El primero y casi el ultimo
Moderadores: José Luis, Francis Currey
- Eriol
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8680
- Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
- Ubicación: Ciudad Real
El primero y casi el ultimo
Hola!!
Una curiosidad sobre el buque:
Como hemos visto Karl Donitz estuvo al mando de la nave durante un tiempo en el que el Emden visito oriente.Cuando regreso a puerto y ante un posible nuevo viaje Donitz mantenia que el Emden debia volver al lejano oriente para explotar y aprovechar la fama que alli habia alcanzado durante la Primera guerra mundial el crucero corsario que llevase su mismo nombre.No obstante Donitz fue apartado del mando poco despues para formar la nueva fuerza submarina alemana ,cosa que el mismo considero una vocacion sin salida.
Poco despues el Emden volvia a partir hacia el lejano oriente pero ya sin Donitz ¿quien sabe que hubiera deparado el futuro a los submarinos alemanes si Donitz no hubiera sido el elejido para esta tarea y hubiera partido con el Emden?
Saludos
Una curiosidad sobre el buque:
Como hemos visto Karl Donitz estuvo al mando de la nave durante un tiempo en el que el Emden visito oriente.Cuando regreso a puerto y ante un posible nuevo viaje Donitz mantenia que el Emden debia volver al lejano oriente para explotar y aprovechar la fama que alli habia alcanzado durante la Primera guerra mundial el crucero corsario que llevase su mismo nombre.No obstante Donitz fue apartado del mando poco despues para formar la nueva fuerza submarina alemana ,cosa que el mismo considero una vocacion sin salida.
Poco despues el Emden volvia a partir hacia el lejano oriente pero ya sin Donitz ¿quien sabe que hubiera deparado el futuro a los submarinos alemanes si Donitz no hubiera sido el elejido para esta tarea y hubiera partido con el Emden?
Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
- Hundi
- Miembro distinguido
- Mensajes: 4224
- Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
- Ubicación: Guatemala
- Contactar:
El primero y casi el ultimo
Saludos amigo Eriol, otro pequeño aporte a tu topic.
El nombre le fue impuesto en honor al Almirante Lorey, Director del Museum fur Meereskunde en Berlin. El discurso de bautismo fue pronunciado por el Jefe de Estado Mayor Naval, Almirante Zenker, y la viuda del Fregattenkapitan Muler, comandante del crucero ligero Emden hundido en 1914, fue la encargada de bautizarlo. El Emden fue comisionado bajo el mando del Kapitan zur See Forster el 15 de Octubre de 1925, realizando el programa normal de pruebas y aceptacion por parte de los especialistas y del arma. Las primeras pruebas se llevaron a cabo en el Mar del Norte, otras en el Mar Baltico desde Kiel y Pilau. Durante sus pruebas iniciales el crucero desarrollo una velocidad de 29.1 nudos con una potencia de 45.900 shp y una velocidad maxima de 29.4 nudos.
Fuente Texto e Imagen: http://www.panzertruppen.org/kriegsmari ... emden.html
El nombre le fue impuesto en honor al Almirante Lorey, Director del Museum fur Meereskunde en Berlin. El discurso de bautismo fue pronunciado por el Jefe de Estado Mayor Naval, Almirante Zenker, y la viuda del Fregattenkapitan Muler, comandante del crucero ligero Emden hundido en 1914, fue la encargada de bautizarlo. El Emden fue comisionado bajo el mando del Kapitan zur See Forster el 15 de Octubre de 1925, realizando el programa normal de pruebas y aceptacion por parte de los especialistas y del arma. Las primeras pruebas se llevaron a cabo en el Mar del Norte, otras en el Mar Baltico desde Kiel y Pilau. Durante sus pruebas iniciales el crucero desarrollo una velocidad de 29.1 nudos con una potencia de 45.900 shp y una velocidad maxima de 29.4 nudos.
Fuente Texto e Imagen: http://www.panzertruppen.org/kriegsmari ... emden.html
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]
- Eriol
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8680
- Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
- Ubicación: Ciudad Real
El primero y casi el ultimo
Hola!!
Gracias por el aporte camarada
Ampliando informacion sobre la artilleria principal del Emden:
Cañon: 8x150 mm/45
Peso proyectil/andanada: 45,3/362,4
Alcanze: 19.400 m
Elevacion Max/min: 27/-10
Cadencia de disparo: 6 disparos por minuto
Vel Salida proyectil: 835 m/s
Ratio de giro de torre: Manual
Ratio de elevacion del cañon: Manual
Fuente: http://www.navweaps.com/Weapons/index_weapons.htm
El Emden fue rearmado con 8x150 mm/36 en 1942:
Cañon: 8x150 mm/36
Peso proyectil/andanada: 45,3/362,4
Alcanze: 23.500 m
Elevacion Max/min: 36/-10
Cadencia de disparo: 7.5 por minuto
Vel salida proyectil: 835 m/s
Ratio de giro de torre: Manual
Ratio de elevacion del cañon: Manual
Fuentes:
http://www.navweaps.com/Weapons/index_weapons.htm
"Naves y operaciones de la Kriegsmarine en la 2GM"
viewtopic.php?f=24&t=5552&start=0
Saludos camaradas!!
Gracias por el aporte camarada
Ampliando informacion sobre la artilleria principal del Emden:
Cañon: 8x150 mm/45
Peso proyectil/andanada: 45,3/362,4
Alcanze: 19.400 m
Elevacion Max/min: 27/-10
Cadencia de disparo: 6 disparos por minuto
Vel Salida proyectil: 835 m/s
Ratio de giro de torre: Manual
Ratio de elevacion del cañon: Manual
Fuente: http://www.navweaps.com/Weapons/index_weapons.htm
El Emden fue rearmado con 8x150 mm/36 en 1942:
Cañon: 8x150 mm/36
Peso proyectil/andanada: 45,3/362,4
Alcanze: 23.500 m
Elevacion Max/min: 36/-10
Cadencia de disparo: 7.5 por minuto
Vel salida proyectil: 835 m/s
Ratio de giro de torre: Manual
Ratio de elevacion del cañon: Manual
Fuentes:
http://www.navweaps.com/Weapons/index_weapons.htm
"Naves y operaciones de la Kriegsmarine en la 2GM"
viewtopic.php?f=24&t=5552&start=0
Saludos camaradas!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
- Hundi
- Miembro distinguido
- Mensajes: 4224
- Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
- Ubicación: Guatemala
- Contactar:
Re: El primero y casi el ultimo
Tras muchos anos escrudinando aki y alla, por cuestion de la providencia, salen a la luz mas fotos de la visita del Emden a guate... hasta donde se, no hay ninguna fotita del crucero atracado en puerto, lo cual hubiera sido lo mejor del asunto... ya imagino si hubiera estado rondando en esa epoca... un viajecito de 40 min al puerto y miles de fotos
ahora apenas si nos visitan veleros escuela, algunos portaviones, destructores y fragatas gringas, y uno que otro navio asiatico... pero esa es otra historia....
ahora al grano....
Cuenta la leyenda que el crucero ligero Emden, en uno de sus famosos viajes visito Guatemala en enero de 1936... estas imagenes captan parte del desfile de marinos, la recepcion no oficial de parte de autoridades de turno... tengo la impresion que hay un video sobre esto... pero ya veremos...
cual de estos personajes sera el KzS Johannes Bachmann?
Todas las imgenes cortesia de la Asociacion de Historiadores Militares de Guatemala AHMG
ahora apenas si nos visitan veleros escuela, algunos portaviones, destructores y fragatas gringas, y uno que otro navio asiatico... pero esa es otra historia....
ahora al grano....
Cuenta la leyenda que el crucero ligero Emden, en uno de sus famosos viajes visito Guatemala en enero de 1936... estas imagenes captan parte del desfile de marinos, la recepcion no oficial de parte de autoridades de turno... tengo la impresion que hay un video sobre esto... pero ya veremos...
cual de estos personajes sera el KzS Johannes Bachmann?
Todas las imgenes cortesia de la Asociacion de Historiadores Militares de Guatemala AHMG
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]
Re: El primero y casi el ultimo
Hola a todos ; algo más....................................
Leichter Kreuzer Emden (crucero ligero).
Primer viaje al exterior al mando del Kapitän zur See Richard Foerster 14.11.1926 - 14.03.1928 Trayecto: Wilhelmshaven - Océano Atlántico - Ciudad del Cabo - Islas Cocos - Japón - Alaska - Cabo de Hornos - Río de Janeiro - Islas Azores - Villagarcia - Wilhelmshaven.
El Crucero ligero Emden en Juneau, Alaska, Junio de 1927...............................................
Regreso a Wilhelmshaven, tras finalizar el primer viaje, 1928...........................................
Fuentes: https://vilda.alaska.edu/digital/collec ... /id/13520/
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... _(Kreuzer)
Saludos. Raúl M .
Leichter Kreuzer Emden (crucero ligero).
Primer viaje al exterior al mando del Kapitän zur See Richard Foerster 14.11.1926 - 14.03.1928 Trayecto: Wilhelmshaven - Océano Atlántico - Ciudad del Cabo - Islas Cocos - Japón - Alaska - Cabo de Hornos - Río de Janeiro - Islas Azores - Villagarcia - Wilhelmshaven.
El Crucero ligero Emden en Juneau, Alaska, Junio de 1927...............................................
Regreso a Wilhelmshaven, tras finalizar el primer viaje, 1928...........................................
Fuentes: https://vilda.alaska.edu/digital/collec ... /id/13520/
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... _(Kreuzer)
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: El primero y casi el ultimo
Hola a todos ; algo más....................................
Leichter Kreuzer Emden (crucero ligero).
Regreso a Wilhelmshaven, tras finalizar el segundo viaje, 1929................................................
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... 22_III.jpg
Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... _(Kreuzer)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Emden-R.htm
https://www.german-navy.de/kriegsmarine ... tions.html
Saludos. Raúl M .
Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!.
Leichter Kreuzer Emden (crucero ligero).
Abril - junio de 1928: mantenimiento y reparaciones.
Diciembre de 1928: operaciones de flota y apoyo a la escuela de torpedos.
Segundo viaje al Exterior al mando del Kapitän zur See Lothar von Arnauld de la Perière 05.12.1928-13.12.1929 Trayecto: Mediterráneo, Canal de Suez, África Oriental, Seychelles, Indonesia, Nueva Zelanda, Samoa, Hawai, Estados Unidos, América Central, España.
Diciembre de 1928: operaciones de flota y apoyo a la escuela de torpedos.
Segundo viaje al Exterior al mando del Kapitän zur See Lothar von Arnauld de la Perière 05.12.1928-13.12.1929 Trayecto: Mediterráneo, Canal de Suez, África Oriental, Seychelles, Indonesia, Nueva Zelanda, Samoa, Hawai, Estados Unidos, América Central, España.
Regreso a Wilhelmshaven, tras finalizar el segundo viaje, 1929................................................
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... 22_III.jpg
Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... _(Kreuzer)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Emden-R.htm
https://www.german-navy.de/kriegsmarine ... tions.html
Saludos. Raúl M .
Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: El primero y casi el ultimo
Hola a todos ; algo más....................................
Leichter Kreuzer Emden (crucero ligero).
Buque listo para la travesía..............................................................................
Wilhelmshaven, poco después de finalizar el tercer viaje, 1930...................................
Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... _(Kreuzer)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Emden-R.htm
https://www.german-navy.de/kriegsmarine ... tions.html
https://www.ebay.ie/itm/Kreuzer-Emden-4 ... 3905544303
Saludos. Raúl M .
Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!.
Leichter Kreuzer Emden (crucero ligero).
Enero de 1930: mantenimiento y reparaciones.
Tercer viaje al Exterior al mando del Kapitän zur See Lothar von Arnauld de la Perière 13.01.1930-13.05.1930 Trayecto: Wilhelmshaven - Madeira - St. Thomas - New Orleans - Kingston - San Juan - Charleston - Las Palmas - Santa Cruz - Wilhelmshaven.
Tercer viaje al Exterior al mando del Kapitän zur See Lothar von Arnauld de la Perière 13.01.1930-13.05.1930 Trayecto: Wilhelmshaven - Madeira - St. Thomas - New Orleans - Kingston - San Juan - Charleston - Las Palmas - Santa Cruz - Wilhelmshaven.
Buque listo para la travesía..............................................................................
Wilhelmshaven, poco después de finalizar el tercer viaje, 1930...................................
Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... _(Kreuzer)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Emden-R.htm
https://www.german-navy.de/kriegsmarine ... tions.html
https://www.ebay.ie/itm/Kreuzer-Emden-4 ... 3905544303
Saludos. Raúl M .
Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: El primero y casi el ultimo
Hola a todos ; algo más....................................
Leichter Kreuzer Emden (crucero ligero).
El crucero ligero Emden en dique seco..........................................................
Vista de popa donde se aprecian las hélices....................................................
Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... _(Kreuzer)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Emden-R.htm
https://www.german-navy.de/kriegsmarine ... tions.html
https://www.ebay.ie/itm/Kreuzer-Emden-4 ... Swe2Vde3XY
Saludos. Raúl M .
Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!!
Leichter Kreuzer Emden (crucero ligero).
Diciembre de 1930: reparaciones, seguidas de entrenamiento.
01.12.1930-08.12.1931: Cuarto viaje al Exterior al mando del Kapitän zur See Robert Witthoeft-Emden Trayecto: Wilhelmshaven - Vigo - Port Said - Canal de Suez - Aden - Cochin - Colombo - Trincomali - Port Blair - Sabang - Bangkok - Manila - Nanking - Shanghai - Nagasaki - Osaka - Nii Jima - Tsuruga - Hakkodate - Ateru - Yokohama - Guam - Batavia - Islas Cocos - Mauritius - Durban - Lobito - Luanda - Freetown - St. Vincent - Las Palmas - Santander - Wilhelmshaven.
-Febrero de 1933: operaciones de flota.
20.02.1933-16.03.1933: Al mando del Fregattenkapitän Werner Grassmann: navegó a España.
31.03.1933-29.09.1934: Después de estos años en servicio como buque escuela, el viaje más largo a China a principios de la década de 1930, el Emden fue puesto fuera de servicio temporalmente por la Reichsmarine de 1933 a 1934 debido a un extenso trabajo de renovación. Durante la conversión, el encendido de las calderas de vapor se cambió de carbón a petróleo, se aumentó el suministro de combustible al máximo posible, los cañones se reemplazaron por otros con tubos más largos del mismo calibre y se instalaron tubos lanzatorpedos más grandes. Después de eso, navegó nuevamente como un barco de entrenamiento para cadetes hasta 1939.
01.12.1930-08.12.1931: Cuarto viaje al Exterior al mando del Kapitän zur See Robert Witthoeft-Emden Trayecto: Wilhelmshaven - Vigo - Port Said - Canal de Suez - Aden - Cochin - Colombo - Trincomali - Port Blair - Sabang - Bangkok - Manila - Nanking - Shanghai - Nagasaki - Osaka - Nii Jima - Tsuruga - Hakkodate - Ateru - Yokohama - Guam - Batavia - Islas Cocos - Mauritius - Durban - Lobito - Luanda - Freetown - St. Vincent - Las Palmas - Santander - Wilhelmshaven.
-Febrero de 1933: operaciones de flota.
20.02.1933-16.03.1933: Al mando del Fregattenkapitän Werner Grassmann: navegó a España.
31.03.1933-29.09.1934: Después de estos años en servicio como buque escuela, el viaje más largo a China a principios de la década de 1930, el Emden fue puesto fuera de servicio temporalmente por la Reichsmarine de 1933 a 1934 debido a un extenso trabajo de renovación. Durante la conversión, el encendido de las calderas de vapor se cambió de carbón a petróleo, se aumentó el suministro de combustible al máximo posible, los cañones se reemplazaron por otros con tubos más largos del mismo calibre y se instalaron tubos lanzatorpedos más grandes. Después de eso, navegó nuevamente como un barco de entrenamiento para cadetes hasta 1939.
El crucero ligero Emden en dique seco..........................................................
Vista de popa donde se aprecian las hélices....................................................
Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... _(Kreuzer)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Emden-R.htm
https://www.german-navy.de/kriegsmarine ... tions.html
https://www.ebay.ie/itm/Kreuzer-Emden-4 ... Swe2Vde3XY
Saludos. Raúl M .
Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!!
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: El primero y casi el ultimo
Hola a todos ; algo más....................................
Leichter Kreuzer Emden (crucero ligero).
Partida de Honolulu, Territorio de Hawai, el 17 de febrero de 1936, concluyendo una visita de nueve días................................................................
https://www.history.navy.mil/our-collec ... 80877.html
Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... _(Kreuzer)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Emden-R.htm
https://www.german-navy.de/kriegsmarine ... tions.html
Saludos. Raúl M .
Leichter Kreuzer Emden (crucero ligero).
Noviembre de 1934: entrenamiento y pruebas.
10.11.1934 - 14.06.1935: Quinto viaje al Exterior al mando del Fregattenkapitän Karl Dönitz Trayecto: Wilhelmshaven - Santa Cruz - Ciudad del Cabo - East London - Porto Amelia - Mombasa - Port Victoria- Trinconmali- Cochin- Canal de Suez- Alejandría- Cartagena- Santa Cruz- Ponta Delgada- Lisboa- Vigo- Wilhelmshaven.
23.10.1935 - 12.06.1936: Sexto viaje al Exterior al mando del Kapitän zur See Johannes Bachmann Trayecto: Wilhelmshaven- Azores- Caribe- Venezuela- Canal de Panamá- Guayaquil- San José (Guatemala) - Portland / Oregon - Honolulu- Canal de Panamá- Baltimore- Montreal- Pontevedra- Wilhelmshaven.
10.11.1934 - 14.06.1935: Quinto viaje al Exterior al mando del Fregattenkapitän Karl Dönitz Trayecto: Wilhelmshaven - Santa Cruz - Ciudad del Cabo - East London - Porto Amelia - Mombasa - Port Victoria- Trinconmali- Cochin- Canal de Suez- Alejandría- Cartagena- Santa Cruz- Ponta Delgada- Lisboa- Vigo- Wilhelmshaven.
23.10.1935 - 12.06.1936: Sexto viaje al Exterior al mando del Kapitän zur See Johannes Bachmann Trayecto: Wilhelmshaven- Azores- Caribe- Venezuela- Canal de Panamá- Guayaquil- San José (Guatemala) - Portland / Oregon - Honolulu- Canal de Panamá- Baltimore- Montreal- Pontevedra- Wilhelmshaven.
Partida de Honolulu, Territorio de Hawai, el 17 de febrero de 1936, concluyendo una visita de nueve días................................................................
https://www.history.navy.mil/our-collec ... 80877.html
Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... _(Kreuzer)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Emden-R.htm
https://www.german-navy.de/kriegsmarine ... tions.html
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: El primero y casi el ultimo
Hola a todos ; algo más....................................
Leichter Kreuzer Emden (crucero ligero).
El crucero Emden durante el viaje realizado en 1938.................................................
https://picclick.de/KREUZER-EMDEN-orig- ... id=1&pid=1
Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... _(Kreuzer)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Emden-R.htm
https://www.german-navy.de/kriegsmarine ... tions.html
Saludos. Raúl M .
Leichter Kreuzer Emden (crucero ligero).
10.10.1936 - 23.04.1937: Séptimo viaje al Exterior al mando del Kapitän zur See Walter-Georg Lohmann Trayecto: Wilhelmshaven- Cagliari (Cerdeña) - Varna (Bulgaria) - Estambul- Canal de Suez- Ceilán- Tailandia- Japón- China- Padang- Bombay- Canal de Suez- Algeciras- Wilhelmshaven.
11.10.1937 - 23.04.1938: Octavo viaje al Exterior al mando del Kapitän zur See Leopold Bürckner Trayecto: Wilhelmshaven- Mediterráneo- España- Canal de Suez- Colombo- Belawan- Surabaya- Mormugao- Massaua (África Oriental) - Mediterráneo- España- Amsterdam- Wilhelmshaven.
26.07.1938 - 15.12.1938: Noveno viaje al Exterior al mando del Kapitän zur See Paul Wever Trayecto: Wilhelmshaven- Noruega- Reykjavik- Vigo- Islas Azores- Bermudas- Funchal- Madeira- Wilhelmshaven- Mediterráneo- Mar Negro- Constance- Varna- Estambul- Rodas- Vigo- Wilhelmshaven.
Desde el 29 de marzo hasta el 15 de abril de 1939 el buque estuvo activo en el servicio de protección de la pesca.
11.10.1937 - 23.04.1938: Octavo viaje al Exterior al mando del Kapitän zur See Leopold Bürckner Trayecto: Wilhelmshaven- Mediterráneo- España- Canal de Suez- Colombo- Belawan- Surabaya- Mormugao- Massaua (África Oriental) - Mediterráneo- España- Amsterdam- Wilhelmshaven.
26.07.1938 - 15.12.1938: Noveno viaje al Exterior al mando del Kapitän zur See Paul Wever Trayecto: Wilhelmshaven- Noruega- Reykjavik- Vigo- Islas Azores- Bermudas- Funchal- Madeira- Wilhelmshaven- Mediterráneo- Mar Negro- Constance- Varna- Estambul- Rodas- Vigo- Wilhelmshaven.
Desde el 29 de marzo hasta el 15 de abril de 1939 el buque estuvo activo en el servicio de protección de la pesca.
El crucero Emden durante el viaje realizado en 1938.................................................
https://picclick.de/KREUZER-EMDEN-orig- ... id=1&pid=1
Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... _(Kreuzer)
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Emden-R.htm
https://www.german-navy.de/kriegsmarine ... tions.html
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: El primero y casi el ultimo
Hola a todos ; algo más....................................
Leichter Kreuzer Emden y Leichter Kreuzer Karlsruhe.
El crucero ligero Emden despide al crucero ligero Karlsruhe antes de comenzar su viaje al extranjero en octubre de 1934................................................................................
Fuentes: https://www.ebay.de/itm/KREUZER-EMDEN-K ... SwZd1VegyZ
Saludos. Raúl M .
Leichter Kreuzer Emden y Leichter Kreuzer Karlsruhe.
El crucero ligero Emden despide al crucero ligero Karlsruhe antes de comenzar su viaje al extranjero en octubre de 1934................................................................................
Fuentes: https://www.ebay.de/itm/KREUZER-EMDEN-K ... SwZd1VegyZ
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: El primero y casi el ultimo
Hola a todos ; algo más....................................
Leichter Kreuzer Emden (crucero ligero).
El crucero ligero Emden tras su remodelacón en 1934..............................................
Fuentes: https://www.catawiki.es/l/17709495-rare ... -autograph
Saludos. Raúl M .
Leichter Kreuzer Emden (crucero ligero).
El crucero ligero Emden tras su remodelacón en 1934..............................................
Fuentes: https://www.catawiki.es/l/17709495-rare ... -autograph
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: El primero y casi el ultimo
Hola a todos ; algo más......................................
Leichter Kreuzer Emden vor Funchal (Madeira).
Anclado en Funchal..........................................................
Fuente: https://www.kleinanzeigen.de/s-anzeige/ ... -234-13329
Saludos. Raúl M .
Leichter Kreuzer Emden vor Funchal (Madeira).
Anclado en Funchal..........................................................
Fuente: https://www.kleinanzeigen.de/s-anzeige/ ... -234-13329
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
TEST