OPERACION WIKINGER

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

OPERACION WIKINGER

Mensaje por cetme » Sab Mar 28, 2009 5:06 pm

OPERACION WIKINGER
Como es sabido la operacion entre la Kriegsmarine y la Lufwaffe no fue muy estrecha y una de las mejores pruebas se puede ver durante el desarrollo de la operacion Wikinger. Durante los primeros meses de la guerra los destructores alemanes se dedicaron principalmente a sembrar campos de minas,tanto ofensivos(lo mas cerca posible de las costas inglesas),como defensivos(cerca de sus propias costas). El resultado de la colocacion de minas en aguas proximas a Gran Bretaña fue de varios grandes campos en el Mar del Norte,hasta febrero de 1940 con el balance de 76 buques aliados hundidos.
En febrero de 1940 el reconocimiento aereo informo de avistamientos de pequeñas embarcaciones al oeste de los campos,tipo pesqueros,pero con la duda de que tipo de faena realizaban, si civil o de informacion sobre los campos minados

ya que se decia que varios submarinos ingleses andaban por la misma zona. Con esta informacion en su poder
la Kriegsmarine decidio averiguar que sucedia en la zona. Para tal fin ordeno a los destuctores FRIEDRICH ECKOLDT-RICHARD BEITZEN-ERICH KOELLNER-THEODOR RIEDEL-MAX SCHULZ y LEBERCHT MAAS que zarparan de su puerto y pusieran rumbo hacia los campos minados. Antes de zarpar se solicito de parte de la Lufwaffe proteccion aerea, pero a causa de la poca colaboracion esta solicitud se perdio en el camino de todas las istancias que habia que sortear.

El 22 de febrero de 1940 los seis destructores salen del puerto y ponen rumbo al Mar del Norte. Mientras la Lufwaffe tiene ese mismo dia una operacion programada en la misma area con bombarderos Heinkel He 111 cuya mison es atacar los barcos en la zona dlimitada entre las islas Orkney y el estuario Temas.
A las 19 horas los destructores entran en los pasos que existen en los campos creados cerca de sus puertos a una velocidad de 25 nudos, su intencion es cruzar sus propios campos lo mas rapidamente posible y ganar mar abierto. A las 19,13 horas vigias del FRIEDRICH ECKOLDT(F.E) escuchan ruido de motores de avion aunque no llegan a divisarlo el cielo estaba nublado y dificulta la vision. Al poco el avion desaparece, para volver a surgir al cabo de unos 8 minutos mas tarde. La flotilla reduce la velocidad hasta los 17 nudos con la esperanza de ser reconocidos pero el avion no da señales de ser amigo por lo cual crecen las dudas y se piensa que puede ser un avion de reconocimiento ingles. Al volver a pasar sobre ellos

el RICHARD BEITZEN(R.B) y el ERICH KOELLNER(E.K) abren fuego sobre la nave hostil y esta sin demora devuelve el fuego. Un vigia del MAX SCHULZ(M.S) informa de que el avion es aleman ya que cree haber visto la cruz gamada en una de sus alas. Esto no es tomado en cuenta ya que el avion se ha mostrado hostil. El avion vuelve a desaparecer en la noche y la flotilla es puesta en estado de alerta.

A las 19,43 el M.S detecta otra vez al avion y lanza el mensaje del contacto a resto de la flotilla, pero ya es tarde. Dos bombas caen en la cercania del LEBERCHT MAAS(L.M)toda la flotilla habre fuego con sus antiaereos sobre los aviones, a los cuales no son capaces de distiguir a causa de lo nublado del cielo. Al istante se oye la explosion de una tercera bomba.El L.M ha sido alcanzado,este lanza la señal de que ha sido tocado por una bomba pero los daños no parecen graves.El F.E se dispone a prestar su ayuda,prepara al equipo de rescate y aparejos en caso de ser necesarios.A las 19,56 cuando el F.E esta solo a unos 500 metros cuando los cañones AA del L.M habren fuego de nuevo.Momentos mas tarde se producen dos explosiones,una de ellas sobre el L.M,causando una gran bola de fuego.Este impacto parte en dos a destructor el L.M se hunde en las frias aguas del Mar del Norte.

El resto de la flotilla da media vuelta e intenta acudir en auxilio de los naufragos,debe hacerse rapido o el agua helada acabara con ellos.Sobre las 20,04 se oye una nueba explosion,se informa de un nuevo ataque pero nadie sabe si ha sido un ataque aereo o submarino ya que ruido de aviones nadie escucho.El THEODOR RIEDEL (T.R) informa del avistamiento de un submarino.El caos despues de esta noticia es general.
El T.R lanza cuaro cargas submarinas que lo unico que consiguen a causa de la cercania de l explosion es dañar los timones y dejarlo navegando en circulos.El E.K informa de un nuevo avistamiento submarino,tras lo cual se suspende la operacion de rescate para intentar dar caza al supuesto submarino.El unico que no rsponde a los mensajes es el M.S pero nadie sabe que le ha ocurrido.Por fin el E.K llega cerca del M.S y descubre que este se esta hundiendo rapidamente con toda su tripulacion.A las 20,36 se da la orden de regresar a la base en prevision de otros ataques.

El desastre en grande,de los 330 tripulantes del L.M solo 60 han sido rescatados,el M.S se ha hundido con sus 308 tripulantes.
Ni la Kriedsmarine ni la Lufwaffe tenian conocimiento de las operaciones que cada cual iban a desarrollar en la misma zona,lo cual llevo al desastre.Se creo una comision de investigacion la cual solo vio la falta de comunicacion entre ambas ramas,pero no se depuro a los responsables de ello.
Fuentes:www.german-navy
l

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

OPERACION WIKINGER

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Dom Mar 29, 2009 8:25 pm

:sgm119: Como se suele decir "la comunicación es muy importante".
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Operación Wikinger, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 13, 2021 1:21 pm

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Wikinger

La Operación Wikinger ("Vikingo") fue una incursión en el Mar del Norte de los destructores alemanes de la 1a Flotilla de Destructores de la Kriegsmarine, en febrero de 1940. Durante esta operación, la falta de comunicación y la cooperación entre la Kriegsmarine y la Luftwaffe y la inexperiencia dieron al traste con los planes germanos.

En febrero de 1940, la Kriegsmarine sospechaba de las actividades de los barcos pesqueros británicos en los alrededores del Dogger Bank. Los vuelos de reconocimiento de la Luftwaffe informaron de la presencia de submarinos, por lo que se decidió interceptar a los buques británicos con los seis destructores de la 1a Flotilla de Destructores: los Friedrich Eckoldt (líder de flotilla), Richard Beitzen, Erich Koellner, Theodor Riedel, Max Schultz y Leberecht Maass, escoltado por cazas de la Luftwaffe.

Aproximadamente al mismo tiempo, el X. Fliegerkorps planeaba ejecutar una operación anti-buque sobre el Mar del Norte, utilizando dos escuadrones de bombarderos Heinkel He 111.

A la Kriegsmarine se le había negado tener su propia fuerza aérea ("Marineflieger") y dependía de la Luftwaffe para el apoyo aéreo, que permanecía bajo el control directo de la Luftwaffe. Los intercambios de información y planes y las solicitudes de apoyo tuvieron que atravesar una larga cadena de mando.

Imagen
El Richard Beltzen en 1937.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Wikinger
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 6:28 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Operación Wikinger, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 13, 2021 1:25 pm

La operación comenzó a las 19:00 horas del 19 de febrero de 1940. La flotilla partió de Wilhelmshaven al mando de su jefe, el capitán de fragata Fritz Berger, y avanzó a gran velocidad a través de un canal despejado entre campos de minas defensivos alemanes, sin la cobertura aérea de caza que se había solicitado. Ese canal ultrasecreto (Minenfreien Weg I) medía 6 millas náuticas (11 km) de ancho a través del campo de mina alemanas. Sin embargo, dos destructores británicos habían colocado minas en la ruta libre de minas en la noche del 9 al 10 de enero de 1940. Esto pasó desapercibido porque los alemanes no tenían suficientes dragaminas para verificar que las rutas estuvieran libres de minas enemigas.

En el mar y bajo las condiciones climáticas imperantes, eran claramente visibles, pero deseaban despejar el área minada rápidamente.

El buque insignia Friedrich Eckoldt encabezaba la formación, seguido por el resto de la fotilla en este orden: Richard Beitzen, Erich Koellner, Theodor Riedel, Max Schultz y Leberecht Maass. A las 19.13 la tripulación del Friedrich Eckoldt escuchó ruidos de motores de aviones. Era un bombardero alemán He-111 del II. Gruppe de la Kampfgeschwader 26, quien a su vez divisó los destructores alemanes. La tripulación, apenas entrenada en la observación de barcos, creyó, sin embargo, ver un barco mercante de 4.000 toneladas. Dado que no se le informó sobre la presencia de barcos alemanes en esta área y se le ordenó a los barcos hostiles que avistara, el bombardeo izo una pasada sobre los destructores para una identificación más certera.

A las 19:21 horas, los destructores, que tampoco fueron informados de la presencia de aviones alemanas, lo catalogaron como hostil y le dispararon. La tripulación del He 111 se convenció entonces de que se trataba de un barco enemigo e inicialmente se dio la vuelta.

A las 19.40, el avión se acercó desde la popa y atacó al último barco, el Leberecht Maass. y lanzó cuatro bombas de 50 kg a las 19:44 . Uno de elloa alcanzó al destructor entre el puente y la primera chimenea. El destructor se desvió de la línea de la flotilla y pidió ayuda por señales, tras lo cual los destructores restantes viraron a las 7.46 p.m. El Heinkel hizo una segunda pasada y otras dos bombas alcanzaron el Leberecht Maass.

El buque insignia Friedrich Eckoldt ya se había acercado al Leberecht Maass en 150 m cuando éste se partió con una espectacular explosión a las 19:56 horas. Debido a la poca profundidad del agua, parte de la popa y la proa permanecieron a flote. El Erich Koellner corrió de inmediato para rescatar a los supervivientes. De repente, a las 20:04 una fuerte explosión sacudió al Max Schultz. Posteriormente, se dio la alarma submarina a los otros cuatro destructores. El bombardero regresó a su base, sin tener conocimiento, hasta entonces, de los otros barcos de la flotilla.

La alarma causó confusión en el resto de destructores. Los vigías siempre creyeron que ver estelas de torpedos , por lo que los destructores llevaron a cabo maniobras evasivas y se lanzaron cargas de profundidad (el Theodor Riedel lanzó cargas de profundidad sobre un supuesto submarino y las explosiones atascaron temporalmente su timón); tras agotarlas, todos los destructores se retiraron, salvo el Erich Koellner, que se quedó para continuar la operación de rescate. A las 20:16 se inició el rescate, pero el bote salvavidas volcó cuando era izado con los rescatados, que cayeron al mar y se ahogaron. A las 20:28 horas, ek Erich Koellner se encontró con los restos del Max Schultz. A las 20.30 se dio una alarma submarina al creer que se había detectado un sumergible. A las 20.36 horas el jefe de la flotilla dio la orden al destructor de que se retirada, cancelándose el rescate de los supervivientes que aún flotaban en el agua. A las 21:05, el Erich Koellner fue el último destructor en marchar de regreso a Wilhelmshaven.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Operación Wikinger, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 13, 2021 1:26 pm

Como resultado, finalmente sólo se rescataron 60 supervivientes del Leberecht Maass , uno de los cuales murió en el camino de regreso, y ninguno del Max Schultz , y un miembro de la tripulación del Erich Koellner murió cuando el destructor embistió su lancha, que intentaba rescatar a los naufragos, mientras intentaba evadir presuntos torpedos. Un total de 578 tripulantes perdieron la vida.

En la mañana del 23 de febrero de 1940, los barcos restantes llegaron a Wilhelmshaven, poniendo así fin a uno de los incidentes de "fuego amigo" más absurdo de la historia militar.

El mando naval en Wilhelmshaven, el Marinegruppe West, consideró que la flotilla se había topado con un campo de minas alemán y se descartó la presencia de submarinos enemigos. A las 23:00, el mando naval recibió un informe del X Fliegerkorps de que un barco había sido atacado y destruido en el área de los hundimientos, a la hora del incidente. Los informes posteriores parecieron confirmar el ataque de "fuego amigo".

Ni a los destructores ni a los escuadrones de la Luftwaffe se les había informado de la presencia del otro, aunque se había transmitido información a los mandos pertinentes. Cuando los riesgos se hicieron evidentes, ya era demasiado tarde para avisar a las tripulaciones aéreas.

La investigación oficial alemana mostró que había habido una comunicación inadecuada entre la Luftwaffe y la Kriegsmarine. Ninguno de los oficiales responsables tuvo que rendir cuentas.

El Z 1 Leberecht Maass y el Z 3 Max Schultz fueron los primeros destructores que la Armada perdió en la Segunda Guerra Mundial. El hecho de que los destructores, que habían llevado a cabo arriesgadas operaciones mineras frente a la costa inglesa sin pérdidas en el pasado, hubieran sido destruidos por sus propias fuerzas armadas causó una gran consternación que llegó hasta el cuartel general del Führer (el incidente se mantuvo en secreto al público). Además, alrededor de las 12:25 del 23 de febrero, un bombardero He-111 que regresaba de una misión fue derribado por las baterías antiaéreas de la Armada estacionadas en Borkum.

Imagen
Z-3 Max Schultz
https://de.wikipedia.org/wiki/Unternehmen_Wikinger

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST