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Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarine

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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¿Que buque represento mejor el concepto flota en potencia?

Graf Spee
10
15%
Admiral Scheer
3
5%
Deutschland(posteriormente Lutzow)
3
5%
Admiral Hipper
1
2%
Prinz Eugen
4
6%
Scharnhorst
6
9%
Gneisenau
3
5%
Bismarck
22
34%
Tirpitz
13
20%
 
Votos totales: 65

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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensajepor minoru genda » Mié Oct 03, 2012 4:03 pm

Bueno al fin parece que he conseguido el Hosting que necesitaba ahora a ver que tal se me da :sgm118: :sgm120:
Empiezo con la situación de los astilleros Krupp para sumergibles esa misma que nos ha llevado a una "agria discusión" :sgm115:
Remarco la situación en la que se encontraban en su día tanto Deustche Werke como Krupp. Y en principio eriol estaba en lo cierto en algunos detalles
Es segura al 100% lo que ya no lo es tanto son los límites exactos de ambos astilleros que posiblemente, a la vista de imágenes, estaban pegados o sea uno al lado de otro.
Eriol tómate unas cervezas a mi salud como semidesagravio, ya te las pago si un día te veo, pero no te pases que a lo más te pagaré dos :sgm115: :sgm120:
Imagen
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensajepor Eriol » Vie Oct 05, 2012 10:12 pm

minoru genda escribió:Eriol tómate unas cervezas a mi salud como semidesagravio, ya te las pago si un día te veo, pero no te pases que a lo más te pagaré dos :sgm115: :sgm120:

Jajajjaja. Bueno,me las tomare pero creo que yo te debo unas pocas mas si nos vemos algun dia :sgm118: :sgm118: :sgm118:
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensajepor minoru genda » Sab Oct 06, 2012 2:18 pm

Eriol escribió:
minoru genda escribió:Eriol tómate unas cervezas a mi salud como semidesagravio, ya te las pago si un día te veo, pero no te pases que a lo más te pagaré dos :sgm115: :sgm120:

Jajajjaja. Bueno,me las tomare pero creo que yo te debo unas pocas mas si nos vemos algun dia :sgm118: :sgm118: :sgm118:

Vale en caso de vernos yo pago las cuatro primeras y tú las cuatro degundas, luego ya canturreamos un poco si nos apetece :sgm115: :sgm115: :sgm120:
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensajepor Eriol » Vie Oct 12, 2012 12:23 am

¡Hola!

Video tipico sobre la batalla del estrecho de Dinamarca . Interesante simulaciones y videos originales:



Saludos
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensajepor Eriol » Vie Nov 30, 2012 2:25 am

¡¡Hola!!

De una entrada en mi blog dejo este post.Esta batalla ya la trae hace un tiempo en este mismo tema pero ahora he usado otras fuentes por lo que algunas horas y demas no cuadran exactamente.Vamos a ello:

Durante Weserubung el Scharnhorst y el Gneisenau estaban encuadrados en el grupo de combate destinado a tomar Narvik. Al día siguiente se toparon con el HMS Renown y 10 destructores. Veamoslo :

Scharnhorst-Gneisenau Vs Renown .Oportunidad perdida ¿para quien?

-Ingleses creen que combaten en un primer momento contra el Scharnhorst y un CA clase Hipper.

-Buques alemanes tardan 23 min en detectar al Renown ,tiempo que aprovecha este para mejorar posición.

-El Renown abre fuego el primero a las 4,05 a 16.500 m contra el Gneisenau quedando su 1ª salva a unos 300-500 m del objetivo.

Imagen
HMS Renown
Fuente: http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/

-La formación británica incluye 10 destructores pero el estado del mar hace imposible su uso.

-El Schanrhorst abre fuego a las 5,10 y el Gneisenau 1 min después.

-La mar gruesa hace que se produzcan daños en las torres de proa de los buques alemanes.

-A las 5,13 el Almirante Whitworth,al mando del Renown siendo Lutjens quien dirige la formación alemana,aumenta velocidad para cerrar distancias. El mar también afecta al buque y se ve forzado a disminuir hasta los 23 N poco después.

-A la 5ª salva el Renown centra al Gneisenau y consigue un impacto a la siguiente salva ,a 17.000 m. Siguieron salvas centradas.

-A las 5,16 el Gneisenau reporta un impacto en el Renown. Apenas 5 min después de abrir fuego. Harald Netzbandt ,KzS del Gneisenau,felicita al oficial artillero jefe por la rapidez en hacer blanco.

-En ese momento una salva del Renown vuelve a tocar a Gneisenau causando que este vire y que desde el crucero de batalla británico se cambie el objetivo al Scharnhorst después de 23 salvas. El Gneisenau se ha quedado con el impacto sin el telemetro de proa .

-Esto se produce exactamente a las 5,21 a 18.288 m pero entre las 5,12 y las 5,57 solo dispara 4 salvas debido a los chubascos y mala visibilidad.

-Lutjens quiere romper contacto y aumenta velocidad a 27N. Solo las torres de popa disparan cuando el tiempo lo permite. La torre Anton del Gneisenau esta inundado e inutilizada. En el Schanrhorst la torre A también esta fuera de servicio por la entrada de agua marina.

-A las 5,30 el Renown dispara salvas completas pero la torre Y,la de popa, debe dejar de disparar poco después.

-Hasta ahora el Renown solo a recibido 2 impactos(1):

The first hit aft ,wrecking the gun-room bathroom and flooding the Admirals ,Captains and Officers baggage stores ,before passing out of the ship without exploding. The second hit the foremast and disabled the W/T aerials,until emergency ones could be rigged.

-Los buques alemanes aprovechan su superior velocidad para poner pies en polvorosa. Renown intenta persecución pero a las 5,40 debe reducir velocidad a 20N.

-Ultima salva del Gneisenau,que marcha en cabeza,a las 5,44.

Imagen
KMS Gneisenau
Fuente: http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/

-A las 5,56 el viento ha disminuido y Renown puede aumentar la velocidad de nuevo a 25N .

-A las 6,15 se abre fuego brevemente sobre el Scharnhorst que tenia problemas con la maquinaria.

-Ultima salva del Scharnhorst a las 6,41.

-A las 6,44 ,ya fuera de su alcance el Renown aumenta velocidad hasta los 29N pero pierde contacto y no vuelve a recuperarlo.

-El Gneisenau debe esperar al Scharnhorst durante la huida debido a los problemas de maquinaria de este.

-El Renown ha disparado 230 proyectiles,principalmente con las torres A y B,las 2 proeles sin recibir mas que 2 impactos que causan escasos daños. Se han disparado también 1.605 proyectiles de la artillería secundaria. El agua había inundado los pisos inferiores de las torres A e Y causando daños:

See water had flooded into A and Y shell rooms due to severe blast damage caused to deck hatches and blast bags by her own guns.

También:

All director optics and turrets range-finders had been washed out by the seas during the action


-El Scharnhorst no había recibido impactos pero:

but suffered defects in all her engines ,as well as in Nº I y III boiler rooms ,which reduced her speed at embarrassing moments. All her aircraft were unserviceable.

Disparó 195 proyectiles de 280 mm,casi todos AP, y un numero indefinido de la artillería secundaria.

-El Gneisenau recibió 3 impactos que mataron a 2 oficiales y 4 hombres ,hiriendo a otros 9.

Disparó 54 proyectiles head-fused HE de 280 mm y 10 salvas parciales de la artillería secundaria.

-Ambos buques tenían la torre Anton,como se ha dicho anteriormente,fuera de servicio por el oleaje.

-Lutjens rompe contacto por:

a) Problemas en las torres Anton de ambos buques.

b) Problemas en la maquinaria del Scharnhorst

c) Daños en el Gneisenau

d) Ópticas inservibles por mal tiempo.

e) Gran gasto de munición AP del Scharnhorst,casi toda la disponible.

La escuadra alemana puso rumbo norte y luego oeste alejándose de la zona de combate bastante para retornar hacia Alemania donde debieron pasar por cortos periodos de reparaciones.

Ambas flotas podrían haberse anotado importantes éxitos. Lutjens disponía de 2 buques ,con buen blindaje, frente a 1 ,escasamente protegido, y dictó en todo momento la distancia de combate por su superior velocidad. Mientras tanto por el lado británico el Renown tenia una buena pegada pero era vulnerable a las piezas de sus enemigos. Cualquier hundimiento o daños graves hubieran sido un éxito y ,sin embargo ,ambas fuerzas se dieron por satisfechas ,no tanto el capitán ingles como veremos próximamente.

(1)Todas las citas provenientes de la pag 120 de la fuente citada .

Fuentes y enlaces de interés
M.J. Whitley “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
Última edición por Eriol el Mar Jun 24, 2014 3:06 am, editado 2 veces en total.
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensajepor Eriol » Mar Dic 04, 2012 12:59 am

¡¡Hola!!

Para completar la información dejo el reporte del Capitán del Renown tras el combate contra los acorazados alemanes:


Commanding Officer, H.M.S. RENOWN, letter No. 2022/061 Dated 22nd April

1940. H.M.S. RENOWN, 22nd April 1940.

Sir, I have the honour to report that at 0400 on 9th April 1940, when in position latitude 67-20 North, 9-40 East, off the Lofoten Islands, I brought two enemy ships to action. Prior to the action, RENOWN, in company with HARDY, HUNTER, HAVOC, HOTSPUR, HOSTILE, ICARUS, IVANHOE, IMPULSIVE, ESK, and GREYHOUND, was,at 2000 on 8th April in position 67-07 North, 10-57 East, steering 260 degrees speed 12knots. During the night 8th there had been a strong southwesterly gale with a rough sea. At 1800 the wind veered to the northwest and increased to full gale force, accompanied by snow squalls and a heavy sea. The barometer rose 22 m.b. from 99 m.b. in six hours. It had been intended to steer to the westward until midnight and then turn to the eastward, so as to be to the southward of Skomvoer Light at dawn. Owing to the high wind and heavy seas this plan had to be abandoned, as the destroyers in company were becoming unmanageable. To ease their situation course was altered to 310 degrees at 2207 and speed reduced to six knots.

At 0200 on 9th April the wind began to moderate slightly and veered to the north northwest. Snow and sleet squalls were frequent and in them visibility was only a few cables. Between squalls, visibility was extreme. The sky and horizon to the northeast were beginning to get light. At 0240 it was decided to turn to the eastward and course was altered to 130 degrees and speed increased to 10 knots. The destroyers in company forming in a single line ahead astern of RENOWN. At 0337 a large unknown ship was sighted in a gap between the squalls on the horizon, silhouetted against the light, on a bearing of 085 degrees (i.e. Red 45 degrees) at a distance of about ten miles. A second ship was thought to have been seen some distance astern of the first. The ships were steering approximately northwest. Both ships were lost sight of in a large squall on the horizon. Speed was increased to 15 knots and then to 20 knots and at 0350 course was altered to 310 degrees. At 0356, when the turn was nearly completed, the two ships were resighted coming out of the squall on a bearing of 035 degrees at a distance of about 9 miles, steering 300 degrees. After a short time they were identified was two enemy cruisers, and fire was opened at 0405 on the leading ship, later identified as a ship of the SCHARNHORST class and hereafter referred to as the SCHARNHORST. The second ship was identified as a 8 inch cruiser of the HIPPER class and is referred to hereafter as the HIPPER. Fire was opened at an estimated range of 18,000 yards; this was short: normal spotting rules were applied and a straddle obtained with the third double at a range of 18,600. The enemy thereupon altered away about 30 degrees and opened fire about three minutes after RENOWN, found the range with their third salvo and at about this time hit RENOWN right aft and through the fore lower mast. The hit aft, apart from wrecking the gunroom bathroom, Midshipmen's chest flat and chapel furniture and flooding the Admiral's, Captain's, and Officers' baggage stores (230 tons), did no harm. The hit on the foremast put most of the wireless aerials out of action, until others could be rigged. These were the only two hits sustained by RENOWN during the whole action, with the possible exception of a near miss from HIPPER abreast the mainmast.

As soon as the enemy turned away RENOWN altered towards, bring the enemy to about 40 degrees on the starboard bow, and speed was increased to about 26 knots (i.e. telegraphs were put at full speed). The action then became general, the enemy on a retired course with his A arcs just open and RENOWN chasing followed by the destroyers who, although at the extremity of their range, were all firing rapidly. Later, due to the heavy sea, they had to fall back and were detached to patrol West Fjord. The enemy started to take avoiding action, causing salvos to fall out for line so that the range was temporarily lost. At 0414 a hit was observed in the fore superstructure of SCHARNHORST and two minutes later a second hit, in the form of a quick rising column of smoke amidships, was also observed. The latter was not funnel or gun smoke as SCHARNHORST had stopped firing after the first hit. Two salvos later, although a salvo of three guns had fired, only one splash appeared. Previously splashes including overs had been clearly seen, and it can be assumed with confidence that a further hit or hits on SCHARNHORST had been obtained. The result of this and the previous hits was to make a reluctant enemy into a hurriedly retiring one, as SCHARNHORST turned directly away at high speed. The HIPPER meanwhile had been firing rapidly at RENOWN but without obtaining any hits. She had been engaged by the starboard 4.5 inch battery at a range of 18, 000 to 20,000 yards. At this range the fall of shot of these small 4.5 inch shell were only seen intermittently and the control officer adopted the tactics of firing blind ladders across the best obtainable rangefinder range.

During this and subsequent periods I took advantage of the agility of the modern fire control now fitted in RENOWN to alter course within small limits as necessary to prevent the enemy establishing hitting. As soon as the SCHARNHORST broke off the action and turned away, HIPPER started to draw across making smoke to try and screen her. The fire of the main armament was then shifted to HIPPER, who, after the first salvo, also turned abruptly and joined her consort in flight. She, however, swung occasionally to bring her A arcs to bear and fire a broadside. This finished the main part of the action, which lasted twenty minutes.The second phase then consisted of a chase directly to windward and into a heavy sea. This second phase lasted about 1 ½ hours, with fire only being possible intermittently as both the enemy and RENOWN were passing through squalls of sleet lasting from a few minutes to, in one case, twenty minutes. The HIPPER was engaged as opportunity offered at a gradually increasing range from about 22, 000 to 29, 000 yards. As soon as RENOWN turned into the sea at 26 knots after the first phase, heavy seas were taken over the forecastle and it became a practical impossibility to fight the armament. Speed was therefore reduced to 24 knots during the periods of engagement and increased when the enemy disappeared into squalls; the average speed during the period was about 25 knots. An attempt was made to increase speed to the maximum towards the end, but the ship began to strain badly and speed had to be reduced again. The fire at HIPPER during this second phase was ineffective, mainly due to the long range, the end on view and the dodging of the enemy, who altered course every time RENOWN fired, and also the fact that the only two foremost turrets were bearing. During part of this phase also the right gun of A turret was out of action due to a mechanical failure of the anti flash arrangements. At 0600 the enemy went into a prolonged squall at a range of 29, 000 yards. They reappeared at 0615 for a short period far ahead and out of range. Contact was then lost, and the enemy had disappeared by the time RENOWN finally drew clear out of the squalls about an hour later.

Great disappointment is felt that neither of the enemy was damaged sufficiently to stop him, as if this had happened there is little doubt that he would have been destroyed. I am confident, however, that SCHARNHORST, apart from her engines, was heavily hit. It was clear that her fire control was put out of action before she turned away as her whole armament stopped firing. After turning away and after quite a long period, her after turret came into action again in what appeared to be local control, as the triple salvoes fired were ragged and their positions inaccurate. During the chase, RENOWN passed a number of objects in the water distributed over quite a large area which looked like inflated lifebelts about two feet square. Their position was such as to have been thrown or blown overboard about the time hits were observed on SCHARNHORST. I am pleased to report that the bearing and behavior of the ship's company during the action were excellent. All were out to do their best with a cool determination to defeat the enemy and ensure a crushing victory. Had nature been kinder their hopes should have been realised. They are, however, looking forward to an early opportunity to complete their unfinished task. Although not hit appreciably by the enemy, considerable and extensive damage was done in RENOWN by the blast from the 15 inch turrets, including the blowing in of the fore hatch abaft the breakwater, which allowed the heavy seas breaking over the forecastle to find their way before. Much water also found its way into the turrets, whose blast bags were torn early in the action. The only casualty in RENOWN was my Navigating Officer, Lieutenant Commander Martin J. Evans, who was wounded in the left foot by a splinter of shell from a burst short on the water. Two toes had subsequently to be amputated. Although in considerable pain, he continued to con the ship during the action and showed commendable coolness.

A report on lessons learned is being forwarded separately.

I have the honour to be, Your obedient Servant (sgd) C.E.B. Simeon, Captain.

Pueden encontrarlo con alguna fotillo mas en mi blog:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... as-el.html

Saludos
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensajepor minoru genda » Dom Dic 16, 2012 3:43 pm

Estupendo documento eriol lástima que no todos los participantes del foro sepan inglish podría traducirlo yo pero ando muy liado y falto de tiempo a ver si un día de estos puedo hacer un esfuerzo :roll:
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensajepor Eriol » Mié Dic 26, 2012 2:33 pm

Hola!!

Les dejo una de las entradas de mi blog:


Fotos con historia: Vigilados en Gdynia

En agosto de 1942 los grandes buques de la Kriegsmarine ya no visitaban el Atlántico .Aun así tras la operación Cerbero la RAF seguía tomándose muchas molestias por tener localizados a los navíos alemanes. Esta instantánea esta tomada en el puerto de Gdynia, en la Prusia alemana el 20 de agosto de 1942.

Imagen
Fuente: http://www.ww2aircraft.net/forum/album/ ... pelin.html

Están señalados con flechas un dique seco flotante ,el numero 1 ,el Gneisenau ,numero 2 ,amarrado al muelle y el portaaviones incompleto Graf Zepellin ,el 3.

Tras Cerbero el Gneisenau se encontraba en grada en Kiel reparando los daños que le había ocasionado una mina. Un ataque aéreo en la noche del 26 al 27 de febrero voló gran parte de la proa del acorazado alemán dejandole fuera de servicio para una buena temporada. Se encuentra ahora preparado para recibir 3 torres dobles de 380 mm.

El portaaviones ,mientras tanto, está fuertemente camuflado. Desde abril de 1940 su construcción había sido detenida para dar preferencia a otras unidades navales pero en diciembre de 1942 fue trasladado a Kiel para terminarlo. No obstante nunca llegaría a completarse.

Saludos y felices fiestas a todos :-D

Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... dynia.html
http://www.ww2aircraft.net/forum/album/ ... pelin.html
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... story.html
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... rions.html
Última edición por Eriol el Mar Jun 24, 2014 3:17 am, editado 2 veces en total.
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensajepor Eriol » Sab Mar 02, 2013 5:16 pm

¡Hola!!

Una aclaración sobre algo que leo en muchas sitios de internet poco serios.

El acorazado Bismarck NO era parte del Plan Z

El plan Z tuvo su génesis a finales de septiembre de 1938 tal y como nos cuenta Raeder en su biografía(1):

...a fines de septiembre de 1938 designé una comisión planificadora con la misión de esbozar en el más breve plazo posible el programa de nuestro ulterior labor de reconstrucción de la armada, partiendo del supuesto operativo de un eventual conflicto armado con Gran Bretaña.

Cuenta Raeder ,hasta llegar a esta parte del libro ,que Hitler siempre le había dado garantías de que no habría un conflicto contra el Imperio Británico por que, entre otras cosas, no tenía el esa intención .El almirante alemán no hacia sino avisarle de lo peligrosa que seria una guerra contra el poderío marítimo ingles y lo poco preparada que estaba la Kriegsmarine fruto del resultado de la Primera Guerra Mundial y el tratado de Versalles.

Queda claro con este fragmento que el Plan Z fue elaborado mucho después de que el Bismarck, y su gemelo Tirpitz , estuvieran en construcción. De hecho en septiembre de 1938 llevaba el primero más de 2 años en grada y el segundo año y medio. Leyendo un poco mas adelante encontramos en las memorias de Raeder mas datos que dejan claro que ni estos buques, ni otros como los cruceros pesados de la clase Hipper o los Scharnhorsts , eran parte del Plan Z , si bien si podían complementarlo (2):

El núcleo fundamental del proyecto de construcciones navales conocido con el nombre de Plan Z lo constituían 6 navíos de linea de un tipo por muchos conceptos nuevo, de unas 50.000 T de desplazamiento con propulsión exclusiva de motores diesel y artillería de 40 centímetros. Como tipo nuevo para el bloqueo de la importación comercial lanzamos un crucero de batalla de 30.000 T ,con 34 N de velocidad y sistema de propulsión mixta por motores y una instalación de vapor recalentado a alta presión. De estos cruceros nos proponíamos construir 3...Como crucero ligero para el Atlántico ,ideamos un tipo también de propulsión mixta, gran velocidad y considerable radio de acción. Además figuraba en el programa la debida proporción de nuevos destructores ,torpederos y otras unidades auxiliares y el número de submarinos debía llegar a los 249 en su fase última.


Como se ve ni mención de los buques citados. Sigue en lo referente a la fecha de presentación del Plan Z(3):

A mediados de enero de 1939 le presentaba a Hitler el Plan Z , que esperábamos ver ultimado en 1948 y que él aceptó con la sola condición de despacharlo en 6 años y darle preferencia a dicho efecto, sobre todos los demás aspectos de la reconstrucción nacional.

Creo que queda claro pues que el Bismarck no era parte del plan Z aunque, como he dicho antes, podía complementarlo.

Saludos

(1) Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958 pag 319
(2) Ibid pag 323
(3) Ibid pag 323


Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... e-del.html
Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
Última edición por Eriol el Mar Jun 24, 2014 3:14 am, editado 1 vez en total.
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensajepor Eriol » Jue Oct 10, 2013 2:23 pm

Hola!

Les dejo el documental del Scharnhorst:

El final del Scharnhorst - Hazañas ineditas de la Segunda Guerra Mundial













Repasa todo el historial de Scharnhorst con muchas imagenes en movimiento¡¡y en castellano!! :-D :-D

Saludos
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensajepor Eriol » Mar Oct 15, 2013 4:48 pm

¡Hola!

Una pequeña curiosidad respecto a Rheinubung:

La primera victima de Rheinubung

Cuando el Bismarck y el Prinz Eugen se hicieron a la mar para dar comienzo a la operación Rheinubung tenían que dejar atrás muchos peligros antes de conseguir llegar a la relativa seguridad del Atlántico. Uno de ellos era la posibilidad de que la formación alemana fuera detectada desde suelo noruego por algún espiá. Tal cosa sucedió al anochecer del día 20 cerca de Kristiansand cuando fueron detectados por Viggo Axelseen que transmitió a Londres su posición. Por si no fuera poco un avistamiento otro miembro de la resistencia llamado Svjenrod también vio a los buques y lo comunicaba poco después.

Para desgracia de este su transmisión fue interceptada por un puesto de contra espionaje alemán situada muy cerca desde donde radió. En apenas unas horas fue capturado y fusilado convirtiéndose así en la primera victima de la operación Rheinubung.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 266
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensajepor Eriol » Vie Nov 15, 2013 12:24 am

¡Hola!!

Una nueva entrega de fotos con historia colgada hace poco en mi blog:

Fotos con historia: El cenit de un sueño

El tratado de Versalles dejó hundida a la marina alemana. Sin posibilidad de construir nada más grande de 10.000 T sus posibilidades en cualquier enfrentamiento con grandes potencias serian prácticamente nulas. Con la llegada de Hitler al poder se empezó a poner remedio a esta situación con la construcción de las grandes unidades que hacían presagiar que en un futuro no muy lejano la nueva Kriegsmarine ,quizás, podría rivalizar con cualquier potencia en el mar. En 1939 se aprobaba el Plan Z y con el los sueños de una poderosa marina alemana volaban entre sus integrantes. La siguiente foto muestra lo que podría considerarse el cenit de ese sueño de grandeza:


Imagen
Foto de la quilla del acorazado H en el Blohm & Voss de Hamburgo el 4 de agosto de 1939.
Fuente: H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pag 328

Apenas un mes después los sueños de la Kriegsmarine se rompían con el estallido de la guerra y la paralización de toda nave que no pudiera completarse en un plazo relativamente corto de tiempo.

Fuentes y enlaces de interés
H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... sueno.html
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensajepor Eriol » Lun Dic 02, 2013 11:55 pm

¡Hola!

Una nueva entrada de fotos con historia:

Fotos con historia: el regreso a casa

El acorazado de bolsillo Admiral Scheer, crucero pesado según la estricta denominación alemana, partió de Gotenhafen el 23 de octubre de 1940 para atacar el tráfico marítimo enemigo. Por delante le esperaban casi 5 meses y medio de navegación por aguas lejanas ,muchos hundimientos , espera hasta la siguiente presa, mucha tensión y miedo a ser localizados tan lejos de casa...

Al final, no obstante, el viaje terminaría felizmente en Kiel el 1 de abril de 1941 con el Admiral Scheer entrando en puerto con un total de 113.223 T enemigas hundidas o capturadas. Las fotos de esta microhistoria corresponde a ese momento:

Imagen
El Admiral Scheer escoltado por unidades ligeras llegando a casa.

Imagen
Vista más cercana del buque entrando a puerto.

Fuente: Asmussen, Jhon y Leon, Eric “German Naval Camouflage Volume One 1939-41” Seaforth Publishing 2012 pag 92 y 93 respectivamente

El Admiral Scheer fue el buque alemán que más tiempo operó lejos de casa y que hundió más naves operando en solitario.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... tions.html
Asmussen, Jhon y Leon, Eric “German Naval Camouflage Volume One 1939-41” Seaforth Publishing 2012
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... -casa.html
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensajepor Eriol » Lun Dic 16, 2013 3:52 pm

¡Hola!

Les dejo aquí, por no abrir tema nuevo, otra entrada de mi blog:


La kriegsmarine el 1 de marzo de 1942

Después de la operación Cerbero la misión de los buques de superficie de la Kriegsmarine quedó totalmente alejada de la guerra de corso y se centro, por el contrario, en intentar dificultar la ayuda a la URSS a través del Ártico. Por ello se intentó concentrar en los meses siguientes todos los buques posibles en Noruega. Veamos cual era la situación de la Kriegsmarine el 1 de marzo de 1942(1):

Imagen

Como traducción:

Under repair: en reparación
Operational: operacional
Severage damage: daños severos
Refit: modernizaciones o pequeñas reparaciones
Training duty: en periodo de entrenamiento y pruebas. Generalmente tras un paso por astilleros.

En cuanto a los comentarios se refieren a la fecha en la que volverian a estar en servicio. Unitl se traduce como hasta...

Como ven la Kriegsmarine estaba en cuadro, apenas había un buque capital(Tirpitz) ,2 cruceros pesados (Admiral Scheer y Admiral Hipper) y 5 destructores en una época en la que se tenía que intentar poner en el fondo del mar todos los suministros posibles para ayudar a las futuras ofensivas alemanas en el frente este.

¿Donde estaban el resto de buques? Más halla de la breve explicación del cuadro podemos decir que el Scharnhorst había sido dañado por minas durante el cruce del canal. El Gneisenau también se encontró con los peligrosos artefactos flotantes y, para mala suerte de la Kriegsmarine, cuando estaba en grada para reparar un bombardeo británico volatizó la mayor parte de la proa. Aparte de unas reparaciones larguísimas se quería equipar al buque con cañones de 380 mm(2) por lo que se tardaría mucho en volverlo a ver navegar.

El Prinz Eugen estaba en reparaciones después de que el Trident le colocara un torpedo en la popa cuando se dirigía a Noruega (3) y el Lutzow estaba en reparación y entrenamientos después de haber recibido un torpedo en junio del 41.

En cuanto a los destructores como pueden ver muchos estaban en reparaciones, principalmente debido a problemas en la maquinaria.

Muy mal momento para que la Kriegsmarine influyera en la decisiva operación Blau que comenzaría unos meses después.

Saludos


(1) O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004 pag 129
(2) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... 80-mm.html
(3) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... n-sin.html


Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ships/index.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... -1942.html
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensajepor Eriol » Sab May 03, 2014 12:46 pm

¡Hola!

Algo de información relativa a la organización de las unidades de la Kriegsmarine el día que estalló la Segunda Guerra Mundial. Primero las unidades de superficie y después los sumergibles:


Organización Kriegsmarine 1 de septiembre 1939 I: buques superficie

Al mando de la flota estaba el GrobAdmiral E. Raeder

Comando Buques Acorazados con base en Wilhelmshaven y bajo el mando del Konteadmiral W. Marschall

BB Gneisenau (Kapitan Zur See E. Forste)
BB Scharnhorst ( Kapitan Zur See O. Ciliax)
CA Deutschland (En el mar) (Konteradmiral P. Wenneker)
CA Graf Spee (En el mar) (Kapitan Zur See Langsdorf)
CA Admiral Scheer (Kapitan Zur See Kranke)
CA Admiral Hipper (Kapitan Zur See H. Heye)


Comando Fuerzas Reconocimiento con base en Wilhelmshaven y bajo el mando del Vizeadmiral H. Densch

CL Konigsberg (Kapitan Zur See H. Ruhfus)
CL Emden (En el mar) (Kapitan Zur See W. Lange)
CL Karlsruhe (Kapitan Zur See F. Rieve)
CL Koln (En el mar) (Kapitan Zur See T. Buchardi)
CL Leipzig (En el mar) (Kapitan Zur See H. Nordmann)
CL Nurnberg (En el mar) (Kapitan Zur See O. Kluber)


Comando Torpedo Boats con base en Wilhelmshaven y bajo el mando del Admiral G. Lutjens

1ª Flotilla Destructores con base en Sweinemunde y bajo el mando del Kapitan Zur See W. Meisel

Z 2 (En el mar)
Z 3 (En Pillau)
Z 4 (En el mar)
Z 14 (En el mar)
Z 15 (En el mar)
Z 16 (En el mar)


2ª Flotilla Destructores con base en Wilhelmshaven y bajo el mando del Kapitan Zur See F. Bonte.

Z 1 (En el mar)
Z 5
Z 6
Z 7
Z 8 (En el mar)

3ª Flotilla Destructores bajo el mando del Fregattenkapitän H. Hartmann

Z 17 (En Wilhelmshaven)
Z 18 (En Wilhelmshaven)
Z 19 (En Kiel)
Z 20 (En Wilhelmshaven)
Z 21 (En Wilhelmshaven)


4ª Flotilla Destructores con base en Wesermunde y bajo el mando del Kapitan Zur See E.Bey.

Z 9
Z 10
Z 11
Z 12
Z 13


5ª Flotilla Torpederos con base en Kiel y bajo el mando del Korvettenkapitän Heyke

Greif
Mowe
Seedler
Albatros
Kondor
Falke


6ª Flotilla Torpederos con base en Wilhelmshaven y bajo el mando del Korvettenkapitän Waue

Leopard
Wolf
Iltis
Jaguar
Luchs

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
http://orbat.com/site/ww2/drleo/011_ger ... /_okm.html
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