Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarine

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

¿Que buque represento mejor el concepto flota en potencia?

Graf Spee
10
15%
Admiral Scheer
3
4%
Deutschland(posteriormente Lutzow)
3
4%
Admiral Hipper
1
1%
Prinz Eugen
4
6%
Scharnhorst
6
9%
Gneisenau
3
4%
Bismarck
23
34%
Tirpitz
14
21%
 
Votos totales: 67

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Dom Jul 05, 2009 3:20 am

minoru genda escribió:Acorazados de bolsillo 3 previstos, 3 acabados : Deutschland, Admiral Graff Spee y Admirald Hipper
Tenia entendido que en verdad habia previsto 5 acorazados de bolsillo,pero que tras la clase dunkerke se decidio mejorar las 2 unidades restantes,todavia en construccion, que acabaron siendo el Gneisenau y el Scharnhorst.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gneisenau_(acorazado)
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Lun Jul 06, 2009 6:16 pm

Saludos camaradas!!
Oi les traigo un resumen del hundimiento del Glorius por el Scharnhorst y Gneisenau,despues de la invasion de noruega y dentro de la operacion Juno.

Los buques alemanes navegaban junto al Admiral Hipper cuando se encontraron con un convoy formado por el petrolero Pioneer, el buque hospital Atlantis, el escolta Juniper y el transporte de tropas Orama, siendo hundidos todos menos el buque hospital.Poco despues el Hipper se separa del grupo mientras los cruceros acorazados alemanes ponen rumbo a Trondheim.

El Glorius estaba al mando de Guy D´Óyly-Hugues,un excomandante de submarinos con solo 10 meses de experiencia en portaaviones, que no estaba de acuerdo con el uso de aviones en buques y que ademas habai dejado al jefe del ala embarcada en tierra por discrepancias con el.El ala en esos momentos estaba formada por 5 aviones Swordfish torpederos mas 20 hurricanes y 10 gladiator evacuados de la RAF y que negandose a destruir sus naves ante el avanze aleman partieron hacia el portaaviones logrando aterrizar en el sin las ayudas propias de los ganchos de cola y demas.
El capitan ademas habia desoido los consejos de sus subordinados de realizar vuelos de reconocimiento ,ya que se sabia de la presencia de buques alemanes de superficie.

El Glorius se encontraba navegando junto con los destructores Ardent y Acosta,cuando a las 4 de la tarde del 8 de junio avisto en el horizonte humo.El portaaviones que se encontraba navegando con 12 de 16 calderas encendidas acelero cuando un reconocimiento del Ardent confirmo la naturaleza enemiga de los navios avistados.

Los primeros disparos ,a cargo del Scharnhorst se produjeron a las 4.30 lograndose el primer impacto poco despues.Este causo incendios mientras que uno posterior del Gneisenau en el puente de mando acabo con la vida del capitan del buque.
Sobre las 5 el Ardent se acerca intrepidamente a los cruceros alemanes para lanzar una salva de 8 torpedos que no logra ningun impacto pagando su osadia siendo hundido por las piezas secundarias de los buques gemelos(152 mm).

Imagen
El destructor Ardent

A las 5.20 de la tarde el Glorius es nuevamente alcanzado ,esta vez en los cuartos de maquina ,haciendo que todo el buque se estremezca.La situacion cada vez mas critica mejoro cuando el Acasta consiguio ocultar con humo al Glorius y colocarle un torpedo al Scharnhorst que le provoco una brecha por la que se introdujeron 2500 T de agua y dejo inoperativa una de las torres principales de proa.
No obstante ,poco despues,el humo dejo de ocultar al portaaviones que nuevamente fue blanco de los disparos hasta que a las 5.40 los cruceros alemanes dejaron de abrir fuego puesto que se veia claramente que el Glorius estaba en las ultimas.Finalmente se va a pique poco despues de las 6 seguidos por el Acosta que fue acribillado por la artilleria principal del Gneisenau.

Imagen
El Glorius en sus ultimos momentos

Los buques alemanes pusieron proa hacia alemania puesto que el Scharnhorst estaba seriamente dañado sin pararse a recojer supervivientes.El crucero pesado Devonshire ,que tambien se encontraba cerca ,tampoco se acerco a recojer naufragos puesto que llevaba a la familia real noruega a bordo y tenia ordenes expresas de Churchill de no entablar combate.
En total los ingleses perdieron mas de 1500 marinos, 1 portaaviones y 2 destructores.Los alemanes tuvieron unos 60 muertos y un crucero acorazado dañado.

Fuente de las fotos:http://foro.loquo.com/viewtopic.php?f=9 ... &p=3317216

El resumen de elaboracion propia con fuentes de http://foro.loquo.com/viewtopic.php?f=9 ... &p=3317216 y http://es.wikipedia.org/wiki/Scharnhors ... ordmark.22
Última edición por Eriol el Sab Jul 25, 2009 4:23 am, editado 6 veces en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Mié Jul 08, 2009 11:33 pm

Hola!!

Cuando resumi la salida del Admiral Hipper comente que fue la de principios de 1941 ,mas no dije que habia estado en el atlantico en diciembre de 1940.Hago aqui un breve resumen puesto que fue una incursion mas bien anecdotica,bajo el nombre de operacion Nordseetour:

En un primer intento de partir a finales de septiembre de 1940 hacia el Atlantico el Admiral Hipper sufre problemas en el aparato motor.El aceite del sistema de alimentación del motor se incendia y sufre graves daños. El fuego obliga a la tripulación a cerrar el sistema de propulsión de la nave hasta que el incendio pudiera ser controlado, lo que hizo que el Hipper permaneciera inmóvil durante varias horas en mar abierto. Afortunadamente el navio no fue localizado y después de que el fuego fuera extinguido, el barco regresó a Hamburgo y donde tuvo que realizar reparaciones durante una semana.

El buque partio,de nuevo, del puerto de Kiel el 30 de noviembre bajo el mando de Wilhelm Meisel y puso rumbo hacia el atlantico medio.Alli a unas 700 millas al oeste de terranova encontro al convoy WS5A formado por unos 35 buques (1) y escoltado por el crucero pesado Berwick,los ligeros Bonaventure y Dunedin,varias corbetas y los portaaviones Argus y Furious.

El Hipper consiguio acercarse al convoy gracias al mal tiempo sin ser detectado lanzando un ataque con torpedos casi a las 2 de la madrugada pero al fallar estos procedio a un nuevo ataque con torpedos,que volvieron a fallar,y ya al cañon consigue dañar 2 mercantes.

No obstante la presencia de las corbetas,que Meisel creia destructores equipados con torpedos,hace que decida huir del combate.El Berwick le persigue pero sobre las 7.25 recibe 4 impactos de 203 mm,2 en la linea de flotacion que le hacen perder velocidad. .El Bonaventure que tambien persigue al Hipper decide abandonar tambien la persecucion dada la diferencia de potencia con el navio aleman.Los portaaviones no lanzaron ningun avion contra el Hipper por llevar a bordo,en su mayoria,aviones basados en tierra para Egipto.


Imagen
Vista frontal del crucero.
Fuente: http://www.german-navy.de/information/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;

A pesar de no haber mermado su capacidad de combate en este encuentro problemas de motor y la falta de combustible le obligan a regresar a puerto.Pone rumbo a Brest hundiendo por el camino el carguero Jumna el dia 24.Finalmente llegara a puerto el 27 de diciembre teniendo que entrar en reparaciones durante un mes.

Fuentes:
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/" onclick="window.open(this.href);return false; ... tions.html
http://translate.google.es/translate?hl" onclick="window.open(this.href);return false; ... s%26sa%3DG
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 72&t=19459" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/German_cru ... ral_Hipper

(1) RMS Tamaroa, three Blue Funnel Steamers: Menelaus, Stentor, and Arreus, the Elllerman Line’s liners City of Canterbury, City of Derby, City of Winchester, and City of London, as well as Orbita, Elizabethville, Anslem, Aribistan, Barrister, Benrinnes, Bhulan, Charleton Hall, Costa Rica, Delane, Empire Adaptity, Empire Court, Empire Square, Alfred Holt’s Glaucus, Royal Mail Line’s Gascony, Leopoldville, Llandaff Castle, Louisville, Ocean Vespa, Ocean Viking, Ocean Vigil, New Zealand’s Shipping Company’s Rangitiki, British India Steam Navigation Company’s Empire Trooper and Neuralia, and T & J HARRISON’S Advisor, Settler, and Volendam.

Fuente de lista: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 72&t=19459" onclick="window.open(this.href);return false;



Saludos!!
Última edición por Eriol el Vie Sep 30, 2011 11:07 pm, editado 4 veces en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Sab Jul 11, 2009 11:09 pm

Saludos camaradas!!

Sobre la operacion Cerbero:
viewtopic.php?f=24&t=290

Como en el caso del Tirpitz al encontrar en este mismo foro un tema excelentemente narrado y bien documentado me limito a traerselo aqui para no repetir informacion.
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Mié Jul 15, 2009 9:38 pm

Saludos camaradas!!

Conforme va cayendo en mi poder nuevos libros una va aprendiendo mas cosas y pudiendo hacer mejor su trabajo.Les traigo aqui un pequeño aporte de las operaciones de los destructores de la Kriegmarine en el primer otoño de la guerra en la ofensiva generalizada de minas contra la costa oriental de inglaterra.

Las primeras operaciones de minado ,con la mui perfeccionada mina magnetica y siempre actuando bajo el manto de la oscuridad ,fueron llevadas a cabo por media decena de submarinos.Como si fueran torpedos pequeños los nuevos tipos de minas magneticas(TMB y TMC )debian ser lanzadas.No obstante se pudo comprobar que el modelo TMB no aseguraba el hundimiento del buque.Se decidio pues cambiar la prioridad de colocado a la TMC de mayor potencia.
Con todo el peso principal de las operaciones de minado de la KM las iba a llevar a cabo la mitad de destructores que estaban en servicio a principios de otoño del 39.

Las operaciones comenzaron los dias 17 y 18 de octubre.Seis destructores alemanes del Tipo 34 realizaron la primera ofensiva de colocacion de minas por parte de buques de superficie.Su objetivo era minar el estuario de Humber para bloquear asi el intenso trafico de los puertos de Hull y Grimsby.Los buques se acercaron en la oscuridad a la costa para dejar caer las minas desde sus rieles.Al finalizar la operacion los destructores partieron hacia alemania sin ser detectados a pesar de la cercania a la costa inglesa.

Esta seria la primera operacion de sembrado a cargo de los destructores de un total de once.Hasta la quinta mision todas transcurrieron con relativa tranquilidad para los buques alemanes.No obstante en esta,el 7 de diciembre,el Z-12(Erich Giese) y Z-10( Hans Lody) tuvieron un encuentro con el destructor Jersey .Alertado por unas explosiones cercanas a la costa (se cree que una mina del Z-12 estallo accidentalmente al tocar el fondo) se acerco a investigar para ser torpedeado por los destructores alemanes.No obstante el almirantazgo ingles creyo que el ataque lo habia perpetrado un U-Boote,puesto que a pesar de lo cercano a la costa del Z-12 y Z-10,no creyeron a su rival capaz de acercarse tanto y no los localizaron.

Las operaciones de los submarinos y destructores se veian complementadas por el arrojo de minas desde aviones.No obstante uno de estos aviones ,al ser alcanzado por los antiaereos ,dejo caer una mina magnetica que quedo en una zona pantanosa de la costa y pudo ser rescatada,desvelando tiempo despues la manera de hacer inefectiva la poderosa arma que estaba hundiendo tantos buques.

Imagen


Volviendo a los destructores estos siguieron con sus misiones de minado nocturno cercanas a la costa hasta realizar la undecima.Durante todas ellas no se produjo ninguna baja en la division al mando del comodoro Friedrich Bonte.Hasta bien entrado el invierno de 1941 las minas sembradas por los destructores alemanes provocaron las siguientes bajas:

- 41 mercantes en el estuario del Tamesis.
- 8 en la zona maritima de Cromer.
- 13 en el estuario de Humber
- 14 en la desembocadura del rio Tyne

De los 22 destructores que tenia la KM al inicio de las hostilidades hasta 17 tomaron parte en operaciones de sembrado en algunas de las once misiones que se realizaron entre el 17 de octubre de 1939 y el 10 de febrero de 1941.


Imagen

Kommodore Friedrich Bonte,al cargo de las unidades de destructores alemanes que nos han ocupado.
Fuente: http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... N%26um%3D1


A modo de balance general de los 128 buques hundidos por minas magneticas entre septiembre del 39 y marzo del año siguiente, 76 encontraron su final por las minas colocadas por los destructores alemanes y 52 por los U-Boote e Hidroaviones con un total de 429.899 T de registro bruto.

Como conclusion personal quiero destacar el hecho, que me parece bastane meritorio ,de que no se sufrieran bajas por parte de los destructores y que las mayoria de las misiones fueran llevadas a cabo sin ser avistados siquiera por el enemigo.Y ello a pesar de no poder sumergirse ,como los submarinos,o poder volar ,como los aviones.

Espero les haya gustado.
Saludos camaradas!!



Fuentes:"Armas secretas de Hitler", viewtopic.php?f=25&t=9291 y la wikipedia
Última edición por Eriol el Jue Jul 16, 2009 12:47 pm, editado 2 veces en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Sigfrido
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 08, 2009 9:39 am

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Sigfrido » Jue Jul 16, 2009 10:36 am

Interesante artículo, Eriol. Lo que comentas de que no fueran detectados pese a operar cerca de las costas enemigas se debió seguramente a que actuaron de noche y a que en aquella época a principios de la guerra no estaba todavía muy desarrollado el radar. Eran, pues, posibles, operaciones nocturnas bastante audaces, como lo fueron muchas de las de minado. Yo destacaría precisamente la audacia de la Kriegsmarine desde los primeros momentos de la guerra, operando en aguas territoriales británicas tanto con buques de superficie como con submarinos (recordemos la atrevida incursión submarina en Scapa, con el hundimiento del Royal Oak).
Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Jue Jul 16, 2009 12:50 pm

Eriol escribió:
Las primeras operaciones de minado ,con la mui perfeccionada mina magnetica y siempre actuando bajo el manto de la oscuridad ,

.Su objetivo era minar el estuario de Humber para bloquear asi el intenso trafico de los puertos de Hull y Grimsby.Los buques se acercaron en la oscuridad a la costa para dejar caer las minas desde sus rieles..


Volviendo a los destructores estos siguieron con sus misiones de minado nocturno cercanas a la costa hasta realizar la undecima.
Si desde luego como ya dije las misiones se realizaban de noche puesto que de dia hubiera sido un suicidio.Ademas como mui bien afirmas el hecho de que la tegnologia del radar todavia no estuviera instalada fue otra enorme ventaja.
Y desde luego que la Kriegsmarine se carazterizo por su valentia sobre todo al principio de la contienda.
Saludos compañero y gracias!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Vie Jul 17, 2009 1:24 pm

Saludos camaradas!!
Aunque me ha costado casi la totalidad de la madrugada,sin exagerar,creo que e conseguido realizar un esquema bastante completo de las operaciones que realizaron los grandes buques de la KM,del que a continuacion pongo la primera parte:

Operaciones de la KM en la 2GM

-Correrias del Deutschland 27/9/-16/11/1939
Parte antes de iniciar las hostilidades y el 27 de agosto recibi orden de comenzar su caceria por el atlantico centro y norte.No obstante esta se muestra bastante escasa regresando a puerto con un escaso bagaje de 3 mercantes hundidos.

-Correrias del Graf Spee 26/9-17/12/1939
El acorazado de bolsillo actuando como corsario hunde 9 mercantes aliados con un total de 44.332 T. Encontrado por la Navy en la batalla del Rió de la Plata daña gravemente al crucero Exeter y provoca la huida de los cruceros ligeros Ajax y Aquiles .No obstante el buque a sido repetidas veces alcanzado .Su capitán busca reparar el navío en Montevideo pero al no poder prolongar el plazo de 3 días para realizar estas ,y ante la creencia de que le esperan a la salida del puerto fuerzas muy superiores ,opta por hundir el buque.

-Operación Nordmark 18-20/2/1940
Scharnhorst ,Gneisenau y Admiral Hipper con escolta de 3 destructores navegan entre Bergen y las islas Shetland en busca de actividad enemigas mas no encuentran nada. Uno de los destructores resulta dañado por la mar.

-Operación Weserubung ; A partir del 7/4/1940
Invasión de Noruega.Toma parte la mayor parte de la Kriegsmarine .Son hundidos el Crucero pesado Admiral Blucher,las Cruceros ligeros Karlsruhe y Konigsberg y 10 destructores y los cruceros acorazados tipo Scharnhorst resultan dañados junto con el Lutzow.La perdida de tantas unidades es un duro golpe para la kriegsmarine.Aun asi tambien consiguen anotarse unos buenos triunfos al hundir varios destructores y el portaaviones Glorius

-Operación Juno 4-10/6/1940
Con objeto de interceptar los convoyes que suministran a las tropas aliadas en Narvik. El grupo de combate lo forman el Scharnhorst(como buque insignia ademas),Gneisenau y Admiral Hippery 4 destructores .Durante esta se hunde el portaaviones ingles Glorius y sus 2 destructores de escolta junto con 4 buques mercantes.

-Correrias del Admiral Scheer 23/101940-1/4/1941
La,sin mucha duda.mejor operación de corsario de navios de laKriegsmarine.Durante estos meses el Scheer hunde 14 mercantes(84.027 T) captura 2 mas(15.032 T) y hunde un crucero auxiliar(14.164 T)

-Operación Nordseetour 1-27/12/1940
Salida del Admiral Hipper al atlántico en misión de corsario .Obligado a regresar a puerto por problemas en los motores su mision se salda con 2 mercantes y un crucero dañados mas un mercante hundido.


-Operación Berlin 22- /1/1941
Salida del Scharnhorst y Gneisenau en misión de corsario al atlántico. Hunden, entre ambos, 22 buques mercantes con un total de 115.600 T

-Correrias del Admiral Hipper 1/2 – 23/3/1941
Segunda misión como corsario del crucero pesado Admiral Hipper.En esta ocasión logra hundir 7 mercantes de un mismo convoy en un corto periodo de tiempo con un registro de 32.000 T


Fuentes; Wikipedia,"Lucha y muerte de la marina de guerra alemana", http://www.german-navy.de/information/index.html ,de la editorial time life Folio el libro "la batalla del atlantico" ,la enciclopedia de ABC de 50 años de la 2GM amen de este mismo foro y otras paginas de internet menormente para cotejar datos.

Espero les guste camaradas!!
Última edición por Eriol el Vie Jul 24, 2009 10:23 pm, editado 3 veces en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Sab Jul 18, 2009 3:46 pm

Bueno aqui les dejo la segunda parte:

-Operación Rheinnubung 18-29/5/1941
El acorazado Bismarck, orgullo de la Kriegsmarine, junto con el crucero pesado Prinz Eugen parten en misión de corsario. Durante la batalla de estrecho de Dinamarca ,el Bismarck hunde al acorazado ingles Hood y avería seriamente al Prince of Wales. No obstante sus escasas averías le obligan a dirigirse a puerto. Tras romper el contacto con el Prinz Eugen, que debe continuar la mision, es detectado y torpedeado por aviones embarcados cuando estaba cerca de Francia. Un impacto critico en la popa le deja sin gobierno. Tras ser alcanzado por los acorazaos de la Royal Navy es hundido. El Prinz Eugen llega a Brest sin haber encontrado ningún convoy.Esta sera la ultima salida de los grandes buque de superficie en misiones al Alantico.

-Operación Cerberus 11-12/2/1942
Siendo constantemente bombarderos en Brest y ante el temor de Hitler de un desembarco aliado en noruega el Scharnhorst ,Gneisenau y el Prinz Eugen junto a 6 destructores y 14 torpederos atraviesan el canal de la mancha. Ambos cruceros acorazados son dañados por la explosión de minas.Aunque mui audaz la operación no deja de ser una retirada abandonando cualquier plan de hostigar el trafico aliado en el atlantico con los grandes buques de superficie.


-Operación Sportpalast 05-09.03.1942:
El Tirpitzabandona Trondheim bajo el mando del almirante Otto Ciliax, junto con los destructores Z25, Friedrich Ihn, Paul Jacobi y Hermann Schoemann para atacar a los convoyes del ártico QP-8 (formado por 15 barcos) y PQ-12 (formado por 16 barcos). Por la tarde el grupo es avistado por el submarino británico Sea Woolf.Dias después el almirante Ciliax decide cancelar la operación y regresar a Trondheim.
Mientras regresa a Trondheim, es atacado sin éxito por doce aviones torpederos Albacore del portaaviones Victorious. El Tirpitz esquiva todos los torpedos y derriba a dos Albacore. Por la tarde fondea en Vestfjord en Narvik

-Operación Rosselsprung 5-6/7/1942
El acorazado Tirpitz,el crucero pesado Admiral Hipper y acorazado de bolsillo Admiral Scheer , 9 destructores y 2 torpederos parten en busca del convoy PQ 17 en ruta a Rusia. No obstante esta poderosa formación recibe orden de regresar a puerto sin haber obtenido contacto con el enemigo.

-Operación Wunderland 16-30/8/1942
El Admiral Scheer parte junto con 3 destructores para dar una batida por los alrededores de la isla del oso y la tierra de Francisco José. El 25 hunde un rompehielos ruso y el 27 bombardea Port Dickson regresando el 30 a puerto

-Operación Zarin 24-28/9/1942
El Admiral Hipper junto con 4 destructores siembra minas en la costa norte de Novaja Semlija

-Operación Rebenbogen o Batalla del mar de Barents 12/1942
El Admil Hipper y el Lutzow con escolta de 6 destructores atacan el convoy JW51B.Dañan un destructor y hunden un minador mas la llegada de los cruceros Sheffield y Jamaica hace que los buques alemanes rompan contacto.

-Operación Sizilien 6-7/9//1943
El Tirpitz , Scharnhorst y 9 destructores atacan las instalaciones aliadas en Spitzbergen


-Batalla del cabo norte; 25-26/12/43
El Scharnhorst junto con 5 destructores parte en busca del convoy JW-55B con destino a Murmansk. Separandose de su escolta el Scharnhorst acaba siendo hundido en combate por fuerzas mui superiores.

-Operación Unternehmen Tanne West 24/6-8/7/1944
El Lutzow junto con 3 torpederos escolta convoyes desde Suecia a Alemania

-Apoyo en el Baltico finales de 1944 hasta el final de la guerra
El Admiral Hipper ,Prinz Eugen, Admiral Scheer y el Lutzow ,mas naves de menor porte apoyan ,mui eficazmente, a las tropas alemanas en su lucha con el ejercito sovietico.

Las fuentes son las citadas en la primera parte.El resumen de elaboracion propia
Saludos camaradas!!
Última edición por Eriol el Vie Jul 31, 2009 4:02 am, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Dom Jul 19, 2009 2:24 pm

Saludos camaradas!!

En los proximos post describire la Operación Weserubung;la invasion de Noruega y dinamarca.Sera interesant analizarla pues la practica totalidad de la KM intervino en ella.Este primer post sera para ponernos un poco en situacion.

Operación Weserubung I:Antecedentes


Los intentos aliados ,sobre el papel, de ocupar Noruega y Suecia, no pasaron inadvertidos a Hitler que acabo por pensar que Noruega sería invadida tarde o temprano por Gran Bretaña. De esta manera el 14 de diciembre de 1939 se empezó a preparar la invasión de Noruega bajo el nombre de Studie Nord para poder resguardar sus espaldas de cualquier tentativa aliada.
Sin embargo entre el 14 y el 19 de enero la Kriegsmarine se dio cuenta de que si se quería que la operación saliera bien y se anulara cualquier intervención britanica o resistencia noruega se necesitaria utilizar todo un Cuerpo del Ejército, así como la practica totalidad de la Kriegsmarine para transportar tropas, con la idea de capturar todos los objetivos simultáneamente. Estos serian principalmente;
Oslo Bergen, Finnmark ,Narvik ,Tromso , Trondheim y Stavanger en Noruega y Korsör-Nyborg
Middelfart y Copenhague en Dinamarca.

El 27 de enero, el plan final fue redactado bajo el nombre de Operación Weserübung, que sería ejecutado por el XXI Grupo del Ejército, que incluía a la 3º División de Montaña y 4 divisiones de infantería (163, 181, 196 y 69)

Aunque Hitler todavía dudaba sobre la operación en febrero, quedó finalmente convencido cuando ocurrió el Incidente del Altmark.

El 3 de abril las primeras naves alemanes destinadas para la invasión empezaron a zarpar, mientras que el 8 de abril los ingleses empezaron a colocar las primeras minas marítimas en frente de las costas noruegas.


Fuentes;Para este primer post 2;distintos articulos de la wikipedia y la enciclopedia conmemorativa de los 50 años de la 2GM de ABC

Saludos camaradas!!
Última edición por Eriol el Mar Jul 21, 2009 4:50 am, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Lun Jul 20, 2009 9:43 pm

Saludos camaradas!
Vamos con otro poco sobre esta operacion.En este caso la primera parte del despliegue naval de la invasion.

Operación Weserubung II:Despliegue

Al iniciarse la invasión de Dinamarca, nueve grupos navales alemanes empezaron a transportar tropas a territorio noruego y danés, los cuales estaban distribuidos de la siguiente manera:

N1 Narvik: Cruceros de Batalla Scharnhorst y Gneisenau y 10 destructores; Z2 Georg Thiele, Z9 Wolfgang Zenker, Z11 Bernd von Amim, Z12 Erich Giese, Z13 Erich Koellner, Z17 Diether von Roeder, Z18 Hans Lüman, Z19 Hermnan Künne, Z21 Anton Schmitt y Z22 Wilhelm Heidkamp. con 2000 soldados .

N2 Trondheim: Crucero Pesado Admiral Hipper y cuatro destructores; Z5 Paul Jacobi, Z6 Theodor Riedel, Z8 Bruno Heinemann Y z16 Fiedrich Eckoldt. con 1700 tropas

N3 Bergen: Cruceros ligeros Köln y Königsberg, nave artillera de entrenamiento Bremse, barco de entrenamiento Karl Peters, Torpederas, Leopard y Wolf y 5 S-Boote; Lanchas rápidas: S19, S21, S22, S 23 y S24 con 1900 soldados

N4 Kristiansand: Crucero ligero Karlsruhe y 10 naves pequeñas con 1100 soldados

N5 Oslo: Crucero Pesado Blücher, Acorazado de bolsillo Lützow, Crucero Ligero Emden, Torpederos Albatros y Kondor, y 7 lanchas de asalto R17 , R18, R19, R20, R21, R22 y R23 con 2000 soldados

N6 Egersund: 4 dragaminas, M1, M2, M9 y M13 con 150 soldados

N7 Korsör-Nyborg : Acorazado Schleswig-Holstein, Buques experimentales: Claus von Bevern, Nautilus y Pelikan más 6 unidades variadas de Dragaminas, Remolcadoeres y Balleneros

N 8 Copenhague ( Dinamarca ): Minador Hansestadt, Rompehielos Stettin y 2 Lanchas rápidas.

N 9 Middelfart ( Dinamarca ):Transporte Arkona, Dragaminas M157, Remolcadores 2, lanchas de asalto R6 y R7 , Cazasubmarinos UJ107 y Buque de observación V102.

Fuentes;distintos articulos de la wikipedia,http://guerramundial.info/operacion-wes ... bril-1940/ y http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... =80&t=2726


Continuara...
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Mar Jul 21, 2009 6:50 pm

Hola!
Vamos a terminar con el despliegue general.


operación weserübung II: Despliegue

Para que las tropas dispusieran de los adecuados pertrechos y gran parte de su equipo pesado numerosos mercantes partieron antes para estar en la zona operativa esperando ya la llegada de los soldados
- A Narvik: el Raunfels, Alster y Bärenfels
-A Trondheim: Sao Paulo, Levante y Main,
-A Stavanger el Roda.

Colocados en puntos de camino a los objetivos se situarían buques petroleros ya que muchos buques menores y con escaso alcance formaban parte de la invasión.
-A Narvik: Kallegat y Jan Wellem,
-A Trondheim el Moonsund,
-A Oslo:Euroland y Senator,
-A Bergen el Belt,
-A Stavanger el Dollart

Además y en previsión de una respuesta naval alida a gran escala, que aunque los alemanes ignoraban ya había comenzado, se formaron numerosos grupos de submarinos.

Grupo 1: U-25, U-46, U-51, U-64. U-65
Grupo 2: U-30 y U-34.
Grupo 3: U-9, U-14, U-56, U-60 y U-62.
Grupo 4: U-1 y U-4
Grupo 5: U-37, U-38, U-47, U-48, U-49, U-50 y U-59.
Grupo 6: UU-13, U-57, U-58, U-59
Grupo 7: No se desplego.
Grupo 8:U-2, U-3, U-5, U-6.
Grupo 9: U-7, U-10, U-19.
Grupo U-Boote de Transporte:U-26, U-29, U-32, U-43, U-101, U-A


El resumen de elaboracion propia con fuentes de:distintos articulos de la wikipedia, http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... ubung.html , http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... =80&t=2726 ycomo soporte en papel la obra de Cajus Bekker "lucha y muerte de la marina de guerra alemana"

El proximo post me llevara un poco mas de tiempo pues pretendo hablar acerca de la suerte de cada uno de los grupos de ataque.
Saludos camaradas!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Jue Jul 23, 2009 7:00 pm

Saludos camaradas!!
Vamos con un poco mas!

operación weserübung III:Sucesos

Cuando el Almirantazgo británico se enteró de la presencia de la flota alemana, creyó que estaban intentando romper el bloqueo en masa camino del Atlántico, y enviaron navíos a cuidar los pasos hacia el oceano.
Eventualmente el Almirantazgo británico empezó a sospechar las verdaderas intenciones alemanas, redirigiendo sus buques hacia noruega. Mientras tanto los grupos de invasión;

Tanto el grupo N 1 como el N 2 habían llegado a sus objetivos, Narvik y Trondheim respectivamente.

El Grupo 3 recibió fuertes ataques de las fortificaciones costeras noruegas, aunque al final, con la ayuda de la Luftwaffe, consiguió alcanzar y conquistar Bergen

El Grupo 4 en Kristiansand fue castigado aún más, resultando dañado seriamente dañado el crucero Karlsruhe, que mas tarde seria hundido por el impacto de un torpedo lanzado por el submarino Truant , sin embargo la plaza fue finalmente tomada.

El Grupo 5 fue el que más fuego recibió, siendo hundido el crucero pesado Blücher, junto con la mayoría del personal destinado a la administración de Noruega. El Lützow también fue dañado y tuvo que retirarse para desembarcar las tropas en otro lugar

Finalmente los británicos se enteraron de que Trondheim, Bergen, Stavanger y Oslo habían sido tomados, por lo que llamaron de vuelta a la flota, que estaba desplegándose hacia el atlántico, y la reforzaron con el portaaviones Furious. Viendo que ya llegaban tarde para atacar los buques en el sur de noruega y que esta zona estaba ampliamente dominada por la LW se decidieron a centrar en las zonas mas alejadas de Noruega .En concreto en Narvik,

Fuentes;Distintos articulos de la wikipedia , "kucha y muerte de la marina de guerra alemana" de Cajus Beker y http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=4228 de las que he realizado el resumen

Continuara
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Jue Jul 23, 2009 11:53 pm

Saludos!!
Dejo algunas fotos para adornar un poco el tema.

Imagen

Mapa con las operaciones navales de ataque.


Imagen

El Gneisenau en Narvik despues de las batallas que narrare en los siguientes post.


Imagen


El poco afortunado Blucher

Todas las fotos son procedentes de la wikipedia
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Consideracion de las naves alemanas en la 2GM

Mensaje por Eriol » Vie Jul 24, 2009 3:03 am

Eriol escribió:Saludos camaradas!!
Oi les traigo un resumen del hundimiento del Glorius por el Scharnhorst y Gneisenau,durante la invasion noruega y dentro de la operacion Juno.

Los buques alemanes navegaban junto al Admiral Hipper cuando se encontraron con un convoy formado por el petrolero Pioneer, el buque hospital Atlantis, el escolta Juniper y el transporte de tropas Orama, siendo hundidos todos menos el buque hospital.Poco despues el Hipper se separa del grupo mientras los cruceros acorazados alemanes ponen rumbo a Trondheim.

El Glorius estaba al mando de Guy D´Óyly-Hugues,un excomandante de submarinos con solo 10 meses de experiencia en portaaviones, que no estaba de acuerdo con el uso de aviones en buques y que ademas habai dejado al jefe del ala embarcada en tierra por discrepancias con el.El ala en esos momentos estaba formada por 5 aviones Swordfish torpederos mas 20 hurricanes y 10 gladiator evacuados de la RAF y que negandose a destruir sus naves ante el avanze aleman partieron hacia el portaaviones logrando aterrizar en el sin las ayudas propias de los ganchos de cola y demas.
El capitan ademas habia desoido los consejos de sus subordinados de realizar vuelos de reconocimiento ,ya que se sabia de la presencia de buques alemanes de superficie.

El Glorius se encontraba navegando junto con los destructores Ardent y Acosta,cuando a las 4 de la tarde avisto en el horizonte humo.El portaaviones que se encontraba navegando con 12 de 16 calderas encendidas acelero cuando un reconocimiento del Ardent confirmo la naturaleza enemiga de los navios avistados.

Los primeros disparos ,a cargo del Scharnhorst se produjeron a las 4.30 lograndose el primer impacto poco despues.Este causo incendios mientras que uno posterior del Gneisenau en el puente de mando acabo con la vida del capitan del buque.
Sobre las 5 el Ardent se acerca a loo cruceros alemanes para lanzar una salva de 8 torpedos que no logra ningun impacto siendo hundido por las piezas secundarias de los buques gemelos(152 mm).

Imagen
El destructor Ardent

A las 5.20 de la tarde el Glorius es nuevamente alcanzado ,esta vez en los cuartos de maquina ,haciendo que todo el buque se estremezca.La situacion cada vez mas critica mejoro cuando el Acasta consiguio ocultar con humo al Glorius y colocarle un torpedo al Scharnhorst que le provoco una brecha por la que se introdujeron 2500 T de agua y dejo inoperativa una de las torres principales de proa.
No obstante ,poco despues,el humo dejo de ocultar al portaaviones que nuevamente fue blanco de los disparos hasta que a las 5.40 los cruceros alemanes dejaron de abrir fuego puesto que se veia claramente que el Glorius estaba en las ultimas.Finalmente se va a pique poco despues de las 6 seguidos por el Acosta que fue acribillado por la artilleria principal del Gneisenau.

Imagen
El Glorius en sus ultimos momentos

Los buques alemanes pusieron proa hacia alemania puesto que el Scharnhorst estaba seriamente dañado sin pararse a recojer supervivientes.El crucero pesado Devonshire ,que tambien se encontraba cerca ,tampoco se acerco a recojer naufragos puesto que llevaba a la familia real noruega a bordo y tenia ordenes expresas de Churchill de no entablar combate.
En total los ingleses perdieron mas de 1500 marinos, 1 portaaviones y 2 destructores.Los alemanes tuvieron unos 60 muertos y un crucero acorazado dañado.

Fuente de las fotos:http://foro.loquo.com/viewtopic.php?f=9 ... &p=3317216

El resumen de elaboracion propia con fuentes de http://foro.loquo.com/viewtopic.php?f=9 ... &p=3317216 y http://es.wikipedia.org/wiki/Scharnhors ... ordmark.22
Hola!



Me he encontrado este video que describe lo resumido por mi ,pero siempre esta mejor verlo asi es que aqui lo tienen.Aparte que siempre "mola" ver estos cañones en accion.
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST