El primero y casi el ultimo

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

El primero y casi el ultimo

Mensaje por Eriol » Sab Oct 17, 2009 7:22 pm

Hola!!

Me dispongo a traerles aqui las historias del que fue el primer buque de guerra construido en Alemania despues de la derrota en la Primera Guerra Mundial; El Emden

Imagen

Fuente: http://www.german-navy.de/information/index.html


Antecedentes

Al finalizar la 1GM de todas es sabido el indigno final que tuvo la marina imperial en Scapa Flow.Para asegurarse que Alemania no pudiera volver a contar con una flota de guerra capaz de plantarle cara a la Royal Navy se limito la armada alemana a ,entre otros y por que de uno de ellos hablaremos ,6 cruceros ligeros con un desplazamiento maximo de 6.000 toneladas y un armamento con cañones de 150 mm maximo.Ademas estos 6 navios solo podian ser reemplazados por navios nuevos cuando hubieran cumplido 20 años en servicio.Para poner mas impedimentos se prohibio la construccion de cualquier nuevo buque de guerra en astilleros privados limitando aun mas las posibilidades en la construccion.

Con todo esto las ganas de reflotar su armada pudieron y tras la aprobacion de los diseños el nuevo buque,tras el rechazo de la Royal Navy de un buque con 8 cañones de 150mm, se puso en grada el 8 de diciembre de 1921 en los astilleros Reichsmarinewerft en Wilhelmshaven el casco del nuevo buque.

El diseño final bebia mucho de la clase de cruceros ligeros Koln de la 1GM.Para intentar ahorrar peso final el buque fue construido con la innovadora tecnica del metodo de soldadura que permitia ahorrar entre un 8 y un 10% del peso total del buque.El casco del navio fue construido con el metodo de compartimentos longitudinales,constando con 16 compartimentos estancos a lo largo del mismo.

La nave seria botada el 7 de enero de 1925 y puesta en servicio el 15 de octubre de 1925.

Fuentes: http://www.german-navy.de/information/index.html , http://www.panzertruppen.org/kriegsmarine/index.html y "Naves y operacions de la Kriegsmarine en la 2GM"

Saludos camaradas
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

El primero y casi el ultimo

Mensaje por Eriol » Sab Oct 17, 2009 11:21 pm

Hola!!

Caracteristicas generales

Estaba armado con 8 cañones de 150 mm como bateria principal ,capaces de lanzar una granada de 48.3 Kg a una distancia de 18.400 m con una elevacion maxima de 45 grados.Contaba para la defensa AA con 3 de 88mm ,2 de 65 mm y 6 de 20 mm.Ademas disponia de 4 tubos lanzatorpedos y capacidad para llevar hasta 120 minas.

Con una eslora de 155 m, una manga de 14.3 y un calado de 5.93 desplazaba a plena carga hasta 7.100 T siendo capaz de alcanzar una velocidad maxima de 29.4 N.No obstante su escaso tonelaje le impedia alcanzar esta velocidad en alta mar a causa de la mar gruesa.

Su tripulacion ,entre los 400 hombres en tiempos de paz y los 600 en tiempos de guerra , se protegia con una cintura de 50 mm y una cubierta blindada de entre 20 y 40 mm.

Sus 4 calderas producian 46.500 CV que se transmitian hacia las helices a traves de 2 ejes.Tenia una autonomia de 6.750 millas a una velocidad de 14 N.

Fuente:"Naves y operaciones de la Kriegsmarine en la 2GM" y http://www.navweaps.com/Weapons/index_weapons.htm

Saludos camaradas
Última edición por Eriol el Dom Oct 18, 2009 4:09 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

El primero y casi el ultimo

Mensaje por Eriol » Dom Oct 18, 2009 4:00 pm

Hola!

Vamos con otro poco
Imagen
Foto del buque en grada
Fuente: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... =19&t=3852

Tras se votado y comisionado el buque partio para su primer viaje internacional el dia 11 de noviembre de 1926.En el recorrio el atlantico y el indico hasta que llego a Japon.Hizo una visita a la isla de cocos donde fue hundido el famoso corsario de la 1GM con el que compartia nombre.Visito San diego,Chile ,Brasil y despues puso rumbo hacia Alemania donde llego el 14 de marzo de 1928 tras haber dado la vuelta al mundo al mando del capitan de navio Kurt Foerster.

Al largo crucero siguieron algunos meses de reparaciones y mantenimiento de maquinaria asi como operaciones con la flota de superficie y apoyo a la escuela de torpedos.

El dia 05 de diciembre de 1928,y bajo mando de von Arnauld de la Periére,partira para un segundo viaje internacional que le llevara al este de africa tras atrevesar el mediterraneo y el canal de suez,a las Seychelles, Indonesia, Nueva zelanda, Samoa, Hawaii, Estados unidos, america central y España desde donde finalmente pondra rumbo a alemania llegando alli el 13 de diciembre de 1929 en una travesia de mas de un año.

De nuevo a su vuelta tuvo que someterse a reparaciones y operaciones de mantenimiento.


Imagen

El Emden en Pearl Harbour
Fuente: http://www.maritimequest.com/warship_di ... _index.htm

Fuentes: http://www.german-navy.de/information/index.html , wikipedia y "Naves y operacions de a Kriegsmarine en la 2GM"

Saludos camaradas
Última edición por Eriol el Jue Oct 22, 2009 9:42 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

El primero y casi el ultimo

Mensaje por Eriol » Jue Oct 22, 2009 9:39 pm

Hola!!

Vamos a seguir tras la pista de este buque tan viajero


Tras las pertinentes reparaciones parte de nuevo el 13 de enero de 1930 para otra travesia internacional que le llevara hasta USA y de la que volvera el 13 de mayo de 1931.

El 01 de diciembre de ese mismo año parte de nuevo a recorrer el mundo tocando esta puerto en el mediterraneo oceano indico ,china, japon ,Las islas de cocos otra vez indonesia sudafrica y España antes de retornar Alemania el dia 8 de diciembre de 1932.Durante ambas travesias comanda la nave el capitan Witthoeft.

En 1933 realiza una visita a España tras la que tiene que ser decomisionado mas de un año en Wilhelmshaven para distintas reparaciones.A finales de 1934 lleva a cabo ejercicios navales ya plenamente operativos para poco despues partir a un nuevo viaje que le llevara hasta distintos puetos del indico para luego atravesar el mediterraneo tocar tierra en España y Portugal y desde alli poner proa a casa donde llegara el 14 de junio de 1935 tras mas de medio año de crucero al mando del capitan Karl Dönitz futuro Gran almirante de la Kriegsmarine.


Imagen
Una bonita postal del Emden distribuida por todo el mundo
Fuente: http://www.german-navy.de/information/index.html

Fuente de texto: http://www.german-navy.de/information/index.html y "Naves y operaciones de la Kriegsmarine en la 2GM"

Saludos camaradas!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

El primero y casi el ultimo

Mensaje por Eriol » Dom Oct 25, 2009 6:13 pm

Hola!

Entre octubre de 1935 y diciembre de 1938 realizara un total de otros 5 viajes internacionales que le llevaran,entre otros sitios, a:canal de Panama,Mejico,Hawai,america del norte,Dardanelos,Estambul,Canal de Suez , Singapur,Japon,China,Grecia,Azores y Bermudas.Un autentico trotamundos el pequeño crucero aleman.

Su principal cometido en estos viajes era el formativo ya que por lo general sus largas estancias en el mar(siempre de varios meses) permitian evaluar las aptitudes de los jovenes oficiales(por ejemplo en estos mismo buque encontramos a Doenitz).No obstante ,y junto a otros cruceros alemanes,no hay que obviar el papel publicitario que hacian al regimen nazi.

Durante los viajes N 8,9 y 11 realizara ,durante breves periodos de tiempo, tareas de control en España en el marco de los tratados internaciones para evitar a ninguno de los bandos contendientes recibir armamento.En ninguna ocasion sufre incidentes dignos de mencion.

A principios de 1939 escoltara buques alemanes de pesca cerca de Islandia.

Ya en agosto de ese año,con la guerra a punto de estallar fondea campos de minas en aguas del mar del Norte acompañado de algunos destructores.

Fuente: http://www.german-navy.de/information/index.html y "Naves y operaciones de la Kriegsmarine en la 2GM"
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

El primero y casi el ultimo

Mensaje por Eriol » Mié Oct 28, 2009 9:25 pm

Hola!!

Al comienzo de la guerra sufre un bombardeo por parte de varios Blendheim de la RAF estando en Wilhelmshaven.Durante la accion uno de los aviones es derribado por el fuego AA y se empotra contra la proa del Emden en su caida causando las primeras bajas de la marina alemana en la 2GM.

Tras las reparaciones pertinentes es usado como buque escuela hasta que se le requiere para la operacion Weserubung(la invasion de noruega y dinamarca) en el que la practica totalidad de la kriegsmarine tendra que actuar como naves de transporte hacia los lejanos destinos.

Su destino durante la operacion,encuadrado dentro del grupo naval N5 ,sera Oslo.La accion pasa por ser las que mas perdidas conllevo al ser hundido el crucero pesado,y lider del grupo,Blucher frente a la fortaleza de Oscarsborg lo que retraso el desembarco algunas horas.

Una vez realizado este la sala de comunicaiones del Emden actuo como central de transmisiones de la capital hasta que la situacion permitio el envio de nuevas fuerzas y equipos.


Fuente: http://www.german-navy.de/information/index.html , wikipedia y

Saludos camaradas!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

El primero y casi el ultimo

Mensaje por Eriol » Sab Oct 31, 2009 5:24 pm

Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

El primero y casi el ultimo

Mensaje por Eriol » Mar Nov 03, 2009 3:21 pm

Hola!

A partir del 7 de febrero el buque es decomisionado por el mando supremo a labores de entrenamiento pero sera nuevamente puesto en activo para la operacion Barbarroja.Durante esta apoya a las tropas del ejercito aleman teniendo su base en el puerto de Libau ,siendo especialmente util durante el asalto a la Isla de Osel.

En Noviembre , cuando es conformado el Ecuadron de Entrenamiento de la Flota, el Emden vuelve a pasar a la reserva.En Noviembre el Emden es sometido a tareas de reacondicionamiento en Wilhelmshaven; se le instala un radar FuMB.

El 7 de noviembre de 1942 se encuentra presente en la inauguracion de la entrada N4 (esclusa Raeder) siendo el primer buque en atravesarla.

Imagen
Fuente: http://www.panzertruppen.org/


Fuentes de texto:
http://www.panzertruppen.org/
http://www.feldgrau.com/
http://www.german-navy.de/information/index.html

Saludos!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

El primero y casi el ultimo

Mensaje por Eriol » Sab Nov 07, 2009 4:51 pm

Hola!!

VAmos con el final del buque.

A finales de 1944 realiza numerosas acciones de minado en el Baltico para intentar detener las acciones cada vez mas ofensivas de la flota Bandera Roja con sede en la isla de Kronstand frente a Leningrado.

A comienzos de 1945 traslada los ataudes del Feldmarschall von Hindenburg y su esposa desde Koningsberg hasta territorio mas seguro ya que la ciudad estaba siendo asaltada por fuerzas sovieticas.El 1 de febrero le encontramos en Kiel ,de donde ya no se movera, recibiendo constantes bombardeos por parte de la RAF que intentaba asi simplificar el trabajo del ejercito rojo en el Baltico.El 3 de Abril, la chimenea delantera es destruida por un impacto directo. Durante la noche del 13 de Abril, el Emden es seriamente dañado y es amarrado en la Bahia de Heikendorf con una escora de 15 grados. Una vez el casco es sellado, el navio es decomisionado el 26 de Abril quedando amarrado al muelle donde explotara,no se exactamente bajo que circunstancias,el 3 de abril.

Fuentes:
http://www.german-navy.de/information/index.html
http://www.panzertruppen.org/

Saludos camaradas!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

El primero y casi el ultimo

Mensaje por Hundi » Sab Nov 07, 2009 10:32 pm

Eriol escribió:Hola!
Entre octubre de 1935 y diciembre de 1938 realizara un total de otros 5 viajes internacionales que le llevaran,entre otros sitios, a:canal de Panama,Mejico,Hawai,america del norte,Dardanelos,Estambul,Canal de Suez , Singapur,Japon,China,Grecia,Azores y Bermudas.Un autentico trotamundos el pequeño crucero aleman.
Saludos camarada Eriol, me gusto tu topic sobre el Emden, se me habia pasado por alto, por cierto queria hacer una pequeña contribucion con tu topic, pero la cuestion es si es veridica la informacion que encontre sobre el Emden, tu me diras si es asi o no camarada.

Segun una Revista dominical de mi pais, en su articulo "Fascismo en Guatemala", que cuenta sobre las relaciones Germano-Guatemaltecas, y la prosperidad de la comunidad alemana, asi como las medidas que fueron tomadas durante la guerra contra ellos, en dicho articulo dice que en enero de 1936 arrivo al pais el crucero Emden y que su tripulacion desfilo por las calles del pais, les dejo pics de la version impresa de esta revista ya que en la version electronica no tiene la pic donde aparece la tripulacion del Emden.

el articulo es de la revista No.176 del 18 de noviembre del 2007
http://www.prensalibre.com/pl/domingo/a ... oria.shtml

Imagen de la version Impresa de la revista que no aparece de forma integra en la version electronica.
Imagen

Ampliacion de la imagen de la tripulacion del Emden
Imagen

Una muestra de las relaciones Germano - Guatemaltecas
Imagen

Fuente: Revista D 18 de Noviembre del 2007. Guatemala
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

El primero y casi el ultimo

Mensaje por Eriol » Sab Nov 07, 2009 11:09 pm

Hola!!

Excelente aporte grafico camarada!

¿¿Por eso me preguntabas quien habia comandado el Emden entre el 34 y el 36??

Bueno ante una prueba tan contudente como una foto poco cabe rebatir.¡¡Pero ojo!!Siempre que esa foto no sea de otro desfile o de otra tripulacion.Pero no creo ya que en: http://www.german-navy.de/information/index.html encontramos la siguiente informacion:

23.10.1935-11.06.1936.Seventh international voyage: Central America, Panama Channel, Hawaii, Mexico, Central America, Panama Channel, USA, Canada.

Como vemos el crucero ligero Emden estuvo en esa epoca en el continente americano y paso por centroamericana y el canal de Panama en 2 ocasiones por lo que es muy probable de que hiciera escala en este pais.

He encontrado tambien esto al respecto :

"....Lo cierto es que toda esta efervescencia se enmarcaba dentro de las políticas impulsadas desde Berlín, que en su visión pangermanista quería crear vínculos de unión con los alemanes de ultramar, buen ejemplo de ello fueron las emisiones en onda corta dirigidas a los teutones de Centroamérica o las visitas del crucero Emden, cuyos marineros desfilaron por las calles de Guatemala en enero de 1936.Ese mismo año, en el colegio Alemán ..."

Fuente: http://europaenguatemala.blogspot.com/

Seguramente conocieras la informacion pero creo que podemos afirmar que el Emden estuvo en Guatemala en Enero de 1936 y que sus tripulantes desfilaron alli.


Gracias por la participacion camarada
Última edición por Eriol el Sab Nov 07, 2009 11:52 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

El primero y casi el ultimo

Mensaje por Hundi » Sab Nov 07, 2009 11:49 pm

Asi es camarada, tennia pensado en escribir un topic sobre el Emden pero me ganaste, por eso necesitaba la infromacion sobre los capitanes del Emden en los años que te mencione en el topic de Oficiales de la Kriegsmarine, queria profundizar en el tema del nacional socialismo en el continente Americano.

Saludos.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

El primero y casi el ultimo

Mensaje por Eriol » Sab Nov 07, 2009 11:57 pm

Hola!!

Vaya lo siento camarada pero la Kriegsmarine es mi debilidad e intento que en el foro se conozco todo de ella en la medidas de mis posibilidades.Por ello inicie este tema, ya que este barco fue el primero en ser botado tras la primera guerra mundial por Alemania y me parecia remarcable.

DE todas maneras te invito a que lo que encuentres sobre el buque lo subas aqui para asi mejorar el hilo y que sea mas completo

Saludos camarada
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

El primero y casi el ultimo

Mensaje por Hundi » Dom Nov 08, 2009 12:23 am

pues me alegra que te haya gustado mi pequeño aporte, y mil gracias por invitarme a participar en tu topic, pues como te mencionaba mi topic iba a ser sobre el alcance del nacional socialismo en el continente americano, y lo que te agregue del Emden lo iba a postear en mi topic, no te reprocho nada camarada, me resulta mejor contribuir a tu topic porque creo que lo podrias desarrollar de mejor manera si yo lo hubiese hecho. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

El primero y casi el ultimo

Mensaje por Eriol » Lun Nov 16, 2009 8:42 pm

Hola!!

Listado de Capitanes del Emden:

KzS Kurt Foerster: 15.10.1925 - Sep 1928
FK / KzS von Arnauld de la Periére: Sep 1928 - Okt 1930
FK / KzS Witthoeft-Emden: Okt 1930 - Mar 1932
FK Werner Graßmann: Mar 1932 - Apr 1933
FK Karl Dönitz: Sep 1934 - Sep 1935
KzS Johannes Bachmann: Sep 1935 - Aug 1936
KzS Walter Lohmann: Aug 1936 - Jun 1937
FK / KzS Leopold Bürkner: Jul 1937 - Jun 1938
KzS Paul Wever: Jun 1938 - May 1939
KzS Werner Lange: May 1939 - 26.08.1940
KzS Hans Mirow: 27.08.1940 - Jul 1942
KzS Friedirch Schmitt: Jul 1942 - Sep 1943
KzS Hans Hengist: Sep 1943 - Feb 1944
FK / KzS Hans-Eberhard Meisner: Mar 1944 - Jan 1945
KzS Wolfgang Kähler: Jan 1945 - Apr 1945
FK Wickmann: Mar 1945 - Apr 1945

Fuente: http://www.german-navy.de/information/index.html

Saludos camaradas!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST