Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarine

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

¿Que buque represento mejor el concepto flota en potencia?

Graf Spee
10
15%
Admiral Scheer
3
4%
Deutschland(posteriormente Lutzow)
3
4%
Admiral Hipper
1
1%
Prinz Eugen
4
6%
Scharnhorst
6
9%
Gneisenau
3
4%
Bismarck
23
34%
Tirpitz
14
21%
 
Votos totales: 67

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Eriol
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Mensaje por Eriol » Mar Ene 10, 2012 3:42 pm

Hola!

Hoy la pareja de Scharnhorst:

Imagen

Imagen

Saludos
Última edición por Eriol el Vie Abr 20, 2012 3:11 pm, editado 1 vez en total.
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seelow

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Mensaje por seelow » Mar Ene 10, 2012 3:53 pm

Hola Eriol¡¡¡

Sólo un detalle pequeñísimo, tanto que no he sabido si ponerlo :sgm120: . Los cañones del Scharnhorst y Gneisenau eran de 283 mm, no de 280 mmm.

La fuente es http://www.navweaps.com/Weapons/WNGER_11-545_skc34.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Se dice: "All German 28 cm guns had an actual bore diameter of 28.3 cm (11.1")"

Saludos¡¡¡¡

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Mensaje por Eriol » Mié Ene 11, 2012 6:14 pm

Hola!

Les dejo los cruceros clase K

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Última edición por Eriol el Mar Ene 17, 2012 1:27 pm, editado 2 veces en total.
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Mensaje por Eriol » Jue Ene 12, 2012 6:43 pm

Hola!

Las 2 ultimas,los cruceros Leipzig y Nurnberg

Imagen

Imagen

Grube!
Última edición por Eriol el Mar Ene 17, 2012 1:30 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Eriol » Sab Ene 14, 2012 5:05 pm

Hola!

Mas cosas de interes :-D

Imagen
Maquinaria de algunos CL alemanes

Imagen
Comparacion CL clase M y la Galissonniere frances

Fuente:“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley Pags 32 y 53


Saludos
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Mensaje por Eriol » Mié Feb 15, 2012 5:54 pm

Hola!!

Desastre en el SL64S

El Admiral Hipper permaneció en reparaciones después de llegar a Brest hasta el 27 de enero ,cuando fue sacado de la grada para ponerlo a punto para una nueva incursión. Esta comenzó el 1 de febrero cuando el navío,de nuevo bajo el mando del KzS Wilhelm Meisel , se hizo a la mar.

Imagen
El Hipper en grada en Brest en enero de 1941
Fuente: “German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley pag 114

Nuevamente el “problemilla” del combustible condicionaría la misión al necesitar el corsario alemán repostar ya el día 4 del petrolero Spichern para así poder llegar a toda maquina a su zona de espera en el Atlántico. Una vez allí volvió a repostar los días 5,6 y 7 mientras esperaba la orden para atacar los convoyes enemigos.

Esta no llego hasta la mañana del 9 de febrero. Desde su posición en el Atlántico medio y tras estudiar los informes que enviaba el alto mando a los submarinos Meisel se decidió por atacar a los buques del Convoy HG 53 cuando este hubiera sido dispersado por los ataques de submarinos y aviones de la Luftwaffe.

Sus ordenes limitaban sus acciones al paralelo 30º N por lo que podía atacar todos los convoyes que rodeasen la península ibérica provenientes de África y Oriente Medio. Esto le daría también la posibilidad de desaparecer en una extensa aérea de océano poco frecuentada por fuerzas hostiles. Si el clima ayudaba un poco ,ahora estaba mas cerca la primavera y actuaria en un aérea mas al sur con previsible mejor tiempo, podría sacar provecho de su aviación de a bordo ventaja que en la anterior salida apenas se pudo usar. Ademas en caso de que fuera necesario Meisel podría combinar sus fuerzas con los buques Scharnhorst y Gneissenau y bajo las ordenes del Almirante Lutjens seguir operando en conjunto.

Imagen
http://www.maritimequest.com/warship_di ... hipper.htm

El día 10 se mueve hacia el convoy HG53,destino Liverpool desde Gibraltar con 22 mercantes y 7 buques de escolta, que esta en su zona de operaciones vigilado por el U37.Este convoy fue atacado por la aviación y por el mismo U37 hundiendo varias naves y dejando al resto desorganizadas por lo que podría ser una gran oportunidad de cobrarse un tributo para el Admiral Hipper. No obstante a las 19.20 de esa misma tarde se supo que el submarino había perdido contacto con el convoy y se había perdido así su localización.

El día 11 se continua la búsqueda a pesar del mal tiempo pero no sera hasta la tarde cuando se detecto a un solitario barco rumbo norte. Resulto ser el mercante Británico Iceland de 1.236 T y cargado de Naranjas y otros bienes de consumo general que se había quedado rezagado del HG 53. Al ver acercarse al corsario la tripulación abandono el buque y después el Hipper hundió al mercante. Una vez subida a bordo la tripulación se obtuvo valiosa información sobre el rumbo y composición del convoy que Meisel perseguía y que con la ayuda del U37 se siguió buscando.

No obstante ,poco después,el Admiral Hipper detecto algo en su radar a unos 15 Km de distancia . Desde la medianoche hasta la primera hora del día 12 de febrero el buque alemán rodeo el convoy enemigo juzgando sus fuerzas .De esto se dedujo que este iba rumbo norte a unos 7 nudos de velocidad y que no llevaba apenas escolta. En la oscuridad de la noche se contaron 19 naves que resultaron ser el convoy SL64 formado por 12 naves británicas ,4 griegas y 3 noruegas que habían salido de Freetown el 30 de enero. Y lo que es mas importantes para el futuro ataque alemán,efectivamente el convoy no llevaba escolta. A Meisel le había tocado la lotería aunque el no lo sabia.

Era así por que en la oscuridad el capitán alemán no podía distinguir si el convoy llevaba escolta o no pero aun así se decidió por atacar con las primeras luces de la mañana para evitarse posibles enfrentamientos nocturnos contra destructores armados con torpedos.

Antes de que amaneciese Meisel se coloco al oeste del convoy desde donde tenia la intención de lanzar su ataque pero sobre las 5.15 un repentino cambio en el tiempo dejo sin la cobertura de este al Admiral Hipper. Los vigiás de los mercantes no tardaron en dar la alarma mientras que a las 6.18 el navío alemán abrió fuego con la artillería principal mientras que 2 minutos después disparaba una primera salva de torpedos. Conforme el corsario se fuese acercando se empezarían a usar también las armas ligeras. Mientras tanto en el convoy se procedió a dar la orden de dispersarse para intentar dar menos facilidades al crucero enemigo.

Imagen
Mercantes del SL64S siendo atacados
Fuente:“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley pag 117

Algunos de los mercantes estaban armados con piezas ligeras con las que intentaron contrarrestar el fuego enemigo en un esfuerzo heroico pero inútil. En apenas 10 minutos el Hipper había despachado todos los torpedos de estribor en dirección a los confusos mercantes que se movían en todas direcciones echando humo para intentar ocultarse. Al menos un mercante estaba ya hundiéndose claramente mientras que varios mas ardían. Poco después Meisel enviaba un comunicado al Grupo oeste,encargado de las misiones de la Kriegsmarine en el Atlántico, indicando que estaba en acción contra un convoy enemigo del que había hundido ya al menos 6 buques. El cañoneo fue tan intenso que desde las 6.18 ,que se disparo el primer proyectil de 203 mm, hasta las 6.46 se dispararon 2/3 de la munición de este calibre .Cabe mencionar que cada uno de los 8 cañones de 203 mm que portaba el crucero pesado tenían autorizados una media de 120-160 proyectiles de distintos tipos lo que daría un total a bordo de entre 960 y 1.280 .

Otro mercante hundido y 3 mas alcanzados fueron reportados por el oficial de torpedos , Kpt.Lt.Bulter , que también informo que había usado los 12 tubos lanzatorpedos del buque. Solo 2 se recargaron una vez puesto que el sistema de carga de estos funcionaba mal y los torpedos almacenados no era fácilmente accesibles.

Imagen
viewtopic.php?f=24&t=10843&start=120

El nivel de munición estaba bajando pues rápidamente pero aun así en el ultimo acto del ataque al convoy los cañones principales hundieron 4 buques mas ,dejando prácticamente agotada la reserva de proyectiles HE,que explotaban al hacer contacto a diferencia de los AP que penetraban el blindaje. El uso de proyectiles HE era común al atacar a objetivos no blindados como los mercantes.

Los restos del convoy estaban ya muy dispersos y el humo,la lluvia y la niebla ocultaban a gran parte de ellos y el crucero estaba empezando a valorar mucho la munición. Por lo tanto a las 7.40 Meisel decidió no perseguir a los supervivientes .

Continuara...
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Mensaje por Eriol » Sab Feb 25, 2012 3:46 am

Hola!

La ultima parte del ataque al SL64S

Cuando se juntaron los oficiales de los distintos puestos directores de tiro y se compararon notas se llego a la conclusión de que se habían hundido unas 13 naves con un total de unas 75.000 T de desplazamiento pero solo se reconoció a 4 de las naves:Perseus ,con desplazamiento estimado de 10.000 T,Borgestadt (3.924 T) ,Shrewsbury (4.542 T) y el Oswestry (4.684 T). Como se ve en la siguiente relación la confusión y el mal tiempo llevaron a los oficiales alemanes a sobrestimar sus victimas:

Lista naves hundidas/dañadas,nacionalidad,tonelaje y carga

Borgerstad (Nor) 3.924 T Algodón y bienes generales.
Derrynane (Brit) 4.896 T Mineral de hierro.
Oswestry (Brit) 4.684 T Bienes generales.
Perseus (Grie) 5.172 T Algodón y bienes generales.
Shrewsbury (Brit) 4.542 T Trigo y semillas.
Warlaby (Brit) 4.875 T Algodón
Westbury (Brit) 4.712 T Algodón
Total 32.805 T

Dañados
Voltuno (Brit) 3.420 T
Lornaston (Brit) 4.934 T Trigo
Kalliopi (Grie) 4.965 T Mineral de hierro

En vista de su estado de munición y combustible ,y del aparente éxito de su encuentro con el SL64S ,el KzS Wilhelm Meisel decidió dar por finalizada su aventura y poner proa a Brest comunicándole tal decisión al Grupo oeste poco después de acabar el ataque. No obstante este respondió que de volver a casa todavía nada y que se reaprovisionase del Breme y esperase para así facilitar la llegada de la pareja Scharnhorst/Gneisenau que estaban operando también en el Atlántico.

Meisel no obstante decidió seguir con su idea original y llego a Brest finalmente el día 14 de febrero con tan solo 370 m3 de combustible en los depósitos.


Videonoticiario aleman de la epoca en la que se ve la llegada del Admiral Hipper a puerto tras el ataque al convoy SL64S

Imagen

Carguero Noruego Borgerstad,una de las victimas del Admiral Hipper.
Fuente: http://www.warsailors.com/singleships/borgestad.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Las conclusiones que se sacaron del segundo crucero del Admiral Hipper por el Atlántico fueron varias. La primera de ella era algo que ya se averiguo durante el primer crucero:la escasa autonomía de estos buques dificultaba sus incursiones contra el trafico enemigo. Para ilustrar esto veamos que el crucero recorrió 1.300 millas náuticas,e invirtió unas 57 horas y medias ,a unas velocidades de entre 15 y 27 N para llegar al primer reaprovisionamiento . Para este trayecto consumió 1.135 m3 de su combustible,un 40,5%. Los petroleros ,eran por lo tanto,partes vitales de la organización que obligaban a un alto nivel de eficiencia y organización en su tripulación que no siempre montaban las naves mas adecuadas para esta operación.

Otra lección aprendida fue la eficiencia de los U-boote y aviones para localizar,seguir y dañar a los convoyes a la vez que determinaban la fuerza de la escolta del convoy. Los hidroaviones que llevaban a bordo los corsarios alemanes podían servir también para localizar los convoyes enemigos pero el tiempo en el Atlántico restringía mucho el uso de este método de detección.

En la acción que hemos visto Meisel tenia varias opciones :atacar de día,de noche,al alba o al atardecer. Atacar de noche implicaba la posibilidad de encontrarse con un feo duelo con destructores y sus torpedos. Por contra un ataque a plena luz del día haría que la sorpresa fuese menor y que la escolta del convoy pudiera enfrentarse al crucero alemán. Atacar al atardecer era una buena opción si se conocía la posición del blanco pero se corría el riesgo de que ,si la escolta resistía, este se acabase perdiendo en la oscuridad. Finalmente la opción de atacar al amanecer daba la opción de si el enemigo se esforzaba en defenderse aun quedarían muchas horas de luz para dar caza a los mercantes enemigos.

Imagen
Fuente: http://www.panzertruppen.org/kriegsmari ... ipper.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Otra de las conclusiones vino dada con el enorme gasto de munición que supuso el ataque al convoy SL64S .El reamunicionamiento en alta mar no era posible al mismo tiempo que el reabastecimiento de fuel por que la Kriegsmarine pasaba el combustible de nave a nave posicionando una detrás de la otra. En cualquier caso para ambas operaciones lo que mandaba era el estado del mar y si este era malo,cosa frecuente en el Atlántico norte,no habría aprovisionamiento.

Esto ultimo dice mucho sobre por que Meisel considero mas oportuno no pararse a repostar y amunicionarse en alta mar cuando era de esperar que se hubiera levantado un amplio dispositivo de búsqueda después de la escabechina que había hecho en el SL64.

Otra de las conclusiones que se sacaron tuvieron que ver con lo inadecuado de los lanzatorpedos. Tras ser lanzados los que estaban cargados se tubo que proceder a la carga del resto lo que era un proceso engorroso que finalmente tubo que abandonarse hasta que el buque cejo en la persecución del convoy y cambio el rumbo.

Esta seria la 2ª y ultima salida del Admiral Hipper al Atlántico que a pesar de sus éxitos ,se había demostrado como un mal buque corsario: consumía mucho combustible lo que hacia que tuviera que repostar a menudo y que por lo tanto tuviera que tener constantemente buques aprovisionadores a su disposición y su maquinaria requería de constante revisión al fallar mucho. Tal es así que tras llegar a Brest se hizo necesario ,tras una primera inspección, llevarlo a Alemania para una revisión a fondo. Ademas el alto mando lo prefería en Alemania lejos de las bombas de la RAF. Partió el 15 de marzo ,rodeo Islandia y llego a Kiel el 28 del mismo mes .

Nunca mas volvería a las aguas del Atlántico.
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Mensaje por Eriol » Mar Mar 13, 2012 3:41 pm

Hola!

Uno de las entradas de mi blog

La dura prueba del U-99

El U-99 era un sumergible del tipo VIIB comisionado en abril de 1940 bajo el mando del KL Otto Kretschmer .Tras una frustrante primera patrulla en la que sufrió varios contratiempos ,entre ellos una pequeña averiá al ser atacado por un hidroavión del Scharnhorst ,partió para la 2ª el 27 de junio.

Imagen
Fuente: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4422" onclick="window.open(this.href);return false;

Tras rodear Gran Bretaña empezó a cobrar sus primeras presas pero la que haría que el sumergible y su tripulación fueran puestos a prueba llego el día 8 de julio. Kretschmer era de los que insistían que la mejor manera de atacar un convoy era desde el interior del mismo donde,en teoría,no recibiría fuego enemigo al estar la escolta alrededor del convoy vigilando el perímetro y no estar los mercantes armados.

Dispuesto a demostrar su teoría dejo que la escolta y parte del convoy HX53 le pasase por encima mientras que el U-99 esperaba pacientemente bajo el agua. No sin algún susto;en un momento dado uno de los destructores de escolta paso por encima del sumergible alemán y Kretschmer estuvo a punto de ordenar inmersión a máxima profundidad pero igual de rápido que se acerco el destructor se estaba alejando.

Poco después el U-99 se coloco en profundidad de periscopio y disparo sus torpedos contra el convoy alcanzando al SS.Humber Arm ,mercante británico de 5.758 T. El sumergible fue rápidamente localizado y Kretschmer ordeno inmersión para esquivar los previsibles ataques. Ahí empezó la odisea de la tripulación alemana...

Al principio las cargas estallaron cerca . Los hombres se tuvieron que asir a cualquier cosa para mantenerse en pie mientras la nave se bamboleaba. Los electricistas e ingenieros recorrían el sumergible comprobando que no hubiera fugas y todo funcionara correctamente. Poco después se apago la mayoría de las luces y equipo de a bordo para ahorrar batería. Kretschmer ordeno la velocidad mínima para que la nave no se hundiera totalmente mientras esperaba ,rezaba mas bien,para que los destructores agotasen sus cargas o se alejasen.

Imagen
Una imágen de la dura vida a bordo de un U-boote
Fuente: "La batalla del Atlantico"Time Life Folio Pag 75

A las 2 H del inicio del ataque Kretschmer ordeno a su tripulación que se tendiera para ahorrar esfuerzos y se pusieran sus mascaras de caucho para filtrar el aire.

A las 6H de ataque Kretschmer aprovecho una pausa en los ataques para moverse por la nave y animar a sus hombres e incluso para echar una cabezadita mientras el sonido del ASDIC repicaba en el submarino. No obstante no durmió mucho. A los 40 min empezaron a caer cargas de nuevo .El tiempo pasaba y las baterías de los motores eléctricos poco a poco iban bajando .Cuando se terminasen la nave se hundiría sin remedio en el océano. Y ya estaban al limite de profundidad...

A la desagradable sensación de ahogo,falta de oxigeno y miedo ante las explosiones se empezaron a sumar otros desagradables efectos. Tras tantas horas sumergidos los estómagos empezaron a aflojarse y ante la imposibilidad de liberar “la carga” ,que subiría delatando su posición, las deposiciones tuvieron que alojarse en cubos que,para colmo, con los vaivenes de la explosión acabaron por volcarse convirtiendo el suelo del submarino en una asquerosa visión. Eso por no hablar del ambiente fétido que tantos olores dejaban. Las explosiones no pasaban mucho sin estallar cerca y el tiempo seguía pasando y las baterías acabándose...

Llevaban ya 12 H sumergidos cuando Kretschmer intento librarse del acoso enemigo realizando virajes bruscos mientras el ASDIC seguía persiguiendo a la nave alemana. Parece que poco a poco la táctica funciono y las explosiones y sonidos de hélices se fueron alejando. Para asegurarse la tripulación aguanto estoicamente aun mas tiempo antes de que,por fin, el KL Otto Kretschmer diese la orden de emersion . La tripulación salio al puente para tomar aire fresco mientras que los motores diésel empezaban a funcionar otra vez.

Fueron entre 14 y 20 H,las fuentes discrepan, completamente sumergidos con el restallar constante de hasta 107,o 127 que las fuentes también discrepan aquí, cargas submarinas.

Tras esta agotadora experiencia Otto Kretschmer decidió no regresar aun a base ya que tenia reservas de combustible y torpedos suficietes. Tras algunas presas mas puso rumbo a Lorient en la Francia ocupada donde llego el 21 de Julio.

Kretschmer fue condecorado por el GrobAdmiral Raeder en persona con la Cruz de caballero.

Imagen
Otto Kretschmer y la tripulacion del U-99 celebrando la condecoracion de su comandante
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Otto_Kretschmer" onclick="window.open(this.href);return false;

En la entrada del blog: http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... -u-99.html" onclick="window.open(this.href);return false; podran encontrar mas fotos.

Saludos
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Mensaje por minoru genda » Mié Mar 14, 2012 1:43 pm

Una anécdota ocurrida durante ese ataque.
Tras haberse echado a descansar y haber echado lo que en Asturias llamamos un "pigazu" (una siesta) de 40 minutos Kretschmer despertado por la explosión de una carga demasiado cercana a su sumergible se puso a leer una novela de detectives con lo que consiguió que sus hombres pensaran que no le preocupaba ese pertinaz ataque de los escoltas pero.... en un momento determinado el hidrofonista que estaba controlando las evoluciones de los destructores enemigos se dió cuenta de que Kretschmer estaba sujetando el libro ¡al revés! :sgm115:
Ponlo si quieres en tu blog Edu :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

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Mensaje por Eriol » Mié Mar 14, 2012 2:11 pm

minoru genda escribió:Una anécdota ocurrida durante ese ataque.
Tras haberse echado a descansar y haber echado lo que en Asturias llamamos un "pigazu" (una siesta) de 40 minutos Kretschmer despertado por la explosión de una carga demasiado cercana a su sumergible se puso a leer una novela de detectives con lo que consiguió que sus hombres pensaran que no le preocupaba ese pertinaz ataque de los escoltas pero.... en un momento determinado el hidrofonista que estaba controlando las evoluciones de los destructores enemigos se dió cuenta de que Kretschmer estaba sujetando el libro ¡al revés! :sgm115:
Ponlo si quieres en tu blog Edu :wink:
Muchas gracias Minoru,la incorporare entre medias del ataque. :-D

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Mensaje por Eriol » Vie Abr 13, 2012 1:58 am

Hola!

En su dia trate el tema de la ofensiva de minas en aguas inglesas entre el otoño y el invierno del 39/40 pero se lo vuelvo a traer ya que actualice y extendi la informacion para mi blog.Dejo el texto mas abajo y la entrada aqui por si quieren ver las fotos:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... lesas.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Las primeras operaciones de minado ,con la muy perfeccionada mina magnética y siempre actuando bajo el manto de la oscuridad ,fueron llevadas a cabo por media decena de sumergibles. Como si fueran torpedos pequeños los nuevos tipos de minas magnéticas(TMB y TMC )debían ser lanzadas. No obstante se pudo comprobar que el modelo TMB no aseguraba el hundimiento del buque. Se decidió pues cambiar la prioridad de colocado hacia la TMC de mayor potencia.

Las minas magnéticas alemanes se depositaban cerca de las costas inglesas en las zonas donde la profundidad no superaba los 20-30 m y quedaban a la espera de que algún buque pasase por encima para activarse y subir hasta explotar cerca del casco del navío. Al ser una explosión bajo el buque los daños eran ,por lo general, lo suficientemente importantes para llevarse al fondo del mar cualquier mercante .

El peso principal de las operaciones de minado de la Kriegsmarine las iba a llevar a cabo la mitad de destructores que estaban en servicio a principios de otoño del 39. Cada uno de ellos podía llevar hasta 60 minas y lanzarlas mucho mas rápido que los U-boat.

Las operaciones a gran escala comenzaron los días 17 y 18 de octubre. Seis destructores alemanes del Tipo 34 realizaron la primera ofensiva de colocación de minas por parte de buques de superficie. Su objetivo era minar el estuario de Humber para bloquear así el intenso trafico de los puertos de Hull y Grimsby. Los buques se acercaron en la oscuridad a la costa para dejar caer las minas desde sus rieles. Al finalizar la operación los destructores partieron hacia Alemania sin ser detectados a pesar de la cercanía a la costa inglesa. Esta seria la primera operación de sembrado a cargo de los destructores de un total de once.

Doenitz pronto decidió que sus sumergibles se mostrasen mas participes y empezasen a contribuir con mas frecuencias a las operaciones mientras que la Luftwaffe se sumo a la ofensiva el 20 de noviembre .Por lo general sus hidroaviones He 59B aprovechando,nuevamente,la oscuridad de la noche dejaban caer un par de minas. Aunque su aportación no era muy grande contribuían a sembrar de minas toda la costa oriental inglesa.

El día 21 de noviembre una de las minas colocadas por el U-21 cerca del estuario del Forth consiguió un gran éxito militar al explotar bajo la popa del Belfast volando la mayor parte de esta. Las reparaciones,junto a modernizaciones del navío,se alargaron hasta 1942.

Las misiones de los destructores transcurrían con relativa tranquilidad a pesar de estar minando una de las zonas de mas transito;la desembocadura del Tamesis . No obstante en la quinta misión,el 7 de diciembre,el Z-12(Erich Giese) y Z-10( Hans Lody) tuvieron un encuentro con el destructor Jersey .Alertado por unas explosiones cercanas a la costa (se cree que una mina del Z-12 estallo accidentalmente al tocar el fondo) se acerco a investigar para ser torpedeado por los destructores alemanes. No obstante el almirantazgo ingles creyó que el ataque lo había perpetrado un U-Boote,puesto que, a pesar de lo cercano a la costa del Z-12 y Z-10,no creyeron a su rival capaz de acercarse tanto y no los localizaron.

Las operaciones de los submarinos y destructores se veían complementadas por el arrojo de minas desde aviones. No obstante uno de estos aviones ,al ser alcanzado por los antiaéreos ,dejo caer una mina magnética que quedo en una zona pantanosa de la costa y pudo ser rescatada,desvelando tiempo después la manera de hacer inefectiva la poderosa arma que estaba hundiendo tantos buques.

El U-31 se apunto otro importante éxito al conseguir entrar parcialmente en el fondeadero de Loch Eve y depositar allí su carga que hirió gravemente al acorazado Nelson. La mina ,que exploto el 4 de diciembre bajo el castillo de proa, aparto al buque del servicio hasta agosto de 1940

Aunque los sumergibles contaban con la ventaja ,a diferencia de los destructores,de poder ocultarse bajo el agua en caso de peligro esto mismo les hizo ideales para las misiones mas peligrosas al ser enviados a pasar a través de las minas defensivas que protegían los puertos. El U-21 y el U-31 ya habían demostrado las ventajas de colocar las minas en las entradas de los puertos o cerca de estas por lo que en posteriores misiones buques como el U-34 y el U-48 intentaron penetrar en las defensas de Portland y Fallmouth ,respectivamente. El primero se anoto el hundimiento del buque cisterna MV.Caroni River de 7.807 T gracias a su peligrosa internada mientras que el segundo no tuvo tanta suerte y no se anoto ninguna victima después de su peligrosa misión.

Volviendo a los destructores estos siguieron con sus misiones de minado nocturno cercanas a la costa hasta realizar la undécima. Durante todas ellas no se produjo ninguna baja en la división al mando del comodoro Friedrich Bonte. Hasta bien entrado el invierno de 1941 las minas sembradas por los destructores alemanes provocaron las siguientes bajas:

- 41 mercantes en el estuario del Tamesis.
- 8 en la zona marítima de Cromer.
- 13 en el estuario de Humber
- 14 en la desembocadura del rio Tyne

De los 22 destructores que tenia la Kriegsmarine al inicio de las hostilidades hasta 20 tomaron parte en operaciones de sembrado en algunas de las once misiones que se realizaron entre el 17 de octubre de 1939 y el 10 de febrero de 1940.

No obstante el 23 de febrero se produjo un grave suceso que acabo con la perdida del Z-1 Leberecht Mass al ser bombardeado por Heinkels alemanes en el DoggerBank y la del Z-3 Max Schultz al chocar con una mina intentando eludir el ataque amigo. Los destructores alemanes perdidos estaban atacando los barcos pesqueros enemigos en esta zona junto a los,también destructores:Z-4 Richard Beitzen,Z-6 Theodor Riedel,Z-13 Erich Koellner y Z-16 Friedrich Eckold .

Aun así el resultado arrojado por la campaña de minado de la costa inglesa fue considerable. Un total de 128 buques mercantes hundidos de los que 76 lo fueron por las minas arrojadas por los destructores y 52 por las minas de U-Boat y Luftwaffe. En total 429,899 TRB echadas a pique con un crucero ligero,el Belfast,y un acorazado,el Nelson,averiados y fuera de servicio.

Saludos
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Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Lun Abr 16, 2012 4:55 pm

Hola!

Un anexo a la informacion anterior:

Anexo

Destructores usados en las operaciones de minado
Z3 Max Schulz,Z4 Richard Beitzen,Z5 Paul Jakobi,Z6 Theodor Riedel,Z7 Hermann Schoemann,Z8 Bruno Heinemann,Z9 Wolfgang Zenker,Z10 Hans Lody,Z11 Bernd von Arnim,Z12 Erich Giese,Z13 Erich Koellner,Z14 Friedrich Ihn,Z15 Erich Steinbrinck,Z16 Friedrich Eckoldt,Z17 Diether von Roeder,Z18 Hans Lüdemann,Z19 Hermann Künne,Z20 Karl Galster,Z21 Wilhelm Heidkamp y Z22 Anton Schmitt.

Sumergibles usados en las operaciones de minado

Si no se comenta nada sobre la nacionalidad del buque es que es británico.

Tipo IIb
U-9
1ªpatrulla:Estuario del Moray ;hunde el petrolero a vapor San Tiburcio de 5.995 T

U-13
1ªpatrulla: Cerca de Orford Ness ;Hunde el mercante Magdapur de 8.641T y al francés Phyrné de 2.660 T;daña al City of Paris de 10.902 T
2ªPatrulla: estuario del Tay;posiblemente hunde al Anu de Estonia y 1.421 T

U-15
1ªpatrulla: cerca de Flamborough Head ;hundió los mercantes Goodwood de 2.796 T y el Orsa de 1.478 T
2ªpatrulla: cerca de Lowesoft .Hunde al pesquero Resercho de 258 T
U-16
1ªpatrulla: costa Noreste de Inglaterra ;sin datos de hundimientos
2ªpatrulla: cerca de Dungeness ;probablemente hunde al pesquero frances Ste Clair 57 T

U-17
1ªpatrulla: en los Downs cerca de la costa Sureste de Inglaterra;sin datos de hundimientos.

U-19
1ªpatrulla:zona cercana del faro de Inner Dowsing :hunde al mercante Francés Capitaine Edmond Laboire de 3.087 T ,el petrolero noruego Deodata de 3.295 T y el mercante griego Konstantinos Hadjipateras de 5.962 T
2ªpatrulla:Sur de Orford Ness ;hunde al mercante yugoslavo Carica Milica de 6.371 T

U-20
1ªpatrulla: cerca del faro de Newarp ;hunde los mercantes Ionian de 3.114 T y al Willowpool de 4.825 T

U-21
1ªpatrulla: en el estuario del Forth ;fueron hundidos el colocador de redes defensivas HMS.Bayonet de 605tn ,el Royal Archer de 2.266 T y el Mars sueco 1.877 T: daña al CL Belfast.

U-22
1ªpatrulla: probablemente puso sus minas cerca de Blyth ;sus minas hunden el buque minador Loch Doon , el Hanne danés 1.080 T y al Eston de 1.487 T.

U-23
1ªpatrulla:apunto de colocar sus minas en el estuario del Humber de recibe ordenes de regresar a su base.
2ªpatrulla: mina el Firth of Forth ;sin datos de hundimientos.
3ªpatrulla: coloca sus minas cerca de Invergordon, en el estuario de Cromarty ;sin datos de hundimientos.

U-24
1ªpatrulla: al igual que el U-23 es reclamado antes de colocar su primera tanda de minas.
2ªpatrulla: deposita nueve minas en las cercanías de Hartlepool que hunden al Carmathen Coast de 961 T.

U-56
1ªpatrulla: coloca sus minas cerca de Cross Sand ;hunden el pesquero finlandes Onto de 1.333 T.

U-57
1ªpatrulla:deposita sus minas cerca de Invergordon ;estas hunden al Durhan Castle de 8.240 T.

U-58
1ªpatrulla:coloca sus minas cerca de Lowesoft ;no hay constancia de hundimientos por estas minas.

U-59
1ªpatrulla: depositó sus minas cerca del faro de Cockle ;estas hunden el buque pesquero armado Washington y el Marwick Head de 496 T.

U-60
1ªpatrulla: deposita sus minas cerca de Cross Sand ;estas provocan el hundimiento del City of Kobe de 4.373 T.

U-61
1ªpatrulla: fondea sus minas cerca de Newcastle ;hunde el Gryfevale de 4.431 T.
2ªpatrulla: en un primer momento intenta colocar sus minas en Firth of Forth ampliando el campo colocado por el U-21.No puede y las coloca al Norte del Estuario de St.Mary hundiendo al Ferryhill de 1.086 T.

Tipo Ia
U-26
1ªpatrulla: coloca sus minas en las cercanías de Portland ;estas minas hunden al Alex van Opstal belga de 5.965 T ,al SS.Binnendijk holandés 6.873 T y el Elena R griego 4.576 de T.

Este U-boot también estuvo destinado a minar las aguas de Gibraltar pero no coloco las minas.

Tipo VII
U-28
1ªpatrulla:coloca sus minas en el Canal de Bristol y en las cercanías de Swansea en el Canal de Bristol. Hunde al Protesillaus de 9.577 T.
2ªpatrulla:coloca las minas en Portsmouth ;sin datos de posibles hundimientos.
U-29:
1ªpatrulla: vuelve a la base sin colocar las minas por la fuerte presencia de fuerzas enemigas.
2ªpatrulla: mina las cercanías de Nash Point ;a causa de esto se hunde el Cato de 710 T.

U-30
1ªpatrulla:coloca sus minas cerca del faro de Bar ;estas hunden al Oso de 7.267 T , el Cairnross 5.494 T Munster de 4.305 T y el Chagres 5.406 T ; el Gracia de 5.642 T resultado dañado.

U-31
1ªpatrulla: coloca sus minas en Loch Eve :estas hunden un par traineras Dragaminas y daña seriamente al HMS Nelson.
2ªpatrulla: intento minar nuevamente Loch Eve pero no consigue colocar las minas.

U-32
1ªpatrulla: coloca sus minas cerca del faro de Scarweather ;estas dañan a los mercantes Marwarri de 8.063 T y Lochgoil 9.462 T.
2ªpatrulla: coloca sus minas en las cercanías de Ailsa Craig ;sin datos de hundimientos por estas minas.
3ªpatrulla: coloca 18 minas cerca de Liverpool;una de estas minas hunde al Councillor de 5.068 T

U-33
1ªpatrulla: coloca sus minas en el Foreland Point en el canal de Bristol;estas hunden al Stanholme de 2.473 T y al petrolero Inverdargle de 9.456 T.
2ªpatrulla: mientras que esta colocando sus minas al sur de la isla de Arran es atacado y hundido.

U-34
1ªpatrulla: coloca sus minas en las cercanías de Falmouth ;estas pronto hunden al Caroni River de 7.807 .

U-48
1ªpatrulla: coloca sus minas en la zona de Weymouth pero no logra ningún hundimiento con estas.

Fuentes y enlaces de interés
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensaje por Eriol » Mar May 22, 2012 1:01 am

¡Hola!

Unas instantaneas para completar el tema de las minas contra inglaterra:

Imagen
Fuente: “German destroyes and escorts”de Paul BeaverPag 60

Imagen
Fuente:“German destroyes and escorts”de Paul BeaverPag 61

En ambas vemos el proceso de montaje de minas en un torpedero de la clase T13. Estas minas no tienen por que ser magneticas ni estar destinada contra inglaterra pero ilustran los procesos para este tipo de acciones.

Saludos
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensaje por Eriol » Dom May 27, 2012 12:53 pm

¡¡Hola!!

Un mapa de los grupos navales alemanas destinadas a Weserubung,la toma de Noruega.

Imagen
Fuente: “La flota de alta mar de Hitler” de R.Humble pag 48

Saludos
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensaje por Eriol » Lun Jun 11, 2012 1:00 am

Eriol escribió:
Sigamos con algunas pequeñas historias. Hoy el Konigsberg y su final:
Dejo un enlace con fotos del hundimiento:

http://freespace.virgin.net/john.dell/s ... gsberg.htm

Saludos
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