Oficiales de la Kriegsmarine

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Eriol
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Oficiales de la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Mar Sep 08, 2009 2:59 pm

Buenas camaradas!!

Inicio este tema para traer biografias de oficiales,y marineros, de la Kriegsmarine alemana.Desde los grandes almirantes Raeder o Doenitz a simples capitanes de navio ,todos tienen cabida en este tema.

Para iniciar el tema estas 2 ya traidas en otros temas del foro por mi:

Wilhelm Meisel

Almirante Wilhelm Meisel (21/02/1943 - 08/05/1945) Chef der Stabs der Seekriegsleitung (Jefes de Estado Mayor del Mando Naval)

Nace el 4 de noviembre de 1893 en Zwickau. Entra en la marina el 1 de abril de 1913 como cadete completando su formación básica el 9 de mayo del mismo año. Pasa a servir en el crucero pesado Hertha hasta que ingresa en la escuela naval de Murwik el 1 de abril de 1914 donde permanece hasta el primero de agosto del mismo año .El 1 de abril de 1917 ingresa en la flota de torpederos después de haber estado prestando servicio en otros buques mayores. Al finalizar la guerra es retenido durante un año.

Elegido para formar parte de las escasas nuevas fuerzas armadas alemanas, sirviendo nuevamente en buques torpederos. Finalmente el 10 de marzo de 1921 obtiene el mando de una flotilla de estas naves que conserva hasta el 12 de octubre de 1923.A partir de entonces alterna destinos complementando su formación sirviendo en el estado mayor naval hasta que embarca en el crucero ligero Karlsruhe el 18 de agosto de 1929,donde sirve hasta que es nuevamente es puesto al mando de una flotilla de torpederos el 26 de septiembre de 1931 que retendrá hasta el 4 de octubre de 1933 cuando pasa a servir en la escuela de torpedos y posteriormente como instructor en la academia naval .

Su buen trabajo no pasa desapercibido y tras otro breve paso por una flota de torpederos es puesto al mando de la academia de submarinos el 17 de febrero de 1938 donde permanece hasta que el 6 de septiembre del 38 ingresa en la academia de nuevo para capacitarse como comandante de navíos pesados. Al finalizar su instrucción es puesto al mando de la 1 flotilla de destructores. Puesto que abandona para asumir roles de mando en el báltico hasta que es destinado al mando del crucero pesado Admiral Hipper el 4 de septiembre de 1940.

Ostentara el mando de este buque durante sus 2 salidas al atlántico. Recibe la cruz de caballero el 26/2/1941 a su regreso de la segunda exitosa operación. Permanecerá al mando del navío hasta el 8 de noviembre de 1942 cuando es ascendido a tareas de jefatura naval de estado mayor ,primero del frente occidental y después en el comando central de la Kriegsmarine como almirante.Al finalizar la guerra es retenido durante casi 2 años hasta que es puesto en libertad el 21 de junio del 47.

Morira el 7 de septiembre de 1974 en Mulheim.

Durante toda su carrera demostró ser un oficial meticuloso en las tácticas convencionales, pero a la vez abierto a las nuevas, como demuestra sus constantes mandos de flotillas de torpederos.

Imagen

Fuente: http://www.war2hobby.cl/foro/viewtopic.php?f=6&p=28950" onclick="window.open(this.href);return false;


Theodor Krancke (30 de marzo de 1893 – 18 de junio de 1973)

Talentoso y respetado oficial fue clave en la elaboración de los planes para invadir Noruega y Dinamarca.
Bajo el mando del Krancke, durante cinco meses de duración, el acorazado de bolsillo Almirante Scheer hundió 13 buques mercantes, un crucero mercante armado Jervis Bay, y captura a tres buques mercantes que representan115.195 toneladas de buques hundidos o capturados. Tras esta brillante operación permanecerá un tiempo como representante naval en el cuartel general de Hitler.

Ascendido a Vicealmirante el 1 de abril de 1942 y a almirante el 1 de marzo de 1943 es responsable de todas las fuerzas navales alemanas en Francia así como de las distintas unidades navales con base en tierra, la artillería de costa y baterías antiaéreas a lo largo de la costa atlántica francesa. Durante el dia D (6 de junio de 1944) el Almirante Krancke, como Comandante en Jefe de Grupo de Comando de la Armada del Oeste con sede en París ordena que se proceda al minado del estuario del Sena ,mas la tremenda superioridad ,tanto naval como aérea de los aliados, impiden cualquier operación significativa de sus unidades.

El 26 de Abril del 45 sucede al Almirante Otto Ciliax como comandante de las fuerzas navales alemanes en noruega. Después de la rendición del comandante al mando de las fuerzas terrestres en noruega, Franz Bohme , Kranke seguirá al mando de sus unidades facilitando su progresivo desguace.


Imagen

Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic" onclick="window.open(this.href);return false;. ... 1#p1216241


Pronto vendran mas.Espero colaboraciones camaradas!!

Saludos
Última edición por Eriol el Vie Jun 25, 2010 3:37 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Eriol » Mié Sep 09, 2009 3:10 pm

Hola!!

Erich Raeder

Erich Johann Albert Raeder nace un 24 de abril de 1876 en Hamburgo.Tras cursar el bachillerato en el Gymansium de Grünberg (Silesia), en 1894 ingresa como cadete en la Marina de guerra alemana. Tres años después fue ascendido a subteniente y, en 1900, a teniente. Entre 1903 y 1905 estudió en la Academia de Marina de Kiel y se graduó como teniente comandante. Al año siguiente entró al servicio de la Oficina de Información de la Armada imperial, donde se ocupó de labores de archivo. Entre 1910 y 1912 sirvió como oficial en el yate imperial Hohenzollern, con el rango de capitán de corveta desde 1911.Durante la Primera Guerra Mundial, participa en las Batalla del Dogger Bank en 1915 y en la de Batalla de Jutlandia en 1916.

Después de la Gran Guerra, Raeder entró al servicio del mando central de la Marina alemana. En noviembre de 1919 fue ascendido a capitán. Durante esta época redactó para el Almirantazgo un informe en dos volúmenes sobre la actuación de los cruceros en tiempos de guerra (Kreuzerkrieg in ausländischen Gewässern).
En 1922 es ascendido a Contralmirante y en 1925 a Vicealmirante. En 1928 alcanzó el grado de Almirante General y fue nombrado Comandante en Jefe de la Reichsmarine.

En 1935 propuso a Hitler al famoso Plan Z que tendria que llevarse a cabo hasta 1946.No obstane el inicio de la guerra apenas permitio su inicio.El dia 1 de abril de 1939 recibe el bastón de mando de Großadmiral (Gran Almirante) de la Kriegsmarine, convirtiéndose en el primer oficial naval que alcanzó ese honor desde Alfred von Tirpitz.

Suya fue la iniciativa de transformar mercantes y buques armados perfectamente camuflados como barcos aliados o neutrales para poder sorprender asi a los mercantes de otros paises.La tactica se demostro muy efectiva posteriormente.En febrero de 1938 Raeder pasó a formar parte del Consejo de Gabinete Secreto. Fue gestor del desarrollo de la Kriegsmarine mediante técnicas de ingeniería naval revolucionarias para su época .

Partidario de la ocupacion de Noruega y Dinamarca se opone no obstante a la operacion Leon marino(invasion de inglaterra) por las perdidas durante las batallas por Noruega.Partidario de una plan periferico de guerra contra inglaterra se opone tambien a la invasion de la URSS por entender que alemania no tenia suficiente potencial.

Su relacion con Hitler siempre fue algo tensa pero acabara por explotar cuando el 6 de enero de 1943, cuando el Lützow y el Admiral Hipper no pudieron detener un gran convoy aliado.Alterado Hitler se quejo amargamente sobre la acutacion de toda la marina durante la guerra.Ignoraba asi las hazañas protagonizadas por los corsarios de la Kriegsmarine a lo largo y ancho de los mares del mundo.El almirante presenta inmediatamente su dimision que se hara efectiva el 30 de enero.

Capturado por los aliados, fue procesado en los Juicios de Núremberg, y el 1 de octubre de 1946 sería condenado a cadena perpetua, principalmente debido a su plan de invasión de Noruega y Dinamarca, aunque esta sentencia fue un tanto controvertida. Fue puesto en libertad en 1955 por razones de salud, publicando su autobiografía Mein Leben en 1957.

Falleció en Kiel en 1960, a la edad de 84 años.

Imagen

Fuente:Wikipedia


Fuentes del texto:Resumen de elaboracion propia usando: la wikipedia, http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/raeder.html y http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/raeder.htm


Saludos camaradas!
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Mensaje por Eriol » Vie Sep 11, 2009 1:31 pm

Hola!

El gran heroe de los submarinos.

Karl Doenitz

Nace un 16 de septiembre de 1891 en la ciudad de Berlín, ingresando en 1910 en la Marina Imperial con el rango de cadete.
Durante la Primera guerra mundial sirve en el crucero Breslau luchando en el mediterraneo y el mar negro con las fuerzas del imperio otomano.En 1916 solicita su trasferencia a las fuerzas de submarinos ,lo cual fue aceptado en octubre del mismo año. En esta fuerza le correspondió servir en tres unidades distintas.

Fue durante una salida en la que Karl Donitz intento ponerse de acuerdo con el comandante de otro submarino para relizar un ataque conjunto a un convoy nacienco asi la idea de la manada de lobos.No obstante el otro submarino no se pudo presentar por problemas.Es capturado por los británicos el 4 de octubre, permaneciendo en un campo de prisioneros hasta 1920.

A su vuelta a alemania pasa a formar parte de la Reichswehr, siendo nombrado Teniente de Navío en 1921, Capitán de Corbeta en 1928 y Capitán de Fragata en 1933. Al año siguiente se le comisiona como comandante del crucero Emden, en el cual realiza un crucero de instrucción de un año, encargado de la formación de los nuevos oficiales de la Armada. El 1 de septiembre de 1935 es ascendido al grado de Capitán de Navío de la reconstituida Kriegsmarine .

El 1 de enero de 1936 es nombrado Comandante en Jefe de los submarinos , cargo reformado el 19 de septiembre de 1939. En enero de aquel año, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Dönitz es ascendido al grado de Comodoro, una vez iniciadas las hostilidades, al de Contralmirante.

Durante la 2GM dirigio la fuerza de submarinos acosadora de la flota mercante aliada y en palabras de churchill lo unico que le quitaba el sueño.No obstante tras la dimision de Raeder es ascendido convirtiendose en gran almirante y a la vez dirigente de la toda la kriegsmarine.

Siguiendo con sus labores militares le sorprende mucho su nombramiento como sucesor de Hitler por este mismo.Aceptando su destino dirige la derrota alemana intentando salvar a los civiles de las tropas rusas e intenando mantener l orden en el ejercito,hasta que el 7 de mayo de 1945 autoriza al general Jodl a firmar la capitulación alemana.

En los Juicios de Núremberg se enfrenta cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la paz. No se le acusó de crímenes contra la humanidad, pero sí de planificar la guerra y de dar órdenes para no prestar ayuda a los náufragos en los ataques de los submarinos. Ésta era la acusación más importante y se basaba en una orden directa dada por Dönitz en 1942, tras el hundimiento del paquebote Laconia con miles de náufragos británicos, polacos e italianos. El comandante del submarino organizó el salvamento de los náufragos y declaró neutral la zona por Alemania para permitir el rescate. Al ser bombardeado el submarino por un avión aliado durante el rescate, Dönitz ordenó textualmente que:

"Está prohibido el salvamento de los navíos echados a pique, es decir, recoger a los naúfragos o distribuir víveres y agua potable. Porque el salvamento es contrario a las exigencias más elementales de la guerra en el mar."

En este sentido, el defensor de Dönitz presentó una declaración jurada del almirante norteamericano Chester Nimitz, en la que reconocía que en el conflicto con Japón, los aliados usaron las mismas tácticas de no rescatar náufragos.

Hay discrepancias entre los historiadores sobre el papel de Doenitz como lider aleman.Tras el fallecimiento de Hitler y su nombramiento como canciller ordeno que siguiera la lucha en el fente oriental,asi como que se siguiera fusilando a los desertores o traidores.Esto es visto como una alargacion inutil de un conflicto ya decidido y que costo varios dias de guerra mas.No obstante otros le defienden pues esos dias permitieron a miles de alemanes escapar hacia occidente a salvo de las hordas sovieticas.

Al ser puesto en libertad el 1 de octubre de 1956, se retira a la pequeña aldea de Aumühle cerca de Hamburgo. Allí escribira dos libros sobre sus experiencias como marino y breve Jefe de Estado. Fallecido el 24 de diciembre de 1980, a su entierro, el 6 de enero de 1981, acudieron sus antiguos compañeros de armas en gran cantidad. El gobierno alemán de la época prohibió a los oficiales de la reconstituida Bundesmarine acudir de uniforme, por sus responsabilidades políticas durante el Tercer Reich.


Imagen

Fuente: wikipedia

Fuente del texto: wikipedia,"diez años y veinte dias" de Karl Donitz y
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/donitz.html

Saludos camaradas!
Última edición por Eriol el Dom Sep 13, 2009 11:54 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Alice Kramer » Sab Sep 12, 2009 12:30 am

Buenas Eriol: excelentes tus datos. puedo prometerte, será para fin de mes , fotos de oficiales de la Kriegsmarine.
Para mañana puedo aportar una reseña sobre los oficales o capitanes que más se destacaron.
Luego vendrían las fotos.
Tengo que disculparme con todos porque he estado con traajo extra toda la semana.
Son cosas inevitables. Llegaba a casa y apenas podia leer el correo.
Si encuentro entre mis apuntes algo a nivel de tu trabajo, intentaré hacer un aporte.
Saludos. Alice Kramer

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Mensaje por Alice Kramer » Sab Sep 12, 2009 12:41 am

Editado por error en el tema. Alice Kramer
Última edición por Alice Kramer el Sab Sep 12, 2009 2:05 am, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Eriol » Sab Sep 12, 2009 1:29 am

Gracas por tus comentarios camarada...pero quiero aclarar que son biografias de oficiales dela Kriegsmarine no del ejercito de tierra o LW. :?

Saludos
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Mensaje por Alice Kramer » Sab Sep 12, 2009 1:59 am

Aquí dejo el otro artículo prometido. Alice Kramer

Parte I

Hermann Wien, U-180

fuente: Wiggins, Melaine

Aventuras en Submarinos: relatos de primera fuente de la segunda guerra mundial

Instituto de Publicaciones Navales. Buenos Aires.

Nacido en Munich en 1916, Hermann se incorporó a la entonces llamada "Reichsmarine", o Armada del Reich, a la edad de dieciocho años, prestando servicios en el departamento máquinas de dos lanchas torpederas. En 1937, después que Alemania fue autorizada nuevamente a tener submarinos, Wíen recibió adiestramiento a bordo del U-2 y del U-7, ambos construidos y utilizados en la Primera Guerra Mundial. Estos submarinos antiguos, desprovistos de artillería en la cubierta, contaban todavía con dos tubos lanzatorpedos en la proa y dos en la popa, y apenas podían alcanzar trece nudos en superficie.

A principios de 1943 Wien fue asignado a "una clase enteramente nueva de submarinos con nueve mil caballos de fuerza". El U-180, una unidad de 81 metros de eslora, era uno de los dos U-Boote más veloces de la armada alemana y podía alcanzar veintiún nudos y medio. "La velocidad alta otorgaba una gran ventaja en cuanto a que nos ayudaba a escapar de los aviones equipados con el nuevo radar, pero al mismo tiempo, los motores diesel, cuando acelerábamos de baja a alta velocidad, emitían un humo denso y negro. Esto era peligroso, uno podría decir que casi intolerable." (El enemigo podía detectar el humo desde lejos.)

El U-180, listo para zarpar a una patrulla en enero, había sido escogido para cumplir una misión secreta a gran distancia. Cuando se fijó la fecha para hacerse a la mar, los miembros de la dotación comenzaron a especular con respecto a dónde se dirigirían, pero luego la fecha fue cambiada. "Finalmente nos lo dijeron, `Mañana partirán definitivamente', pero la fecha continuó siendo diferida. Pensamos que estaba sucediendo algo gracioso." La dotación imaginó que la misión probablemente los llevaría a Japón o Singapur -a algún lugar en el Oriente Lejano-.

El 9 de febrero se convirtió en la fecha final de salida, y el destino sería conocido solamente por el Korvettenkapitän Werner Musenberg cuando él abriera en navegación un sobre sellado.

"Yo era el Obermaschinist -responsable del sistema de motores diesel-, y en la noche antes de que zarpáramos de Kiel, me encontraba apostado de guardia, y estaba pasando la noche a bordo." [El resto de la tripulación no podía permanecer a bordo del submarino, ya que ésta sería una misión secreta, y el enemigo podría haberlos observado y estimado cuándo habrían de zarpar.]

"Entonces, a las 21:00 el puesto de guardia que vigilaba el submarino informó que un automóvil privado había llegado al muelle. Un oficial de la flotilla se acercó transportando unas maletas, se identificó, y nos dijo que guardáramos silencio y estibáramos su equipaje."

Temprano a la mañana siguiente, con la dotación a bordo, Wien se dirigió al compartimiento de máquinas para preparar los motores diesel para zarpar poniéndolos en marcha y llevándolos a temperatura de régimen. El comandante de la flotilla pronunció un breve discurso de despedida para los familiares y amigos en el muelle, todos los saludaron y ovacionaron, y el U-180 soltó amarras. "No sucedió nada especial, fue como cualquier otra zarpada -recordó Hermann-. Mientras navegábamos por el medio del estuario, a estribor podíamos ver Laboe [una población cerca de Kiel]. Nos detuvimos en el estuario, se nos aproximó una embarcación a motor, y dos caballeros desembarcaron de ésta y treparon a bordo del submarino."

Unos pocos minutos después el U-180 aumentó velocidad y puso proa mar adentro. "Todos nos estábamos preguntando, `¿Qué está sucediendo? ¿Quiénes son estos dos hombres?'." Hermann y sus amigos tenían la impresión de que eran extranjeros, no alemanes, ya que su tez era ligeramente cetrina, y estaban vestidos con ropas oscuras y sombreros. "También, llevaban puestos anteojos con armazón de cuerno color oscuro y tenían un toque de misterio."

Wien completó su turno de guardia a las doce y treinta, y para ese entonces estaban circulando en todo el buque rumores de que los dos extraños eran expertos en submarinos. Los dos hombres estaban ahora vistiendo "las mismas prendas que teníamos nosotros", pantalones de cuero verde grisáceo, camperas y gorros de oficial. Uno de ellos, de 1,70 metro de estatura, parecía ser fuerte y robusto, y el otro era de estatura menor y contextura más pequeña.

Mientras el U-180 avanzaba por su derrota, embarcaciones alemanas de escolta lo acompañaron más allá de las islas danesas hasta Kristiansand, en el extremo sur de Noruega. En el muelle, el comandante les dijo que nadie de la dotación estaba autorizado a desembarcar. "Entonces comenzamos realmente a hacer circular rumores extravagantes. Uno de mis amigos dijo: `Estoy seguro de que he visto a uno de esos hombres hace no mucho tiempo en una fotografía de una revista, y estaba visitando a Hitler. Él es el Adolfo de India'. El comandante Musenberg nos dijo que eran solamente dos ingenieros especiales que viajaban con nosotros para construir algunos refugios para submarinos, y desembarcarían en Noruega."

Al día siguiente continuaron la travesía hacia Bergen, y una vez más, nadie fue autorizado a dejar el submarino. "Los huéspedes tampoco mostraron interés alguno por querer desembarcar de la unidad. A la mañana siguiente iniciamos nuestra prolongada travesía sin escoltas, y después que Noruega quedara detrás de nosotros, Musenberg nos reveló la identidad de nuestros dos huéspedes y el propósito de nuestro viaje, que era tan secreto."

El comandante explicó que los hombres misteriosos eran Subhas Chandra Bose y su ayudante, Abid Hassan, un líder nacionalista árabe, que estaban luchando por la independencia de India. "Nuestra tarea consistía en llevar a ambos, a salvo, al área marítima de Madagascar. Allí deberíamos reunirnos con el submarino japonés I-29, y transbordarlos, después ellos continuarían navegando hacia India o al frente birmano."

En 1941, Subhas Bose, líder del Bloque de Avanzada Indio y defensor de la expulsión por la fuerza del gobierno británico, había escapado de su arresto domiciliario y huyó disfrazado a través de Afganistán, y desde allí a Moscú. A continuación voló a Berlín y fue recibido por Hitler, quien lo ayudó a difundir mensajes radiales dirigidos a India, incitando a la violencia. Sus súplicas por ayuda en Europa consiguieron captar la simpatía de numerosos indios que vivían en Alemania y también en otros países. "Se ganó el apoyo de muchos prisioneros de guerra indios pertenecientes al Ejército británico que habían sido capturados por Rommel en África y enviados a Alemania. Y con la ayuda del ejército de Hitler, estaba creando un cuerpo de elite, adiestrado por los alemanes." Bose llamó a su unidad "La Legión de India Libre", y esperaba regresar con ese personal adiestrado a India y sostener una guerra contra el gobierno colonial británico.

Hitler apoyó los proyectos de Bose, esperando que un levantamiento militar en India pudiera obligar a que un gran número de tropas europeas fuera-enviado para ayudar a los británicos en aquella región.

Bose planeaba dirigirse a Birmania, donde pretendía organizar un ejército con los habitantes del sudeste asiático, y la forma más segura de llegar subrepticiamente a su destino era bajo el agua. Los hombres del U-180 cumplieron la misión de transportar a Bose y a Hassan, pero el viaje les provocó a sus pasajeros diversas dificultades.

Después de alejarse de la costa de Noruega, el U-180 puso proa al norte, y, sin escolta, el submarino inició su viaje prolongado. Mientras el U-Boot navegaba paralelo a la costa noruega, el mar se puso cada vez más agitado y las rachas de viento se hicieron más frecuentes. "Esta era la clase de clima que deseábamos, porque los británicos no podían vernos muy bien, y podíamos sortear el punto donde tenían sus buques observando a quienes partían de Alemania. Todos los días teníamos que ir a inmersión por causa de las alarmas, de modo que comenzamos a habituarnos a esta clase de actividad."

A medida que progresaba el viaje, los huéspedes indios se pusieron cada vez más taciturnos y comenzaron a encerrarse en sí mismos. "No sabían que estas condiciones eran normales para los marinos de los U-Boote, y los estaban agobiando." Cargados hasta el tope con torpedos y alimentos, además de cajas de abastecimientos para intercambiar con los japoneses, el espacio habitable del submarino estaba aprovechado al máximo y navegaban bajo el agua la mayor parte del tiempo. "Nunca podíamos ver la luz del día porque sabíamos que en una emergencia no podríamos ir a inmersión lo suficientemente rápido." Las vicisitudes de navegar en inmersión -respirar aire viciado, vivir en condiciones horribles de hacinamiento, y escuchar los ruidos ensordecedores de las máquinas- estaban incomodando y deprimiendo a los extranjeros. Los "nobles" anarquistas no tenían mucha pasta.

"Todo esto se puso peor cuando llegamos al extremo de Inglaterra. Desde allí abandonamos nuestro rumbo norte y caímos hacia el oeste," Un pasaje peligroso entre Inglaterra y las islas Faroe constituía su única ruta hacia el Atlántico, pero estaba patrullado intensamente por buques y aviones aliados, "porque el enemigo sabía que todos los submarinos tenían que transitar por allí".

El clima cada vez más tormentoso y la visibilidad terrible le trajeron buena suerte al U-180, ya que "los perros guardianes enemigos también tenían dificultades para ver". Mientras la marejada golpeaba de lleno contra al submarino, los vientos soplaron cada vez más fuerte, hasta alcanzar la fuerza doce. Vestidos con ropa y sombreros impermeables, los cuatro hombres de guardia estaban asegurados firmemente al puente con gruesos cinturones de acero para evitar que las aguas los arrastraran por la borda, ya que las olas gigantescas se desplomaban sobre el submarino.

"Nuestro comandante dijo que sólo navegaríamos de noche [en la superficie], y durante el día avanzaríamos lentamente, permaneciendo en inmersión. Pensamos que habíamos recorrido 240 millas náuticas por la cuenta de revoluciones de los motores, pero en realidad habíamos avanzado solamente entre cien y doscientas millas debido a las olas, el viento y todo lo demás. Así de intensa era la oposición del mar a nuestra marcha."

El segundo comandante, un hombre viejo que había servido en la marina mercante, no podía recordar un clima más adverso en todos sus años en el mar, Felizmente para todos, un día el U-180 se sumergió a casi sesenta metros, donde las aguas estaban calmas, y el viaje se volvió más soportable. "Después de diez días llegamos a las aguas abiertas del Atlántico, y el área marítima más peligrosa quedó detrás de nosotros. La meteorología estaba mejorando cada vez más mientras navegábamos con rumbo sur." Los dos invitados, que habían permanecido recostados en sus cuchetas y comiendo casi nada hasta ahora, volvieron a la vida. "Se los veía muy felices y tenían un apetito voraz, y comenzaron a confraternizar con la dotación. Durante el viaje se convirtieron en buenos camaradas."

Los marinos descubrieron pronto que Subhas Bose tenía un dominio muy rudimentario del idioma alemán, y trataron de que él los entendiese hablándole lentamente, pero intentar conversar con él resultó frustrante. Bose pasaba una gran parte del tiempo escribiendo, y Abid Hassan le dijo a Hermann que Bose estaba trabajando en un libro, titulado My Fight for Indíans' Freedom.

Hassan hablaba algo mejor el alemán, con el acento de Berlín. Educado en la Universidad de Oxford y ahora con veintiocho años de edad, había cursado estudios de vialidad en Alemania. "Yo hablaba frecuentemente con él, porque tenía su cucheta arriba de la mía. Se podría decir que sabía contar chistes, y conocía muchos sobre el Tercer Reich.

Sabía muchos de ellos y no se contenía." Abid le dijo a Hermann que el gobierno británico había ofrecido una recompensa de mil libras por él y otra igual por Bose. Le explicó que Bose ocupaba en India una posición tan elevada como la de Mahatma Gandhi, pero que ambos tenían ideas diferentes. Gandhi creía en los medios pacíficos para expulsar a los británicos, y Bose abogaba por el empleo de la fuerza militar.

Mientras el U-180 navegaba hacia el sur, reapareció la meteorología adversa, y con ella el submarino consumió cantidades de combustible diesel superiores a lo normal, forzándolos a detenerse para reabastecerse. Se reunieron con el U-462 y recibieron combustible y más víveres. Cada día el clima se tornaba más caluroso y la temperatura dentro del buque aumentaba a medida que se acercaban al ecuador. "Nosotros en el compartimiento de máquinas éramos los que más sentíamos el calor, especialmente cuando nos sumergíamos y salíamos a superficie con frecuencia. La temperatura donde nos encontrábamos era de 60° C, mientras que en el compartimiento de control se ubicaba alrededor de 40° C. Pero el buen amigo San Pedro, nuestro dios del clima, a veces sentía pena por nosotros, y nos enviaba una buena lluvia."

El capitán Musenberg decidió celebrar el cruce del Ecuador a pesar del peligro que representaban los aviones enemigos. "Todos nosotros tuvimos que tomar parte de este ritual, y después nos lavamos de pies a cabeza." El baño no era parte de la vida en un U-Boot, pero en esta ocasión cada hombre atravesó un bautismo riguroso en el cual se lo roció con agua y se lo frotó con cepillos. "Inclusive nuestros huéspedes tuvieron que someterse a esta tortura, y la toleraron como hombres."

Debido a que Musenberg había recibido órdenes de mantener a los dos pasajeros especiales a salvo, el submarino no podía llevar a cabo ataques contra buques navegando en franquía o convoyes. Mientras transitaban a la altura de las islas Ascensión y Santa Helena, donde había bases y aeródromos enemigos, tuvieron que "montar guardia como halcones".

Entonces, los golpeó la mala suerte. La planta de agua dulce se rompió, y no había repuestos. Pero uno de los maquinistas consiguió soldar a mano una pieza pequeña en el interior del equipo y lo puso nuevamente en servicio, para gran alivio de todos. El submarino necesitaba agua dulce para beber, y también para completar el agua en las baterías.

Los días transcurrieron, y no se produjeron acontecimientos hasta que uno de los tripulantes pescó un tiburón. "Colocamos la cola del tiburón sobre nuestra torreta y eso se convirtió en nuestro amuleto de la buena suerte", dijo Hermann. El submarino continuó navegando alrededor del cabo de Buena Esperanza y puso rumbo hacia el nordeste en dirección al océano Índico. Allí, en el vasto mar, un buque británico cruzó su derrota. "Era el buque tanque Corbis, cargado de combustible para la calefacción y que navegaba hacia Ciudad del Cabo. Era el 18 de mayo de 1943, y lo hundimos durante un ataque nocturno en superficie." Wien dijo que después que fue alcanzado por el segundo torpedo podían ver las llamas danzando hacia lo alto y a algunos de los tripulantes alejándose en botes a remo. Los hombres en los botes remaron hacia el U-Boot y se pusieron a su lado. "Les entregamos todo lo que pudimos, que no era mucho, para que pudiesen sobrevivir." El U-180 había podido efectuar el ataque con seguridad ya que en ese entonces el océano Índico estaba casi libre de aviones aliados.

"Todos nuestros vigías comenzaron a centrar su atención en nuestro encuentro con el submarino japonés, y en la noche del cumpleaños de Hitler, 20 de abril, el operador de radio escuchó ruidos y los clasificó como pertenecientes a los motores diesel de un buque. Salimos a superficie, miramos hacia el horizonte oscuro, y vimos algo que se estaba desplazando de izquierda a derecha con las olas y navegamos hacia aquello, manteniéndonos fuera de su vista." Verificaron la carta y vieron que su posición era correcta, al este de Madagascar. A juzgar por el tamaño y forma de la nave, tenía que ser el crucero submarino japonés I-29.

"El todavía no nos había visto, y no nos podía escuchar porque su torreta se elevaba demasiado sobre el agua. Qué suerte para los hijos del Nipón que fuésemos socios del Eje."

Para estar totalmente seguros, se fueron nuevamente a inmersión y esperaron hasta que se hizo de día, después salieron a superficie y vieron al I-29 esperando a tres millas de distancia. "Comenzamos a intercambiar señales con banderas para ver si era la unidad correcta, pero esto era solamente una cuestión de forma, porque estábamos seguros que eran ellos."

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Mensaje por Alice Kramer » Sab Sep 12, 2009 2:14 am

Compañros , quiero aclarar que publico este artículo en dos partes, porque me pareció muy extenso.
Al menos así lo vi en el borrador, les pido disulpas. Alice Kramer

Hermann Wien, U-180

Fuente:Wiggins, Melaine.

Aventuras en Submarinos: relatos de primera fuente de la segunda guerra mundial.

Instituto de Publicaciones Navales. Buenos Aires. 2001.





II PARTE.


Los dos submarinos intentaron aproximarse todo lo posible navegando a rumbos paralelos, pero las aguas agitadas complicaron la maniobra, y el trasbordo de los hombres y las cajas voluminosas tuvo que ser demorado. Durante dos días el U-180 navegó en la estela de la nave más grande con un rumbo general norte, hasta que el mar y el viento se calmaron lo suficiente.

Finalmente, las condiciones fueron las adecuadas. "El dios del clima estaba de nuestro lado, y todo se desarrolló satisfactoriamente, sin problemas." Primero, se inició el intercambio de la carga valiosa, empacada en cajones con formas extravagantes. Toda la transferencia se llevó a cabo con botes a remo, y algunas de las cajas más grandes tuvieron que ser embarcadas a través de los tubos lanzatorpedos. "Intercambiamos armas nuevas, diseños nuevos e información técnica."

Algunos de los submarinistas alemanes se trasladaron para visitar a los japoneses, y éstos vinieron a ver el U-180. "Entre nosotros tuvieron lugar numerosas discusiones en cuanto a que su buque era tan bueno como el nuestro, pero que ellos tenían más espacio para su gente." Cuando se finalizó con el intercambio de todo el equipo, llegó el momento para que los dos huéspedes misteriosos partiesen. "Vistiendo chalecos salvavidas, Bose y Hassan se despidieron. Descendieron al bote y se dirigieron hacia el submarino japonés, saludándonos."

A cambio, el U-180 recibió dos ingenieros navales japoneses -los capitanes de fragata Emi y Tomonaga-, quienes tenían órdenes de viajar a Alemania para recibir adiestramiento en la construcción de submarinos y obtener información técnica.

Cuando la operación finalizó, todos los hombres del U-180 dieron tres hurras, y después partieron. "Estábamos llenos hasta el tope con todo lo imaginable. Además de las cajas enormes y los cajones con formas extravagantes, teníamos también cincuenta lingotes de oro. Cada lingote pesaba cuarenta kilogramos, y era de oro puro; cada lingote limpio y perfecto, sellado y empacado en cajas de madera dura." Las cajas pesaban en total dos toneladas, una carga extremadamente peligrosa para un submarino, ya que habría problemas para mantener balanceado el buque. Pero después de estudiar profundamente el asunto durante un tiempo breve, el jefe de máquinas ideó una forma práctica de manejar todo eso. Con órdenes de distribuir el oro a lo largo de todo el submarino, la dotación colocó la mayor parte de las cajas en los alojamientos y sentinas, de modo que ahora ellos tenían todavía menos espacio para satisfacer sus propias necesidades.

El U-180 ahora corría en superficie en la latitud de Durban, Sudáfrica, cuando repentinamente, volando desde el sol, un avión enemigo se dirigió directamente hacia ellos. "No tuvimos oportunidad alguna de ir a inmersión, por lo que uno de nuestros marineros disparó inmediatamente con la ametralladora de 20 milímetros e hizo blanco contra el avión. Aquel cayó al mar, dejando tras sí un rastro de humo negro. Después realizamos una inmersión rápida y nos alejamos lo más rápido posible."

Los dos oficiales japoneses observaban todo en el U-Boot con interés evidente, especialmente los nuevos motores y otros equipos en el compartimiento de máquinas. "Su sed de conocimientos no podía ser saciada", observó Wien. Durante sus conversaciones con la dotación, los japoneses describieron cortésmente el tiempo que ellos habían pasado a bordo de buques durante la guerra y sus experiencias en Pearl Harbor.

Las órdenes provenientes del cuartel general de la fuerza de submarinos indicaban que el U-180 debía encontrarse con el submarino de reabastecimiento U-463, pero la unidad más grande nunca se presentó al punto de reunión. La tripulación supo varias semanas después que el U-463 había sido hundido por un bombardero británico, y no hubo sobrevivientes. "Mi hermano Eberhard estaba en ese buque como Obermaschinist", dijo Wien.

Como todavía necesitaba combustible, el U-180 se reunió con el U-530, que había sufrido algunas averías y se encontraba navegando de regreso a Francia. —Ellos solamente podían navegar a velocidad baja, por lo que requerían menos combustible, y pudieron trasvasar una cantidad reducida al U-180. Apenas conseguimos regresar." El U-180 navegó en inmersión por seguridad y salió a superficie solamente de noche para recargar las baterías. Cuanto más al este se dirigían, más aviones veían, de día y de noche. "A veces casi nos volvíamos locos porque era difícil meterles suficiente jugo a las baterías."

Una tarde casi fueron atrapados mientras cargaban las baterías, navegando en superficie. Sin advertencia y desde la dirección del sol apareció rugiendo un bombardero bimotor. No había forma alguna de que el U-180 pudiera ir a inmersión, y después de la larga travesía por el mar sus cañones en cubierta no estaban funcionando adecuadamente. "El bombardero vino derecho hacia nosotros, y el comandante gritó tres veces a través del difusor de órdenes: `¡Máxima potencia de máquinas!'. Yo estaba de guardia en el compartimiento de máquinas, y aceleré los seis motores diesel a velocidad máxima y puse en marcha los dos motores eléctricos. El submarino comenzó a hendir las aguas a veinte nudos, y el bombardero británico no esperaba tal velocidad."

El avión pasó velozmente junto al U-Boot, dejando caer sus bombas en aguas despejadas. "Yo pensé, hombre, qué hermoso sería que ellos tuvieran con sus armas el mismo problema que estábamos teniendo con las nuestras." Después el U-180 cayó con todo timón a estribor, y la tripulación pudo escuchar el sonido de una ametralladora. "Erró blanco contra el submarino por aproximadamente un metro, y los proyectiles se hundieron en el mar." Pero antes que la "enorme ave" pudiera invertir su rumbo, el submarino se sumergió hasta alcanzar los cien metros, y el jefe de máquinas les dijo que descendieran más profundo. No se pudieron escuchar más bombas, y los hombres supusieron que el avión estaba sufriendo algún problema. "Nuestro amado Dios estaba interponiendo Su pulgar entre ese pájaro y nuestro submarino."

En julio de 1943, el U-180 inició el cruce del golfo de Vizcaya, la última pierna de su viaje a la patria. El submarino la recorrió a paso de tortuga, buscando aviones enemigos, ya que " la fuerza aérea de Göring permitía que los submarinos fuésemos hundidos. No teníamos ninguna escolta aérea, y las minas estaban por todas partes". Después de un día de viaje, la tripulación se sintió aliviada al ver un destructor alemán que se aproximaba para reunirse con ellos. "Nos imaginamos que esto era principalmente debido a nuestra carga valiosa y a los dos invitados japoneses, porque usualmente era imposible obtener ayuda. Todos nos sentimos contentos cuando el 9 de julio de 1943 arribamos a la desembocadura del río Carona [en Burdeos]."

El U-180 había recorrido quince mil millas, pasando cinco meses en el mar en cumplimiento de su misión secreta. "Pienso qué muchos de nosotros agradecimos en silencio por estar de regreso." Mientras el submarino se impulsaba aguas arriba hacia su base, la mayor parte de la dotación fue autorizada a salir a cubierta y disfrutar de la primera vista de tierra. El cocinero, usando todos los víveres que quedaban, preparó un festín excelente que incluyó filetes y costeletas, y como
Hermann lo expresara, "La alegría de la vida se encarnó nuevamente en nosotros".

Después del ingreso al refugio, la banda ejecutó marchas y se pronunció una alocución conmovedora. Para proteger la carga vital, una fracción de la Gestapo y de la policía militar vigilaba cuidadosamente el área, y había vagones especiales de ferrocarril listos para recibir el material. "Todos estaban corriendo por los alrededores, y después estalló el infierno. Se había descubierto la falta de un lingote de oro. Luego que buscaran una y otra vez, lo encontraron escondido entre la suciedad de la sentina del compartimiento de máquinas."

Cuarenta y siete años después, varios de los tripulantes del U-180 se pusieron en contacto, y de los sesenta y un hombres originales, todavía quedaban quince con vida. "Llevó bastante tiempo descubrir quiénes quedábamos -escribió Hermann-, y cada año cerca de diez o más de nosotros nos reunimos en lugares diferentes -a veces en el norte, cerca del mar, y a veces en las montañas del sur-. La camaradería de nuestras experiencias de guerra mantiene unidos a los viejos marinos submarinistas”

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Mensaje por Alice Kramer » Sab Sep 12, 2009 4:18 am

Por hoy un ultimo aporte. tuve que corregir algunos cositas y me llevo tiempo. Labanda esta pesada y tododemoro en subir.
Disulpen faltan los tildes , ahora el problema es el teclado.
Pienso que ya deben tener muchos datos sobre Otto Krestchmer, pero cuadra en este hilo Saludos. Alice Kramer

Fuente: Historia de la I y II Guerra Mundial Profesor A Traversoni.

Kretschmer

El silencioso

Nadie ilustró con más intensidad la vitalidad, la intrepidez y la persistencia de los hombres de Dönitz que el comandante Otto Kretschmer. El orgulloso hijo de un maestro de escuela de Silesia nació el 1 de mayo de 1912 en Heidau, Alemania, y murió quizás emulando al mayor as de todos los tiempos Lothar von Arnauld de la Periére, en un accidente de aviación el día 5 de agosto de 1998 en Baviera.

Comandante del U-35, U-23 y U-99 con estos dos últimos sería con los que cosecharía el mayor número de tonelaje hundido, lo que le convertiría en el mayor as de la Segunda Guerra Mundial. Realizó 16 patrullas (228 días) en las que hundió un total de 47 naves (274.385 tn.) y dañó 6 más (47.119 tn.).

A finales de junio de 1940 partió con el nuevo U-99 (tipo VII B). La soleada tarde del 5 de julio se encontró en el camino del Magog un barco a vapor canadiense de 2.053 tn., lanzó un solo torpedo para quebrarlo por el centro. Dos días después un segundo barco solitario apareció en el horizonte. Era el Visen sueco, de 1.514 tn., y Kretschmer lo hundió también con un torpedo en el centro. Su lema era “un torpedo... una nave”, eso y su táctica de atacar de noche en superficie contra los convoyes le haría un comandante temible ante el enemigo.

Esa misma noche avistó un convoy, el primero que encontraba, que salía de Inglaterra y rápidamente maniobró para situarlo en su camino. Pasando a menos de 100 metros de un destructor intentó disparar al corazón del convoy, con torpedos de derecha a izquierda. Solo uno dio en un blanco. Se sumergió para escabullirse de los escoltas pero al rato captó ruidos de hélices en el hidrófono. “Creo que esta vez mi tripulación va a recibir su bautismo de cargas de profundidad”, escribiría mas adelante en una entrada en tiempo presente en su diario oficial de guerra. Las cargas de profundidad comenzaron a caer casi de inmediato y las explosiones sacudieron peligrosamente el casco del U-99, aun cuando lo sumergió a 110 mt.

Pasadas dos horas el sistema de suministro de oxígeno de la nave falló y la tripulación hubo de recurrir a las mascaras de emergencia. Kretschmer les ordenó que se quedaran quietos y que evitaran los esfuerzos innecesarios. Tras seis horas algunos jadeaban, y el bombardeo de cargas de profundidad continuaba. Después de 12 horas el aire estaba viciado y era visiblemente amarillo y muchos hombres temieron morir pronto, bien por falta de oxigeno, bien por las explosiones de las cargas de profundidad o aplastados por la presión del agua si las baterías, que mantenían la nave en lento movimiento y por ello impedían que descendieran por debajo de la profundidad permitida, se detenían. Por último, tras 14 horas de constante bombardeo, los atacantes en la superficie pararon pero Kretschmer no se arriesgó. Esperó cinco horas más antes de salir a superficie.

Después de casi 20 horas sumergídos, el capitán abrió la escotilla y su tripulación salió tambaleante para derrumbarse sobre la cubierta aspirando aire fresco. La reacción de Kretschmer no fue de alivio porque hubiera acabado esa experiencia, sino de satisfacción de que hubiera tenido lugar. “Nos sentimos como colegiales en navidad…”, escribió en su diario, “…ya hemos recibido todos los regalos que el enemigo puede darnos. Tenemos una confianza renovada en la nave”. De inmediato reanudó la ofensiva. Antes de dirigirse a puerto hundió tres barcos más y caprichosamente le ordenó a un cuarto, un pequeño carguero estonio, que se entregara a las autoridades germanas en Burdeos como presa de guerra (aunque nunca lo consiguió pues fue bombardeado de camino al golfo de Vizcaya).



En el siguiente viaje, dos semanas mas tarde, hundió siete barcos (un record para una sola misión) con un total de 65.137 toneladas, acabando con tres de ellos con disparos de un único torpedo desde el mismo centro de un convoy, al que llegó por la noche sin que los escoltas del perímetro notaran su arribo. La presencia del submarino sumió al convoy en tal confusión que dos barcos, zigzagueando en un esfuerzo por escapar del U-99, colisionaron y se hundieron pero no se añadieron a la cuenta de Kretschmer.

El 7 de septiembre de 1940 una manada de lobos grises, con Prien y Kretschmer en la vanguardia, avistó un convoy de 53 barcos y en una noche hundió cinco.

El 18 de octubre una manada de 5 submarinos avistó un convoy de 34 navíos, y el diario de Kretschmer registró la violencia y la tensión de la caza que comenzó justo antes de la medianoche:

“23:30. Ahora atacamos el flanco derecho de la penúltima línea. Disparo a la proa de un carguero grande. El barco zigzagueó, con el resultado de que el torpedo pasó delante de el e impactó en su vecino aún más grande. El navío, de unas 7.000 tn., recibió el golpe debajo del palo del trinquete y se hundió rápidamente por la proa.
23:58. Disparo a la proa de un carguero grande de unas 6.000 tn. Distancia 750 mt. Le doy debajo del palo del trinquete. La explosión del torpedo fue inmediatamente seguida por una alta lengua de fuego y una explosión que abrió el barco hasta el puente y dejó una nube de humo de unos 200 mt. de alto. Al parecer la proa del barco quedó destruida. Aún arde con intensidad, con llamas verdes.
00:15. Los destructores no saben que hacer, y disparan todo el tiempo bengalas de estrella para confortarse entre si. No es que incremente mucho la brillante luz de la luna. Ahora los ataco desde la proa del convoy.
01:38. Disparo a la proa de un carguero grande y a rebosar, de unas 6.000 tn. Distancia 945 mt. Impacto debajo del palo del trinquete. Se hundió en el acto.
01:55. Disparo a la proa del siguiente barco, un navío grande de unas 7.000 tn. Distancia 975 mt. Impacto debajo del palo del trinquete, se hundió en 40 segundos”.

A las 2 de la madrugada la manada había hundido 17 barcos con un total de 80.000 tn., la mitad del convoy.



El 16 de marzo de 1941 el U-99 alcanzó un convoy, Kretschmer recurrió a su propia y especial táctica navegando en superficie hacia el centro y torpedeó seis barcos. Cuando se le acabaron los torpedos con prudencia puso rumbo a casa en la oscuridad. Pero en ese momento avistaron un destructor y en vez de realizar una huida por la superficie, en pos de la seguridad, el oficial de guardia ordenó que el U-99 se sumergiera.
Kretschmer se puso furioso, pues al sumergirse el submarino había confirmado en el acto su presencia en el asdic del destructor. Por una incalculable desgracia para Kretschmer, el destructor era el Walker. En toda la inmensidad del salvaje Atlántico el U-99 se había colocado casi en la posición exacta en que apenas, media hora antes, hundieran el U-100 (Schepke). El Walker montaba guardia mientras que el Vanoc recogía a la tripulación superviviente del U-100, cinco en total.
El comandante MacIntyre, a bordo del Walker, se quedó sorprendido al oír un eco positivo de asdic casi justo debajo de la popa del Vanoc. Mientras retrocedía despacio el Walker se lanzó directamente al ataque arrojando seis cargas de profundidad, que fue lo único que pudo preparar a tiempo. Cuando viró para dar otra pasada recibió una señal dramática del Vanoc: “Submarino emergiendo a popa”. Iluminado por el duro resplandor del haz de luz del proyector del Vanoc, el U-99 estaba inmóvil en el agua. De su puente salió un mensaje de linterna en ingles: “Me hundo”
Las cargas de profundidad habían dejado fuera de acción los motores del U-99 y dañado tanto las hélices que la nave, incapaz de mantener la velocidad, se había hundido a 220 mt., a esa profundidad el casco había empezado a agrietarse y Kretschmer se vio obligado a introducir aire en los depósitos de lastre, y salir a la superficie con el morro por delante al igual que un corcho. Allí se bamboleó, escorándose mientras los hombres del Walker le disparaban frenéticamente.
Con calma, Kretschmer encendió un cigarrillo mientras organizaba la destrucción de los códigos y papeles secretos, la salvación de sus hombres y el hundimiento de su nave. Fue el último de la dotación del U-99 en ser rescatado por el Walker de las gélidas aguas. Kretschmer apenas encajaba en la imagen que tenían sus captores británicos de un comandante de submarino, en vez de a un nazi fanático encontraron a un oficial de voz sosegada, educado, apolítico y profesional que hablaba un buen ingles y que con presteza felicitó a MacIntyre por su éxito. Cuando lo llevaron al camarote de popa de éste, el as de los submarinos se sentó en un sofá y cayó en un sueño de absoluta extenuación.

Otto fue llevado a un campo de prisioneros en Canadá, donde se pasó recluido 4 años, a finales de 1942 organizó un plan de fuga con otros comandantes que fue abortado a mediados de 1943. En 1947 retornó a Alemania, en 1955 ingresaría en la Bundesmarine para continuar su carrera militar en la Otan, donde pasó a la reserva en 1970 con plaza de Almirante de Flotilla. En el verano de 1998 murió en el hospital de Baviera por las heridas recibidas en un accidente aéreo.
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Mensaje por Eriol » Sab Sep 12, 2009 5:39 am

Muchas gracias compañera.El ultimo aporte en particular a sido excelente.SAludos
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Mensaje por Eriol » Sab Sep 12, 2009 11:01 pm

Hola!!

Wilhelm Marschall


Nace en Augsburgo en 1886.

En 1906 entre en la armada imperial como cadete. Durante la primera guerra mundial sirve en el acorazado Kronprinz. En 1916 recibe cursos de oficiales y pasa a mandar submarinos hasta el final de la contienda. Mandando el UB-105 recibe la prestigiosa Pour le Merite en 1918.

Despues de la paz de Versalles serviría como oficial topografo hasta que a finales de 1934 es nombrado capitán del acorazado de bolsillo Admiral Scheer que dirige hasta el 22 de septiembre de 1936.Entonces es ascendido al alto mando de la Kriegsmarine dirigiendo la división de operaciones .

Durante la guerra civil española se encuentra al mando de la fuerzas navales alemanas .En 1939 es ascendido a almirante pasando a inspeccionar la educación naval alemana. Durante este tiempo a menudo realizaba tareas mas propias de un almirante jefe.

Izando su bandera a bordo del acorazado Gneisenau participa en la operación Weserubung dirigiendo una flota compuesta por el tambien acorazado Scharnhorst,el crucero pesado Admiral Hipper y 4 destructores. Se anotara un gran cuando los gemelos Scharnhrost logran hundir bajo su mando el portaaviones Glorious y 2 destructores el 10 de junio de 1940. Curiosamente,o no por que siendo Hitler no es de extrañar,esto le aparto del mando de buques en alta mar al haber desobedecido las ordenes del fuhrer de no enfrentarse a fuerzas enemigas.

En 1942 fue nombrado comandante de las fuerzas navales alemanas en Francia puesto que ocupa hasta el 1 de febrero de 1943.En esta fecha es ascendido a almirante general pero sin ocupar ningún cargo importante hasta el final de la guerra.

Estuvo retenido al final de la guerra hasta 1947.

Murió en Mölln, Alemania Occidental, el 20 de marzo de 1976.

Imagen
Fuente:Wikipedia y http://www.geocities.com/~orion47/WEHRM" onclick="window.open(this.href);return false; ... LHELM.html

Saludos camaradas!
Última edición por Eriol el Lun Mar 05, 2012 1:03 pm, editado 3 veces en total.
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Mensaje por Alice Kramer » Sab Sep 12, 2009 11:46 pm

Buenas noches. pienso que con este artículo no me salgo del tema.
Saludos. Alice Kramer

I parte

Buenas noches. pienso que con este artículo no me salgo del tema.
Saludos. Alice Kramer

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Reinhard_Hardegen
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reinhard Hardegen

Nacido el 18 de marzo 1913 (1913-03-18) en Bremen, Alemania
Lealtad Bandera de la Alemania nazi Alemania
Prestó servicio en la Kriegsmarine desde 1934-1945

Rango de Korvettenkapitän
Unidad 3. Unterseebootsflottille
U-147 1940-12-11 - 1941-04-04
U-123 1941-05-19 - 1942-07-31

Batallas guerras Batalla del Atlántico (1939-1945)
Premios Knight's Cross con Hojas de roble
Hombre de negocios y otros trabajos

El Teniente Comandante Hardegen Reinhard, es un alemán que fue Comandante de U-Boat hundiendo 22 barcos con un total de 115.656 toneladas.
Luchó en el trayecto de los mercantes frente a África y en la Batalla del Atlántico

Después de la guerra, pasó un año en cautiverio británico.
En tiempos de paz fue ejecutivo de una compañía petrolera y actuó en el Parlamento de Bremen por más de 32 años. El desempeño eficiente y eficaz del Comandante, nunca fue reconocido por el radicalismo alemán

Des temprana edad Hardegen soñaba con una carrera en la Armada. Luego de su graduación de la secundaria se enroló en la Kriegsmarine como Seekadett, y navegó en el crucero Karlsruhe en 1933. En 1935 año en cual transferido como Marineflieger a la Kriegsmarine del aire.
Se especializó como observador de aviones navales, Luego se graduó como piloto, y fue promovido a Leutnant el 1 de octubre de 1936.
A principios de 1939 su avión se estrelló y fue hospitalizada durante seis meses. Ese mismo año Herman Göring declaró todas las aeronaves de servicio alemán como pertenecientes a la Luftwaffe, cancelando la Fuerza Aérea de la Marina.
Hardegen fue transferido a la escuela Naval y comenzó su adiestramiento en la especialización comandante de submarino.

Hardegen sirvió como Primer Oficial de Mira en Kaleun Georg-Wilhelm Schulz, a bordo de U-124 y, después de dos patrullas de guerra, se le dio su propio submarino, del tipo II U-147, que operaba fuera de la ciudad de Kiel, el 11 de diciembre de 1940 . El sumarino estaba listo para su primera patrulla poco antes de que el nuevo año y, después de visitar la base de U boat en Bergen, U-147 se le ordenó el patrullaje de las rutas de los mercantes británicos, al norte de las Islas Hébridas.
En el segundo día de la patrulla, Hardegen disparó un torpedo que no detonó contra un mercante de gran porte. Era un destructor
Se vio obligado a sumergirse. Durante la inmersión, el 147 recibió daños en a la torre escotilla y tuvo que volver después de un corto periodo de tiempo, obligando a la tripulación del U-147 para realizar las reparaciones febrilmente, sólo a unos pocos cientos de metros del destructor. La oscuridad de la noche impidió atraer la atención del destructor.

La fugas de agua dañaron los motores diesel, lo que obligó a Hardegen a usar los motores eléctricos, más tarde en la noche, vio pasar a otro mercante, más lento, que por la velocidad submarino fue suficiente acercarse y lanzar un torpedo que golpeó hundió al carguero.
Después de interrogar a la tripulación Hardegen supo que era el vapor noruego Augvald 4.811 TRB. Unos días más tarde, de nuevo Hardegen atacó dos cargueros, sólo para encontrarse con que los torpedos no habían detonado Poco después, se le ordenó volver a Kiel. completada la patrulla, se le otorgó Hardegen el comando del U-123, tipo IXB, operando fuera de Lorient.

la primera patrulla con U-123 a sumando, comenzó el 16 de junio de 1941, con el curso de las aguas de África occidental, para atacar a la navegación británica en torno a Freetown. El 20 de junio de Hardegen hundió a carguero neutral portugués Ganda.
Dönitz ordenó más tarde todas las referencias a este hundimiento eliminado de las revistas de U-123 y la cuestión despertó escasa atención.
Este era el único conocido de dos alteraciones de la Kriegstagebuch ordenado por Dönitz, siendo la otra en relación con el hundimiento del la línea Athenia SS. Que recibió las cargas de profundidad. U-123 volvió a Lorient, el 23 de agosto de atracó, con una un total de cinco buques de 21.507 toneladas hundidas en su de registro.

Su siguiente patrulla, en octubre de 1941, lo llevó a la del Atlántico Norte. El 20 de octubre interceptaron y atacaron un convoy del crucero auxiliar británico HMS Aurania (13.984 toneladas). Aunque gravemente dañado, el crucero no se hundió y fue remolcado a puerto para reparaciones.
Miembros de la tripulación hicieron evacuar el crucero, sin embargo, y Hardegen recogió un sobreviviente que fue llevado de vuelta a Francia como prisioneros de guerra. Esto llevó a que Hardegen se adjudicara el hundimiento. Un día después Hardegen avistó otro convoy, pero fue obligado a sumergirse por los aviones, con la pérdida de contacto. Después de semanas de patrullar la zona situada al sur de Groenlandia U-123 volvió a Lorient.
Última edición por Alice Kramer el Dom Sep 13, 2009 9:49 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por fangio » Dom Sep 13, 2009 1:04 am

Alice Kramer ya nos habló bastante de este hombre (Hermann Wien) más arriba.
Aqui dejo un par de fotos de Wien, la de la izquierda, tomada en el año 2000, y, la de la derecha, durante la II Guerra Mundial (1943).

Hermann WIEN - U-180
Imagen
Fuente: http://www.uk-muenchen.de/berichte/reportagen_wien.htm - http://www.uk-muenchen.de/berichte/reportagen_bose.htm

FANGIO
Última edición por fangio el Mar Sep 15, 2009 6:52 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Eriol » Mar Sep 15, 2009 3:26 pm

Hola!

Vamos con otro oficial

Otto Ciliax

Nace el 30 de octubre de 1891 en Neudietendorf ,provincia de Turingia.En 1911 entra a formar parte de la marima imperial como cadete.Durante la primera guerra mundia recicio adiestramiento para servir en submarinos unidades en las que llegaria a servir antes del final del conflicto como oficial de guardia.

El periodo de entreguerras lo pasa sirviendo en submarinos ,lanchas torpederas y como asesor naval en Hamburgo y Bremen,ascendiendo poco a poco en el escalafon naval hasta que llega a servir en el alto mando del mal baltico como adjunto.

Desde el 22 de septiembre de 1936 al 30 de octubre de 1938 es capitan del acorazado de bolsillo admiral Scheer.Durante un breve periodo de este tiempo tambien esta al mando todas las fuerzas navales alemanes en el mediterraneo.Tras dejar la capitania del Scheer toma poco despues la del Scharnhorst.No obstante poco despues de empezar la guerra es trasladado al sector occidental siendo jefe de estado mayor de la marina.

Alterna luego distintos puestos en el baltico o estando a disposicion del mando central.En esta epoca es condecorado con la Cruz de caballero por su exitosa elaboracion y consecucion de la operacion Cerbero.A partir del 4 de marzo de 1943 es el comandante naval para toda noruega.All finalizar la guerra es tomado preso hasta que es liberado el 24 de febrero de 1946.

Muere el 12 de diciembre de 1964

Imagen
Fuente: http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... N%26um%3D1

Fuente del texto:wikipedia y http://translate.google.es/translate?hl ... s%26sa%3DG


Saludos camaradas
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Mensaje por Eriol » Vie Sep 18, 2009 10:46 pm

Hola!!

Les dejo aqui un interesante Link en el que aparece un listado de todos los contraalmirante de la Kriegsmarine

http://www.callejondelpau.es/HISTORIA/I ... rantes.pdf

SAludos
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