Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarine

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

¿Que buque represento mejor el concepto flota en potencia?

Graf Spee
10
15%
Admiral Scheer
3
4%
Deutschland(posteriormente Lutzow)
3
4%
Admiral Hipper
1
1%
Prinz Eugen
4
6%
Scharnhorst
6
9%
Gneisenau
3
4%
Bismarck
23
34%
Tirpitz
14
21%
 
Votos totales: 67

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por minoru genda » Mar Abr 21, 2009 2:56 pm

Eriol escribió:me gustaria que alguien me dejara su clasificacion de las naves dela kriegsmarine siguiendo los patrones que ya conocemos para poder comparla y ser mas juicioso.
¿a si abombo gordo que nave dirian que hizo el mejor papel en la 2 GM?
psdt.alemana por supuesto
No voy a clasificar las naves alemanas pero si te diré cual ha sido según mi opinión la mejor que seguro no coincidirá con la de otros. El Graff Spee, hundió un buen número de mercantes tuvo en jaque a la marina aliada (lo buscaron buques franceses e ingleses por absolutamente todo el Atlántico) y a punto estuvo de vencer a tres de ellos, luego por un fallo garrafal de Langsdorff acabó sucumbiendo pero eso no desmerece nada sus muchos méritos conseguidos.
Cierto es que la peripecia del Graff Spee se dió al comienzo de la guerra y se aprovecho del desconcierto inicial pero también es cierto que tuvo que eludir fuerzas más numerosas mientras llevaba a cabo sus ataques.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Vie May 01, 2009 1:19 pm

es tu opinion y la respeto pero objetivamente me parece a mi que el Admiral Scheer fue mucho mas util no solo como corsario sino a posteriori en el baltico.ademas sus presas totalizan bastante mas que el Graf Spee.
Muchas veces ,me parece a mi, que para decidir que es mejor en una encuesta tiramos mas por caminos sentimentales.En este caso producidos por el tragico final del Grag Spee.

Editado para suprimir parte del mensaje que se ha trasladado al subforo Historias alternativas en el siguiente enlace
viewtopic.php?f=53&t=10235" onclick="window.open(this.href);return false;
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por minoru genda » Dom May 03, 2009 12:26 pm

Para elegir al Graff Spee he tenido en cuenta lo lejos que operó de sus posibles bases y las dificultades logísticas de su singladura, además de encontrarse en una zona en la que el acoso de buques aliados era considerable.
Por entonces los franceses aún no habían capitulado y tenian algunos de sus buques buscando al corsario alemán con la considerable ventaja de que tanto británicos como franceses podían disponer de los puertos de las colonias de África, los británicos también tenían para controlar el paso del buque alemán las islas Malvinas, Sandwich, Ascensión y Santa Elena.
Conseguir pasar casi inadvertido durante tres meses en una zona tan hostil no deja de ser una proeza para un solo barco.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Vie May 15, 2009 8:37 pm

Saludos!
El dichoso mes de mayo(los que sean estudiantes me entenderan) no me dejan dedicarle al foro todo el tiempo que me gustaria.En este post trato de resumir la salida de principios de 1941 por el atlantico del Admiral Hiper

Imagen

El Hipper en puerto.

Parte el 1 de Febrero desde Brest al mando del capitan Wilhelm Meisel ,poniendo proa hacia el Atlantico medio.En un principio se preveia que estuviera en compañia del Gneisenau y el Scharnhorst, pero finalmente estos buques operaran ellos 2 en solitario en el atlantico norte.


El Admiral Hipper parte en busqueda de mercantes enemigos. Del 4 al 8 de Febrero permanece con su nave nodriza auxiliar, Spichern, cerca de las Azores, esperando operar cerca a la entrada del estrecho de Gibraltar y reabasteciendose.Al parecer para esta operación la inexperta tripulacion necesito varios dias mas de lo necesarios.
El dia 9 el capitan Meisel dedice ponerse en accion y toma rumbo hacia el estrecho.A las 14:00 del 9 de febrero hunde el carguero ingles Islandia; a las 15:37 recibe orden del Grupo Oeste de atacar el convoy HG53 en ruta por Gibraltar pero encuentra ya de noche al SL64 procedente de sierra leona y con destino Inglaterra que estaba navegando sin escolta.

Imagen

Perfil del Admiral Hipper

Haciendo uso de sus torpedos y cañones orientados por el radar y aun de sus baterias antiaereas el Admiral consigue hundir los mercantes Warlabay, Westbury, Oswestry Grange, Shrewsbury, Derrynana, Perseus, Borgestad y daño seriamente a los Lornaston y Kalliopi.Aunque en un principio el capitan Meisel penso que habia hundido 13 buques con un total aproximado de 75.000T el tonelaje real,mucho mas modesto,era aun asi significativo. En total cayeron en su palmares 7 buques con unas 32.000 T aprox a lo largo de los combates de esa noche.

Aunque se le dio la opción de reabastecerse en el carguero Bremen y continuar con las acciones de corso el Capitan cree que ya ha cumplido con su misión de hostigar los convoyes aliados por lo que decide poner proa a puerto .El 15 el navío se encuentra de nuevo en Brest sin haber sido localizado por la RN.
El capitán Meisel recibe la Cruz de Caballero, convirtiéndose esta acción en el mayor desastre de un convoy, ejecutado por un navio de superficie en solitario.En solo 15 dias en el mar ha logrado la destruccion de un convoy si bien la suerte acompaño en el objetivo.

Imagen

Y un mercante dañado al cual se acerca el Admiral

En la mañana del 16 de Marzo, el Admiral Hipper escoltado por el destructor Richard Beitzen y despues de recibir 2.130m3 de combustible del tanquero Thorn, emprende el viaje hacia kiel a traves del estrecho de Dinamarca llegando a puerto el 23 del mismo mes.

Espero sea de su agrado
Las fuentes son la wikipedia,de la editorial Time Life Folio el ejemplar "la batalla del atlantico" asi como un recorte en ingles de una revista de guerra que e intentado identificar pero no e podido.
Las fotos son de mi coleccion previamente sacadas de internet
Saludos!
Última edición por Eriol el Lun Jun 13, 2011 3:31 am, editado 6 veces en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
galois
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Lun May 11, 2009 11:38 pm

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por galois » Sab May 16, 2009 11:04 pm

Por el impacto sicológico que creó, humilde opinión, el Tirpitz obtiene mi preferencia.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Vie May 22, 2009 10:34 pm

Saludos camaradas!

Aunque casi seguro que todos conocemos la historia de este buque me ha parecido bien resumir un poco en este hilo su ultima andanza.Desde luego que no pretendo(cosa imposible por otro lado)alcanzar el nivel de otros compañeros del foro que han escrito sobre este buque sino simplemente traer su singladura por los mares del sur de un modo resumido.

El 21 de agosto de 1939, el acorazado Admiral Graf Spee zarpó del puerto de Wilhelmshaven mandado por Hans Langsdorff sin ser percibido por el almirantazgo ingles puesto que la guerra todavia no habia empezado.Se desplaza hacia alta mar rodeando islandia sin ser detectados por los tardios intentos britanicos de localizar los acorazados alemanes que habian desaparecido.

Imagen
El graf Spee antes de su incursion en alta mar.

Abastecido por el Altmark el Graf Spee tenia como mision combatir en el atlantico sur e indico el trafico mercante aliado intentando no entrar para ello en combate con unidades mas poderosas(exactamente lo mismo que el resto de acorazados de bolsillo vaya).
Por fin, y gracias a los botes que llegan a costa el 30 de septiembre procedentes de su primera victima(el clement), se sabe que esa actuanco en el atlantico sur donde caza tambien al Ashley (4.229 toneladas), al Newton Beach (4.661 toneladas) y al Huntsman (8.300 toneladas) antes de dirigirse al oceano indico donde hundio otro navio(un petrolero).

Imagen
Mapa con la "derrota"seguida por el acorazado de bolsillo.

Posteriormente regresa al atlantico donde hunde otros 4 buques.No obstante el ultimo de ellos consigue radiar la posicion por lo que las escuadras aliadas que le estan buscando se empezaron a cernir sobre el.

Una de las fuerzas que le estaban buscando era la G del comodoro Harwood compuesta por el Cumberland,Exeter,Ajax y Aquiles,que siendo informada de la posicion del enemigo se situa frente a la costa del estuario del rio de la plata,zona mui concurrida por el trafico mercante y a la que su vez el Capitan Langsdorff pretendia dirigirse para realizar alguna captura mas ,antes de regresar a la patria.

El Ajax,Aquiles y Exeter localizan al Graf Spee al amanecer del 13 de diciembre siendo el buque aleman quien inicie la contienda al poseer una artilleria con mas alcanze(piezas de 280 mm el aleman por 203mm las mas poderosas del exeter).Tras 90 min de combate el Exeter tiene que abandonar la batalla por los daños sufridos mientras que el ajax y Aquiles ,ambos seriamente dañados, continuan combatiendo contra el Graf Spee que tambien ha recibido lo suyo.Aun asi su capacidad de lucha sigue practicamente intacta.A pesar de ello Langsdorff rompe el contacto y se dirigue hacia montevideo para reparar su buque.

Una vez en puerto y tras no poder prolongar el tiempo de estancia en puerto neutral y al no poder averiguar con exactitud las fuerzas que lo esperan el capitan decide hundir su buque en el estuario a no mucha distancia de puerto.Su capitan sigiuendo la tradiciones navales no separo su destino del de su buque.Se suicido en su habitacion 3 dias mas tarde envuelto en la bandera de la marina imperial.


Imagen

El graf Spee tras su autoexplosion.

Las principales http://www.bobhenneman.info/bhrcgs.htm" onclick="window.open(this.href);return false; y http://www.german-navy.de/information/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos camaradas!!
Última edición por Eriol el Lun Jun 13, 2011 3:35 am, editado 2 veces en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por sanpifer » Sab May 23, 2009 2:31 pm

Probablemente, el más "peleón" fuera el Scharnhorst (campaña noruega, ataque al Glorious, salida al Atlántico, cruce del Canal, operaciones en el Ártico y hundimiento en combate). El de mejor palmarés el Admiral Scheer, el más afortunado el Prinz Eugen (salida con el Bismarck, cruce del Canal, superviviente de la contienda) y el mejor apartado técnico para las Schnellboote.

PD: Eriol cuida esa ortografía :sgm120:

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Dom May 24, 2009 10:06 pm

Saludos camaradas!Bueno seguimos con la narracion de los cruceros de corso de la KM.En este caso abordamos(xD)uno de los menos afortunados:el Deutschland(posteriormente Lutzow)

Imagen

El Deutschland navegando orgullosamente
http://www.historialago.com/av_0315_aco ... lsillo.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Una vez terminadas las pruebas y el aprovisionamiento, el acorazado deja los muelles ,mandado por el Capitán de Navío Paul Wenneker , el 24 de agosto rumbo al cabo Farewell, al sur de Groenlandia, donde deberá esperar el comienzo de las hostilidades. El 22 de agosto el petrolero y aprovisionador Westerwald habia partido de la base de Wilhelmshaven con destino al Atlántico norte. Su mision era la de abastecer al Deutschland en su incursiones de corso.

Finalmente, el 27 de septiembre se recibe la orden de comenzar las operaciones contra el tráfico mercante aliado. No obstante la suerte no acompaña al buque que hasta el 5 de octubre no logra su primera presa: el mercante británico Stonegate, hundido al este de las Bermudas(lejos del lugar donde inicio su mision).El 9 de Octubre se detiene al buque norteamericano City Flint que es registrado y requisadp tras comprobar que parte de su carga era combustible para inglaterra. Se apresa su tripulación y es enviada hacia alemania via noruega. El buque noruego Lorenz W. Hansen fue su tercera y ultima presa,capturado al este de Terranova el dia 14 de Octubre.

Tuvo que capear un fuerte temporal en el Atlántico. El fuerte oleaje le produce grietas en el casco y el agua entra a traves de los ventiladores en la sala de maquinas.Reabastecido el 25 de octubre se le ordena regresar a Alemania .Llega al puerto de Gotenhafen el 16 de noviembre sin ser avistado por la Royal Navy.No obstante los buques Britanicos siguen en alta mar buscando a un navío que ya se encuentra en el dique seco reparando los daños causados por el temporal.

Las 2 naves hundidas sumaban un tonelaje de 6.902 toneladas de registro bruto (t.r.b.).

Imagen

Otra vista del Deutschland
http://www.casusbelli.com.ar/mar/deutschland.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;



El resumen de elaboracion propia con datos de wikipedia ,de esta pagina:http://www.historialago.com y de esta http://www.bobhenneman.info/bhrcd.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Las fotos tienen sus fuentes debajo.
Saludos camaradas!!
Última edición por Eriol el Dom Jun 12, 2011 10:26 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Sab May 30, 2009 12:31 am

Saludos camaradas!!
Continuo con la intentona de enmarcar aqui todas las "correrias" de las naves corsarias alemanas por el atlantico (y mas halla) en la 2 GM.En esta ocasion resumire la salida del Scharnhorst y el Gneisenau,en la denominada operacion Berlin.


El 22 de enero de 1941, zarpan el Scharnhorst y el Gneisenau.El almirante Günther Lütjens iza su bandera , en este último.Aunque en un principio pueda parecer que a la KM se le estaba subiendo la moral por hacer salir 2 unidades pesadas a alta mar,conto con el factor tiempo para lograr pasar a traves de la vigilancia de la RN,y es que el invierno de 1940/41 fue uno de los peores que se recordaban.
Imagen
Asi reconocian los aliados al Scharnhorst.Fuente:wikipedia

Aun y con estas los cruceros acorazados alemanes fueron abistados y poderosos medios puestos en su camino hacia el atlantico.Lutjens ,que en un principio pensaba entrar en el atlantico bordeando islandia por el sur, cambio de planes al ser detectado por un destructor.Dando marcha atras intento la salida por el estrecho de dinamarca sin ser molestado esta vez.La RN mientras tanto habia vuelto a puerto al pensar que los buques alemanes habrian vuelto a alemania, o que directamente habia sido una falsa alarma.

Una vez libres de la molestia de la Home Fleet los buques petrolean en alta mar y poco despues detectan el convoy HX-106 escoltados por el HMS Ramillies que no los avistó ni detectó.La presencia de este viejo acorazado de la 1 GM sirvio para que el comandante de la escuadra deciera "pasar " del convoy a la espera de otra oportunidad puesto que no queria comprometer sus naves contra otros buques rivales de "peso".

Imagen
La sola presencia del "viejo"Ramillies sirvio para asustar a Lutjens.
Fuente http://www.battleships-cruisers.co.uk/ramillies.htm" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;

El 22 de febrero se detecta un convoy sin escolta y se procede inmediatamente al ataque hundiendose al cañón 5 buques británicos con un total de 25.000t.Pero uno de los buques consigue radiar la posicion de los atacantes y estos emprenden la huida.

Ante la situacion de saberse medio localizado Lutjens decide abandonar el atlantico norte para patrullar la zona por la que circulaban los convoyes con destino a inglaterra desde africa.
Poco despues detectan otro convoy pero otra vez debido a la presencia de un acorazado enemigo(el Malaya) se decide no intentar el ataque.


Imagen
Mapa con la ruta seguida por la pareja de corsarios alemanes


De vuelta al atlantico occidental y junto con 2 petroleros forman un cordon de reconocimiento demostrandose mui util la tactica pues hunden 4 mercantes.No obstante el 18 de febrero los buques deben servir de distraccion para facilitar la vuelta a casa del Admiral Scheer y el Admiral Hipper.

Para ello el comandante Lutjens decide poner rumbo a Brest atrayendo hacia alli al repulse y al portaaviones Furious.Pero el premio gordo lo encontraron en esta aparente retirada.En su trayecto hacia el puerto Frances obtienen las siguentes presas:el petrolero noruego Bianca (5,688 TRB.),San Casimiro (8,046 toneladas) y el petrolero Polykarb.Todos estos capturados por el Gneisenau que ademas consiguio hundir el petrolero británico Simnia (6,197 TRB.)El Scharnhorst ademas consiguio hundir otros 2 mercantes sumando otras 15000 TRB.
En los dias posteriores sumaran entre cambos otros 9 buques con un TRB de unas 40000 T aprox.

Imagen
El Gneisenau

Cabe mencionar que este convoy conto con un heroico mercante chileno de menos de 2000 T que se lanzo contra los corsarios alemanes,mas de30000 T, haciendo fuego con su escasa artilleria.Tan pequeño buque lanzandose hacia tan potentes adversarios hizo temer a los comandantes de las naves y al mismo Lutjens que se tratara de un crucero camuflado y pudiera ocasionarle daños serios.Toda la artilleria de ambos buques se centro sobre el pequeño heroe chileno que sucumbio finalmente.No obstante su gesto sirvio para que el convoy se dispersara y acudiera a la zona el Rodney por lo que Lutjens decidio poner pies en polvorosa.Dias despues los buques entraban en brest .
Sus capturas sumaban todas juntas 22 buques mercantes 115.600 toneladas de registro bruto.

Durante la incursion contaron con el apoyo de suministro de los buques petroleros : Ermland, Schlettstadt, Friedrich Breme y Hamburgo.

El resumen de elaboracion propia de las fuentes:http://www.german-navy.de/information/index.html y http://translate.google.es/translate?hl" onclick="window.open(this.href);return false; ... %26hl%3Des" onclick="window.open(this.href);return false; de donde tambien procede el mapa de sus correrias.


Saludos camaradas!!
Última edición por Eriol el Lun Jun 13, 2011 3:38 am, editado 3 veces en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Jue Jun 04, 2009 1:28 am

ola!!
Una tonteria pero buscando datos nuevos y demas para seguir con el tema busque en el google"flota en potencia alemana" y me sorprendio ver que la primera opcion que sale es este tema!
Aun mas me sorprendio ver que con buscar "flota en potencia" este mismo tema aparece en la primera pagina de resultados.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Sab Jun 13, 2009 2:58 am

Saludos compañeros!
Debido a los estudios no puedo dedicarle al foro el tiempo que me gustaria pero para bien o mal(lo mas seguro) acabo dentro de unos 10 dias por lo que entonces continuare con el post.

Hasta ahora he tratado de resumir las incursiones de la KM en el atlantico como corsarios.Es,pienso yo,el principal cometido de una flota en potencia puesto que no solo moviliza barcos en su busqueda y captura ,cosa que(aunque en menor medida)tambien harian en puerto,sino que hunde,unos mas que otros,navios enemigos.

El/los proximo/s post iran relacionados con otra faceta quizas no tan fascinante pero si importante en la flota en potencia alemana de la 2GM:las ayudas al ejercito del frente oriental y el traslado de civiles hacia alemania occidental asi como de los esfuerzos de inglaterra(principalmente) para hundir estos buques.Espero haberles abierto el apetito!
Saludos camaradas!
Última edición por Eriol el Lun Jun 22, 2009 1:33 am, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Sab Jun 13, 2009 5:56 pm

Bueno como el mono es el mono aquí va la primera parte.

Guerra en el baltico I

La accion de los buques alemanes en el mar Baltico comienza en el 44 cuando el arrollador avance del ejercito sovietico se asoma a las costas del que hasta ahora habia sido un tranquilo lago aleman.Para ayudar a la apurada werhmacht el gran almirante Doenitz decide usar las unidades de superficies restantes con los siguientes fines:
1)Aprovisionar a las tropas
2)Dar apoyo de combate cercano a las tropas de tierra
3)Evacuar la mayor cantidad posible de heridos y civiles de los paises balticos hacia alemania occidental

La primera ocasión de poner aprueba sus piezas surge el 20 de agosto cuando el Prinz Eugen presta su apoyo a la guarnicion de riga bombardeando las posiciones sovieticas.La punteria del crucero fue tal que consiguió detener la ofensiva del ejercito rojo.

Imagen


Prinz Eugen
http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... N%26um%3D1" onclick="window.open(this.href);return false;

Ante esta exitosa accion se decide poner en marcha el grupo de combate numero2(desde ahora :GCN2) compuesto por las grandes unidades alemanas en el baltico:Lutzow, Admiral Scheer,Prinz Eugen y Admiral Hipper y al mando del vicealmirante August Thiele.

Su primera intervención tendrá lugar entre el 10 y el 23 de octubre ayudando a que Memel(Lituania) sea defendida pudiendo resistir gracias a su ayuda la guarnicion .Para evitar que en ningún momento las tropas carezcan de apoyo naval se van relevando los buques de manera que siempre estan en la zona un crucero pesado y un acorazado de bolsillo mientras la otra pareja carga municiones.

El primer reves para el GCN2 tendrá lugar el 15 de octubre cuando el Prinz Eugen aborda al Leipzig en Gotenhafen abriendo una enorme brecha en el casco del crucero ligero que no volvera al servicio activo hasta mucho despues.El Prinz Eugen no obstante apenas sufre desperfectos.Este primer revés no resta ánimos a la escuadra alemana decidida a seguir apoyando a sus camaradas de tierra.

La siguiente oportunidad se produce en noviembre cuando el Prinz Eugen y el Lutzow apoyan a las tropas en la peninsula de Sworbe hasta que ,36 horas después del inicio de su fuego y ante la falta de municion ,son relevados por el Admiral Scheer y el Admiral Hipper. Tambien apoyan los bombarderos los destructores Z25 , Z35 y Z36 y los torpederos T13 , T16 y T20
.La actuación en esta ocasión solo puede catalogarse como muy exitosa puesto que frenan el avance soviético permitiendo que la evacuación de la peninsula continué hasta que a finales de noviembre los sovieticos entraron en la zona y no encontraron nada especialmente util en ella.

Imagen

El Admiral Scheer en puerto.
Fuente: wikipedia

El apoyo prestado por la KM a las tropas de tierra durante el mes de noviembre se estaba mostrando tan efectivo y causandao tantas bajas entre los soldados del ejercito enemigo que los aviones “rojos” pronto empezaron a hacerles visitas en numero que se contaban por escuadrones enteros pero sin causarles mayores molestias a los buques alemanes que los cambios de rumbo para evitar los torpedos.

No obstante los bombarderos aliados se cobraron la primera baja al hundir al viejo acorazado Schleswig Holstein el 12 de diciembre.

Hasta aquí la primera parte.

Las fuentes usadas son : la biografía de Doenitz”diez años y veinte dias”,”lucha y muerte de la marina de guerra alemana” de Bekker” y un ejemplar de la revista Serga
Las fotos tiene debajo su fuente
Última edición por Eriol el Vie Ago 28, 2009 6:18 pm, editado 4 veces en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Dom Jun 21, 2009 2:04 pm

Guerra en el baltico II

La siguiente intervencion tuvo lugar el 29 de enero.La anteriormente ayudada guarnicion de de Memel pretendia alcanzar Sanland por Kurische Nehring mientras los sovieticos intentaban bloquearlos llegando al baltico por Konigsberg.El Prinz Eugen junto con los destructores Z25 y T33 apoyo la retirada demostrando una vez mas lo valioso de la artilleria de la de la KM en fuego contra objetivos terrestres,al detener los ataques contra la retaguardia del XXVIII cuerpo de ejercito.
De nuevo el Prinz Eugen lleva a cabo los días 9 y 10 de febrero, en compañía del destructor Z-34 y los torpederos T 23, T 28 y T 36, frente a Frauenburg una accion similar.

Ademas los destructores T33 y T35 dieron viajes desde Memel llevando suministros de los almacenes ,que alli no tardarian en ser volados por la retirada germana ,al puerto de Pillau donde la situacion logistica estaba colapsada y los civiles apenas tenian que comer.

No obstante otras fuerzas sovieticas si que consiguieron conquistar Konigsberg por lo que el Lutzow y el Admiral Scheer apoyaron una contraofensiva al dia siguiente para retomar la ciudad y reabrir el cerco ,barriendo con su artilleria a los defensores de la ciudad y siendo fundamentales para que se retomara el contacto entre las fuerzas alemanas.

Imagen


Admiral Scheer
Fuente : http://www.german-navy.de/information/index.html
En esta fase los disparos en apoyo al ejercito fueron tan numerosos que la municion,y tambien el combustible, empezaron a escasear por lo que el Admiral Scheer partio hacia kiel donde ademas tubo que cambiar las cañas de su artilleria.Alli se encuentra tambien con el Admiral Hipper que esta reparando sus calderas y el Emden.En este viaje hacia el oeste el Admiral Scheer(al igual que cualquier buque que partia hacia el oeste)iba cargado de civiles y heridos.

A partir del 7 de marzo ,y con solo el Prinz Eugen y el Lutzow ,a su disposicion el almirante Thiele apoya a los denfesores de Danzing,Gotenhafen y Hela bajo ataque sovietico.La situacion es tan critica que cuando el Lutzow parte a puerto de nuevo, el Prinz es reforzado por el crucero ligero Leipzig y el viejo acorazado de la IGM Schleisen centrandose todos ellos en defender la plaza de Danzing a partir del 23 de marzo.La situacion se presentaba critica pues la presion del ejercito sovietico era tremenda y los puertos se encontraban atestados de refugiados.Ademas los aviones rojos se esforzaban en impedir el apoyo artillero de la KM atacando sus unidades,aunque ,afortunadamente para los alemanes, con escasos resultados.Durante la noche del 7 al 8 de abril y ante una pausa en la ofensiva sovietica los buques alemanes evacuan 30000 personas del vecino puerto de Gotenhafen que estaba atestado de refugiados.
No obstante esta seria la ultima gran operacion en la que participarian los grandes buques de superficie...

Cabe aqui mencionar otro caso significativo de apoyo naval a cargo esta vez de los destructores de la KM y no de sus grandes buques. Kolberg , declarada fortaleza por el Alto Mando( con todo lo que ello conlleva), tenía cortadas sus comunicaciones por tierra desde el 6 de marzo. Antes del encierro, 50.000 refugiados la pudieron abandonar, en parte por tierra y en parte por mar. Quedaban todavía más de 80.000 en la ciudad, que era defendida por4.000 soldados casi sin apoyo pesado por lo que los destructores Z34 y Z43 se turnaban en el puerto para apoyar a la guarnicion.Ademas cada vez que se retiraban para amunicionar evacuaban civiles de la ciudad.Asi hasta el 15 de marzo fueron evacuados casi 70000 civiles .

Fuentes:wikipedia,"lucha y muerte de la marina de guerra alemana" y un ejemplar de la revista SERGA
Última edición por Eriol el Vie Ago 28, 2009 6:10 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Jue Jun 25, 2009 1:18 pm

Guerra en el baltico III:La RAF contra la KM

El primero en ser hundido fue el crucero ligero Koln.Un raid nocturno sobre el puerto de Wilhelmshaven el 31 de marzo lo deja apoyado en el puerto posibilitando que su artilleria sirva de apoyo al Heer.

El siguiente en ser hundido el Admiral Hipper.Primero el 3 de abril y luego el 6 la RAF bombardea el puerto de Kiel donde el buque se halla en mantenimiento.Varios impactos en la superestructura hacen que se considere destruido.Finaliza asi su carrera uno de los mas notables buques de la Kriegsmarine en la guerra de corso.


Imagen

Asi quedo el Admiral Hipper tras los bombardeos de abril.
http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... N%26um%3D1" onclick="window.open(this.href);return false;

Le seguiria el 9 de abril el Admiral Scheer.De nuevo la RAF es la encargada de la eliminacion de la KM.El buque recibe varios impactos en su fondeadero de Kiel ,que hacen que poco a poco se vaya escorando hasta que finalmente la poca tripulacion que habia embarcada lo abandona.Para mi al menos ,el buque que mas hizo en la 2GM por la causa alemana.

A continuacion le tocaria el turno al Lutzow.El 8 de abril parte hacia el oeste y fondea en el canal de Kaiserfahrt ante Swinemunde.El 16 del mismo mes sufre el ataque de lancaster cargados con bombas de 6 toneladas.Un unico impacto hace que el buque se empieze a escorar rapidamente sobre el lado de babor y la popa hasta que la proa comienza a sobresalir del agua.Una segunda oleada origina que el Lutzow quede apoyado en las aguas poco profundas.
A pesar de ello los marinos no dan por perdido el buque.Tras muchos esfuerzos consiguen nivelar la nave y reparar la torre Anton y todas las piezas de 150 mmque comienzan a servir de bateria flotante,disparando contra las tropas Sovieticas que se acercan.

Imagen

Estado del Lutzow tras el segundo bombardeo
Fuente: http://www.german-navy.de/information/index.html
No obstante la perdida del puerto era inminente por lo que se decidio volar el buque en la mar.

El ultimo buque en ser hundido fue el Schelesien que choco con una mina el 5 de mayo.

Los unicos supervivientes intactos,de cierta importancia, son repartidos entre los vencedores:
-USA se queda con el Prinz Eugen que se vera sometido a la explosion de 2 bombas atomicas,pese a lo que sobrevive acabando por hundirse el 22/12/46
-Gran Bretaña se apropia del crucero ligero Leipzig que es cargado de obuses con gas venenoso y hundido en el mar del norte el 16/12/45
-La URSS se queda el crucero ligero Nurnberg que tendran en servicio hasta el 2/57

En el siguiente post hare un comentario personal sobre el rendimiento de estos buques en su mision en el baltico


El resumen de elaboracion propia con fuentes de la wikipedia,"lucha y muerte de la marina de guerra alemana" y un ejemplar de la revista serga.Las fotos son ambas de la misma pagina por lo que la fuente de la primera es la de la segunda tambien.
Saludos camaradas!
Última edición por Eriol el Vie Ago 28, 2009 6:08 pm, editado 3 veces en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Rafa » Jue Jun 25, 2009 1:43 pm

Muy buen trabajo Eriol, la verdad es que la KM de superficie tuvo un final poco digno, la mayoría de sus principales navíos sucumbieron ante ataques aéreos, sin tener posibilidad de defenderse en un combate en alta mar contra otros buques (el Bismarck, el Tirpitz, el Admiral Hipper, el Admiral Scheer, el Lutzow, etc.).
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST