas en dos sitios, cosa que en alguna ocasión hago por el interés que pueda tener el tema y para que el mismo pueda ser leido por más gente, lo comento y pongo los enlaces
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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Mensaje por Pavía » Dom Ene 03, 2010 7:45 pm

Pavía desde su base operacional de Ciaño
minoru genda escribió:Bien Pavía antes que nada darte la bienvenida y agradecerte la aportación de tan interesante tema :sgm120:


Gracias.
De todos modos un pequeño repaso a tu último listado sobre fuerzas disponibles de la Kriegsmarine, al inicio de las hostilidades.
En principio y sin entrar a fondo de esa lista se te han caído los dos acorazados Scharnhorts y Gneisenau,


Eso es debido a la diversa terminología que se da en distintos documentos a los navios de la época. Pero creo que al hablar de cruceros acorazados en número de dos es fácil de ver que se refiere a ellos (aunque en otras parte del hilo me referiré a ellos como acorazados). Todo ello es debido a que no soy un profesional y que, al consultar la fuentes arriba citadas, unas hablan de ellos como acorazados y otras como cruceros de batalla.
y los sumergibles, de los cuales Alemania tenía 57 La disponibilidad de dichos submarinos (para lo sucesivo y mientras hablemos de los alemanes y no hagamos referencia a los tipo XXI se deberán llamar sumergibles, definición más apropiada) puedes consultarla en el siguiente enlace
viewtopic.php?f=60&t=6793
Totalmente de acuerdo, en lo del número, lo de la definición es bastante más discutible, otra cosa sería decir que el tipo XXI es el primer submarino (pero a mi entender discutir sobre esto es poco menos que una discusión bizantina). En cualquier caso el hilo va sobre la flota de superficie, y a los submarinos solo los trato cuando están dentro de la estructura de una operación (como en el caso de Noruega) teniendo directa repercusión en las unidades de superficie de combate.
Por cierto el trabajo que presentas aunque por lo que he podido ver es tuyo está publicado en otros foros no estaría de más que pusieras los enlaces yo cuando excepcionalmente publico mis cosas en dos sitios, cosa que en alguna ocasión hago por el interés que pueda tener el tema y para que el mismo pueda ser leido por más gente, lo comento y pongo los enlaces
Eso último de los enlaces no lo comprendo muy bien... como no lo enlace a "mi mismo". En todo caso prefiero no hacerlo porque así el que se encuentre con estos post podrá, sin salirse del marco del foro, ir leyéndolos tranquilamente con el paso de los días, sin tener que enfrentarse a una lectura prolongada que, por lo menos en mi caso, en el marco de internet a veces es difícil (yo tiendo a imprimir los textos largos para poder leerlos con calma)
si quieres pongo el enlace a mi "alma mater", donde publico en primer lugar, pero le restaría "emoción"... A tu elección.

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Mensaje por Pavía » Dom Ene 03, 2010 7:46 pm

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3º.- BREVE RESEÑA SOBRE LA CAMPAÑA DE POLONIA.

El 1 de septiembre del año de 1939 las tropas alemanas asaltaban la frontera polaca con la excusa de un supuesto incidente fronterizo. Los polacos plantan decidida resistencia, aunque son superados por el nuevo concepto de guerra alemán. Además, tal vez demasiado tarde para evitar la matanza que se avecina, Francia e Inglaterra declaran a Alemania la guerra el día 3, provocando el famoso grito de Hitler a su minisro de asuntos exteriores Ribbentrop: “¿Ahora qué?
La respuesta era muy sencilla: Pues ahora una guerra que empequeñecería cualquier otro conflicto de la historia de la humanidad.
Para la flota de superficie alemana la situación no era nada halagüeña, ya que no podía ni soñar con alcanzar las cifras de producción naval de sus enemigos, y el lograr la paridad en acorazados era de facto un sueño irrealizable. Esto provoca que Raeder se exprese en estos términos: “Las fuerzas de superficie solo pueden demostrar cómo saben morir con gallardía”. Una frase fatalista, pero real, a pesar de que el concepto de guerra naval que iban a desarrollar enloquecería a las superiores fuerzas británicas, estiradas hasta el máximo en un intento de controlar las rutas comerciales marítimas mundiales en una guerra que realmente merecería el calificativo de mundial.
Mientras las unidades principales se preparaban para enfrentarse a británicos y franceses, un pequeño escuadrón de la flota iba a participar en los acontecimientos de Polonia.




En particular los “pre-dreadnought, Schelesein y Scheleswing-Holstein, con sus cañones de 11 pulgadas atacaron con terrible eficacia las fortificaciones polacas en Westerplatte y Hela, demostrando que esta función los acorazados, aún los muy anticuados, eran realmente útiles. Mientras el resto de la flota, salvo algunos destructores y torpederos, se concentraba en los puertos occidentales, esperando la ocasión de lanzarse sobre las rutas comerciales del enemigo, ya que ni se planteaban el plantar cara a la Navy británica en una batalla tradicional. Pero esos primeros movimientos los dejamos para el siguiente capítulo.


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Mensaje por Eriol » Dom Ene 03, 2010 9:49 pm

Hola!!

Bienvenido seas por aqui camarada
Pavía escribió:1 crucero pesado
5 cruceros ligeros
50 destructores y torpederos
El crucero al que haces referencia sera el Hipper pero creo que no se podia considerar terminado ya que ,aunque comisionado el 29/4/1939 se tiro unos meses de viajes y patrullas de ajustes y entro en Hamburgo para darle los retoques finales en noviembre del 39 donde estuvo hasta enero del 40.
Y si ,sin estar listo,se le considera apunto para el servicio por haber sido comisionado deberia de incluirse el Blucher pues el 20 de agosto lo fue.

Asi mismo Alemania tenia disponibles 6 C.L:el Emden,3 clase K y 2 clase Leipzig

Tampoco me cuadran los destructores y torpederos.Segun mis cuentas alemania tenia para el inicio de las hostilidades un total d 22 destructores;4 clase 1934,12 clase 1934A y 6 clase 1936 y 12 torpederos ;6 tipo 1923 y otros 6 tipo 1924 lo que hacen un total de 34.

Aprovecho para saludar a mi mentor en el foro el camarada Minoru despues de mis vacaciones

Saludos a todos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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Mensaje por Pavía » Lun Ene 04, 2010 12:46 am

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Los datos que he dado de la flota alemana al inicio de las hostilidades han sido tomados de * La Flota de Alta Mar de Hitler, RICHARD HUMBLE, Edit San Martín, pag 35, y en efecto dice "unos 50 destructores y torpederos"

Por su parte en * La Guerra Naval en el Atlántico, LUIS DE LA SIERRA, Edit. Juventud se señala en la página 22

Acorazados y cruceros de batalla..............................2
Portaaviones.....................................................0
Cruceros acorazados.............................................3 los acorazados de bolsillo
Cruceros pesados.................................................2
Cruceros ligeros .................................................6
Destructores y torpederos........................................34

Al no cuadrar los datos opté por los del primer libro...

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Mensaje por Pavía » Lun Ene 04, 2010 12:48 am

4º.- LANGSDORFF Y LA EPOPEYA DEL GRAF SPEE



Antes de desencadenarse la tormenta el mando de la marina alemana había posicionado algunos de sus buques para realizar labores de corso en alta mar. Las unidades más notables eran el acorazado de bolsillo Graf Spee y el Deustschland, que partieron hacia sus puntos de patrulla el 21 y 24 de agosto respectivamente. Actuando como buques nodrizas de ambos partieron el Altmark y el Westerwald . En este capítulo nos centraremos en las acciones del Graf Spee, comandado por el capitán de navío Hans Langsdorff.




Su zona de patrulla asignada era al Sur del Ecuador, pero quedó lastrado por la indecisión de Hitler de comenzar la guerra contra el comercio aliado, seguramente esperando apaciguar las cosas y llegar a un acuerdo con Inglaterra. El 23 de septiembre Raeder consigue por fin del canciller alemán la esperada orden de comenzar el ataque. La armada alemana estaba deseosa de devolver golpes, ya que los británicos habían estado atacando ya su tráfico comercial desde el día 3 de septiembre.
El día 30 de septiembre el Graf Spee consigue su primera presa, el mercante inglés Clement, hundido frente a las costas de Pernambuco. Gracias a hábiles maniobras de engaño los ingleses desconocían el número real de buques al que se enfrentaban en la guerra contra el tráfico mercante. Una de las tretas era dar falsos informes de avistamientos y ataques. Pero aún así reaccionaron con prontitud, teniendo cinco grupos de caza recorriendo el Atlántico en busca de los barcos alemanes. Ese mismo día se iba a pique una nueva presa del acorazado de bolsillo, el Newton Beach.
El 8 de noviembre hundió al Huntsman y Travanion, dirigiéndose hacia el Este, hacia el océano Índico. El 15 de noviembre sumó a su lista de presas el petrolero Africa Shell, pero la tripulación del mismo, que los alemanes liberaron cerca de la costa, pudo dar rápido aviso acerca de su atacante. Sin embargo todo era un hábil engaño de Langsdorff, que había decidido cambiar de zona de patrulla y de esta manera esperaba entretener a los cazadores en una búsqueda inútil.
El 2 y 3 de diciembre, en la zona de Santa Elena, hundió al Doric Star y Tairoa. El 6 de diciembre se reúne con el Altmark, reaprovisionándose de petróleo y dejando en él a los prisioneros, será su último encuentro. Después pone rumbo hacia la zona marítima del Río de la Plata.




El 7 de diciembre hunden su última víctima, el carguero Stronshalh. Por su parte el comodoro H.H. Harwood había adivinado los pasos del buque alemán, suponiendo correctamente que se dirigía hacia el tráfico de Río de la Plata. En esta zona comienza a patrullar con sus cruceros Ajax y Achiles (armas de seis pulgadas) y el Exeter 8artilleria de 8 pulgadas). También debería de pertenecer al grupo el crucero Cumberland (8 pulgadas) a fin de realizar algunas reparaciones. Estando así las cosas, el grupo de Harwood avista al Graf Spee al alba del 13 de diciembre, frente al Río de la Plata.
Langsdorff, creyendo que se haya ante los palos de escoltas de un convoy, cierra sobre ellos. Para cuando se percata de su error la batalla es inevitable. Los británicos aumentan la velocidad tratando de ganar el flanco del acorazado alemán. El Graf Spee era sin duda más potente que cualquiera de los cruceros, pero no había sido diseñado para este tipo de combate.
El Graf Spee centró sus ataque en el Exeter, al que sus cañones de 11 pulgadas redujeron a la nada… pero sin embargo los británicos se negaron a dejar de combatir, disparando con su única pieza útil y lanzando salvas de torpedos, hasta que las inundaciones dejan al buque sin energía y planta motriz. El barco no fuie hundido gracias a los esfuerzos del Ajax y el Achiles que valiéntemente se acercaban al acorazado de bolsillo, a pesar de que el Ajax también estaba sufriendo graves daños.
Sin embargo, cuando el comodoro inglés ya cedía, el buque alemán, que también había sufrido suyo, rompe el contacto y, en medio de grandes pantallas de humo, se dirige hacia el puerto neutral de Montevideo. Viendo una oportunidad única ordena a sus maltratados cruceros perseguir y acosar el barco alemán. Éste fondea a las 5 horas, mientras sus enemigos, que esperaban fervientemente que el buque alemán no diera cara, patrullaban frente a la entrada del puerto.
Es el turno de la diplomacia. Órdenes y contraórdenes salen desde Alemania, ordenando unas veces dirigirse hacia Buenos Aires, otras abrirse camino combatiendo. Pero lo cierto es que el bravo comandante alemán estaba descorazonado por la pérdida de sus queridos hombres. En el entierro de un grupo de ellos se produjo una de esas fotografías que hacen temblar a los propagandistas de una dictadura y llenan de asombro a los enemigos: mientras todos, sacerdote incluido, saludan al estilo nazi, el capitán de navío Hans Langsdorff lo hace al riguroso estilo naval (el globo en Berlín fue enorme).
Mientras los británicos intentan por todos los medios que el Graf Spee no salga de Montevideo, ya que sus barcos están más dañados que el alemán, y necesitan tiempo hasta que los refuerzos lleguen. El embajador, E. Millington-Drake y su agregado naval H Mc Call (que al principio habían intentado forzar la partida inmediata del buque) dan orden al mercante Ashworth de que se haga a la mar, con lo que, según las leyes del mar, hacía que el buque alemán (que ciertamente también estaba dañado) no pudiera salir en 24 horas.
Hans Langsdorff que presenta signos claros de depresión, no es capaz de pensar con claridad y, debido a las informaciones que escucha de la BBC, cree que varios acorazados se cierran sobre él, con lo que, aunque salve el primer bloqueo, será hundido en alta mar. Lo cierto es que los británicos mantenían a sus dos maltratados cruceros y el Cumberland, que había forzado máquinas desde las Malvinas, llegando a destino el 15 de diciembre.
Los británicos siguen con la estratagema de hacer salir mercantes, lo que retrasa otras 24 horas a los alemanes, más si tenemos en cuenta que les obligan a salir de día lo que no es nada adecuado.
El 17 de diciembre el Graf Spee zarpa al fin, pero cerca de 700 hombres de su dotación son transferidos al mercante alemán Tacona. A las 20,54 grandes cargas de demolición abren el casco del acorazado de bolsillo, mientras Hans Langsdorff y otro millón de almas (cálculos de la época) observan el fin del barco. Mientras el barco se hunde su capitán permanece en posición de saludo.




Tres días más tarde su cuerpo sin vida es encontrado en su habitación envuelto en la bandera de guerra de la Marina imperial Alemana, bajo cuyo pabellón había luchado en el 1ª GM… un final de aventura digno de las leyendas.
A resaltar que en toda la trayectoria del Graf Spee y su honorable capitán ni un solo marino mercante británico fue muerto, hundiendo en su campaña 9 buques con un total de 50.000 tn..



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Mensaje por Eriol » Lun Ene 04, 2010 1:56 am

Pavía escribió:Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Los datos que he dado de la flota alemana al inicio de las hostilidades han sido tomados de * La Flota de Alta Mar de Hitler, RICHARD HUMBLE, Edit San Martín, pag 35, y en efecto dice "unos 50 destructores y torpederos"

Por su parte en * La Guerra Naval en el Atlántico, LUIS DE LA SIERRA, Edit. Juventud se señala en la página 22

Acorazados y cruceros de batalla..............................2
Portaaviones.....................................................0
Cruceros acorazados.............................................3 los acorazados de bolsillo
Cruceros pesados.................................................2
Cruceros ligeros .................................................6
Destructores y torpederos........................................34

Al no cuadrar los datos opté por los del primer libro...

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Hola de nuevo!

No se trata de optar por una fuente sino en buscar mas cosas que te refuten una u otra.Te lo digo por propia experiencia.Este tema que estas tratando del Plan Z y demas lo estoy llevando yo a un articulo que traere al foro, espero dentro de no mucho ,por eso lo tengo reciente y no me cuadraron las cifras que dabas.

Pasa lo mismo con el famoso plan Z.Depende de donde mires encontraras mas o menos acorazados y de distintos tamaños.La divergencia continua incluso en fuentes que deberian de ser bastantes fiables como las memorias de Doenitz

Los datos del libro de Luis de la sierra son mas correctos exceptuando el hecho de que los 2 CP estaban alistados pero todavia incompletos y con el periodo de entrenamiento por delante.Te recomiendo cambies las cifras para que no den lugar a errores entre los lectores.

Saludos
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Pavía
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HISTORIA DE LA FLOTA DE SUPERFICIE ALEMANA EN LA II WW

Mensaje por Pavía » Lun Ene 04, 2010 1:49 pm

Pavia desde su base operacional de Ciaño.

5º.- DEUTSCHLAND

El otro gran buque germano en el mar al inicio era el Deutschland, con su buque nodriza el Westerwald. Su zona de combate asignada inicialmente era al norte del Ecuador.
El 5 de octubre, una vez salvadas las reticencias de Hitler hunde el mercante Stonegate, a unas 500 millas náuticas de las Bermudas. El 14 de octubre (fecha que será recordada por la incursión del U-47 de Prien en Scapa Flow) hunde el Lorente W. Hansen.
Pero el 1 de noviembre recibe la orden de regresar a Alemania, penetrando sin mayores problemas a pesar del bloqueo británico en el Mar del Norte y llegando a Kiel el 15 de noviembre.
A pesar de su retirada de escena los británicos siguieron creyendo que se enfrentaban a dos corsarios, lo que dice mucho de las medidas de desinformación alemanas. Esta circunstancia alivió sin duda la gran presión sobre el Graf Spee.
De esta manera la primera singladura de combate de este buque terminó, así como los días con su nombre ya que, Hitler, pensó que no sería bueno para la moral que un buque con el nombre de la patria pudiera ser hundido, por lo que el barco pasaría a llamarse Lützow.

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Mensaje por Pavía » Jue Ene 07, 2010 11:08 am

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

6.- PREVIOS A LA BATALLA DE NORUEGA.

MINANDO EL MAR DEL NORTE.

El 12 de Diciembre del 39 una agrupación alemana se encuentra camino del Mar Norte para fondear un campo de minas. Los buques que la componen son cinco destructores bajo la cobertura de los cruceros ligeros Nürnberg, Leipzig y Köln. El objetivo esta en el Tyne. Son divisaos el día 13 por el submarino de la Marina Real Británica SAlmon, de patrulla frente a Heligoland. El capitán del submarino ordena zafarrancho e inicia el ataque, consiguiendo sendos impactos de torpedos en Nürnberg y Leipzig. Ninguno de ambos buques resulta hundido pero las reparaciones de ambos buques se prolongaron hasta mayo y diciembre respectivamente. Una pérdida sensible ante lo que se avecinaba.

EL INCIDENTE DEL ALTMARK

Después de la pérdida del Craff Spee, su buque nodriza Altmark había regresado hacia Alemania con unos 300 prisioneros a bordo. Su capitan, Dau, consigió eludir el control británico hasta ser avistado el 14 de febrero, navegando en aguas territoriales Noruegas. Churchill, informado, da las oportunas órdenes para que el buque germano sea interceptado aunque para ello sea preciso violar la neutralidad Noruega.
AL caer la oscuridad el 16 de febrero el destructor Cossack, capitán Philip Vian, localiza al Altmark fondeado en el fiordo de Jössing. Sin pensarlo se lanza al abordaje al grito de: “Aquí está la marina”.


La prensa británica se regocija mientras el gobierno noruego protesta y Hitler, asaz cabreado, decide terminar con el problema Noruego. También los británicos y franceses realizan sus propios planes para la toma de Noruega. El escenario de la mayor serie de acciones navales de la Armada de Superficie Germana queda preparado.

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Mensaje por Pavía » Sab Ene 09, 2010 7:13 pm

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

7.- LA BATALLA DE NORUEGA: PLANTEAMIENTOS

La decisión de terminar con el problema Noruego lleva a la Flota de Alta Mar Alemana a extender al máximo sus menguados recursos, metiéndola de lleno en una serie de batallas en las que, a pesar de las severas pérdidas sufridas frente a un enemigo con muchos más medios, logrará algo parecido a una victoria. Y así ha de considerarse, pues al final Noruega quedará domeñada y los esfuerzos Aliados por defenderla-invadirla (habría que ver que hubiera ocurrido de retrasarse la invasión Alemana) serán baldíos.

Básicamente los mandos alemanes planearon una estrategia de engaño que esperaban mantuviera confundidos a Británicos y Franceses el tiempo suficiente para poder desembarcar las tropas de tierra escogidas para la invasión con el mínimo de intervención de la todopoderosa Royal Navy.

El principal cebo de esta operación serían los dos cruceros acorazados Scharnhorts y Gneisenau, los buques en servicio más poderosos de la flota, tendrían la difícil misión de atraer al grueso enemigo para mantenerlo alejado de la zona real de operaciones. Un juego del ratón y gato peligroso, pues si ambos buques eran alcanzados por sus contrapartes de la Royal Navy serían sin duda enviados al frío fondo del Mar del Norte.

El plan original de desembarcos según objetivos era el siguiente:


1.- Narvik – Trondheim: Crucero pesado Hipper y 14 destrutores bajo el mando del comodoro Bonte. El crucero Hipper y cuatro destructores llevarían a unos 700 hombres a Trondheim. Los otros diez destructores llevarían a los soldados de Dietl a Narvik, donde estos 2000 austriacos librarían la batalla más emocionante de toda la campaña. Es a esta fuerza a la que “cubrían” los acorazados Scharnhorst y Gneisenau, comandados por el Almirante Gunther Lütjens (el que llevaría a cabo la desastrosa y gloriosa carrera de la muerte del Bismarck)

2º.- Bergen: 2 cruceros ligeros, Köln y Königsberg, el Bremse (buque escuela de artillería), dos torpederos, siete lanchas rápiodas y el buque de aprovisionamiento Karl Peters, transportando a unos 2000 hombres. Todo ello bajo el mando del contralmirante Schmundt.

3.- Cristiansund-Arendal: crucero ligero Karlsruhe, tres torpederos, 7 lanchas rápidas y el buque Tsingtau (reaprovisionamiento), transportando 1200 hombres. Mando para el contraalmirante Schenk.

4.- Oslo: Crucero pesado Blucher, crucero acorazado Lützow, crucero ligero Emdem, tres torpederos, ocho dragaminas y dos balleneros (pocos medios tenían para tener que utilizarlos). Llevarían unos 2000 soldados. En una segunda oleada irían dos transportes y cinco petroleros. En una tercera oleada 11 cargueros (8000 soldados, 1500 vehículos, 2300 toneladas varias).Cuarto escalón doce cargueros con 6500 soldados, 1300 vehículos y 6000 toneladas de vituallas… pero todo esto en cerca de 10 días. Contralmirante Kummetz al mando.

Lützow en fiordo noruego
Imagen
fuente http://waralbum.ru

5.- Egersund. 4 dragamina transportando un escuadrón de motocicletas.

A este dispositivo se le apoyaba con un fuerte asalto aéreo. En cualquier caso la pobreza de los medios utilizados, todo lo disponible, hacen de esta operación una verdadera jugada de póker al farol. Si los franceses y sobretodo los británicos se organizan bien el desastre está asegurado.

Frente a esto los aliados pueden oponer, por lo bajo: 2 acorazados (Valiant y Rodney), y un crucero acorazado (Repulse), cuando menos 10 cruceros de todos los tipos y unos 25 destructores. Y eso solo de mano, ya que era la fuerza pensada para dar cobertura a su “propia” invasión de Noruega, especialmente del sector Narvik – Trondheim.


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Mensaje por Pavía » Dom Ene 10, 2010 7:22 pm

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

8.- LA BATALLA DE NORUEGA: LOS FRANCO BRITÁNICOS A LA MAR

En la madrugada de 8 de abril destructores británicos cumplían con la tarea encomendada de minar los accesos del puerto de Narvik, fiordo de Vest. Dándoles cobertura se encontraba mar adentro el Renown, sobre el que se repliegan al tener confusas noticias de movimientos de la buques alemanes sin haber completado su misión. Pero lo más importante en esta madrugada es el desembarque de las tropas franco-británicas destinadas a la toma del Norte de Noruega, en sus propios pyuertos base. Los aliados perdían así su mejor oportunidad de conducir al desastre la operación alemana. Los buques de cobertura de estos barcos se unen al dispositivo naval de la zona. Al final los franco – británicos contarán en la zona son:

+ 2 acorazados
+ 2 cruceros de batalla
+ 12 cruceros pesados y ligeros
+ 37 destructores

Por comparación el despliegue alemán es, cuando menos, alarmantemente inferior… Además a los aliados aún les quedan buques en Scapa. Pero en la guerra, como en casi toda actividad humana, un buen plan y cierta dosis de suerte pueden ser decisivos.

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Mensaje por minoru genda » Lun Ene 11, 2010 4:17 pm

Pavía escribió:Pavía desde su base operacional de CiañoEso último de los enlaces no lo comprendo muy bien... como no lo enlace a "mi mismo". En todo caso prefiero no hacerlo porque así el que se encuentre con estos post podrá, sin salirse del marco del foro, ir leyéndolos tranquilamente con el paso de los días, sin tener que enfrentarse a una lectura prolongada que, por lo menos en mi caso, en el marco de internet a veces es difícil (yo tiendo a imprimir los textos largos para poder leerlos con calma)
si quieres pongo el enlace a mi "alma mater", donde publico en primer lugar, pero le restaría "emoción"... A tu elección.

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Tal y como lo haces está bien, cumple la normativa y es todo correcto, yo solo te he comentado como hago yo este tipo de cosas y siempre las remito, si las he publicado en otro sitio o si decido compartirlas entre dos o más foros, al lugar o lugares donde lo he publicado, si tú no quieres hacerlo es cosa tuya :wink:
Digamos que haciendo lo correcto, lo accesorio es optativo :sgm120: .
En cuanto a las fuentes lo mismo da ponerlas al principio o al final y esas si que es obligatorio citarlas y tú ya lo has hecho al principio :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

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