Plan Z:¿Una nueva esperanza?

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Plan Z:¿Una nueva esperanza?

Mensaje por Eriol » Jue Jun 16, 2011 10:35 am

Hola!!

Aunque no entraria dentro de los diseños del plan Z pienso que estaria bien ver aqui los diseños posteriores a los acorazados de la case H39 que se "planteo" Alemania:

Tipos de acorazados posteriores al Plan Z

H40A

Después de que la construcción de los buques de la clase H fuera detenida la Kriegsmarine continuo desarrollando planes para nuevos acorazados. Aunque la mayoría de los planes de estudio fueron solo diseños y nunca se intentaron construir algunos de estos planos podían haber sido utilizados para la construcción de barcos.

Uno de los estudios fue el diseño 40A de 1940.Basado en el diseño del H39 esta nave era ligeramente mas grande pero iría equipada con solo 6 cañones aunque no se sabe a ciencia cierta que arma fue planeada para equiparlo si se sabe que se pensaba usar un arma mas grande que los cañones de 406 mm de la clase H39.

Otra diferencia respecto a estos era el sistema de propulsión mixto. Dos de los ejes debían de ser impulsados por motores diésel y los otros dos por turbinas de vapor. Esto se traduciría en un rendimiento mucho mas alto del aparato motor y en una mayor velocidad a pesar del peso de la nave.

H40B

Otro diseño de 1940 que al igual que el H40A debía llevar torres mas grandes que las de 406 mm. La disposición general era muy similar al H39.Fue planeado para llevar un aparato motor mixto a base de turbinas y motores diésel.

Al igual que el H40A fue diseñado a nivel muy básico por lo que no podría haberse construido.

H41

Después de la perdida del Bismarck fueron requeridos nuevos diseños para la construcción de un acorazado. Basado en el H39 el resultado fue un acorazado basado en 4 premisas:

1.Fuerte protección horizontal
2.Vel Max de al menos 30 N
3.Artillería mas ajustada al tamaño del buque
4.Buena protección anti minas

No había limite establecido para el peso y podría haber tenido un peso similar al Yamato. En comparación a diseños anteriores tenia una armadura horizontal mas gruesa. Para alcanzar la velocidad requerida la propulsión era una mezcla de motores similar a los acorazados H41.

Un dato interesante es que la artillería principal debía haber sido la misma que en el H39(cañones principales de 406 mm) abandonando así la teoría de los diseños anteriores de aumentar la artillería principal. El armamento secundario y AA tambien hubiera sido similar al H39.

Por primera vez se habia previsto dotar al fondo de la nave de blindaje para proteger a la nave de minas.

A comparacion de los estudios anteriores estos planos si alcanzaron el suficiente detalle para llevarse a cabo su construccion.

H42

Con el progreso de la guerra el desarrollo de acorazados fue influenciado por la experiencia adquirida en la guerra en el mar. La perdida del Bismack,especialmente,tuvo un impacto enorme en la los nuevos buques diseñados.

Los planes para el H42 se centraron en aumentar la protección de la nave. Basado en el diseño del H41 el armamento seria idéntico pero la protección se incrementaría significativamente llegando el buque a las 80.000 T. La mayor parte del peso añadido fue a parar al aumento de grosor de los blindajes ya existentes pero también se aumento significativamente el blindaje anti torpedo y contra impactos bajo el agua.

Con el impacto en el timón del Bismack preocupando a los diseñadores se ideo una sistema de aletas en los laterales de la popa para proteger motores y timón pero es cuestionable que este sistema facilitase las maniobras de las nave. El sistema de propulsión era mixto nuevamente con 2 ejes de diésel y 2 de turbinas para poder mantener 32 N de velocidad máxima.

H43

Con este diseño se abandono finalmente la coherencia en cuanto a los limites de construcción de Alemania. Era una versión ampliada del H42 con un peso extimado de mas de 110.000 T y una longitud de 330 m. Debía ir equipado con cañones de 508 mm pero se mantuvo el armamento secundario y AA de diseños anteriores.

La velocidad proyectada era de 31 N con propulsión mixta de 4 ejes. El blindaje no era mas grueso que en diseños anteriores pero cubría mas secciones de la nave.

H44

Este buque era el diseño final de lo empezado con el H39.Se amplio el tamaño del blindaje y armamento pero sin aumentar los motores pensándose que la velocidad máxima que se podría alcanzar seria de 30 N. Nunca se tuvo la intención de construir este buque pero el estudio tenia el objeto de diseñar un buque capaz de aguantar cualquier amenaza conocida.

Fuente: http://www.german-navy.de/information/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;


Saludos
Última edición por Eriol el Dom Dic 18, 2011 1:17 am, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Plan Z:¿Una nueva esperanza?

Mensaje por Eriol » Sab Oct 29, 2011 2:14 am

Hola!!


Algunas consideraciones políticas sobre las construcciones navales alemanas de pre-guerrade cosecha propia :)


Tras el fin de la1GM ,y la consiguiente derrota alemana,la escasa marina de guerra alemana ,tal y como hemos visto, quedo reducida a un pobre reflejo de la antigua marina imperial. Con el acicate de las clausulas de Versalles pesando sobre cualquier construcción naval estas debían ser previstas y planeadas con tiempo atendiendo a los potenciales posibles enemigos alemanes en el futuro.

Teniendo en cuenta que Alemania no volvería a tener una flota de consideración cualquier conflicto en el que se viese envuelta tendría que ser librado,y ganado,en tierra haciendo que una futura guerra tuviera que ser de eminente carácter terrestre. Y así se busco,una vez Hitler se alzo con el poder e inicio el rearme alemán poniendo gran parte de su producción en el Heer y la Luftwaffe tocándole a la Kriegsmarine “apañarse”con las sobras. En ese contexto y con los pensamientos de Hitler respecto a una paz,o incluso alianza con Inglaterra los buques de la Kriegsmarine se idearon para combatir a los vecinos polacos y franceses.

El ejemplo mas claro de esto es la construcción de los Panzerschiffe ideados para operar en el Atlántico contra el trafico enemigo .La reacción francesa,en forma de los Dunkerke ,fue seguida de los agrandados acorazados de bolsillo Scharnhorst y Gneisenau .

Con la idea en mente de atacar el trafico enemigo uno se puede preguntar por que no se hicieron caso de los pensamientos del futuro gran almirante Doenitz y Alemania se dedico a la construcción de estos pero es que Doenitz no los publico, Die U-Bootswaffe ,hasta 1938.Ademas existían otros problemas como el desarrollo de una doctrina económica naval para una guerra que se preveía fundamentalmente continental y la falta de practicas reales,bajo mando alemán,hasta 1936 por las clausulas de Versalles que le impedían a Alemania la construcción de submarinos.

Así pues los pensamientos de Raeder a nivel estratégico se mostraban muy avanzados entendiendo que un barco que atacase mercantes enemigos en el océano Indico podría,y lo hacia,afectar la composición de una flota basada en Brest. También la inmensidad del mar le daban a este buque la capacidad de desaparecer y atacar en otro punto trastocando completamente las rutas de suministros. (1)Estos barcos ademas servirían para apoyar las operaciones en el terreno propio y y evitar las del enemigo.

En ese sentido el acuerdo naval Anglo-alemán puede ser visto como un guiño hacia Inglaterra,un modo de calmarlos y darles a entender que no querían guerra con ellos sino mas bien lo contrario. De ahí también,en parte,el consiguiente mosqueo francés cuando supo los términos del acuerdo .Otro punto en esta linea de pensamiento son los devaneos que se traía Hitler a la hora de elegir el tamaño de los cañones para los acorazados. Mas halla de consideraciones operativas,que tendrían que ser las que mas pesasen,se tenia que tener en cuenta la reacción de otras naciones a montar en tus buques cañones demasiados grandes.

No obstante,ante cualquier enemigo,los buques no se limitarían a las actividades corsarias sino que buscarían situaciones en las que operativamente se pudieran lograr victorias tácticas.

Así pues la construcción de submarinos antes de la guerra de modo masivo podría haberse hecho,pero no hubiera sido lógico dado las previsiones de una guerra continental.En ese contexto una flota de superficie podría haber cumplido perfectamente contra las vecinas Polonia y Francia asegurando el dominio del Baltico e impidiendo acciones de la Marina Francesa.


(1)Los ejemplos mas famosos pueden ser los del Graff Spee al principio de la guerra o el Admiral Scheer mas adelante que tuvieron a una buena cantidad de barcos detrás suya.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Plan Z:¿Una nueva esperanza?

Mensaje por Eriol » Sab Nov 12, 2011 12:47 am

Hola!

Un par de graficos de las naves del Plan Z

Imagen
Acorazado H-39

Imagen
Crucero de batalla clase O



Fuente: http://www.subsim.com/radioroom/showthread.php?t=158038" onclick="window.open(this.href);return false;


Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Plan Z:¿Una nueva esperanza?

Mensaje por Eriol » Mar Dic 06, 2011 8:51 pm

Buenas!

Un par de aportes graficos:

Imagen
El clase H puesto en grada
"German capital Ship of world war two" de M.J. Whitley Pag 57

Imagen
Grafico con el esquema y distribucion de un clase H
"German capital Ship of world war two" M.J. Whitley Pag 59

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Plan Z:¿Una nueva esperanza?

Mensaje por Eriol » Dom Dic 25, 2011 5:21 pm

Hola!

Veamos ,en este navideño día, las armas principales que tenían que llevar los acorazados de la clase H39.

Aunque no se sabe con exactitud se cree que se construyeron 12 de estos cañones;el prototipo inicial ,3 mas construidos para el acorazado H39 y otras 8 diseñadas como baterías costeras que acabaron protegiendo Narvik y Tromsø .Veamos las caracteristicas de esos 3 cañones navales:

Designacion: 40.6 cm/52 (16") SK C/34
Fecha diseño: 1934
Fecha entrada en servicio:1942 .Como batería costera,nunca fueron montadas en buques.
Ratio disparo: 2 por minuto
Pesp Proyectiles:

APC L/4,4 - 1,030 kg
HE L/4,6 base fuze - 1,030 kg
HE L/4,4 nose fuze - 1,030 kg

Carga explosiva:

APC L/4,4 - about 53.4 lbs. 24.2 kg
HE L/4,6 base fuze - sobre 42.2 kg
HE L/4,4 nose fuze - sobre 82.4 kg

Velocidad salida proyectil: 810 m/2
Vida aproximada:180-210 disparos
Munición por arma:120 proyectiles

Alcance máximo: 36,800 m a 33º elevación(máxima de la montura naval)


En principio estas armas hubieran dotado al H39 de una pegada tremenda. A poco mas de 18 km de distancia podían penetrar,en teoría, hasta 457 mm de blindaje de cintura y 81 de cubierta.

Veamos ahora algo de material grafico :-D

Imagen
Construccion de una de las torres en las factorias de Krupp

Imagen
Vista final

Imagen
Diagrama con el alcance de las armas y el correspondiente angulo de salida

Imagen
Ampliacion del final de dicho diagrama

Fuente datos: http://www.navweaps.com/Weapons/WNGER_16-52_skc34.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Fuente fotos: http://www.navweaps.com/Weapons/WNGER_1 ... 4_pics.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


Grube!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Plan Z:¿Una nueva esperanza?

Mensaje por Eriol » Vie Ene 20, 2012 5:09 pm

Hola!

Una tabla de pesos de los cruceros clase M,otro de los buques del plan Z,del que ya comentamos sus caracteristicas principales en el post de los barcos del plan Z,en el que aparece como crucero ligero(1):

Imagen
Fuente: “German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley pag 53

Imagen
y un perfil del mismo buque
Fuente: http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html" onclick="window.open(this.href);return false;

(1) viewtopic.php?f=24&t=13450&start=10" onclick="window.open(this.href);return false;

Grube!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Plan Z:¿Una nueva esperanza?

Mensaje por Eriol » Dom Ene 11, 2015 8:38 pm

¡Hola!

Hace poco me preguntaban por correo la cantidad de material que se había construido para los acorazados alemanes de la clase H que formarían la espina dorsal del ambicioso, y obsoleto, Plan Z para la Kriegsmarine.

Acorazados clase H: material “desperdiciado”

En su momento ya hablamos de estos acorazados, de manera general (1) y se dieron datos sobre el material usado aquí (2). Como hace poco cayó en mis manos un serial alemán sobre el Plan Z en el que se ampliaba esa información la voy a publicar, aunque tampoco es que haya mucho que ampliar. Estos son los materiales, en toneladas, de cada uno de los 3 buques que se pusieron en grada, H, J y K respectivamente:


Ordenado: 19.183 / 12.663 / 12.921
Terminado de fabricar: 5.800 / 3.551 / 2.980
En los diques de construcción: 3.420 / 2.117 / 1.503
Ya instalado: 766 / 40 / 0

Buena parte de este material fue aprovechado en construcciones defensivas.

Por añadir algo más ,decir que en un par de entradas de este mismo blog veíamos imágenes de los buques en grada:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... sueno.html

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... afico.html

El más avanzado en su construcción ,el cabeza de serie, H, a falta de nombre (3) no llegó a tener una forma reconocible.

Saludos camaradas

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... 0clase%20H
(2) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... arios.html
(3) En esta muy recomendable pagina:
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html

dan como probable el nombre de Hindenburg.


Fuentes y enlaces de interés
Breyer, Siegfried “Der Z-Plan :Streben zur Weltmaghtflotte” 1996
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST