Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarine

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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¿Que buque represento mejor el concepto flota en potencia?

Graf Spee
10
15%
Admiral Scheer
3
4%
Deutschland(posteriormente Lutzow)
3
4%
Admiral Hipper
1
1%
Prinz Eugen
4
6%
Scharnhorst
6
9%
Gneisenau
3
4%
Bismarck
23
34%
Tirpitz
14
21%
 
Votos totales: 67

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Eriol
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Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Dom Oct 16, 2011 11:50 pm

Hola!

Algo mas:

Hasta el 30 de noviembre no vuelve a partir,escoltado por 4 lanchas torpederas, repostando el 1 de diciembre del petrolero Wollin cerca de Bergen. No cruzara el estrecho de Dinamarca hasta la noche del 6 de diciembre después de estar esperando por el mal tiempo. En esos días reposto 3 veces ,dias 2,4 y 5,del Adria.

No obstante cuando cruzo el mal tiempo lo estuvo azotando durante varios días mientras esperaba a otro petrolero,en este caso el Friedrich Breme , al sur de Groenlandia. Tras llegar este toma 1.650 m3 de fuel y parte hacia las rutas de los convoyes que iban de Halifax al Reino Unido. Aquí se vio la importancia de la inoportuna averiá del Dithmarschen . El Breme ,mucho mas lento,tardo varios días en llegar al punto de encuentro .

Durante los días siguientes el Hipper se encuentra navegando en muy malas condiciones con fuerte oleaje que provocan daños ligeros en la superestructura y en los motores.

En la mañana del 10 de diciembre el Hipper se encuentra buscando al HX93 peroanda corto de combustible. Para agravar los problemas ocasionados por el mal tiempo las maquinas vuelven a fallar y el Hipper se ve obligado a desacoplar uno de los ejes quedando su velocidad máxima reducida a 25 N. Para colmo no se puede solucionar el problema en alta mar por lo que si se quiere reparar se tendrá que volver a Alemania o ir hacia Brest.

Meisel tomo la decisión de seguir hacia Brest. Varias fueron las causas de esta elección. Se tenia que repostar nuevamente y se tenia cerca al Breme en el punto de reunión “Spatz” .El cruce del estrecho de Dinamarca con una nave en malas condiciones y con un fuerte temporal era peligroso. Ademas en palabras de Meisel ,mejor un crucero en Brest que en Hamburgo o Kiel.


Fuentes
German Cruisers of World War II M. J. Whitley
Heavy Cruisers of the Admiral Hipper Class: The Admiral Hipper, Blucher, Prince Eugen, Seydlitz and Lutzow de Gerhard Koop.
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 59&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
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Re: Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Lun Oct 17, 2011 8:15 am

Hola!

Mas...

Para el 12 el Hipper buscaba en vano al convoy por lo que Meisel decidió poner rumbo a la cita del día siguiente. Cuando se llego no se encontró al Breme hasta las 22.10 de la noche comenzándose el repostaje poco después. La operación tardo 12 horas en llevarse a cabo .Después de algunas pruebas el eje que se había tenido que desacoplar fue nuevamente puesto en marcha gracias al arduo trabajo de los ingenieros de a bordo.

Durante los siguientes dias el Admiral se enfrenta a las fuerzas de la naturaleza que dañaron una de las piezas de AA de 105 mm,el agua entro en la sala de maquinas a través de las canalizaciones de la caldera y causaron diversos daños en el buque. Ademas de los daños descritos los tubos lanzatorpedos quedaron inoperativos por el agua que entro en los sistemas eléctricos .El temporal no ceso hasta el 15 cuando Meisel se decidió por repostar otra vez .

El 16 de diciembre vuelve a repostar del Breme ,1.100 m3 esta vez, para buscar,sin éxito ,a los convoyes SC.15 y HX.95 .El día 20 “llena” el deposito nuevamente tomando 1.170 m3 de fuel en las coordenadas 45º10 N ,30º30 O.

Para el 21 de diciembre el Hipper busca ,sin éxito,a los SL58 y SLS 58 sufriendo otra vez problemas mecánicos ,esta vez en el eje central,cuando los rodamientos de la turbina central se sobrecalentaron .

Fuentes
German Cruisers of World War II M. J. Whitley
Heavy Cruisers of the Admiral Hipper Class: The Admiral Hipper, Blucher, Prince Eugen, Seydlitz and Lutzow de Gerhard Koop.
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Mensaje por Eriol » Lun Oct 17, 2011 2:59 pm

Hola!!

Otro poco...


El 22 se pudo lanzar al fin,antes el tiempo lo había impedido, un hidroavión de reconocimiento en busca de mercantes enemigos. No obstante este no vuelve a su hora y se inicia la búsqueda. Para las 17.30 la busqueda se cancela debido a la falta de fuel,nuevamente, y a que la fuerza H a salido de Gibraltar.

El 23 el Admiral vuelve a repostar del Breme mientras que otro hidroavión es lanzado para buscar al perdido. No obstante la busqueda se cancela cuando se detecta al WS.5A.

A las 16.40 del 24 de diciembre,700 millas al oeste del cabo Finisterre , el radar del Hipper detecta elementos del convoy WS.5A consistente en 20 transporte de tropas con destino a Oriente Medio e India escoltado por el CV Argus,el CA Berwick ,los CL Bonaventure y Dunedin y 6 destructores. También estaba incluido el CV Furious que estaba siendo usado como transporte de aviones,cosa que Meisel desconocía.

A las 1.03 se lanzo una primera salva de 3 torpedos que no consiguió ningún impacto. Tras esto Meisel se decidió a esperar al amanecer para volver a intentarlo.

Tras seguir al convoy oculto en las malas condiciones meteorológica a las 6.08 se preparo para un nuevo ataque con torpedos pero no se pudo llevar a cabo debido a fallos en el sistema de lanzamiento debido a los disparos de los cañones de 203 mm del Hipper que empezaron a las 6.39. Estos no obstante consiguieron alcanzar y dañar al Empire Trooper y al Arabistan .A las 6.42 el Berwick respondió al fuego aproximándose a su vez 2 destructores,o eso creía Meisel por que en verdad eran corbetas de escolta, a los que cambio su fuego.


Fuentes
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Mensaje por Eriol » Lun Oct 17, 2011 9:07 pm

Hola!

La ultima parte...

Meisel pensó que esta fuerza era la vanguardia de un convoy mas grande por lo que decidió romper contacto.

La segunda fase de la batalla comenzó a las 6.51cuando el Berwick fue avistado persiguiendo al Hipper que abrió fuego sobre el buque ingles contestando este poco después. El crucero de su majestad se llevo la peor parte encajando un proyectil en las torres traseras, otro en la linea de flotación a la altura de las chimeneas y uno mas en la proa tras los que decidió abandonar la persecución. Los 2 últimos impactos fueron AP. Contrariamente a los informes británicos el Hipper no resulto alcanzado ya que la mayoria de sus disparos se quedaron cortos. Durante el combate el navío alemán disparo 174 proyectiles

Poco después el buque alemán se encontró navegando en solitario al Jumna de 6.078 T que hundio tras una salva de artilleria y un par de torpedos para rematar. Meisel no se detuvo a recoger supervivientes por que las fuerzas britanicas estaban a unos 60 km y estaba falto de fuel.

Finalmente llego a Brest el 27 de diciembre.

Fuentes
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Mensaje por Eriol » Sab Nov 12, 2011 1:23 am

Hola!


Video a color del Bismarck



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Mensaje por Eriol » Sab Dic 10, 2011 6:10 pm

Hola!

Una pequeña reflexion sobre 3 torpedos que tuvieron mucho peso :

La perdida del Blucher hizo que el Lutzow se quedase como nave de mayor porte de las que participaban en el asalto a Oslo durante Weserubung. Durante el intento de cruzar los estrechos que custodiaban la fortaleza de Oscarborg el acorazado de bolsillo recibió 3 impactos de 150 mm que le provocaron daños de la suficiente consideración como para que una vez desembarcados las tropas y convenientemente apoyadas por sus cañones el navío partiera de vuelta a Alemania para reparar. Durante el camino el HMS Spearfish le localizo e impacto con un torpedo en su popa volandole el timón y haciendo que tuviera que ser remolcado hasta Kiel. Las reparaciones durarían hasta la primavera del 41.

Imagen
Daños en el Lutzow
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bu ... zow%22.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;


Corría el 20 de Junio de 1940.Alemania había afianzado su poder en Noruega después de duros combates. La Kriegsmarine había estado muy activa,como no podía ser de otra manera dada las condiciones de la campaña .Entre otras el CA Admiral Hipper y los BB Scharnhorst y Gneisenau junto a 4 destructores ,los Karl Galster , Hans Lody , Erich Steinbrinck y Hermann Schoemann , consiguieron hundir varios mercantes el 4 de Junio y los 2 acorazados alemanes se apuntaron un éxito aun mayor cuando hundieron poco después al CV Glorious y 2 destructores de escolta,el Ardent y el Acasta . No obstante este ultimo consiguió colocarle un torpedo al Scharnhorst en la proa que le hizo embarcar grandes cantidades de agua y poner proa a Trondheim para reparaciones.

Para distraer la atención de la Royal Navy y facilitar la vuelta a Alemania del dañado Scharnhorst el Gneisenau ,el Admiral Hipper junto a los destructores partieron hacia Islandia simulando una incursión en el Atlántico.

Para desgracia alemana el submarino Clyde torpedeó al Gneisenau en su proa por la banda de babor .El impacto se sintió en todo el barco y aunque solo produjo una ligera perdida de velocidad la escuadra alemana se vio obligada a dar la vuelta y regresar a Trondheim. El 25 y tras reparaciones de emergencia parte hacia Alemania escoltado por el CL Nurnberg .Llega a Kiel el 28 entrando en el dique seco donde permanecerá reparando los daños hasta diciembre de 1940.

Imagen
Daños en el Gneisenau
Fuente: “German Capital Ship of World War Two ” de M.J. Whitley Pag 126

Mientras tanto el Scharnhorst consigue llegar a Alemania a pesar de los intentos de la RAF de hundirlo por el camino. Al día siguiente de llegar es puesto a reparar en el astillero flotante C siendo cortesmente visitado de nuevo por la RAF. Problemas en la maquinaria alargaron las reparaciones hasta el 21 de noviembre.

Esos 3 baratos torpedos,aunque uno fue a costa de 1 CV y 2 DD,dejaron fuera de servicio las 2 naves mas poderosas de la Kriegsmarine durante meses .Peor aun seria pasar a considerar si la baja de estas 3 naves,junto a la perdida de los destructores en Narvik ,condiciono el pensamiento de Hitler para suspender definitivamente León Marino.

Saludos
Última edición por Eriol el Sab Dic 17, 2011 2:35 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Eriol » Dom Dic 11, 2011 4:29 pm

Hola!

Combustible a bordo de buques de la Kriegsmarine

Bismarck : 7.900 m3 fuel oil maximo
Tirpitz : 8.297 m3 fuel oil maximo
Scharnhorst :5.960 m3 fuel oil maximo ,5.540 usables
Gneisenau : 5.355 m3 fuel oil maximo ,4.980 usables
Graz Zepellin:6.740 m3 fuel oil
Deustchland: 3.347 m3 diesel fuel maximo ,3.114 usables
Admiral Scher: 3.333 m3 diesel fuel maximo , 3.100 usables
Admiral Hipper: 3.050 m3 fuel oil
Schlachtschiff H : 10.000 m3 Diesel oil
Schlachtkreuzer O : 5.100 m3
Kreuzer P: 5.000 m3 diesel fuel
Schlesien : 950 m3 y 400 T carbon
Schleswig Holstein : 1.009 m3 y 436 t carbon

Fuentes:
“German Capital Ship of World War Two” M.J. Whitley
“German heavy cruisers 1939-1945” Gordon Williamson
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Mensaje por minoru genda » Dom Dic 11, 2011 5:38 pm

Ningún buque aprovecha al máximo su combustible líquido.
La explicación está en que las aspiraciones de las bombasdeben tener por razones obvias una cierta altura respecto al fondo del tanque que depende del diámetro del tubo de aspiración. Además los residuos sólidos e impurezas que quedan al final pueden causar averías en las máquinas y bombas.
El ejemplo son los coches. Todos los fabricantes y expertos recomiendan que solo se circule en reserva en caso de necesidad o hasta la gasolinera más cercana hacerlo con mucha frecuencia acorta la vida de los motores y es fuente de muchas averías
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Mensaje por Eriol » Dom Dic 11, 2011 5:54 pm

minoru genda escribió:Ningún buque aprovecha al máximo su combustible líquido.
La explicación está en que las aspiraciones de las bombasdeben tener por razones obvias una cierta altura respecto al fondo del tanque que depende del diámetro del tubo de aspiración. Además los residuos sólidos e impurezas que quedan al final pueden causar averías en las máquinas y bombas.
El ejemplo son los coches. Todos los fabricantes y expertos recomiendan que solo se circule en reserva en caso de necesidad o hasta la gasolinera más cercana hacerlo con mucha frecuencia acorta la vida de los motores y es fuente de muchas averías
Muchas gracias por la explicacion Minoru!

Pensaba que esas toneladas que no se aprovechaban se referian a las que se usaban para otros menesteres que no fueran alimentar los motores del buque

Saludos


PSDT:tienes una nueva prueba esperandote :-D
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Mensaje por minoru genda » Dom Dic 11, 2011 6:15 pm

Eriol escribió:
minoru genda escribió:Ningún buque aprovecha al máximo su combustible líquido.
La explicación está en que las aspiraciones de las bombasdeben tener por razones obvias una cierta altura respecto al fondo del tanque que depende del diámetro del tubo de aspiración. Además los residuos sólidos e impurezas que quedan al final pueden causar averías en las máquinas y bombas.
El ejemplo son los coches. Todos los fabricantes y expertos recomiendan que solo se circule en reserva en caso de necesidad o hasta la gasolinera más cercana hacerlo con mucha frecuencia acorta la vida de los motores y es fuente de muchas averías
Muchas gracias por la explicacion Minoru!

Pensaba que esas toneladas que no se aprovechaban se referian a las que se usaban para otros menesteres que no fueran alimentar los motores del buque

Saludos


PSDT:tienes una nueva prueba esperandote :-D
Lo siento eriol no voy a responderla, desde hace mucho no participo en concursos de esos tipo "que buque es este" "que avión es este" o similares solo comento fotos a modo de curiosidad y no siempre lo hago, entre otras razones porque no se todo de todo pero la esencial es el tiempo disponible y el hecho de qu desde hace tiempo solo hago lo que me apetece y respondo a lo que se me pregunta y es necesario que responda, es obvio que tu conoces la respuesta por lo que no considero necesario responder en su momento si nadie responde tu dirás si te parece. Desde aquí te digo que la particularidad del buque en cuestión es que tenía dos torres a proa con tres y dos cañones respectivamente congfiguración desconocida en un buque construído por los alemanes
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Mensaje por Eriol » Dom Dic 11, 2011 11:25 pm

Hola!

Sigamos con algunas pequeñas historias. Hoy el Konigsberg y su final:

De nuevo estamos en Weserubung pero esta vez vamos con el grupo naval Nº3 destinado a tomar Bergen. Entre los buques de este grupo se encuentra el Konigsberg ,CL de la Kriegsmarine de la clase K ,del que es cabeza de serie,y el CL de la misma clase Koln. Nuestro protagonista llevaba a bordo 600 soldados de la 69º div de infantería que al llegar al objetivo son trasladados a lanchas torpederas para desembarcar.

Durante el asalto a Bergen resulta alcanzado 2 veces causandole los impactos de 210 mm de las baterías costeras serios daños en las salas de calderas y en los generadores. Cuando Bergen cae el Koln y resto de naves emprenden el regreso hacia Alemania pero el Konigsberg se ve obligado a quedarse en la localidad Noruega por que no se le considere en condiciones para navegar.

El 9 de abril es atacado por aviones de la RAF sin sufrir daños. No sera así al día siguiente cuando sea de nuevo atacado por 15 Skuas de la RAF,7 del 800 escuadrón y 9 del 803, que despegan desde Hatston en las Orcadas. Completamente pillados por sorpresa los alemanes no pueden montar una defensa AA eficaz y los aviones británicos logran dañar al navío con 5 bombas de las que 3 son impactos directos .

Imagen
Fuente: http://ahoy.tk-jk.net/macslog/Lieutenan ... Fairy.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
Fuente: “German Light cruiser 1939-1945” Gordon Williamson

Un par de representaciones del ataque contra el Konigsberg

Imagen
Fotografiá del buque aleman,probablemente el día de su hundimiento
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/German_cru ... rg#Sinking" onclick="window.open(this.href);return false;

El buque empezó a escorar de inmediato pero lentamente lo que le dio tiempo a la tripulación para abandonarlo. En las 3 horas que tardo en volcar definitivamente se sacaron los cadáveres de los muertos,abundante munición y equipo esencial del buque.

Así termino otro navío de la Kriegsmarine y poco a poco se iban las fuerzas que podrían haber participado en Leon Marino.

Grube!
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Mensaje por Eriol » Sab Dic 17, 2011 2:58 am

Hola!

Mas pequeñas historias :-D

Hay unas fotos del Tirpitz muy famosas y que han servido incluso de portada a algunos libros. En ella vemos al acorazado alemán probando sus cañones de 380 mm contra un objetivo que no se ve en ninguna instantanea.Veamos las fotos:

Imagen

Imagen


Fuente de estas 3: http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... hotos.html" onclick="window.open(this.href);return false;


Imagen
Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/12125 ... rpitz.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Bien...probablemente esas fotos pertenezcan a practicas de tiro realizadas por el Tirpitz entre el 29 de septiembre y noviembre de 1941 después de que el Tirpitz dejara de formar parte de la escuadra alemana que se preparo contra una posible salida de la flota Bandera Roja anclada en Leningrado. El objetivo contra el que se habría fuego era,probablemente también ,el Hessen (1),un vetusto acorazado de la 1GM que había sido decomisionado en 1934 y reactivado mas tarde para servir como buque objetivo teledirigido en las practicas de tiro de la marina y contra el que tambien disparo,entre otros,el Emden.

Grube!
Última edición por Eriol el Sab Dic 17, 2011 1:39 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por minoru genda » Sab Dic 17, 2011 12:23 pm

Si nos fijamos en la primera foto vemos que parece ser que, en esa instantánea, el Tirpitz debía participar en una parada naval.
¿Que porque lo digo? pues porque los cañones llevaban los tapabocas puestos :sgm118: :wink:
El resto de fotos se pueden corresponder perfectamente con lo que el amigo eriol ha dicho :sgm120:
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Mensaje por Eriol » Sab Dic 17, 2011 1:40 pm

minoru genda escribió:Si nos fijamos en la primera foto vemos que parece ser que, en esa instantánea, el Tirpitz debía participar en una parada naval.
¿Que porque lo digo? pues porque los cañones llevaban los tapabocas puestos :sgm118: :wink:
El resto de fotos se pueden corresponder perfectamente con lo que el amigo eriol ha dicho :sgm120:
Vaya hombre :? procedo a quitarla

¿no puede ser del mismo ejercicio y que las quitasen despues?Me parece que las fotos son del mismo dia:el mar,el buque,el tiempo...me da la sensacion que son de la misma serie.

Saludos
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Mensaje por minoru genda » Sab Dic 17, 2011 5:54 pm

Modo bronca ON :mrgreen: :sgm118: :sgm115: :sgm120:
Oño no la quites ¿porqué la quitas? la afoto ta wena :wink:
Modo bronca OFF :mrgreen: :sgm118: :sgm115: :sgm120:
¿no puede ser del mismo ejercicio y que las quitasen despues?Me parece que las fotos son del mismo dia:el mar,el buque,el tiempo...me da la sensacion que son de la misma serie.
Puede pero no creo. Ya no tengo la afoto para explicarlo bien sobre ella pero es igual, lo explico sin ella que se entenderá lo mismo.
Unas maniobras en las que está previsto usar los cañones no se alzan y giran los mismos para luego volver a bajarlos y quitar los tapabocas que se quitan, por lo general, cuando está previsto usarlos y antes de girarlos o alzarlos. Ni que decir tiene que durante una misión de guerra los tapabocas solo van puestos cuando no está previsto entrar en combate (el radar o los sistemas de detección previenen con tiempo suficiente el momento de quitarlos)
Como supongo, todos debeis saber los tapabocas evitan que entre agua en los cañones y se oxiden las ánimas de los mismos u otros mecanismos internos
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